Scielo RSS <![CDATA[Revista Científica UISRAEL]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2631-278620210002&lang=es vol. 8 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[La narración oral como herramienta pedagógica en la promoción de la ficción breve]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862021000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La literatura ha representado para muchos estudiantes la asignatura menos atractiva, casi siempre es relegada por aquellas en las que hay un nivel de actividad mayor, en las que el cuerpo en su totalidad está en constante movimiento (deportivas, manuales, lúdicas). El estudiantado manifiesta un gran desinterés por la lectura y la escritura, porque encuentra que la metodología de enseñanza es “aburrida”, “obsoleta” o simplemente “clásica” con la impartición de textos que solo tienen como objetivo una convencional comprobación del acto lector, por lo que no existe entre lector y texto una vinculación más profunda, más reveladora o significativa. Una relación que desemboque en una búsqueda de otras referencias, de otros paisajes, otras visiones sobre un mismo o varios temas. Este estudio tiene como objetivo facilitar un puente teórico y práctico entre los estudiantes y el texto breve, a través de la narración oral como una herramienta clave en este proceso. Ante esta problemática surgen dos interrogantes ¿Cómo acercar positivamente a los estudiantes al discurso literario? ¿Cómo contagiar el gusto por la disciplina literaria? Puede que, la respuesta a ambas cuestiones sea difícil de encontrar, pero, la narración oral, como un medio entre el acercamiento y la comprensión de estos textos es un camino ideal para comenzar a fomentar el deseo por la literatura, o en este caso, por la ficción breve.<hr/>Abstract The literature has represented for many students the least attractive subject, those in which usually relegate it there is a higher level of activity, in which the body as a whole is in constant motion (sports, manuals, games). The student shows a great disinterest in reading and writing, because they find that the teaching methodology is “boring”, “obsolete” or simply “classical”. Delivery of texts that only aim at a conventional verification of the reading act. There is no deeper, more revealing, more meaningful link between reader and text. A relationship that leads to the search for other references, other landscapes, other visions on the same or several topics. Two questions arise: How to positively approach students to literary discourse? How to spread the taste for literary discipline? It may be that the answer to both questions is difficult to find, but oral narration, as a means between the approach and understanding of these texts, is an ideal way to start fostering the desire for literature, or in this case, the short fiction. When one speaks of oral narration, one speaks of the exploration of the body, of the accumulation of gestures and expressions that integrate orality, not only with the act of saying, but not saying. Narrating a text implies that the subject connects with the characters, with the events surrounding those characters, with their conflicts and interests. Rate text with voice. <![CDATA[El proceso de enseñanza - aprendizaje de las normas gramaticales en el preuniversitario]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862021000200029&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La esencia del proceso de enseñanza - aprendizaje de las normas en el ámbito escolar, radica en la adecuada formación de hablantes cultos y competentes lingüísticamente, siempre teniendo en cuenta que los estudiantes, aun cuando provienen de familias donde se emplee la norma culta, se comunican a partir de lo estigmatizado como popular o estándar, por lo que no han alcanzado la nivelación y desarrollo lingüístico que solo la escuela, como nuevo medio de socialización, puede proporcionarle. El presente artículo tiene como objetivo analizar el estado actual del proceso de enseñanza - aprendizaje de las normas gramaticales en el preuniversitario y su vinculación con el enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural; para ello se hace una periodización de la enseñanza de la gramática, su vinculación al enfoque discursivo - funcional y se ofrecen algunas herramientas didácticas y metodológicas para el perfeccionamiento de dicho proceso. El dominio adecuado de la norma culta por parte de los estudiantes exige un trabajo sistemático por parte de los docentes, la familia y otros agentes culturales, a lo largo de su vida escolar, lo que le abre el camino al arte, la ciencia y de forma general a la cultura.<hr/>Abstract The essence of the teaching-learning process of the norms in the school environment lies in the adequate formation of cultured and linguistically competent speakers, always taking into account that students, even when they come from families where the cultured norm is used, communicate from what is stigmatized as popular or standard, so they have not reached the leveling and linguistic development that only the school, as a new means of socialization, can provide. The purpose of this article is to analyze the current state of the teaching-learning process of grammatical rules in pre-university and its link with the cognitive, communicative and sociocultural approach; for this purpose, a periodization of grammar teaching is made, its link with the discursive-functional approach and some didactic and methodological tools are offered for the improvement of such process. The adequate mastery of the cultured norm by students requires systematic work by teachers, the family and other cultural agents, throughout their school life, which opens the way to art, science and culture in general. <![CDATA[Modelo TPACK y metodología activa, aplicaciones en el área de matemática. Un enfoque teórico]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862021000200049&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El artículo investigativo de revisión sistemática plantea identificar las estrategias innovadoras tecnológicas mediante el modelo TPACK, más la metodología activa en los docentes de los terceros años de educación general básica para la catedra de restas con reagrupación. Con la base teórica del trabajo de Contreras et al. (2017); quienes consiguieron evolucionar el tipo de enseñanza, con una mayor intervención de los estudiantes, fortaleciendo un aprendizaje distinto y puntual, acrecentando el análisis y desenvolvimiento en matemática, con el objetivo de trabajar con el modelo pedagógico y tecnológico de contenidos (TPACK). El sustento metodológico elegido fue la investigación cualitativa en donde se aplica el modelo de investigación documental de Hoyos (2000), el cual resalta el proceso de las fases preparatoria, descriptiva, interpretativa por núcleo temático, de construcción teórico global y de extensión. Como conclusión se establece que las herramientas didácticas digitales facilitan nuevos mecanismos de conocimiento, la mejora de los tiempos de aprendizaje y los niveles de efectividad en la resolución de problemas. Se expone varios tipos de recursos digitales los mismos que pueden ser implementados dentro y fuera de las aulas de clase según la necesidad.<hr/>Abstract The investigative article of systematic review proposes to identify the innovative technological strategies through the TPACK model, plus the active methodology in the teachers of the third years of basic general education for the chair of subtraction with regrouping. With the theoretical basis of the work of (Contreras et al., 2017); who managed to evolve the type of teaching, with a greater intervention of the students, strengthening a different and punctual learning, increasing the analysis and development in mathematics, with the aim of working with the technological and content pedagogical model (TPACK). The methodological support chosen was qualitative research where the documentary research model of Hoyos (2000) is applied, which highlights the process of the preparatory, descriptive, interpretative phases by thematic nucleus, of global theoretical construction and extension. As a conclusion, it is established that digital teaching tools facilitate new knowledge mechanisms, the improvement of learning times and levels of effectiveness in solving problems. Various types of digital resources are exposed, which can be implemented inside and outside the classrooms as needed. <![CDATA[Caracterización para la vinculación con la sociedad: caso de estudio Parroquia El Quinche]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862021000200065&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente estudio tuvo como propósito evaluar la importancia que tienen los proyectos de investigación y vinculación con la sociedad en el Ecuador, como parte de las funciones sustantivas de la educación superior. En este sentido, se analizan las acciones realizadas a propósito de dichos proyectos, por parte de los estudiantes y profesores de la carrera de Derecho de la Universidad Metropolitana del Ecuador (UMET), enfocándose específicamente en la Parroquia rural El Quinche. Es una investigación de tipo jurídica, analítica y descriptiva, en la cual se aplicaron encuestas a los habitantes de la parroquia, para de esta manera poder obtener los resultados de los diferentes problemas que existen en este sector. En el análisis de las encuestas se muestra que una de las principales dificultades que afectan a la parroquia es la inseguridad, es por esto que se proponen algunas temáticas a tratar con el objetivo de orientar en la solución de los problemas observados en la zona.<hr/>Abstract The purpose of this study was to evaluate the importance of research projects and outreach to society in Ecuador, as part of the substantive functions of higher education. In this sense, it analyzes the actions carried out by students and professors of the Law program of the Metropolitan University of Ecuador (UMET), focusing specifically on the rural parish of El Quinche. It is a legal, analytical and descriptive research, in which surveys were applied to the inhabitants of the parish, in order to obtain the results of the different problems that exist in this sector. The analysis of the surveys shows that one of the main difficulties affecting the parish is insecurity, which is why some issues are proposed to be addressed in order to guide the solution of the problems observed in the area. <![CDATA[Filosofía universitaria: una corriente para la construcción de significados en la formación de formadores]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862021000200081&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La educación es concebida como una filosofía orientada a los procesos formativos, donde los desconocimientos de quienes ejercen la profesión docente se han visto descontextualizada de sus fines, cuyo propósito fue develar la filosofía universitaria como una corriente para la construcción de significados en la formación de formadores. Esta investigación se orientó en los autores Castells (2009), Monge et al., (2003) con un enfoque cualitativo y fenomenológica, con el uso de entrevistas y un guion, a manera de triangulación. Como resultado, muchos de los docentes hacen uso incorrecto del poder en sus aulas, pues esta actitud conlleva a los estudiantes a realizar sus actividades de forma limitada, puesto que se les impone la estructura, el discurso, entre otros factores cognitivos. Por último, se concluye que las herramientas para un aprendizaje y enseñanza casi nunca conllevan a reflexionar sobre la actuación del docente como del estudiante, por su parte, la formación carece de estrategias para el enseñar a pensar desde el aprender a ser, aprender hacer y aprender a aprender, generando entonces propuestas transformadoras en concordancia con las políticas educativas emanadas por el Estado Venezolano.<hr/>Abstract Education is conceived as a philosophy oriented to formative processes, where the lack of knowledge of those who exercise the teaching profession has been decontextualized from its purposes, whose purpose was to unveil the university philosophy as a current for the construction of meanings in the training of trainers. This research was guided by the authors Castells (2009), Monge et al., (2003) with a qualitative and phenomenological approach, with the use of interviews and a script, by way of triangulation. As a result, many teachers misuse power in their classrooms, as this attitude leads students to perform their activities in a limited way, since structure, discourse, among other cognitive factors, are imposed on them. Finally, it is concluded that the tools for learning and teaching almost never lead to reflect on the performance of the teacher and the student, for its part, the training lacks strategies for teaching to think from learning to be, learning to do and learning to learn, generating then transforming proposals in accordance with the educational policies issued by the Venezuelan State. <![CDATA[Influencia del filtro afectivo en el desarrollo de la producción oral del aprendizaje del idioma inglés]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862021000200093&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En la actualidad existen varias técnicas en el proceso de enseñanza - aprendizaje general y en torno a la adquisición de un segundo idioma; sin embargo, el hablar del filtro afectivo aún constituye un mito, pues se ha comprobado en investigaciones que el estudiante requiere no solo aprender los procesos convencionales de aprendizaje, sino qué, para la adquisición de un segundo idioma, la persona debe mantenerse motivada, con autoconfianza y sin ansiedad, a fin de que el aprendizaje sea dinámico y no rígido, tal como sucede con la adquisición del idioma natal. La información recopilada se basa en una investigación descriptiva-bibliográfica, para adentrarse a las opiniones e investigaciones de autores sobre esta temática de la influencia del filtro afectivo en el desarrollo, principalmente de la producción oral en el aprendizaje del inglés, donde se obtuvo que, a mayor coerción afectiva del estudiante, mejor será su afianzamiento en el aprendizaje del idioma inglés, y mucho más en lo que se refiere a la producción oral.<hr/>Abstract Currently there are many techniques in the general teaching-learning process and around the acquisition of a second language, however, talking about the affective filter still constitutes a myth, since the student has been proven in research that it requires not only learning conventional learning processes, because for the acquisition of a second language, the person must remain motivated, with self-confidence and without anxiety, so that learning is dynamic and not rigid, as happens with the acquisition of the native language, for which Information has been compiled based on a descriptive-bibliographic research, to delve into the opinions and research of authors on this issue of the influence of the affective filter in the development mainly of oral production in learning English, where it was obtained that, The greater the affective coercion of the student, the better his / her consolidation in learning the English language, and much more what refers to the oral production. <![CDATA[Impacto de las TIC: desafíos y oportunidades de la Educación Superior frente al COVID-19]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862021000200113&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de este estudio fue analizar el impacto en el uso de las TIC para el desarrollo de sus actividades académicas en la modalidad de clases en línea de la Universidad de Guayaquil, en tiempo de pandemia por el COVID-19, crisis de salud global que incluye al Ecuador. Esta investigación fue de campo y su diseño no experimental transversal. La información se recolectó a través de un cuestionario de preguntas de diferentes tipos, la confiabilidad de este instrumento se hizo a través del coeficiente Alfa de Cronbach, los resultados de las encuestas se procesaron con el programa Excel y se presentaron en tablas de frecuencia. La población utilizada fue de 2138 docentes y 57567 estudiantes de las 17 facultades de la Universidad de Guayaquil. La muestra fue de tipo no probabilística o dirigida, con un total de 246 docentes y 276 de estudiantes. Los resultados indican que, para los docentes que participaron en el estudio, el uso de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) son de suma importancia para el desarrollo de la docencia, especialmente en las clases virtuales. Sin embargo, consideran que deben mejorarse los procesos de capacitación en el uso de estas tecnologías. Se concluye que tanto docentes y estudiantes reconocen que no pueden separar las tecnologías del proceso enseñanza - aprendizaje, pero es clave una adecuada capacitación de las competencias digitales para su uso y máximo aprovechamiento.<hr/>Abstract The objective of this study was to analyze the impact on the use of ICT for the development of their academic activities in the modality of online classes at the University of Guayaquil, in times of the COVID-19 pandemic, a global health crisis that includes Ecuador. This research was in the field and its design was not cross-sectional. The information was collected through a questionnaire of different types of questions, the reliability of this instrument was made through Cronbach's Alpha coefficient, the results of the surveys were processed with the Excel program and presented in frequency tables. The population used was 2,138 teachers and 57,567 students from the 17 faculties of the University of Guayaquil. The sample was non-probabilistic or directed, with a total of 246 teachers and 276 students. The results indicate that, for the teachers who participated in the study, the use of Information and Communication Technologies (ICT) is of utmost importance for the development of teaching, especially in virtual classes. However, they consider that training processes in the use of these technologies should be improved. It is concluded that both teachers and students recognize that they cannot separate technologies from the teaching - learning process, but adequate training of digital skills is essential for their use and maximum use. <![CDATA[Habilidades del pensamiento computacional en docentes en formación de la universidad La Gran Colombia]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862021000200135&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En la actualidad, uno de los grandes retos de los docentes es atender a los procesos de transformación digital que afronta la sociedad contemporánea. Sin embargo, los profesores no cuentan con las habilidades técnicas ni pedagógicas para desarrollar en sus estudiantes el pensamiento computacional. Una de las principales razones es la falta de programas o currículos formales para la cualificación docente que brinden la posibilidad de desarrollar habilidades como: la descomposición, generalización de patrones, la abstracción y el pensamiento algorítmico. El objetivo de este proyecto es identificar el nivel de habilidades relacionadas con el pensamiento computacional de los futuros docentes vinculados a la Universidad la Gran Colombia, que quieren ser profesores para luego, establecer estrategias, generar planes de orientación docente, nuevas propuestas curriculares, entre otros. Se utiliza la metodología de enfoque dominante prevaleciendo lo cuantitativo y se utilizó la encuesta como técnica para recopilar información y establecer la relación entre las habilidades y las técnicas de estudio.<hr/>Abstract Currently, one of the great challenges for teachers is to meet the digital transformation processes faced by contemporary society. However, teachers do not have the technical or pedagogical skills to develop computational thinking in their students. One of the main reasons is the lack of formal programs or curricula for teacher qualification that provide the possibility to develop skills such as: decomposition, pattern generalization, abstraction and algorithmic thinking. The objective of this project is to identify the level of skills related to computational thinking of future teachers linked to the Universidad la Gran Colombia, who want to become teachers in order to then, establish strategies, generate teaching orientation plans, new curricular proposals, among others. The dominant approach methodology is used, prevailing the quantitative and the survey was used as a technique to collect information and establish the relationship between skills and study techniques. <![CDATA[La construcción del fracaso escolar: pensamiento y prácticas institucionales]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862021000200151&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente ensayo recopila información relevante en el tema de pensamiento y prácticas institucionales que se asocian con la construcción del fracaso escolar. Dentro de los pensamientos institucionales se encuentran: la generalización, idealización del/la estudiante, el ideal pansófico, la culpa y concepciones reduccionistas que excluyen ciertas variables que se encuentran en constante interacción en cuanto a la explicación del fracaso escolar. A su vez, se analizan ciertas prácticas etiquetantes y estigmatizantes que pueden perjudicar al estudiante de por vida, hay ciertos discursos imperantes en las unidades educativas, sumergiendo en pasividad otros tales como, los familiares, los personales e interdisciplinarios. Asimismo, otra de las prácticas que podrían volverse reduccionista es la contextualización discriminativa, referente a la educabilidad solamente en la escuela, subestimando entornos diferentes que son parte de la educación. Los interrogantes que surgen son: si hablamos que las personas construyen conocimiento y no lo reproducen ¿Podrían aprender en otros contextos externos a la escuela? ¿La existencia del fracaso escolar de los/as estudiantes puede ser considerada una construcción institucional? ¿Qué cambios se pueden proporcionar a los/as estudiantes en relación a los pensamientos y prácticas institucionales con la finalidad de solventar sus dificultades en el aprendizaje escolar?<hr/>Abstract This essay gathers relevant information on the subject of institutional thinking and practices associated with the construction of school failure. Among the institutional thoughts are: generalization, idealization of the student, the pansophical ideal, guilt and reductionist conceptions that exclude certain variables that are in constant interaction in terms of the explanation of school failure. At the same time, certain labeling and stigmatizing practices that can damage the student for life are analyzed, there are certain prevailing discourses in the educational units, submerging in passivity others such as family, personal and interdisciplinary ones. Likewise, another practice that could become reductionist is the discriminatory contextualization, referring to educability only at school, underestimating different environments that are part of education. The questions that arise are: if we talk about people constructing knowledge and not reproducing it, could they learn in other contexts outside the school? Can the existence of students' school failure be considered an institutional construction? What changes can be provided to students in relation to institutional thoughts and practices in order to solve their difficulties in school learning? <![CDATA[Derechos colectivos de las comunidades sobre su propiedad intelectual: contradicciones entre propiedad industrial y conocimientos tradicionales]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862021000200163&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente ensayo tiene como objetivo el análisis de las contradicciones que se generan al interior del sistema de protección de la propiedad intelectual cuando este regula aspectos sobre conocimientos tradicionales y propiedad industrial. Se expresa el carácter comunitario de los conocimientos tradicionales en su estrecha relación con las comunidades y grupos sociales que los portan, lo que los hace de difícil encuadre en el sistema de propiedad industrial. Se refieren las características y esencia individual del sistema de propiedad industrial, que lo hacen incompleto a este tipo de saberes, lo que contribuye a la explotación y apropiación indebida por terceras personas ajenas a estas comunidades. Finalmente, se evidencia la importancia del reconocimiento de derechos colectivos a las comunidades sobre su propiedad intelectual en materia de conocimientos tradicionales.<hr/>Abstract The objective of this essay is to analyze the contradictions that arise within the intellectual property protection system when it refers to traditional knowledge and industrial property. The community character of traditional knowledge is expressed in its close relationship with the communities and social groups that carry it, which makes it difficult to fit into the industrial property system. It refers to the characteristics and individual essence of the industrial property system, which make it incomplete for this type of knowledge and which contributes to the exploitation and misappropriation by third parties outside these communities. Finally, the importance of the recognition of collective rights to communities and social groups on their intellectual property in terms of traditional knowledge is evident.