Introducción
La bibliometría es considerada como ciencia que posibilita realizar el análisis cuantitativo de la producción científica mediante la revisión de literatura, estudiando la naturaleza y el curso de una disciplina científica (Camps, 2007), además tiene el propósito de evaluar y analizar las actividades y la repercusión de literatura y a sus autores, éstas se clasifican en fuentes de datos como bibliografías y resumen, citas y referencias, catálogos de títulos de revistas (García et al., 2021), desde esa perspectiva el análisis bibliométrico posibilita examinar tendencias en la literatura científica, para extraer conclusiones del material de investigación publicado (Gallardo et al., 2021).
En ese sentido, debido a la situación internacional que aconteció en la República popular de China sobre la Covid-19, se publicaron la mayor cantidad de producción científica en colaboración con países a nivel mundial, estudios que brindaron información de resultados del virus causante de la pandemia, como se sabe a consecuencia de esta enfermedad causada por el virus SARS -CoV-2 se ha incrementado las publicaciones sobre Covid - 19 (Ladrero & Salvador, 2021). Es así que, finalizando el mes de diciembre del año 2019, en la ciudad de Wuhan, China, ha brotado casos de neumonía causados por el coronavirus, denominado SARS-CoV-2, que dio origen a la enfermedad viral respiratoria de la Covid-19 (O’Brien et al., 2020; Vásquez-Uriarte et al., 2021), enfermedad que se propagó rápidamente durante los años 2020 y 2021 a nivel mundial, coadyuvando que los investigadores realicen estudios sobre el tema (Gregorio-Chaviano et al., 2020).
El impacto que tuvo la Covid- 19 en la población a nivel mundial permitió que los investigadores de instituciones de salud como médicos, gobiernos, universidades, tuvieron el máximo interés en divulgar producción científica respecto a SARS-CoV-2 para seguir investigando las causas y consecuencias de esta enfermedad y poner en conocimiento a la población (Torres-Pascual, 2020). Además de la producción científica dio lugar, que en un tiempo mínimo puso en prueba la eficiencia de información (Forero-Peña et al., 2020).
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa por vez primera sobre la aparición del nuevo virus el 31 de diciembre del 2019, información que recibió de un grupo de casos de neumonía vírica, que se declararon en Wuhan. Los síntomas de esta enfermedad que se presentaron las personas fue la fiebre, tos, respiración con dificultad, dolor en el pecho, dolor de cabeza, dificultad para hablar, pérdida por el gusto, entre otros síntomas (OMS, 2020). Esta enfermedad ha ocasionado una crisis sanitaria a nivel global, afectando además la economía, los efectos psicosociales y emocionales en los seres humanos (Escobar y Bermúdez, 2021).
Asimismo, en el Perú el 06 de marzo del 2020 fue reportado el primer caso de la Covid-19, mientras que el 17 de marzo inicia el contagio del SARS-CoV- 2 a nivel nacional y, a principios del mes de febrero del año 2021 Perú ocupaba el sexto país con mayor pacientes confirmados que fueron 1 212 309 y la cantidad de fallecidos ascendieron a 43 045 (Vásquez-Uriarte et al., 2021). Por otro lado, hasta el 10 de abril del año 2022 se reportaron 3,551,540 de casos de contagios que dieron positivo de SARS-CoV-2, Covid-19; 212,486 mil fallecidos asociadas a esta enfermedad (Minsa, 2021).
Debido a esta problemática de esta enfermedad de la Covid-19, hubo una tendencia de colaboración producción científica de instituciones como universidades, como también investigaciones de expertos que han logrado resultados de alto impacto sobre investigaciones sobre la Covid-19 para colaborar la no propagación (Zayas et al., 2021). También se evidenció, que debido al incremento de contagio de la Covid-19, que se ha suscitado a nivel mundial, surge el avance de los experimentos de la vacuna para combatir esta enfermedad, demostrando un esfuerzo por los científicos internacionales (Arias et al., 2021).
El estudio bibliométrico tuvo propósito analizar la producción científica peruana sobre la Covid-19, que han sido publicadas en revistas científicas indexadas a nivel nacional e internacional, durante los años 2020 a 2022, de autores peruanos, asimismo, identificar tendencias de investigación de la producción científica sobre esta enfermedad mediante los mapas de coocurrencia de palabras clave y de términos, para que los resultados de la investigación coadyuven al desarrollo de estudios venideros.
Metodología
Se realizó un estudio bibliométrico de análisis, con enfoque cuantitativo (Escobar y Bermúdez Franco, 2021; Ladrero y Salvador, 2021) ,sobre la producción científica en el Perú, referido a la enfermedad de la Covid-19 durante los periodos 2020 a 2022. El análisis proviene de la base de datos de Scopus, asimismo desde el modelo cualitativo se analizaron con enfoque bibliométrico. Para ello se utilizó la ecuación de búsqueda para extraer los documentos (“Covid-19” OR “2021-nCoV” OR “SARS-CoV-2” OR” (Gregorio-Chaviano et al., 2020). Por otro lado, se normalizaron las variables de autor, filiación, país donde se publicaron y palabras clave, para la generación de los indicadores bibliométricos (O’Brien et al., 2020).
Para estudiar la colaboración en el Perú, se analizaron los parámetros de colaboración y el liderazgo científico. Para complementar el estudio, se analizó las redes de coocurrencia de palabras clave generadas con el sotfware Visualization of Similarities (Viewer VOSviewer), v1.6.15.
Para la búsqueda de datos se usó la base de Scopus, el cual se recuperaron 74 documentos, los cuales fueron sometidos a un proceso de normalización de metadatos y de eliminación de documentos duplicados. La muestra final para el análisis bibliométrico quedó compuesta por 72 documentos. Para procesar los datos se utilizó el análisis de datos de la base de Scopus, para generar las tablas y figuras.
Resultados y discusión
En la base de datos Scopus se encontraron 72 documentos con filiación institucional de diferentes Universidades e Instituciones del Perú, los mencionados artículos científicos fueron publicados en coautoría en diversas revistas indizadas a nacional y a nivel internacional entre el período del 2020 a 2022. Los resultados se detallan en la tabla 1.
De 72 documentos encontrados en la base de datos de Scopus existe un total de 160 autores, quienes participaron en colaboración con otros autores en coautoría, permitiendo la producción científica en trabajo colaborativo para visualizar el impacto de la investigación.
Por otra parte, se evidencia que los autores Dávila-Aliaga, Espinoza-Vivas, Ylia Carmen Rosa, Hinojosa-Pérez, R. y Torres-Marcos, Elsa tienen mayor productividad en la publicación de artículos científicos en la base de datos de Scopus con filiación institucional del Instituto Nacional Materno Perinatal, Lima, Lima, Perú, asimismo, Failoc-Rojas, V.E y Mejía, Christian, R. también con (03) producciones científicas sobre Covid-19 con filiación institucional para el primero de la Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú y para el segundo autor de la Universidad Norbert Wiener, Lima, Perú, finalmente los autores Arango-Ochante, Pedro y Bendezú-Quispe, Guido con (02) producciones cada uno con filiaciones institucionales Instituto Nacional Materno Perinatal, Lima, Lima, Perú y la Universidad Privada Norbert Wiener, Lima, Perú.
Producción científica por institución
Con respecto a la productividad por institución 73 instituciones peruanas han sido partícipes en la producción de la Covid-19, de éstos el 14 % ha producido entre 13, 12, 10, 9, 7 y 6 artículos, en la figura 2 se presenta la producción por institución que mayor resalta.
En la figura 2 se evidencia que la Universidad Peruana Cayetano Heredia tiene (13) documentos en Scopus, mientras que la Universidad Nacional Mayor de San (13) producciones, la Universidad Ricardo Palma (10) documentos, asimismo, el Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martin, EsSalud con (09) publicaciones, por otra partes el Instituto Nacional de Salud, Lima, la Universidad San Ignacio de Loyola, la Universidad Cesar Vallejo y la Universidad Norbert Wiener con (07) producciones cada uno, mientras que la Universidad Peruana Ciencias Aplicadas y el Seguro Social de Salud del Perú, EsSalud con (06) documentos cada institución respectivamente.
Otras investigaciones refieren que las instituciones y universidades, que han realizado la producción científica sobre la Covid-19 han sido de calidad y tuvo impacto positivo, además la progresión se ha evidenciado mediante la coautoría interinstitucional que ha sido visible para la producción en forma colaborativa (Gallardo et al., 2021).
En la figura 3 se visualiza que la mayor producción de artículos científicos (03) que publicaron fueron los autores Dávila-Aliaga, Espinoza-Vivas, Failoc-Rojas, Guevara-Ríos, Hinojosa-Pérez, Mejía, Saldaña-Días y Torres-Marcos, entre los años 2020 a 2022, seguido de Arango-Ochante y Bedezú-Quispe con (02) producciones cada autor.
La producción científica sobre la enfermedad de Covid-19 que fueron encontradas en la base de datos de Scopus muestran que hay un acelerado aumento sobre el tema que se investiga (Gregorio-Chaviano et al., 2020). Por otro lado es relevante la colaboración con otros autores en la producción científica entre instituciones y universidades, que implica beneficios importantes para el fortalecimiento de mayor producción de trabajos científicos (Gallardo et al., 2021).
En la tabla 2 se visualiza las revistas que han producido los artículos científicos de autores con filiación institucional de Universidades e Instituciones del Perú y en otros países, entre las que más destacan con mayor publicación es la revista Peruana de Medicina Experimental y Salud pública con (24) documentos, que se ubica en el cuartil 3 (Q3) de SJR, cuya categoría es Medicine: Medicine (miscellaneous), Public Health, Environmental and Occupational Health, seguido de la revista Medwave con (08) producciones científicas, ubicándose en el cuartil 4 (Q4), la categoría a la que pertenece es Medicine: Medicine (miscellaneous), mientras que las revistas Cadernos de Saude Publica y Revista Colombiana de Psiquiatría con (03) publicaciones cada una, ubicándose en el cuartil 2 (Q2) y cuartil 3 (Q3) respectivamente cuya categorías son Medicine: Medicine (miscellaneous). Public Health, Environmental and Occupational Health y Medicine: Psychiatry and Mental Health. Archivos de Prevención de Riesgos Laborales con (02) publicaciones, no se encontró en Scimago Scimago Journal & Country Rank, finalmente la revista Boletín de Malariología y salud ambiental con (02) producciones que se ubica en el cuartil 4 (Q4), teniendo las categorías de Immunology and Microbiology, Parasitology, Medicine: Infectious Diseases, Public Health, Environmental and Occupational Health. Los artículos publicados se encuentran en revistas de cuartiles 2, 3 y 4 demostrando una categoría alta en contribuciones y calidad de producción científica sobre la pandemia de Covid-19.
De acuerdo a Sanz-Lorente & Guardiola-Wanden-Berghe (2021), tiene similitud debido a que mencionan que las revistas que han publicado de 3 a más artículos sobre el tema de estudio fueron 4 que se ubican en la tabla el impacto según el Journal Citation Report Science Edition Database (JCR) y Scimago Journal Rank (SJR).
Se muestra la figura 4 donde se visualiza que la Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud (24) producciones científicas publicadas entre los años 2020 y 2021 y hasta fines del mes de mayo del año 2022 tiene la mayor cantidad de publicaciones científicas sobre Covid-19 de autores peruanos, mientras que la revista Medawave (08) publicaciones entre los años 2020 y 2021, no evidenciándose la publicación en el año 2022, asimismo la revista Cadernos de Saude Publica (03) producciones científicas durante el año 2021, la revista Colombiana de Psiquiatría (03) producciones entre los años 2021 y 2022, por otra parte la revista Archivos de Prevención de Riesgos laborales y la revista Boletín de Malariología y Salud Ambiental (02) documentos producidos de autores peruanos entre los años 2021 y hasta los fines del mes de mayo del 2022.
En la figura 5 se evidencia sobre los documentos producidos por año desde el año 2020 hasta fines del mes de mayo del 2022 que fueron publicados el cual consiste en (15) documentos producidos en el año 2020, (47) producciones en el 2021 y (12) producciones científicas hasta fines del mes de mayo del año 2022.
De acuerdo a Torres-Salinas (2020), indica que el crecimiento de producción científica sobre la Covid-19 va en aumento tal como muestra que R2 fue de 0,92, evidenciando el creciente desarrollo exponencial. Del mismo modo Espinola-Sánchez et al. (2020) refiere que el aumento de la Covid-19 ha variado en la población de acuerdo al contexto lo cual ha complicado la salud.
Del mismo modo Corchuelo et al. (2020) mencionan que en la producción científica a nivel mundial fueron Estados Unidos y el país de China y en América Latina Brasil y México sobre el coronavirus y SAR.
En la figura 6 se observa sobre los documentos que fueron publicados en diferentes países como es el caso de Perú (68) documentos publicados en la base de datos de Scopus, en Estados Unidos (04) documentos, en Colombia (03) producciones, asimismo en México y España dos, en Australia, Beligium, Cuba, Reunión, Switzerland y Venezuela (01) producción científica.Mantilla (2021) refiere que la colaboración con otros países juega un rol importante en el tema del estudio, en donde se observa que esta colaboración se dio entre los investigadores peruanos con otros investigadores de otros países.
Se evidencia en la figura 7 las palabras clave, en donde se utilizaron con mayor frecuencia fue de color rojo Covid-19, que tiene relación con la variable de estudio, ésta se relaciona con otras palabras clave como humanos, Sars-Cov-2, pandemia, humanos, enfermedad por coronavirus, de mediana edad, hombre, mujer, mortalidad, gravedad de la enfermedad, hipertensión, estudio observacional, la segunda palabra clave de color verde es pandemia que guarda relación con las palabras infección de coronavirus, virus de neumonía, prevalencia, agente antiviral, síndrome respiratorio agudo severo, la tercerea palabra clave fue adulto que tiene relación con mortalidad, fármaco eficaz, seguridad de medicamentos, azitromicina, ventilación artificial.
La co-ocurrencia de palabras clave de acuerdo a O’Brien et al. (2020), tienen relación al campo de estudio interdisciplinario. Por otro lado el análisis de mapa de co-ocurrencia los colores refieren que si son más intensas, es mayor la relevancia de la temática de estudio dentro de la literatura, por otra parte cuanto más tenue es el color, es menor la importancia del estudio (Mantilla, 2021). El análisis de co-ocurrencias. Mientras más intenso es el color, mayor relevancia presenta la temática dentro del corpus de literatura. Mientras más tenue es el color, menor es su relevancia. Las mapas y redes de co-ocurrencia y colaboración son muy importantes ya que se puede visualizar de acuerdo a los colores la proporción de colaboración para la publicación científica (Vazquez et al., 2022).
Conclusiones
La investigación ha evidenciado resultados que fueron muy relevantes en relación a la producción científica sobre la Covid-19 en el Perú que han sido publicados en base de datos de Scopus habiendo un aumento de gran magnitud, con respecto a la calidad de producción científica.
Se evidencia que fueron publicados en revistas de alto impacto y en colaboración de coautoría con autores internacionales que aporta en gran medida a futuras investigaciones, por otro lado, se evidencia que los autores peruanos publicaron en diferentes revistas de alto impacto de nivel mundial.