Scielo RSS <![CDATA[Revista Científica UISRAEL]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2631-278620210003&lang=es vol. 8 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[La reinserción social post penitenciaria: un reto a la justicia ecuatoriana]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862021000300011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Los seres humanos pueden reflejar sus bondades y miserias durante su vida, unas de esas miserias adquiridas por naturaleza o por aprendizaje social, en todo caso destructivas, pueden actuar como hilo conductor al delito. Como defensa contra el delito se crearon las penas y dentro de ellas, la prisión, cuya finalidad es que el ciudadano asuma una serie de valores básicos para la convivencia social en un régimen de democracia y justicia donde se respetan los derechos subjetivos y humanos. Esto significa que la pena debe estar fundamentada en políticas claves para la rehabilitación del individuo y su reinserción normal a la sociedad, lo que requiere un Estado que se preocupe no sólo por fijar las políticas, sino aplicarlas, hacerles seguimiento y evaluarlas para dejarlas, cambiarlas o eliminarlas. La presente investigación tiene como propósito analizar si es efectiva la reinserción social del penado en Ecuador, lo que se justifica por las exigencias constitucionales del Estado ecuatoriano. Para dar cumplimiento al objetivo del estudio se aplicó una metodología de carácter cuantitativa y cualitativa (mixta) en la que se unen estudios doctrinales y legales a la aplicación de una encuesta a los internos de la cárcel de Cotopaxi.<hr/>Abstract Human beings can reflect their kindness and miseries in their lives, some of those miseries acquired by nature or by social learning, in any case destructive, can act as a common thread to crime. As a defense against crime, penalties were created and within them, prison, which aims to encourage the citizen to assume a series of basic values ​​for social coexistence in a regime of democracy and justice where subjective rights are respected and humans. This means that the sentence must be based on key policies for the rehabilitation of the individual and their normal reintegration into society, which requires a State that is concerned not only with setting policies, but also applying, monitoring and evaluating them in order to leave them, change or delete them. The purpose of this research is to analyze if the reintegration of the prisoner in Ecuador is effective, which is justified by the constitutional requirements of the Ecuadorian State. To fulfill the objective of the study, a quantitative and qualitative (mixed) methodology is applied, in which doctrinal and legal studies are combined with the application of a survey to the inmates of the Cotopaxi prison. <![CDATA[La vinculación con la colectividad bajo la perspectiva académica]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862021000300027&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las Instituciones de Educación Superior cumplen la función de potenciarla vinculación con la colectividad, por ello, es un proceso que va en función del estado, en la presente investigación tiene el objetivo de describir la sinergia que debe existir entre estado, la universidad y la colectividad, establecido mediante el modelo triple hélice. El estudio se centró en describir el estado de la vinculación con la colectividad universitaria en casos ecuatorianos y europeos, se realizó un análisis legal, técnico y estratégico y en complemento analiza a las Instituciones de Educación Superior del Ecuador y el cumplimiento de la normativa legal. La metodología que se aplicó es de tipo documental, en especial se trabajó con documentos de legislación, decretos, estatutos prescripción social o de derecho. La investigación concluye con el cumplimiento de normativas direccionadas a la vinculación con la sociedad, considerando los entes activos en el proceso como es la alianza estratégica entre el Estado, Universidad y Colectividad.<hr/>Abstract Higher Education Institutions fulfill the function of strengthening the link with the community, therefore, it is a process that depends on the state, in this research it aims to describe the synergy that must exist between the state, the university and the community, established using the triple helix model. The study focused on describing the state of the relationship with the university community in Ecuadorian and European cases, a legal, technical and strategic analysis was carried out and, in addition, it analyzes the Higher Education Institutions of Ecuador and compliance with legal regulations. The methodology that was applied is of a documentary type, especially working with documents of legislation, decrees, statutes, social or legal prescription. The research concludes with compliance with regulations aimed at linking with society, considering the active entities in the process, such as the strategic alliance between the State, University and Community. <![CDATA[Adaptación de los dominios científicos, tecnológicos y humanísticos en la academia a causa del COVID-19]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862021000300043&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Los dominios universitarios son sistemas complejos de conocimientos tecnológicos, humanísticos y científicos que se integran en las instituciones de educación superior a sus saberes, cosmovisiones, a sus prácticas culturales y sociales. El objetivo del estudio es conocer los dominios científicos, tecnológicos y humanísticos de las instituciones de educación superior del Ecuador. La investigación cuenta con una metodología de enfoque cualitativo de tipo descriptivo. Una de las conclusiones es que estos aportan como ejes a la planificación estratégica institucional, y ayudan a los procesos sustantivos como es la docencia, investigación y vinculación de las instituciones hacia los diversos problemas que se pueden presentar. La pandemia de COVID-19 ha obligado a la mayoría de las instituciones educativas a la modalidad obligatoria de clases en línea. Para realizar el ajuste, las instituciones han optado por el uso de herramientas tecnológicas, donde el principal involucrado es el educador, por este motivo, los dominios se han involucrado de forma distinta.<hr/>Abstract The university domains are complex systems of technological, humanistic, and scientific knowledge that are integrated into higher education institutions, their knowledge, worldviews, and cultural and social practices. The objective of the study is to know the scientific, technological and humanistic domains of Ecuador's higher education institutions. The research has a descriptive qualitative approach methodology. One of the conclusions is that these contribute as axes to institutional strategic planning being of help to the substantive processes such as teaching, research and linking of institutions towards the various problems that may arise. The COVID-19 pandemic has forced the majority of educational institutions to the compulsory modality of online classes. To make the adjustment, the institutions have opted for the use of technological tools, where the main involved are educators, for this reason the domains have been involved in a different way. <![CDATA[La planificación de estrategias de enseñanza en un entorno virtual de aprendizaje]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862021000300059&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el presente artículo se define como objetivo general analizar la importancia que tiene la planificación de estrategias de enseñanza en un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) que en la actualidad se incrementa debido a la influencia de la era digital, donde la educación convencional presencial quedará invisibilizada por los avances de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), lo que supone nuevas formas de abordar el acto educativo para desarrollar en el alumnado el pensamiento computacional y de resolución de problemas, asumir una postura autocritica, y critica frente a la realidad social. Por otra parte, el proceso metodológico se abordó a partir del paradigma cuantitativo mediante la investigación descriptiva con un diseño documental. Además, se aplicó una encuesta a los profesores de la Universidad Tecnológica Israel del Distrito Metropolitano de Quito, Ecuador, en el Lapso Académico 2020/A, que permitió el análisis estadístico y de contenido. De esta manera, se concluye que la planificación de estrategias en un ambiente virtual exige en el profesorado la organización minuciosa para administrar a tiempo el aula virtual, seleccionar los recursos y medios tecnológicos que más se adapten a las necesidades o requerimientos del aprendiz, con la finalidad de propiciar la autogestión del aprendizaje independiente y el trabajo colaborativo entre estudiante/estudiantes desde un enfoque constructivista en una experiencia contextualizada, interactiva y de responsabilidades compartidas.<hr/>Abstract This article defines as a general objective to analyze the importance of planning teaching strategies in a Virtual Learning Environment (VLE) that is currently increasing due to the influence of the digital age, where conventional classroom education will be invisible due to the advances of Information and Communication Technologies (ICT), which implies new ways of approaching the educational act to develop in students the computational thinking and problem solving, assume a self-critical position, and criticize the social reality. On the other hand, the methodological process was approached from the quantitative paradigm through descriptive research with a documentary design. In addition, a survey was applied to the professors of the Universidad Tecnológica Israel of the Metropolitan District of Quito, Ecuador, in the 2020/A academic year, which allowed for statistical and content analysis. In this way, it is concluded that planning strategies in a virtual environment requires teachers to organize themselves carefully in order to administer the virtual classroom on time, select the resources and technological means that best suit the needs or requirements of the learner, in order to promote self-management of independent learning and collaborative work between students/students from a constructivist approach in a contextualized, interactive experience with shared responsibilities. <![CDATA[Adaptabilidad a las tecnologías de la información, comunicación y procrastinación laboral en colaboradores del sector público en Arequipa]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862021000300077&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo científico tuvo como objetivo principal establecer la relación entre la adaptabilidad a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y la procrastinación laboral en colaboradores del sector público en Arequipa, se desarrolló bajo los lineamientos metodológicos de una investigación básica, correlacional y no experimental-transversal, se utilizó como técnica la encuesta y como instrumentos, el cuestionario Ce-PAC y la escala PAWS, la recolección de datos se hizo de forma virtual por medio de formularios de Google; la población se conformó por 18,589 colaboradores y para hallar la muestra se utilizó el método probabilístico-aleatorio simple, quedando conformada por 376 colaboradores. Los principales resultados demostraron que el nivel de adaptabilidad a las TIC de los colaboradores del sector público fue baja y en consecuencia, el nivel de procrastinación laboral alta, lo que resulta una relación significativa inversa, la cual fue demostrada mediante la prueba de hipótesis de Chi cuadrado con un nivel de significancia de 0.000, asimismo, se evidenció que la mayoría de colaboradores tienen más de 41 años de edad, y que las mujeres tienen mayor nivel de adaptabilidad a las TIC y menor procrastinación laboral que los hombres.<hr/>Abstract The main aim of this scientific article was to establish the relationship between adaptability to Information and Communication Technologies (ICT) and labor procrastination in public sector employees in Arequipa, this research was developed under the methodological guidelines of a basic correlational and non-experimental-transversal investigation, the survey was used as a technique, and as instruments the Ce-PAC questionnaire and the PAWS scale, the data collection was done virtually through Google forms; the population made up of 18,589 employees, and to find the sample the simple probabilistic-random method was used, it was made up of 376 collaborators. The main results showed that the level of adaptability to ICT of public sector employees was low and, consequently the level of labor procrastination was high, resulting in a significant inverse relationship, which was demonstrated by the Chi square hypothesis test with a significance level of 0.000, likewise, it was evidenced that the majority of employees are over 41 years old, and that women have a higher level of adaptability to ICT and less labor procrastination than men. <![CDATA[Gráficas de trayectorias escolares de estudiantes de bachillerato]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862021000300091&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Para las autoridades escolares es importante conocer cómo los alumnos de su institución avanzan en sus estudios, porque de esta forma pueden detectar cualquier tipo de dificultades que se presenten; sin embargo, esa información no siempre se la conoce a tiempo. El objetivo de esta investigación es proponer una metodología que permita visualizar las trayectorias escolares de los estudiantes y de esta forma se identifiquen las dificultades que tienen en la asignatura de matemáticas. Para mostrar el potencial de la metodología, se investigó a los alumnos de bachillerato de una institución educativa ecuatoriana entre 2015 y 2019, se procesaron sus calificaciones y se generaron gráficas de trayectorias escolares que presentan la evolución de sus calificaciones durante el período escolar. Mediante esta metodología se facilita la identificación de trayectorias individuales de bajo rendimiento, además, se encontró que las actividades colaborativas tienen calificaciones más altas que las individuales, también se evidenciaron las diferencias de rendimiento entre cursos. La presentación de las calificaciones mediante gráficas es una herramienta poderosa para la gestión académica, ya que facilita la detección de dificultades y la toma de decisiones oportunas.<hr/>Abstract For school authorities it is important to know how the students of the institution are progressing in their studies, because in this way they can detect any type of difficulties that arise, however, that information is not always known in time. The objective of this research is to propose a methodology that allows to visualize school trajectories of the students and in this way identify the difficulties that students have in mathematics. To show the potential of the methodology, high school students from an Ecuadorian educational institution were investigated between 2015 and 2019, their grades were processed and graphs of school trajectories were generated, which present the evolution of their grades during the school period. Through this methodology, the identification of individual trajectories of low performance is facilitated, in addition, it was found that collaborative activities have higher scores than individual ones, performance differences between courses were also evidenced. The presentation of grades through graphs is a powerful tool for academic management since it facilitates the detection of difficulties and the making of timely decisions. <![CDATA[Técnicas e instrumentos de recolección de información: análisis y procesamiento realizado por el investigador cualitativo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862021000300107&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El propósito de este articulo radica en analizar e interpretar la pluralidad de las perspectivas que nos muestran los puntos de vista coincidentes y contrapuestos entre el investigador y los sujetos, siendo paradójicamente uno de los aspectos que enriquece y nutre de complejidad y diversidad de técnicas e instrumentos de recolección de información en el análisis y procesamiento de la investigación cualitativa. Entre las técnicas de recolección de información consideradas se destacan la observación participante, el grupo nominal, Delphi, entrevista a profundidad, grupos focales, revisión documental, taller investigativo y técnicas proyectivas, y en cuanto los instrumentos se recalcan la guía de observación, anecdotarios, diario del investigador y artefactos. En relación al análisis y procesamiento de la información indagada se enfatizan la inducción analítica, método comparativo constante, codificación, descripción densa, análisis de contenido y análisis del discurso, perspectiva de mapeo y la triangulación. Todas y cada una de ellas permiten revelar como piensan, sienten y actúan los sujetos involucrados en una investigación, razón principal por la que es primordial aplicar cada técnica e instrumento adecuadamente, proporcionando una enorme riqueza informativa que pueden corregir los sesgos propios de cada método.<hr/>Abstract The purpose of this article is to analyze and interpret the plurality of perspectives that show us the coincident and opposed points of view between the researcher and the subjects, being paradoxically one of the aspects that enriches and feeds the complexity and diversity of techniques and instruments of information collection in the analysis and processing of qualitative research. Among the techniques of information collection considered, the following stand out: participant observation, nominal group, Delphi, in-depth interview, focal groups, documentary review, research workshop and projective techniques, and as far as the instruments are concerned, the observation guide, anecdotes, researcher's diary and artifacts. In relation to the analysis and processing of the investigated information, the analytical induction, constant comparative method, codification, dense description, content analysis and discourse analysis, mapping perspective and triangulation are emphasized. Each and every one of them allows revealing how the subjects involved in an investigation think, feel and act, which is the main reason why it is essential to apply each technique and instrument adequately, providing an enormous wealth of information that can correct the biases inherent to each method. <![CDATA[Test de Denver y el test Prunape, instrumentos para identificar alteraciones de desarrollo psicomotor]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862021000300123&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El desarrollo psicomotor infantil y los factores que lo afectan son objeto de interés en muchos estudios, en particular, por parte de los expertos involucrados, en la protección y mejora de la salud de los niños. Es extremadamente importante conocer el neuropsicológico y motor normal del niño, para determinar las desviaciones que pueden variar, desde leves hasta extremadamente graves, los datos de la literatura internacional arrojan una multitud de pruebas de detección. Por lo descrito, el objetivo de esta investigación es comparar la efectividad de los instrumentos Denver y Prunape. Se realizó un estudio comparativo mediante una revisión bibliográfica, utilizando varias bases de datos, en donde se segmento la búsqueda con la Escala Denver y Prunape, la búsqueda se realizó en una fase, la cual se centró en información publicada entre el año 2010 y el 2020. Se concluye que el test Denver, a pesar de que existe registros de especificidad y sensibilidad entre el 50%, existe una predominancia mayoritaria, por lo mismo, se interpreta que es óptima para la valoración de posibles problemas en el desarrollo, por otro lado, el test Prunape cuenta con estimación de sensibilidad del 80%, la especificidad y valor predictivo se encuentra con parámetros superiores al 90%. Se estima que el test Prunape incluso supera en especificidad al test de Denver, debido que, en comparación, el test de Denver posee una representación superior en ciertos contextos.<hr/>Abstract Child psychomotor development and the factors that affect it are the subject of interest in many studies, particularly by experts involved in the protection and improvement of children's health. It is extremely important to know the normal mental and motor development of the child to determine deviations that can vary from mild to extremely severe, the data from the international literature yields a multitude of screening tests. Therefore, the objective of this research is to compare the effectiveness of the Denver and PRUNAPE instruments. A comparative study was performed through a bibliographic review, using various databases, where the search was segmented with the Denver Scale and PRUNAPE, the search was carried out in one phase, which focused on searching for information published between 2010 and in 2020. It is concluded that despite the Denver test, that there are records of specificity and sensitivity between 50% there is a majority predominance, therefore, it is interpreted that it is optimal for the evaluation of possible problems in development, on the other hand, the Prunape test has an estimate of sensitivity of 80%, specificity and predictive value are found with parameters above 90%. It is estimated that the Prunape test even exceeds the Denver test in specificity, since the Denver test has a superior representation in certain contexts in comparison. <![CDATA[El desarrollo cognoscitivo de la parábola según Bruner, con el empleo de software educativo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862021000300137&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Para Bruner es indispensable tener una experiencia personal con la información que se desea aprender de manera significativa, los tres tipos de experiencias para obtener el conocimiento corresponden a groso modo, a las tres formas de representación: activa, icónica y simbólica. La presente investigación tiene como objetivo conocer si el empleo de un software educativo conduce por cada una de las etapas del desarrollo cognoscitivo propuestas por Bruner. La estrategia de enseñanza propuesta por el autor a través del software educativo Wiris, incluye el desarrollo de sistemas de representación, como medios para el tratamiento de información y la apropiación del conocimiento de la parábola. A través de la observación científica controlada, el investigador se integra al grupo de estudio y lo examina por dentro y por fuera; empleando la técnica de observación y registrando los resultados en la bitácora que contiene información con detalles útiles para la interpretación y análisis. Los resultados de la investigación validan que el uso del software educativo Wiris en el aprendizaje de la parábola conduce al estudiante por las tres experiencias que le permite el desarrollo cognoscitivo propuesto por Bruner.<hr/>Abstract To Bruner it’s indispensable having a personal experience with the information you wish to learn in a significant way, the three kinds of experiences to obtain the knowledge correspond, in a roughly speaking, at the three ways of representation: active, iconic and symbolic. This investigation has as an objective to know if the use of a educational software conducts through every one of the stages of cognitive development proposed by Bruner. The learning strategy proposed by the author through the educational software Wiris, includes the development of representation systems, as means of information treatment and the appropriation of the knowledge of the parable. Through controlled scientific observation, the investigator integrantes himself into the group of study and examines it from the inside and out; applying the observation technique recording the results in a binnacle that contains information with useful details for interpretation and analysis. The research results validate that the use of the educational software Wiris in the learning of the parable leads the student through the three experiences that Bruner's proposed cognitive development allows.