Introducción
El origen del servicio de entrega a domicilio o más conocido como “delivery” es totalmente impreciso, lo que se puede asegurar es que no nació con la pandemia, pero en consecuencia de la misma, se volvió una alternativa de negocio y se expandió profusamente para solventar las necesidades del momento. Este servicio se brinda bajo diversas modalidades ya sea como parte de un servicio vehicular de mensajería, como motorizado, en bicicleta o incluso a pie.
Los trabajadores del sistema delivery tienen la responsabilidad de mantener la confianza con el cliente a través de la calidad de servicio, con indicadores como el tiempo de entrega o bajos costos del servicio, por lo que se expande esta labor a través de aplicaciones vía internet con la finalidad de generar satisfacción en la compra, que a su vez promueve el mantener la imagen y economía empresarial (Chai y Yat, 2019). Por su apte, Srnice (2017), argumenta que a nivel global las plataformas insaciables de expansión muchas veces desconocen los derechos de los trabadores en busca del persistente crecimiento y en ocasión del avance de la concentración económica mundial.
Morales y Abal (2020) en su investigación sobre los repartidores a domicilio en España, destacan las bajas barreras de entrada que existen para que las personas puedan calificarse y brindar el servicio. Hacen mención a situaciones interesantes como el hecho de que mantener un horario libre les resulta altamente atrayente a los que realizan la labor, sin embargo, también conlleva problemas pues al prácticamente no existir restricciones, el número de personas que ingresan es alto, lo que genera competencia por las rutas, horarios y da inicio a una precarización de las tarifas de servicio y de los derechos de los trabajadores, quienes por su condición, no cuentan con un salario fijo, atención médica, seguro de accidentes u otros.
En Ecuador las actividades de los repartidores como grupo ocupacional y sus relaciones laborales se definen bajo tres categorías de trabajadores: los repartidores de plataformas, repartidores en relación de dependencia y repartidores de mensajería; donde se debe destacar las complejas condiciones en las que realizan sus tareas cotidianas por la estigmatización y que es además, un factor negativo dentro de la sociedad que genera estrés; a estos elemento corresponde agregarles el tema de velocidad con la que deben desenvolverse (Maya et al., 2021).
Los avances tecnológicos transforman el mercado, el desarrollo de las empresas ya posesionadas y permiten la creación de nuevas; esta rivalidad genera el optimizar el tiempo y poder entregar más productos; y, en cuanto a la cantidad de personal contratado para realizar el servicio delivery dependerá del tamaño de la organización (Alarcón y Zurita, 2006). Las características, propias de la actividad del “delivery” como modalidad de empleo; son precisamente las que incentivaron el estudio.
Dentro de la zona urbana de Manta los trabajadores motorizados del sistema delivery laboran diariamente y desarrollan sus funciones en pro de la economía local, de una población conformada por 217.553 habitantes, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos, (2010). En la actualidad alrededor de 15 agrupaciones de trabajadores del “sistema delivery”, están distribuidas en cada una de las 5 parroquias del cantón, de la siguiente manera: 3 en la parroquia Eloy Alfaro, 3 en la parroquia los Esteros, 6 en la parroquia Manta y 3 en la parroquia Tarqui, sin evidenciar la presencia en la parroquia San Mateo; cada una de las agrupaciones se componen de integrantes cuyo número oscila entre 6 y 22 por agrupación, así como también se encuentra personal independiente y otros que optan por pertenecer a una plataforma virtual para cubrir clientes a lo largo de los 60 km² que conforman el cantón (Gobierno de Manabí, 2022).
El estudio de los riesgos Psicosociales ha sido abordado por diversos autores tal como destaca Gil-Monte (2012) se plantea que:
(…) Los factores psicosociales son condiciones presentes en situaciones laborales relacionadas con la organización del trabajo, el tipo de puesto, la realización de la tarea, e incluso con el entorno; que afectan al desarrollo del trabajo y a la salud de las personas trabajadoras. (p.238)
La identificación de los factores de riesgo psicosocial, cobran importancia no solo en la búsqueda del bienestar del trabajador, sino que, según Salvador (2019) los factores guardan correlación con el riesgo, fortaleciendo la afinidad del trabajador con la organización, lo que se refleja en su fidelización, su complacencia y por ende en una disminución de los elementos que pueden comprometer su estabilidad emocional y elevar su vulnerabilidad hacia los accidentes de trabajo.
Patlán (2019) realizó un artículo de revisión sistemática, dónde analiza diferentes factores y consecuencias del estrés laboral, entre los que se reflejan en la elevación del ausentismo, así como también se elevan los índices de rotación de personal, por ello, esta autora concluye que la exposición a este elemento, se constituye por sí solo, en un factor negativo para los resultados organizacionales; sin embargo, el trabajador es quien directamente se ve afectado y estos procesos de ausentismo.
También son generados por problemas a la salud puestos de manifiesto de diversas maneras, dependiendo de las características del individuo, tal como lo plantean Vieco y Abello (2014), quienes en su artículo indican que la exposición continua a factores de riesgo psicosocial, es generador de problemas de salud como la hipertensión, cardiopatías, eventos cerebro vasculares, entre otros.
Con el desarrollo de la presente investigación se pretende identificar los factores de riesgo psicosociales en trabajadores motorizados servicio de entrega a domicilio en Manta, con la finalidad de planificar en el futuro intervenciones educativas y de prevención de riesgos. Siendo aplicable estos resultados también en otras ciudades del Ecuador.
Metodología
Se realizó un estudio, descriptivo, de corte transversal, observacional, con un enfoque cualitativo. El universo de estuvo constituido por N=70 trabajadores. A los que se realizó una explicación de los objetivos del estudio y se les solicitó un consentimiento informado su participación en el estudio. Se excluyeron 40 trabajadores que se negaron, o que, si aceptaron, pero no contestaron totalmente el cuestionario quedando una muestra final de 30 trabajadores. Como limitaciones del estudio se pudo señalar la negativa de ciertos líderes de las organizaciones destinadas a brindar el servicio delivery.
La fuente de la información primaria estuvo constituida por la información recopilada mediante la aplicación del cuestionario a los trabajadores motorizados del sistema delivery de la ciudad de Manta. Además, se realizó previamente y durante la investigación una exhaustiva revisión bibliográfica.
Para la aplicación del cuestionario FPSICO 4.0 se utilizó el método autoadministrado individual; se entregó los cuestionarios a los trabajadores, explicando previamente el objetivo del estudio, el anonimato, y junto con cada cuestionario se firmó el consentimiento informado, receptándose 30 cuestionarios contestados completamente.
El instrumento FPSICO 4.0 aplicado, fue editado por el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT, 2022) en formato AIP (Aplicación Informática para la Prevención), con la denominación de F-Psico. Método de Evaluación Factores Psicosociales. Se trata de la versión revisada y actualizada del Método de Evaluación de Factores Psicosociales del INSHT desarrollada en la NTP 443 y puesta al día en la NTP 926. Está diseñado para ser administrado de manera informatizada, pudiendo también ser aplicado en papel.
La herramienta FPSICO 4.0 Método de Evaluación Factores Psicosociales ésta validad en base a una muestra de trabajadores en España. Esto supone que, para ser aplicado en otro país, fuera necesaria su adaptación idiomática y su baremación en una muestra de la población a la que valla dirigida la evaluación, a fin de que la herramienta sea válida y fiable en el contexto en el que deba ser aplicada. Por lo tanto, la adaptación a otras lenguas y/o entornos socio-culturales diferentes al español requería de un proceso de comprobación de los resultados obtenidos con la versión traducida/adaptada son similares a los que se obtendría con la versión original.
Estuvo compuesto por 44 preguntas: algunas de ellas múltiples, de forma que el número de ítem asciende a 89. Posibilitó obtener información sobre sobre 9 factores psicosociales generando datos indispensables para la investigación.
La información obtenida se ingresó en el software proporcionado por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) mismo que genera automáticamente un informe agrupado con los 9 riesgos psicosociales a los que están expuestos los trabajadores motorizados del sistema delivery. Los resultados son expresados en una imagen donde el color verde indica una Situación Adecuada (SA), amarillo un Riesgo Moderado (RM), naranja un Riesgo Elevado (RE) y rojo un Riesgo Muy Elevado (RME).
Resultados
Tomando como base los resultados emitidos por el Software INSST, se obtuvieron los siguientes resultados demográficos: predominó el sexo masculino, con el 97.5%, la edad más frecuente fue menor de 25 años con el 45.0%. Con menos frecuencia se observó el grupo mayor de 41 años, con el 5% de la casuística. Según la nacionalidad 42,5% son ecuatorianos y el 57.5% son extranjeros; de los cuales el 55.0% son de Venezuela y el 7,5% de Colombia. Los encuestados respondieron sobre la realización de otra actividad laboral y el 25% mantienen otras labores que generan remuneración adicional.
En cuanto a haber sufrido un accidente de tránsito durante la ejecución de las tareas el 25% manifiestó que durante el tiempo de antigüedad en el servicio delivery presentaron un accidente que necesitó intervención médica hospitalaria. El 55% de los trabajadores motorizados labora mediante acuerdos de contratación verbal emitido por los líderes de cada organización, el 30% mantienen vínculos por medio de plataformas mediante la aplicación y vía internet; y, el 10% realiza labor de forma independiente logrando no tener supervisión alguna.
Las jornadas pueden inician en la mañana y finalizan en la tarde y/o altas horas de la noche, aproximadamente 10 horas hábiles para brindar el servicio; a diferencia de los que mantienen en vínculo laboral, mediante aplicaciones electrónicas las activan logrando autonomía en el horario de cada jornada al igual que los que por iniciativa propia laboran independientemente.
En la figura número 1, obtenida directamente del sofware INSHT, se observan las diferentes escalas de colores referente a los riesgos psicosociales de los trabajadores:
Leyenda: Tiempo de trabajo (TT) Autonomía (AU) Carga de trabajo ( CT) Demandas psicológicas (DP)Variedad/Contenido (VC) Participación/Supervisión (PS) Interés del trabajador/Compensación (ITC) Desempeño de Rol (DR) Relaciones y apoyo social (RAS).
En relación con los factores de riesgo, teniendo como evidencia el color rojo que indica riesgo elevado, puede observarse en estas escalas que existen 2 factores, con mayor distribución dentro del estudio. El relacionado con tiempo de trabajo TT, 50%. Participación/Supervisión PS con el 32, 5 %. Luego con menos frecuencias, y en igual porcentaje se observa, Demanda Psicológica DP, y Relaciones y Apoyo Social RAS. El 12,5% de los motorizados del servicio delivery participantes en el presente estudio no se permite mantener horario de entrada y salida y/o gozar de vacaciones.
El 50 % de los trabajadores indica NO disponen de al menos 48 horas consecutivas de descanso en el transcurso de laborar ininterrumpidamente una semana de 7 días consecutivos. Respecto a la carga de trabajo (CT) el 30% se encuentra en riesgo moderado-elevado y coincide el 90% de los motorizados que a menudo a lo largo de su jornada deben mantener una exclusiva atención en su trabajo de forma que le impida hablar, desplazarte o, simplemente, pensar en cosas ajenas a tu tarea. Se identificó como positivo que el 95% de los trabajadores, considera adecuado el tiempo para dar respuesta, y atender a los diferentes pedidos, así a como manejan sus tiempos Indicador AU (Ver figura 1)
En lo que se refiere a las demandas psicológicas, es válido resaltar, que, si bien el 60% refleja una situación adecuada, existe un 20% de trabajadores, con riesgo elevado, lo que puede tener conclusiones negativas en la seguridad y calidad de vida de esos trabajadores.
En cuando al interés por el trabajador / compensación, ITC, el resultado a la pregunta de satisfacción con el salario que reciben, es de satisfacción en un 85%; con entrevistas indicando percibir entre 300 a 600 dólares americanos, escenario que varía con cada mes del año y por la antigüedad de cada repartidor.
En la figura 2 se muestra la percepción de los encuestados referente a Participación/Supervisión por parte de directivos:
Se observa que el factor de participación y supervisión en esta agrupación refleja el 42.5% con riego moderado-elevado y el 67.5% responde que la supervisión del trabajo como adecuada y el 2,5% que es excesiva. Esto debido a la relación laboral que mantenga el motorizado ya que no se discriminó esta variante y quienes indicaron mantienen una excesiva supervisión, refieren relación con las plataformas como herramienta virtual de comunicación empleador y cliente, a diferencia de los pertenecientes a organizaciones en donde indican que es adecuada por parte de cada supervisor; y quienes realizan esta labor de forma independiente se convierten en sus propios jefes y cuentan con el apoyo de otros repartidores independientes.
Discusión
Según la caracterización del uso e impactos de la movilidad de la motocicleta en América Latina por (Rodríguez y Pardo, 2015) establece el valor elevado de concertación que involucra la conducción de una motocicleta; referente a la movilidad nos menciona las consecuencias, el impacto significativo desfavorable de su uso en el mercado laboral y sus ventajas como son el costo accesible mayoritariamente seleccionadas por el sexo masculino esta realidad manifiestan los trabajadores motorizados objeto de estudio en el análisis de los factores de riesgos psicosociales del servicio delivery de la cuidad de Manta.
En investigaciones realizadas en Argentina por (Becher, 2020) se aprecia la exposición de sus experiencias laborales donde resaltan las jornadas extensas de hasta 10 horas además el esfuerzo físico y psicológico que implica esta ocupación; refleja igual existencia de estas manifestaciones en los testimonios expresados por los trabajadores que conforman la muestra de esta investigación.
Los laboriosos motorizados del sistema delivery que prestan sus servicios en la cuidad de Manta cumplen jornadas extensas y sobrepasan las 40 horas de trabajo que indica el Ministerio de Trabajo del Ecuador (Diario Criterios Digital, 2020).
Esta agrupación de trabajadores al igual que la investigación de riegos psicosociales de los conductores de autobuses urbanos de este cantón no cuenta con contrato laborales por (Calvache y Salvador 2021) estudio que también se ajusta a la realidad en el ejercicio de laborar en un sistema motorizado delivery
En otros estudios realizados en nuestra ciudad sobre riesgos psicosociales refiriéndose (Moreno,2018) al desequilibrio entre la labor y la compensación como insatisfacción laboral dentro del sector aeroportuario; esta realidad no se ajusta a la situación expresada por esta agrupación; mientras que un elevado porcentaje de los trabajadores motorizados del sistema delivery a pesar de mantener jornadas extensas a través de estas pueden lograr la satisfacción salarial y su relación con la satisfacción laboral investigado por (Borra y Gómez, 2012).
Los motorizados del sistema delivery pertenecientes a plataformas virtuales en investigaciones de las nuevas formas de empleo, el bienestar psicosocial y estrés laboral donde (Arienti, 2020) analizado de manera integral de salud y su articulación con el contexto laboral las propuestas teóricas de (Luthans et al., 2007), enlazan un equilibrio del empleado iniciando en la satisfacción y su desempeño dentro de la organización uno de los pilares psicológicos abordados como competencia del perfil de cada trabajador y su disposición al ejercer su rol.
El equipo investigador sugiere acciones orientadas a la adopción, planificación, aplicación y comprobación de la eficacia de las medidas preventivas y correctivas:
Indicar tiempo y fecha de cumplimiento por ambas partes (empleado-empleador).
Respetar la pausa activa, y la descarga emocional, con actividades de recreación o deportivas.
Establecer un protocolo de vestimenta y capacitación en pro de mejoras de elección del equipo de protección personal de cada uno de los motorizados.
La agrupación de trabajadores motorizados deberá considerar programas para la prevención de riesgos psicosociales que establezca estrategias dirigidas a los siguientes aspectos encontrados.
Mejoramiento de las condiciones y materiales de trabajo mediante estrategias centradas en la organización del trabajo, capacitaciones sobre las competencias (preparación del trabajador versus demanda del trabajo).
Desarrollar procedimientos psico-profilacticos para enfrentar el mundo del trabajo emocionalmente fuertes y para abordar los factores de riesgos psicosociales existentes y que estos no interfieran en los sentimientos dentro o fuera de la jornada laboral.
Conclusiones
Los factores de riesgo psicosociales con categorización riesgo elevado, que afectan a los trabajadores motorizados del sistema delivery en la Ciudad de Manta, son el Tiempo de trabajo, y la Participación supervisión.
Con la aplicación del Cuestionario FPSICO 4.0 se determinó que la demanda psicológica se expresa con menor frecuencia en la categoría riesgo elevado, sin embargo, no excluye la necesidad de atención. El empleo de delivery también trae consigo riesgos a la integridad física dado por accidentes, y trastornos ergonómicos, así como una carga de estrés adicional, referente al tiempo de atención y respuesta a los pedidos.
En relación a las problemáticas identificadas, se propusieron acciones orientadas a la adopción, planificación, aplicación y comprobación de la eficacia de las medidas preventivas y correctivas.