Introducción
Los formatos bibliográficos se han actualizado de forma permanente para mantener la rigurosidad. Las referencias bibliográficas de los artículos publicados en las revistas académicas tienen un altísimo grado de connotación y relevancia, contribuyendo decisivamente a tejer la red del conocimiento y a su admirable y desbordante crecimiento. En consecuencia, las referencias merecen una atención y dedicación especial por parte de los autores al momento de citar y listar los documentos consultados en la elaboración del manuscrito, aplicando aspectos éticos, de integridad intelectual.
Según Oyarzún y Aguirre (2012), el análisis de la información es la tarea que toma más tiempo en la investigación bibliográfica, ya que con ella se espera identificar el aporte a realizar. En esta fase se debe tener un pensamiento crítico y debe ser realizada en paralelo con la primera, dado que es un proceso constante. Es un ciclo donde se reafirman las ideas planteadas en la formulación del problema y si se conoce bien el problema, la solución estará al alcance. Estos autores también hacen un llamado a evitar el exceso de referencias y se deben escoger publicaciones originales.
En este sentido, para Vilanova (2016) este proceso de búsqueda de referencias bibliográficas conlleva a buscar básicamente en la web las distintas fuentes de información y poder seleccionar de forma crítica la información más relevante y poderla gestionar de forma eficaz. Una buena búsqueda bibliográfica permitirá culminar el proceso de investigación con la correcta publicación. El objetivo de conocer este tipo de aspectos es proporcionar una guía en la búsqueda eficaz de la información, utilización crítica y precisa de la bibliografía y recomendación en estrategias de gestión de referencias para poder desarrollar con éxito un texto de investigación.
Metodología
La metodología de este trabajo es descriptivo. Se emplea un análisis documental basado en la revisión de diversos tipos de artículos y textos provenientes que poseen fundamentos teóricos sólidos. Además se realizó una encuesta a profesores que laboran en el Instituto de Ciencias Básicas (ICB) de la Universidad Técnica de Manabí (UTM).
Resultados
En este apartado se sistematiza el trabajo empírico realizado mediante encuestas a treinta profesores que trabajan en el Instituto de Ciencias Básicas (ICB) de la Universidad Técnica de Manabí (UTM) con el propósito de conocer el modo en que emplean los formatos bibliográficos, cuáles son sus formatos preferidos, su utilizan y la importancia que le brindan en la realización de sus textos académicos.
Importancia de los formatos bibliográficos
Lo primero que se les consultó a los profesores fue su opinión sobre el tipo de importancia que le brindan a los formatos bibliográficos.
Los treinta profesores consultados tienen perspectivas diferentes sobre la importancia de los formatos bibliográficos, que es un estándar, una norma, es decir, un conjunto de especificaciones que indican cómo se redactan las citas y las referencias bibliográficas incluidas en un documento científico. Para un 27% de los encuestados, estos formatos son importantes para mejorar el aspecto formal de un trabajo académico, mientras que para un 40% son importantes para mejorar el contenido y el referente teórico de los textos de investigación. Finalmente, para un 33% de consultados los formatos son importantes porque su empleo correcto evita que un trabajo viole normas éticas de la redacción científica.
Sobre el formato de normas preferido por los docentes
Lo siguiente que se les consultó a los profesores fue el formato bibliográfico que más emplea en sus textos científicos.
En esta pregunta, una inmensa mayoría de profesores encuestados, es decir el 73% argumentó que emplea normas APA para desarrollar sus trabajos de investigación. Un 7% manifestó que usa las normas Harvard, mientras que un 20% indicó que utiliza las normas Chicago. El resto de variables de esta interrogante: Vancouver, ISO u otras no tuvo ninguna respuesta.
Esta pregunta sirve para considerar que en estos momentos hay más de 3.000 formatos bibliográficos válidos y cada disciplina o revista se decanta por uno de ellos. En general, las Ciencias Sociales prefieren formatos de autor-fecha mientras que las Ciencias puras, la Medicina y las Ingenierías utilizan formatos numéricos. Algunos están avalados por Asociaciones profesionales de larga tradición (APA-American Psychological Association, ASAAmerical Sociological Association, MLA-Modern Language Association), otros por prestigiosas Universidades (Harvard, Chicago), otros responden a acuerdos entre editores (Vancouver para las revistas de Ciencias de la Salud) e incluso hay muchas revistas que utilizan sus propios formatos (Nature, Science, revistas Elsevier, etc.). En la década de los 80 surgió el formato ISO 690 con el objetivo de convertirse en un estándar internacionalmente aceptado pero ha acabado siendo un formato más.
Sobre el modo en que se emplean los formatos bibliográficos
Lo siguiente que se les consultó a los profesores fue el modo en que emplean los formatos bibliográficos en sus textos científicos.
En esta pregunta los profesores dieron las siguientes respuestas: un 47% señaló que es la primera decisión que se toma porque de ello dependerán las fuentes consultadas, mientras que un 30% sostuvo que se basa en los lineamientos de la revista sin pensar en qué formato se utilizan. Finalmente, el 23% restante manifestó que es lo último que se piensa porque la investigación y los contenidos son más importantes que los formatos bibliográficos.
En este punto es necesario precisar que sea cual sea el método elegido para citar, en ambos casos, al final del trabajo es necesario incluir el listado completo y detallado de todas las citas que se hayan incluido a lo largo del texto. Así, cada cita bibliográfica breve se convierte en una referencia bibliográfica donde se hacen constar todos los elementos que servirán al lector para identificar los trabajos citados (autores completos, títulos, documentos y otras fuentes de información) en el caso de que quiera localizarlos.
Sobre la socialización de los formatos bibliográficos con los estudiantes.
Lo siguiente que se les consultó a los profesores fue si difunden los formatos bibliográficos en las clases con sus alumnos.
En esta pregunta, los profesores en su gran mayoría, equivalente a un 90% manifestaron que sí difunden los formatos bibliográficos entre sus estudiantes, mientras que apenas un 10% señaló que no lo hace. Y es que independientemente de qué materia brinden los docentes siempre los contenidos pertinentes a la redacción científica deben ser socializados entre los estudiantes para el correcto desarrollo de los trabajos y textos académicos enviados como tarea.
Discusión
Importancia de los formatos bibliográficos
Los formatos bibliográficos son importantes en la medida en que ordenan la fundamentación teórica consultada. Son diversos, como se sabe, y su empleo depende de la universidad, registra, empresa o institución que coordine una publicación determinada.
A criterio de Camargo (2017), los formatos bibliográficos son relevantes porque aportan al plano organizativo de un determinado enfoque teórico, pero aboga por que los textos académicos no sean esclavos de estos esquemas y puedan citar a autores clásicos siempre y cuando sea pertinente. Ocurre que, en ocasiones, algunas normativas de ciertas revistas solicitan que se citen documentos exclusivamente de los últimos cinco años, porque obedecen al criterio de actualización y vigencia del conocimiento, y se desaprovecha con ello un importante recurso como pueden ser enfoques de autores clásicos en cualquier disciplina que esta fuera.
Desde la perspectiva de Mozo y Carmenates (2016), las referencias bibliográficas son citas detalladas al final de capítulo o de parte de un trabajo científico. Adicional a ello juegan un papel importante para la confección correcta de la investigación, porque permite analizar el uso de información que hacen los autores de un texto académico. La elaboración correcta de las referencias bibliográficas es uno de los aspectos más tediosos para el escritor de trabajos científicos.
La presentación de las referencias bibliográficas se ajusta a diferentes normas o directrices ampliamente difundidas a través de libros o manuales de estilo de referencias bibliográficas. Algunas de las principales normas son las siguientes:
Norma ISO 690 y 690-2.
Manual APA (Normas de la American Psycological Association).
Normas de Harvard (Universidad de Harvard).
Manual de Estilo de Chicago (Universidad Chicago).
Modern Language Association (Mordern Language Association of America).
Estilo Vancouver (Revistas médicas).
El propósito de las referencias bibliográficas es indicar las fuentes de las ideas, técnicas, estadísticas, etc., tomados de trabajos previos. Desde el punto de vista ético, todo autor tiene la responsabilidad de indicar las fuentes de información y los métodos procedentes de otras investigaciones. Según Borgoñós (1999), las referencias bibliográficas constituyen un elemento esencial para garantizar la rigurosidad y el carácter científico de una publicación, es la fuente consultada y utilizada para la investigación, que es citada de forma individual en relación con algún elemento mencionado en el texto.
Explican Álvarez, Ríos y Velásquez (2014) que las referencias bibliográficas son la base de toda investigación, ya que ella está implícita en uno de los momentos éticos de la confección del artículo científico, al ser importante la obtención de información científica como proceso de la actividad científico-informativa; la que está presente en cada fase de toda investigación y que tiene un momento inicial: la búsqueda de la información.
Según Carrión y Jiménez (2011), las referencias bibliográficas son el resultado del análisis y sistematización de las lecturas y del estudio que han hecho los investigadores sobre un tema o disciplina particular. Para ello es necesario que el autor defina los textos que va a emplear.
Desde la visión y postura de Estrada (2017), la importancia de las referencias se basa en que permiten crear, actualizar y mantener su base de datos teóricos según sus necesidades. Por ello su empleo es importante.
En este contexto, Baleriola (2017) señala que las referencias son importantes porque permite que que las personas interesadas puedan consultar las ideas en mayor nivel de desarrollo en otros documentos más extensos o especializados, entre otros. Las referencias, una vez que el autor ha terminado su texto, deben aparecer en formato completo al final del documento para que cualquier persona pueda localizar las obras en caso de que lo considere oportuno.
De esta manera, autores como Gómez, Navas, Aponte y Betancourt (2014) sostienen que el trabajo de revisión bibliográfica constituye una etapa fundamental de todo proyecto de investigación y debe garantizar la obtención de la información más relevante en el campo de estudio, de un universo de documentos que puede ser muy extenso. Y agregan que la revisión bibliográfica o estado del arte corresponde a la descripción detallada de cierto tema, pero no incluye la identificación de tendencias que puedan plantear diferentes escenarios sobre el desarrollo de la tecnología en cuestión y que permitan tomar decisiones estratégicas.
En este contexto, para Vilanova (2016) una búsqueda bibliográfica es una recopilación sistemática de la información publicada relacionada con un tema. Realizar una búsqueda bibliográfica es un proceso complejo y fundamental en el contexto de un proyecto de investigación. En la actualidad, estamos sometidos a una avalancha de información de todo tipo. Para Toledo, Maldonado y Apodaca (2015), es imprescindible planificar el método de búsqueda de forma eficaz, estructurada y sistemática para localizar la bibliografía adecuada sobre el tema de estudio.
Para Hernández (2013), una referencia bibliográfica es una fuente consultada y utilizada para la investigación, que es citada de forma individual en relación con algún elemento mencionado en el texto y asegura que el propósito de las referencias bibliográficas es indicar las fuentes de las ideas, técnicas, estadísticas, etc., tomados de trabajos previos ajenos. En cambio para Villavicencio (2013), la investigación bibliográfica se emplea para erradicar el problema del plagio en los textos investigativos. Por ello, para hacer investigaciones productivas y éticas, este autor sugiere que los autores deben enfocarse en las normas para construir citas directas e indirectas y en pautas para organizar los datos obtenidos.
Autores como Codina (2018) manifiestan que una revisión bibliográfica se compone de, entre otras cosas, dos elementos fundamentales: los documentos elegidos para tal revisión (generalmente, artículos científicos) y el resultado de la agregación/interpretación de los mismos.
Conclusiones
Los formatos bibliográficos son útiles para organizar un trabajo académico. Por tanto, una revisión bibliográfica equivale a una investigación en la cual los documentos seleccionados son los datos primarios y su agregación/interpretación el método de análisis.
Los artículos de revisión que repiten resultados de otros trabajos sólo justifican su citación si en sus comentarios aportan ideas novedosas en la interpretación de resultados comunicados en artículos originales. Para paliar el exceso de referencias, habitualmente las normas de publicación para los autores limita el número de citas bibliográficas.
La importancia de las referencias es tal que algunos textos son rechazados porque los académicos responsables de un documento en particular no citan a un autor en concreto. De hecho, ningún texto académico-científico que se precie de serlo, ninguno en general, carece de referencias bibliográficas. Sobre el empleo de las nuevas tecnologías se puede señalar que internet aparece como una valiosa fuente de información, pero se debe tratar con extrema cautela, pues se pueden perder horas navegando sin encontrar nada de valor y el material encontrado puede ser poco fiable.