Scielo RSS <![CDATA[Revista Eugenio Espejo ]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2661-674220170002&lang=pt vol. 11 num. 2 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[Uso del teléfono celular para mejorar las sub-habilidades de la expresión oral en estudiantes de Odontología]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2661-67422017000200001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La investigación tuvo como objetivo contribuir a desarrollar apropiadamente las dos sub-habilidades de la expresión oral del idioma inglés como lengua extranjera. La población estuvo compuesta por 30 estudiantes del primer nivel de la escuela de Odontología de la Universidad Nacional de Chimborazo en el período académico abril-agosto 2016. El estudio fue cuasiexperimental y la propuesta didáctica se desarrolló como un complemento a las actividades en clase consideradas en el sílabo de la asignatura de inglés. La estrategia se aplicó en 20 sesiones clases tanto dentro como fuera del aula durante tres meses. Se aplicó un test antes y después de la ejecución de la estrategia metodológica. De igual manera se utilizó la técnica de la encuesta por medio de dos cuestionarios, uno dirigido a los estudiantes y otro a los docentes para conocer el grado de satisfacción después del trabajar con la propuesta desarrollada. Los resultados demostraron que los estudiantes se mostraron más seguros trabajando autónomamente a su propio ritmo a través de escuchar audios en inglés y posteriormente grabar sus conversaciones hasta que consideren que su pronunciación y entonación es la más adecuada en relación al audio original con el que trabajaron. Se evidenció progreso en el 31,46% de los participantes, comparando los resultados de los test aplicados. Finalmente, se puede decir que la estrategia propuesta es innovadora, útil y fácil de usar por los docentes en sus clases.<hr/>Abstract This research aimed to contribute to develop appropriately the two sub-skills of the oral expression of the English language as a foreign language. The population was composed by 30 students of the first level of the School of Dentistry of Universidad Nacional de Chimborazo in the academic period April-August 2016. The study was quasi-experimental and the didactic proposal was developed as a complement to the activities in class considered in the syllabus of the English subject. The strategy was applied in 20 lessons both inside and outside the classroom for three months. A test was applied before and after the execution of the methodological strategy. In the same way, the survey technique was used by means of two questionnaires, one directed to the students and the other to the teachers to know the degree of satisfaction after working with the proposal developed. The results showed that the students were more confident working autonomously at their own pace through listening to audios in English and then recording their conversations until they consider that their pronunciation and intonation are the most appropriate in relation to the original audio they worked with. Progress was evidenced in 31.46% of the participants, comparing the results of the applied tests. Finally, it can be said that the proposed strategy is innovative, useful and easy to use by teachers in their classes. <![CDATA[Clase de educación en el trabajo: propuesta metodológica. Especialidad en Medicina Familiar y Comunitaria. Curso 2016-2017]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2661-67422017000200007&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La contradicción fundamental en el objeto de la didáctica se presenta entre las exigencias que la sociedad plantea en la enseñanza y el nivel alcanzado por los estudiantes en un momento dado durante su aprendizaje. La solución de esta contradicción es el motor impulsor de este proceso. En aras de contribuir con él, el objetivo de este trabajo fue mostrar una propuesta metodológica de una clase en Educación en el Trabajo en la formación del Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. En el contenido del programa analítico, están bien establecidos los objetivos por año académico y por módulos, no así los temas. En este sentido se ha reelaborado el objetivo temático teniendo en cuenta su función: lograr transformaciones graduales en los sistemas de conocimientos y habilidades de los postgradistas, así como en sus actitudes, convicciones, sentimientos, ideales y valores. Se enfatizó en el uso de los métodos problémico y clínico en su dimensión didáctica; favoreciendo el paradigma educacional actual de aprender a aprender y de aprender haciendo baja la conducción del que enseña. Se elaboró un sistema de tareas docentes, las cuales constituyeron un modo de concretar el objeto de estudio y de esta manera estimular la independencia cognoscitiva, individualidad creadora, integridad, carácter consciente y activo. Se concluyó que el asumir esta premisa aumenta la responsabilidad del profesor en cuanto a pensar en términos del objetivo, de manera tal que permite al residente aprender de asociaciones y generar ideas propias.<hr/>Abstract The fundamental contradiction in the object of the didactic appears between the exigencies that the society raises in the education and the level reached by the students at a given moment during their learning process. The solution of this contradiction is the driving force of this process. This research work aimed to show a methodological proposal of Educational lesson classes at work in the training of the Specialist in Family and Community Medicine. The objectives of the syllabus are well established according to the academic period and modules, but the topics are not. In this sense, the thematic objective has been reworked taking into account its function: to achieve gradual transformations in the knowledge and skills systems acquired by postgraduates, as well as in their attitudes, convictions, feelings, ideals and values. Emphasis was placed on the use of problem and clinical methods in their didactic dimension. So, it was favored the current educational paradigm of learning to learn and learning by lowering the driving of the one who teaches. A system of teaching tasks was elaborated, which constituted a way of concretizing the object of study and in this way to stimulate the cognitive independence, creative individuality, integrity, conscious and active character. It was concluded that the assumption of this premise increases the teacher’s responsibility to think in terms of the objective, thus; the resident may be able to learn from associations and generate his/her own ideas. <![CDATA[Formas de presentación de los terceros molares mandibulares incluidos e impactados. Hospital General Provincial Docente Riobamba]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2661-67422017000200016&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La diversidad de posibles posiciones que pueden adoptar los terceros molares durante el proceso de erupción, hacen que estos se muestren como piezas incluidas, retenidas o impactadas, problemática asociada a trastornos mecánicos como la obstrucción de tejidos blandos o duros o por motivos embriológicos. Se realizó un estudio descriptivo, transversal, con enfoque mixto; con el objetivo de caracterizar las formas de presentación de este tipo de dientes en los individuos que conformaron la población de estudio, la que quedó determinada por la totalidad de pacientes atendidos por sintomatología relacionada a la presencia de terceros molares mandibulares incluidos e impactados (164) en el Servicio de Odontología del Hospital General Provincial Docente Riobamba entre enero y diciembre del 2015; de los cuales, mediante un muestreo no probabilístico del tipo intencional, se seleccionaron 103 enfermos con edades comprendidas entre los 15 a 60 años de edad, con óptimo estado de salud mental y diagnóstico radiológico en historia clínica de tercer molar retenido. Las características morfológicas de los terceros molares observados se acercan a las descripciones anatómicas referidas por la ciencia, predominando la inclinación vertical del eje longitudinal respecto al segundo molar. La presencia de esta anomalía se observó de forma mayoritaria en el sexo masculino y en el grupo etario conformado por individuos adolescentes y adultos jóvenes, los que no refirieron poseer antecedentes patológicos familiares relacionados a este padecimiento.<hr/>Abstract The third molars can adopt a diversity of possible positions during the process of eruption. These positions make them appear as pieces included, retained or impacted, problematic associated with mechanical disorders such as obstruction of soft or hard tissues, or embryological reasons. A descriptive, cross-sectional study with a mixed approach was carried out in order to characterize the ways of presenting this type of teeth in the subjects of the study. The population was determined by the totality of patients treated for symptoms related to the presence of included and impacted third mandibular molars (164) in the Dental Service of the General Hospital of Riobamba between January and December 2015. 103 patients aged between 15 and 60 years were selected through a non-probabilistic sampling of the intentional type, considering some aspects like optimal mental health status and radiological diagnosis in retained third molar clinical history. The morphological characteristics of the observed third molars are close to the anatomical descriptions given by science, predominantly the vertical inclination of the longitudinal axis with respect to the second molar. The presence of this anomaly was observed mainly in the male sex and in the age group formed by adolescents and young adults who did not report having a family history of pathologies related to this condition. <![CDATA[Caracterización de muestras de cocaína inorgánica en una provincia ecuatoriana]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2661-67422017000200026&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El consumo de cocaína representa un problema de salud, por constituir un psicotrópico ilícito de elevado consumo, lo que ocasiona motivo de atención en los servicios de emergencia, adicción que genera riesgos relativos a los componentes asociados a la misma. Se realizó un estudio cuantitativo, de tipo descriptivo, cuyo objetivo fue caracterizar muestras inorgánicas de cocaína en el Laboratorio de Química Forense de una provincia del contexto ecuatoriano durante el período julio y diciembre de 2016. Se trabajó con la totalidad de la población, la que estuvo compuesta por 90 muestras. La cuantificación de los elementos químicos presentes en los ejemplares se realizó a través de una cromatografía de gases utilizando un detector de masas acoplado al equipo. Se determinó que de forma mayoritaria la mitad de las muestras contenían impurezas como cinamoilcocaína, metilecgonina, tropococaína, benzoilecgonina; mientras que solo el 11,1% de estas no tenía contaminaciones alcaloidales. En cuanto a la presencia de adulterantes en el material analizado, el almidón resultó ser el más utilizado por los comercializadores de la cocaína en el entorno estudiado; aunque también se pudo observar el uso de fenacetina, levamisol y aminopirina.<hr/>Abstract Consumption of cocaine represents an emerging health problem because it is an illicit psychotropic drug consumed among patients treated in emergency rooms, and it also generates other risks related to the components that may be present in it. The study was carried out with a quantitative, descriptive approach. The research aimed to characterize the inorganic samples of cocaine in the Forensic Chemistry Laboratory of a province in the Ecuadorian context during the period July-December 2016. The whole population of 90 samples was taken into account. The quantification of the chemical elements presented in the specimens was carried out through gas chromatography using a mass detector coupled to the equipment. It was determined that half of the samples contained impurities sucah as cinnamoylcocaine, methylecgonine and tropococaine, benzoylecgonine and only 11.1% of the samples did not have alkaloidal impurities as results of the research. Regarding the presence of adulterants in the material analyzed, starch was the most used by cocaine drug dealers in the studied environment; the use of phenacetin, levamisole and aminopyrine could also be observed. <![CDATA[Inteligencia emocional y sentido de vida en pacientes con VIH. Hospital Provincial General Docente Riobamba]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2661-67422017000200037&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El proceso investigativo se desarrolló a través de un diseño observacional, de tipo descriptivo transversal; cuyo propósito fue determinar el nivel inteligencia emocional, así como la condición del sentido de vida en los pacientes atendidos la Clínica del VIH del Hospital Provincial General Docente Riobamba, durante el período abril–septiembre 2016. La población de estudio estuvo constituida por 100 individuos, con una muestra de 53, establecida mediante un muestreo no probabilístico en base a criterios. Los datos fueron obtenidos por medio de la aplicación del test inteligencia emocional de Weisinger y el Logotest de Elisabeth Lukas; los que arrojaron los siguientes resultados: predominio del grupo de edades de 30 a 65 años (73,59 %); así como del bajo nivel del coeficiente emocional de involucrados en el estudio, sobre todo en aquellos con edades entre 18 y 29 años. Se observó la afectación de la condición del sentido de vida en los individuos que conformaron la muestra de estudio (77,36 %); además se determinó que esta es independiente con respecto a la inteligencia emocional.<hr/>Abstract The researching process was developed through an observational design, of transversal descriptive type-It aimed to determine the emotional intelligence level and the condition of the sense of life in patients treated at the HIV Clinic of the General Hospital of Riobamba, during the period April to September 2016. The study population consisted of 100 individuals. A sample of 53 ones was established by a non-probabilistic sampling based on criteria. The data were obtained through the application of the emotional intelligence test of Weisinger and the Logotest of Elisabeth Lukas. The results were: predominance of the group of 30 to 65 years of age (73.59%); as well as the low level of emotional coefficient of those ones involved in the study, especially who aged between 18 and 29. The condition of the sense of life was affected in the individuals that were part of the study sample (77.36%). It was also determined that the sense of life is independent with respect to emotional intelligence. <![CDATA[Proceso enfermero en paciente pediátrico con meningitis e hidrocefalia]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2661-67422017000200045&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El estudio describe el proceso enfermero en paciente pediátrico con meningitis e hidrocefalia, utilizando como herramienta de valoración los patrones funcionales de salud de Marjory Gordon a nivel hospitalario y el modelo de interacción padre-hijo-entorno de Kathryn Barnard en el domicilio. Se priorizaron los diagnósticos intrahospitalarios en base a las taxonomías NANDA referente a patrón respiratorio ineficaz, hipertermia, estreñimiento, dolor agudo, riesgo de infección y de aspiración. Durante las visitas domiciliarias se identifica el desequilibrio nutricional inferior a las necesidades corporales, conocimientos deficientes y ansiedad de los padres, deterioro de la movilidad física y riesgo de cansancio del rol cuidador. Los resultados demuestran la prevención de cansancio en el cuidador, mediante disminución de la ansiedad. Se logra la integridad familiar; la misma que adquiere los conocimientos necesarios para brindar cuidados específicos en el niño. Además, previene e identifica las complicaciones con el propósito de mejorar su calidad de vida.<hr/>Abstract The study describes the nursing process in a pediatric patient with meningitis and hydro- cephalus, using Marjory Gordon’s functional health standards at the hospital level and the parent-child-environment interaction model by Kathryn Barnard at home. In-hospital diagnoses were prioritized based on the NANDA taxonomies regarding ineffective respiratory pattern, hyperthermia, constipation, acute pain, risk of infection and aspiration. The nutritional imbalance lower than the corporal needs, poor knowledge and anxiety of the parents, deterioration of the physical mobility and risk of fatigue of the caregiver role are identified during the home visits. The results demonstrate that reduction of anxiety prevent fatigue in the caregiver. Family integrity is achieved; and the same time this acquires the necessary knowledge to provide specific care for the child. In addition, it prevents and identifies com- plications in order to improve his/her quality of life. <![CDATA[Plan de cuidados relacionado con el proceso asistencial integrado atención a las personas fumadoras]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2661-67422017000200056&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen El tabaco es una de las drogas legales más consumidas en el mundo y un importante factor de riesgo de morbimortalidad asociado a diferentes enfermedades. Se describe el caso de un paciente que acude a la consulta de enfermería de su centro de salud, detectado como consumidor de tabaco y captado para realizar un plan de cuidados mediante el Proceso Asistencial Integrado de Atención a Personas Fumadoras. Los principales diagnósticos de enfermería se relacionaron con una tendencia a adoptar conductas de riesgo para la salud, conflicto de decisiones (dejar de fumar) y disposición para mejorar los conocimientos. Se desarrollaron medidas como la terapia de grupo, además de la reducción del consumo de nicotina diaria hasta su completa eliminación. Este proceso constituye una herramienta de ayuda para seguir trabajando en una atención sanitaria centrada en el paciente.<hr/>Abstract Tobacco is one of the most consumed legal drugs in the world and an important risk factor for morbidity and mortality. The case of a patient who goes to the nursing consultation of a Health Center is described. He was detected as a tobacco consumer and captured to carry out a care plan for the Integrated Healthcare Process for Smokers. The main nursing diagnoses were related to a tendency to adopt risky behaviors for health, conflict of decisions (quit smoking) and updating to improve knowledge. It was developed group therapy, and reduction of daily nicotine consumption until its complete elimination. This process is a helpful tool to keep working in a patient-centered medical care. <![CDATA[Caso relacionado con el proceso asistencial integrado cuidados paliativos en atención primaria de salud]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2661-67422017000200065&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt Resumen La cirrosis hepática constituye una de las principales causas atribuibles a la mortalidad por consumo de alcohol. El caso que se presenta corresponde a un paciente de 58 años diagnosticado con dicha enfermedad terminal no oncológica e incluido en el Proceso Asistencial de Cuidados Paliativos, siguiendo una valoración según el modelo conceptual de Virginia Henderson y un plan de cuidados según la taxonomía North American Nursing Association, Nursing Intervention Classification, Nursing Outcomes Classification. De modo que, las intervenciones y actividades se basaron principalmente en apoyar emocionalmente tanto al paciente como a la cuidadora principal. El plan de cuidados transita desde su identificación, hasta el cuidado del enfermo en los últimos días de la vida.<hr/>Abstract Liver cirrhosis is one of the main causes attributable to mortality due to alcohol consumption. The case presented corresponds to a 58-year-old patient diagnosed with this non-oncological terminal disease and included in the Palliative Care Process by following an assessment according to the Virginia Henderson conceptual model and a care plan according to the taxonomy North American Nursing Association, Nursing Intervention Classification, Nursing Outcomes Classification. Thus, the interventions and activities were mainly based on supporting emotionally both the patient and the main caregiver. The care plan goes from its identification to the care of the patient in the last days of life.