Scielo RSS <![CDATA[Revista Andina de Educación]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2631-281620180001&lang=pt vol. 1 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[Editorial: Revista Andina de Educación]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-28162018000100001&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt <![CDATA[El papel del docente en un aula hospitalaria de oncología pediátrica]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-28162018000100003&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Mostramos en este estudio los resultados de un trabajo de observación indirecta de la labor de los docentes de las aulas hospitalarias del área de oncología pediátrica del Hospital Universitario Virgen del Rocío de la ciudad de Sevilla. La asistencia a distintas sesiones del aula, así como la entrevista a la docente responsable de la misma, nos ha permitido realizar un análisis detallado de este entorno escolar único. Asimismo, el trabajo se completa con una amplia revisión bibliográfica que nos ha facilitado el conocimiento exhaustivo, por un lado, del contexto normativo para este tipo de aulas escolares y, por otro lado, de los aspectos pedagógicos y psicológicos a considerar en el proceso enseñanza-aprendizaje. <![CDATA[Empowering Students in the English Language Classroom: Strategies for Teacher Trainees]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-28162018000100012&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT Taking Critical Language Awareness as a theoretical frame of reference, this article presents the results of a study carried out with a group of teacher trainees in the final year of the Degree in Primary Education (English) at the University of Seville. The final aim of the experience is to provide them with effective strategies to empower students in the English language classroom. The experience is comprised of a diagnostic test to assess participants’ level of critical language awareness; a tailored seminar to discuss issues related to language, identity and power; and a workshop to provide teacher trainees with classroom strategies to empower students. The experience shows that a critical component must be included in teacher training program mes in order to ensure that English language learning in fact contributes to learner empowerment. <![CDATA[Posibilidades y facilidades de uso (affordances) del aprendizaje móvil en la educación superior]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-28162018000100024&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El aprendizaje móvil (M-learning) se beneficia de la ubicuidad de las TIC, en consecuencia “rompe” con las barreras de espacio y tiempo, fomentando la conexión e interacción “en movimiento”. La comprensión del M-learning va más allá de una posición tecno-centrada sobre su funcionamiento y se enfoca en la manera en que esta metodología de enseñanza puede conducir al aprendizaje significativo. El objetivo de este artículo es indagar sobre las posibilidades de uso (affordances) del M-learning para su aplicación en estudios de pregrado en el Ecuador. Al desplegar las variadas posibilidades de aprendizaje móvil, los resultados sugieren que al unir la enseñanza formal con el aprendizaje informal se fomenta la cooperación, accesibilidad y movilidad para un aprendizaje efectivo y significativo en cualquier área del conocimiento. <![CDATA[La investigación educativa en el profesorado universitario: hacia una investigación basada en el diseño instruccional]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-28162018000100030&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Hoy en día el profesorado universitario se enfrenta a nuevos desafíos en torno al mejoramiento de la calidad educativa e innovación en la educación superior. Uno de estos retos es la integración de la investigación con las actividades docentes y el diseño curricular. El presente artículo indaga sobre la problemática de integración de la investigación en la práctica docente en educación superior. A partir de una revisión de la literatura, se propone a la Investigación basada en el Diseño como un enfoque alternativo que proporciona los horizontes epistemológicos y metodológicos fundamentales para integrar la investigación con el diseño y la práctica. Este tipo de investigación permite incidir en contextos educativos inmediatos, logrando que los resultados de la investigación se concreticen y se apliquen; además, posibilita que el contexto y la práctica reformulen las teorías que sustentan la práctica educativa. <![CDATA[La cuestión de la regeneración de la raza en el discurso educativo del laicismo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-28162018000100035&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Pese a que el discurso laicista ecuatoriano se inspiró en una utopía educativa de corte integrador e igualitarista, que emergió como la expectativa más importante del triunfo de la revolución liberal de 1895, aparece años más tarde impregnado de imaginarios de regeneración de la raza que van a tener gran incidencia en las decisiones tomadas por el estado liberal en materia de política educativa. La contratación de las misiones alemanas entre 1913 y 1922, precisamente, descansó en criterios de valoración relativos al capital cultural de Alemania, que pesaron más que las consideraciones pedagógicas. Esta reforma educativa mostró que el laicismo apostó a la homogenización social des de una ideología civilizatoria que veía la diferencia étnico-cultural como sinónimo de barbarie y retraso.