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Revista San Gregorio

versión On-line ISSN 2528-7907versión impresa ISSN 1390-7247

Revista San Gregorio vol.1 no.54 Portoviejo jun./ago. 2023

https://doi.org/10.36097/rsan.v0i54.2378 

Artículo original

La gráfica de la cultura Manteño-Huancavilca en el diseño urbanístico de la Ciudad de Portoviejo

The graph of the Manteño-Huancavilca culture in the urban design of the City of Portoviejo

Cesar Andraus Quintero* 
http://orcid.org/0000-0001-6960-5313

Alex Indarte Farfán** 
http://orcid.org/0000-0002-3619-923X

*Universidad San Gregorio de Portoviejo, Ecuador. ceandraus@sangregorio.edu.ec

**Universidad San Gregorio de Portoviejo, Ecuador. aindarte@sangregorio.edu.ec


Resumen

La cultura Manteño-Huancavilca no ha sido estudiada en su totalidad y cuenta con una riqueza gráfica de gran aporte al diseño gráfico. La investigación tuvo como objetivo analizar la identidad gráfica existente en los objetos encontrado en el Cerro Hojas y Jaboncillo para su aplicación al diseño urbanístico de la ciudad de Portoviejo, a partir de la regeneración de su centro histórico. Para ello se tomó como referencia tres campos fundamentales: la identidad de la cultura manteño-huancavilca, la influencia del diseño precolombino en el diseño gráfico y los fundamentos del diseño. Una vez analizados estos campos, sirvieron como referencia para la comprensión de los códigos culturales manteños según su coherencia formal, estructural y organizacional, basados en el uso de elementos geométricamente descriptibles, los cuales fueron capaces de generar una configuración, al estar repetidos o formalmente relacionados para concebir un diseño autóctono, que pueda ser empleado en forma aislada o en combinación con elementos ajenos que garanticen la conservación de elementos culturales manteños en la identidad portovejense.

Palabras clave: arte precolombina; cultura Manteño-Huancavilca; identidad gráfica; diseño contemporáneo

Abstract

The Manteño-Huancavilca culture has not been studied in its entirety and has a graphic wealth of great contribution to graphic design. The objective of the work was to analyze the existing graphic identity in the objects found in Cerro Hojas y Jaboncillo for its application to the urban design of the city of Portoviejo, from the regeneration of its historic center. For this, three fundamental fields were taken as reference: the identity of the Manteño-Huancavilca culture, the influence of pre-Columbian design in graphic design and the fundamentals of design. Once these fields were analyzed, they served as a reference for the understanding of the Manteño cultural codes according to their formal, structural and organizational coherence, based on the use of geometrically describable elements, which were capable of generating a configuration, by being repeated or formally related to conceive an autochthonous design, which can be used in isolation or in combination with foreign elements that guarantee the conservation of Manteño cultural elements in the portoviejo´s identity.

Keywords: Pre-Columbian art; Manteño-Huancavilca culture; graphic identity; contemporary design.

Introducción

La cultura Manteño-Huancavilca, arqueológicamente hablando, es una de las más estudiadas del Ecuador, teniendo en cuenta la cantidad de excavaciones practicadas. Su extensión abarcaba desde Bahía de Caráquez al norte de la provincia de Manabí hasta la isla Puná (Gutierrez, 2002; Palacios, 2010). Se considera que esta cultura estaba conformada por más de 20 mil habitantes que vivían de la agricultura y del comercio de la misma y mercadería como tela, cerámica, piedras preciosas, entre otras (Palacios, 2010; Naula, 2017). En este sentido, resulta relevante rescatar la identidad gráfica existente en los objetos encontrados en los Cerros Hojas y Jaboncillo para que puedan ser aplicadas al diseño en la actualidad.

Este camino gráfico ha sido trabajado por algunos autores como Soto (2015), cuya investigación se basó en el estudio de los gráficos prehispánicos de los sellos tubulares de la cultura Jama-Coaque para propuestas de refiguración contemporánea y Guamán (2015) con su trabajo acerca de la iconografía Precolombina y su aplicación artística en el folclore, donde expone que en la actualidad existen elementos culturales comunes del pasado prehispánico.

Por su parte, Simmonds (2016) plantea adentrarse en la manera de percibir el pasado y comprobar que el mundo precolombino es participe y promotor de la identidad nacional y vinculo privilegiado con la identidad americana y occidental; Caraguay (2016) y su estudio sobre la obra precolombina de la cultura Palta desde la filosofía andina concluyendo con una propuesta artística fundamentada en la geometría andina; Jara (2017) cuya investigación pretende encontrar ecos y resistencias tácitas del acervo precolombino en el arte reciente de Chile; y Becerra (2017) quien trabajó acerca de la gráfica precolombina refigurada de las vasijas de la cultura Valdivia llevando a cabo la aplicación del estudio en tejidos de telar vertical.

Ante estos antecedentes, se planteó como objeto de esta investigación: analizar la identidad gráfica existente en los objetos encontrado en el Cerro Hojas y Jaboncillo para su aplicación al diseño urbanístico de la ciudad de Portoviejo, a partir de la regeneración de su centro histórico.

Metodología

La presente investigación partió de un estudio cualitativo, para el cual se emplearon dos métodos: observación y revisión bibliográfica. El método de observación, se enfocó en la comprensión de los códigos culturales Manteño-Huancavilca que se reflejan en las piezas expuestas en el Complejo Arqueológico Cerros Hojas y Jaboncillos, el cual pertenece al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural del Ecuador. Dicho complejo cuenta además con la biblioteca Catarama, la cual posee literatura arqueológica y de ciencias afines donde se realizó la revisión de documentos para la obtención de información y datos sobre esta cultura.

A través de sitios web también se pudieron analizar muestras de la gráfica encontrada en las diferentes piezas de la cultura Manteño-Huancavilca en el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, en el Museo Nacional del Banco Central del Ecuador y otros sitios web especializados en el arte precolombino, para examinar y abstraer los gráficos más representativos de esta cultura en base a los fundamentos del diseño propuestos por la literatura especializada, para poderlas recomponer y aplicar en la propuesta del diseño urbanístico de la regeneración urbana de la ciudad de Portoviejo.

Resultados

Para poder determinar cómo fue el proceso, para la aplicación del arte precolombino Manteño-Huancavilca hacia propuestas gráficas para el mobiliario de la regeneración urbana de la ciudad de Portoviejo, fue necesario comprender y establecer los elementos que intervinieron, desde el estudio de la identidad de la cultura en mención, la influencia del arte precolombino en la actualidad, hasta los fundamentos del diseño propuestos por la literatura.

Ahora bien, como primer campo de estudio, se trabajó la identidad de la cultura Manteña-Huancavilca, la cual se desarrolló en las actuales provincias de Guayas y Manabí, alrededor de la costa pacífica de Ecuador, siendo la navegación una de sus principales actividades, potenciando el comercio a largas distancias y la producción de cerámica (Fauría, 1984). En la cultura Manteño-Huancavilca se destaca la organización socio política, reflejada el desarrollo urbanístico de sus ciudades, su tecnología de navegación para recorrer largas distancias y en la organización de sus Señoríos (Sánchez, 2015), este último se puede evidenciar por una de las tipologías más interesantes del arte Manteño-Huancavilca, como lo son las sillas del poder, o sillas “U”, las cuales son piezas únicas que no se repiten en otros pueblos del continente con una gran calidad estética (Guanoluisa, 2015).

En cuanto a su valoración formal las sillas Manteño-Huancavilca obedecen a la ley de la simetría en su estructura compuesta por dos elementos, la base formada por figuras antropomorfas - zoomorfas y el asiento mismo en forma de U. Estos dos elementos existen en cada silla, aunque en ningún caso se repita ya que cada silla encontrada es única, varían su dimensión, la proporción, la abertura de la silla, la altura de los laterales, los diseños geométricos colocados sobre el asiento y por supuesto la figura representada en cuclillas en la base (Guanoluisa, 2015).

Fauría (1984), con su trabajo sobre el arte y simbolismo en los torteros manteños, resaltó la importancia del arte textil manifestado por los hallazgos de estas piezas que se utilizaban como peso para hilar, fijando el hilo que se va formando. La investigadora expresa que en los torteros se evidencia la representación de la fauna con estilizaciones geométricas de elementos naturales y antropomorfos, manteniendo siempre un cuidado en el diseño. Conceptualmente se puede decir que la cultura Manteña-Huancavilca fluctuaba sus representaciones entre lo abstracto y el naturalismo.

Según la Fundación Sinchi Sacha (2015) en su Catálogo de Iconografía del Ecuador Antiguo, las representaciones iconográficas de la cultura Manteña-Huancavilca presentan particularidades como la estilización figurativa de las representaciones humanas y zoomorfas y la combinación de lo geométrico con lo figurativo, donde se unen, rotan, se oponen, se separan o se complementan.

Así mismo, al compenetrarnos con el arte precolombino vamos descubriendo que nos acercamos a la comprensión de un lenguaje, que, por sus cualidades, trasciende los límites de su expresión histórica para proyectarse posiblemente más allá de nuestra época (Milla, 2008).

Por lo tanto, como segundo campo de estudio se analizó la importancia que radica el arte precolombino como referencia al diseño contemporáneo. Para esto, Gamboa (1995) se pregunta “¿Cuál es la vigencia del arte precolombino? (…) ¿Qué se deben mutuamente arte moderno y arte precolombino? (p. 77). De ahí, que señala:

(…) lo precolombino se acepta o se niega como arte, viéndose como un objeto o "cosa" arqueológica, "congelada" en una vitrina de un museo con lo producto de una cultura extinguida y, por consiguiente, inerte, o se verá estéticamente al percibir sus valores plásticos, arquitectónicos, escultóricos y pictóricos, o corno trabajo artístico de orfebrería, alfarería o tejido. Esto es, como formas expresivas, y por lo tanto actuantes, vivas y siempre presentes (Gamboa, 1995. p. 101).

En el tercer campo de estudio se indagaron los fundamentos del diseño. Wucius Wong (1991) señala que “el diseño es un proceso de creación visual con un propósito” (p. 9). Por su parte, Scott (1982) define al diseño como: “toda acción creadora que cumple su finalidad” (p. 1). A diferencia del arte, que es la subjetividad de un artista, el diseño se debe a otras exigencias como es el público objetivo, la transmisión de un mensaje específico o a las necesidades del consumidor. Milla (2008), al considerar el arte como forma de expresión, sostiene que el arte se puede estudiar como algo razonado y con coherencia lógica y, por lo tanto, su estructura puede ser analizada y clasificada con bases de diseño.

Sin embargo, las bases del diseño se deben entender como lenguaje visual, que, a diferencia del lenguaje hablado o escrito, ésta carece de reglas establecidas y queda a cada teórico del diseño interpretarlas (Wong, 1991). Por tal razón, esta investigación trabajó con la clasificación de los elementos del diseño propuestos por Wong (1991): elementos conceptuales (punto, línea, plano y volumen), elementos visuales (forma, medida, color y textura), elementos de relación (dirección, posición, espacio y gravedad) y los elementos prácticos (representación, significado y función). Además, se trabajó con unas de las técnicas de comunicación visual propuestas por Dondis (1995) como lo es la simetría y el equilibrio y sus opuestos, es decir, la asimetría y la inestabilidad.

Entonces, se entiende por punto como el elemento mínimo que no tiene ni ancho ni largo e indica posición, o como dice Dondis (1995): “Es la unidad más simple, irreductiblemente mínima, de comunicación visual.” (p. 55). Cuando el punto se encuentra en movimiento se le conoce como línea, ésta al igual que el punto no tiene ancho, pero sí largo. El recorrido de la línea en movimiento se le conoce como plano, teniendo largo y ancho y el recorrido de ésta en movimiento se le llama volumen, siendo estos cuatro elementos los que conforman el grupo de conceptuales (Wong, 1991).

La forma, es todo lo que puede ser visto y ayuda principalmente la identificación de lo que percibimos. Luego, toda forma tiene un tamaño y un color lo que la hace mensurable y ayuda a distinguir la forma por su cercanía. Además, las formas tienen textura, la cual atrae el sentido del tacto y la vista refiriéndose a la cercanía en la superficie de la forma (Wong, 1991).

En cuanto a los elementos de relación, se puede decir que las formas en un diseño se perciben como la dirección y la posición, determinadas por la relación con el observador, el marco que la contiene o con la cercanía de otras formas. Otros elementos de relación se pueden sentir como lo es el espacio y la gravedad, ya que todas las formas ocupan un espacio y pueden ser percibidos como pesados o livianos, estables o inestables (Wong, 1991).

Para entender todos los elementos del diseño propuestos por Wong (1991) se encuentran los elementos prácticos, tema que es estudiada por la semiótica, pero de igual manera contribuye al diseño y de gran importancia para esta investigación como lo es la representación, entendida cuando la forma proviene de la naturaleza o hecha por el hombre considerándola como realista, estilizada o semiabstracta. Otro elemento es el significado, el cual existe cuando el diseño lleva un mensaje y, por último, cuando el diseño sirve para un propósito en específico, se le conoce como función.

Dondis (1995) manifiesta que el equilibro es una de las técnicas visuales más importantes basándose en la forma como funciona la percepción humana y la necesidad innata del equilibrio. Se entiende entonces por equilibrio a una estrategia donde existe un centro de gravedad entre dos pesos. Al contrario, se encuentra la inestabilidad, que se da cuando el equilibrio es ausente. Para que exista equilibrio se puede trabajar la simetría como recurso visual, entendiéndose como “cada unidad situada a un lado de la línea central corresponde otra en el otro lado” (Dondis, 1995, p. 132).

Resultados

Para la aplicación del arte precolombino de la cultura Manteña-Huancavilca en el mobiliario de la regeneración urbana de la ciudad de Portoviejo, se tuvo en cuenta la revisión de la literatura tratada en el punto anterior, con la finalidad de entrelazar los fundamentos del diseño con la gráfica Manteña-Huancavilca heredada.

Además, se escogieron como muestra varias piezas de la cultura Manteña-Huancavilca. Por ejemplo, la obra La Vasija en forma de figura que reposa en el Metropolitan Museum of Art (MET) de Nueva York y figura femenina (sin nombre) que hace parte del Museo Numismático del Banco Central del Ecuador en la ciudad de Quito las cuales se muestran en figura 1:

Figura 1 Obras La Vasija y “figura femenina” 

La Vasija en forma de figura es un recipiente con forma masculina, la cual yace hacia arriba, apoyando la cabeza con su mano derecha, mientras su mano izquierda descansa sobre su pecho. Gran parte de su cuerpo está adornado con un diseño en bajo relieve rellenado con pigmento blanco, creando un contraste con la superficie negra pulida. Dicho contraste se hace interesante por la oposición de brillo y mate, a sabiendas que siempre existe en los diseños contrastes, aunque como refiere Wong (1991), “su presencia pueda no ser advertida (…) es sólo una clase de comparación, por la cual las diferencias se hacen claras” (p. 71). Además se relacionó por sus formas con la figura femenina con falda acampanada, lugar donde se sitúa el diseño en la pieza.

Por otro lado, la obra concida como el Sello Plano, mostrada en la figura 2, representa un ave con un enfoque al llamado cubista por su forma. La cabeza, la cresta y el pico largo se muestran de perfil, mientras que el cuerpo con alas y cola parcialmente extendidas se muestra desde atras y un pie desde arriba.

Figura 2 Obra el Sello Plano 

Finalmente, la obra Los Torteros, representada en la figura 3, contiene elementos de gran importancia en el arte textil precolombino, y tambien se le conoce como pepas de huso o pesos para hilar por su función (Fauría, 1984). En sus diseños se puede apreciar la gran variedad de fauna y personajes antropomorfos cuidando cada detalle.

Figura 3 Obra Los Torteros 

De modo que, para generar las propuestas se trabajó en las gráficas abstraídas de las piezas descritas con anterioridad, las cuales se digitalizaron, para realizar diversas composiciones a modo de propuestas con la finalidad de contribuir con el programa de regeneración de la ciudad de Portoviejo.

Por lo tanto, al estudiar el diseño de La Vasija y el de la escultura de la figura femenina se pudo observar la intención ritmica con sus repeticiones. Se abstrajo parte del diseño, se digitalizó y se refiguró, basándonos en el concepto de estructura de repetición “Cuando los módulos son colocados regularmente, con un espacio igual alrededor de cada uno (…) toda la superficie del diseño (o una parte de ella) queda dividida en subdivisiones estructurales de exactamente la misma forma y mismo tamaño.” (Wong, 1991, p. 29). Los resultados de este proceso se muestran en la figura 4:

Figura 4 Abstracción y reconfiguración de la obra La Vasija. 

El proceso de abstraer la gráfica de las esculturas precolombinas consistió en la vectorización de la misma por medio de programas de diseño especializados como lo es en este caso Adobe Illustrator. Una vez trazado los vectores se realizó una composición rítmica consecuente a las repeticiones modulares. A partir de dicha composión se plantea la utilización como ornamento en las sillas de la regeneración urbana de la ciudad de Portoviejo. En la figura 5 se muestra el diseño de la propuesta:

Figura 5 Propuesta ornamental para la regeneración basada en la obra La Vasija 

En cuanto a la obra el Sello Plano, se realizó el mismo proceso que la propuesta anterior, pero esta vez se basó en la definición de sustracción de Wong (1991), quien planteó que al sustraer un elemento, se considera la parte resultante una nueva forma que genera una nueva configuración. El resultadol se encuentran representado en la figura 6:

Figura 6 Abstracción digitalizada de la obra Sello Plano 

A partir de esta nueva configuración, se trabajó bajo la propuesta de Kolountzakis y Matolcsi (2010) acerca de las teselaciones, la cual definen a dicha acción como: “cubrir una parte de espacio dada, con objetos (o teselas) iguales o de un número finito de clases diferentes y sin permitir que éstos se superpongan.” (p.725). El rediseño se muestra en la figura 7:

Figura 7 Reconfiguración de la obra Sello Plano 

Considerando la definición de Kolountzakis y Matolcsi (2010), se realizaron una serie de interpretaciones para diseñar mosaicos cuya función es meramente decorativa. El diseño de mosaico es presentado en la figura 8:

Figura 8 Diseño basado en mosaicos. 

Adicionalmente, se utilizó la abstracción del sello plano como propuesta ornamental en los basureros de la regeneración urbana, cuya propuesta se muestra a en la figura 9:

Figura 9 Propuesta ornamental para la regeneración basada en la obra Sello Plano. 

Como proposición final, se digitalizaron las gráficas encontradas en la obra Los Torteros, en los cuales se mantuvo el concepto de repetición utilizado además por el arte Manteño-Huancavilca para sus diseños. Este proceso se muestra en la figura 10:

Figura 10 Abstracción digitalizada de la obra Los Torteros. 

El resultado abstraido sirvió como propuesta ornamental para maceteros de la regeneración urbana, expuestas en la figura 11:

Figura 11 Propuesta ornamental para la regeneración basada en la obra Los Torteros. 

Conclusiones

La riqueza gráfica heredada por la cultura Manteña-Huancavilca, permite entender el gran aporte visual de dicha cultura y el legado que dejaron no solo para su aplicación en el diseño gráfico, sino también para otros campos del diseño como textil, orfebre, industrial y urbanístico, siendo este último el que menos aportes ha tenido. De ahí que en los trabajos gráficos de los Manteños-Huancavilcas se evidencie la intención por mantener equilibrio, simetría y ritmo en sus composiciones, da a entender la importancia que le daban a esta labor que, sea ornamentaría o no, resaltaban el que hacer y su culto a la naturaleza.

A pesar de que la cultura Manteña-Huancavilca es propia de la región donde se encuentra la ciudad de Portoviejo, su aporte gráfico no ha sido explotado en el diseño de la ciudad, como sí ha sido apropiado a nivel nacional en el diseño textil y nuevas aperturas al diseño de marca y envases en la actualidad.

Seguir profundizando en el estudio de la cultura Manteña-Huancavilca permitirá generar una gráfica más autóctona, es decir una gráfica más propia de nuestra cultura. Dicha propuesta podrá ser aplicada específicamente en los mobiliarios que hacen parte de la regeneración urbana actual de la ciudad de Portoviejo como lo son los maceteros, basureros y sillas, pero también se puede aplicar para nuevas áreas como murales, fachadas y/o señaléticas.

Referencias

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Recibido: 20 de Enero de 2023; Aprobado: 11 de Mayo de 2023

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