1. Introducción
La inteligencia artificial ha emergido como una fuerza disruptiva y transformativa que afecta a varios aspectos de la tecnología actual, revolucionando a las industrias a través de su habilidad para automatizar tareas y aumentar la eficiencia en los trabajos. En años recientes, la integración de AI en el proceso de edición de videos ha generado un cambio de paradigma en la forma en la que los creadores de contenido hacen un acercamiento a la producción de historias y contenido audiovisual. Esta introducción plantea el escenario primordial para explorar la mezcla de AI con la edición de video, con la intención de indagar en los avances, las aplicaciones e implicaciones de las tecnologías dentro de este campo laboral.
Mientras aumenta la demanda por los videos de alta calidad, los creadores de contenido se inclinan hacia las herramientas de AI para mejorar los flujos de trabajo en el proceso de edición, y así desbloquear nuevas posibilidades creativas. Con herramientas como la detección de escenas automatizadas, el rastreo de objetos, el relleno según el contenido en la edición y la transferencia de estilos, las tecnologías con AI empoderan a los editores en la realización de tareas tediosas, aumento de estilos estéticos y aun así entregar narrativas atractivas con eficiencia. El objetivo de esta investigación, es explorar el rol de la AI como una mejora para la edición de video; de esta manera ofrecer conocimiento sobre el impacto potencial de los procesos de producción, expresión creativa y el futuro de la postproducción digital audiovisual.
2. El nacimiento de la inteligencia artificial
El surgimiento de la inteligencia artificial AI en la edición de videos marca una era transformativa en el ámbito creativo, revolucionando la manera en la que filmmakers y editores manejan las narrativas visuales. Emergiendo a finales del 2010 y ganando impulso a inicios del 2020, las herramientas de edición guiadas por AI empezaron a proliferar, permitiendo a profesionales agilizar sus flujos de trabajo y liberar nuevos niveles de creatividad. De acuerdo con la revista digital DeepWord (2022), la tecnología actual está moviendo cada parte de los procesos de creación de contenido, teniendo una influencia inmensa en la que estas herramientas analizan de manera autónoma el metraje, identifican patrones y ejecutan tareas, tales como tracking de cámara o corrección de color, entre otras.
A medida que la AI continúa evolucionando, esta aumenta las capacidades de edición de mano del lado humano necesario para el uso de la misma. A su vez, la inteligencia artificial abre el campo a profesionales amateurs a indagar en formas distintas de edición con la facilidad que otorga la AI; esto es lo que ha generado discordia en el medio audiovisual, puesto que se considera la moralidad de los trabajos en torno al conocimiento empleado.
Es importante recordar que la era digital consiguió un gran avance para la postproducción, simplificando muchos “trucos” antes complicados dentro del séptimo arte. Entre los avances y elementos nuevos en el desarrollo del cine, los efectos visuales han tomado gran protagonismo en cuanto a la postproducción cinematográfica. En torno a este tema, Hernández (2015, 16) apuntaba lo siguiente:
Los efectos visuales han absorbido los efectos ópticos originales adaptándose a la postproducción digital de pc. El departamento de efectos visuales se ha diversificado y especializado, y se han designado diversas divisiones, unas encargadas de gestionar los puntos del rodaje para facilitar la labor posterior, y otra con un gran número de diseñadores encargados de las diferentes partes de la creación mediante ordenador.
Cabe recalcar que, dentro de la producción, también existen avances relacionados a la tecnología, como el uso de la pantalla verde/azul, puntos de tracking, animatronics, etcétera. De esta manera, la producción y postproducción cinematográfica han conseguido manejar los avances a su favor. Es por esto que puede determinarse que la Inteligencia Artificial tiene un gran potencial para convertirse en una herramienta más, dentro del área audiovisual.
Es importante mencionar que, con la inmediatez en la que vivimos debido a la evolución digital, los medios audiovisuales ya no solo se centran en cine y televisión, sino también en publicidades en redes sociales principalmente; para la realización de este contenido inmediato, muchas empresas de publicidad optan por herramientas que empleen AI para optimizar tiempos sin perjudicar calidad.
3. Marco teórico
3.1 ¿Nueva era industrial? Repercusiones del uso de AI en el ámbito del trabajo humano
De acuerdo con la revista europea de estudio de medios, EJMS (2020), por sus siglas en inglés, expresa que el cine es un arte conformado por diversos tipos de arte, y hasta la actualidad apenas ha empezado a utilizar la inteligencia artificial como una herramienta extra en el proceso de creación cinemática. Por lo tanto, se encuentra en un área nueva de exploración y adaptación en cuanto a la Inteligencia Artificial.
De la misma forma, al ser un medio novedoso por el cual el cine está incursionando, existe gran variedad de aplicaciones que emergen con la finalidad de facilitar la creación de videos con la simpleza de la tecnología. Ante este fenómeno, Lev Manovich (2017, 3-4), comentaba lo siguiente:
Se utiliza [Inteligencia Artificial] para diseñar moda, logos, música, comerciales de TV y su trabajo en otros géneros de la industria cultural está en crecimiento. Pero por ahora, expertos humanos típicamente toman las decisiones finales o realizan todo un trabajo de producción basado en ideas y medios audiovisuales generados por computadoras.
Con este argumento podemos afirmar que la postproducción requiere de un equipo, y la inteligencia artificial también necesita recibir un manejo adecuado de una o varias personas más para que sea utilizada de manera óptima. Los equipos humanos relacionados a los efectos de video en producción y postproducción, se encuentran en aprendizaje constante para conocer el manejo apropiado de Inteligencia Artificial, con la finalidad de acoplar ambos conocimientos en uno solo. Por lo tanto, no podemos decir que el trabajo de postproducción digital esté siendo reemplazado por la inteligencia artificial, ya que aún se necesita de la mano humana para conseguir resultados satisfactorios. Aunque la AI ofrezca numerosos beneficios en la postproducción, el potencial lado negativo a considerar es el reemplazo de los trabajos humanos, ya que la automatización puede llevar a menores oportunidades laborales para técnicos y editores tradicionales.
Relacionado a esto, podemos indagar en el toque humano que se vincula con la edición de videos, no solo a nivel cinemático, también en el ámbito cotidiano y publicitario. En torno a esto, el Instituto de multimedia, animación y efectos visuales, MAAC Amritsar (2023), menciona en un artículo que, algo importante que aun falla en el contenido generado por AI, es que esta no puede imitar las decisiones imaginativas, innovadoras y creativas que puede generar un humano guiado por su disfrute y noción. También se menciona la colaboración intima entre un cliente, administrador o simplemente creador de contenido en torno a sus necesidades, es decir que el lado humano es quien adapta y personaliza el contenido a la imaginación proyectada, incluso si esta se consigue con AI. Por lo tanto, este elemento es indispensable cuando se trata de adaptabilidad de contenido, y es algo que solo el lado humano logra generar.
Aun así, el riesgo de la dependencia en herramientas de AI podría interferir con la creatividad ya que los creadores de contenido se inclinan más por los algoritmos para tomar decisiones. De la misma forma, una limitante de la AI es que la inversión en estas herramientas puede variar en torno a precios, dejando de lado la oportunidad de crecimiento para creadores y agencias más pequeñas con recursos limitados. Aunque la AI tenga un gran potencial para la edición de video, hay que tomar en cuenta los aspectos negativos a través de la ética de normas, regulaciones y todas las innovaciones crecientes para asegurarnos de que la AI puede mantenerse como un aspecto plenamente positivo en el cambio de la industria.
3.2 El uso de la inteligencia artificial en productos audiovisuales
El cine es un arte que aún se considera nuevo. Desde su nacimiento hasta la actualidad, el cine ha evolucionado en gran medida y, por ende, sigue en constante cambio y crecimiento. El cine evoluciona junto a los avances tecnológicos, y ha sabido acoplarse a ellos para simplificar su creación. A lo largo de los años, los efectos visuales en la postproducción de cine se han ido cambiando para conseguir cada vez una exposición más realista de las obras que las incluyen. Iniciando desde Ilusiones Ópticas, Multi Exposiciones y diferentes cortes en el mismo montaje para que las obras expresen realismo. De a poco el cine fue adaptándose a la digitalización hasta convertirla en parte fundamental de la creación audiovisual.
La integración de la AI en la edición de video representa un cambio de paradigma, desvaneciendo fronteras entre la capacidad humana y el poder computacional. Los procesos de edición tradicionales, en un inicio considerados novedosos, luego laboriosos y que consumían mucho tiempo, ahora experimentan una transformación rápida a través de las innovaciones generadas por la AI. Estos sistemas pueden comprender e interpretar el contenido visual con una precisión notable, lo que les permite tomar decisiones informadas sobre el ritmo, la composición y los elementos de narración. Además, refinan continuamente su comprensión de la estética cinematográfica, allanando el camino para soluciones de edición cada vez más sofisticadas. A medida que este límite tecnológico se expande, el panorama creativo está listo para una evolución adicional, inaugurando una era donde los límites de la imaginación son redefinidos por la colaboración fusionada entre la visión humana y la inteligencia artificial.
El uso de la inteligencia artificial es una realidad que no irá en retroceso, puesto que abrazar la AI en la postproducción no se trata solo de “estar al pie” de la tecnología, sino también de desbloquear nuevos niveles de innovación y eficiencia en el mundo evolutivo de la producción de medios. Relacionado a esto, Lorena Ramírez (2024), de IEBS, comparte la siguiente información:
Los informes han demostrado que más del 80 % del tráfico en línea es tráfico de video, y una cantidad cada vez mayor de personas lo prefieren a otras formas de contenido en línea, como texto e imágenes. La mayoría de los creadores de contenido confían en las redes sociales para llegar a su público, y el contenido de video brinda un alcance más orgánico que otros tipos. Sin embargo, el vídeo ha sido tradicionalmente, un modelo lento y costoso de producir.
Es por esto que la inteligencia artificial otorga facilidad y un cambio de perspectiva en torno al contenido que se genera en la actualidad. Brinda mucha más facilidad para la creación de contenido y trae muchos beneficios a la discusión. En torno a la experiencia del marketing en redes sociales, la AI aumenta el enganche de la audiencia y a su vez incrementa la efectividad de las estrategias de marketing y comunicación.
3.3 Softwares con AI para uso en postproducción
Los softwares que utilizan AI han revolucionado el panorama en cuanto a la edición de video, ofreciendo muchas herramientas que amplían el proceso y elevan la cualidad de la creación de contenido. Mientras la Inteligencia Artificial evoluciona, el futuro de la edición de videos promete mucha más eficiencia, creatividad y poder narrativo. Esta capacidad abre un mundo de capacidades creativas, permitiendo a los editores manipular archivos con facilidad y generar narrativas visuales inmersivas que cautivan a la audiencia, mientras se mantiene la coherencia y el realismo, o la intención creativa.
Los editores de video actualmente se encuentran familiarizados con softwares de edición como Adobe Premiere Pro, Davinci Resolve, Final Cut Pro, entre otros. Aunque estos programas manejan inteligencia artificial dentro de sus herramientas, existen otros programas de edición que brindan cierta facilidad al momento de generar contenido más inmediato.
CapCut (antes conocido como Viamaker). Es una aplicación que ha ganado popularidad gracias a la red social TikTok. Es un programa que se maneja de forma sencilla y a su vez, emplea muchas herramientas de AI dentro de su interface. Herramientas como SmartCut, la cual hacer un recorte automático detectando humanos, evitando todo el proceso de enmascarar con capas en otros softwares o el clásico Green Screen. De la misma forma, hay herramientas como subtitulado automático, corrección facial automática, y otros elementos que aumentan la productividad en cuestión de cantidad y tiempo con AI, sin perjudicar la calidad del contenido audiovisual (Figura 1).
Wonder Dynamics. Esta es una plataforma de postproducción que integra AI avanzada en el proceso de edición. Como editor de video, WD ofrece un rango alto de funciones destinadas a mejorar la experiencia de la edición en torno al CGI (computer generated image) y VFX. Trabajos que tomarían mucha preproducción, se reducen a clicks y elecciones para que sean realizadas con alta calidad, y menos tiempo de postproducción, gracias a la Inteligencia Artificial. El sistema detecta automáticamente el trabajo del actor con base en un simple archivo de video y cuenta con gran variedad de templates y personajes para implementar en tus proyectos (Figura 2).
InVideo. Esta plataforma trabaja bajo la premisa de “¿qué tal si todo lo que necesitas es una idea?”; este programa funciona de manera online y se emplea bajo prompts para la generación automática de videos, la idea es conseguir contenido rápido y de calidad, que entreguen la visión sugerida. La plataforma hace absolutamente todo, desde voiceovers en el acento que quieras, guiones, hasta archivos de video del contenido que quieras. Aunque sea limitante a la creatividad, es una solución rápida a contenido inmediato para plataformas de publicidad (Figura 3).
Kaiber. Es una plataforma que transforma imágenes estáticas en historias visuales, su slogan es “descubre al artista dentro de ti”, permite explorar variedad de estilos y transformaciones con comandos simples de video, como hacer un close up, tilt up, down, etcétera. También permite hacer ediciones en base a canciones, por lo tanto, se ha utilizado en redes para realizar videos musicales (Figura 4).
DomoAI. Es una avanzada herramienta de edición de video impulsada por inteligencia artificial, diseñada para mejorar la productividad y la creatividad en la producción de videos. Ofrece una suite de funciones inteligentes que agilizan el proceso de edición, incluyendo resúmenes automáticos de video, detección de escenas y recorte inteligente. Al analizar el contenido del video, DomoAI puede identificar momentos clave y generar resúmenes concisos, ahorrando tiempo significativo a los usuarios (Figura 5).
ElevenLABS. Es una herramienta avanzada de generación de voz impulsada por inteligencia artificial que se especializa en la creación de narraciones de alta calidad. Utilizando tecnología de síntesis de voz de última generación, ElevenLABS produce voces naturales y expresivas a partir de texto, ofreciendo una solución ideal para videos, audiolibros, podcasts y más. Su capacidad para replicar entonaciones y emociones humanas hace que las narraciones sean convincentes y atractivas (Figura 6).
4. Metodología
Para la realización de este proyecto, se utiliza el método de investigación-acción, ya que dentro del mismo se valida el uso de la Inteligencia Artificial dentro de la postproducción como herramienta complementaria. Por medio de esta metodología, se aborda este concepto a través de la observación, la práctica y el aprendizaje. Dentro del mundo del arte en la actualidad, existe un gran conflicto en cuanto a qué cosas dejan de ser arte si no consiguen la intervención humana. El enfoque de este proyecto es encontrar un equilibrio entre el uso de Inteligencia Artificial y el arte que conlleva realizar el trabajo de postproducción, estableciendo un manejo cooperativo y utilizando las herramientas de forma intelectual, para así conseguir trabajos satisfactorios y ver los softwares de AI como nuevas herramientas de postproducción.
Con un paradigma interpretativista, se planea comprender la generación del fenómeno conocido como Inteligencia Artificial y la intención del mismo en su creación. Esta investigación se realizará con la participación de un postproductor, por medio de una observación participante, en la que el observado realizará un proyecto de postproducción junto a las nuevas herramientas vinculadas a la AI. El objetivo final es triangular el método de participación con la metodología general, para conocer la practicidad que puede o no otorgar la AI como herramienta más en este proceso de trabajo. Junto a la información otorgada por el observado en cuanto a su experiencia en torno a la dinámica empleada, se conseguirá una conclusión en donde el debate encuentre un punto medio.
5. Desarrollo
5.1 Generación del producto creativo
Para emplear la metodología referida, se compartirá al participante las siguientes directrices, con las que se formará una historia corta. Las directrices establecidas son las siguientes:
Crea una historia corta de 30 segundos con el título “Creación de contenido: Un viaje en el tiempo”.
Utiliza corrección de colores para detallar las distintas fases del video.
Agrega un personaje que cambie su apariencia adecuándolo a las fases del video.
Emplea efectos, transiciones y demás cosas que consideres que aumenten la narrativa visual.
Detalla tu tiempo de edición.
Enlista las herramientas utilizadas y para qué fue cada una de ellas.
Con esta guía, se planea generar una historia corta en donde se utilicen las distintas técnicas de edición, tanto clásicas como actuales con AI, en la que se pueda comparar resultados y a su vez, compartir la experiencia en torno a lo realizado. Las herramientas bases de edición deben ser las que los editores utilizan de forma cotidiana en su entorno laboral o personal.
5.2 Posibilidades Creativas
La AI otorga muchas posibilidades en torno a la rapidez y sencillez con la que se puede generar el contenido. En este caso, el siguiente video es realizado plenamente por AI, con una de las plataformas investigadas dentro de este artículo. Con la edición automatizada y a base de prompts, el contenido es generado en menos de dos minutos, consiguiendo un contenido educativo y bien escrito, sonorizado y empleando diferentes recursos de imagen (Figura 7).
Por otro lado, aprender de AI nos abre muchas posibilidades creativas ya que con la cantidad de herramientas que podemos encontrar en desarrollo, se facilita la creación de diferentes dinamismos al contenido generado. Desde videos interactivos, hasta un sin límite de oportunidades visuales, además, el proceso de creación puede llegar a reducirse en tiempos ya que la AI también aporta como un medio de inspiración en torno a una idea generada y descrita.
El lado negativo a las posibilidades creativas, es que actualmente muchas herramientas que otorgan alta calidad, se encuentran en baja demanda y, por ende, el producto consigue un precio más elevado que no es accesible para todo creador de contenido.
De la misma forma, el uso de prompts es algo aun novedoso que no se maneja con la eficiencia adecuada para conseguir los resultados que el creador de contenido requiera, ante esto es importante poder establecer una estructura para que el contenido generado sea el esperado sin demasiadas pruebas de por medio y así conseguir agilizar el tiempo de creación, en lugar de pasar horas generando prompts, hasta conseguir el comando deseado.
Como ejemplo, las siguientes imágenes fueron generadas con AI, con el mismo prompt o comando, y aunque se mantenga una idea en concreto, las imágenes demuestran diferencias claras entre sí (Figura 8). Al igual que con un editor de video, las posibilidades de generar el contenido son infinitas, y aunque los productos se realicen con rapidez y eficacia, no consiguen una estética fija, aun así, estas permiten ser utilizadas como base para colocar el lado emocional, atractivo y completo que consigue la intervención humana.
5.3 Comparativas visuales
Existen grandes diferencias en los acabados realizados por la intervención de la AI y la intervención humana dentro de la postproducción, desde los detalles pequeños en imágenes hasta los cortes realizados en montaje, e incluso las elecciones en torno a lo creativo. El siguiente video, realizado con AI (Jheimy Jironza, 2024, 0:30) como herramienta de apoyo, representa las capacidades que se pueden explotar a nivel creativo en torno a la postproducción con Inteligencia Artificial.
El contenido audiovisual fue realizado por Christian Peñaloza, director y mente creativa de N5 Studio. Estudiante de CINE en la universidad de Cuenca, actualmente realiza cortometrajes y productos audiovisuales para su propia agencia de marketing. Utiliza herramientas distintas para su proceso de edición, y en el siguiente video realizado para este artículo, empleó todos sus conocimientos de la mano de la Inteligencia Artificial junto a contenido de su pertenencia.
Entre las herramientas utilizadas, se destacan las siguientes. El recorte automático en softwares de edición, sirve como una herramienta óptima que aligera el tiempo de postproducción, aunque no es perfecta ni 100% precisa, cumple una función que tardaría mucho tiempo en ser producida (Figura 9). Y animaciones que antes tomarían meses en ser realizadas, ahora resultan sencillas e inmediatas, manejando la estética que el creativo decida, con la facilidad de la AI, con solo un video de muestra (Figuras 10 y 11).
Debe decirse que, aunque no cumpla con una precisión exacta, aligera mucho el trabajo de los postproductores, y a su vez, sirve como una base para realizar grandes proyectos, con menos tiempo invertido y resultados satisfactorios. Y a su vez, dentro del video utiliza ElevenLabs como herramienta para realizar la voz en off, la cual fue clonada de una publicidad ya realizada por su productora, y el guion hecho con la ayuda de ChatGPT. El contenido visual fue tomado de producciones anteriores, por lo tanto, el trabajo para realizar este proyecto, tomó unas dos horas que, en caso de no utilizar las diferentes herramientas de AI, hubiera tardado entre dos semanas a un mes, contando desde la creación del guion hasta el diseño de personajes, el proceso creativo, la animación de los mismos, entre otras cosas.
6. Conclusiones
La Inteligencia Artificial revoluciona el proceso de edición de video para los postproductores en general; simplifican tareas complejas y a su vez, aumentan las capacidades creativas. Las herramientas modernas automatizan procesos tediosos en el área de la postproducción, ofrecen efectos avanzados y asistencia en el proceso de creación de videos profesionales con esfuerzo mínimo a comparación del proceso ahora llamado tradicional. Las herramientas estudiadas en este artículo demuestran una parte de cómo se utiliza la AI para la postproducción audiovisual digital.
Wonder Dynamics utiliza la AI para automatizar la animación de personajes y efectos visuales, permitiendo integrar CGI a escenas de live-action de forma aparentemente casual. CapCut, utiliza AI para ofrecer herramientas como subtitulado automático, remover fondos, efectos visuales, entre otras cosas, convirtiéndola en una herramienta muy práctica para la creación de contenido en redes sociales. InVideo otorga edición a base de templates, lo cual permite una producción rápida de videos. Kaiber transforma imágenes estáticas en historias visuales dinámicas. DomoAI aumenta la productividad con la detección rápida de escenas. ElevenLabs genera vocieovers de alta calidad, y posee alta tecnología de clonación de voz, y genera voces en base a textos. Todos estos procesos de postproducción sin AI requieren de mucho dinero y mucho tiempo de inversión.
Las herramientas de edición que utilizan AI democratizan la producción, porque reducen la curva de aprendizaje y permiten optimizar el tiempo de edición, así los creadores se enfocan en el proceso de contar mejores historias, o plenamente enfocarse en el público al que va dirigido el contenido. Esta accesibilidad permite más creatividad y diversidad, porque abre paso a más individuos y a negocios pequeños, a la producción de videos de alta calidad. La AI está evolucionando en todas las ramas tecnológicas; lo importante es aprender a utilizarla como una herramienta de apoyo, y así permitir que las posibilidades creativas, en este caso, se expandan.