Scielo RSS <![CDATA[Revista Científica UISRAEL]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2631-278620200001&lang=es vol. 7 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[Violencia de género: reflexiones sobre expresiones verbales presentes en la familia y las instituciones educativas]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862020000100011&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este estudio se ha diseñado bajo un enfoque de análisis documental, de corte transversal, y tiene como objetivo caracterizar las expresiones verbales dentro de la violencia de género presentes en la familia y las instituciones educativas; como instrumento de recolección de datos se ha utilizado la evidencia bibliográfica científica lo más posible actualizada sobre el tema planteado; la investigación aborda la temática desde la familia como núcleo de la sociedad y considerando como lugar donde se origina la violencia de género, para luego develar la presencia del acoso escolar o bullying en las instituciones educativas; todo este análisis transversaliza la situación en materia legal y acciones en pro de buscar soluciones al problema en cuestión. Una de las principales conclusiones a que llega este trabajo es que la violencia verbal causa daño psicológico y está presente en la familia y en la escuela, que por su carácter de no dejar evidencia física en la victima pasa desapercibido por padres y profesores, quienes lo conciben como una normal actitud según las etapas de crecimiento y gru- pos de edad donde se desarrollen. La investigación abre un camino para nuevas documentaciones científicas que permitan conocer más a fondo el origen de la problemática y que faculten tomar las mejores decisiones para la erradicación o mitigación de la violencia hacia la mujer en la sociedad.<hr/>Abstract This study has been designed with a cross-sectional approach to documentary analysis, and aims to characterize the verbal expressions present in the family and educational institutions; as a data collection instrument, the most up-to-date scientific bibliographic evidence on the proposed topic has been used; the research addresses the issue from the family as the core of society and considering as a place where gender violence originates, to later reveal the presence of bullying or bullying in educational institutions; All this analysis cross-cuts the legal situation and actions in favor of finding solutions to the problem in question. One of the main conclusions reached by this work is that verbal violence causes psychological damage and is present in the family and in school, which due to its na- ture of not leaving physical evidence on the victim goes unnoticed by parents and teachers, who they conceive as a normal attitude according to the stages of growth and age groups where they develop. The research opens a path for new scientific documentation that allows to know more about the pro- blem and that empowers to make the best decisions for the eradication of violence against women. <![CDATA[Las revistas certificas y el uso de las mismas por los maestrantes de gestión de la calidad para publicar artículos]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862020000100025&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En la actualidad las Universidades de Latinoamérica con la presencia de revistas editadas por Escuelas y Centros de Investigación ha significado una contribución relevante al desarrollo profesional-disciplinar, llegando a naturalizarse la edición de revistas en diferentes campos de acuerdo a las especialidades, como una actividad investigativa, donde el desarrollo, la creatividad, el estudio riguroso de la realidad donde se realizan las investigaciones, proporcionan distintos enfoques relevantes para coadyuvar al desarrollo de la actividad científica, donde los resultados a nivel internacional sobre publicaciones en revistas indexadas son relativamente escasos. Por lo tanto, se pretende presentar la actividad científica con la finalización de la comunicación y difusión de los resultados obtenidos al resto de la comunidad educativa, por lo que la publicación constituye, en este sentido, el producto final de la investigación y la revista científica es el instrumento empleado para la transferencia de información entre los autores y lectores. Las razones que motivan al autor a escribir un artículo científico (Day, 2005) pueden ser tanto de índole profesional (difusión del conocimiento, labor docente o requisito de una investigación) como personal (reconocimiento y estímulo individual. En ese contexto, se presenta un estudio pormenorizado de como redactar artículos científicos, como publicarlos, y sus diferentes elementos que lo conforman, además de plasmar los resultados de esta investigación a través del estudio de caso de los maestrantes de gestión de la calidad de la educación de la Universidad Técnica del Norte.<hr/>Abstract Currently the Universities of Latin America with the presence of magazines published by Schools and research centers has meant a significant contribution to the professional-disciplinary development, reaching naturalize magazine publishing in different fields according to specialties, as an activity re- search, where development, creativity, rigorous study of reality where research is conducted, provide other relevant approaches to contribute to the development of scientific activity, where results interna- tionally on publications in indexed journals are relatively rare. Therefore, it is intended to present scientific activity with the completion of the communication and dissemination of the results to the rest of the scientific community, so that the publication is, in this sense, the end product of research and scientific journal is the instrument used to transfer informa- tion between authors and readers. The reasons for the author to write a scientific paper can be both professional nature (dissemination of knowledge, teaching or research requirement) and personal (recognition and encouragement Individual In this context, a detailed study of how to write scientific articles, and post them, and their different elements of it, as a product of six years as editor of the magazine Journal recinatur internacional. <![CDATA[Rasgos culturales de los Chimbus y Guarangas en la provincia de Bolívar]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862020000100043&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el Ecuador, la cultura “Chimbo”, se ubicó en el mismo sitio donde hoy se asienta la ciudad de San José Chimbo, se caracterizó por un amplio conocimiento de las técnicas de la agricultura, hilandería, alfarería y el pastoreo. Los rastros encontrados a lo largo de la investigación, muestran una cerámica de textura rústica y áspera, las vasijas llevan en el cuello una especie de anillos, producidos con un tubo de carrizo, con ojos en formas de pepa de café. Los “Guarangas”, por su parte, tienen las mismas características que los Chimbos, además, sus lenguas, que eran una mezcla entre la barbacoa, cañarí y panzaleo (Guamán, 2018). Es decir, que la lengua kichwa, aparece posteriormente con las conquistas de los Incas y relaciones comerciales entre estos pueblos (Itier, 2015).<hr/>Abstract Chimbus culture was settled in the area where today is the city San José Chimbo, one of the cantons of the province of Bolívar in Ecuador. This culture was characterized by their widen knowledge on agriculture, weaving, pottery, and livestock. The remains found throughout my research show that the community used clay to make utensils with a little rustic texture; their rough vessels carry in their neck a kind of rings, made with a reed, with eyes in forms of coffee’s pepas. The Wuarankas had the same Chimbos´ characteristics; it is said that these peoples shared the same language- a mixture of bar- bacoa, cañari, and panzaleo. Consequently, the Kichwa language appeared during the commercial relationships among these and Peruvian peoples (Itier, 2015). <![CDATA[Análisis de redes sociales en los estudiantes de la carrera de psicología clínica de la Universidad Central del Ecuador]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862020000100055&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo del presente estudio es determinar cuál es la red social que tiene mayor influencia en la vida estudiantil de los jóvenes y otros aspectos relevantes. Para ello en el trabajo se analiza una muestra aleatoria simple de 237 participantes y un documento estructurado: “Cuestionario de uso de las Redes Sociales”. El mismo fue aplicado de manera presencial y fue diseñado con la finalidad de recopilar información proporcionada por los estudiantes; presenta doce cuestionamientos con formato de respuestas de tipo Likert. Los resultados dan a conocer que el 92% utiliza Facebook, el 92% lo utiliza para el cumplimiento de las actividades de tipo académico; llegando de esta forma a la conclusión de que para los jóvenes encuestados de entre las redes sociales Facebook es el principal medio de comunicación, los estudiantes utilizan las redes con fines académicos y de interrelacionarse con sus pares.<hr/>Abstract The objective of this study is to determine what is the social network that has the greatest influence on the student life of young people and other relevant aspects. For this, the paper analyzes a simple random sample of 237 participants and a structured document: “Questionnaire on the use of Social Networks”. It was applied in person and was designed with the proposal to collect information specifically by students; It presents twelve questions with a Likert response format. The results show that 92% use Facebook, 92% use it for the fulfillment of academic activities; coming to the conclusion that for the young respondents of social networks Facebook is the main means of communication, stu- dents use the networks for academic purposes and to interact with their peers. <![CDATA[Sistematización de experiencias “Proyecto Formación de Formadores”, Cultura Corazón Adentro, Distrito Capital, Municipio Libertador, Venezuela (2013-2015)]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862020000100063&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente artículo, tiene como objetivo socializar la experiencia desarrollada por el proyecto “Formación de Formadores” del Distrito Capital, Municipio Libertador durante el período abril 2013 a marzo 2015. Este proyecto fue coordinado entre el Centro Nacional de Superación para la Cultura del Ministerio de Cultura de Cuba y la Dirección del Gabinete Cultural del distrito capital de Caracas, del Ministerio del Poder Popular para la Cultura de Venezuela, para diagnosticar las necesidades de capacitación de los activadores y gestores culturales que desarrollan su labor en las comunidades y para establecer estrategias de capacitación que diesen respuesta a estas necesidades y las de cuantos actores sociales participan en el desarrollo cultural del distrito capital. Representa, la expresión del esfuerzo realizado por un equipo de 14 docentes-investigadores cubanos en territorio venezolano, en apoyo a las principales políticas y estrategias de trabajo cultural del Ministerio de Cultura venezolano. Expresa, los principales resultados de un proceso docente concreto, desarrollado sobre los principios de la Educación Popular y la Sistematización de Experiencias, como metodología de investigación acción, participación.<hr/>Abstract The purpose of this article is to socialize the experience developed by the “Formation of Instructors” project of the Distrito Capital, Libertador Municipality, Caracas, during the period April 2013 to March 2015. This project was coordinated between the National Upgrading Center for Culture of the Ministry of Culture from Cuba and the Cultural Cabinet of the capital district of Caracas, Ministry of Popular Power for Culture of Venezuela, to diagnose the training needs of the cultural activators and managers who develop their work in the communities and to establish strategies for training that respond to these needs and those of how many social actors participate in the cultural development of the capital district. It represents the expression of the effort made by a team of 14 Cuban teacher-researchers in Venezuelan territory, in support of the main cultural work policies and strategies of the Venezuelan Ministry of Culture. Expresses the main results of a specific teaching process, developed on the principles of Popular Education and the Systematization of Experiences, as a methodology of action research, participation. <![CDATA[Las TIC como estrategia metodológica para desarrollar la expresión oral en adolescentes Kichwa hablantes]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862020000100089&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El trabajo aborda los puntos de vista de la autora en torno de las diferentes apreciaciones y cues- tionamientos que se han hecho y hacen alrededor de la enseñanza-aprendizaje del idioma inglés en estudiantes kichwa hablantes: ¿Cuáles son las razones para que los estudiantes ecuatorianos mantengan niveles bajos de dominio del idioma inglés? La integración de la tecnología en el aula EFL (English Foreign Language) motivará a los estudiantes de habla kichwa a buscar el aprendizaje y les facilitará el desarrollo de diálogos exitosos y aumentará su dominio del inglés. Los profesores de idiomas necesitan una sensibilidad cultural, así como la capacidad de diseñar aulas virtuales que motiven a los estudiantes a seguir el aprendizaje cultural y los ayude a comunicarse con personas de diferentes culturas. El uso de un aula virtual para la enseñanza del inglés proporcionará herramien- tas con el que los estudiantes ya están familiarizados, y también será un medio para desarrollar ha- bilidades lingüísticas mientras se comunican y educan a los demás. Además, los estudiantes kichwa hablantes tendrán la oportunidad de desarrollar sensibilidad y apreciación cultural, lo que aumenta su motivación para poder interactuar con otros cuyas culturas son diferentes a las suyas.<hr/>Abstract The work addresses the author’s points of view around the different opinions and questions that have been asked about the teaching-learning of the English language in Kichwa speakers: What are the reasons for Ecuadorian students to keep low levels in English? The integration of technology into the EFL (English as a Foreign Language) classroom will motivate kichwa speaking students to pursue cultural learning and facilitating them the development of foster successful dialogues and increase their English proficiency. Language teachers need cultural sensitivity as well as the ability to design virtual classrooms that motivates students to pursue cultural learning and helps them communicate with people from different cultures. The use of a virtual classroom for teaching English will provide content that students are already familiar with, and also will be a means to develop language skills while communicating and educating to others. In addition, students will have the opportunity to de- velop cultural sensitivity and appreciation, adding to their motivation to be able to interact with others whose cultures are different from theirs. <![CDATA[La importancia del capital humano y su base legal dentro de las organizaciones]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862020000100099&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de la investigación es analizar la importancia del capital humano en las organizaciones, tomando en consideración la base legal desde el punto de vista laboral, y la relevancia del conocimiento relacionados con los deberes y derechos que, en muchos casos, se encuentra estipulados en las leyes, decretos constitucionales y, que rigen de alguna manera, el direccionamiento hacia el trabajo y la vida digna del capital humano. Es una investigación de tipo cualitativa-interpretativa basado en la hermenéutica, sobre los ejes temáticos que intervienen en el estudio. Mediante el método interpretativo, se pudo evidenciar, la subjetividad del estudio, además de rescatar la importancia de las acciones y del comportamiento de los sujetos investigados. Los resultados del estudio, expresan que el análisis y el conocimiento de las leyes, decretos y gacetas relacionadas con la legalidad laboral, evitan la explotación del hombre por el hombre. Y finalmente, se resalta la complejidad tanto del capital humano como su legalidad en el entorno laboral, para destacar la prosecución de objetivos gerenciales, con la intencionalidad de realzar la competitividad, la innovación y sobre todo la responsabilidad social de los trabajadores.<hr/>Abstract The objective of the research is to know the importance of human capital in organizations, taking into consideration the legal basis from the labor point of view, and its relevance to the knowledge of their duties and rights that, in many cases, are stipulated in the laws, constitutional decrees and, which govern in some way, the direction towards work and the dignified life of human capital. It is a qua- litative-interpretative research based on hermeneutics, on the thematic axes involved in the study. Among the purposes of the research is to develop the importance and meaning that human capital has towards organizational growth. Unveil laws, decrees and gazettes related to labor legality, with the intention that human capital knows its rights before the employer; in order to avoid the exploitation of man towards man. And finally, highlight the complexity of both human capital and its legality in the workplace, as a panacea towards the pursuit of management objectives, with the sole intention of enhancing competitiveness, innovation and especially social responsibility, to dignify the work of the fundamental matter in organizations as it is, human capital. <![CDATA[El lenguaje digital en el magisterio del Papa Francisco]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862020000100113&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El lenguaje es un aspecto fundamental de la comunicación, el cual evoluciona y se adapta a los cambios propios del pensamiento humano, a través de sus diferentes expresiones. Por su parte, la iglesia también hace uso del lenguaje para la transmisión de su mensaje, por lo que la forma en la que se comunica con sus seguidores condiciona la efectividad del mismo. El Papa Francisco es el primer Papa latinoamericano en la historia y su elección en 2013 significó un hecho trascendente que cambió muchos de los paradigmas en el pontificado. Por lo que se hace necesario describir el uso del lenguaje digital en el magisterio del Papa Francisco, a través de un estudio de análisis de contenido bajo una metodología documental, la cual evidencia las nuevas formas de expresiones usadas por el pontífice de acuerdo a los destinatarios del mensaje, la estructura simbólica de los términos empleados y sus significados.<hr/>Abstract Language is a fundamental aspect of communication, which evolves and adapts to the changes of human thought. The church also employs language to deliver its message, hence the way it commu- nicates with its followers determines its effectiveness. Pope Francis is the first Latin American Pope in history and his election in 2013 meant a unprecedented fact that changed multiple paradigms in the pontificate. Therefore, its necessary to describe the use of digital language in Pope Francis’ teaching. This is carried out through a study of content analysis under a documentary methodology. The result unveils new expressions used by the pontiff according to the recipients of the message, the symbolic structure of the terms used and their meanings. <![CDATA[El comportamiento escolar basado en la relación parental en estudiantes de idioma extranjero]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862020000100137&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Los estudiantes son influidos por varios factores externos, como sociales, biológicos, familiares e intelectuales, algunos de los factores pueden incidir de forma directa o incluso indirectamente en el comportamiento de los estudiantes, en el aprendizaje, en el accionar etc., los seres humanos por naturaleza son entes de constante relación en los ambientes en donde existe interacción, por ello, la presente investigación tiene como fin, comprender los problemas de comportamiento y los estilos de socialización parental en el aula de estudiantes de la modalidad abierta del idioma ingles nivel B1+, la metodología de investigación aplicada es de enfoque cualitativo, con tipos de investigación biblio- gráfico documental y de campo, además se contó con un alcance descriptivo, como instrumentos de evaluación, se utilizó ESPA 29 para conocer los estilos parentales y el test TOCA-R para identificar la presencia de problemas de comportamiento, los resultados obtenidos en el estudio fue la preva- lencia del estilo autorizativo en madres y padres, a pesar de ello, no existe problemas de comporta- miento en la mayoría de evaluados, se concluye que existe presencia mínima de problemas acepta- ción de autoridad y de contacto social.<hr/>Abstract Students are influenced by various external factors, such as social, biological, family and intellectual, some of the factors can directly or even indirectly influence student behavior, learning, action etc., human beings by nature they are entities of constant relationship in the environments where there is interaction, therefore, this research aims to understand behavior problems and parental sociali- zation styles in the classroom of students of the open modality of the English language level B1 + , the applied research methodology is of a qualitative approach, with types of documentary and field bibliographic research, in addition there was a descriptive scope, as evaluation instruments, ESPA 29 was used to know the parental styles and the TOCA-R test for identify the presence of behavioral problems, the results obtained in the study were and the prevalence of the authorizing style in mo- thers and fathers, despite this, there are no behavioral problems in the majority of those evaluated, it is concluded that there is minimal presence of problems of acceptance of authority and social contact. <![CDATA[Clima organizacional en las instituciones de salud desde una perspectiva teórica]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862020000100153&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el sector de la salud cada institución es única y todo grupo humano desarrolla características especiales, así pues en la actualidad, estudiar el clima organizacional dentro del ámbito de la salud es una de las herramientas estratégicas que ayudan al mejoramiento continuo de la institución, dado que, mediante su análisis se pueden establecer factores clave que permiten incrementar la calidad de vida laboral de los distintos profesionales de la salud, y con ello la calidad de los servicios médicos que se ofrecen a la población. A partir de ello, el objetivo del presente manuscrito se centra en realizar una recopilación bibliográfica con la finalidad de presentar el origen y la evolución del término clima organizacional enfocado a instituciones de salud y cuyos actores principales son los distintos profesionales que interactúan en este sector. Para ello, la metodología empleada está dada bajo un diseño hermenéutico, apoyada por una investigación bibliográfica con el fin de recopilar información de diferentes fuentes secundarias y plasmar información útil que servirá como referencia para otras investigaciones. Bajo estos antecedentes y como principales hallazgos se pudo determinar que el conocimiento del clima organizacional en las distintas entidades de salud suministra retroinformación en relación a los procesos que determinan los comportamientos institucionales, permitiendo también introducir cambios planificados tanto en las conductas y actitudes de cada uno de los miembros implicados.<hr/>Abstract In the health sector, each institution is unique and every human group develops special characteris- tics, so at present, studying the organizational climate within the field of health is one of the strategic tools that help the continuous improvement of the institution, given that, through its analysis, key fac- tors can be established that allow increasing the quality of work life of the different health professio- nals, and with it the quality of the medical services offered to the population. From this, the objective of this manuscript is focused on making a bibliographic compilation with the purpose of presenting the origin and evolution of the term organizational climate focused on health institutions and whose main actors are the different professionals that interact in this sector. To do this, the methodology used is given under a qualitative approach, supported by a bibliographic investigation in order to gather infor- mation from different secondary sources and capture useful information that will serve as a reference for other investigations. Under these antecedents and as main findings it was possible to determine that the knowledge of the organizational climate in the different health entities provides feedback in relation to the processes that determine the institutional behaviors, allowing also to introduce planned changes in both the behaviors and attitudes of each of the members involved.