Introducción
El léxico de una lengua está conformado por palabras que representan en gran parte, la competencia comunicativa de las personas. El desarrollo del vocabulario desde las tempranas edades, así como en las etapas de educación básica, forma parte esencial en el desarrollo cognitivo de los niños y de sus competencias de aprendizaje. Se torna importante que los profesionales docentes dispongan de herramientas que les permitan a los alumnos comprender con más facilidad todo lo concerniente al léxico de manera que vayan enriqueciendo adecuadamente su vocabulario, expresiones y comprensión lectora. El uso de los mapas conceptuales se releva como una alternativa que genera excelentes resultados en el proceso de enseñanza-aprendizaje al permitirle a los alumnos visualizar de una manera más rápida el tema que se explica.
A nivel mundial, las estrategias de la enseñanza han ido evolucionando con el paso de los años, generándose distintas alternativas que son empleadas por los docentes para lograr objetivos académicos relacionados con el rendimiento y la comprensión de los alumnos (Peralvo y Chansuci, 2021). En informe de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe se pudo conocer la importancia de recopilar recursos para apoyar la operacionalización en la actividad docente y llevar a cabo las prácticas de transformación curricular de las escuelas en distintos países, incluyendo dentro de estas herramientas materiales didácticos y estrategas que faciliten el proceso de enseñanza (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [ UNESCO ], 2022). En España, García et al. (2008) realizaron estudio donde se analizó las ventajas en el uso de los mapas conceptuales en el aprendizaje autónomo cuyos resultados revelaron que el uso de estas herramientas mejora de manera significativa el rendimiento académico de los alumnos, fomentando incluso su creatividad y comprensión.
Pérez et al. (2021) mencionaron que el uso de esquemas conceptuales permite reflejar las ideas principales de un tema, facilitando el análisis de los mismos, lo que a su vez aporta al desarrollo de habilidades mega cognitivas de dominio general en los alumnos.
En este sentido, es pertinente realizar una revisión bibliográfica sobre el uso de los mapas conceptuales para la enseñanza del léxico de los infantes del quinto año de educación general básica, analizando la relación y la efectividad del uso de esta estrategia didáctica.
Metodología
2.1 Región de estudio y diseño
Como metodología se realizó una revisión sistemática utilizando la herramienta PRISMA 2020; Moreno et al. (2018) señalaron que la revisión sistemática se relaciona con resúmenes claros y estructurados de la información, comúnmente constituida por distintos artículos y fuentes de información válidos que representan un nivel de evidencia confiable. Con relación a la metodología PRISMA versión 2020 explicaron Page et al. (2021) que esta declaración fue diseñada con la finalidad de ser utilizada en revisiones sistemáticas de estudios donde se busca conocer los efectos de intervenciones sanitarias, no obstante, los ítems de la lista de verificación se pueden utilizar para evaluar otras intervenciones que no precisamente se relacionen con la salud.
Para llevar a cabo el estudio se tomó en cuenta lo sugerido por Oramas y Chávez (2022) quienes indicaron que, para disminuir el sesgo o error en las revisiones sistemáticas, es recomendable llevar a cabo estrategias tales como: búsqueda sistemática y exhaustiva de todos los artículos relevantes, seleccionar mediante criterios expliciticos los artículos que serán utilizados en la revisión, describir el diseño y la selección de los artículos sintetizar los datos que se obtienen e interpretar los resultados. Se resume la metodología PRISMA en las siguientes fases: identificación, selección, inclusión.
Se realizó la búsqueda de los artículos a través de los repositorios de: Scopus, Scielo, Redalyc, Dialnet, Google Académico, precisando los términos de: mapas conceptuales, mapas mentales, léxico, vocabulario, recursos didácticos, en las palabras claves o los títulos de los artículos indagados. Estos artículos cumplieron con los siguientes criterios de inclusión y exclusión. Se estableció como criterios de inclusión: a) fecha de publicación entre los años 2018 al 2023; b) que en sus objetivos se planteara la importancia o el uso de los mapas conceptuales en el aprendizaje del vocabulario o léxico; c) publicados en revistas indexadas o Google académico. Como criterios de exclusión se establecieron los siguientes: a) estudios donde se hace referencia al uso de mapas conceptuales y/o mapas mentales para la comprensión de estudios que sean diferentes a la enseñanza del vocabulario o léxico; b) artículos repetidos; c) trabajos cuyos textos completos no estén disponibles en texto abierto ni puedan descargarse en formato PDF. Atendiendo a la declaración PRIMA, se muestra en la Figura 1 la superación de las etapas de identificación, selección e inclusión, realizadas en el presente estudio:
La etapa de identificación se centró en la búsqueda de los artículos en las bases de datos de las revistas Scopus, Redalyc, Dialnet, Scielo y Google Académico, identificándose 122 artículos relacionados con la temática principal de indagación. En esta misma fase se eliminaron 9 trabajos duplicados y 33 trabajos que se correspondían con tesis de investigación, libros, ensayos.
La etapa de selección que se conformó con una muestra inicial de 80 estudios y fueron analizados en función de los criterios de inclusión y exclusión establecidos en la metodología de investigación. Por tanto, fueron descartados aquellos estudios donde se hacía referencia al uso de mapas conceptuales y/o mapas mentales para uso diferente a la comprensión del vocabulario o léxico y trabajos cuyos textos completos no estén disponibles en texto abierto ni puedan descargarse en formato PDF. La etapa de inclusión, después de aplicar los criterios de elegibilidad, se representó por 23 artículos seleccionados.
Resultados
Principales indicadores Bibliométricos
En los análisis realizados a los artículos seleccionados, se conoció la evolución en el tiempo de producción de las investigaciones científicas por fuente o base de datos como se aprecia en la Figura 2.
La mayor cantidad de publicaciones que finalmente fueron revisadas, el 78% fueron obtenidos por Google académico, el 13% de las publicaciones fueron obtenidas de Redalyc y el 9% de Dialnet. Con respecto al año de publicación, la Figura 3 muestra la evolución temporal de las investigaciones seleccionadas, situándolas desde el año 2018 al año 2023.
En la Figura 4 se observa el porcentaje de las publicaciones científicas por países, siendo la mayor cantidad de España en un 43%, seguido de Perú un 13%, como los más destacados.
En la Figura 5 se detallan las revistas donde se publicaron los artículos científicos revisados, presentando los mayores porcentajes en un 9% las revistas International Journal of Technology and Educational Innovation, Didáctica Español Lengua Extranjera, Revista sobre investigaciones léxicas y Revista Venezolana de Ciencia y Tecnología.
En la Figura 6 se observa las temáticas principales de los artículos científicos revisados, donde el 57% de las investigaciones resaltaron principalmente el estudio del léxico o vocabulario siendo este el conjunto de palabras de una lengua que puede ser comprendido a través de distintas estrategias y herramientas educativas entre las que se incluyen los mapas conceptuales; asimismo, el 43% de las investigaciones recalcaron la importancia de los mapas conceptuales en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los alumnos, facilitando la comprensión y fomentando la concentración y el recuerdo, considerándose de igual modo, una alternativa que puede ser utilizada por los docentes para la enseñanza del léxico y el vocabulario.
En la Tabla 1 se detalla la base de datos de los 23 artículos que finalmente fueron seleccionados para la revisión científica:
En el presente artículo científico se planteó una revisión de la literatura para conocer las investigaciones que se han publicado relacionadas con el uso de los mapas conceptuales en el aprendizaje del léxico, logrando determinarse que los estudios científicos seleccionados ponen en contexto la importancia del uso de esta herramienta, como una alternativa que genera motivación y estimulo en los estudiantes, así como el aumento de la creatividad para comprender y analizar el léxico o el vocabulario.
Discusión
Se ha confirmado que las estrategias de enseñanza pueden ser diversas, no obstante, los mapas conceptuales aportan un valor al conocimiento y desarrollo de los estudiantes al permitirles tener una clara y rápida visualización de un tema de estudio, así como también fomentan el recuerdo y la concentración. Siguiendo lo señalado por Gil (2019) los mapas conceptuales pueden ser utilizados en diversas actividades que buscan despertar el interés en los alumnos, gestionar la creatividad, la iniciativa y el pensamiento crítico, uniendo la importancia de que los alumnos logren practicar en el aula, lo que puedan emplear en situaciones reales. En este caso, el aprendizaje del léxico es algo que enfrenta diariamente el ser humano, incluso desde sus primeras etapas de vida, por tanto, las estrategias que se utilicen para su dominio, son esenciales en la comprensión y dominio.
Asimismo, García et al. (2020) proponen que los mapas conceptuales conectan conceptos que facilitan la comprensión de un tema, permitiendo obtener de una forma más rápida una idea clara de la temática estudiada; los autores consideraron necesario que los docentes manejen adecuadamente los mapas conceptuales y los utilicen en los procesos de enseñanza, como una alternativa esencial en la práctica educativa.
En los artículos revisados se pudo constatar la relevancia que tiene en la actualidad, el uso de herramientas y estrategias que ayuden a los alumnos a comprender sobre el léxico como parte elemental en el aprendizaje de una lengua que a su vez es imprescindible para la comunicación entre las personas y el uso adecuado de las palabras y sus significados, cuando se expresa alguna idea.
Conclusiones
Se ha podido demostrar que el uso de mapas conceptuales en la comprensión y estudio del léxico es una estrategia que representa una oportunidad para que los alumnos puedan conocer de una manera más fácil, las ideas principales de un tema a través de construcciones visuales que ayudan a la memorización y retención de la información. Las investigaciones revisadas presentaron diversas informaciones que permitieron resaltar la importancia de emplear medios o estrategias para que los alumnos identifiquen conceptos claves en temas sobre el estudio del léxico. En la actualidad, se han generado diversas herramientas que facilitan a los docentes y alumnos el proceso de enseñanza y aprendizaje, no obstante, los mapas conceptuales aportan al incremento de la interpretación y análisis que pueden tener los alumnos sobre el léxico y el conocimiento del vocabulario.
De esta manera, el uso de mapas conceptuales tiene un fundamento que fomenta el aprendizaje significativo, como un recurso didáctico que favorece el proceso en el cual los alumnos pueden acceder al conocimiento de una forma más rápida, incentivando la creatividad, fomentando el pensamiento, el análisis, la simplificación de ideas y asociación de palabras y modismos que permiten enriquecer el léxico y vocabulario