Scielo RSS <![CDATA[Revista Científica UISRAEL]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2631-278620210001&lang=es vol. 8 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[La inteligencia emocional del gestor educativo en tiempos de pandemia]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862021000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La inteligencia emocional permite generar en cada ser humano la forma de balancear sus propios sentimientos, y el de los demás. En este escenario pandémico, el gestor educativo ha aprendido a controlar su inteligencia emocional de manera que pueda dar cuenta de su gestión. El presente artículo tuvo como propósito principal estudiar la inteligencia emocional del gestor educativo en tiempos de pandemia. Para ello, se realizó una investigación de carácter cualitativo y documental, donde a través de diversos materiales bibliográficos, se elaboró el texto, para luego emitir la opinión de los autores sobre el tema abordado. Se determinó que la inteligencia emocional en los gestores educativos generó cambios significativos en el desempeño de sus funciones y en las relaciones con las personas a su cargo, lo que permitió tener un autoaprendizaje que repercutió positivamente en su ámbito laboral y social.<hr/>Abstract Emotional intelligence allows to generate in each human being the way to balance his own feelings, and those of others. In this pandemic scenario, the educational manager has learned to control his emotional intelligence so that he can account for his management. The main purpose of this article was to study the emotional intelligence of the educational manager in times of pandemic. For this purpose, a qualitative and documentary research was carried out, where through various bibliographic materials, the text was elaborated, to then issue the opinion of the authors on the topic addressed. It was determined that emotional intelligence in educational managers generated significant changes in the performance of their functions and in their relationships with the people in their charge, which allowed them to have a self-learning that had a positive impact on their work and social environment. <![CDATA[Técnicas de representación digital aplicadas a los proyectos arquitectónicos en Nuevo León, México]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862021000100027&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Una de las ramas de la arquitectura que más se ha visto impactada por la digitalización es la representación, entendida esta como tarea esencial en el proceso de diseño, creación y comunicación del proyecto arquitectónico, realizada por medio de herramientas digitales que progresivamente han venido ganando terreno en el quehacer técnico y profesional de la construcción. El presente trabajo analítico descriptivo, de enfoque cuantitativo, se basó en analizar las técnicas digitales aplicadas para la representación de los proyectos arquitectónicos en Nuevo León, México. Su importancia radica en lo relevante que resulta la actividad de la industria del diseño y la construcción, para la económica regional y nacional. Entre los resultados del estudio resalta el uso privilegiado de los dibujos digitales en 2D, por parte de los arquitectos informantes, ya que estos son considerados como expresiones originarias del diseño arquitectónico; en igual medida le siguen los dibujos digitales en 3D de representación formal y volumétrica. Cómo técnicas complementarias se encuentran el uso y edición digital de imágenes y videos, así como también las técnicas de fabricación digital. Mientras que la realidad virtual, y la realidad aumentada, no se consideraron como parte esencial de la representación digital del proyecto arquitectónico.<hr/>Abstract Architectural drawing is one of the fields most influenced with the digital transition. Architects consider digital tools as an essential instrument in all the steps to create a project, starting for the design process, planning and to communicate the final result. Digital drawing has been increasing popularity in the construction area. This article is a descriptive and analytical work with quantitative approach, which has been based on analyzing digital drawing techniques applied to represent architectural projects in Nuevo León, México. Its importance lies in the relevance of the software and how to develop the activities related to the design industry, construction and also for the regional economy growth. The research was based on a survey directed to the architects of the region. The results of the study remark the preference in 2D use for digital drawings because these are considered as original expressions of architectural design. In equal measure 3D digital drawings are used for formal and volumetric representation. Complementary techniques include the use of software for digital editing of images and videos. The digital fabrication techniques are used as well. By other hand, virtual reality and augmented reality are not considered as an essential part of digital communication for the architectural project. <![CDATA[Hábitos cognitivos, ejecutivos, afectivos y éticos modificados durante la cuarentena en Ecuador]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862021000100051&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Globalmente la aparición del Covid-19 ha generado un estado preocupante. El presente estudio se enfoca en Ecuador, siendo uno de los países latinoamericanos más afectados, tanto por el número de mortandad, como de contagios. Es en este sentido que la investigación pretende aportar con información sobre hábitos cognitivos, ejecutivos, afectivos y éticos durante situaciones de crisis. Se realizó una exploración cuantitativa de alcance descriptivo, con el objetivo de conocer la percepción de modificación en los tipos de hábitos desde la perspectiva de la psicología cognitiva y del aprendizaje. La muestra estuvo constituida por 173 personas con un rango de edad de 24 a 60 años que residen en Ecuador. Para ello se aplicó una encuesta con preguntas semi-estructuradas, los resultados evidenciaron una modificación en ciertos hábitos cognitivos y afectivos. No obstante, los hábitos ejecutivos y éticos han quedado intactos, sin modificación alguna. Se concluyó que en la modificación de hábitos cognitivos prevalece la percepción de preocupación por el desastre y falta de atención. Asimismo, en los hábitos afectivos se evidenció una modificación relacionada a sentimientos de tristeza, ansiedad, sensibilidad al cambio y miedo dominantes durante el confinamiento.<hr/>Abstract Globally, the appearance of Covid-19 has generated a worrying situation. The present study focuses on Ecuador, being one of the most affected Latin American countries, both in terms of the number of deaths and contagions. In this sense, the research aims to provide information on cognitive, executive, affective and ethical habits during crisis situations. A quantitative exploration of descriptive scope was carried out, with the objective of knowing the perception of modification in the types of habits from the perspective of cognitive psychology and learning. The sample consisted of 173 people between 24 and 60 years of age living in Ecuador. A survey with semi-structured questions was applied, the results showed a modification in certain cognitive and affective habits. However, executive and ethical habits have remained intact, without any modification. It was concluded that in the modification of cognitive habits, the perception of preoccupation with disaster and lack of attention prevailed. Likewise, in affective habits, there was evidence of a modification related to feelings of sadness, anxiety, sensitivity to change and dominant fear during confinement. <![CDATA[Laboratorios virtuales en entorno de aprendizaje de química orgánica, para el bachillerato ecuatoriano]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862021000100073&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La importancia de este estudio sobresale en la implementación de laboratorios virtuales con los estudiantes de tercero de bachillerato de la Unidad Educativa Vicente Anda Aguirre (Ecuador), herramienta que beneficia en la adquisición de saberes que mediante el aprovechamiento de los avances tecnológicos promueve la realización de actividades prácticas, que contribuyen en el refuerzo del conocimiento; lamentablemente, la insuficiente asimilación de los conceptos de química orgánica se refleja en la falta de entusiasmo, y el desinterés para enfrentar retos académicos con autonomía, factor que perjudica en la experiencia del alumno, la participación, experimentación, el análisis y la toma de decisiones; es importante resaltar que por la emergencia sanitaria COVID-19 que afecta a la población, el estudiante no realiza las prácticas en un laboratorio real. Por las razones expuestas, el objetivo del estudio es implementar estrategias didácticas en entornos virtuales en el proceso de aprendizaje de los contenidos de química orgánica. La indagación se enmarca en un enfoque cuantitativo, la metodología se enfoca en el aprendizaje basado en problemas (ABP), con un alcance correlacional, descriptivo y explicativo. En el proceso de implementación de los laboratorios virtuales, se analiza la capacidad del estudiantado para construir y comprender argumentos, representaciones o modelos que incluyen experimentos llevados a efecto en la virtualidad. Desde este concepto se diseñan estrategias aplicables en el aula de acuerdo a la propuesta curricular y al método de evaluación.<hr/>Abstract The importance of this study stands out in the implementation of virtual laboratories with third year high school students of the Vicente Anda Aguirre Educational Unit (Ecuador), a tool that benefits in the acquisition of knowledge that through the use of technological advances promotes the realization of practical activities, which contribute to the reinforcement of knowledge; Unfortunately, the insufficient assimilation of the concepts of organic chemistry is reflected in the lack of enthusiasm and disinterest to face academic challenges with autonomy, a factor that harms the student's experience, participation, experimentation, analysis and decision making; it is important to highlight that due to the COVID-19 sanitary emergency that affects the population, the student does not perform the practices in a real laboratory. For the above reasons, the objective of the study is to implement didactic strategies in virtual environments in the learning process of organic chemistry contents. The inquiry is framed in a quantitative approach, the methodology focuses on problem-based learning (PBL), with a correlational, descriptive and explanatory scope. In the process of implementing virtual laboratories, the students' ability to construct and understand arguments, representations or models that include experiments carried out virtually is analyzed. From this concept, strategies applicable in the classroom are designed according to the curricular proposal and the evaluation method. <![CDATA[El imperativo y el <em>Que</em> conjuntivo en el Papel Periódico de la Havana (1797)]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862021000100095&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente trabajo, de acuerdo a su título, se seleccionó esa fecha porque el año 1797 aparece íntegramente en el periódico original, que se encuentra en el Fondo Coronado de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, además, por ser uno de los primeros estudios realizados desde la perspectiva trazada. El objetivo del artículo es describir el uso del imperativo y el Que conjuntivo en los textos publicados en el año 1797 en el Papel Periódico de la Havana. El problema es el siguiente: ¿Los textos seleccionados del Papel Periódico de la Havana presentan usos del imperativo y del Que conjuntivo característicos de la lengua escrita en este período? Por lo que se estableció como hipótesis: La lengua escrita en la muestra pudo admitir, por las condiciones de su producción y recepción, usos característicos del imperativo y del Que conjuntivo en una etapa importante en la historia de Cuba. A partir del objetivo planteado se realiza la descripción y análisis del imperativo y del Que conjuntivo, y su función dentro de la oración. Para esto se utilizan ejemplos concretos extraídos de la muestra, lo que se sintetiza en las conclusiones, al demostrar la autenticidad de la hipótesis trazada.<hr/>Abstract The present work, according to its title, was selected because the year 1797 appears in its entirety in the original newspaper, which is in the Coronado Fund of the Central University "Marta Abreu" of Las Villas, and also because it is one of the first studies carried out from the traced perspective. The objective of the article is to describe the use of the imperative and the conjunctive What in the texts published in 1797 in the Newspaper of the Havana. The problem is the following: Do the selected texts of the Newspaper of the Havana present uses of the imperative and the What conjunctive characteristic of the written language in this period? For what it was established as hypothesis: The written language in the sample could admit, by the conditions of its production and reception, characteristic uses of the imperative and the conjunctive What in an important stage in the history of Cuba. Based on the stated objective, the description and analysis of the imperative and the conjunctive What, and their function within the sentence is carried out. For this, concrete examples extracted from the sample are used, which is synthesized in the conclusions, by demonstrating the authenticity of the hypothesis drawn. <![CDATA[El proceso de evaluación del aprendizaje desde el Entorno Virtual de Aprendizaje en el nivel universitario]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862021000100117&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La evaluación del aprendizaje desde el entorno virtual alcanza gran connotación en el contexto universitario actual, teniendo en cuenta que esta posibilita la comunicación y constatación de resultados, ya sea de manera sincrónica o asincrónica. Requiere la atención de todos en un nuevo escenario pedagógico al reconocer que existe una gran diferencia entre los procesos evaluativos, en este contexto, y en los ambientes de aula con carácter presencial. Tomando estas premisas como punto de partida, en el presente artículo se define como objetivo general el reconocer la importancia de la evaluación del aprendizaje desde el Entorno Virtual de Aprendizaje en el contexto universitario actual. Se emplearon diferentes métodos, entre los que se encuentran el nivel teórico, método analítico - sintético; del nivel empírico, revisión documental y la encuesta; fue empleado además el análisis porcentual del nivel estadístico y del nivel lógico de la investigación, el método inductivo. En un primer momento el proceso investigativo tuvo lugar por medio de la investigación documental. Posteriormente fue practicada una encuesta a docentes seleccionados para corroborar los resultados alcanzados, dando cumplimiento al objetivo general propuesto.<hr/>Abstract The evaluation of learning from the virtual environment reaches great connotation in the current university context, considering that it enables communication and verification of results, either synchronously or asynchronously. It requires everyone's attention in a new pedagogical scenario, recognizing that there is a great difference between the evaluation processes in this context and in classroom environments with a face-to-face character. Taking these premises as a reference, this article defines the general objective of recognizing the importance of learning assessment from the Virtual Learning Environment in the current university context. During the research process, different methods were used, among which are the theoretical level, the analytical-synthetic method; the empirical level, documentary review and survey; the statistical level, percentage analysis; and the logical level of the research, the inductive method. The research process was initially developed through documentary research. Subsequently, a survey was made to selected teachers to corroborate the results obtained, thus fulfilling the proposed general objective. <![CDATA[Prevención y solución de conflictos ambientales con la aplicación del mecanismo dispute board]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862021000100135&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente trabajo tiene por objetivo identificar y exponer las eventuales ventajas jurídicas, que permite aplicar el mecanismo del dispute boards y cómo aportarían en el sistema ecuatoriano de ser adoptado plenamente, como mecanismo pre-arbitral de prevención de conflictos ambientales. Este evitará que se presenten conflictos ambientales en proyectos que estén catalogados de acuerdo al Sistema Único de Información Ambiental (SUIA) del Ministerio del Ambiente, que requieran licencia ambiental, que se considera que sus impactos y riesgos ambientales son de medio y alto impacto; al contar con esta herramienta jurídica, las partes actuarán de forma inmediata para solucionar el impacto ambiental generado, evitando el conflicto judicial, en pos del cumplimiento del principio de celeridad como lo detalla la normativa jurídica ecuatoriana.<hr/>Abstract The purpose of this paper is to identify and expose the eventual legal advantages of applying the dispute boards mechanism and how it would contribute to the Ecuadorian system if it is fully adopted as a pre-arbitral mechanism to prevent environmental conflicts. This will prevent environmental conflicts from arising in projects that are catalogued according to the Unified Environmental Information System (SUIA) of the Ministry of the Environment, that require an environmental license and whose environmental impacts and risks are considered to be of medium and high impact; by having this legal tool, the parties will act immediately to solve the environmental impact generated, avoiding the judicial conflict, in order to comply with the principle of celerity as detailed in the Ecuadorian legal regulations. <![CDATA[Marca país Ecuador: confusión y renovación]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862021000100149&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente ensayo tiene como objetivo valorar la importancia que poseen las instituciones jurídicas de confusión y renovación en el derecho marcario, en particular, respecto a la marca país Ecuador. En el estudio son abordadas la definicion, ventajas e importancia del reconocimiento jurídico de la marca país, dentro del derecho de propiedad industrial de ecuatoriano, en base a instrumentos internacionales que protegen las marcas a nivel mundial. Se aborda la normativa nacional, que abarca desde la Constitución hasta el Código Orgánico de la Economía Social de los Conocimientos, la Creatividad y la Innovación de 2016. Al establecer las bases de estudio en la legislacion nacional e internacional, se realiza la interrogante acerca de si la marca país genera confusión en el derecho marcario nacional, a partir de las diversas controversias que ha generado. Se concluye respondiendo a otra interrogante: ¿Es necesaria la renovación de la marca país Ecuador?.<hr/>Abstract The purpose of this essay is to assess the importance of the legal institutions of confusion and renewal in trademark law, particularly with respect to the Ecuadorian country trademark. The study addresses the definition, advantages and importance of the legal recognition of the country trademark, within the Ecuadorian industrial property law, based on international instruments that protect trademarks worldwide. The national regulations are addressed, ranging from the Constitution to the Organic Code of the Social Economy of Knowledge, Creativity and Innovation of 2016. By establishing the bases of study in the national and international legislation, the question of whether the country trademark generates confusion in the national trademark law is made, based on the various controversies that it has generated. It concludes by answering another question: Is the renewal of the Ecuador country trademark necessary? <![CDATA[El principio de imparcialidad como fundamento de la actuación del juez y su relación con el debido proceso]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862021000100173&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este ensayo aborda el análisis del principio de imparcialidad y su relación con el debido proceso, como fundamento de la actuación del juez, recogido en diversos instrumentos jurídicos nacionales e internacionales: la Constitución de la República de Ecuador, el Código Orgánico de la Función Judicial, el Código Orgánico Integral Penal, la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Europea para la Protección de Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, y la Convención Americana sobre Derechos Humanos. De igual forma, se presentan criterios de la Corte Nacional de Justicia y de la Corte Constitucional, relacionados con el principio indicado. Se concluye que el principio de imparcialidad constituye una verdadera protección respecto de la garantía del derecho a la defensa, sin el cual no se obtendría una decisión justa, apegada al derecho, debido a que su vulneración se traduciría en la violación plena del debido proceso, y más específicamente, del derecho a la defensa.<hr/>Abstract This essay addresses the analysis of the principle of impartiality and its relationship with due process, as the basis of the Judge's actions, collected in various national and international legal instruments: the Constitution of the Republic of Ecuador, the Organic Code of the Judicial Function, the Comprehensive Organic Criminal Code, the Universal Declaration of Human Rights, the European Convention for the Protection of Human Rights and Fundamental Freedoms, the American Convention on Human Rights. Similarly, criteria of the National Court of Justice and of the Constitutional Court related to the indicated principle are presented. It is concluded that the principle of impartiality constitutes a true protection with respect to the guarantee of the right to defense, without which a just decision, in accordance with the law, would not be obtained, because its violation would translate into a full violation of due process and more specifically the right to defense.