Scielo RSS <![CDATA[Revista Eugenio Espejo ]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2661-674220210003&lang=es vol. 15 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[Uso del factor Bayes durante el análisis estadístico: un ejemplo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2661-67422021000300001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El factor de Bayes resulta una prueba recomendable para la comprobación de las hipótesis estadísticas atendiendo al estado de los p valores, empleando la escala de clasificación de Jeffreys preferiblemente.<hr/>Abstract The Bayes factor is a recommended test for the verification of statistical hypotheses taking into account the state of the p values, preferably using the Jeffreys classification scale. <![CDATA[Apego, autoestima y funcionamiento familiar en estudiantes de bachillerato de los cantones Riobamba y Guano]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2661-67422021000300004&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación existente entre las dimensiones de apego, autoestima y funcionamiento familiar en estudiantes de bachillerato de los cantones Riobamba y Guano, provincia de Chimborazo, Ecuador; mediante un estudio con enfoque cuantitativo, de tipo no experimental, correlacional y de corte transversal. En este participaron 341 estudiantes de bachillerato pertenecientes a unidades educativas mencionadas, en los que se aplicaron los instrumentos: Cuestionario de apego Camir-R, el test de autoestima de Rosenberg y el de funcionamiento familiar FF-SIL. Los resultados mostraron un predominio del género femenino (277) y que la seguridad fue la dimensión mejor punteada (x̄= 30,19). Se establecieron diferencias significativas entre las tipologías preocupado y evitativo (p&lt;0,05). La autoestima valorada como alta predominó entre las mujeres (51,53%), también predominó la tipología de moderadamente funcional en la población estudiada (56,7% en las mujeres y 71,9 % en los hombres). Los niveles de correlación entre las variables y dimensiones y el sentido de esta resultaron diversos. Las conclusiones establecidas apoyan la importancia del apego para el desarrollo adecuado de la autoestima y el funcionamiento familiar.<hr/>Abstract This research aimed to determine the relationship among the dimensions of attachment, self-esteem and family functioning in high school students from the cities of Riobamba and Guano, Chimborazo province, Ecuador. The study considered a quantitative approach, non-experimental, correlational, and cross-sectional. 341 high school students from the aforementioned educational units participated in this study, in which the following instruments were applied: the Camir-R attachment questionnaire, the Rosenberg self-esteem test and the FF-SIL family functioning test. The results showed a predominance of the female gender (277), and that safety was the best scored dimension (x̄=30.19). Significant differences were established between the worried and avoidant typologies (p&lt;0.05). Self-esteem valued as high prevailed among women (51.53%), the moderately functional typology also predominated in the studied population (56.7% in women and 71.9% in men). The levels of correlation between the variables and dimensions and their meaning were diverse. The established conclusions support the importance of attachment for the proper development of self-esteem and family functioning. <![CDATA[Procrastinación académica y su relación con la ansiedad]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2661-67422021000300016&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La procrastinación académica (PA) es una problemática que afecta a estudiantes universitarios. La investigación tuvo como objetivo establecer la relación entre la procrastinación académica y la ansiedad en estudiantes de Psicología Clínica de la Universidad Técnica de Ambato, Tungurahua – Ecuador, durante el período abril – agosto 2020; mediante un estudio de enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo y correlacional, y de corte transversal, en una muestra constituida por 50 futuros profesionales; en los que se aplicó la Escala de Procrastinación Académica de Busko (EPA) y la de valoración para la Ansiedad de Hamilton. En ambas dimensiones de la PA predominó el nivel promedio: 52% en postergación de actividades y 48% en autorregulación académica. Prevaleció el nivel leve de ansiedad (54%), existiendo diferencias significativas según el sexo (p=0,012), en las mujeres el nivel grave tuvo mayor incidencia en comparación con los hombres. Se hallaron diferencias significativas entre las medias de las dos dimensiones de procrastinación académica en respecto al semestre, observando que la postergación de actividades fue mayor en noveno; mientras que, el estado de autorregulación fue mejor en los participantes de primero. La correlación resultó estadísticamente significativa entre postergación de actividades y ansiedad.<hr/>Abstract Academic procrastination (AP) is a problem that affects university students. The objective of the research was to establish the relationship between academic procrastination and anxiety in Clinical Psychology students at the Technical University of Ambato, Tungurahua - Ecuador, during the period April - August 2020. A study with a quantitative approach, descriptive and correlational scope, and cross-sectional was conducted. A sample of 50 future professionals was considered; in which the Busko Academic Procrastination Scale and the Hamilton Anxiety Assessment Scale were applied. In both dimensions of the AP, the average level prevailed: 52% in postponement of activities and 48% in academic self-regulation. The mild level of anxiety prevailed (54%), with significant differences according to sex (p = 0.012), in women the severe level had a higher incidence compared to men. Significant differences were found between the means of the two dimensions of academic procrastination with respect to the semester, observing that the postponement of activities was greater in the ninth, while the state of self-regulation was better in the first-year participants. The correlation was statistically significant between postponement of activities and anxiety. <![CDATA[Efectividad de tratamientos breves y focalizados según la percepción de pacientes con ansiedad y depresión]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2661-67422021000300029&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El proceso investigativo tuvo el objetivo de determinar la percepción que tienen los pacientes diagnosticados con ansiedad y depresión acerca de la efectividad de los tratamientos breves y focalizados recibidos en el departamento de psicología del Sanatorio San Gabriel, de la sede de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Argentina), durante 2017 y 2018. El diseño empleado fue no experimental, descriptivo y con enfoque cuantitativo. La población estuvo constituida las historias clínicas de 19 pacientes de ese contexto de estudio. El 52,63% de los participantes consideró que existió una reinstauración de los síntomas originales, lo que prevaleció en el estudio, además de los que valoraron su rehabilitación como bien o muy bien y aquellos que consideraban requerir renovar las sesiones de terapia.<hr/>Abstract This research aimed to determine the perception that patients diagnosed with anxiety and depression have about the effectiveness of the brief and focused treatments received in the psychology department of the San Gabriel Sanatorium, of the headquarters of the Autonomous City of Buenos Aires (Argentina), during 2017 and 2018. The design used was non-experimental, descriptive and with a quantitative approach. The population consisted of the medical records of 19 patients from this study context. 52.63% of the participants considered that there was a reinstatement of the original symptoms, which prevailed in the study, in addition to those who valued their rehabilitation as good or very good and those who considered it necessary to renew the therapy sessions. <![CDATA[Comparación del perfil neurocognitivo entre niños de 3 a 6 años con y sin discapacidad auditiva]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2661-67422021000300038&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El estudio tuvo como objetivo comparar el perfil neurocognitivo pacientes pediátricos normoyentes de edades entre 3 a 6 años, con respecto al de niños en ese mismo grupo etario que presentan discapacidad auditiva, los que utilizaban un implante coclear por entre 24 a 36 meses. Para alcanzarlo, se hizo una investigación con diseño no experimental de tipo comparativo y enfoque cuantitativo. Los datos se obtuvieron a partir de los informes neuropsicológicos archivados en las historias clínicas de 10 pacientes preescolares, atendidos en el Centro de Rehabilitación Integral Especializada “CRIE” en la ciudad de Cuenca en 2019, los que se dividieron en dos grupos (uno con los discapacitados auditivos y otros sin esa característica). El instrumento aplicado en esa institución fue el Cuestionario de Madurez Neuropsicológica (CUMANIN). Las diferencias entre los dos grupos resultaron estadísticamente significativas en la mayoría de las escalas valoradas, los niños sin discapacidad auditiva mostraron un desarrollo neurocognitivo superior al resto de los participantes. La correlación entre las dimensiones del desarrollo neurocognitivo: lenguaje expresivo y fluidez verbal, con respecto a la edad en los niños con discapacidad auditiva, cuyas cifras fueron negativas y se enmarcan en la categoría de fuerte o absoluta.<hr/>Abstract The objective of the study was to compare the neurocognitive profile of normally hearing pediatric patients aged 3 to 6 years with that of children in the same age group with hearing impairment, those who used a cochlear implant for 24 to 36 months. To achieve this, a research was carried out with a non-experimental design of a comparative type and a quantitative approach. The data were obtained from the neuropsychological reports filed in the medical records of 10 preschool patients, treated at the Centro de Rehabilitación Integral Especializada "CRIE" in the city of Cuenca in 2019. The population were divided into two groups (one with the hearing impaired and others without that feature). The instrument applied in that institution was the Neuropsychological Maturity Questionnaire. The differences between the two groups were statistically significant in most of the scales evaluated, the children without hearing impairment showed a neurocognitive development superior to the rest of the participants. The correlation between the dimensions of neurocognitive development: expressive language and verbal fluency, with respect to age in children with hearing disabilities, whose figures were negative and fall into the category of strong or absolute. <![CDATA[Autoestima y factores de bullying en estudiantes de bachillerato de la provincia de Chimborazo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2661-67422021000300049&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo principal de la presente investigación fue analizar la relación entre la autoestima, concebida como la percepción de las cualidades y características contenidas en el propio autoconcepto y los factores de victimización correspondientes al fenómeno del bullying. Para ello, se contó con una muestra de 341 estudiantes de unidades educativas de la provincia de Chimborazo, donde se analizaron los datos obtenidos de las baterías psicológicas aplicadas: Test de autoestima de Rosenberg y la Escala de victimización en la escuela. La media de nivel del nivel de autoestima es de x̄=29,81, con una desviación estándar δ = 4,47. Por otro lado, al considerar los factores del bullying, el tipo de victimización más frecuente entre la muestra ha sido la relacional (x̄= 15,48; DT= 4,90), seguido de la manifiesta verbal (x̄= 8,14; DT= 2,32), y el menos habitual la manifiesta física (x̄= 4,88; DT= 1,14). Se encontró que la mayor parte de los estudiantes presentan autoestima alta. Tanto en la victimización relacional, manifiesta física como en la manifiesta verbal existieron diferencias con respecto al género. Finalmente, se observó relaciones significativas positivas y negativas entre la autoestima y los diferentes factores de victimización.<hr/>Abstract The main objective of this research was to analyze the relationship between self-esteem, conceived as the perception of the qualities and characteristics contained in the self-concept itself, and the victimization factors corresponding to the phenomenon of bullying. For this, a sample of 341 students from educational units in the province of Chimborazo was used. The data obtained from the applied psychological batteries were analyzed: the Rosenberg Self-Esteem Test and the School Victimization Scale. The mean level of the level of self-esteem is x̄ = 29.81, with a standard deviation δ = 4.47. On the other hand, when considering bullying factors, the most frequent type of victimization among the sample has been relational (x̄= 15.48; SD = 4.90), followed by verbal manifest (x̄= 8.14; DT = 2.32), and the least common is physical manifestation (x̄= 4.88; DT = 1.14). It was found that most of the students have high self-esteem. There were differences with respect to gender in relational victimization, physical and verbal manifest. Finally, significant positive and negative relationships were observed between self-esteem and the different victimization factors. <![CDATA[Dependencia al dispositivo móvil e impulsividad en estudiantes universitarios de Riobamba-Ecuador]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2661-67422021000300059&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El uso excesivo de la telefonía celular crea situaciones problemáticas, resaltando la dependencia. Se realizó un estudio con el objetivo de determinar la relación entre los niveles de dependencia al dispositivo móvil y los tipos de impulsividad en universitarios; con enfoque cuantitativo, de tipo no experimental correlacional. La población de estudio estuvo conformada por 2533 estudiantes de 18 a 26 años de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional de Chimborazo, matriculados en el periodo académico agosto 2019 – marzo 2020. La recolección de los datos se hizo a través del Test de Dependencia al Móvil y la Escala de Impulsividad (BIS-11). La media de la edad fue de 21,3 años. El 66,5% de la muestra mostró un nivel moderado de dependencia del dispositivo móvil. El 85,03% tenía impulsividad no planificada, con un puntaje de nivel medio de impulsividad en cada subescala y globalmente. Entre ambas variables fundamentales de estudio se estableció una correlación positiva, maderada y estadísticamente significativa.<hr/>Abstract Excessive use of smartphones creates problematic situations, highlighting dependency. This study was carried out to determine the relationship between the levels of dependence on the mobile device and the types of impulsivity in university students. This research included a quantitative approach, and a non-experimental correlational type. The study population consisted of 2533 students aged 18 to 26 from the Faculty of Health Sciences of the National University of Chimborazo, enrolled in the academic period August 2019 - March 2020. Data collection was done through the Mobile Dependence Test and Impulsivity Scale (BIS-11). The mean age was 21.3 years. 66.5% of the sample showed a moderate level of dependence on the mobile device. 85.03% had unplanned impulsivity, with a score of medium level of impulsivity in each subscale and globally. A positive, lumpy, and statistically significant correlation was established between both fundamental study variables. <![CDATA[Direccionalidad de la violencia en ambientes familiares de drogodependientes]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2661-67422021000300069&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La investigación tuvo el objetivo de determinar la direccionalidad de la violencia intrafamiliar en relación con el tipo de agresión, droga de inicio de consumo, nivel educativo, sexo, experiencias perturbadoras, grupo de edad y estado civil, en pacientes drogodependientes atendidos en la Unidad de Conductas Adictivas (UCA) del Instituto de Neurociencias de Guayaquil (INC), durante el periodo comprendido entre 2010 y 2016. Se realizó un estudio no experimental-correlacional mediante el análisis de las historias clínicas de 1015 (845 hombres y 170 mujeres) pacientes con perfil de violencia intrafamiliar consumidores de drogas y sustancias psicoactivas. Entre la población estudiada predominó el consumo de alcohol como droga de inicio (95%), el nivel escolar secundario (94%), el estado civil soltero(a) o divorciado(a), el grupo de edades comprendido entre 21 y 30 años (35%) y la experiencia perturbadora del divorcio. Los resultados de la técnica del árbol CHAID reflejaron una conexión estadísticamente significativa con el tipo de droga de inicio y el nivel educativo en los participantes.<hr/>Abstract The objective of the research was to determine the directionality of intrafamily violence in relation to the type of aggression, drug of initiation of consumption, educational level, sex, disturbing experiences, age group and marital status. The research was conducted in a group of drug-dependent patients treated in the Addictive Behaviors Unit of the Guayaquil Institute of Neurosciences, during the period between 2010 and 2016. A non-experimental-correlational study was carried out by analyzing the medical records of 1015 (845 men and 170 women) patients with a profile of intrafamily violence who used drugs and psychoactive substances. Among the population studied, the consumption of alcohol as a starting drug prevailed (95%), the secondary school level (94%), the marital status of single or divorced, the age group between 21 and 30 years (35%) and the disturbing experience of divorce. The results of the CHAID tree technique reflected a statistically significant connection with the type of starting drug and educational level in the participants.Keywords: Domestic Violence, Drug Dependence, Family Relations. <![CDATA[Niveles de ansiedad-rasgo en estudiantes de la carrera de Odontología de la Universidad Central del Ecuador]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2661-67422021000300081&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La presente investigación se desarrolló con el objetivo de describir el nivel de ansiedad-rasgo en estudiantes de la carrera de Odontología de la Universidad Central del Ecuador, mediante un estudio descriptivo transversal que involucró a 293 estudiantes universitarios de séptimo a noveno semestre. Los datos se recopilaron mediante el Inventario de Ansiedad Rasgo Estado (IDARE), los que mostraron un predominio del nivel medio (58,02%), seguido del alto (39,6%). El 42,38% de las mujeres se catalogó con un alto nivel de ansiedad-rasgo. Entre esa variable y la edad se estableció una dependencia estadísticamente significativa. Los menores de 23 años resultaron más afectados por esa entidad psicológica. La frecuencia del nivel medio se manifestó mayoritariamente en los tres semestres estudiados, aunque el nivel alto estuvo más presente en los alumnos de octavo semestre.<hr/>Abstract This research was developed in order to describe the level of trait anxiety in students of the school of dentistry of the Central University of Ecuador. A cross-sectional descriptive study was carried out, which involved 293 university students from seventh to ninth semester. The data were collected using the State Trait Anxiety Inventory, which showed a predominance of the medium level (58.02%), followed by the high level (39.6%). 42.38% of the women were classified as having a high level of trait anxiety. A statistically significant dependence was established between this variable and age. Those ones under 23 years of age were more affected by this psychological entity. The frequency of the medium level was manifested mainly in the three semesters studied; however, the high level was more present in the eighth semester students. <![CDATA[COVID-19: epidemiología, virología y transmisibilidad]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2661-67422021000300090&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Hasta diciembre del 2019, seis tipos de coronavirus ya estaban identificados como generadores de enfermedad en humanos, destacándose dos brotes epidemiológicos anteriores: SARS-CoV en 2002 y MERS-CoV en 2012. El nuevo agente infeccioso que causó la pandemia de 2019 se denominó SARS-CoV-2, el que se manifiesta como un síndrome respiratorio agudo severo (COVID-19). Al respecto, el 30 de enero del 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó la emergencia sanitaria. El propósito de esta revisión fue analizar el contexto epidemiológico alrededor del SARS-CoV-2, mediante una búsqueda bibliográfica en las bases de datos científicas como: PubMed Central, LILACS y Google académico. Se concluyó que el SARS-CoV-2 es altamente transmisible, con una tasa de letalidad en Ecuador del 8,59%.<hr/>Abstract Six types of coronaviruses were already identified as generators of disease in humans as of 2019, with two previous epidemiological outbreaks standing out: SARS-CoV in 2002 and MERS-CoV in 2012. The new infectious agent that caused the 2019 pandemic was called SARS -CoV-2, which manifests as a severe acute respiratory syndrome (COVID-19). In this regard, on January 30, 2020, the World Health Organization decreed the health emergency. The purpose of this review was to analyze the epidemiological context around SARS-CoV-2 through a bibliographic review in scientific databases such as: PubMed Central, LILACS and Google Scholar. It was concluded that SARS-CoV-2 is highly transmissible, with a fatality rate in Ecuador of 8.59%. <![CDATA[Estrago materno y función materna en madres adolescentes. Un recorrido teórico y clínico]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2661-67422021000300105&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El embarazo en la adolescencia implica múltiples cambios somáticos, sociales y psicológicos. En esta última dimensión, estrago y función materna constituyen dimensiones que requieren de atención comúnmente. La bibliografía ofrece una amplia gama de abordajes teóricos que se reflejan en la práctica psicoanalítica, al respecto se presenta una revisión apoyada en las experiencias aportadas por especialistas en esa área. La información se recolectó en bases de datos científicas reconocidas, tesis de graduación en repositorios universitarios y organizaciones no gubernamentales de reconocimiento mundial por su actividad de asesoría, investigativa y académica. Fundamentalmente, la información teórica se organizó de manera cronológica, la que luego fue confrontada con las declaraciones de los profesionales entrevistados. Durante el proceso, se siguieron los principios éticos investigativos universales, en garantía de la calidad y rigor de las fuentes consultadas.<hr/>Abstract Teenage pregnancy involves multiple somatic, social and psychological changes. In this last dimension, damage and maternal function constitute dimensions that commonly require attention. The bibliography provides a wide range of theoretical approaches that are reflected in psychoanalytic practice. In this regard, a review supported by the experiences contributed by specialists in this area is presented. The information was collected in recognized scientific databases, graduation thesis in university repositories and non-governmental organizations of worldwide recognition for their advisory, investigative and academic activity. Fundamentally, the theoretical information was organized chronologically, which was later compared with the statements of the professionals interviewed. During the process, the universal investigative ethical principles were followed in order to guarantee the quality and rigor of the searched sources. <![CDATA[Revisión sistemática sobre pruebas de evaluación neuropsicológica para niños con discapacidad auditiva]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2661-67422021000300123&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La presente investigación se propuso determinar las pruebas de evaluación neuropsicológica más eficaces para niños con discapacidad auditiva mediante la revisión sistemática de la evidencia científica publicada. El proceso de búsqueda se hizo de mayo a septiembre de 2020, a partir de las bases de datos: Redalyc, Scielo, Ebsco, Hinari y Scopus. Los artículos seleccionados tenían hasta 10 años de publicación, escritos en idioma inglés. La información sistematizada en la bibliografía posibilitó determinar las pruebas confiables de la evaluación del desarrollo neuropsicológico en pacientes pediátricos con discapacidad auditiva: vocabulario (Test de Vocabulario en Imágenes Peabody), lenguaje (Test de Evaluación Clínica de los Fundamentos del Lenguaje), funcionamiento ejecutivo (Behavioral Rating Inventory of Executive Function y las Pruebas de habilidades cognitivas Woodcock Johnson), inteligencia (Prueba Breve de Inteligencia de Kaufman). Mientras que, la Prueba informatizada AWARD, el Test de Vocabulario de Boston y el de habilidades de reconocimiento de oraciones (HINT) fueron valoradas con menor operatividad.<hr/>Abstract This research aimed to determine the most effective neuropsychological assessment tests for children with hearing impairment through a systematic review from published scientific evidence. The searching process was carried out from May to September 2020, including the databases: Redalyc, SciELO, Ebsco, Hinari and Scopus. The selected articles had up to 10 years of publication, written in English languages. The information systematized in the bibliography made it possible to determine the reliable tests of the neuropsychological development evaluation in pedagogical patients with hearing disabilities: vocabulary (Peabody Imaging Vocabulary Test), language (Clinical Evaluation of the Fundamentals of Language test), executive functioning (Behavioral Rating Inventory of Executive Function and the Woodcock Johnson Cognitive Ability Tests), intelligence (Kaufman Brief Intelligence Test). On the other hand, the AWARD computerized test, the Boston Vocabulary Test and the Sentence Recognition Skills Test (HINT) were evaluated with lower operability. <![CDATA[Intervenciones para la prevención del suicidio en adolescentes y jóvenes. Revisión sistemática]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2661-67422021000300145&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El suicido en adolescentes y jóvenes constituye un problema de salud mental pública que requiere el desarrollo de los correspondientes programas de intervención. Al respecto, se hizo un estudio de sistematización bibliográfica con enfoque cualitativo, empleando una estrategia de tipo PICO y los lineamientos básicos del modelo PRISMA. Se partió de la identificación de 237 artículos y luego de aplicar los diferentes filtros de selección se incluyeron 30 de estos. Los autores concluyeron que los programas de intervención en poblaciones con factores de riesgo y que se realizan en ambientes con mayor posibilidad de control, tales como: áreas de hospitalización y entornos escolares, incrementan sus probabilidades de efectividad en la disminución de la ideación y conducta suicida.<hr/>Abstract Suicide in adolescents and young people constitutes a public mental health problem that requires the development of the corresponding intervention programs. In this regard, a bibliographic systematization study was carried out with a qualitative approach, using a PICO-type strategy and the basic guidelines of the PRISMA model. It was started from the identification of 237 articles and after applying the different selection filters, 30 of these were included. The authors concluded that intervention programs in populations with risk factors and that are carried out in environments with a greater possibility of control (hospitalization areas and school environments) increase their probability of effectiveness in reducing suicidal ideation and behavior.