Scielo RSS <![CDATA[Revista Científica UISRAEL]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2631-278620210004&lang=es vol. 8 num. lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[Satisfacción de los servicios académicos en la educación superior]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862021000400011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La investigación tiene como objetivo conocer la satisfacción de los estudiantes universitarios en base al contenido del estudio y las condiciones académicas. La metodología de la presente investigación fue de enfoque mixto con un tipo de investigación descriptivo de carácter no experimental. La población de este estudio fueron estudiantes activos de la universidad y bajo un muestreo no probabilístico se seleccionó como muestra de estudio a 60 alumnos pertenecientes al sexto semestre de la carrera de educación básica de la Universidad Estatal de Bolívar. Se aplicó un cuestionario direccionado a evaluar la importancia y satisfacción de los servicios universitarios desde la perspectiva estudiantil de Zambrano et al. (2019). Los resultados principales evidencian que el grado de satisfacción de los estudiantes en el 100% fue alto. Se concluye que la población evaluada se encuentra satisfecha con la educación superior, además, el ambiente educativo, experiencia con los docentes, los recursos y las instalaciones del son aspectos más significativos para los estudiantes.<hr/>Abstract The research aims to know the satisfaction of university students based on the content of the study and academic conditions. The methodology of the present investigation was of a mixed approach with a non-experimental descriptive type of investigation. The population of this study were active university students and under a non-probabilistic sampling, 60 students belonging to the sixth semester of the basic education career of the State University of Bolívar were selected as a study sample. A questionnaire was applied aimed at evaluating the importance and satisfaction of university services from the student perspective of Zambrano et al. (2019). The main results show that the degree of satisfaction of the students in 100% was high. It is concluded that the evaluated population is satisfied with higher education, in addition, the educational environment, experience with teachers, resources and facilities are more significant aspects for students. <![CDATA[Dispositivos tecnológicos: uso académico en estudiantes universitarios]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862021000400023&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El estudio tuvo como objetivo conocer brevemente la frecuencia de uso de dispositivos tecnológicos en las carreras de educación básica y educación inicial, según el género. La investigación fue descriptiva con un enfoque cualitativo y con un corte transversal, además, por medio de un muestreo no probabilístico por conveniencia, se seleccionó a 227 estudiantes universitarios y se aplicó un cuestionario para conocer la frecuencia del uso de dispositivos tecnológicos según la carrera. Respecto al uso de dispositivos digitales entre las carreras de educación básica (EB) y educación inicial (EI), se pudo evidenciar que hay mayor frecuencia en la respuesta de “la mayoría de las veces” en EB en hombres (26), seguido del mismo grupo en mujeres (34), ante la misma respuesta. Se concluyó que la tecnología está transformando la educación, cambiando la forma, el momento y el lugar dónde aprenden los estudiantes, en tal sentido, se determinó que el uso de dispositivos es considerablemente frecuente, siendo el teléfono móvil el dispositivo más usado, y como consecuencia, puede marcar una gran diferencia en la educación.<hr/>Abstract The objective of the study was to briefly know the frequency of use of technological devices in basic education and early childhood education majors, according to gender. The research was descriptive with a qualitative approach and with a cross-sectional cut, in addition, by means of a non-probabilistic sampling by convenience, 227 university students were selected and a questionnaire was applied to know the frequency of the use of technological devices according to the career. Regarding the use of digital devices between basic education (BE) and early childhood education (IE), it was found that there is a higher frequency of "most of the time" in BE in men (26), followed by the same group in women (34), for the same answer. It was concluded that technology is transforming education, changing the way, the time and the place where students learn, in this sense, it was determined that the use of devices is considerably frequent, being the cell phone the most used device, and as a consequence, it can make a big difference in education. <![CDATA[Constitutional rigidity in the face of the amendment in Ecuador]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862021000400041&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract In recent years, in the country different processes have been activated in the constitutional reform aimed at founding the reelection of the president indefinitely, allowing with this action that the same person postulates for the presidency of the Republic without any restriction, and it is there where a series of inconveniences have arisen, because according to the Constitution, there are two reform procedures, the first and perhaps the most democratic in which the main actors are the citizens, since through a referendum they approve or reject its implementation. While a second option falls on the initiative of the people who make up the National Assembly, which breaks the principle of constitutional rigidity and directly violates democracy as a system of government and participation. With this background, the objective of the study focuses on demonstrating that the application of an amendment violates citizens' rights, for which it was necessary to analyze specific cases in the country. Therefore, the methodology used focuses on a qualitative approach of bibliographic order. Based on the above, as part of the conclusions, it can be seen that changes to the constitutional text always try to benefit the predominant political groups, instead of protecting the constitutionalized rights of citizens, being this behavior what ends up altering the stability of democracy.<hr/>Resumen Durante los últimos años, en el país se han activado diferentes en la reforma constitucional procesos encaminados a fundar la reelección del presidente de forma indefinida, permitiendo con dicha acción que una misma persona postule a la presidencia de la República sin restricción alguna, y es ahí donde han surgido una serie de inconvenientes, pues de acuerdo a la Constitución, existen dos procedimientos de reforma, la primera y quizá la más democrática en la cual los actores principales son los ciudadanos, pues a través de un referéndum aprueban o rechazan su realización. Mientras que, una segunda opción recae en la iniciativa de las personas que conforman la Asamblea Nacional, la cual rompe el principio de rigidez constitucional y vulnera directamente la democracia como sistema de Gobierno y de participación. Con estos antecedentes, el objetivo del estudio se centra en demostrar que la aplicación de una enmienda vulnera los derechos ciudadanos, para lo cual fue necesario analizar casos específicos suscitados en el país. En tal virtud, la metodología utilizada se centra en un enfoque cualitativo de orden bibliográfico. En base a lo expuesto, como parte de las conclusiones se tiene que, los cambios al texto constitucional siempre intentan beneficiar a los grupos políticos predominantes, en lugar de proteger los derechos constitucionalizados de los ciudadanos, siendo este comportamiento el que termina alterando la estabilidad de la democracia. <![CDATA[Vulnerabilidad socioeconómica ante amenazas hidrometereológicas]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862021000400055&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La presente investigación tuvo como objetivo analizar los factores que provocan el alto nivel de vulnerabilidad socioeconómica por amenazas hidrometereológicas que inciden en el desarrollo de San José de Camarón, Ecuador. La metodología aplicada se basó en un enfoque mixto, por el alcance descriptivo y exploratorio, la población fue de 368 familias que habitan el recinto; la muestra se determinó por un muestro no probabilístico por conveniencia, en donde se trabajó con 172 sujetos, los datos se recolectaron mediante la observación, entrevista y encuestas. Como parte de los resultados se evidenció que las amenazas hidrometereológicas presentan un valor de significancia 0.894 &gt; 0.05, lo que determina que las amenazas de sequía, inundaciones, desbordamiento de rio, deslizamiento, enfermedades en las personas y enfermedades biológicas a en cultivos, generan afectación en la población, los cultivos, la ganadera y las viviendas. En cuando a las conclusiones, se determinó que la principal acción para lograr el desarrollo sostenible está en las políticas de ordenamiento territorial, alianzas con la academia, uso de nuevas tecnologías en el sector agropecuario, programas de forestación, asociatividad y la generación de capacidades para la resiliencia, ante las amenazas naturales.<hr/>Abstract The objective of this research was to analyze the factors that cause the high level of socioeconomic vulnerability due to hydrometeorological hazards that affect the development of San José de Camarón, Ecuador. The methodology applied was based on a mixed approach, by descriptive and exploratory scope, the population was 368 families living in the precinct; the sample was determined by a non-probabilistic sample by convenience, where 172 subjects were worked with, the data were collected through observation, interview and surveys. As part of the results, it was found that the hydro-meteorological hazards have a significance value of 0.894 &gt; 0.05, which determines that the hazards of drought, floods, river overflows, landslides, diseases in people and biological diseases in crops, affect the population, crops, livestock and housing. As for the conclusions, it was determined that the main action to achieve sustainable development is in land-use planning policies, alliances with academia, the use of new technologies in the agricultural sector, forestation programs, associativity and the generation of capacities for resilience to natural hazards. <![CDATA[Estrategia de transformación digital para fortalecer el desempeño docente]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862021000400067&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El estudio tuvo como objetivo proponer estrategias de transformación digital para fortalecer el desempeño docente con el fin de establecer beneficios de su uso en los procesos educativos. La metodología aplicada fue de enfoque mixto; considerando el tipo de investigación fue un estudio aplicado, por el alcance descriptivo y explicativo. La población de estudio estuvo conformada por 312 miembros de la Universidad Técnica de Babahoyo, Ecuador, incluidos docentes y estudiantes, la muestra se determinó por un muestro no probabilístico por conveniencia, en donde se trabajó con 172 sujetos y los datos se recolectaron por medio de la encuesta. Entre los principales resultados se obtuvo que la transformación digital y la revolución digital tuvieron un valor significativo de 0.000, esto demuestra que la transformación digital se relaciona de forma considerable con el desempeño docente. Se concluye que las estrategias transformación digital mediante el uso de tecnologías como el Internet, los recursos y los avances tecnológicos en la era digital facilitan los procesos de aprendizajes, haciéndolos más activos y al relacionarse significativamente con el desempeño del docente benefician los procesos educativos con la mejora el flujo de información.<hr/>Abstract The objective of the study was to propose digital transformation strategies to strengthen teaching performance in order to establish the benefits of its use in educational processes. The methodology applied was of mixed approach; considering the type of research it was an applied study, due to its descriptive and explanatory scope. The study population consisted of 312 members of the Technical University of Babahoyo, Ecuador, including teachers and students, the sample was determined by a non-probabilistic convenience sample, where 172 subjects were worked with and data were collected by means of a survey. Among the main results it was obtained that digital transformation and digital revolution had a significant value of 0.000, this shows that digital transformation is significantly related to teaching performance. It is concluded that digital transformation strategies through the use of technologies such as the Internet, resources and technological advances in the digital era facilitate learning processes, making them more active and significantly related to teacher performance, benefiting educational processes by improving the flow of information. <![CDATA[Ciencia y tecnología en Ecuador. Una revisión al estado del arte]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862021000400077&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las disrupciones provocadas por la globalización, realidades y complejidades de los mercados que forman parte del ecosistema económico mundial, han despertado un especial interés; sobre todo en países en vías de desarrollo, para fortalecer alianzas estratégicas enfocadas hacia factores endógenos y exógenos, relacionados con la innovación e investigación de estudios científicos y tecnológicos; que coadyuvan a solventar dificultades; que se han acrecentado, en gran parte, por la desatención de algunos Estados de invertir estratégicamente en programas que incentiven la exploración y el desarrollo científico. El objetivo de la investigación es develar el comportamiento y desarrollo de la ciencia y tecnología entre los años 2012-2014, como instrumento de transformación socioeconómica ecuatoriana. El enfoque del estudio es mixto, de tipo descriptivo y correlacional, incorporando notas aclaratorias generadas de la revisión exploratoria de investigaciones relacionadas con los ejes temáticos. Los resultados indican las inconsistencias en los gastos de inversión, produciendo incertidumbre sobre el manejo presupuestario en lo referente a ciencia y tecnología. Las conclusiones reflejan un bajo nivel de productividad y crecimiento tecnológico, que conlleva a destacar limitantes en materia de competitividad y bienestar social. El Estado debe reforzar las políticas socioeconómicas, en virtud de fortalecer los ámbitos educativos, salud y bienestar social.<hr/>Abstract The disruptions caused by globalization, realities and complexities of the markets that are part of the world economic ecosystem, have awakened a special interest, especially in developing countries, to strengthen strategic alliances focused on endogenous and exogenous factors, related to innovation and research of scientific and technological studies; which help to solve difficulties; which have increased, in large part, by the neglect of some States to invest strategically in programs that encourage scientific exploration and development. The objective of the research is to unveil the behavior and development of science and technology between 2012-2014, as an instrument of Ecuadorian socioeconomic transformation. The approach of the study is mixed, descriptive and correlational, incorporating clarifying notes generated from the exploratory review of research related to the thematic axes. The results indicate inconsistencies in investment expenditures, producing uncertainty about the budgetary management of science and technology. The conclusions reflect a low level of productivity and technological growth, which leads to highlight limitations in terms of competitiveness and social welfare. The State must reinforce socioeconomic policies by strengthening education, health and social welfare. <![CDATA[Aprendizaje B-learning como enfoque mezclado no agitado con las teorías del aprendizaje]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862021000400093&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La evolución que se ha suscitado en los diferentes ámbitos (económicos, políticos, tecnológicos, sociales, educativos, religiosos, entre otros) de la humanidad, ha despertado especial interés en la implementación innovadora de sistemas educativos, sustentados en la evolución y practicidad que promueven las tecnologías de la información y comunicación (TIC), con miras a generar cambios drásticos que surgen de los diferentes elementos del acto didáctico. El objetivo del presente estudio es interpretar la importancia de los modelos Blended learning (B-learning) en los procesos de enseñanza educativo para la construcción del conocimiento, mediante el análisis de las teorías del aprendizaje. Es una investigación centrada dentro del paradigma postpositivista-interpretativo, enfoque cualitativo (interpretativismo-sociosimbolista) de tipo documental. Los resultados indican que, debido a la versatilidad que ofrece el diseño B-learning, en cuanto a su nivel integrador para estructurar sesiones presenciales y virtuales, en concordancias con las TIC y las teorías del aprendizaje; generan procesos innovadores y creativos que realzan la importancia de la disciplina, comunicación y aprendizaje; entre sus actores principales (profesores y estudiantes). Las conclusiones denotan el resurgimiento de fuentes de horizontes, enmarcadas bajo actividades de enseñanza, donde las instituciones ameritan enfocar sus estrategias en pro de fortalecer los sistemas educativos, volviéndose resilientes y capaces de ofrecer respuesta a la sociedad a pesar de las adversidades y aprovechando la tecnología.<hr/>Abstract The evolution that has occurred in the different areas (economic, political, technological, social, educational, religious, among others) of humanity, has aroused special interest in the innovative implementation of educational systems, based on the evolution and practicality promoted by information and communication technologies (ICT), with a view to generating drastic changes that arise from the different elements of the didactic act. The objective of this study is to interpret the importance of Blended Learning (B-learning) models in educational teaching processes for the construction of knowledge, through the analysis of learning theories. It is a research centered within the post-positivist-interpretative paradigm, qualitative approach (interpretivism-socio-symbolism) of documentary type. The results indicate that, due to the versatility offered by the B-learning design, in terms of its integrative level to structure face-to-face and virtual sessions, in accordance with ICT and learning theories; they generate innovative and creative processes that enhance the importance of discipline, communication and learning; among its main actors (teachers and students). The conclusions denote the resurgence of sources of horizons, framed under teaching activities, where institutions deserve to focus their strategies in favor of strengthening educational systems, becoming resilient and capable of offering a response to society despite adversities and taking advantage of technology. <![CDATA[La nueva normalidad de la realidad educativa en el contexto ecuatoriano]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862021000400109&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El sistema educativo diseñado para hacer frente a la era del COVID-19 está marcado por una nueva normalidad, en la que la digitalización impone formas de trabajar y aprender. Impulsa la educación hacia la tecnificación, un desarrollo que ya está en marcha, impulsado por el comercialismo y la ideología de mercado reinante. Por lo tanto, este artículo tiene como objetivo conocer la relación entre la nueva normalidad en la realidad educativa en el Ecuador, desde la perspectiva de los hogares ecuatorianos. En este estudio se utilizó el enfoque cuantitativo descriptivo, la técnica utilizada fue un muestreo aleatorio, se aplicó un cuestionario para identificar la nueva normalidad del hecho educativo en el Ecuador, mediante cuatro indicadores: (1) forma de impartir clases por parte de los docentes, (2) forma de evaluar clases por parte de los docentes, (3) plataformas para transmitir clases y (4) tecnologías para desarrollar clases. Se concluye que, si bien se han realizado varios estudios, la educación necesita ser explorada más a fondo. El cambio notorio en la forma de impartir y evaluar las clases, requiere una intervención a nivel de políticas para mejorar esta situación, además de exploraciones e investigaciones adicionales sobre la pedagogía eficaz para la enseñanza y el aprendizaje.<hr/>Abstract The education system designed to cope with the COVID-19 era is marked by a new normality, in which digitalization imposes ways of working and learning. It pushes education towards technification, a development that is already underway, driven by commercialism and the prevailing market ideology. Therefore, this article aims to know the relationship between the new normality in the educational reality in Ecuador, from the perspective of Ecuadorian households. In this study we used the descriptive quantitative approach, the technique used was random sampling, a questionnaire was applied to identify the new normality of the educational fact in Ecuador, through four indicators: (1) way of teaching classes by teachers, (2) way of evaluating classes by teachers, (3) platforms to transmit classes and (4) technologies to develop classes. It is concluded that, although several studies have been conducted, education needs to be further explored. The noticeable change in the way classes are taught and evaluated requires policy-level intervention to improve this situation, as well as further exploration and research on effective pedagogy for teaching and learning. <![CDATA[Los docentes y la recursividad en la educación multimodal]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862021000400121&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El planeta trasformó su modo de convivir con la llegada de la pandemia COVID-19, la educación también recibió afectaciones, que se convirtieron en oportunidades para el desarrollo de nuevas estrategias, es decir, que de la educación tradicional presencial nos ubicamos actualmente en los nuevos escenarios virtuales. El objetivo de la presente investigación es identificar la recursividad en la educación multimodal desde el ejercicio docente y la actividad áulica en el nivel de educación básica en el Ecuador. El estudio tuvo un enfoque cuanti-cualitativa, se utilizó un diseño paralelo convergente para recolectar datos. Se empleó una encuesta estructurada de 7 preguntas que se aplicó a docentes, padres de familia y estudiantes del sistema de educación general básica y de bachillerato de 22 provincias del Ecuador, para un total de 4589 personas. Como parte de las conclusiones, se determina que, en la educación básica en el Ecuador, los docentes contactan al estudiante y explican su contenido con la recursividad adaptada a los ambientes multimodales, por ello, la educación multimodal requiere de fortalecimiento y capacitación, se entiende también, que las instituciones educativas poco han contribuido para mejorar las diversas condiciones de educadores y educandos.<hr/>Abstract The planet transformed its way of living with the arrival of the COVID-19 pandemic, education was also affected, which became opportunities for the development of new strategies, i.e., from traditional face-to-face education we are now in the new virtual scenarios. The objective of this research is to identify recursion in multimodal education from the teaching practice and classroom activity at the basic education level in Ecuador. The study had a quantitative-qualitative approach, and a convergent parallel design was used to collect data. A structured survey of 7 questions was applied to teachers, parents and students of the general basic and high school education system in 22 provinces of Ecuador, for a total of 4,589 people. As part of the conclusions, it is determined that, in basic education in Ecuador, teachers contact students and explain their content with recursion adapted to multimodal environments, therefore, multimodal education requires strengthening and training, it is also understood that educational institutions have contributed little to improve the various conditions of educators and learners. <![CDATA[Percepción del consumidor del sector comercial frente a la publicidad engañosa: un análisis en la provincia de Tungurahua]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862021000400133&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Esta investigación proporciona algunas de las primeras pruebas empíricas sobre la percepción de los consumidores sobre el engaño y el daño en la publicidad. Se ha centrado en los consumidores, a medida que ellos pueden ser burlados por los anuncios. De acuerdo al contexto de estudio, se tuvo un enfoque cualitativo y alcance descriptivo-correlacional, ya que se desarrolla y detalla la particularidad de un fenómeno; es decir, el problema de estudio. La muestra proviene de los consumidores del sector comercial de la provincia de Tungurahua, se trabajó con 384 individuos (98 hombres y 286 mujeres). Con base a un cuestionario de veinte preguntas se obtuvo el nivel de percepción de los anuncios publicitarios en los consumidores. Los resultados principales revelaron que las empresas comerciales si realizan ese tipo de publicidad engañosa, por lo tanto, los consumidores han revelado una actitud negativa hacia las decisiones de compra basadas en mensajes publicitarios. Por otra parte, el sistema de monitoreo, seguimiento y evaluación de contenido publicitario debe ser mucho más eficiente para contribuir a una mejora en el sistema ético publicitario.<hr/>Abstract This research provides some of the first empirical evidence on consumer perceptions of deception and harm in advertising. It has focused on consumers, as they may be misled by advertisements. According to the study context, it had a qualitative approach and descriptive-correlational scope, since it develops and details the particularity of a phenomenon; that is, the study problem. The sample comes from the consumers of the commercial sector of the province of Tungurahua, we worked with 384 individuals (98 men and 286 women). Based on a questionnaire of twenty questions, the level of perception of the advertisements in the consumers was obtained. The main results revealed that commercial companies do engage in this type of misleading advertising; therefore, consumers have revealed a negative attitude towards purchasing decisions based on advertising messages. On the other hand, the system of monitoring, tracking and evaluation of advertising content should be much more efficient to contribute to an improvement in the ethical advertising system. <![CDATA[Los derechos de las mujeres migrantes y la garantía dentro del Estado ecuatoriano]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862021000400147&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Los derechos humanos son equidades universales inherentes al ser. La movilidad humana es una manifestación social reconocida por versados desde perspectivas que abarcan materias sociales y políticos. En este sentido, las mujeres migrantes tienen derecho a ser respetadas, garantizándoles la convivencia y erradicando el sexismo y medidas estigmatizadoras. El objetivo de esta investigación es percibir las vulnerabilidades y riesgos relevantes en las etapas del ciclo migratorio de las féminas, con el fin de identificar desviaciones en diferentes escenarios ecuatorianos. El enfoque metodológico es mixto, de tipo exploratoria e interpretativa. Se evaluaron datos estadísticos relacionados a la variable migración, en conjunto con el cumplimiento de garantía de las mujeres migrantes en Ecuador. Asimismo, se obtuvo información basada en testimonios de vida de mujeres involucradas en hechos de vulnerabilidad. Los resultados denotan violación en los beneficios migratorios, debilidad del estado de derecho de las migrantes y falta de integridad física por parte del Estado en algunos ámbitos migratorios. Las conclusiones señalan que es fundamental para el Estado ecuatoriano delinear acciones correctivas estipuladas en la Constitución, para restituir ciertos beneficios que fortalezcan ordenada y productivamente, los derechos relacionados con la estadía en el territorio ecuatoriano sobre las mujeres en condición de migrantes.<hr/>Abstract Human rights are universal equities inherent to being. Human mobility is a social manifestation recognized by experts from perspectives that encompass social and political matters. In this sense, migrant women have the right to be respected, guaranteeing their coexistence and eradicating sexism and stigmatizing measures. The objective of this research is to visualize the relevant vulnerabilities and risks in the stages of the migration cycle of women, in order to identify deviations in different Ecuadorian scenarios. The methodological approach is mixed, exploratory and interpretative. Statistical data related to the migration variable were evaluated, together with the fulfillment of migrant women's guarantees in Ecuador. Information was also obtained based on life testimonies of women involved in acts of vulnerability. The results show violations of migration benefits, weakness of the migrant women's rule of law and lack of physical integrity on the part of the State in some areas of migration. The conclusions indicate that it is fundamental for the Ecuadorian State to outline corrective actions stipulated in the Constitution, to restore certain benefits that strengthen in an orderly and productive manner, the rights related to the stay in Ecuadorian territory of women migrants.