Scielo RSS <![CDATA[Revista Científica UISRAEL]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2631-278620230001&lang=es vol. 10 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[Envejecimiento en Brasil: los derechos de los adultos mayores y la educación]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862023000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El proceso de transición demográfica ha generado interrogantes sobre el envejecimiento poblacional, así como llamar la atención de organismos internacionales y gestores de políticas públicas para generar programas que aborden esta realidad. La persona mayor, como nuevo protagonista social, pone en entredicho la necesidad de transitar por un “proceso de envejecimiento exitoso”. De esta manera, las oportunidades educativas se convierten en opciones liberadoras para este grupo, ayudándolos a mantenerse activos, productivos e insertos en la sociedad. Este trabajo tuvo como objetivo mapear la ocurrencia de las políticas educativas a través del análisis textual de marcos legales y documentos formales relacionados con las personas mayores y la educación en Brasil. Como resultado, se observó la orientación genérica del Ministerio de Educación en relación con el grupo de adultos mayores, ya que las premisas educativas del Plan Nacional de Educación solo mencionan jóvenes y adultos. Con esto se evidencia la falta de un proyecto didáctico coherente dirigido específicamente a las personas mayores. La imagen negativa de los adultos mayores en Brasil, que perdieron su protagonismo después de tantos años de analfabetismo, puede ser institucionalizada.<hr/>Abstract The demographic transition process has generated questions about population aging, as well as drawing the attention of international organizations and public policy managers to generate programs that address this reality. The older adults, as a new social protagonist, questions the need to go through a “successful aging process”. In this way, educational opportunities become liberating options for this group, helping them to remain active, productive, and inserted in society. This work aimed to map the occurrence of educational policies, through the textual analysis of legal frameworks and formal documents related to the Elderly and Education in Brazil. As a result, the generic orientation of the Ministry of Education in relation to the group of older adults was observed, since the educational premises of the National Education Plan only mention Youth and Adults. This is evidenced by the lack of a coherent didactic project aimed specifically at the group. The negative image of the elderly in Brazil, who lost their role after so many years of illiteracy, can be institutionalized. <![CDATA[Desarrollo profesional continuo de docentes para actividades en los Institutos Tecnológicos: una revisión literaria]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862023000100027&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El desarrollo profesional se ha convertido en una parte clave del desarrollo de los recursos humanos en la educación, el liderazgo y la gestión educativa. Por ello, el Desarrollo Profesional Continuo (DPC) implica aquellas actividades que desarrollan las habilidades, el conocimiento, la experiencia y otras características de un individuo como un docente. Se realizó una revisión bibliográfica en Web of Science y Scopus que son las bases de alto impacto mejor reconocidas a nivel mundial y se añadió la base Eric que es la mayor base especializada en educación disponible en línea, se dividió en categorías donde se sintetizaron los constructos más relevantes del DPC. Se concluyó que, es vital para garantizar que el aprendizaje adicional progrese de una manera estructurada, práctica y relevante, los docentes deben desarrollar activamente una enseñanza técnica continua, a diferencia de la enseñanza teórica con un componente practico mínimo, se necesita reforzar la práctica, asegurando la construcción colectiva de la cultura de la calidad educativa superior técnica y tecnológica.<hr/>Abstract Professional development has become a key part of human resource development in education, leadership and educational management. Therefore, Continuing Professional Development (CPD) implies those activities that develop the skills, knowledge, experience and other characteristics of an individual as a teacher. A bibliographic review was carried out in Web of Science and Scopus, which are the best-recognized high-impact databases worldwide, and the Eric database, which is the largest specialized database in education available online, was added, divided into categories where the constructs were synthesized. most relevant of the DPC. It was concluded that it is vital to ensure that further learning progresses in a structured, practical and relevant way, teachers must actively develop continuous technical teaching, as opposed to theoretical teaching with a minimal practical component, practice needs to be reinforced, ensuring the collective construction of the culture of higher technical and technological educational quality. <![CDATA[Propuesta de formación docente para incentivo de la resiliencia, la neurociencia afectiva y cognición social de alumnos que estudian en pandemia]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862023000100041&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo principal de esta investigación fue diseñar una propuesta de formación docente para el incentivo de la resiliencia, la neurociencia afectiva y cognición social de los alumnos que estudian en pandemia. Ubicándose en un enfoque cuantitativo, específicamente de carácter descriptivo basado en un proyecto factible que determinó la situación objeto de estudio, que permitió establecer la veracidad y una fase de diseño en la que se instituyó el contenido de la investigación; así mismo, se apoyó en el diseño de campo no experimental con un nivel de metodología positivista. Los sujetos de estudios fueron 46 docentes de diferentes instituciones, quienes personificaron como muestra significativa; para ello, se aplicó un cuestionario con 15 preguntas dicotómicas, posteriormente, se estableció su validez y confiabilidad mediante un análisis. Todo esto permitió visualizar la importancia del incentivo que tiene la resiliencia y la neurociencia, para la adquisición de un aprendizaje cognitivo en los estudiantes. Se concluye que las estrategias, el diseño, planificación y ejecución del docente dentro de los espacios de aprendizaje, son subjetivos a los resultados que se puedan obtener.<hr/>Abstract The main objective of this research was to design a teacher training proposal for the incentive of Resilience, affective Neuroscience and social cognition of students studying in a pandemic. Locating in a quantitative approach, specifically of a descriptive nature, based on a feasible project, which determined the situation under study, allowing to establish the veracity and a design phase in which the content of the investigation was instituted, based on a design of non-experimental field and a level of positivist methodology. The same had the participation of 46 classroom teachers from different institutions, who personified as a significant sample, to which a questionnaire containing 15 questions was applied in a dichotomous way to later establish its validity and reliability through an analysis. That allowed data to be collected directly from reality, resulting in the need to present a training proposal for teachers in which Resilience is the main piece for quality education in students in times of pandemic. Since this will help to undermine the concern of an educational praxis that needs continuous and innovative intervention. <![CDATA[Uso pedagógico de tecnologías en la enseñanza del derecho de la Universidad de San Buenaventura Medellín]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862023000100061&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En la presente investigación se analizan los usos pedagógicos de las tecnologías en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Facultad de Derecho de la Universidad de San Buenaventura Medellín, Colombia, comparando prácticas docentes anteriores a la pandemia ocasionada por el coronavirus de Sars-COV-2, con las que se realizaron durante las restricciones adoptadas por los Gobiernos para los centros educativos; la metodología utilizada fue de carácter mixto, combinando lo cualitativo mediante rastreos bibliográficos y observaciones de clases tele presenciales, con lo cuantitativo mediante el diseño, implementación y minería de datos de los resultados de una encuesta realizada entre una muestra no representativa de 13 docentes de la facultad de derecho, de los cuales 61,5% pertenecían a la planta profesoral de tiempo completo, el 23,1% de cátedra y el 15,4% de medio tiempo del pregrado en Derecho. Se encuentra que, en general, los docentes conocen las TIC, aunque no reconocen plenamente las implicaciones e impacto real y potencial de su implementación en el aula del programa.<hr/>Abstract The pedagogical uses of technologies in the teaching and learning processes of the Faculty of Law of the University of San Buenaventura Medellín are analyzed, comparing teaching practices prior to the pandemic caused by the Sars-COV-2 coronavirus, with those carried out during the restrictions adopted by governments for educational centers; the methodology used was of a mixed nature, combining the qualitative through bibliographical searches and observations of face-to-face classes, with the quantitative through the design, implementation and data mining of the results of a survey carried out among a non-representative sample of 13 teachers from the university. law school, of which 61.5% belonged to the full-time faculty, 23.1% to professorships, and 15.4% part-time undergraduate law. It is found that, in general, teachers know ICT, although they do not fully recognize the implications and real and potential impact of its implementation in the classroom of the program. <![CDATA[El pensamiento de Hannah Arendt sobre el totalitarismo en el siglo XX antes de la Revolución francesa]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862023000100081&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Ante la posibilidad de identificar la presencia del totalitarismo antes de la Revolución francesa, es necesario colocarse en tiempo y espacio para conocer los orígenes de ambos siglos, con el fin de entender y comprender los entornos ocurridos, los cuales tienen un lapso de 200 años. El objetivo de la investigación es conocer el pensamiento de Hannah Arendt sobre el totalitarismo en el siglo XX antes de la Revolución francesa. El estudio se enmarca dentro del paradigma postpositivista, bajo el enfoque cualitativo, empleando a la hermenéutica como método para sustentar el análisis epistémico de los textos examinados. Los resultados denotan que el totalitarismo se genera aproximadamente a partir del año 1920, destacando el alcance que para esa época tenía el estado nazi y soviético que trataban de gobernar bajo este esquema, basado en la expresión de la vida social y política que eran reemplazadas por el movimiento de las masas. A modo de conclusión, el totalitarismo es visto por Hannah Arendt como un ejercicio del poder, el cual no tiene cabida la distinción entre clases sociales o donde funcione un sistema de partidos, tal como se originaron en la época moderna.<hr/>Abstract Faced with the possibility of identifying the presence of totalitarianism before the French Revolution, it is necessary to place oneself in time and space to know the origins of both centuries in order to understand and understand the environments that occurred which have a time span of 200 years. The objective of the research is to know the thought of Hannah Arendt on totalitarianism in the 20th century before the French Revolution. The study is framed within the postpositivist paradigm, under the qualitative approach using hermeneutics as a method to support the epistemic analysis of the texts examined. The results denote that totalitarianism was generated approximately from the year 1920, highlighting the scope that the Nazi and Soviet states had at that time, trying to govern under this scheme based on the expression of social and political life that were replaced by the movement of the masses. By way of conclusion, totalitarianism is seen by Hannah Arendt as an exercise of power, which has no place in the distinction between social classes or where a party system functions as they originated in modern times. <![CDATA[Aplicación de metodologías activas en modalidad e-learning en el año 2022: caso carrera de comunicación de la Universidad de Guayaquil]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862023000100099&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objeto de estudio de esta investigación fue analizar la aplicación de las metodologías activas como parte del desempeño docente en la modalidad e-learning, abordando a los estudiantes y profesores de la carrera de comunicación de la Universidad de Guayaquil, Ecuador en el año 2022. Se procuró determinar la frecuencia con la que son utilizadas estas metodologías en el proceso enseñanza aprendizaje, teniendo en cuenta la importancia de la flexibilidad y el autoaprendizaje en esta modalidad y proponer un manual de enseñanza con base en metodologías activas. Para el abordaje se estableció una muestra de estudiantes de tipo probabilístico que, después de la aplicación de la fórmula estadística de población finita, se estableció en una casuística de 148. Las categorías de análisis fueron definidas en este apartado, siendo las siguientes: aplicación de metodologías activas y el desempeño docente. Con relación a los resultados, se muestra que la percepción estudiantil respecto a los docentes se muestra de forma positiva, no obstante, y de forma paradójica, también los estudiantes señalaron en algunas ocasiones que “a veces” se fomentaba la producción intelectual del estudiante (lo que contradeciría un verdadero desarrollo de habilidades de autoaprendizaje). Se muestra, por un lado, que los estudiantes dicen considerar efectivas las estrategias docentes para el aprendizaje, pero esas estrategias no serían participativas, según lo analizado en el apartado. Mediante encuestas y entrevistas se pudo determinar la necesidad de mejorar procesos de enseñanza aprendizaje con el apoyo del enfoque de metodologías activas que beneficiará a su vez el fortalecimiento del desempeño docente en procesos educativos e-learning.<hr/>Abstract The purpose of this research was to analyze the application of active methodologies as part of the teaching performance in the e-learning modality, approaching students and professors of the communication career at the University of Guayaquil, Ecuador in the year 2022. The aim was to determine the frequency with which these methodologies are used in the teaching-learning process, taking into account the importance of flexibility and self-learning in this modality and to propose a teaching manual based on active methodologies. For the approach, a probabilistic sample of students was established which, after the application of the finite population statistical formula, was established in a casuistry of 148. The categories of analysis were defined in this section, being the following: application of active methodologies and teaching performance. In relation to the results, it is shown that the student perception regarding teachers is positive, however, and paradoxically, students also pointed out in some occasions that "sometimes" the student's intellectual production was encouraged (which would contradict a true development of self-learning skills). It is shown, on the one hand, that students say they consider teaching strategies for learning to be effective, but those strategies would not be participatory, as analyzed in the section. Through surveys and interviews, it was possible to determine the need to improve teaching-learning processes with the support of the active methodologies approach, which in turn will benefit the strengthening of teaching performance in e-learning educational processes. <![CDATA[El método lúdico como estrategia determinante para el aprendizaje de ecuaciones e inecuaciones]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862023000100115&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El siguiente trabajo investigativo surge por la dificultad que presentan los estudiantes en el área de matemáticas. Para dar solución a esta problemática se plantea implementar el método lúdico para el aprendizaje ecuaciones e inecuaciones; estas estrategias lúdicas intervienen como métodos o técnicas utilizados por el docente en el proceso de enseñanza - aprendizaje. La investigación fue de tipo observacional porque se tomó como referencia datos obtenidos de dos investigaciones del mismo campo de estudio para su posterior análisis; el estudio es de tipo descriptivo porque fue necesario analizar e interpretar datos estadísticos y determinar el impacto de las estrategias lúdicas en el aprendizaje de los estudiantes, también, el método empleado es de enfoque inductivo - deductivo, debido a que se recogió y se analizaron datos mediante la estadística descriptiva y de comparación. Así mismo, se realizó el análisis comparativo de los datos estadísticos y posterior interpretación de los resultados, de ese modo se obtuvo que un 58% tiene un rendimiento bajo en la materia de matemáticas y la aplicación de estrategias lúdicas resultó favorable al grupo experimental. Se llegó a determinar la notable relevancia de las estrategias lúdicas en el aprendizaje de matemáticas visto que permitió afianzar conocimientos adquiridos.<hr/>Abstract The following research work arises due to the difficulty presented by students in the area of mathematics. In order to solve this problem, it is proposed to implement the playful method for learning equations and inequalities; these playful strategies intervene as methods or techniques used by the teacher in the teaching-learning process. The research was observational because it was taken as reference data obtained from two investigations of the same field of study for subsequent analysis; the study is descriptive because it was necessary to analyze and interpret statistical data and determine the impact of playful strategies on student learning, also, the method used is inductive - deductive approach, because data were collected and analyzed using descriptive and comparative statistics. Likewise, the comparative analysis of the statistical data and subsequent interpretation of the results was carried out, thus it was obtained that 58% have a low performance in the subject of mathematics and the application of ludic strategies was favorable to the experimental group. It was possible to determine the remarkable relevance of the ludic strategies in the learning of mathematics, since they allowed the reinforcement of acquired knowledge. <![CDATA[Seguridad y componentes nativos en una aplicación híbrida]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862023000100131&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El uso de dispositivos inteligentes es cada día mayor, y, por tanto, el desarrollo de aplicaciones móviles se ha incrementado. Las empresas, conocedoras de esta realidad, están adaptando sus aplicaciones digitales para incorporar estas tecnologías. Este trabajo presenta el desarrollo de una aplicación híbrida que integra la aplicación móvil a un conjunto de funcionalidades de un módulo CRM previamente construido. La aplicación móvil contiene además un componente de seguridad de dos factores que combina una autenticación biométrica y una autenticación por conocimiento. Además, la aplicación móvil incluye funcionalidades de mensajería y comunicación con los usuarios haciendo uso del ecosistema de los teléfonos inteligentes. Para la gestión del proyecto se usó un método ágil. Se obtuvo una aplicación móvil en fase de operación que ya se encuentra en la Play Store de Google. Para validar la usabilidad de la aplicación, luego que esta fue utilizada por un periodo de tiempo, se realizó una encuesta a los usuarios, un 71% considera que la aplicación móvil es de fácil uso y que un 78% usa la aplicación para comunicarse con sus clientes.<hr/>Abstract The use of smart devices is increasing every day, and the development of mobile applications is increasingly in demand. Companies aware of this reality adapted their digital applications to incorporate these technologies. This work presents a hybrid application that integrates the mobile application to a set of functionalities of a previously built CRM module. The mobile application also contains a two-factor security component, which combines biometric authentication and knowledge authentication. In addition, the mobile application includes messaging and communication features with users, making use of the smartphone ecosystem. For project management, was used an agile method. A mobile application obtained in the operation phase is already in the Google Play Store. To validate the usability of the system a user survey was carried out. 71% consider the mobile application easy to use, and 78% use this to communicate with their clients. <![CDATA[Estrategias lúdicas para la mejora de la lectoescritura en alumnos de Educación General Básica]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862023000100151&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las estrategias lúdicas en el entorno educativo son de gran importancia, puesto que son aquellas actividades que permiten que el niño se desenvuelva a través del juego de manera eficaz. En este sentido, esta investigación tiene por objetivo describir los beneficios que conlleva la aplicación de estrategias lúdicas en la enseñanza de lectoescritura en alumnos de Educación General Básica en el Ecuador. Cabe destacar que para el desarrollo del trabajo se utilizó el método deductivo y la investigación documental con enfoque cualitativo. En cuanto a los resultados obtenidos, se identificó un déficit en el uso de metodologías lúdicas por parte de los docentes, las cuales afectan directamente el aprendizaje, además se evidenció que existe un retroceso en la enseñanza de esta, pues, a partir del año 2012 al 2019 los datos arrojados por el INEVAL fueron del 12% al 18.10%, por consiguiente, se tomó en consideración la aplicación de diversas estrategias para la construcción de aprendizajes significativos, no obstante, se demostró que la mayoría de los estudiantes prefieren leer textos llamativos y de su interés. Finalmente, las actividades lúdicas favorecen la fácil comprensión, el incremento de habilidades sociocognitivas, así como la mejora del nivel de lectura y escritura del alumnado.<hr/>Abstract Playful strategies in the educational environment are of great importance, since they are those activities that allow the child to develop through play in an effective way. In this sense, the objective of this research is to describe the benefits of the application of ludic strategies in the teaching of reading and writing in students of General Basic Education in Ecuador. It should be noted that the deductive method and documentary research with a qualitative approach were used for the development of the work. As for the results obtained, a deficit was identified in the use of playful methodologies by teachers, which directly affect learning, in addition, it was evidenced that there is a setback in the teaching of this, since, from 2012 to 2019 the data yielded by the INEVAL went from 12% to 18.10%, therefore, the application of various strategies was taken into consideration, for the construction of meaningful learning, however, it was shown that most students prefer to read flashy texts and of their interest. Finally, ludic activities favor easy comprehension, the increase of socio-cognitive skills, as well as the improvement of the students' reading and writing level. <![CDATA[La sucesión en la empresa familiar: guía metodológica para su implementación]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862023000100167&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El estudio del fenómeno sucesorio dentro de una empresa familiar se ha convertido a lo largo de los tiempos en un aspecto de vital importancia para la continuidad y permanencia del negocio familiar en el mercado. El principal problema radica en cómo diseñar un proceso sucesorio que garantice un relevo generacional exitoso, con qué tiempo debe comenzar a implementarse este proceso sucesorio y cuáles son los aspectos que no deben quedar fuera de él, entre otras interrogantes. Teniendo en cuenta lo anterior, el propósito de este trabajo consiste en ofrecer una guía sucesoria que contenga las pautas a seguir para poder implementar un procedimiento sucesorio exitoso.<hr/>Abstract The study of the succession phenomenon within a family business has become over time an aspect of vital importance for the continuity and permanence of the family business in the market. The main problem lies in how to design a succession process that guarantees a successful generational handover, how soon this succession process should begin to be implemented and which are the aspects that should not be left out of it, among other questions. Taking into account the above, the purpose of this paper is to offer a succession guide containing the guidelines to follow in order to implement a successful succession procedure.