Scielo RSS <![CDATA[Revista Científica UISRAEL]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2631-278620200002&lang=es vol. 7 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[Talento humano manufactura de frutas tropicales y la cadena de valor de la industria alimentaria de bebidas no alcohólicas Manabí-Ecuador]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862020000200011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La alimentación es parte del buen vivir del ser humano, luego de la convergencia del Estado, Academia y Empresa. La teoría de la cadena de valor permitió detectar la existencia de una brecha en la formación del talento humano dentro de la manufactura de frutas tropicales. El objetivo de este artículo fue determinar si el talento humano de la manufactura de frutas tropicales tiene relación e incide en la industria alimentaria de bebidas no alcohólicas en la provincia de Manabí-Ecuador. La metodología empleada se alinea a una investigación de tipo cuantitativa analítica, el diseño correlacional ha medido el grado de incidencia; los instrumentos para el levantamiento de datos fue un cuestionario, aplicado mediante una encuesta y la opinión de expertos actores de la Cadena Productiva y registrados en la base de datos del Servicio de Rentas Internas del Ecuador (SRI), codificados en la Clasificación Industrial Internacional Unificada (CIIU), productores, fabricantes y comercializadores de las bebidas no alcohólicas. Los resultados reflejan que la formación del talento humano si influye significativamente en la Cadena de Valor de la Industria Alimentaria de Bebidas no Alcohólicas, del análisis realizado, la significación 0,00 es menor a 0,05, e incluso menor a 0,01, lo que demuestra que la correlación (grado de incidencia) que se ha establecido, es cierta.<hr/>Abstract Food is part of the good life of the human being, after the convergence of the State, Academy and Company. The value chain theory, its analysis allowed to detect the existence of a gap in the training of human talent within the manufacture of tropical fruits. The objective of this study is to determine if the human talent of the manufacture of tropical fruits is related and influences the food industry of non-alcoholic beverages in the province of Manabí-Ecuador. The methodology used is aligned to an analytical quantitative research, the correlation design has measured the degree of incidence; the instruments for data collection was a questionnaire, applied through a survey and the opinion of expert actors in the Productive Chain and registered in the database of the Internal Revenue Service of Ecuador (SRI), encoded in the International Unified Industrial Classification (CIIU), producers, manufacturers and marketers of non-alcoholic beverages. The results say that the training of human talent does have a significant influence on the Value Chain of the Food Industry of Non-Alcoholic Beverages in Manabí-Ecuador. From the analysis carried out, the significance of 0.00 is less than 0.05, and even less than 0.01, which shows that the correlation (degree of incidence) that has been established is true. <![CDATA[Universidad y proyectos de vinculación con la sociedad, un análisis técnico legal y su efecto en los procesos de aprendizajes]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862020000200027&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el presente estudio se plasman principalmente los procesos de vinculación que mantienen las instituciones de educación superior con su entorno o la sociedad donde mantengan un enfoque ya sea económico, social, por sector o educativo y está regido por las políticas, leyes o normativas a nivel universitario. Para llevar a cabo el presente trabajo de investigación se realizó una comparación de la situación interna de Ecuador, con otros países de Latinoamérica y Europa en las instituciones de educación superior, por ello se busca saber si los fundamentos técnicos legales aportan positiva o negativamente al proceso de aprendizaje mediante una revisión de tipo documental descriptiva. Esta se hizo por medio de búsqueda electrónica en libros, tesis, revistas, ponencias y publicaciones de congresos afines al tema, desde sus inicios e información relevante y actualizada. Una de las concluyentes es que una institución de educación superior pretende cumplir en su totalidad con la normativa, ya sea interna o externa, en relación a la vinculación con la sociedad, buscando así el aprendizaje bidireccional, es decir, tanto de docentes y alumnos, como también el transmitir conocimiento a una comunidad o sector beneficiario.<hr/>Abstract This study reflects the processes of linking higher education institutions with their environment or society where they maintain an economic, social, sector or educational focus is maintained and is governed by the approach policies, laws or regulations to university level. To carry out this research, a comparison was made of the internal situation of Ecuador, with other countries in Latin America and Europe in higher education institutions, therefore, it is sought to know if the legal technical foundations contribute positively of or negatively to the learning process, through a descriptive documentary review. This was done through electronic search in books, theses, magazines, papers and publications of congresses in order to the topic of research since its inception and relevant and updated information. One of the conclusive is that a higher education institution intends to fully comply with the regulations, whether internal or external, in relation to the relationship with society, thus seeking bidirectional learning, that is, both teachers and students, as well as transmitting knowledge to a beneficiary community or sector. <![CDATA[Habilidades blandas en la educación y la empresa: Mapeo Sistemático]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862020000200039&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La buena actitud, el pensamiento crítico, las habilidades comunicacionales, el manejo del tiempo, entre otras, forman parte de las habilidades blandas, las que se refieren a aspectos no únicamente cognitivos del ser humano; son aptitudes que le permiten interactuar con sus pares dentro del ambiente laboral y desenvolverse en la sociedad. El objetivo de este estudio es proporcionar una revisión de estos aspectos, los cuales son muy necesarias actualmente, tanto a nivel educativo como empresarial. Se realizó un mapeo sistemático donde se extrajeron estudios que permitieron conocer sobre los conceptos dados, si se están implementando estas habilidades en la educación actual y las más requeridas para la inserción laboral. Este ensayo muestra que, aunque se están implementando sistemas, acciones y formas para incluir de manera adecuada el desarrollo y potenciación de las habilidades blandas, las empresas buscan personas dinámicas, con adaptabilidad, empoderamiento y con capacidad de reaccionar favorablemente a las adversidades; todavía no existe evidencia de su medición y no se puede determinar si serán las adecuadas y únicas para los próximos años.<hr/>Abstract Good attitude, critical thinking, communication skills, time management, among others, are part of soft skills, which refer to not only cognitive aspects of the human being; they are skills that allow him to interact with his peers, within the work environment and to develop in society. The objective of this study is to provide a review of the aspects of soft skills, much needed today, both educational and business. A systematic mapping was carried out where studies were extracted that allowed us to know about the concepts given, if these skills are being implemented in current education and those most required for labor insertion. This essay shows that, although systems, actions and ways are being implemented to adequately include the development and empowerment of soft skills, since companies are looking for dynamic people, with adaptability, empowerment and the ability to react favorably to adversities. ; There is still no evidence of its measurement and it cannot be determined whether they will be adequate and unique for the coming years. <![CDATA[La administración de justicia indígena en Ecuador, un enfoque desde su cosmovisión]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862020000200057&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo tuvo como objetivo un análisis crítico sobre la administración de justicia indígena en Ecuador, desde la cosmovisión indígena. En otras palabras, interpretar cómo la esta se deriva de las costumbres, mitos y leyendas provenientes de todo un aprendizaje de sus ancestros. Por otro lado, busca contrastar cómo y cuáles son los principales problemas que se presentan entre la justicia indígena y la ordinaria. Sus penas y/o castigos, cosmogónicamente, el elemento justicia no puede ser otra cosa que el reflejo de todos estos usos y costumbres. Gracias a las enseñanzas de adultos mayores, padres y abuelos, se fue formando un paradigma de respeto de valores, principios éticos y armonía. La ley natural es ese conjunto de normas objetivas que rigen la naturaleza, independiente de la voluntad del hombre; como es la ley del día, de la lluvia, del viento, el ciclo de la vida: nacer, crecer, reproducir y volver dándose de esta forma una relación del hombre y la naturaleza, conservando el equilibrio natural. El presente trabajo aborda un ejemplo de problemática de la aplicación de justicia por parte de los pueblos indígenas ecuatorianos: non bis in ídem, que en español significa “no dos veces por lo mismo”, y que también es usada la formane bis in ídem.<hr/>Abstract This article aimed at a critical analysis about the administration of indigenous justice in Ecuador, from the worldview. In other words, interpret how indigenous justice derives from customs, myths and legends from a whole learning of their ancestors. On the other hand, contrast how and what are the main problems that arise between indigenous justice and ordinary. Their penalties and / or punishments, cosmogonic ally, the justice element cannot be anything other than the reflection of all these uses and customs. Thanks to the teachings of older adults, their parents and grandparents, a paradigm of respect for values, ethical principles and harmony was formed. Natural law is that set of objective norms that govern nature, independent of man's will; such as the law of the day, the law of rain, the law of wind, the cycle of life: to be born, grow, reproduce and return, thus giving a relationship of man and nature while preserving the natural balance. An example of the problem of the application of justice by Ecuadorian indigenous peoples is that of non bis in idem, which in Spanish means “not twice for the same ', and that the form ne bis in idem is also used. <![CDATA[El aprendizaje cooperativo, educación desde la participación social en estudiantes de bachillerato]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862020000200075&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El aprendizaje cooperativo ha venido cumpliendo una tarea muy necesaria e importante en el quehacer educativo, pues se constituye como una herramienta muy útil; sin embargo, este tipo de aprendizaje ha sido utilizado como secundario, poco común y en ocasiones, etiquetado como un elemento innecesario en el proceso de enseñanza. Por lo descrito, el objetivo de la investigación es diagnosticar el estado de la formación cooperativa en el nivel de bachillerato y su relación directa con la participación social. La estudio posee un enfoque mixto con un diseño explicativo secuencial, mediante una triangulación de investigación a través de un cuestionario, una entrevista y una guía de observación, entre los resultados principales se encuentra que en las asignaturas de Lengua-Literatura y Matemática se aplica con menor medida el aprendizaje cooperativo, mientras que en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales se da mayor apertura a este tipo de instrucción. Finalmente, se concluye que los docentes concuerdan que el trabajo de este tipo está basado en la formación de equipos de aprendizaje que, a su vez, desarrollan habilidades sociales mediante la realización de actividades con ejemplos pertinentes y la guía del docente.<hr/>Abstract Cooperative learning has been fulfilling a very necessary and important task in the educational endeavor, it constitutes a very useful tool, however, this type of learning has been used as a secondary, rare and sometimes labeled as an element unnecessary in the teaching process. Based on what has been described, the objective of the research is to diagnose the state of cooperative learning at the high school level and its direct relationship with social participation. The study has a mixed approach and with a sequential explanatory design, through a triangulation of research through a questionnaire, an interview and an observation guide, among the main results of this research is that in the subjects of Language-Literature and Mathematics is applied to a lesser extent cooperative learning, while in Natural Sciences and Social Sciences are the subjects that give more openness to this type of instruction. Finally, it is concluded that the teachers agree that cooperative work is based on the formation of learning teams that in turn develop social skills by carrying out activities with relevant examples and the teacher's guide. <![CDATA[El foro en la enseñanza universitaria: actividad fundamental para el desarrollo del aula virtual interactiva]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862020000200093&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen ff) gg) El foro virtual permite el intercambio de posiciones sobre un tema específico, habilitando a cada participante poder expresar su idea o comentario, respecto al tema tratado, atribuyendo, así, valor a esta idea. En el presente artículo se describe la importancia que tiene el foro como actividad fundamental para el desarrollo del aula virtual interactiva en el contexto universitario. Se utilizaron diferentes métodos de investigación, entre los que se encuentran: del nivel teórico, método analítico - sintético; del nivel empírico, encuesta; del nivel estadístico, análisis porcentual y del nivel lógico de la investigación, el método inductivo. El proceso investigativo inicialmente se desarrolló por medio de la investigación documental, posteriormente, al seleccionar una muestra significativa, correspondiente a los docentes del Nivel de Ajuste Curricular de la Universidad Tecnológica Israel, fue aplicada una encuesta para corroborar los resultados alcanzados, dando cumplimiento al objetivo general propuesto.<hr/>Abstract ll) mm) The virtual forum allows the exchange of positions on a specific topic, enabling each participant to express their idea or comment, regarding the discussed topic, attributing value to this idea. This article defines the importance of the forum as a fundamental activity for the development of the interactive virtual classroom in the university context. Different research methods were used, among: theoretical level, analytical - synthetic method; at the empirical level, the survey; of the statistical level, percentage analysis and the logical level of the investigation, the inductive method. The investigative process initially developed through documentary research, subsequently, when selecting a significant sample, corresponding to the teachers of the Curriculum Adjustment Level in Israel Technological University, a survey was applied to corroborate the results achieved, accomplishing the proposed general objective. <![CDATA[Importancia del currículo, texto y docente en la clase de matemática]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862020000200109&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El ajuste curricular realizado en el Ecuador en 2016 responde al paradigma constructivista, los textos que guían al docente de matemática propuestos por el Ministerio de Educación también están desarrollados acorde a esa visión, entonces, el docente debe desarrollar una clase activa y reflexiva, apoyado en una serie de recursos propuestos en el ajuste curricular. La educación debe tener todos sus elementos bien armonizados para que el estudiante tenga los resultados de aprendizaje adecuados, se plantea el objetivo de analizar la relación entre tres elementos: diseño curricular, texto guía y el docente. En esta investigación se aplica la metodología de revisión documental para analizar cómo el ajuste curricular idealiza la relación entre estos elementos, y cuál es la realidad. En la práctica se encuentran algunas dificultades, una de ellas, los textos, que traen cantidades excesivas de contenidos a desarrollarse y obligan al docente a “dar” clases, sin cerciorarse del logro de aprendizajes de los alumnos; también, la reforma no ha tenido la suficiente difusión a los docentes, quienes aún desarrollan sus clases de forma tradicional, enfatizando en la memorización de contenidos y de recetas mecánicas para resolver los ejercicios.<hr/>Abstract The curricular adjustment carried out in Ecuador in 2016 responds to the constructivist paradigm, the texts that guide the mathematics teacher proposed by the Ministry of Education are also developed according to that vision, and therefore, the teacher should develop an active and reflective class, supported by a series of resources proposed in the curricular adjustment. Education must have all its elements well harmonized so that the student has the appropriate learning results; the objective is to analyze the relationship between three elements: curriculum design, guide text and the teacher. The documentary review methodology is applied to analyze how the curricular adjustment idealizes the relationship between these elements, and then what is the reality. In practice there are some difficulties, one of these is the texts bring excessive amounts of content to be developed, which forces the teacher to “give” classes, without making sure of the students' learning achievement. Also, the reform has not been sufficiently disseminated to teachers, who still develop their classes in a traditional way, emphasizing the memorization of content and mechanical recipes to solve the exercises. <![CDATA[Estrategias de marketing para fortalecer la imagen de servicio de los helados artesanales del “Charra” en Bahía de Caráquez]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862020000200121&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Colocar en el mercado un producto o servicio y que sea acogido por el target no es nada sencillo. Uno de los problemas de los emprendimientos de bajo presupuesto es que el emprendedor carece del conocimiento para promocionarse y venderse con mayores posibilidades de éxito. La presente investigación se enfoca en las estrategias de marketing para fortalecer la imagen de servicio de “Helados Artesanales del Charra” en la ciudad de Bahía de Caráquez, provincia de Manabí. El objetivo del estudio se orientó en la imagen comercial e influencia en la decisión de compra de los clientes. La metodología utilizada fue de tipo cualitativa y cuantitativa. Entre los resultados obtenidos está que un 67,7% de los encuestado sostiene que la imagen comercial si influye al momento de adquirir el producto, considerando que el 78,1% consume frecuentemente helados artesanales, además, se hizo el diseño de imagen para el logo del negocio que se utilizará en la camiseta, gorra y la carreta.<hr/>Abstrac Putting a product or service on the market and having it accepted by the target is not an easy task. One of the problems of low-budget businesses is that the entrepreneur lacks the knowledge to promote and sell himself with greater chances of success. This research work duels on marketing strategies to strengthen the service image of the "Charra" artisan ice creams in the city of Bahía de Caráquez. The objective of this study was focused on the commercial image and the influence on the purchase decisions of the customers. The methodology used were qualitative and quantitative. According to the results obtained, 67.7% of the respondents expressed that a product’s commercial image influences its purchase decision considering that 78.1% frequently consume artisan ice creams. Finally, the cart was designed together with the business logo and is intended to be placed on the T-shirts and caps. <![CDATA[Cultura económica de los microproductores a través de la vinculación universitaria: una experiencia ecuatoriana]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862020000200141&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de este trabajo es identificar limitaciones en la orientación educativa-social del proceso de vinculación de la universidad con el desarrollo de una cultura económica en microproductores. Se presenta una estrategia de extensión universitaria manifestando procesos característicos de educación popular con particularidades de los sujetos y contexto actuación. La estrategia es resultado de gestión de métodos y técnicas de investigación pedagógica concluyendo que deben desarrollarse desde la responsabilidad social universitaria, para que los microproductores puedan desarrollarse.<hr/>Abstract The objective of this work is to identify limitations in the educational-social orientation of the process of linking the university with the development of an economic culture in micro-producers. A university extension strategy is presented, showing characteristic processes of popular education with particularities of the subjects and context of action. The strategy is the result of managing pedagogical research methods and techniques, concluding that they must be development from university social responsibility, so that micro-producers can develop. <![CDATA[Psicología, didáctica y tecnología: reflexiones para repensar la educación]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862020000200153&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo presenta apuntes reflexivos sobre la relación entre psicología, didáctica y tecnología en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Tiene como objetivo generar procesos de análisis que motiven a los docentes a repensar su práctica pedagógica. La metodología utilizada fue la búsqueda de antecedentes de investigación y referentes teóricos. Como resultado se presenta una serie de reflexiones sobre la importancia de interrelacionar de forma consciente la psicología, la didáctica y la tecnología en el proceso de enseñanza aprendizaje.<hr/>Abstract This article presents reflexive notes on the relation between psychology, didactics and technology in the student learning process. Its objective is to generate analysis processes that motivate teachers to rethink their pedagogical practice. The methodology used was the search for research background and theoretical references. As a result, a series of reflections on the importance of consciously interrelating psychology, teaching and technology in the teaching-learning process is presented.