Introducción
En la actualidad se identifica al empresario con la figura del emprendedor que inicia un proyecto empresarial o con el profesional de la dirección que toma decisiones empresariales. El emprendedor es el que crea y pone en marcha un proyecto empresarial. Cada vez se da más importancia a la capacidad de emprender, y se estimula el aprendizaje (aprender a emprender) (López Hurtado et al., 2022; Abbagnano, 2004; Addine Fernández & Calzado Lahera, 2008; Ballesteros Ballesteros, 2020; Montealegre-Ramón et al., 2022).
Por consiguiente, el proceso de enseñanza-aprendizaje profesional que se desarrolla hoy en día en las universidades debe tener en cuenta las posibilidades de los estudiantes de combinar la actividad colectiva con la actividad individual, donde se promueva el intercambio entre estas, mediante la explicación, argumentación, discusión, toma de decisiones y valoración de los puntos de vista conformados acerca del contenido que se enseña en su profesión, así como la valoración de la conducta personal, y en general, de los estudiantes en la interacción grupal (Guzmán Hernández et al., 2019; Alonso Betancourt et al., 2021).
Este tipo de actividad, además de estimular y motivar a los alumnos, dada su propia interacción, puede contribuir con exigencias crecientes al ordenamiento lógico de las ideas en el pensamiento y al desarrollo de la expresión. Vigotsky afirmaba (Álvarez González, 2010, p. 15) que “…de la discusión nace el pensamiento”. De igual forma se puede plantear las preguntas: ¿Se podrá afirmar que en un proceso de enseñanza-aprendizaje profesional se asegura la colaboración conjunta entre el profesor y los estudiantes, así como la independencia en la actividad intelectual del alumno?, ¿Su esfuerzo personal bien dirigido resulta imprescindible para el cambio en la calidad de la forma de pensar y actuar? (Arjona-Granados et al., 2022; Kato-Vidal & Hernández-Mendoza, 2022).
Hoy, cuando la humanidad se caracteriza por un acelerado proceso de transformaciones sociales, económicas, científicas, técnicas y tecnológicas, la Universidad es la encargada de localizar e individualizar mediante influencias educativas científicamente planeadas, ejercidas y evaluadas las tareas que tendrán que enfrentar y emprender los profesionales en un mundo matizado por crisis económicas y epidemiológicas. Entre ellas, destaca la de renovar el proceso de enseñanza-aprendizaje profesional de manera tal que responda a las nuevas condiciones y exigencias que la sociedad y la comunidad empresarial les demanda en la formación de trabajadores competentes (Arias Labrada, 2005; Curbeira Hernández et al., 2019; Delgado Borrego et al., 2019).
Se consultaron valiosas investigaciones psicológicas y pedagógicas sobre el aprendizaje, como Álvarez de Zayas (2016), Abreu Regueiro y Soler Calderius (2015), Silvestre y Zilbersteins (2002), Castellanos Simons et al. (2001), Addine Fernández (2004), Ginoris Quezada (2005), Concepción García y Félix Rodríguez (2006), Almaguer Ricardo (2008), Domínguez Zaldívar y Torres Quevedo (2007), entre otros, Se ha concluido, según Ginoris Quezada (2005) (citando a Castellanos Simons et al., 2002, p. 45), que aprendizaje es “el proceso dialéctico de apropiación de los contenidos y las formas de conocer, hacer, convivir y ser construidos en la experiencia socio histórica, en el cual se producen, como resultado de la actividad del individuo y de la interacción con otras personas, cambios relativamente duraderos y generalizables, que le permiten adaptarse a la realidad, transformarla y crecer como personalidad”.
Con la implementación del sistema de procedimientos se logró el mejoramiento de la calidad del aprendizaje en la teoría y práctica del estudio de la Economía de Empresas, contribuyendo a elevar el nivel profesional de los estudiantes.
Revisión de la Literatura
Para el desarrollo de la investigación se hizo revisión de la literatura relacionadas con la temática: Mejoramiento de la calidad del aprendizaje de la Economía de Empresas en estudiantes de licenciatura en Educación Economía a partir de tareas docentes profesionales (Córdova Martínez, 2006; Díaz Coellar, 2008; Gámez Iglesias, 2012; Durán Juvé, 2013; García Echeverría, 2019; Rus Arias, 2020).
Fraga et al. (1998) consideran que la tarea docente:
Es una actividad orientada en el proceso de enseñanza aprendizaje, dirigida a crear situaciones de aprendizaje. Una situación de aprendizaje es una condición que provoca el profesor, el texto de estudio, los medios tecnológicos o el propio proceso del trabajo profesional, para motivar la actividad del estudiante en función del logro del objetivo formativo. (p.16)
Para Álvarez de Zayas (2016) la tarea docente es (…) “la acción que atendiendo a ciertos objetivos se desarrolla en determinadas condiciones (…) es la acción del profesor y los alumnos dentro del proceso que se realiza en cierta circunstancia pedagógica con el fin de alcanzar un objetivo de carácter elemental: resolver problemas planteados por el profesor”. (p.101)
Gutiérrez Martín (2007) plantea que la tarea es un “componente esencial de la actividad cognoscitiva, portadora de las acciones y operaciones que propician la instrumentación del método y el uso de los medios para provocar el movimiento del contenido y alcanzar el objetivo en un tiempo previsto” (p.145).
Machado Martínez (2007) sostiene que la tarea “es aquel proceso que se realiza en ciertas circunstancias pedagógicas con el fin de alcanzar un objetivo, es decir, es la acción que se desarrolla atendiendo a las condiciones y que encierra tanto lo inductor como lo ejecutor”. (p. 49)
Para Alonso Betancourt (2004), la tarea es “una adecuación de una situación laboral derivada de la diversidad de tecnologías existentes en los procesos de la producción y los servicios, a una situación de aprendizaje basada en un enfoque desarrollador, contribuya al logro de un desempeño en los estudiantes en correspondencia con las tecnologías y cambios tecnológicos que operan en los procesos de la producción y los servicios que se llevan a cabo en las entidades laborales”. (p. 23)
Para González Mariño (2008), la tarea profesional constituye “un componente integrador del proceso pedagógico con diferentes niveles de complejidad en que el estudiante identifica y busca la posible solución a problemas de su esfera de actuación profesional, los cuales pueden ser modelados a través de situaciones pedagógicas desde el componente académico con proyección a lo laboral investigativo”. (p. 7)
Ortiz Ocaña (2017) reflexiona que las tareas de aprendizaje “son aquellas que promueven en los estudiantes una actuación encaminada a construir autónoma y conscientemente, un repertorio cognitivo e instrumental (…)”. (p. 51)
Los autores de este articulo comparten los conceptos descritos por los autores anteriores y asumen los postulados de los autores Alonso Betancourt, Cruz Cabeza y Ronquillo Triviño (2022). El objetivo de las tareas docentes profesionales es favorecer el protagonismo del trabajador en formación inicial (estudiante) o continúa en la búsqueda activa del contenido de la profesión. Además de ofrecer procedimientos, es necesario hacerlo consciente de cómo transcurre su aprendizaje profesional, o sea, cómo operan sus procesos mentales para aprender, para lo cual es efectivo desarrollar su autonomía y creatividad profesional, que reflexione individualmente y trabaje en equipos sobre cómo procedieron para resolverla y para el autocontrol (Vidal Villa & Castillo Delgado, 2019).
También se considera que la profesionalización no debe limitarse solo al contenido de la profesión, sino a todos los componentes personales (estudiantes, docentes, tutores, especialistas de la producción y los servicios y no personales (problema, objetivos, contenidos, métodos, procedimientos, formas de organización medios y evaluación) del proceso de enseñanza-aprendizaje profesional (Andrés Concepción, 2008, Fontalvo et al., 2022).
Exigencias propuestas por Bermúdez Morris et al. (2014) para el profesor y el estudiante durante el accionar con las tareas docentes profesionales:
Autenticidad, comprensión empática y aceptación y respeto incondicional al otro. Bermúdez Morris et al. (2014, p. 18) consideran que: “la autenticidad implica establecer una relación real y auténtica, sin incongruencias entre lo que se piensa, siente, dice y hace”. Esta es una condición imprescindible para que el otro sea a su vez franco, sincero y auténtico. La comprensión empática, es decir, la capacidad de situarse en el lugar del otro consiste en entender cómo éste piensa y siente y expresarle lo que se ha entendido acerca de lo que le está sucediendo y de su mundo interior. La aceptación y respeto incondicional al otro exige aceptarlo tal como es, mostrarle afecto, estimación y respeto, independientemente de cuán diferente sea y del modo en que a este le gustaría que fuera. Significa admitirlo, tenerlo en cuenta, reconocerlo como persona y confiar en él.
Compromiso con el cambio y con el crecimiento personal en las condiciones histórico-sociales concretas en que se desarrolla la práctica educativa. Bermúdez Morris et al. (2014) reflexionan en este sentido que “no basta con la sensibilización con el cambio educativo, es necesario el compromiso con la aplicación de acciones que promuevan dicho cambio y con él las transformaciones de los estudiantes, del grupo y del propio profesor”. (p.19)
En el proceso de enseñanza-aprendizaje profesional aparece un nuevo estilo del maestro y del alumno en la facilitación del proceso de aprendizaje: al respecto Bermúdez Morris (2015) considera “utilizar un estilo cooperativo, en el que se propicia una colaboración, en términos de negociación entre el profesor y los estudiantes, en la que ambos satisfacen sus necesidades y deciden lo que desean lograr y el modo de hacerlo, conjuntamente, tratando de conciliarlas con las exigencias institucionales y sociales”. (p.20)
Pascual Sánchez et al. (2018) hacen la siguiente reflexión: las tareas docentes responden a la graduación de objetivos en los niveles de enseñanza, tiene una intencionalidad. Las tareas pueden concebirse para la motivación, el tratamiento al nuevo contenido, para la consolidación, el trabajo con conocimientos previos, con la base orientadora para la socialización de ideas, en la elaboración de definiciones y conceptos, en el control, el diagnóstico, el trabajo en equipos, el desarrollo de la expresión oral, a autoevaluación, entre otros aspectos. Por otra parte, es válido resaltar que la tarea docente se concibe tanto para ser efectuada en el aula como fuera de ella, siempre con la intención de desarrollar las competencias profesionales de Saber (conocimientos), Saber hacer (habilidades) y Saber ser (valores y cualidades éticas y morales).
Para Alonso Betancourt et al. (2020), el desempeño es:
La forma de manifestación por el estudiante (…) de conocimientos, habilidades y valores profesionales durante la realización de tareas y proyectos (…), que cualifican y distinguen el cumplimiento de las exigencias sociolaborales en los puestos de trabajo y/o fuera de estos (en el ámbito social) donde cumple las actividades, tareas o roles inherentes a su profesión. (p.18)
Se asume de Alonso Betancourt et al. (2023), que:
La competencia profesional constituye una cualidad que se debe formar en los estudiantes desde un enfoque social humano, en la que expresa la integración de saberes ( conocimientos, hacer: habilidades, convivir y estar: normas de comportamiento social y ser: valores morales, ambientales, profesionales, liderazgo, emprendimiento, trabajo en equipos, uso de la investigación y la informática) mediante su desempeño profesional en la diversidad de puestos de trabajo asociados al objeto de trabajo de su profesión y en el contexto social. (p. 421)
Materiales y Métodos
Para la elaboración del artículo se utilizó el siguiente método: Alternativo profesional de apropiación de contenidos basado en la realización de tareas y proyectos.
Expresa la estructura, la vía y la lógica a seguir para la apropiación del contenido de la profesión mediante el diseño, implementación y evaluación de tareas y proyectos en un nivel aplicativo y creativo, alternando la docencia, la inserción laboral, el trabajo de investigación e innovación tecnológica y comunitario (vínculo entre el componente académico, laboral, investigativo y extensionista), sobre la base de la unidad instrucción-educación-crecimiento profesional.
Este método es muy útil en clases prácticas (de ejercitación de contenidos), talleres y en clases de enseñanza práctica (contextos de la producción y los servicios) Por otro lado, presenta las siguientes singularidades (novedad):
Sistematiza al enfoque de enseñanza-aprendizaje basado en proyectos y tareas teniendo en cuenta la relación: instrucción-educación-crecimiento profesional.
Se logra la apropiación del contenido de la profesión en los niveles de asimilación productivo (aplicativo) y creativo.
Mediante el diseño, implementación y evaluación de proyectos que integran un sistema de tareas (docentes o profesionales) que se vinculan de forma básica o directa con las operaciones y pasos que caracterizan al método de trabajo tecnológico, en períodos alternos por ciclos formativos profesionales y con la ayuda de recursos materiales (TIC u otros medios) y humanos (docentes, tutores, especialistas, estudiantes) existentes en el contexto institucional, universitario y laboral.
Reconoce el carácter interactivo de la apropiación del contenido de la profesión mediante:
La utilización de entornos virtuales de apoyo a la docencia, chats, foros de discusión interactiva, Moodle, entre otros, con el uso de recursos y medios informáticos existentes.
La interacción socio-profesional, contextualizada, entre los agentes que intervienen en el proceso: docente, especialista, tutores, familia, miembros del colectivo laboral, trabajadores en formación inicial o continua.
El uso de métodos de investigación científica asociada a la innovación tecnológica en vínculo con los métodos de trabajo tecnológico.
Reconoce el carácter autónomo del aprendizaje profesional, el cual se fundamenta en la necesidad de que el trabajador en formación inicial (estudiante) o continua en una interactividad directa con sus compañeros, el docente, especialista, tutor, se apropia y aplica de manera gradual y progresiva de los contenidos de la profesión, por medio de la versatilidad de su desempeño profesional según lógica sugerida en la solución de problemas profesionales, sobre la base de los significados, sentidos y experiencias profesionales que va adquiriendo de manera individual durante la docencia, la inserción laboral, la investigación y el trabajo comunitario (extensionismo).
El aspecto externo de este método se aprecia en las relaciones que el proceso adopta entre el docente, el tutor, el especialista y el trabajador en formación inicial o continua, durante la realización de tareas y proyectos; pero en una dinámica diferente, que se expresa en interrelacionar y armonizar las formas de organización de la docencia (conferencias o nuevo contenido, clases prácticas o ejercitación de contenidos, seminarios o profundización de contenidos, talleres, clase de enseñanza práctica) con las formas de organización de la inserción laboral (práctica laboral concentrada, preprofesional, adiestramiento laboral, educación en el trabajo, entre otras) y el trabajo de investigación e innovación tecnológica en períodos alternos por ciclos formativos profesionales.
De esta manera se logra integrar conocimientos, habilidades y valores durante la apropiación de los contenidos de la profesión que deben ser aplicados con carácter autónomo e interactivo, para resolver problemas profesionales (incluyendo otros no predeterminados) relacionados con el objeto de trabajo de su profesión en el contexto laboral.
Sistema de procedimientos del método
Los procedimientos que deben realizar el docente, tutor y especialista son los siguientes:
Formar equipos de trabajo según diagnóstico de los estudiantes.
Orientar la situación de aprendizaje como trabajo independiente para la próxima clase.
Orientar a los estudiantes para la visita a una empresa productora y/o de servicios de su comunidad teniendo en cuenta los especialistas y tutores.
Propiciar un debate e intercambio de los resultados de la tarea con sus estudiantes, donde promueva el significado y sentido del contenido a partir de las experiencias y vivencias profesionales adquiridas durante el trabajo realizado.
Observar el crecimiento profesional en su manera de sentir (educación económica, ambiental y energética) pensar (conocimientos sobre la caracterización de la empresa como sistema) y actuar (selección de la habilidad caracterizar).
Asesorar conjuntamente con el tutor y el especialista a los estudiantes en los procesos de caracterización, análisis y evaluación del cumplimiento de los objetivos de la empresa.
El fomento de la expresión oral y escrita en los estudiantes.
El fomento de la responsabilidad, disciplina, laboriosidad y cultura tecnológica y económica demostrada por los estudiantes en el cumplimiento de la tarea, así como en la honradez a la hora
de emitir cualquier información.
El desarrollo de la disciplina tecnológica con énfasis en el dominio y uso correcto del vocabulario técnico de la Economía de Empresas.
El grado de independencia cognoscitiva de los estudiantes en la profundización de los conocimientos y de las habilidades.
El desarrollo de una cultura tecnológica con el uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación para la recepción de información, de análisis, interpretación y en la toma de decisiones.
Estimular la participación de los estudiantes que más se destaquen en la práctica y en la exposición de los resultados.
Evaluar a los estudiantes a través de la autoevaluación y coevaluación.
Los procedimientos que deben realizan los estudiantes son los que siguen:
Comprender la tarea orientada por el docente para ser presentada en la próxima clase.
Socializar con el docente la orientación recibida para el trabajo en equipos durante la visita a la empresa.
Exponer al docente con el uso de las TIC las respuestas de las preguntas problémicas.
Socializar mediante una comunicación dialógica reflexiva con el docente los criterios y argumentos de la pregunta problémica 6.
Valorar el trabajo realizado por parte del equipo y la presentación de otros equipos.
Socializar el criterio evaluativo emitido por el docente y por el resto de sus compañeros de estudio.
Los siguientes resultados se obtuvieron utilizando el criterio de especialistas para valorar la factibilidad y efectividad del uso de las tareas profesionales:
Criterios de evaluación de los indicadores (tabla 1):
Muy adecuado (MA).
Bastante adecuado (BA).
Adecuado (A).
Poco adecuado (PA).
No adecuado (NA).
De 12 especialistas ocho consideraron los temas bastantes adecuados para un 66.6 %; 12 consideraron los objetivos muy adecuados para un 100 %; 11 consideraron la situación de aprendizaje muy adecuado para un 91.6 %; diez consideraron los métodos muy adecuados para un 83.3 %; nueve consideraron los procedimientos muy adecuados para 75 %; ocho consideraron los medios bastante adecuados para 66.6 %; diez consideraron la evaluación muy adecuados para un 83.3 %. Resumiendo, los hallazgos fundamentales de la investigación, se constató a través de los métodos, procedimientos, y del criterio de especialistas la factibilidad y efectividad de la utilización de las tareas profesionales.
El 100 % de los especialistas consideró necesario la implementación de las tareas docentes profesionales en el Proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Economía de Empresas que se imparte a los estudiantes de 1er año de la carrera de Licenciatura en Educación Economía, lo que permitió elevar el nivel y la calidad del aprendizaje de los estudiantes a partir de la propuesta de tareas profesionales, la preparación metodológica de los profesores, la motivación por la asignatura, su creatividad, la atención diferenciada a los mismos por niveles de desempeño cognitivo, la independencia cognoscitiva a través del trabajo independiente, la evaluación de los estudiantes, así como el logro de una dirección más acertada y objetiva de los niveles de profundidad y sistematicidad de los contenidos y habilidades programados (Pérez-Campdesuñer et al., 2023).
Para llevar a cabo la investigación se tomó como muestra los 24 estudiantes de primer año de la Carrera de Licenciatura en Educación Economía.
Análisis y Resultados
Como se plantea en la introducción del artículo con la pregunta: ¿Se podrá afirmar que en el proceso de enseñanza-aprendizaje se asegura la independencia en la actividad intelectual del alumno, y que su esfuerzo personal bien dirigido resulta imprescindible para el cambio en la calidad de la forma de pensar y actuar? No cabe duda de que los datos recolectados, procesados y presentados indican que la concepción metodológica y didáctica del Sistema de Procedimientos planteado a través de tareas docentes profesionales propuestas contribuyen a consolidar el rol del alumno y la guía del profesor en la orientación, control y evaluación de la actividad independiente y creadora que se desarrolla en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Economía de Empresas, de ahí que los aportes del trabajo en el orden metodológico, didáctico y científico avalan sus resultados.
No se descartan futuras investigaciones donde se analicen las posibilidades pedagógicas, metodológicas y prácticas de extrapolar a otras asignaturas y disciplinas los aportes realizados sobre las tareas profesionales con vistas al perfeccionamiento del currículo de la carrera.
Los resultados más relevantes en la aplicación del Sistema de Procedimientos evidencian su efectividad en las siguientes tareas profesionales:
Tarea Docente 1:
Asignatura: Economía de Empresas.
Carrera: Licenciatura en Educación Economía.
Tema 1: La actividad económica empresarial.
Problema profesional: ¿Cómo mejorar la caracterización de la empresa como sistema en sus relaciones con el entorno, mercado y competencia?
Objetivo formativo: caracterizar la empresa como sistema, elementos que la componen, definición de empresa y sus relaciones con el entorno, el mercado y la competencia, para el logro de la eficiencia económica empresarial, consolidando una cultura general con énfasis en la formación pedagógica como futuros egresados de la carrera de Economía, contando con la bibliografía y los recursos tecnológicos requeridos.
Situación problémica de aprendizaje: seleccione una empresa productora y/o de servicios de su municipio y responda las preguntas problémicas siguientes:
¿Qué significa analizar la empresa como sistema?
¿Cuáles son los elementos que componen la empresa?
¿Qué se define por empresa y su relación con el entorno, mercado y competencia?
¿Cuál es el método de cálculo del beneficio de la empresa y demuéstrelo con un ejemplo?
¿Qué se entiende por Matriz DAFO y demuestre su aplicación con un ejemplo?
Realice una evaluación de la efectividad del cumplimiento de los objetivos de la empresa a partir de la caracterización de la misma.
Sistema de habilidades a desarrollar en los estudiantes: analizar, definir, calcular, evaluar.
Método de enseñanza-aprendizaje profesional: se utilizará el método alternativo profesional de apropiación de contenidos basado en la realización de tareas y proyectos.
Sistema de procedimientos del método: procedimientos que debe realizar el docente, tutor y especialista:
Formar equipos de trabajo según diagnóstico de los estudiantes.
Orientar la situación de aprendizaje como trabajo independiente para la próxima clase.
Orientar a los estudiantes para la visita a una empresa productora y/o de servicios de su comunidad teniendo en cuenta los especialistas y tutores.
Propiciar un debate e intercambio de los resultados de la tarea con sus estudiantes, donde promueva el significado y sentido del contenido a partir de las experiencias y vivencias profesionales adquiridas durante el trabajo realizado.
Observar el crecimiento profesional en su manera de sentir (educación económica, ambiental y energética) pensar (conocimientos sobre la caracterización de la empresa como sistema) y actuar (selección de la habilidad caracterizar).
Asesorar conjuntamente con el tutor y el especialista a los estudiantes en los procesos de caracterización, análisis y evaluación del cumplimiento de los objetivos de la empresa.
El fomento de la expresión oral y escrita en los estudiantes.
El fomento de la responsabilidad, disciplina, laboriosidad y cultura tecnológica y económica demostrada por los estudiantes en el cumplimiento de la tarea, así como en la honradez a la hora de emitir cualquier información.
El desarrollo de la disciplina tecnológica con énfasis en el dominio y uso correcto del vocabulario técnico de la Economía de Empresas.
El grado de independencia cognoscitiva de los estudiantes en la profundización de los conocimientos y de las habilidades.
El desarrollo de una cultura tecnológica con el uso de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación para la recepción de información, de análisis, interpretación y en la toma de decisiones.
Estimular la participación de los estudiantes que más se destaquen en la práctica y en la exposición de los resultados.
Evaluar a los estudiantes a través de la autoevaluación y coevaluación.
Procedimientos que realizan los estudiantes:
Comprender la tarea orientada por el docente para ser presentada en la próxima clase.
Socializar con el docente la orientación recibida para el trabajo en equipos durante la visita a la empresa.
Exponer al docente con el uso de las TIC las respuestas de las preguntas problémicas.
Socializar mediante una comunicación dialógica reflexiva con el docente los criterios y argumentos de la pregunta problémica 6.
Valorar el trabajo realizado por parte del equipo y la presentación de otros equipos.
Socializar el criterio evaluativo emitido por el docente y por el resto de sus compañeros de estudio.
Evaluación:
Obtiene excelente (5) cuando: a) Demuestra conocimientos sobre las respuestas de las preguntas problémicas con énfasis en la 6 acorde al nivel de profundidad planteado en el objetivo; b) Desarrolla la habilidad de caracterizar la empresa como sistema con independencia, creatividad, organización, precisión, calidad y rapidez; c) Demuestra valores tales como: disciplina tecnológica, trabajo en equipos, educación económica, energética y ambiental; d) Utiliza métodos de investigación y las TIC (la informática); y e) Logra impactos para la empresa en cómo mejorar la caracterización de la misma en función del cumplimiento de los objetivos económicos, productivos y financieros, mejorando su calidad, rentabilidad, y eficiencia económica.
Obtiene bien (4) cuando: cumple los indicadores: a, b y c, con dificultades en d y e.
Obtiene regular (3) cuando: cumple el indicador a, con dificultades en el b, c, d y e.
Obtiene mal (2) cuando: no logra la categoría de regular.
El profesor tendrá la posibilidad de realizar adecuaciones a esta propuesta según su creatividad.
Medios de enseñanza: computadora, pizarrón, plataforma virtual.
Los resultados más relevantes destacan que el 100 % de los especialistas consideraron necesario la implementación de las tareas docentes desarrolladoras en el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura Economía de Empresas que se imparte a los estudiantes de 1er año de la carrera de Licenciatura en Educación, especialidad Economía, lo que permitió elevar el nivel y la calidad del aprendizaje de los estudiantes a partir de la preparación metodológica de los profesores, la motivación por la asignatura, su creatividad, la atención diferenciada a los mismos por niveles de desempeño cognitivo, la independencia cognoscitiva a través del trabajo independiente, la evaluación de los estudiantes, así como el logro de una dirección más acertada y objetiva de los niveles de profundidad y de sistematicidad de los contenidos y habilidades.
Conclusiones
Las principales conclusiones del trabajo sustentan la propuesta presentada sobre el mejoramiento del aprendizaje de la asignatura Economía de Empresas de los estudiantes de la carrera de Licenciatura en Educación, especialidad Economía, a partir de tareas profesionales, de forma didáctica, psicológica y pedagógica tomando en consideración los postulados de diferentes autores sobre tareas profesionales en función del aprendizaje desarrollador. La propuesta se encamina además hacia el desarrollo de las competencias profesionales que posibilita la orientación, la atención y el control del aprendizaje de manera más efectiva, la cual, ha sido sometida a la consideración de especialistas que la han evaluado como una propuesta necesaria, útil y factible.
Su concepción tiene en cuenta el protagonismo de los estudiantes y el rol del profesor como facilitador de un proceso de enseñanza profesional instructivo, educativo y desarrollador, las diferencias individuales de los estudiantes, de ahí la importancia de su estructura metodológica y didáctica, así como el nivel de competencias que han alcanzado en la enseñanza.
La propuesta se encamina hacia el desarrollo de las competencias profesionales que posibiliten la orientación, la atención y el control del aprendizaje de manera más efectiva en el orden teórico y práctico, la cual, ha sido sometida a la consideración de especialistas que la han evaluado como una propuesta necesaria, útil y factible. Dada la pertinencia del tema se pone a consideración de investigaciones futuras para su perfeccionamiento