Scielo RSS <![CDATA[Revista Científica UISRAEL]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2631-278620190003&lang=es vol. 6 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[La innovación y su importancia]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862019000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La innovación resulta importante para la dinámica económica y social y se ha colocado como un factor clave tanto a nivel de empresa como a nivel de país. A nivel de empresa, el papel de la innovación sobresale por las aportaciones que realiza tanto a la productividad como a la competitividad económico a largo plazo y en la relación tan estrecha que guarda con el desarrollo económico y con el bienestar de la población. Se presentan estudios que muestran cómo es que la innovación les ha dado el carácter de sustentabilidad a las unidades productivas en cualquier nivel de agregación. La importancia de la innovación resalta por los beneficios que trae consigo; sin embargo, estos no han sido generalizados a nivel mundial. Es por ello que en este artículo se discuten las brechas que existen entre empresas y entre naciones y las implicaciones que estas traen consigo, no solo en el interior de estos, sino también en el contexto global. En un tema que ocupa el interés tanto de países desarrollados como de países en desarrollo, se resalta el papel que han desempeñado los organismos internacionales para ofrecer una plataforma teórico y conceptual, así como una base de datos estadística que hoy en día permite profundizar en el estudio de la innovación.<hr/>Abstract Innovation is important for the economic and social dynamics and has been placed as a key factor both at company level and at the country level. At the company level, the role of innovation stands out because of the contributions it makes both to productivity and to the competitiveness with which they operate, while at the country level, the influence it has on long-term economic growth and relationship that is so close to economic development and the well-being of the population. Studies are presented that show how innovation has given the nature of sustainability to the productive units at any level of aggregation. The importance of innovation stands out due to the benefits it brings, however, these have not been generalized worldwide, that is why the document discusses the gaps between compa- nies and between nations and the implications this brings with it. not only within them but in relation to the global context. In a topic that occupies the interest of both developed and developing countries, the role of international organizations in offering a theoretical and conceptual platform, as well as ma- king a statistical database available, is highlighted. It allows to deepen the study of innovation. <![CDATA[Inversor resonante para ahorro de energía en un calentador de agua mediante inducción magnética]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862019000300023&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El calentamiento por inducción magnética se ha implantado con satisfacción en procesos para recocido de piezas cerámicas, endurecimiento superficial, fusión, forjado en caliente, soldadura, entre otros, demostrando así su versatilidad y efectividad. En este artículo se detalla el diseño y la construcción de un prototipo de calefacción para piletas de agua mediante inducción magnética. Su funcionamiento está basado en un inversor cuasi resonante encargado de generar ondas electromagnéticas de alta frecuencia, las cuales inducen corrientes parásitas de alto valor que producen el calentamiento de los elementos ferromagnéticos cercanos a la bobina de inducción. El aporte de esta investigación es el estudio de la energía consumida y el tiempo empleado a diferentes niveles de potencia.<hr/>Abstract The heating by magnetic induction has been successfully implemented in processes for annealing ce- ramic pieces, surface hardening, melting, hot forging, welding, among others, thus demonstrating its versatility and effectiveness. In this article the design and construction of a prototype heating for water pools by magnetic induction is detailed. Its operation is based on a quasi-resonant inverter responsi- ble for generating high frequency electromagnetic waves, which induce high value parasitic currents that produce the heating of ferromagnetic elements close to the induction coil. The contribution with this research is the study of the energy consumed and the time spent at different power levels. <![CDATA[Modelo de negocio Canvas de la panadería Adriano Palta de la parroquia Tababela]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862019000300043&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La generación de modelos de negocio ágiles es vital para la supervivencia e innovación de las iniciativas empresariales. El objetivo de este estudio consiste en desarrollar el modelo de negocio Canvas en la panadería Adriano Palta de la parroquia Tababela, pues se trata de un negocio que ofrece a sus clientes una variedad de productos, principalmente de panadería, de buena calidad y a un precio conveniente. Sin embargo, no cuenta con un desempeño adecuado en el mercado, lo que ha generado una disminución en sus ventas y un bajo flujo de dinero. El diagnostico se realizó con la aplicación de una encuesta a una muestra aleatoria de 60 clientes y una entrevista al propietario del negocio. Esto permitió establecer las fortalezas y debilidades de la panadería Adriano Palta. A partir del diagnóstico se diseñó el Canvas, o lienzo, de negocio, que incluye en un solo folio el modelo de negocio. En este se han tomado en cuenta las falencias y a la vez las posibles soluciones. En conclusión, la implementación del modelo de negocio Canvas en la panadería Adriano Palta permitirá incrementar sus ventas e ingresos para que este sea rentable.<hr/>Abstract The generation of agile business models is vital for the survival and innovation of business initiati- ves. The objective of this study is to develop the Canvas business model at the Adriano Palta bakery in the Tababela parish, since it is a business that offers its customers a variety of products, mainly bakery, of good quality and at a convenient price. However, it does not have an adequate performan- ce in the market, which has generated a decrease in its sales and a low flow of money. The diagnosis was made with the application of a survey to a random sample of 60 clients and an interview with the owner of the business. This allowed to establish the strengths and weaknesses of the bakery Adriano Palta. From the diagnosis, the Canvas or canvas of the business was designed, which includes the business model in a single sheet. This has taken into account the shortcomings and possible solu- tions. In conclusion, the implementation of the Canvas business model at the Adriano Palta bakery will increase sales and revenues to make it profitable. <![CDATA[Caracterización del componente pragmático del lenguaje en educandos con retardo en el desarrollo psíquico]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862019000300053&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El trabajo aborda las regularidades del desarrollo del lenguaje en educandos con retardo en el desarrollo psíquico, obtenidas en las investigaciones del proyecto “La atención educativa integral a niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales” y en la tesis de doctorado de la Ph.D. Milagros de la Caridad Sánchez Herrera, lo que permitió realizar precisiones a las caracterizaciones precedentes y aportar la caracterización del componente pragmático. Se ofrecen, además, recomendaciones para la exploración, así como acciones, ejercicios y recursos didácticos para el desarrollo del lenguaje. En el proceso investigativo se emplearon los siguientes métodos y técnicas: analítico-sintético, inductivo-deductivo, histórico-lógico, análisis documental, exploración logopédica, encuesta, observación y entrevista.<hr/>Abstract This paper addresses the regularities of language development in students with psychic development delay, obtained in the research project “La atención educativa integral a niños, adolescentes y jóve- nes con necesidades educativas especiales” (“Comprehensive Educational Care for Children, Ado- lescents and Young People with Special Educational Needs”) and in the PhD thesis of Milagros de la Caridad Sánchez Herrera, which allowed to make precisions to the previous characterizations and to contribute the characterization of the pragmatic component. In addition, recommendations for explo- ration are offered, as well as actions, exercises and didactic resources for language development. In the research process, the following methods and techniques were used: analytical-synthetic, inducti- ve-deductive, historical-logical, documentary analysis, logopedic exploration, survey, observation and interview. <![CDATA[Las interferencias morfosintácticas del portugués en el aprendizaje del español como lengua extranjera]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862019000300069&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Entre el idioma portugués y el español media una gran analogía, tanto en el nivel morfosintáctico, como semántico y fonético-fonológico. A pesar de esto existen diferencias notorias, debido a que cada idioma evoluciona históricamente y adquiere características propias. Las interferencias lingüísticas, por su parte, pueden proporcionar una visión más precisa del estado académico de los estudiantes y de la vía a seguir en la enseñanza de lenguas extranjeras, pues se pueden enfocar desde una perspectiva interdisciplinaria que sobrepase incluso los límites de la lingüística. Por lo que con el siguiente trabajo se propone analizar teóricamente las interferencias morfosintácticas del portugués en la expresión escrita del español de los estudiantes angolanos de la preparatoria de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.<hr/>Abstract There is a great analogy between the Portuguese and Spanish languages, either at the morphosyn- tactic level, the semantic level, or the phonetic-phonological level. Despite this there are notable differences, because each language evolves historically and acquires its own characteristics. Linguistic interference, on the other hand, can provide a more precise view of the academic status of students and of the way to follow in the teaching of foreign languages, since they can be approached from an interdisciplinary perspective that surpasses even the limits of linguistics since they can be approached from an interdisciplinary perspective that surpasses even the limits of linguistics. Therefore, the following paper intends to theoretically analyze the morphosyntactic interferences of Portuguese in the written expression of Spanish by the Angolan students of the Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. <![CDATA[Playas y espadas de Caravaggio]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862019000300079&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Entre el idioma portugués y el español media una gran analogía, tanto en el nivel morfosintáctico, como semántico y fonético-fonológico. A pesar de esto existen diferencias notorias, debido a que cada idioma evoluciona históricamente y adquiere características propias. Las interferencias lingüísticas, por su parte, pueden proporcionar una visión más precisa del estado académico de los estudiantes y de la vía a seguir en la enseñanza de lenguas extranjeras, pues se pueden enfocar desde una perspectiva interdisciplinaria que sobrepase incluso los límites de la lingüística. Por lo que con el siguiente trabajo se propone analizar teóricamente las interferencias morfosintácticas del portugués en la expresión escrita del español de los estudiantes angolanos de la preparatoria de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.<hr/>Abstract There is a great analogy between the Portuguese and Spanish languages, either at the morphosyn- tactic level, the semantic level, or the phonetic-phonological level. Despite this there are notable differences, because each language evolves historically and acquires its own characteristics. Linguistic interference, on the other hand, can provide a more precise view of the academic status of students and of the way to follow in the teaching of foreign languages, since they can be approached from an interdisciplinary perspective that surpasses even the limits of linguistics since they can be approached from an interdisciplinary perspective that surpasses even the limits of linguistics. Therefore, the following paper intends to theoretically analyze the morphosyntactic interferences of Portuguese in the written expression of Spanish by the Angolan students of the Universidad Central Marta Abreu de Las Villas. <![CDATA[El país que empezó a verse único]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862019000300087&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Entre el idioma portugués y el español media una gran analogía, tanto en el nivel morfosintáctico, como semántico y fonético-fonológico. A pesar de esto existen diferencias notorias, debido a que cada idioma evoluciona históricamente y adquiere características propias. Las interferencias lingüísticas, por su parte, pueden proporcionar una visión más precisa del estado académico de los estudiantes y de la vía a seguir en la enseñanza de lenguas extranjeras, pues se pueden enfocar desde una perspectiva interdisciplinaria que sobrepase incluso los límites de la lingüística. Por lo que con el siguiente trabajo se propone analizar teóricamente las interferencias morfosintácticas del portugués en la expresión escrita del español de los estudiantes angolanos de la preparatoria de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.<hr/>Abstract There is a great analogy between the Portuguese and Spanish languages, either at the morphosyn- tactic level, the semantic level, or the phonetic-phonological level. Despite this there are notable differences, because each language evolves historically and acquires its own characteristics. Linguistic interference, on the other hand, can provide a more precise view of the academic status of students and of the way to follow in the teaching of foreign languages, since they can be approached from an interdisciplinary perspective that surpasses even the limits of linguistics since they can be approached from an interdisciplinary perspective that surpasses even the limits of linguistics. Therefore, the following paper intends to theoretically analyze the morphosyntactic interferences of Portuguese in the written expression of Spanish by the Angolan students of the Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.