Introducción
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 1998) refiere que una de las funciones y misiones de la educación superior es propiciar la aplicación de “métodos educativos innovadores: pensamiento crítico y creatividad” (p.10). La formación docente debe ser reorientada para trabajar procesos que integren la práctica pedagógica y las tecnologías emergentes orientado a lograr un aprendizaje significativo crítico (Rizo, 2020). La formación por competencias demanda experimentar nuevas estrategias metodológicas y ello supone implementar nuevos sistemas de evaluación. La clase magistral seguirá siendo una modalidad de enseñanza, entendiendo que la combinación con otras estrategias incrementa su efectividad como metodología en el proceso de enseñanza-aprendizaje (Gatica & Rubí, 2021).
El docente universitario debe ser un agente de cambio que participa en el enriquecimiento de los conocimientos y valores, responsable de la planificación y organización de los aprendizajes, que orienta a los estudiantes y evalúa los resultados del proceso de aprendizaje. También los estudiantes deben asumir roles en el proceso de formación profesional, ser participantes activos, reflexivos y valorativos del proceso de enseñanza-aprendizaje, con mayor razón frente al avance de la tecnología y el contexto de la educación virtual y debe estar orientado al fortalecimiento de la autodisciplina, al mejoramiento del autoaprendizaje, al fortalecimiento del análisis crítico y reflexivo, así como al mejoramiento del trabajo colaborativo (Rizo, 2020).
Además, la sociedad actual exige que los profesionales demuestren desempeños que estén acorde a los cambios permanentes de los conocimientos y el avance de la ciencia y la tecnología con la finalidad de garantizar la idoneidad en sus labores. Las que invitan a la búsqueda de formas y metodologías diferentes para el desarrollo de capacidades y la enseñanza de los aprendizajes fundamentales. Los proyectos formativos es una estrategia para lograr resolver problemas del contexto buscando la formación de capacidades y competencias, mediante la elaboración de productos concretos (evidencias), trabajando de manera colaborativa (Tobón, 2010). En este contexto se plantea experimentar el uso de los proyectos formativos como estrategia didáctica para desarrollar aprendizajes fundamentales centrados en el estudiante, propiciando la adquisición de capacidades para planificar, organizar y evaluar sus propios aprendizajes.
En Latinoamérica en general y en el Perú en particular, la promoción de los aprendizajes fundamentales en la formación profesional del educador es incipiente, a pesar que los planes curriculares señalan el desarrollo de capacidades cognitivas (conocer), procedimentales (hacer) y actitudinales (saber convivir y saber ser), sólo se hace énfasis en la parte cognitiva dejando de lado aspectos procedimentales y actitudinales, con evaluaciones tradicionales y calificativos vigesimales de los aprendizajes quedando limitadas la evaluación de las competencias.
La formación docente con un enfoque de competencias, contribuye en los estudiantes a mejorar sus capacidades para solucionar problemas de la práctica educativa, pero también a desarrollar su talento, su habilidad de interrelacionar con el entorno y sus capacidades de innovación y creatividad (Espinoza & Campuzano, 2019). Toda competencia implica resolver uno o varios problemas del contexto mediante el desarrollo y la puesta en práctica de diversos aprendizajes: Aprender a conocer (profundizando el conocimiento de materias); Aprender a hacer (adquirir competencia necesaria para afrontar situaciones de la vida laboral y cotidiana con trabajo en equipo); Aprender a ser (desarrollar la propia personalidad) y Aprender a vivir juntos (desarrollando la comprensión del otro y el aprecio de la interdependencia). Estos cuatro aprendizajes, son los conceptos más importantes del Informe Delors de 1996, que deben ser abordados de manera conjunta, integrados en toda actividad (UNESCO, 2015).
La formación universitaria permite desarrollar los aprendizajes fundamentales y promover el trabajo colaborativo (Lizcano et al., 2019), entrenar a futuros educadores en formación basada en competencias procedimentales (Herrada & Herrada, 2018), las competencias profesionales (Castillo et al., 2018), incorporar las competencias genéricas en la enseñanza de las materias que tiene a su cargo (Poblete et al., 2016), así como las competencias investigativas (Núñez, 2019) además, forjar las habilidades emocionales como un proceso de moldeamiento de su estilo de enseñanza, requiere el futuro educador desde su formación profesional.
En el presente estudio, se recurrió a los proyectos formativos como estrategia didáctica consolidado en un producto académico, donde se evaluó el trabajo grupal cuyo contenido mostró las evidencias de los aprendizajes fundamentales (conocer, hacer, convivir y ser). Motivo por el cual se planteó la interrogante: ¿De qué manera influyen los proyectos formativos como estrategia para desarrollar aprendizajes fundamentales en estudiantes de Educación Inicial de la Universidad Nacional del Centro del Perú? Como interrogantes específicas se plantearon: ¿Cómo influyen los proyectos formativos en el desarrollo de aprendizajes fundamentales, en los estudiantes de educación inicial, en las etapas de familiarización, comprensión y aplicación? Y ¿Cuál es la opinión de las estudiantes respecto a los proyectos formativos como estrategia para desarrollar los aprendizajes fundamentales?
El objetivo general fue evaluar la influencia de los proyectos formativos como estrategia para desarrollar aprendizajes fundamentales en los estudiantes del Programa de Estudio de Educación Inicial en la Universidad Nacional del Centro del Perú.
Metodología
La investigación realizada con enfoque cuantitativo fue de tipo aplicada y diseño pre experimental, en una muestra conformada por 160 estudiantes de cuatro grupos intactos matriculadas en las asignaturas de: 1) Prácticas Pre Profesionales de Observación Dirigida del IV Semestre (secciones A y B), 2) Aprestamiento al Desarrollo del Lenguaje del VIII Semestre y 3) Proyectos de Inversión Educativa del X Semestre; del Programa de Estudio de Educación Inicial de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional del Centro del Perú, seleccionados de manera intencional con aceptación informada de las estudiantes, a quienes se aplicó la variable proyectos formativos como estrategia didáctica y la evaluaciónde los aprendizajes fundamentales se realizaron en tres etapas de: familiarización, comprensión y aplicación, con el método de análisis documental.
Los instrumentos aplicados fueron la rúbrica de trabajos académicos para valorar tanto los productos académicos escritos y las presentaciones orales de los proyectos formativos y el cuestionario para la opinión de las estudiantes. Las técnicas empleadas fueron el análisis documental y la encuesta.
La rúbrica de aprendizajes fundamentales fue utilizada para valorar tanto los productos académicos escritos y las presentaciones orales de los proyectos formativos en las dimensiones: “aprender a conocer” (conocimiento del tema desarrollado), “aprender a hacer” (organización de la información), “aprender a convivir” (trabajo en equipo) y “aprender a ser” (responsansabilidad) con valoraciones de: en inicio, en avance, aceptable y destacado. El cuestionario de encuesta fue aplicado para obtener la opinión de las estudiantes con respecto a la estrategia didáctica empleada para el desarrollo de los aprendizajes fundamentales con uso de conocimientos científicos, elaboración de productos académicos y los cambios de actitud en el trabajo en equipo y en lo personal, expresadas en niveles de satisfacción.
La validez de la rúbrica de aprendizajes fundamentales se realizó mediante el juicio de expertos, para el efecto se invitó a profesionales conocedores de los proyectos formativos, dos profesionales del área de educación y una profesional de psicología. Los resultados de la evaluación del instrumento fueron analizados mediante el coeficiente kappa de Fleiss obteniéndose el valor de 0,616 ubicándose en la categoría de considerable, lo que indica que existe una buena concordancia entre la opinión de los expertos.
Para determinar la fiabilidad de la rúbrica de aprendizajes fundamentales se realizó una prueba piloto con 25 estudiantes de la carrera profesional de Educación Primaria de una universidad privada, dichos estudiantes tenían pleno conocimiento de los proyectos formativos aplicados al desarrollo de capacidades fundamentales en el segundo semestre del año académico 2019-II; los resultados fueron sometidos a análisis estadístico obteniéndose un alfa de Cronbach de 0,857 lo que indica que el instrumento tenía un alto grado de confiabilidad y consistencia interna.
En el estudio se trató de conocer la influencia de los proyectos formativos como estrategia en el desarrollo de los aprendizajes fundamentales en las estudiantes de la carrera de educación inicial, a través de cuatro criterios: 1) en aprender a conocer: hace uso de conocimientos científicos para comprender, explicar y resolver situaciones problemáticas del contexto; 2) en aprender a hacer: elabora productos académicos haciendo uso de un estilo de redacción; 3) en aprender a convivir: reconoce y aprecia los cambios positivos logrados en el trabajo en equipo y 4) en aprender a ser: reconoce y aprecia los cambios positivos logrados en sus actitudes personales.
Los proyectos formativos se desarrollaron con productos académicos que contienen información suficiente estipulada en el marco de los aprendizajes fundamentales y fue expuesto ante la docente y sus compañeras de semestre. Las estudiantes realizaron estas actividades en tres etapas organizados de acuerdo a la complejidad de los temas a desarrollar, según las siguientes características:
a)Etapa de familiarización. Elaboran un producto académico sobre un tema de la asignatura, siguiendo el contenido de un modelo básico proporcionado por la docente, en un periodo de tiempo relativamente corto (dos semanas).
b)Etapa de comprensión. Aplican las capacidades adquiridas en la etapa de familiarización y elaboran un producto académico sobre un segundo tema de la asignatura, siguiendo también el contenido del modelo básico, en un periodo de tiempo de tres semanas, de manera que se pueda obtener mayores logros que los obtenidos en la etapa previa.
c)Etapa de aplicación. Aplican las capacidades adquiridas en la etapa de familiarización y comprensión y elaboran un producto académico sobre un tema de interés propuesto por la docente o las estudiantes como parte de la asignatura que se desarrolla; en su contenido proporcionan información relevante sobre el tema del proyecto formativo con suficiente respaldo teórico, incorporando información sobre las formas como se superaron las dificultades del trabajo en equipo y situaciones personales.
Los criterios teóricos tomados en cuenta en el proceso de evaluación de los productos académicos fueron sobre: elaboración de trabajos académicos en la formación por competencias (Reche et al., 2019), actitudes en la formación universitaria (Ontiveros et al., 2019), medios para la evaluación de procesos individuales y grupales (Ramos et al., 2020) y evaluación de evidencias mediante una rúbrica (Guevara & Veytia, 2021). En el estudio, la rúbrica tuvo doble propósito, ser guía para la elaboración de los trabajos académicos y ser instrumento de evaluación para valorar el producto académico y las exposiciones orales.
Para medir la influencia de los aprendizajes fundamentales a través de los proyectos formativos, se tomaron en consideración cuatro niveles de logro: en inicio, en avance, aceptable y destacado (Ministerio de Educación, 2015), asignándose puntajes según el nivel de logro: en inicio (1 punto); en avance (2 puntos); aceptable (3 puntos) y destacado (4 puntos). Los análisis se realizaron por cada etapa de aprendizaje: a) etapa de familiarización, b) etapa de comprensión, y c) etapa de aplicación.
Para conocer la opinión de las estudiantes sobre las capacidades fundamentales aprendidas, se aplicó un cuestionario. Los procesos de evaluación en la educación superior deben centrarse en el aprendizaje evaluado a través de las experiencias educativas en las que los estudiantes demuestran indicadores de logro y sobre los cuales se pueden tomar decisiones de mejora (Burrack & Thompson, 2021).
La organización de los datos se realizó utilizando Microsoft Excel 2013 y el procesamiento y análisis de los resultados se realizó haciendo uso de IBM SPSS Statistic v.25, que permitió conocer la media, desviación estándar de las variables, así como el Análisis de Varianza y la prueba de significación de Tukey.
Resultados y discusión
En la tabla 1 se muestran los resultados de la evaluación de proyectos formativos en sus tres etapas:
Etapa de familiarización
Los resultados de la evaluación de las diferentes etapas fueron sometidos a un análisis de varianza lo que permitió diferenciar los logros obtenidos por las estudiantes.
El nivel de logro de los aprendizajes fundamentales, en esta etapa, en promedio se encuentra superando el nivel de en avance (aprender a conocer: 2,25 ± 0,65; aprende a hacer: 2,29 ± 0,65; aprender a convivir: 2,28 ± 0,69 y aprender a ser: 2,31 ± 0,79), lo que indica que hay una influencia positiva (P>0,01). Los niveles de logro obtenidos, difieren según el semestre en el que se encuentran las estudiantes. Estos resultados indican que los proyectos formativos como estrategia para el desarrollo de aprendizajes fundamentales en la etapa de familiarización, son factibles de ser implementados en cualquier semestre de estudios.
Etapa de comprensión
El nivel de logro de los aprendizajes fundamentales, en la etapa de comprensión, en promedio se encuentra también superando el nivel de en avance y en algunos aprendizajes y semestres, cercano al nivel de aceptable (aprender a conocer: 2,99 ± 0,60; aprende a hacer: 2,83 ± 0,68; aprender a convivir: 2,46 ± 0,74 y aprender a ser: 2,38 ± 0,60), lo que indica que también hay una influencia positiva (P>0,01). Los niveles de logro obtenidos, difieren según el semestre en el que se encuentran las estudiantes. Estos resultados indican que los proyectos formativos como estrategia para el desarrollo de aprendizajes fundamentales en la etapa de comprensión, tienen mejores niveles de logro respecto a la etapa de familiarización, situación que se observa en todos los semestres de estudios.
Etapa de aplicación
El nivel de logro de los aprendizajes fundamentales, en la etapa de aplicación, en promedio se encuentra superando el nivel de aceptable (aprender a conocer: 3,59 ± 0,64; aprende a hacer: 3,53 ± 0,71; aprender a convivir: 3,36 ± 0,69 y aprender a ser: 3,28 ± 0,71), lo que indica que también hay una influencia positiva (P>0,01). Los niveles de logro obtenidos, también difieren según el semestre en el que se encuentran las estudiantes. Estos resultados indican que los proyectos formativos como estrategia para el desarrollo de aprendizajes fundamentales en la etapa de comprensión, tienen mejores niveles de logro con respecto a las etapas de familiarización y comprensión, situación que se observan también en todos los semestres de estudios.
Las etapas de familiarización, comprensión y aplicación en este contexto formaron parte del proceso de desarrollo de los aprendizajes fundamentales en diversas asignaturas, especialmente el aprender a conocer, aprender hacer, aprender a ser y aprender a vivir juntos los que conllevaron al logro de competencias y se evidenció lo manifestado por (Espinoza & Campuzano, 2019) quienes aseveran que toda competencia implica resolver uno o varios problemas del contexto mediante el desarrollo y la puesta en práctica de diversos aprendizajes que permiten profundizar el conocimiento de las materias, aprender habilidades para afrontar situaciones de la vida laboral, desarrollar la propia personalidad y la comprensión al otro en situaciones de interacción e interdependencia.
Otros estudios realizados también demuestran la influencia de los proyectos formativos, como la investigación realizada por Duarte et al. (2015) quiénes aplicaron los proyectos formativos con el objetivo de resolver problemas del contexto, con el enfoque de investigación acción, en cinco niveles de desempeño: pre formal, inicial receptivo, básico o resolutivo, autónomo y estratégico, cuyos resultados parciales fueron que los proyectos formativos producen cambios significativos en la manera de dar la clase del docente y la manera de trabajar de los estudiantes.
Al respecto, Alonso et al. (2020) quienes aplicando la metodología de proyectos formativos, utilizando los términos: deficiente, regular, bien y muy bien, llegaron a la conclusión que con la aplicación de la metodología se mejoraron de manera significativa las competencias profesionales de los estudiantes, así como los impactos que esto generó en la productividad de las empresas y la calidad de vida laboral de sus trabajadores, lo que permitió constatar su pertinencia y factibilidad práctica.
Como se muestra en la tabla 2, la opinión de las estudiantes sobre las capacidades fundamentales aprendidas, se determinaron con medias y desviaciones estándar (D.S.), además del análisis de varianza y prueba de significación de Tukey para observar las diferencias entre semestres.
Nota: a,b,c Letras diferentes difieren a la comparación estadística (p>0,01). Fuente: Elaboración de los autores.
Comparando las opiniones de las estudiantes según semestre, el uso de conocimientos científicos (Aprender a conocer), fueron similares a la comparación estadística, aunque numéricamente es más apreciado por el X semestre; respecto a la elaboración de productos académicos (Aprender a hacer), es más apreciado por los del X semestre, seguido por los del IV_A y IV_B y menos apreciado por los del VIII semestre. En cuanto a los cambios de actitud observados en el trabajo en equipo (Aprender a convivir), es mejor valorado por las del X semestre, seguido por las del IV_A y IV_B y menos valorado por las del VIII semestre, lo que se confirma a la comparación estadística. Por último, sobre los cambios de actitud observados en lo personal (Aprender a ser), a la comparación estadística, las apreciaciones fueron similares.
Como se puede observar los proyectos formativos como estrategia permitieron desarrollar los aprendizajes fundamentales en las estudiantes por lo que constituyen una estrategia adecuada para la adquisición de competencias para la elaboración de trabajos académicos (Reche et al., 2019), promueven el trabajo colaborativo (Lizcano et al., 2019), contribuyen a desarrollar actitudes personales y grupales (Ontiveros et al., 2019) y de manera general, desarrollan capacidades para gestionar los aprendizajes adquiridos, conocimientos (sapiencias), habilidades (metodológicas y procedimentales) y actitudes (ser proactivo, valorar y respetar a los demás y actuar de manera responsable).
Conclusiones
Los proyectos formativos como estrategia didáctica influyen de manera positiva en el desarrollo de los aprendizajes fundamentales de las estudiantes del Programa de Estudio de Educación Inicial de la Universidad Nacional del Centro del Perú, que se evidencian en los logros significativos que se obtienen en las tres etapas de aprendizaje evaluados, con logros que superan el nivel de inicio en los proyectos de familiarización, con logros que superan el nivel de avance y cercanos al nivel aceptable en los proyectos de comprensión y con logros que superan el nivel aceptable en los proyectos de aplicación. Así mismo, los proyectos formativos como estrategia didáctica para el desarrollo de aprendizajes fundamentales, analizados en opinión de las estudiantes el aprender a conocer, aprender a hacer y aprender a convivir, tienen mayor valoración en el X semestre; y el aprender a ser tiene similitud entre semestres.