Scielo RSS <![CDATA[Revista Científica UISRAEL]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2631-278620220002&lang=es vol. 9 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[Desarrollo profesional de docentes: análisis de los componentes de desarrollo en la actualidad]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862022000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El propósito de este estudio fue presentar una revisión sistemática para una comprensión integral del desarrollo profesional de docentes en la educación superior. El enfoque del desarrollo profesional de los miembros de la educación superior es garantizar el uso de la tecnología pedagógicamente sólida en el aula. En la investigación se identificaron 34 artículos a partir de una búsqueda bibliográfica sistemática. Como parte de los resultados se revelaron tres posturas que los miembros de la facultad pueden adoptar para promover el desarrollo profesional, como lo fueron: aprendiz, diseñador y como investigador. Estos resultados pueden ayudar a informar a las partes interesadas y a los formuladores de políticas sobre los marcadores clave del desarrollo profesional, basados ​​en evidencia empírica para promover un cambio educativo sostenible y escalable.<hr/>Abstract The purpose of this study was to present a systematic review for a comprehensive understanding of teacher professional development in higher education. The focus of professional development for members of higher education is to ensure the use of pedagogically sound technology in the classroom. The research identified 34 articles from a systematic literature search. As part of the results, three postures that faculty members can adopt to promote professional development were revealed, as they were: learner, designer, and as a researcher. These results can help inform stakeholders and policy makers about key markers of professional development based on empirical evidence to promote sustainable and scalable educational change. <![CDATA[Factores de riesgo y desarrollo de resiliencia en adolescentes]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862022000200023&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Los cambios en la dinámica familiar, académica y social, ocurrida en el último año, ha generado un impacto significativo en el comportamiento de los niños y adolescentes. Se ha observado no solo el cambio en el comportamiento de los niños y adolescentes, muchas veces volviéndolos más iracundos o tristes, también se ha observado la presencia de signos ansiosos y depresivos, llegando incluso a situaciones que han puesto en riesgo la integridad de los niños y adolescentes. Manifestándose como, situaciones de huida de casa, intentos auto líticos y en situaciones extremas el suicidio, en esta investigación de tipo cualitativa se busca describir los factores de riesgo y la importancia del desarrollo de la resiliencia en las personas, y especialmente en niños y adolescentes, bajo la situación actual de confinamiento. El propósito de esta investigación es entender de una manera más completa cómo se va desarrollando la resiliencia en la persona, enfocados principalmente en jóvenes del sector de la Guachapala en el sur occidente de Quito. Como parte de las conclusiones se evidenció que los adolescentes han tenido varios problemas psicosociales en su vida que han afectado a su vez su desempeño académico, por lo que se propone una serie de alternativas para desarrollar de forma adecuada su proyecto de vida.<hr/>Abstract Changes in family, academic and social dynamics that have occurred in the last year have had a significant impact on the behavior of children and adolescents. It has been observed not only the change in the behavior of children and adolescents, often making them angrier or sad, but also the presence of anxious and depressive signs, even reaching situations that have put at risk the integrity of children and adolescents. This qualitative research seeks to describe the risk factors and the importance of the development of resilience in people, especially in children and adolescents, under the current situation of confinement. The purpose of this research is to understand in a more complete way how resilience develops in the person, focusing mainly on young people in the Guachapala sector in the southwest of Quito. As part of the conclusions it was evidenced that adolescents have had several psychosocial problems in their lives that have affected their academic performance, so a series of alternatives are proposed to adequately develop their life project. <![CDATA[Aula virtual de Moodle para motivar el aprendizaje de educación física en la Universidad Regional Amazónica Ikiam]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862022000200039&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La pandemia de COVID-19 obligó a una transición de un modelo de educación presencial, a uno netamente virtual, para lo cual se volvió imprescindible la implementación de aulas virtuales. Esto fue un reto en la asignatura de educación física, debido a que se desarrollaba exclusivamente de manera presencial. De tal manera que el objetivo de esta investigación fue implementar y evaluar un aula virtual en Moodle, empleando una serie de herramientas TIC para fomentar el aprendizaje de la asignatura mencionada. La metodología empleada consistió en el diseño de un aula virtual fundamentada en el modelo pedagógico del constructivismo y apoyado en la estrategia metodológica del ERCA (Experiencia, Reflexión, Construcción y Aplicación), apoyado en herramientas digitales y una posterior evaluación mediante una encuesta a los alumnos. Como parte de los resultados se determinó que el 68.6% cuenta con una laptop o computadora y el 85.7% tiene Internet en casa. A su vez, se determinó que el 85.2% consideró que el aula virtual empleada y todos sus componentes contribuyeron de manera significativa al aprendizaje de educación física, logrando reducir el sedentarismo e insertando en su rutina diaria actividades físicas.<hr/>Abstract The COVID-19 pandemic forced a transition from a face-to-face education model to a purely virtual one, for which the implementation of virtual classrooms became essential. This was a challenge in the subject of physical education, since it was developed exclusively in a face-to-face manner. Therefore, the objective of this research was to implement and evaluate a virtual classroom in Moodle, using a series of ICT tools to promote learning in the aforementioned subject. The methodology used consisted in the design of a virtual classroom based on the pedagogical model of constructivism and supported by the methodological strategy of ERCA (Experience, Reflection, Construction and Application), supported by digital tools and a subsequent evaluation through a student survey. As part of the results, it was determined that 68.6% have a laptop or computer and 85.7% have Internet at home. In turn, it was determined that 85.2% considered that the virtual classroom used and all its components contributed significantly to the learning of physical education, reducing sedentary lifestyles and inserting physical activities in their daily routine. <![CDATA[Taxonomías digitales creativas como estrategia pedagógica para el desarrollo de habilidades investigativas con instructores del servicio nacional de aprendizaje en Colombia]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862022000200053&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este estudio parte de las debilidades que presenta los instructores en la línea de investigación del programa de Mercadeo Virtual del Centro de Gestión de Mercados, Logística y Tecnologías de la Información del Servicio de Nacional de Aprendizaje en la regional Bogotá en Colombia, al impartir sus actividades en el aula virtual. El presente estudio parte de ¿Cómo diseñar taxonomías digitales creativas como estrategia pedagógica para el desarrollo de habilidades investigativas en los instructores del Servicio Nacional de Aprendizaje en Colombia? Con el propósito de diseñar taxonomías digitales creativas como estrategia pedagógica para el desarrollo de habilidades especificas en el aula. Bajo una metodología mixta y un tipo de estudio descriptivo correlacional con un diseño cuasiexperimental y la aplicación de instrumentos de evaluación pret test / post test, para la recolección de datos y análisis, acompañado de una intervención pedagógica con el apoyo de la herramienta Geneally y un “paisaje de aprendizaje” con cinco sesiones de trabajo. Los resultados demostraron que, al implantar la estrategia pedagógica con taxonomías digitales creativas y las tecnologías de la información y la comunicación, los instructores del programa de Mercadeo adquieren habilidades investigativas permanentes, que les permite abundar en la formación de sus estudiantes en el aula virtual.<hr/>Abstract This study is based on the weaknesses presented by the instructors in the research line of the Virtual Marketing program of the Center for Management of Markets, Logistics and Information Technologies of the National Learning Service in the regional Bogotá in Colombia, when teaching their activities in the virtual classroom. This study is based on the question: How to design creative digital taxonomies as a pedagogical strategy for the development of research skills in instructors of the National Learning Service in Colombia? With the purpose of designing creative digital taxonomies as a pedagogical strategy for the development of specific skills in the classroom. Under a mixed methodology and a type of correlational descriptive study with a quasi-experimental design and the application of pret test / post test evaluation instruments, for data collection and analysis, accompanied by a pedagogical intervention with the support of the Geneally tool and a “Learning landscape” with five work sessions. The results showed that, by implementing the pedagogical strategy with creative digital taxonomies and information and communication technologies, the instructors of the Marketing program acquire permanent investigative skills, which allows them to abound in the training of their students in the virtual classroom. <![CDATA[Deterioro cognitivo y depresión en adultos mayores: una revisión sistemática de los últimos 5 años]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862022000200077&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El deterioro cognitivo y la depresión son padecimientos frecuentes durante el envejecimiento y pueden estar asociados a la edad; sin embargo, varios estudios indican que suelen presentarse de manera conjunta y la coexistencia de estas dos patologías disminuyen la calidad de vida en la tercera edad. El objetivo del presente trabajo fue analizar la relación entre depresión y deterioro cognitivo en los adultos mayores, para lo cual se efectuó una revisión bibliográfica mediante el análisis de investigaciones publicadas en revistas que son parte de la base de datos como Scopus, ScienceDirect, Elsevier y PubMed, desde el año 2015 hasta el 2021. Los estudios revisados mostraron que la depresión y el deterioro tienen una relación, tanto directa (una interviene en la otra), como indirecta, y que a su vez, existen factores asociados en común como la edad, enfermedades concomitantes, factores psicosociales y biológicos. Todo esto afecta el bienestar del adulto mayor y en la actualidad se trata de mitigar este efecto con programas de protección y ayuda en la tercera edad.<hr/>Abstract Cognitive impairment and depression are common conditions during aging and may be associated with age, however, several studies indicate that they usually occur together and the coexistence of these two pathologies decrease the quality of life in the elderly. The objective of this study was to analyze the relationship between depression and cognitive impairment in older adults. For which a bibliographic review was carried out through the analysis of research published in journals that are part of the Scopus, ScienceDirect, Elsevier and PubMed database, from 2015 to 2021. The studies reviewed showed that depression and deterioration have both a direct (one intervenes in the other) and an indirect relationship, there are common associated factors such as age, concomitant diseases, psychosocial and biological factors. All this affects the well-being of the elderly and currently it is about mitigating this effect with protection and help programs for the elderly. <![CDATA[Recursos tecnológicos para la enseñanza de geometría descriptiva]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862022000200095&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El uso de recursos tecnológicos es importante en las clases de geometría descriptiva, ya que es difícil explicar figuras tridimensionales sobre un pizarrón que es un plano. En este sentido, el objetivo de este estudio fue desarrollar clases de geometría descriptiva con el uso de un software simulador y valorar los resultados de la incorporación de este recurso. Para esto fueron diseñadas dos clases que utilizaron el software simulador GeoEnZo y Educación Plástica como apoyo a la clase. Luego se realizó una encuesta a 39 estudiantes de una carrera universitaria de educación en matemáticas, sobre el uso del software simulador para las clases de geometría descriptiva. Los estudiantes indicaron que sus docentes del colegio usaban el pizarrón y el juego geométrico para desarrollar las clases, y ellos trabajaban en láminas de papel. Mientras, en las clases donde se usó el software simulador, la explicación del profesor fue mucho mejor en relación a la comprensión de los temas y el aprendizaje de geometría descriptiva. Además, indicaron que el software simulador les permitía resolver y dibujar más rápidamente, y que mejoraba la presentación de sus dibujos. Como parte de las conclusiones se determina que el uso de recursos tecnológicos en la clase ayuda a mejorar la comprensión espacial de los estudiantes, y, por ende, lograr aprendizajes de calidad.<hr/>Abstract The use of technological resources is important in descriptive geometry classes, since it is difficult to explain three-dimensional figures on a blackboard that is a plane. In this sense, the objective of this study was to develop descriptive geometry classes with the use of a software simulator and to evaluate the results of the incorporation of this resource. For this purpose, two classes were designed using the GeoEnZo simulator software and plastic education as support for the class. Then, a survey was made to 39 students of a university degree in mathematics education about the use of the simulator software for descriptive geometry classes. The students indicated that their college teachers used the blackboard and the geometric game to develop the classes, and they worked on sheets of paper. Meanwhile, in the classes where the simulator software was used, the teacher's explanation was much better in relation to understanding the topics and learning descriptive geometry. In addition, they indicated that the software simulator allowed them to solve and draw more quickly, and that it improved the presentation of their drawings. As part of the conclusions, it is determined that the use of technological resources in the classroom helps to improve the students' spatial understanding, and therefore, to achieve quality learning. <![CDATA[Métodos para la enseñanza del hebreo moderno]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862022000200111&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Language is an important component in the crystallization of the cultural and national identity of students in Israel, as is evident in the efforts made to introduce Hebrew in schools. In this context, the objective of this article is to review the skills related to how the brain learns to read and write, and reviews the basic methodological approaches for teaching reading and writing; and in a second part, it reviews two commercially available methods for teaching Hebrew literacy in order to define and establish, as a conclusion, their characteristics and the key points of an adequate methodology for teaching modern Hebrew.<hr/>Resumen El idioma es un componente importante en la cristalización de la identidad cultural y nacional de los estudiantes en Israel, ello se hace evidente en los esfuerzos realizados para introducir el hebreo en las escuelas. En este contexto, el objetivo de este artículo es hacer una revisión de las habilidades relacionadas en cómo el cerebro aprende a leer y escribir, y revisa los enfoques metodológicos básicos para la enseñanza de la lectura y la escritura; y en una segunda parte, revisa dos métodos comercialmente disponibles para la enseñanza de la alfabetización hebrea, con el fin de definir y establecer como conclusión sus características y los puntos clave de una metodología adecuada, para la enseñanza del hebreo moderno. <![CDATA[La lectura de los textos científicos en la universidad. Recomendaciones metodológicas]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862022000200131&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La universidad actual, ante el crecimiento exponencial del conocimiento y su amplia difusión a través del Internet, exige del desarrollo de la lectura crítica como parte de la formación profesional, especialmente de los textos científicos, mismos que se utilizan en los procesos de enseñanza aprendizaje. Estos presentan diferentes orientaciones epistemológicas, ideológicas, económicas, políticas, entre otras, que requieren de un lector que los compare, evalúe y adopte sus propias perspectivas. Sin embargo, los estudiantes que ingresan en la universidad no están preparados para afrontar la lectura de los textos científicos; además, las asignaturas de comunicación que se les imparte no resuelven este vacío o no lo solventan del todo. A partir de esta situación, se proponen unas recomendaciones metodológicas basadas en el enfoque constructivista para ofrecer tratamiento a la lectura de los textos científicos. La propuesta involucra a toda la institución universitaria y concibe el trabajo con la lectura de manera transversal e interdisciplinaria, de modo que se vincule de forma permanente a los docentes de comunicación con las diferentes carreras y, a la vez, adecúe las asignaturas de comunicación a las particularidades de estas.<hr/>Abstract The current university, faced with the exponential growth of knowledge and its wide dissemination through the internet, requires the development of critical reading as part of professional training, especially scientific texts. The scientific texts that are used in the teaching-learning processes present different scientific, ideological, economic, political orientations, among others, which require a reader to compare, evaluate and extract their own perspectives. However, students entering university are not prepared to face the reading of scientific texts, and the communication subjects they receive do not address this gap or cannot resolve it at all. Based on this situation, this research proposes methodological recommendations through the constructivist approach in order to offer treatment to the reading of scientific texts. The proposal involves an entire university institution and conceives the work with reading in a transversal and interdisciplinary way, so that communication and language teachers are permanently linked with the different careers and, at the same time, the communication subjects are adapted to the particularities of these careers.