Introducción
En un contexto global marcado por desafíos cada vez más intrincados en los ámbitos ambientales, sociales y económicos, la estrecha relación entre la gestión pública y el desarrollo sostenible se erige como una esfera crítica que demanda un análisis profundo y acciones concretas. La gestión pública se erige como un paradigma fundamental para la eficaz administración de los recursos y servicios gubernamentales, así como para la resolución de problemas de diversa índole. A pesar de que en ocasiones se utilizan de manera intercambiable, estos términos encierran debates en torno a sus definiciones y a la viabilidad de aplicarlos en sistemas reales, como señala el informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (2019).
En el año 2021, el enfoque hacia el desarrollo sostenible se materializó mediante políticas diseñadas para impulsar la adopción de una gestión basada en resultados. Esta perspectiva se refleja claramente en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Como señalan Chen y Lou (2023) la consecución del desarrollo sostenible en este periodo dependerá en gran medida de la aplicación de políticas eficientes y efectivas. Asimismo, se plantea que el progreso de una nación está intrínsecamente vinculado a una gestión adecuada de sus recursos financieros y a una administración pública competente. Estos factores se complementan con elementos cruciales como la educación de la población, las condiciones climáticas favorables, la seguridad alimentaria y el bienestar de los jóvenes.
La economía ha experimentado un marcado crecimiento a lo largo del siglo pasado, lo que ha generado impactos sociales y ambientales que plantean desafíos para las generaciones futuras. Las políticas comenzaron a cambiar el enfoque del crecimiento económico hacia la necesidad de equilibrar dicho crecimiento con consideraciones ambientales y físicas. Portillo-Riascos (2020) indica que la sostenibilidad enfoca el crecimiento financiero en el contexto de las cuentas nacionales, lo cual abarca el agotamiento del capital natural, destacando el desarrollo sostenible como una prioridad para las nuevas generaciones (Sears y otros, 2021).
Esta revisión examina minuciosamente las definiciones teóricas esenciales de ambos conceptos, además de explorar sus posibilidades y limitaciones respectivas. Se enfatiza particularmente la importancia de resaltar las discrepancias en sus significados. En el ámbito de la gestión de proyectos, los encargados de la toma de decisiones se dedican a encontrar soluciones óptimas para satisfacer las necesidades de todos los grupos interesados en una sociedad como sostienen Baušys y otros (2021). Por lo tanto, se plantea la siguiente cuestión: ¿Cómo impacta la gestión pública y su interacción con el desarrollo sostenible en una revisión de la literatura?
La justificación de esta investigación radica en estimular e informar el debate en torno al papel de la localidad en el desarrollo sostenible y la gestión pública, así como en enriquecer la comprensión de las oportunidades para promover la actividad de desarrollo comunitario sostenible. Se aborda el conocimiento del desarrollo sostenible en el contexto de la degradación de una comunidad, donde se observan cambios en la calidad de vida de la población, como la aparición de situaciones de pobreza y desnutrición.
El objetivo general de este estudio es analizar la gestión pública y su relación con el Desarrollo Sostenible, a través de una revisión literaria. En concordancia, su objetivo específico se centra en examinar cómo el desarrollo sostenible afecta la economía y la equidad social en una comunidad. Asimismo, se busca describir y analizar los documentos disponibles relacionados con el desarrollo sostenible, con el propósito de obtener una visión más amplia y detallada del tema en cuestión.
Revisión de la literatura
Desarrollo sostenible
El desarrollo sostenible se enfrenta a una amplia gama de desafíos que la humanidad experimenta en la actualidad. Desde la crisis del cambio climático y la degradación del medio ambiente hasta la persistente desigualdad social y la creciente escasez de recursos, este enfoque busca abordar estos problemas sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. En esencia, el desarrollo sostenible se erige como un código ético fundamental que se equipara en importancia a conceptos nobles como la democracia, la libertad y los derechos humanos. Cabe destacar que su significado es altamente dinámico, evolucionando a medida que el discurso político y los debates en curso enriquecen su contenido y aplicaciones prácticas (Garcés, 2020).
A pesar de la notable apertura conceptual, Garcés (2020) destaca las diferencias sustanciales entre seguir una ruta de "desarrollo como de costumbre" y optar por un enfoque sostenible. Este último enfoque se percibe como más exigente desde una perspectiva ética y sustantiva en comparación con la "modernización ecológica". De hecho, el desarrollo sostenible se considera un camino que va más allá, comprometiéndose a obstaculizar y reparar la degradación ambiental y ecológica, enmarcado en valores de equidad generacional y global.
En este contexto, es factible identificar al menos cuatro modos diferentes de desarrollo nacional, como sugieren Weinberger y otros (2021). Uno de estos modos es el desarrollo sostenible, que se compromete a abordar y rectificar la degradación ambiental y ecológica dentro de un marco integral de valores que enfatizan la equidad, tanto a nivel generacional como global.
La participación ciudadana implica la implicación activa de las personas en los asuntos públicos y en la toma de decisiones que afectan sus vidas y comunidades. Ambos conceptos trabajan en conjunto para fomentar un desarrollo equitativo y respetuoso con el entorno, al tiempo que se alinean con las aspiraciones de la sociedad. Esto se logra al permitir que las voces y preocupaciones de los ciudadanos se integren en la planificación y ejecución de políticas y proyectos sostenibles, lo que no solo mejora la calidad de las decisiones tomadas, sino que también aumenta la responsabilidad y la legitimidad de las autoridades, promoviendo así un desarrollo que beneficie a todos los miembros de la sociedad.
Compromiso de recursos
El compromiso de un gobierno local hacia una determinada área de política pública está intrínsecamente relacionado con los recursos disponibles. La gestión efectiva de estos recursos es esencial y requiere una planificación y organización sólidas respaldadas por estrategias para cumplir con los compromisos institucionales (Brajesh y Ravi, 2018).
Es evidente que los recursos desempeñan un papel crucial en la capacidad de las comunidades para innovar y diseñar planes a largo plazo con el objetivo de crear entornos físicos y sociales saludables. Por lo tanto, es fundamental promover una planificación y gestión adecuadas del desarrollo sostenible, tomando en consideración la disponibilidad de recursos. El objetivo final es beneficiar a la población en general y fomentar la creación de lugares donde las personas puedan vivir en condiciones saludables tanto en términos físicos como sociales (Daoust, 2021).
En resumen, el compromiso y la gestión efectiva de los recursos son componentes esenciales para el éxito en la búsqueda del desarrollo sostenible. Fortalecer tanto la planificación como la gestión, siempre teniendo en cuenta la disponibilidad de recursos, es imperativo para beneficiar a la población en su conjunto y promover la creación de entornos adecuados para todos.
Compromiso con el desarrollo sostenible
El compromiso con el desarrollo sostenible implica la formulación de planes y estrategias que permitan abordar los desafíos existentes y considerar alternativas para resolver las dificultades que puedan surgir. Este compromiso está estrechamente relacionado con la disponibilidad de recursos financieros y la implementación de procesos adecuados (Samanthessa, 2021).
Es fundamental proporcionar los medios necesarios para identificar alternativas y abordar los problemas con el nivel de compromiso adecuado en beneficio del desarrollo sostenible de una comunidad. Este enfoque puede resultar en una comprensión más profunda de los desafíos ambientales, sociales y económicos a nivel local, además de aumentar la probabilidad de generar soluciones viables (Mee y otros, 2021).
En resumen, el compromiso efectivo con el desarrollo sostenible implica la creación de planes y estrategias para abordar problemas existentes y considerar diversas soluciones. La disponibilidad de recursos financieros y la implementación de procesos adecuados son componentes clave en este proceso. Al brindar los medios para identificar alternativas y analizar problemas con el nivel de compromiso adecuado, se contribuye al avance del desarrollo sostenible en una comunidad, lo que resulta en una comprensión más profunda de los desafíos locales y la formulación de soluciones prácticas y efectivas.
Integración del desarrollo sostenible como concepto organizador del plan
La integración del desarrollo sostenible como concepto organizador en un plan local implica considerar este enfoque como parte esencial de la intención y la viabilidad futura. La parte "intencional" puede concebirse como el tema, la visión o las metas generales del plan, que establecen la aspiración que las políticas del plan buscan concretar (Mitlin, 2021). Aunque se ha debatido sobre su efectividad para convertir esa aspiración en realidad a corto o largo plazo, el plan aún tiene el potencial de orientar las acciones de la planificación local. Un plan sólido describe el estado actual de la sociedad, presenta una visión o dirección para su futuro y además formula políticas concretas que no solo guían las acciones hacia esa visión, sino que también son suficientes para asegurar su implementación (Aquije Loayza y otros, 2021).
El contenido de un plan de sostenibilidad difiere de esta descripción convencional principalmente en que la visión de la comunidad y la orientación política se centran en lograr una comunidad sostenible. El plan abarca la integralidad y se convierte en un motor de cambio, impulsando a la comunidad a internalizar la visión sostenible del concepto. La sostenibilidad se vuelve una dimensión intrínseca del plan mismo, lo que demuestra, como mínimo, un entendimiento del concepto y, en ocasiones, señala una transformación sistemática de la agenda de planificación. Esto anticipa la adopción de un paradigma de planificación de desarrollo sostenible, donde las consideraciones ambientales, sociales y económicas se integran de manera integral (Roulier y otros, 2020).
La integración del desarrollo sostenible en un plan local implica incorporar esta perspectiva como un pilar fundamental de la intención y dirección futura. El plan se convierte en un instrumento para guiar acciones concretas hacia la visión sostenible de la comunidad, trascendiendo así las fronteras de la planificación convencional y anticipando una transformación hacia prácticas de desarrollo sostenible.
Importancia de un plan sostenible
La implementación de un plan sostenible es de suma importancia debido a diversos factores. En primer lugar, los planes de sostenibilidad tienen como objetivo principal lograr un equilibrio entre los recursos disponibles y su uso, de manera que se pueda garantizar la preservación de los recursos naturales y el medio ambiente a largo plazo (Ortiz y otros, 2021). Esta premisa es esencial para salvaguardar la continuidad de los ecosistemas y para garantizar un hábitat saludable para las generaciones futuras.
Adicionalmente, los planes de sostenibilidad reflejan la visión y los propósitos de una comunidad u organización. Al incorporar el concepto de sostenibilidad en estos planes, se demuestra una comprensión de la trascendencia de conservar y mejorar el bienestar social, económico y ambiental a largo plazo (Buele y Vidueira, 2018). Este enfoque implica tomar decisiones conscientes y responsables que consideren los impactos a largo plazo y que promuevan un desarrollo sostenible.
La incorporación de la sostenibilidad en los planes de desarrollo también puede conllevar un respaldo favorable por parte de las políticas gubernamentales. La adopción de enfoques sostenibles estimula la implementación de políticas que fomenten la protección del entorno, la equidad social y el crecimiento económico sustentable (Bonivento y Miranda, 2019). Esto puede derivar en medidas concretas para abordar los desafíos ambientales, sociales y económicos, propiciando una transformación positiva en la comunidad.
Asimismo, se sostiene que los planes de sostenibilidad, en su declaración de visión o como tema general y concepto organizativo, incorporan el principio del equilibrio de recursos (Ortiz y otros, 2021). Las entidades que asumen esta concepción en sus planes evidencian tanto un entendimiento profundo del concepto como un compromiso claro hacia el futuro de su colectividad (Buele y Vidueira, 2018). Por ende, se anticipa que la integración de la sostenibilidad, empleada para distinguir los planes de desarrollo en esta investigación, genere un respaldo positivo hacia el desarrollo sostenible por parte de las políticas públicas.
Planificación y la gestión pública en una comunidad
La existencia de facultades estatales de planificación representa un tercer factor que podría ejercer influencia en el apoyo planificado hacia el desarrollo sostenible. Numerosos estudios han señalado que en los Estados Unidos, la calidad de los planes de desarrollo local es más robusta en aquellas áreas donde se han fortalecido las capacidades de planificación a nivel estatal (Criado y otros, 2017). Es importante resaltar que estos mandatos estatales son una peculiaridad a nivel internacional. En naciones como Inglaterra y Gales, por ejemplo, el contenido de los planes de uso de suelo se determina a nivel local con poca intervención por parte del gobierno central (Aguirre-Sala, 2020) .
En ciertos contextos, las comunidades de bajos ingresos pueden operar fuera de las competencias formales de planificación. En su lugar, pueden desarrollar soluciones desde la base, forjar alianzas con otros residentes de similares condiciones económicas, establecer redes de apoyo socioeconómico como grupos de ahorro y participar en procesos de planificación dirigidos por ciudadanos o movimientos comunitarios (Maldonado-Lozano y otros, 2021). Estos enfoques pueden posibilitar la expansión "desde dentro" de las comunidades de bajos ingresos, conectando diversos hogares mediante intercambios de aprendizaje, formación de coaliciones de la sociedad civil o establecimiento de precedentes a nivel local (Horn, 2021).
La presencia de facultades estatales en materia de planificación juega un papel significativo en el respaldo planificado al desarrollo sostenible. En lugares como los Estados Unidos, esto ha demostrado influir en la calidad de los planes de desarrollo local. En contraste, en entornos como Inglaterra y Gales, la autonomía local es mayor en términos de determinar el contenido de los planes de uso de suelo. Además, en comunidades de bajos ingresos, es posible que se busquen soluciones desde la base y se participe en procesos de planificación ciudadana o comunitaria, lo que puede generar un impacto positivo en la perspectiva de desarrollo sostenible.
Gestión pública
La gestión pública se refiere al estudio de las acciones realizadas por actores con roles gerenciales en posiciones de autoridad formal. Implica la toma de decisiones discrecionales por parte de estos actores. La necesidad de la gestión pública surge en tres situaciones: cuando una coalición promulgadora delega explícitamente la autoridad para determinar acciones a agencias ejecutivas; cuando existe ambigüedad en los mandatos, lo que brinda oportunidades para que los gerentes resuelvan problemas; y cuando lograr objetivos legislativos o administrativos requiere juicio en la interpretación y aplicación de reglas y normas en situaciones específicas (Babkin y Bukhvald, 2015) .
En el contexto de la gobernanza, se pueden identificar dos enfoques distintos o paradigmas de la gestión pública. Uno de ellos se centra en los aspectos cotidianos y repetitivos de los roles gerenciales, haciendo hincapié en los aspectos psicológicos, tácticos y de relaciones políticas. El otro enfoque implica participar activamente en la política de coaliciones, ya sea como representantes de líderes electos, instituciones elegidas o como colaboradores en la consecución de objetivos. Este último se refleja en conceptos como los triángulos de hierro y las redes de problemas. Además, en el ámbito del control social, se relaciona con el concepto de burocracia
El enfoque a largo plazo de la gestión pública amplía su alcance hacia la gobernanza y el control administrativo de la burocracia. Incluye el diseño de arreglos gubernamentales y engloba la intersección entre la política, el derecho y la administración. La gestión pública se convierte en un punto de encuentro donde estas áreas interactúan necesariamente (Ottaviani y otros, 2020) . El estudio comparado de la gestión pública es fundamental para comprender su relevancia como institución gubernamental, ya que abarca múltiples dimensiones, incluyendo estructuras de autoridad, prácticas y valores institucionalizados (Guziana, 2021). En conjunto, la gestión pública representa una intersección clave en la cual convergen aspectos esenciales de gobernanza, control administrativo, y toma de decisiones en la esfera gubernamental.
El estudio de la gestión pública implica analizar las acciones de los actores con roles gerenciales y autoridad formal en el ámbito gubernamental. Esto abarca la toma de decisiones discrecionales, que puede surgir en situaciones donde se delega la autoridad, existe ambigüedad en los mandatos o se requiere juicio en la interpretación y aplicación de reglas y normas. Hay dos enfoques principales en la gestión pública: uno se enfoca en los aspectos cotidianos y tácticos de los roles gerenciales, mientras que el otro involucra la participación activa en la política de coaliciones. Además, la gestión pública se relaciona con la gobernanza, el control administrativo de la burocracia, y el diseño de arreglos gubernamentales
La nueva gestión publica
Estas perspectivas surgieron a raíz de la participación en debates en torno a los desafíos más apremiantes de la gestión institucional. Un considerable número de académicos y profesionales sostienen la creencia de que la obsoleta administración pública tradicional está siendo reemplazada por una nueva administración pública que prioriza los incentivos, la competencia y los resultados. Esta nueva dirección enfatiza la estructura jerárquica de autoridad, el control derivado de la supervisión política y la adhesión a reglas procedimentales. No obstante, es importante señalar que esta narrativa de transformación ha sido objeto de críticas tanto desde una perspectiva normativa como empírica (Gómez, 2019). Estas críticas han cuestionado la efectividad y el impacto real de esta transición, señalando posibles fallos en la práctica en comparación con la teoría. En última instancia, mientras la gestión en el sector público evoluciona hacia nuevas direcciones, es esencial un análisis equilibrado y exhaustivo para comprender plenamente su implicación y eficacia en un entorno gubernamental en constante cambio.
Gestión eficaz
La gestión eficaz de los departamentos, agencias y oficinas en organizaciones públicas es fundamental para el logro de políticas gubernamentales e instituciones, y también para el propio funcionamiento democrático. Esta idea, aunque en apariencia obvia, no fue plenamente entendida por los profesionales de la administración pública hasta la década de 1970, a pesar de su amplia aceptación global. En un lapso de apenas una generación, el liderazgo público ha evolucionado de ser un tema considerado relativamente nuevo a convertirse en un ámbito sólido de formulación de políticas, práctica y conocimiento, ganando reconocimiento internacional (Ottaviani y otros, 2020; Peralta y Rubalcaba, 2021; Rubiano y Eligio, 2019).
La reforma en la administración pública, junto con los conceptos y términos asociados a esta disciplina, ha trascendido para formar parte del lenguaje de la política práctica, la erudición y la enseñanza. Este fenómeno refleja la relevancia creciente de la gestión eficaz en el entorno gubernamental y subraya cómo la administración pública ha evolucionado de una cuestión técnica a una esfera integral que influye en la toma de decisiones políticas, la investigación y la educación (Arango y López, 2021).
El desarrollo sostenible y la gestión publica
Pérez y otros (2022) destaca que los gobiernos locales tienen la capacidad de implementar políticas públicas que promuevan un modelo de desarrollo más inclusivo y con un menor impacto ambiental. Para lograr esto, es fundamental comprender los paradigmas de un tipo de desarrollo más sostenible y diseñar políticas públicas que estén en línea con este enfoque.
De manera complementaria, ESPAE (2022) argumenta que la gestión pública debe ser innovadora y reinventarse para desarrollar habilidades y capacidades que contribuyan tanto al logro de los objetivos gubernamentales propuestos como a una comprensión objetiva de la realidad de sus localidades. Esta perspectiva apunta directamente hacia el desarrollo sostenible y la necesidad de abordar los desafíos actuales de manera eficaz.
En conjunto, ambas fuentes enfatizan la importancia de que los gobiernos locales adopten un enfoque orientado al desarrollo sostenible en sus políticas y prácticas de gestión pública. Esto implica la adopción de medidas que promuevan la inclusión social y reduzcan el impacto ambiental, así como la mejora continua de las habilidades y capacidades de los actores gubernamentales para lograr un desarrollo sostenible.
Metodología
La metodología empleada en este estudio se fundamenta en una exhaustiva investigación y clasificación de artículos científicos relacionados con el tema abordado: la gestión pública y su vinculación con los objetivos de desarrollo sostenible. Se llevó a cabo un análisis y revisión detallada de 50 artículos indexados en diversas bases de datos como EBSCO, Scielo, Scopus y Web of Science.
En el proceso de selección de los artículos, se aplicaron criterios rigurosos. Se certificó la autenticidad de cada página de búsqueda y se consideraron factores como el año de publicación, estableciendo un rango de antigüedad de cinco años, desde 2019 hasta la fecha actual. Además, se consideraron el idioma y el área de asignatura de los artículos.
En la Tabla 1 se presenta la cantidad de artículos seleccionados para cada año, siguiendo los criterios previamente mencionados. Cabe destacar que las bases de datos principales para la obtención de los artículos fueron Scopus y Scielo.
Para obtener los artículos relevantes, se llevó a cabo una búsqueda específica utilizando palabras clave pertinentes al tema de investigación. Sin embargo, para reducir la cantidad de artículos no relevantes, se aplicaron filtros, incluyendo el año de publicación y las áreas de interés.
Base de datos | Año de publicación | Total | ||||
---|---|---|---|---|---|---|
2019 | 2020 | 2021 | 2022 | 2023 | ||
EBSCO | 5 | 3 | 2 | 4 | 0 | 14 |
Scielo | 5 | 2 | 2 | 3 | 0 | 12 |
Scopus | 3 | 4 | 3 | 2 | 1 | 13 |
Web of Science | 4 | 2 | 2 | 2 | 1 | 11 |
Total | 50 |
La Tabla 2 muestra la recopilación de los artículos de las fuentes de bases de datos, detallando la búsqueda de acuerdo con la cantidad de artículos y los filtros aplicados para cada año, palabra clave, autor y área de publicación.
Base de datos | Motor de Búsqueda | Filtros utilizados | Total de artículos | ||
---|---|---|---|---|---|
Sin filtros | Con filtros | Seleccionados | |||
EBSCO | Public management and its articulation with the Sustainable Development Goals | Acceso abierto 2019-2022 Materia: Participación | 2101 | 9 | 10 |
community sustainability | Acceso abierto 2019-2022 | 1200 | 15 | 4 | |
SCIELO | sustainable community development | Acceso abierto: 2019-2022 Materia: Multidisciplinario, ciencias, político, estudios y educación | 111 | 35 | 6 |
community sustainability | Acceso abierto: 2019-2021 Materia: Multidisciplinario, ciencias, político, estudios y educación | 50 | 18 | 6 | |
SCOPUS | sustainable community development | Acceso abierto: 2019-2022 Tipo documento: Articles | 2141 | 504 | 9 |
community sustainability | 1258 | 140 | 4 | ||
WEB OF SCIENCE | community sustainability | Acceso abierto: 2019-2022 Tipo documento: Articles | 178 | 117 | 11 |
TOTAL | 50 |
Resultados
En la Tabla 3 se presentan los antecedentes y aportes relevantes obtenidos, resultando en un total de 25 artículos proyectados para su análisis.
N° DE ARTICULO | TÍTULO DEL ARTICULO | CONTEXTUALIZACIÓN | AUTOR |
---|---|---|---|
1 | ¿Puede el turismo comunitario contribuir al desarrollo sostenible? Evidencia de las percepciones de los residentes sobre la sostenibilidad. | En este documento, se abordaron las lagunas de investigación en el desarrollo del turismo sostenible mediante el examen de las percepciones de los residentes sobre la sostenibilidad y la economía. | (Ogryzek y otros, 2021) |
2 | Desarrollo sostenible: ¿qué hacer? | El libro analiza los requisitos previos para el empoderamiento. Sostiene que la importancia de la política económica. | (Weinberger y otros, 2021) |
3 | Un diálogo apasionado: comunidad y desarrollo sostenible | El concepto de comunidad es igualmente discutido. Más allá de la noción de que la comunidad es 'algo bueno' e imparte un brillo cálido a las políticas, parece haber poco consenso en la sostenibilidad de una comunidad. | (Mitlin, 2021) |
4 | El desarrollo sostenible y su dependencia del comportamiento de la comunidad local | El propósito de este artículo es simplificar y facilitar el desarrollo sostenible de abajo hacia arriba de una sociedad local donde el elemento dominante es la visión de los residentes | (Muñoz, 2021) |
5 | Incorporación de la sostenibilidad educativa y la perspectiva del profesorado sobre la educación para la sostenibilidad en la Comunidad Autónoma Vasca | En el actual contexto de insostenibilidad que habitamos, la educación se considera un pilar necesario para la transformación social hacia el desarrollo sostenible. | (Meléndez y Martínez-Cosio, 2021) |
6 | La silvicultura comunitaria y los objetivos de desarrollo sostenible: una vía de doble sentido | Este documento analiza las contribuciones de la silvicultura comunitaria y de pequeños propietarios de sostenibilidad pública. | (Arango y López, 2021) |
7 | Desarrollo sostenible a nivel de la comunidad aldeana: una perspectiva del tercer mundo | Las estadísticas mundiales indican que la gran mayoría de los habitantes son personas agrícolas. los cuales funcionan como hogares pertenecientes a comunidades rurales. | (Kim, 2021) |
8 | Desarrollo sostenible del turismo y el medio rural | El objetivo es analizar el desarrollo sostenible en el medio rural con diferentes perspectivas del territorio | (Fernández y otros, 2019) |
9 | Evaluación de comunidades inteligentes para el desarrollo sostenible utilizando un marco analítico combinado | Los intentos actuales de evaluación de comunidades inteligentes centradas en la sostenibilidad no han logrado avances significativos, y el análisis cuantitativo para el desarrollo sostenible sigue siendo un desafío importante en China. | (Nieto y Somuano, 2020) |
10 | Desarrollo sostenible: significado, historia, principios, pilares e implicaciones para la acción humana: revisión de la literatura | El desarrollo sostenible (SD) se entiende como carácter ecológico y social frente a un desgaste ambiental proponiendo energías renovables. | (Carrasco, 2019) |
11 | Origen y fundamentación teórica de la nueva gestión pública | El artículo describe las características de la Nueva Gestión Pública (NGP) y ofrece una breve descripción del desarrollo de las ciencias conductuales-administrativas y su relación con la NGP. | (Gruening, 2001) |
12 | Paradojas del gerencialismo del sector público, la vieja gestión pública y las negociaciones de servicio público | En consecuencia, busca dar cuenta de las tres paradojas de la reforma de la gestión pública al observar el efecto de diferentes puntos de partida de PSB en la experiencia de reforma, y la forma en que los cálculos de los políticos sobre los arreglos institucionales podrían explicar los cambios de PSB en algunas circunstancias, pero no en otras. | (Hood, 2000) |
13 | Reforma y aplicación de la gestión publica y los servicios sociales | La gestión pública es un programa generalizado para varias organizaciones donde se clasifica por niveles. | (Klenk y Reiter, 2019) |
14 | Los múltiples significados de 'post-Nuevo Público Gestión' - un sistemático revisión de literatura | La nueva gestion pubica esta integrada por la nueva implementacion de herramientas donde se vincula el ejercicio de responsabilidades, la estructura jerarquica y la norma con la transparencia de la administración. | (Reiter y Klenk, 2019) |
15 | Transformando el espíritu del nuevo servicio público Hacia la reforma de la gestión pública en Indonesia | La transformación política ha llevado a la reforma de la gestión pública en Indonesia. Teóricamente, el objetivo de reforma de la gestión pública es hacer un ajuste sistemático para que las organizaciones del sector público sean más adaptable y sensible a la dinámica de la situación política actual, especialmente los problemas de los ciudadanos y del mercado en general. | (Wicaksono, 2018) |
16 | Los efectos de la nueva gestión pública en la calidad de los servicios públicos | Las reformas de la NGP, entendidas como un estilo de organización de los servicios públicos hacia la eficiencia y eficacia de los productos, han sido controvertidas. Han sido acusados de importar prácticas y normas del sector privado que podrían chocar con los valores públicos fundamentales, como la imparcialidad o la equidad. | (Lapuente y Van, 2020) |
17 | Nueva gestión pública, médicos y populismo: la experiencia de Turquía con las reformas sanitarias | Este estudio de caso de la reciente iniciativa de reforma de salud de Turquía, el Programa de Transformación de la Salud, tiene como objetivo contribuir a este debate al examinar el nexo entre el populismo, el profesionalismo y las reformas gerenciales y de mercado contemporáneas, a menudo descritas como Nueva Gestión Pública (NGP). | (Agartan y Kuhlmann, 2019) |
18 | Gestión pública colaborativa: valor coordinado propuestas entre las organizaciones de servicio | La gestión púbica tiene como finalidad contribuir al servicio de la comunidad para una eficiente calidad de atención con las herramientas encaminadas para un buen desempeño laboral. | (Eriksson y otros, 2020) |
19 | Six Transformations to achieve the Sustainable Development Goals | Se exigen transformaciones en todos los países con medidas y acciones preventivas por parte de los gobiernos para llegar a cumplir con el desarrollo sostenible. | (Sachs y otros, 2019) |
20 | Innovaciones para el desarrollo sostenible: Avanzando hacia un futuro sostenible | La opinión de que la solución es un factor clave para la sostenibilidad es ampliamente aceptada entre académicos, profesionales de la industria y representantes gubernamentales. | (Silvestre y Ţîrcă, 2019) |
21 | Cooling for sustainable development | El aumento sin precedentes en la demanda de refrigeración a nivel mundial es un punto ciego crítico en los debates sobre sostenibilidad. | (Khosla y otros, 2021) |
22 | Infrastructure for sustainable development | La infraestructura influye en el ambiente y manifestando la falta de un buen desarrollo sostenible, por lo que se evidencia la vulnerabilidad de los desastres naturales. | (Thacker y otros, 2019) |
23 | Mapping the sustainable development goals relationships | El desarrollo sostenible aborda la aspiración de la humanidad a una vida mejor respetando las limitaciones impuestas por la naturaleza. | (Fonseca y otros, 2020) |
24 | Revisión de los indicadores para el alcance sostenible | Los indicadores de turismo sostenible (STI) son un elemento integral de la planificación y gestión del turismo. | (Rasoolimanesh y otros, 2020) |
25 | Sustainable tourism and the theoretical divide | Desarrollo sostenible y el análisis sostenible como un enfoque alternativo para el desarrollo. | (Sharpley, 2020) |
Elaborado por autores.
La colección de artículos abarca una amplia gama de temas relacionados con el desarrollo sostenible, la gestión pública y el turismo sostenible. Los autores exploran cuestiones cruciales, como la contribución del turismo comunitario al desarrollo sostenible, los desafíos de la gestión pública en contextos cambiantes y la importancia de la educación en la transformación hacia un futuro sostenible. Además, se analizan las complejidades de la relación entre la sostenibilidad y las comunidades locales, así como la influencia de la infraestructura en la resiliencia ante desastres naturales. Los artículos ofrecen perspectivas profundas y enfoques multidisciplinarios para abordar los desafíos y oportunidades que enfrenta nuestra sociedad en su búsqueda de un desarrollo más equitativo y sostenible.
Discusión
En esta sección, se presentan logros generales y se discuten a la luz de la teoría relacionada al tema y trabajos previos. El objetivo principal es fortalecer la implementación de la gestión pública y alinearla con los objetivos de desarrollo sostenible, lo que implica explorar una variedad de ideas a través de discusiones académicas.
En primer lugar, resulta innegable la estrecha interconexión entre el desarrollo sostenible y la gestión pública. El concepto de desarrollo sostenible abarca no sólo la conservación del medio ambiente, sino también la promoción de la prosperidad económica y la equidad social. Como señala Eriksson y otros (2020), el grado de desarrollo sostenible desempeña un papel crucial para mejorar los servicios y fomentar el progreso de una comunidad.
La participación de la comunidad en la toma de decisiones y la formulación de políticas es un factor determinante que puede variar ampliamente (Díaz, 2017). Idealmente, en un enfoque de desarrollo sostenible, se busca una participación genuina de la comunidad, ya que esto promueve un sentido de propiedad y responsabilidad compartida sobre los problemas. En un enfoque ideal de desarrollo sostenible, se busca una participación genuina de la comunidad, ya que esto promueve un sentido de propiedad y responsabilidad compartida sobre los problemas (Díaz, 2017).
Uno de los hallazgos más destacados en este análisis es el papel fundamental del empoderamiento ciudadano en el ámbito de la gestión pública. La participación activa de la comunidad en la toma de decisiones genera un sólido sentimiento de propiedad y corresponsabilidad en relación con los desafíos vinculados al desarrollo sostenible. Este fenómeno sugiere la posibilidad de impulsar la ejecución de políticas públicas considerablemente más eficaces, respaldadas por un nivel de aceptación sin precedentes en la sociedad.
Es fundamental resaltar la contribución de Cueva (2018), en el contexto actual, marcado por una constante evolución y la creciente complejidad de los problemas, la habilidad para reformular y replantear ideas y conceptos ha adquirido un papel protagónico en la gestión pública. Este enfoque innovador y adaptativo choca de frente con los modelos de liderazgo del pasado, que se caracterizaban por su centralización y autoritarismo, centrados en dirigir y controlar de manera rígida a los empleados.
La profesionalización de la burocracia se destaca como otro aspecto esencial en la gestión pública eficiente. Un personal capacitado y comprometido es fundamental para diseñar, implementar y evaluar políticas de desarrollo sostenible.
Finalmente, el liderazgo estratégico se erige como un factor crucial en la promoción del desarrollo sostenible. Los líderes gubernamentales deben poseer una visión clara y un compromiso sólido para implementar políticas que fomenten la sostenibilidad a largo plazo. Su capacidad para movilizar recursos y establecer prioridades puede marcar la diferencia en el éxito de las iniciativas de desarrollo sostenible. Como indican varios estudios, el liderazgo es esencial para el avance de las metas de desarrollo sostenible. En conjunto, estos elementos resaltan la importancia de abordar de manera integral la gestión pública en el contexto del desarrollo sostenible.
Conclusiones
En relación con el objetivo de comprender la importancia del desarrollo sostenible, se destaca que este enfoque representa un código ético fundamental que busca abordar desafíos globales, como el cambio climático y la desigualdad social, sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras. Distinguiéndose de enfoques tradicionales, el desarrollo sostenible se compromete a rectificar y prevenir la degradación ambiental y se basa en valores de equidad generacional y global para lograr un desarrollo más ético y equitativo.
En cuanto al análisis del papel de la participación ciudadana en el desarrollo sostenible, se concluye que la implicación activa de la ciudadanía es esencial para lograr un desarrollo equitativo y respetuoso con el entorno. Al permitir que las voces y preocupaciones de los ciudadanos influyan en la toma de decisiones y la ejecución de políticas y proyectos sostenibles, se mejora la calidad de las decisiones y se fortalece la legitimidad de las autoridades, lo que a su vez promueve un desarrollo beneficioso para toda la sociedad.
Por otro lado, en lo que concierne a la importancia del compromiso de recursos en el desarrollo sostenible, es innegable que la gestión efectiva de los recursos desempeña un papel crucial en la consecución de un desarrollo sostenible. La planificación sólida y la implementación de estrategias adecuadas, respaldadas por la disponibilidad de recursos financieros, son fundamentales para asegurar el cumplimiento de los compromisos institucionales, lo que contribuye al bienestar general de la población y la creación de entornos saludables.
Además, en relación al entendimiento del compromiso con el desarrollo sostenible, se deduce que este compromiso guarda una estrecha relación con la formulación de planes y estrategias destinados a abordar desafíos y considerar alternativas viables. La disponibilidad de recursos financieros y la implementación de procesos adecuados son elementos esenciales en este proceso. Un enfoque efectivo contribuye al progreso del desarrollo sostenible en una comunidad, lo que resulta en una comprensión más profunda de los desafíos locales y en la formulación de soluciones prácticas y efectivas. En conjunto, estos objetivos y conclusiones subrayan la importancia de la interacción entre el desarrollo sostenible y la gestión pública para afrontar los retos contemporáneos y fomentar un desarrollo más ético y equitativo.
Contribución de autores
E.H.T.: Idea, revisión de literatura, y redacción del artículo.
M.E.P.T: Revisión de literatura y de la redacción del artículo.
E. H. T.: Redacción de la sección de conclusiones y recomendaciones del artículo.
F. D. H. Ll.: Metodología y revisión del artículo.