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Sophia, Colección de Filosofía de la Educación

versión On-line ISSN 1390-8626versión impresa ISSN 1390-3861

Sophia  no.38 Cuenca ene./jun. 2025

https://doi.org/10.17163/soph.n38.2025.02 

Articles

Aportes del método inductivo a la enseñanza de la ética militar

Contributions of the Inductive Method to the Teaching of Military Ethics

Andrés Eduardo Fernández Osorio1 
http://orcid.org/0000-0003-0643-0258

Marina Miron2 
http://orcid.org/0000-0003-3695-6541

David Whetham3 
http://orcid.org/0000-0001-8269-0006

1 Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, Bogotá, Colombia. andres.fernandez@esmic.edu.co

2 King’s College London, Londres, Reino Unido. marina.miron@kcl.ac.uk

3 King’s College London, Londres, Reino Unido. david.whetham@kcl.ac.uk


Resumen

La formación ética de las fuerzas militares es esencial para la democracia, pues orienta el respeto por los derechos humanos, la observancia de las leyes de la guerra y la protección de la legitimidad institucional. Por tal motivo, la ética militar se convierte en una herramienta crucial para guiar el comportamiento de los militares en entornos complejos y garantizar la toma de decisiones responsables. En ese contexto, este artículo evalúa el impacto del curso Conceptos Básicos en Ética Militar y su enfoque inductivo en las actitudes y comportamientos del personal militar colombiano. A través de una metodología con un enfoque cuantitativo, se realizó un estudio con 230 participantes del curso en la Escuela Superior de Guerra General Rafael Reyes Prieto (ESDEG) de Colombia, para medir las actitudes sobre la ética militar, las reglas de enfrentamiento (RE) y la efectividad operacional. Dentro de los principales resultados se identificó que el curso tuvo un impacto positivo en las actitudes de los participantes sobre la importancia de la ética militar, su contribución a la cohesión de las unidades y su influencia en la toma de decisiones responsables. Se concluye que la formación en ética militar, a través de métodos innovadores como el inductivo, prepara a los militares para enfrentar los desafíos del mundo actual y garantizar el cumplimiento de su misión de manera responsable.

Palabras clave: Aprendizaje; enseñanza; ética; fuerzas militares; método inductivo

Abstract

The ethical training of military forces is essential for democracy as it guides respect for human rights, observance of the laws of war, and protection of institutional legitimacy. For this reason, military ethics has become a crucial tool to guide the behavior of the military in complex environments and ensure responsible decision-making. In this context, this article evaluates the impact of the Basic Concepts in Military Ethics course and its inductive approach on the attitudes and behaviors of Colombian military personnel. Using a quantitative methodology, a study was conducted with 230 course participants at the General Rafael Reyes Prieto Higher War School in Colombia to measure attitudes about military ethics, rules of engagement, and operational effectiveness. The main results identified that the course positively impacted the participants’ attitudes about the importance of military ethics, its contribution to unit cohesion, and its influence on responsible decision-making. It is concluded that training in military ethics, through innovative methods such as inductive, prepares the military to face the challenges of today’s world and responsibly fulfill their mission.

Keywords: Ethics; Inductive Method; Learning; Military Forces; Teaching

Introducción

La ética, como una disciplina filosófica que se ocupa de reflexionar sobre la moralidad humana, busca examinar los principios universales que guían la conducta de las personas en sociedad. Estos principios, como la justicia, la equidad y la solidaridad, se fundamentan en la razón y proyectan un marco de referencia para examinar el comportamiento humano.

Esto lleva a que la ética abarque varios marcos filosóficos que buscan definir y justificar preceptos morales (Horner, 2003) y que pueda considerarse como un elemento fundamental en los procesos de toma de decisiones, en el comportamiento profesional y en el funcionamiento de instituciones públicas (Bradley, 2023; Treviño et al., 2006). De esta forma, se busca guiar a los individuos y las sociedades en la búsqueda del bien común.

En forma complementaria, la ética aplicada se centra en el uso práctico de las teorías éticas sobre cuestiones específicas y escenarios cotidianos, de manera que guía a individuos y organizaciones en la toma de decisiones que se alinean con los valores morales mientras afrontan situaciones complejas (Bowen, 2004). Al abordar los dilemas que surgen en dominios profesionales complejos, donde los individuos tienen una gran responsabilidad en la toma de decisiones, la ética aplicada proyecta los principios generales de la ética a escenarios concretos y específicos. Al respecto, Cortina (1966) sostiene que “es la filosofía práctica, y muy concretamente la ética o la filosofía moral, la que pone mayor empeño en hacerse aplicada, en orientar la acción y las decisiones de los seres humanos” (p. 119). La ética aplicada, en lugar de plantear preguntas abstractas sobre la naturaleza del bien y del mal, se ocupa de resolver problemas morales prácticos que surgen en diversos ámbitos de la vida humana. Aunque la ética aplicada es una disciplina especializada, al igual que las morales cotidianas, busca proporcionar lineamientos prácticos para la toma de decisiones en situaciones concretas (Cortina, 1996).

Este es el caso de la ética militar, que, como una forma especializada de la ética aplicada, examina los principios y los estándares morales que rigen la conducta del personal militar. De esta forma, aborda desafíos únicos que enfrentan los militares, como las implicaciones éticas de la guerra, el tratamiento de combatientes y no combatientes, y las responsabilidades de los soldados en situaciones de combate (Jokic, 2017; Sucharov, 2005).

Si bien las fuerzas militares proporcionan pautas institucionales a su personal para afrontar situaciones críticas, la naturaleza impredecible del comportamiento humano en circunstancias agobiantes recalca la necesidad de una formación específica en ética militar. Por tal motivo, la utilización de técnicas de instrucción innovadoras, como el método inductivo y su aplicación en la educación, es especialmente importante cuando se abordan temas complejos como la ética militar. El método inductivo contribuye efectivamente a la mejora de las habilidades de resolución de problemas relevantes del personal militar en sus futuros cargos y responsabilidades, al integrar ejercicios en el aula con desafíos de la vida real.

A pesar de su importancia, la enseñanza de la ética militar a menudo se limita al análisis del contexto de la teoría de la guerra justa, que valora la justificación moral para participar en la guerra y la conducta ética durante la guerra (Jennings & Hannah, 2011). Además, se restringe al análisis del liderazgo y la motivación, de manera que se alienta al personal militar a seguir una conducta ejemplar a través del cumplimiento de reglas establecidas. Este enfoque es problemático ya que, si bien provee estándares de conducta, no evalúa los efectos que tienen los procesos de enseñanza de la ética militar y la aplicabilidad de sus contenidos en el cumplimiento de las tareas propias de los militares. De manera similar, la enseñanza de la ética militar está marcada por escenarios de complejidad, donde, tal como sugieren Joaqui Robles y Ortiz Granja (2020), se deben desarrollar “nuevos esquemas que impulsen a la evolución de cada ser humano en todo su potencial y de la especie humana en su totalidad” (p. 176).

Dado este contexto, el objetivo del presente artículo es examinar los resultados del curso Conceptos Básicos en Ética Militar, ofrecido por el Centro de Ética Militar del King’s College London (KCL) para el personal militar de alumnos de la Escuela Superior de Guerra General Rafael Reyes Prieto (ESDEG) en la ciudad de Bogotá, Colombia, durante el año 2023. La investigación sostiene que una educación en ética militar, como la ofrecida por KCL, que cubre temáticas y dilemas reales de las fuerzas militares utilizando herramientas y recursos didácticos novedosos, aporta positivamente a la actitud de los uniformados sobre la importancia de la ética militar, su contribución a mejorar la cohesión de unidades militares, la relación con las reglas de enfrentamiento (RE), la influencia en la efectividad militar y en el uso de la fuerza, y su comportamiento profesional.

Esta investigación es importante para el fortalecimiento de las fuerzas militares y la democracia, sobre todo a la luz de la actual conflictividad, por diversos aspectos. En primer lugar, contribuye a garantizar el cumplimiento del derecho internacional humanitario, entendido como un conjunto de normas que buscan limitar el sufrimiento humano en los conflictos armados y proteger a la población civil. En segundo lugar, fortalece la legitimidad de las acciones militares ante la opinión pública nacional e internacional, lo cual genera confianza en las instituciones armadas. Finalmente, ayuda a promover una cultura organizacional basada en el respeto por los derechos humanos, la justicia y la equidad, de tal manera que contribuye a mejorar la cohesión interna de las fuerzas militares y a prevenir conductas inapropiadas.

El estudio empleó una metodología cuantitativa, en el cual se aplicó un cuestionario estructurado y se realizó el análisis estadístico de una muestra compuesta por 230 oficiales de las fuerzas militares de Colombia. Se empleó un enfoque positivista para obtener mediciones objetivas, mismas que se presentan aquí distribuidas en cinco secciones: la primera analiza la importancia que tiene la enseñanza de la ética militar; la segunda presenta la metodología del estudio realizado; la tercera discute la aplicación del método inductivo en la enseñanza de la ética militar; la cuarta describe y discute los resultados de la investigación; la última sección presenta algunas conclusiones como punto de partida para nuevos estudios.

Importancia de la enseñanza de la ética militar

Autoras como Aguilar Gordón (2008) sostienen que la educación es un proceso de autoformación que empodera al individuo para que actúe de manera autónoma y responsable. Al desarrollar habilidades y conocimientos, la educación permite a las personas interpretar el mundo y tomar decisiones informadas, mientras que la ética proporciona el marco de valores para esta acción. En forma complementaria, Touriñán López (2022) sugiere que la formación educativa siempre busca un equilibrio entre preservar lo valioso del pasado (tradición) y adaptarse a las nuevas necesidades (innovación), además, fomenta el desarrollo personal y promueve una visión más amplia de la sociedad.

En este sentido, contar con militares éticamente sólidos es una necesidad fundamental que trasciende las estrategias tradicionales para vencer al adversario y cumplir la misión institucional. Dado que la profesión militar, por su naturaleza, implica el uso de la fuerza letal y la toma de decisiones que pueden tener consecuencias de gran envergadura, la ética adquiere una relevancia crucial para la protección de la vida.

Unas fuerzas militares compuestas por individuos con un profundo sentido de la ética y la moral no solo garantizan el cumplimiento de las normas internacionales y nacionales, sino que también contribuyen a la legitimidad de las instituciones militares y a la confianza de la sociedad civil. Además, un fuerte sentido de la ética ayuda a prevenir abusos de poder, lo cual garantiza que los militares respeten los derechos humanos de todos los individuos, incluso de los enemigos. Esta actitud no solo es un imperativo moral, sino que también contribuye a la eficacia de las misiones militares, ya que facilita la cooperación con otras fuerzas militares y fortalece las alianzas internacionales.

En particular, la ética militar no se limita a la prohibición de conductas y acciones reprochables, sino que implica además la promoción de valores positivos, como el honor, el deber y la lealtad. Estos valores son fundamentales para el desarrollo de un carácter moral sólido en los militares, lo cual les permite tomar decisiones difíciles en situaciones de complejidad y cumplir con su deber de proteger a su nación.

Específicamente, la ética militar se centra en analizar el apropiado comportamiento y las acciones de los soldados, para lo cual abarca principios y valores fundamentales, el papel de los militares en la sociedad y el desarrollo del individuo (Baumann, 2007; CWRU, 2023). Por tal motivo, es esencial que el personal militar comprenda y emplee un marco ético para superar con éxito los complejos desafíos de su profesión y mantener los más altos estándares de conducta. Así, un militar moralmente sólido es más propenso a cumplir con las órdenes, a trabajar en equipo y a mantener los más altos estándares de conducta. Algunos estudios han demostrado que las unidades militares con altos niveles de cohesión y moral tienen un mejor desempeño en el campo de batalla (Miron et al., 2024; Primoratz, 2016; Whetham, 2023).

En contraste, la disminución del apoyo de la sociedad, la violación de los derechos humanos, el daño a la reputación nacional, la pérdida de aliados, la reducción de la efectividad militar, la inestabilidad prolongada, la negación de asistencia médica a los adversarios y la posibilidad de cometer crímenes de guerra… son algunas de las más graves consecuencias del uso de una fuerza militar sin una profunda formación ética (Blocq, 2006; Bricknell & Miron, 2021; Imbeault, 2018). Como el personal militar opera generalmente en un entorno intrincado, sujeto a estrictas normas y supervisión civil, donde debe tomar decisiones críticas en circunstancias muy estresantes, el cumplimiento de las normas legales y éticas es esencial para cumplir los objetivos de la misión y mantener la confianza pública.

Mejorar las capacidades individuales y comprender las circunstancias y las complejidades de la toma de decisiones eficientes en escenarios de alta tensión, como los conflictos armados, son tareas que enfrentan desafíos significativos. En efecto, tal como sostienen Whetham et al. (2021), la naturaleza volátil, incierta, compleja y ambigua (VICA) de las operaciones de las fuerzas militares expone con frecuencia al personal a factores estresantes de gran intensidad. Entre estos se incluyen la escasez e inexactitud de la información disponible para adoptar cursos de acción, el limitado tiempo disponible para tomar decisiones, la premura para utilizar la fuerza y la capacidad de afectación del armamento militar y sus posibles daños colaterales. Estos problemas pueden obstaculizar en gran medida la efectividad de las operaciones militares.

Frente a estos desafíos, ofrecer una educación sólida en ética militar puede mejorar significativamente la capacidad de los militares para mitigar situaciones complejas y mejorar el proceso militar para la toma de decisiones (PMTD), el cual es definido por el ejército de los Estados Unidos como un “proceso metódico que permite a los comandantes y su personal aplicar pensamiento crítico e innovador y doctrina para resolver problemas y construir el marco y las condiciones para una toma de decisiones eficiente” (Kuczynski, 2023, p. III).

Metodología del estudio

Reed et al. (2016) sostienen que “al comparar cursos de acción alternativos, quienes toman decisiones militares modernas a menudo deben considerar tanto la efectividad militar como las consecuencias éticas de las alternativas disponibles” (p. 195). Esta es una de las ventajas de la implementación del curso Conceptos Básicos en Ética Militar de la ESDEG. Al ser la única institución de educación superior de carácter conjunto (ejército, armada y fuerza aérea) en Colombia, se puede acceder a los oficiales superiores que son responsables del futuro de las instituciones y de la toma de decisiones tácticas, operacionales y estratégicas (ESDEG, 2024).

El curso Conceptos Básicos en Ética Militar forma parte de las mallas académicas del Curso de Estado Mayor (CEM) y el Curso de Información Militar (CIM), que deben tomar los oficiales de grado mayor o capitán de corbeta (OF-3, de acuerdo con la clasificación de la OTAN). Aprovechando esta oportunidad y luego de que se implementó el curso en el segundo semestre de 2023, se realizó un cuestionario anónimo de 50 preguntas para evaluar el impacto de los estudiantes y recopilar información sobre las herramientas de aprendizaje empleadas.

El cuestionario siguió los procedimientos éticos institucionales y obtuvo el consentimiento informado de los participantes. Se realizó a través de la plataforma SparkChart™ con respuestas valoradas en una escala Likert de 10 puntos, siendo 10 la puntuación más alta en términos de importancia. Además de preguntas estructuradas, la encuesta incluía un campo de texto libre para comentarios adicionales. Los datos se recopilaron desde el 25 de octubre hasta el 10 de noviembre de 2023 y se obtuvieron 230 respuestas, las cuales corresponden al 83,0 % de participación voluntaria respecto al total de estudiantes.

El grupo de participantes del cuestionario está conformado por 204 hombres y 26 mujeres, de los cuales 223 eran mayores o capitanes de corbeta (OF-3 OTAN) y 7 tenientes coroneles o capitanes de fragata (OF-4 OTAN) del ejército, la armada y la fuerza aérea (N=230). De este grupo, 166 oficiales pertenecían a los cuerpos de combate, es decir, “los formados, entrenados y capacitados con la finalidad principal de ejercer el mando y la conducción de los elementos de combate y apoyo de combate […] en todos los escalones de la jerarquía militar” (Decreto Ley 1790, 2000, art. 12).

De igual forma, 22 oficiales pertenecían al cuerpo logístico, es decir:

Los egresados de cursos regulares de las escuelas de formación entrenados y capacitados para desempeñar funciones técnicas, ejercer el mando y la conducción de los elementos de apoyo de servicios para el combate del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. (art. 16)

Además, 42 oficiales pertenecían al cuerpo administrativo, es decir, “los profesionales con título de formación universitaria conforme a las normas de educación superior vigentes en todo tiempo, escalafonados en el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea con el propósito de ejercer su profesión en las Fuerzas Militares” (art. 17).

El 29,1 % de los participantes (67 oficiales) tenían entre 35 a 39 años de edad, el 66,8 % (155 individuos) de 40 a 44 años, y el 4,0 % (8 oficiales) entre 45 y 49 años. Todo el grupo contaba con más de 14 años totales de servicio en las fuerzas militares. El 15,7 % de los participantes (36 oficiales) tenían entre 14 y 18 años, el 82,6 % (190 oficiales) entre 19 y 23 años, y el 1,7 % (4 oficiales) 24 o más años. Por otra parte, el 2,6 % de los participantes (6 oficiales) tenían un nivel de escolaridad de pregrado, el 20,4 % (47 oficiales) de especialización, el 75,7 % (174 oficiales) de maestría, y el 1,3 % (3 oficiales) de doctorado.

Esto significa que el grupo participante contaba no solo con la preparación y enfoque profesional diferencial suficiente para conocer los diversos dilemas éticos presentes en la carrera militar, sino una experiencia considerable en el liderazgo y la toma de decisiones propias de unas fuerzas militares que enfrentan un conflicto armado de más de sesenta años en contra de diversos adversarios y factores de inestabilidad (Acevedo Navas, 2023; Acevedo Navas et al., 2022; Villalba García et al., 2022a y b).

El método inductivo en la enseñanza de la ética militar

El método inductivo tiene aplicación en diversos contextos educativos, incluyendo herramientas tradicionales, como las clases magistrales, las conferencias y la realización de talleres, sin embargo, su potencial radica en que fomenta la interacción entre profesores y alumnos. Al emplear enfoques novedosos, como el aprendizaje basado en la indagación, el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje basado en casos, el descubrimiento y el aprendizaje justo a tiempo (Prince & Felder, 2007), el método inductivo permite evolucionar el proceso educativo desde observaciones específicas hasta formular reglas generales basadas en evidencia empírica. Además, logra priorizar la comprensión de la estructura subyacente de los argumentos sobre la memorización mecánica.

Un elemento fundamental del método inductivo es la identificación de comportamientos humanos compartidos o patrones cognitivos, los cuales sirven como base para la exploración estudiantil y conducen a que la enseñanza y el aprendizaje estén centrados en el alumno. Esto significa que se impone una mayor responsabilidad al alumno por su propio aprendizaje, en comparación con el enfoque deductivo tradicional (Prince & Felder, 2006). Los profesores guían a los alumnos en la formulación de reglas a partir de estas observaciones y, posteriormente, introducen elementos contra fácticos para desafiar y refinar estas reglas. Este proceso iterativo cultiva el pensamiento crítico y, en particular, una profunda comprensión de las complejidades éticas.

Cuando se aplica a la enseñanza de la ética militar, el método inductivo mejora el desarrollo de la competencia moral y la integridad, aun a pesar de la existencia de una tensión natural entre la necesidad de obtener resultados y la de respetar normas éticas superiores (Imbeault, 2018), a través de la aplicación práctica y el aprendizaje experiencial (Todd & Tripodi, 2018; Whetham, 2011). Al enfatizar el reconocimiento de las dimensiones humanas, la comprensión de los valores conflictivos, la formulación de juicios sólidos, la comunicación efectiva, las acciones moralmente responsables, la justificación de las determinaciones y la responsabilidad de las decisiones (Hurtado, 2017), el método inductivo ofrece a los militares una guía fundamental para afrontar la guerra moderna.

La integración de consideraciones éticas en el entrenamiento y las operaciones militares es esencial para fomentar una cultura de toma de decisiones éticas entre el personal militar. Esto incluye la comprensión de los límites legales y morales de las acciones militares, así como las implicaciones de las lealtades que los proveedores de atención médica pueden enfrentar en zonas de combate (Lundberg et al., 2019). Al promover la conciencia ética y la reflexividad, la ética militar no solo tiene como objetivo prevenir el comportamiento poco ético, sino también inspirar un compromiso con estándares morales más elevados entre los miembros del servicio (Lucas, 2015; Robinson et al., 2008).

Asimismo, relacionar las consideraciones filosóficas (Robinson, 2007) y las particularidades de la conducta de los individuos en la formación ética militar es crucial para que superen la brecha entre el comportamiento ético percibido y el real, así como para que comprendan, sin distinción de su orientación espiritual, la interacción entre la toma de decisiones intuitiva y la racional, en medio de factores internos, organizacionales y situacionales. De esta forma, el método inductivo en el aprendizaje experiencial fomenta el razonamiento moral y las habilidades de toma de decisiones esenciales para abordar dilemas éticos complejos en contextos militares.

Aun cuando se reconoce la importancia de que los integrantes de las fuerzas militares reciban una adecuada educación en ética militar, en el mundo todavía no existe un enfoque uniforme de esta preparación, falta coherencia entre los programas existentes y persiste un desacuerdo sobre la necesidad de realizarlos (Robinson, 2007; Robinson et al., 2008; Wertheimer, 2010). Precisamente, esta es la falencia que ha buscado solventar desde 2015 el Centro de Ética Militar de King’s College London (KCME) a través de sus contenidos y, en especial, del curso Conceptos Básicos en Ética Militar.

Este curso explora, a través de 18 módulos en modalidad virtual, los principios y las aplicaciones de la ética en el ámbito militar. Abarca tanto la teoría fundamental como los aspectos prácticos de la ética militar, preparando a los participantes para enfrentar los desafíos éticos que surgen en el campo de batalla y en la sociedad en general. Como complemento a los contenidos del curso, se han desarrollado herramientas innovadoras, como cartas de juego sobre ética militar y una aplicación móvil disponible para dispositivos iOS y Android, que estimula la reflexión y el intercambio de ideas sobre dilemas éticos. Las preguntas de las cartas, elaboradas por expertos en ética, académicos y profesionales, se basan en aportes de asesores jurídicos y currículos de educación ética militar y buscan fomentar debates sobre situaciones comunes que se presentan en las unidades militares. Además, esta herramienta guía a los participantes hacia una página web que ofrece información y recursos adicionales para que realicen una investigación más profunda.

En este escenario, que fomenta la interacción entre el docente y los alumnos, el método inductivo tiene un papel fundamental. Empleando el aprendizaje basado en la indagación y con la asistencia del docente, los participantes del curso desarrollan las actividades de los módulos y solucionan sus inquietudes a través de foros participativos y representaciones de sus propias experiencias profesionales. Asimismo, utilizando el aprendizaje basado en problemas y en casos, los docentes les plantean interrogantes relacionados con el desarrollo de operaciones militares con el fin de construir consensos que trasciendan las diferencias. Por ejemplo, mediante la pregunta “¿Es siempre aceptable desafiar las órdenes de un superior?”, se motiva que los participantes expresen de forma libre su opinión y, en conjunto, lleguen a apreciaciones generales que les permitan entender los patrones de conducta esperados a la luz de la normatividad jurídica (Whetham, 2018). La flexibilidad de este tipo de educación en ética, la cual incentiva la participación sincera de los alumnos, no solo los disuade de desviarse de las normas establecidas, sino que les proporciona las habilidades esenciales para realizar análisis emocionales e intelectuales integrales, tomar decisiones con discernimiento y desempeñarse en el campo de batalla.

Una cualidad innata del ser humano es que aspira a adquirir conocimientos de forma consciente y racional, de manera que cuando los individuos se enfrentan a un problema ético, se genera un deseo inherente de resolverlo y adoptar un punto de vista definitivo. Una vez que esta necesidad se materialice en una realidad tangible, se pueden emplear metodologías de enseñanza para estimular y sostener efectivamente el sentido de existencia positiva asociado con un compromiso ético. En este sentido, el método inductivo surge como un enfoque que permite cumplir adecuadamente estas expectativas y requisitos.

El método inductivo ofrece ventajas prácticas en relación con la dinámica del aula y la participación de los alumnos, ya que, al incorporar actividades interactivas, estudios de casos y proyectos grupales, los profesores pueden crear entornos de aprendizaje dinámicos y estimulantes. Este enfoque de aprendizaje activo mejora la motivación de los alumnos porque participan activamente en su proceso de aprendizaje. Además, el método inductivo permite una instrucción personalizada, debido a que los profesores pueden adaptar los ejemplos y ejercicios a las necesidades e intereses específicos de sus alumnos.

Esta personalización del proceso de aprendizaje promueve el crecimiento individual y garantiza que cada estudiante pueda comprender plenamente los conceptos abordados. Estas ventajas prácticas del método inductivo y su capacidad para fomentar el pensamiento crítico y el razonamiento ético lo convierten en una herramienta valiosa para formar a los tomadores de decisiones éticas del mañana. Al utilizar el método inductivo, los profesores pueden inculcar a sus alumnos una comprensión profunda de la ética militar y equiparlos con las habilidades necesarias para navegar en el complejo panorama moral del mundo moderno.

Resultados y discusión

Un primer resultado significativo es que el 93 % de los participantes (214 oficiales) consideraron que el curso Conceptos Básicos en Ética Militar los preparó efectivamente para desempeñar sus funciones como oficiales y el 95,2 % (219 oficiales) señalaron que la ética militar es muy importante para su vida profesional. Resultados idénticos se obtuvieron al indagar sobre la importancia de la ética militar para los otros miembros de las fuerzas a las que pertenecen los participantes (tabla 1). Esto es relevante porque si bien en la enseñanza de la ética militar es crucial utilizar casos y ejemplos que sean familiares y relevantes para la vida profesional de los alumnos, es común que estos casos se basen en experiencias reales de individuos, lo cual limita el debate con otros militares. A pesar de ello, se debe aprovechar al máximo cualquier material existente que cumpla con estas características, ya que el objetivo principal de los ejemplos es sensibilizar a los alumnos sobre los dilemas éticos que surgen en el contexto militar y que se fomente el entendimiento de los aportes de la ética militar al desempeño de las funciones de los hombres y mujeres uniformados.

Tabla 1 Importancia de la ética militar 

Aunado a lo anterior, el 88,3 % de los participantes (203 oficiales) indicaron que la ética militar ayuda a mejorar la cohesión, tanto dentro de una unidad militar como entre diferentes unidades militares (tabla 2). La cohesión es uno de los aspectos críticos en la moral de las tropas y la unidad entre los miembros de las fuerzas militares (Elron et al., 2000; King, 2021; Thoral, 2011), además contribuye a los procesos de transformación en las instituciones militares (Ciro & Correa, 2014; Fernández Osorio, 2015; Fernández Osorio et al., 2023). En este sentido y a la luz de la ética militar, el entendimiento común de la forma en que actúan los militares puede contribuir a una mejor interoperabilidad y desempeño organizacional.

Estos resultados permiten inferir que la enseñanza de la ética militar a través del método inductivo no solo es efectiva en la formación de individuos críticos, sino que también fomenta la cohesión entre las unidades militares. Al explorar conceptos éticos a través de ejemplos y casos específicos, se incentiva a los militares a analizar y discutir situaciones desde diversas perspectivas, lo cual contribuye a que desarrollen un pensamiento crítico y comprender las complejidades de la ética militar. Además, este enfoque promueve el debate abierto y el intercambio de ideas, de tal manera que mejora la comprensión de los militares sobre las diferentes perspectivas que pueden surgir ante un mismo dilema ético. Esto, a su vez, fomenta el respeto mutuo y la capacidad de trabajar en equipo, incluso ante desacuerdos.

Al cuestionar suposiciones y evaluar la evidencia disponible, el personal militar aprende a formular sus propios juicios éticos sólidos. Esta habilidad es crucial en el campo de batalla, donde las decisiones rápidas y acertadas pueden marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. En efecto, el método inductivo expone a los soldados a la amplia gama de desafíos éticos que pueden enfrentar en su servicio. Así, mediante el análisis de escenarios de la vida real y de dilemas morales, los militares desarrollan la capacidad de tomar decisiones éticas responsables y fundamentadas.

Tabla 2 Contribución de la ética militar a mejorar la cohesión de las unidades militares 

Este hallazgo también es esencial porque la unificación de criterios de discernimiento y actuación entre los miembros de las unidades militares -propias y foráneas- contribuye al cumplimiento las RE, entendidas como los parámetros que definen las circunstancias, condiciones, grado y manera en que se puede aplicar el uso de la fuerza (Bricknell & Kelly, 2023; Hosang, 2020). De esta manera, se facilita la observancia de las RE y la comprensión de su relación con la normatividad jurídica aplicable (tabla 3).

No obstante, incorporar escenarios de la vida real que correspondan a la utilización de las RE en la enseñanza de la ética militar presenta desafíos para los profesores, ya que la complejidad de las historias de vida de los alumnos no siempre permite transmitir de manera clara y concisa los conceptos que se busca enseñar. Cada anécdota puede tener múltiples interpretaciones y depende del instructor guiar a los alumnos hacia los aspectos relevantes. Para superar este desafío, algunos profesores optan por utilizar casos simplificados que se vinculan directamente a un tema específico durante toda la discusión. Este enfoque permite una exploración más profunda del concepto en cuestión y facilita la comprensión por parte de los alumnos, pero su principal desventaja es la falta de continuidad narrativa propia de las historias hipotéticas. Además, el realismo de los escenarios de la vida real también es una ventaja, ya que permite a los alumnos enfrentar la complejidad y la imprevisibilidad de las situaciones reales.

Una solución para aprovechar las ventajas de ambos enfoques y lograr una enseñanza más efectiva consiste en combinar la presentación de casos concretos al inicio de la clase con una historia ficticia o casos de la vida real más desarrollados, lo cual estimula una discusión animada entre los alumnos.

Tabla 3 Relación entre la ética militar y las RE 

El hallazgo sobre la ética militar y las RE puede explorarse bajo la lógica de la interrelación entre la ética y la efectividad militar, ya que el 86,1 % de los participantes consideró que existe una correlación entre estos elementos (tabla 4). En efecto, la ética militar ofrece fundamentos para la mediación entre las responsabilidades de los militares en el cumplimento de la misión -incluyendo nuevos desafíos, como la garantía de la asistencia médica (Armstrong & Hegarty, 2024), el empleo de las armas autónomas letales (Kohn et al., 2024) y la utilización de la inteligencia artificial (Stanley Lockman, 2021)- y los deberes ante la normatividad internacional (Hosang, 2020).

Tabla 4 Influencia de la ética militar en la efectividad militar y el uso de la fuerza 

La tabla 5 presenta un hallazgo crucial: el entendimiento de los oficiales sobre la importancia de comportarse de una manera ética en sus decisiones y en la utilización de la fuerza a pesar de que el oponente no lo haga (Shereshevsky, 2022; Simmons, 2021; Sixpence & Chilunjika, 2020). Este aspecto es quizás uno de los más esenciales a la luz de la aplicación del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario. Dado que los adversarios y factores de inestabilidad en conflictos internos, como el colombiano, rara vez adoptan comportamientos respetuosos de los derechos de la población civil y sus oponentes (Acevedo Navas et al., 2022; Arévalo Ramírez, 2022; Gangi, 2023; Ortega Guzmán & Gil Osorio, 2022; Quintero, 2018; Torres & Velandia, 2022; Villegas Arévalo, 2021), incluyendo un enfoque de género (Atencio, 2020; Bermúdez, 2015; Sepúlveda & Rivas, 2017), se presentan grandes desafíos para que los integrantes de las fuerzas militares comprendan que su valor ante la sociedad y la ley está íntimamente ligado al cumplimiento de los estándares éticos y la normatividad.

Por tal motivo, incluso a pesar de los posibles errores anteriores en la aplicación de la fuerza por parte de los militares colombianos, el pensamiento de los oficiales responsables de la toma de decisiones futuras en las instituciones militares corresponde a un comportamiento ético ajustado a los estándares esperados por la sociedad colombiana y al normal desarrollo de las relaciones civiles-militares (Cujabante Villamil et al., 2023; Rivera Páez & Uribe Cáceres, 2022).

Tabla 5 Influencia de la ética militar en el comportamiento de los militares 

El uso del aprendizaje electrónico (e-learning) como método de “educación a distancia completamente virtualizada a través de los nuevos canales electrónicos” (MINTIC, 2024) para mejorar el desarrollo de conocimientos y habilidades básicas, ha ganado popularidad en los últimos años. Aunque se ha demostrado que el e-learning es útil para enseñar habilidades laborales y gerenciales (Ha & So, 2023; Ruslan et al., 2021), aún existe un vacío de conocimiento sobre su utilidad en la educación militar.

Si bien la pandemia del COVID-19 trajo nuevas oportunidades de adaptación para que las instituciones militares garantizaran el entrenamiento de su personal (Ahir et al., 2020; Jalili, 2022), todavía hay grandes posibilidades para utilizar nuevas herramientas como el e-learning, especialmente en temas como la ética militar. Al respecto, la tabla 6 presenta la percepción que tienen los participantes sobre el curso y sus contenidos. Estos datos, sumados a los puntos de vista de los profesores, proporcionan iniciativas para continuar mejorando los contenidos y las herramientas pedagógicas y didácticas.

Tabla 6 Percepción del curso Conceptos Básicos en Ética Militar 

Uno de los aspectos por determinar es si la tecnología de la información puede fortalecer la capacidad de razonamiento moral al reforzar pasos importantes del método inductivo, como el análisis detallado de casos específicos, el método socrático y la participación en clase. Por tal motivo, el curso Conceptos Básicos en Ética Militar desarrolla al menos tres fortalezas del e-learning en la educación para militares.

En primer lugar, emplea el diseño e impartición de lecciones, así como la provisión de recursos adicionales al docente, que se pueden realizar a través de la tecnología. Al respecto, Suárez y González (2021) sugieren que si bien algunos recursos didácticos “suelen ser comunes en las clases de ética […], la función de dichas estrategias generalmente no es sino la de ser medios que permiten llegar al verdadero pensamiento crítico fundado en una clarificación racional basada en el análisis lógico” (p. 187). En segundo lugar, la integración en el aula a través del uso de herramientas digitales para facilitar la discusión y el aprendizaje puede ser parte del enfoque inductivo en el aula. Finalmente, el e-learning facilita la mejora de las actividades inductivas, ya que los alumnos pueden participar en actividades más interactivas y atractivas con la ayuda de la tecnología.

La tabla 7 permite identificar la percepción que tienen los participantes sobre la estructura del curso de ética militar. Estos resultados son reveladores, pues los programas actuales de formación en ética militar se basan, en gran medida, en el desarrollo de habilidades de razonamiento crítico a través del estudio de textos filosóficos, un enfoque que puede ser efectivo para los alumnos civiles, pero cuya aplicación en el contexto militar presenta desafíos. En lugar de centrarse en la teoría abstracta, este curso propone un enfoque más práctico que utiliza contenidos y planes de estudio desarrollados por especialistas en ética militar. Estos recursos, diseñados específicamente para la comunidad militar, brindan herramientas y ejemplos concretos que permiten a los alumnos desarrollar habilidades para la toma de decisiones éticas en situaciones reales.

Este cambio de enfoque tiene varias ventajas. En primer lugar, una mayor relevancia, ya que los contenidos del curso permiten a los alumnos relacionar los principios éticos con escenarios reales que podrían enfrentar en el desarrollo de su labor. En segundo lugar, un aprendizaje más efectivo, pues, al utilizar ejemplos prácticos y relevantes, los alumnos pueden comprender mejor los conceptos éticos y aplicarlos desde su propia experiencia. Finalmente, el desarrollo de habilidades, debido a que la formación en ética militar debe enfocarse en el desarrollo de habilidades prácticas para la toma de decisiones éticas en situaciones complejas.

Tabla 7 Percepción sobre las herramientas del curso. Conceptos Básicos en Ética Militar 

Este curso propone remodelar la formación en ética militar para que sea más relevante, efectiva y práctica para los alumnos. Así, con el propósito de preparar mejor a los integrantes de las fuerzas militares para enfrentar los desafíos éticos que inevitablemente encontrarán en su carrera, se utilizan contenidos y planes de estudio desarrollados por especialistas en ética militar. Los resultados de la tabla 8 muestran que el curso puede solucionar en parte estos desafíos, los cuales podrían representar un reto para los métodos tradicionales de enseñanza.

Tabla 8 Valoración del curso Conceptos Básicos en Ética Militar 

En la educación militar hay dos métodos de enseñanza que dominan el panorama: las conferencias y las discusiones en grupo. Si bien ambos tienen su valor, presentan limitaciones y ninguno aprovecha plenamente el potencial del método inductivo, particularmente adecuado para la enseñanza de la ética. A pesar de reconocer las falencias de las conferencias tradicionales, muchos profesores las siguen utilizando. La razón es simple: el método inductivo en ocasiones es desconocido por una buena parte de los profesores, así que su valor y el potencial de sus herramientas pasan inadvertidos o se les considera innecesarias. Sin embargo, su eficacia ha sido demostrada en diversos campos y sus ventajas sobre los métodos convencionales lo convierten en una herramienta invaluable para la enseñanza de la ética militar.

El método inductivo, por otro lado, ofrece un enfoque dinámico y participativo que fomenta el aprendizaje activo y la reflexión crítica. A través del análisis de casos reales y ejemplos concretos, los alumnos no solo adquieren conocimiento ético, también desarrollan habilidades para identificar, analizar y resolver dilemas éticos complejos. Así, pueden destacarse los siguientes beneficios del método inductivo en la enseñanza de la ética militar: en primer lugar, el aprendizaje significativo promueve una comprensión profunda de los principios éticos y su aplicación en situaciones reales; en segundo lugar, el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico que fortalecen la capacidad de analizar información, identificar sesgos y formular argumentos sólidos; en tercer lugar, la preparación para la toma de decisiones éticas brinda a los alumnos las herramientas necesarias para tomar decisiones éticas acertadas en situaciones desafiantes.

Conclusiones

En el mundo actual, las fuerzas militares operan en escenarios cada vez más confusos, donde las decisiones críticas deben tomarse en circunstancias muy estresantes y bajo la presión de estrictos estándares legales y éticos. En este contexto, la ética militar se erige como una herramienta fundamental para guiar el comportamiento de los soldados y garantizar el cumplimiento de su misión de manera responsable y respetuosa con los derechos humanos. Por el contrario, la ausencia de una sólida formación en ética militar puede acarrear graves consecuencias e incluso la comisión de crímenes de guerra.

Una formación integral en ética militar permite a los miembros de las fuerzas desarrollar las habilidades y la comprensión necesarias para superar los complejos desafíos de su profesión. Esta formación los dota de un marco sólido que los guía en la toma de decisiones responsables, reflexivas y fundamentadas en principios y valores esenciales. En este contexto desafiante, el método inductivo constituye una herramienta educativa valiosa para la formación en ética militar, pues permite a los alumnos desarrollar habilidades de resolución de problemas relevantes en su profesión, para lo cual integra ejercicios de aula con desafíos de la vida real. De esta manera, a través del aprendizaje activo y la reflexión crítica, los alumnos profundizan en la comprensión de los principios éticos y su aplicación en situaciones concretas.

Teniendo en cuenta que uno de los propósitos del método inductivo es descubrir y exponer con claridad las verdades ocultas que subyacen a una noción, es crucial que la temática que se desarrolle sea completamente explicada. Por tal motivo, la naturaleza e importancia de una educación integral en ética militar hace evidente las incontables posibilidades del método inductivo.

En efecto, el método inductivo brinda la oportunidad de extraer principios, conceptos y verdades universales a partir de ejemplos específicos. En el ámbito de la ética, estos eventos particulares representan las verdades objetivas que fundamentan la moralidad. Para captar plenamente su mensaje y desarrollar una comprensión profunda de la ética en su totalidad, es fundamental dejar de lado estereotipos y creencias personales, integrando activamente una multitud de eventos y circunstancias de la vida real. A través de este proceso, los militares pueden obtener una comprensión integral de las complejidades existentes en la toma de decisiones y emplear la ética como una guía para sus acciones.

Si bien no existe una autoridad absoluta en el ámbito de la formación ética miliar, el curso Conceptos Básicos en Ética Militar, con su metodología, permite a los miembros de las fuerzas cultivar una profunda comprensión de las conexiones causa-efecto, al tiempo que refinan sus habilidades de observación y análisis. Esta experiencia promueve una actitud de desarrollo personal que insta a los militares a aceptar desafíos, adquirir conocimiento, tanto de los logros como de los reveses, y a equiparse con las herramientas y estrategias necesarias para abordar estos problemas de manera competente.

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1Forma sugerida de citar: Fernández Osorio, Andrés Eduardo, Miron, Marina & Whetham, David (2025). Aportes del método inductivo a la enseñanza de la ética militar. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación, (38), pp. 79-105.

Recibido: 15 de Junio de 2024; Revisado: 15 de Septiembre de 2024; Aprobado: 15 de Noviembre de 2024

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