Scielo RSS <![CDATA[Revista Científica UISRAEL]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2631-278620230002&lang=en vol. 10 num. 2 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[Relevance in establishing a model of social responsibility in higher education institutions in the State of Michoacán de Ocampo - Mexico]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862023000200013&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La Responsabilidad Social Universitaria es una acción - visión, la cual puede entenderse como el compromiso en las acciones que buscan una mejora en las necesidades del desarrollo social en un marco de sustentabilidad que asumen las universidades con sus propios actores o grupos de interés para y con la sociedad, este enfoque ha tomado fuerza en los últimos 22 años en Latinoamérica, con el objetivo de concientizar valores e implementar mecanismos y acciones en las Instituciones de Educación Superior para que establezcan un cambio de acción y concordancia a los requerimientos globales como actores precursores del desarrollo local y regional. En México este cambio ha sido lento y gradual, ya que no ha podido consolidarse de manera estructural, debido a que no es una forma orgánica implementada en la educación superior pública, lo que impide establecer a esta nueva visión ecléctica en las funciones sustantivas de la educación universitaria y/o tecnológica. En este sentido, el presente trabajo tuvo como objetivo el levantamiento de una encuesta cerrada y debidamente estructurada a través de un escalamiento tipo Likert y en base a los auto diagnósticos realizados en Latinoamérica por la Unión de Responsabilidad Social, aplicada a Instituciones de Educación Superior del Estado de Michoacán de Ocampo, México, quienes no han tenido un acercamiento al tema; obteniéndose con ello un resultado alentador, ya que se pudo conocer el interés de conocer de manera inicial esta visión en dichas instituciones, y, con ello dejar la posibilidad de realizar estudios posteriores.<hr/>Abstract University Social Responsibility is an action - vision, which can be understood as the commitment in actions that seek an improvement in the needs of social development in a framework of sustainability that universities assume with their own actors or stakeholders for and with society, this approach has gained strength in the last 22 years in Latin America, with the aim of raising awareness of values and implementing mechanisms and actions in Higher Education Institutions to establish a change of action and concordance to global requirements as precursor actors of local and regional development. In Mexico this change has been slow and gradual, since it has not been able to consolidate in a structural way, due to the fact that it is not an organic form implemented in public higher education, which prevents the establishment of this new eclectic vision in the substantive functions of university and/or technological education. In this sense, the objective of the present work was to carry out a closed and properly structured survey through a Likert-type scaling and based on the self-diagnoses carried out in Latin America by the Union of Social Responsibility, applied to Higher Education Institutions of the State of Michoacán de Ocampo, Mexico, who have not had an approach to the subject; obtaining with it an encouraging result, since it was possible to know the interest of knowing in an initial way this vision in these institutions, and, with it, to leave the possibility of carrying out later studies. <![CDATA[Homework at home: implications limitations and challenges from the perspective of parents in times of COVID-19]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862023000200039&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En el primer trimestre del 2020, ante la alerta sanitaria por el COVID-19, se determinó un cierre inesperado de los centros escolares. Centros educativos y docentes, ante la situación de confinamiento, adaptaron temarios, actividades y forjaron ambientes de aprendizaje virtuales, transformando así el modo tradicional de enseñanza-aprendizaje, donde los estudiantes ya no están frente a una pizarra, sino frente a una pantalla. En este sentido, el objetivo del presente estudio es determinar las implicaciones, limitaciones y desafíos de los deberes escolares de y para la casa, desde la perspectiva de los padres de familia. Las modalidades de investigación fueron bibliográficas y de campo, los niveles fueron exploratorio y descriptivo. La muestra fue configurada por 60 padres de familia, pertenecientes a los sectores de Izamba, parroquia rural de Ambato. La selección de la muestra fue mediante la aplicación de la técnica de muestreo no probabilistico por intencional. La recogida de la información se ralizó con la aplicación de la técnica de la encuesta y como instrumento se aplicó el cuestionario. Los resultados indican que las tareas escolares intentaron ser una herramienta de un refuerzo en el proceso de enseñanza aprendizaje virtual o telemática en tiempos de pandemia.<hr/>Abstract In the first quarter of 2020, in the face of the COVID-19 health alert, schools were unexpectedly closed. Educational centers and teachers, faced with the situation of confinement, adapted syllabi, activities and created virtual learning environments, thus transforming the traditional way of teaching-learning, where students are no longer in front of a blackboard, but in front of a screen. In this sense, the objective of this study is to determine the implications, limitations and challenges of homework from and for home, from the perspective of parents. The research modalities were bibliographic and field, the levels were exploratory and descriptive. The sample was made up of 60 parents from Izamba, a rural parish of Ambato. The sample was selected by applying the non-probabilistic and intentional sampling technique. The information was collected through the application of the survey technique and the questionnaire was used as an instrument. The results indicate that homework was intended to be a tool to reinforce the virtual or telematic teaching and learning process in times of pandemic. <![CDATA[The spanish educational idiosyncrasy in the teaching-learning processes and its impact on the actors involved on it]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862023000200061&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen España ha vivido en el último siglo dos grandes períodos de cambios educativos. El primero de ellos vinculado a leyes reguladoras de la educación, donde todo giraba en torno al docente, el cual desempeñaba su función a través de un aprendizaje memorístico. El segundo surge tras el acercamiento a instituciones internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y la Unión Europea. La firma del tratado de adhesión en 1986 trajo consigo un cambio de corte social y a nivel metodológico con un cambio del rol del docente, cada vez más considerado como una guía en los procesos de enseñanza-aprendizaje del alumnado. La alternancia política en casi medio siglo ha promovido diversas leyes educativas. La última de ellas, la LOMLOE, que ha reforzado la tendencia de un cambio donde la educación significativa cobra relevancia. A esto hay que sumar una división administrativa, que ajusta el currículo más que a su idiosincrasia al color político, lo que ha provocado una deriva educativa marcada por una brecha entre comunidades del norte y del sur, reflejada en informes como el PISA o estadística acerca del abandono escolar. Todo esto motiva este estudio relacionado con el complejo en el escenario educativo español.<hr/>Abstract In the last century, Spain has experienced two great periods of educational change. The first was linked to laws regulating education, where everything revolved around the teacher, who performed his or her role through rote learning. The second arose after the rapprochement with international institutions such as the Organization for Economic Cooperation and Development and the European Union. The signing of the accession treaty in 1986 brought about a social and methodological change with a change in the role of the teacher, who was increasingly considered as a guide in the teaching-learning process of students. The political alternation in almost half a century has promoted several educational laws. The last of these, the LOMLOE, has reinforced the trend of a change in which meaningful education is gaining relevance. To this must be added an administrative division, which adjusts the curriculum more than its idiosyncrasy to the political color, which has led to an educational drift marked by a gap between northern and southern communities, reflected in reports such as PISA or statistics about school dropout. All this motivates this study related to the complex in the Spanish educational scenario. <![CDATA[Proposal of didactic intervention for the literary analysis of teatral works in preuniversity in the cuban context]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862023000200083&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En lo que respecta al proceso de enseñanza-aprendizaje del análisis literario de obras dramáticas, se constató que existen insuficiencias en el hábito de lectura de este género, así como en la comprensión de la espectacularidad que le es inherente y el desconocimiento por parte del estudiantado de preuniversitario de los contenidos de teoría literaria, que son propios del género antes mencionado. La concepción metodológica del trabajo es la dialéctica-materialista que posibilita la utilización de diferentes métodos teóricos y empíricos para abordar lo investigado como una totalidad en desarrollo. La propuesta de intervención didáctica consiste en un sistema de tareas de aprendizaje para el desarrollo de habilidades en el análisis de obras dramáticas y tiene en cuenta los contenidos de teoría literaria propios de este. Los resultados se dividen en tres subsistemas con ejercicios novedosos para la adquisición de conocimientos sobre este género, desde la perspectiva de integración de contenidos de teoría literaria, con el desarrollo de habilidades para la lectura y análisis de la tragedia y la comedia. Como parte de las conclusiones, el sistema de tareas de aprendizaje atiende gradualmente a la complejidad, lo que permite la atención a las diferencias individuales, según los niveles de asimilación del conocimiento del estudiantado en el preuniversitario.<hr/>Abstract Regarding the teaching-learning process of literary analysis of dramatic works, it was found that there are insufficiencies in the habit of reading this genre, as well as in the understanding of the spectacular nature inherent to it and the lack of knowledge on the part of pre-university students of the contents of literary theory, which are characteristic of the aforementioned genre. The methodological conception of the work is the dialectical-materialistic one that makes possible the use of different theoretical and empirical methods to approach the researched as a developing totality. The didactic intervention proposal consists of a system of learning tasks for the development of skills in the analysis of dramatic works and takes into account the contents of literary theory. The results are divided into three subsystems with novel exercises for the acquisition of knowledge about this genre, from the perspective of integration of literary theory contents, with the development of skills for the reading and analysis of tragedy and comedy. As part of the conclusions, the system of learning tasks gradually attends to complexity, which allows attention to individual differences, according to the levels of assimilation of knowledge of students in pre-university. <![CDATA[Oral memory of the legends of the city of Mira in the province of Carchi and their implications in the modern local society]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862023000200109&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La investigación busca determinar las implicaciones de la memoria oral de la ciudad de Mira de la provincia del Carchi, Ecuador, en su sociedad actual. Se emplea un enfoque cualitativo, etnográfico al dialogar y convivir con la comunidad, con dos grupos de informantes, los usuarios del Programa de Apoyo para el Adulto Mayor, para conocer los aspectos originarios sobre la memoria oral de las leyendas de Mira y de un segundo grupo comprendido por estudiantes de los años superiores de los dos colegios de la ciudad, para tener el enfoque de la generación actual y poder contrastar dos puntos de vista. Como resultado, se observa que la nueva generación está al tanto de su memoria oral y con ello de sus leyendas y tradiciones, que en esencia no han cambiado con el pasar del tiempo; dichos coloquiales, costumbres, hábitos y comportamientos que fueron iniciados por generaciones anteriores. Se determina que es importante mantener viva la tradición y memoria, misma que se considera parte esencial de la sociedad mireña actual y una manera de proyectarse a un futuro inminente lleno de cambios permanentes. Se concluye que se puede determinar un punto inicial para generar nuevas alternativas de conservación y difusión de la memoria oral de un pueblo.<hr/>Abstract The research seeks to determine the implications of the oral memory of the city of Mira in the province of Carchi, Ecuador, in its current society. A qualitative, ethnographic approach is used to dialogue and coexist with the community, with two groups of informants, the users of the Support Program for the Elderly, to know the original aspects about the oral memory of the legends of Mira and a second group comprised by students of the superior years of the two schools of the city, to have the approach of the current generation and to be able to contrast two points of view. As a result, it is observed that the new generation is aware of its oral memory and with it its legends and traditions, which in essence have not changed over time; colloquial sayings, customs, habits and behaviors that were initiated by previous generations. It is determined that it is important to keep tradition and memory alive, which is considered an essential part of the current Mireño society and a way to project itself into an imminent future full of permanent changes. It is concluded that it is possible to determine an initial point to generate new alternatives for the conservation and diffusion of the oral memory of a town. <![CDATA[Storyjumper as a digital tool to develop creative writing in general basic education]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862023000200129&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Las innovadoras herramientas digitales dentro de la educación sobresalen en todo su esplendor, dado que su uso potencializa la creación de nuevos y significativos saberes en las diferentes áreas educativas. Por esta razón, la presente investigación tiene como objetivo proponer StoryJumper como una estrategia innovadora para potencializar el pensamiento creativo. De manera que, se utilizó el método lógico deductivo con un enfoque cualitativo, siendo de carácter documental. En consecuencia, los resultados obtenidos muestran que, al hacer uso de herramientas conectadas a la tecnología, en cuanto a la producción de textos, permiten exponer la creatividad de los estudiantes incrementando su interés. Como parte de la revisión de bibliografía se evidenció que los alumnos, al no conocer aplicaciones innovadoras, presentaron un interés del 42.10% en sus actividades; pero al ser parte de este nuevo enfoque y entorno digital estas cifras suben a un 76.5%. De igual manera, el Ministerio de Cultura y Patrimonio presentó cifras sobre los hábitos de lectura, en donde los cuentos y las leyendas sobresalen en la preferencia de los estudiantes, por lo que el realizar actividades con diferentes perspectivas direccionadas a un mismo objetivo permitirá al alumno demostrar su creatividad y así mejorar su redacción, lectura y escritura en la producción de textos.<hr/>Abstract Innovative digital tools in education stand out in all their splendor, since their use potentiates the creation of new and significant knowledge in different educational areas. For this reason, this research aims to propose StoryJumper as an innovative strategy to enhance creative thinking. Thus, the logical deductive method was used with a qualitative approach, being of a documentary nature. Consequently, the results obtained show that, by making use of tools connected to technology, in terms of text production, they allow to expose the creativity of students, increasing their interest. As part of the bibliography review, it was evidenced that students, not knowing innovative applications, presented an interest of 42.10% in their activities; but being part of this new approach and digital environment these figures rise to 76.5%. Similarly, the Ministry of Culture and Heritage presented figures on reading habits, where stories and legends stand out in the preference of students, so performing activities with different perspectives directed to the same objective will allow students to demonstrate their creativity and thus improve their writing, reading and writing in the production of texts. <![CDATA[Education in the rural sector in times of pandemic by Covid-19]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862023000200143&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen En marzo del 2020 inició una pandemia que afectó a todo el mundo. En primera instancia, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional declaró estado de excepción, todo fue cerrado y se ingresó a cuarentena. Se dio inicio a una educación virtual, en la que se dejó atrás las aulas de clase; se crearon y adaptaron plataformas y entornos virtuales para dar inicio a una educación virtual. En el sector rural se presentaron muchas dificultades: hogares sin Internet por falta de recursos, estudiantes que no podían conectarse a clases y el único recurso al que accedían era a la guía semanal emitida por el docente. En este sentido, la finalidad del presente trabajo fue determinar los efectos y problemas que ha causado la pandemia en la educación del sector rural. Las modalidades de investigación fueron bibliográficas y de campo, los niveles fueron exploratorio y descriptivo. La muestra fue conformada por los padres de familia de los diferentes barrios rurales de San Buenaventura. La recolección de la información se realizó con la aplicación de la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario. Los resultados permitieron identificar que en el sector rural la mayoría de los hogares no cuentan con Internet, motivo por el cual obstaculiza el aprendizaje.<hr/>Abstract In March 2020, a pandemic began that affected the entire world. In the first instance, the national Emergency Operations Committee (COE) declared a state of emergency, everything was closed and quarantined. Virtual education began, in which classrooms were left behind; platforms and virtual environments were created and adapted to start virtual education. In the rural sector there were many difficulties: homes without Internet due to lack of resources, students who could not connect to classes and the only resource they had access to was the weekly guide issued by the teacher. In this sense, the purpose of this work was to determine the effects and problems caused by the pandemic in education in the rural sector. The research modalities were bibliographic and field, the levels were exploratory and descriptive. The sample consisted of parents from the different rural neighborhoods of San Buenaventura. The information was collected through the application of the survey technique and the questionnaire as an instrument. The results made it possible to identify that in the rural sector most of the homes do not have Internet, which hinders learning. <![CDATA[Evaluation of the proposal for an educational research center to improve teaching and learning processes in the ecuadorian universities of zone 5]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862023000200155&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen La educación superior en las universidades de la zona 5 de Ecuador se encuentran en constante evolución, es por esto que resulta importante que los docentes comprendan las características y conexiones entre los diversos componentes que estructuran el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, la creación de un Centro de Investigación Educativa (CIE) se presenta como una posible solución, pero es necesario evaluar su viabilidad y efectividad, para ello se utilizó la metodología mixta con un enfoque hermenéutico, utilizando el instrumento de la entrevista y la encuesta con preguntas cerradas, la población fueron cuatro directivos académicos y una muestra de 110 estudiantes, el lugar fueron las cuatro universidades (UNEMI, UTB, UPSE, UB) pertenecientes a la zona 5. Los resultados destacan que el nivel de satisfacción educativa posee un 74% de aceptación y los estudiantes consideran adecuadas las metodologías de enseñanza-aprendizaje. Se concluye que la principal limitación existente para la creación del CIE son los “recursos”, además, la estructura administrativa debe ser idónea con líneas jerárquicas claras para garantizar su funcionamiento.<hr/>Abstract Higher education in the universities of zone 5 of Ecuador is in constant evolution, which is why it is important for teachers to understand the characteristics and connections between the various components that structure the teaching-learning process. In this sense, the creation of a Center for Educational Research (CIE) is presented as a possible solution, but it is necessary to evaluate its feasibility and effectiveness, for this purpose the mixed methodology was used with a hermeneutic approach, using the interview instrument and the survey with closed questions, the population were four academic directors and a sample of 110 students, the place were the four universities (UNEMI, UTB, UPSE, UB) belonging to zone 5. The results show that the level of educational satisfaction has 74% of acceptance and the students consider the teaching-learning methodologies to be adequate. It is concluded that the main existing limitation for the creation of the CIE are the "resources", in addition, the administrative structure must be suitable with clear hierarchical lines to guarantee its operation. <![CDATA[Climate refugee: towards the effective exercise of the human rights of people in mobility]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862023000200173&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Los embates producidos por el cambio climático han demostrado que este fenómeno no solo es una realidad, sino que ha cambiado las condiciones de vida de millones de personas. Esto abre la puerta para que la civilización se movilice en busca de mejores condiciones para vivir y con ello se permita la libre movilidad o circulación de todos aquellos a quienes su Estado, no les ha podido garantizar la aplicación de sus derechos, y, por ende, una calidad de vida acorde a sus necesidades. El presente artículo tiene como objetivo dilucidar la necesidad de crear nuevas instituciones o estatus jurídicos específicos que protejan los derechos de las personas en movilidad humana por razones climáticas. Para la realización de este artículo se han empleado los métodos cualitativo, descriptivo y bibliográfico, que implicó revisión de material documental, doctrina y el ordenamiento jurídico nacional e internacional. Como resultado de esta investigación se encontró que existen vastas justificaciones que apuntan a la necesidad de que la comunidad internacional se pronuncie sobre el vacío legal que existe para las personas que han tenido que desplazarse forzosamente por razones climáticas. En tal razón, se puede concluir que es imperante reconocer el concepto de refugiado hacia aquellos desplazados por situaciones climáticas que se han quedado en la indefensión ante la vulneración de sus derechos. Este reconocimiento incluye aceptar que la adversidad climática es una de las razones para que las personas en movilidad humana accedan al estatus de refugiado climático y así brindarles una respuesta que les permita rehacer su vida en condiciones dignas y al amparo legal de otras jurisdicciones.<hr/>Abstract The onslaught of climate change has shown that this phenomenon is not only a reality, but that it has changed the living conditions of millions of people. This opens the door for civilization to mobilize in search of better living conditions and thus allow the free mobility or circulation of all those to whom their State has not been able to guarantee the application of their rights and, therefore, a quality of life in accordance with their needs. The purpose of this article is to elucidate the need to create new institutions or specific legal statuses to protect the rights of people in human mobility for climatic reasons. For the realization of this article, qualitative, descriptive and bibliographic methods were used, which involved the review of documentary material, doctrine and the national and international legal system. As a result of this research, it was found that there are vast justifications that point to the need for the international community to pronounce itself on the legal vacuum that exists for people who have had to be forcibly displaced for climatic reasons. For this reason, it can be concluded that it is imperative to recognize the concept of refugee for those displaced by climatic situations who have been left defenseless in the face of the violation of their rights. This recognition includes accepting that climate adversity is one of the reasons for people in human mobility to access climate refugee status and thus provide them with a response that allows them to rebuild their lives in dignified conditions and under the legal protection of other jurisdictions. <![CDATA[Verbal board games to improve oral expression in elementary school students]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862023000200191&lng=en&nrm=iso&tlng=en Resumen Los juegos de mesa verbales son recursos gramaticales, que por muchas generaciones que pasen, siempre fascinan y entretienen mediante desafíos o retos lingüísticos que permiten que el niño estimule el desarrollo de la expresión oral de manera eficaz. Por esta razón, esta investigación tiene por objetivo describir los beneficios que conlleva los juegos de mesa verbales para desarrollar la expresión oral en estudiantes de Educación General Básica. Es necesario mencionar que para el desarrollo del trabajo se utilizó el método deductivo y la investigación documental con enfoque cualitativo. En cuanto a los resultados alcanzados, los estudiantes presentaron expresión oral insuficiente, la cual afecta directamente al aprendizaje, además se evidenció que llegando al 85% en el año 2018, los niños presentaban timidez al hablar oralmente, reducción de la confianza, afectación en los gestos al hablar, datos arrojados en el informe PISA, por consiguiente, después de la aplicación la gran cantidad de estudiantes desarrollaron un buen léxico y una articulación concisa. Finalmente, el juego permite a los niños desarrollar el lenguaje, aprender a expresar emociones, razonar, ser ingeniosos y a solucionar problemas.<hr/>Abstract Verbal board games are grammatical resources that, no matter how many generations go by, always fascinate and entertain through linguistic challenges that allow the child to stimulate the development of oral expression in an effective way. For this reason, this research aims to describe the benefits of verbal board games to develop oral expression in students of General Basic Education. It is necessary to mention that the deductive method and documentary research with a qualitative approach were used for the development of the work. Regarding the results achieved, the students presented insufficient oral expression, which directly affects learning, in addition it was evidenced that reaching 85% in 2018, the children presented shyness when speaking orally, reduced confidence, affectation in gestures when speaking, data thrown in the PISA report, consequently, after the application the large number of students developed a good lexicon and concise articulation. Finally, the game allows children to develop language, learn to express emotions, reason, be resourceful and solve problems.