Scielo RSS <![CDATA[Revista Científica UISRAEL]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2631-278620190001&lang=es vol. 6 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[En busca de las huellas árabes en México. La inmigración árabe en los siglos XIX y XX]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862019000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Los procesos migratorios masivos no son nada novedosos, la historia de la humanidad siempre ha estado caracterizada por un constante movimiento de individuos o grupos que se desplazan de un lado a otro del planeta en busca de mejores condiciones de vida. El final del siglo XIX y el inicio del siglo XX fueron marcados por un masivo flujo migratorio hacia el continente americano, en donde Estados Unidos y Latinoamérica representaban los principales focos de atracción para millones de personas, tanto europeos como asiáticos. En estas oleadas migratorias se incluye la de los árabes, que partieron hacia América, a través de un largo y arduo viaje. En el caso específico de México, entre finales del siglo XIX y principios del XX, entraron al país alrededor de 10 000 árabes, de mayoría libanesa, que se asentaron inicialmente a lo largo de todo el país para luego establecerse en las grandes ciudades como Ciudad de México y Guadalajara. El presente estudio se propone investigar la presencia árabe en México y para ello en las páginas que siguen se efectuará, en primer lugar, la reconstrucción del flujo migratorio árabe, analizando las fuentes disponibles que nos permiten establecer el número de árabes que entraron a México entre 1870 y 1950; y, en segundo lugar, se rastreará a los pioneros de tal migración reconstruyendo los inicios del desplazamiento.<hr/>Abstract Massive migration processes are nothing new, the history of humanity has always been characterized by a constant movement of individuals or groups that move from one side of the planet to another in search of better living conditions. The end of the 19th century and the beginning of the 20th century was marked by a massive migratory flow to the American continent, where the United States and La- tin America represented the main attractions for millions of people, both European and Asian. These migratory waves include the Arabs who left Middle East for America through a long and arduous journey. In the specific case of Mexico, between the end of the nineteenth century and the beginning of the next, about 10,000 Arabs, of Lebanese majority, entered in the country, initially settled throughout the country and later settled in the large cities of Ciudad de México and Guadalajara. The present study intends to investigate the Arab presence in Mexico and for it in the following pages it will be made, in the first place, the reconstruction of the Arab migratory flow, analyzing the available sources that allow us to establish the number of Arabs that entered Mexico between 1870 and 1950; and, secondly, the pioneers of such migration will be traced by reconstructing the beginnings of displacement. <![CDATA[Derecho de autor e Internet: la muerte del principio de lex loci protectionis]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862019000100025&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Con la presencia de internet, el acceso a la cultura, la diversidad cultural y el derecho de autor se han visto afectados en el plano del derecho internacional privado. La realidad jurídica existente provoca una fragmentación jurídica transnacional en materia de derecho de autor que limita la circulación de decisiones judiciales en el contexto extraterritorial de internet. Cuestiones como el principio de lex loci protectionis, elección de foro, jurisdicción competente y ley aplicable están quedando inaplicables en la dinámica del derecho de autor en internet. El derecho internacional privado necesita reformular las cuestiones de litigios transnacionales en materia de derecho de autor en Internet.<hr/>Abstract With the presence of the Internet, access to culture, cultural diversity and copyright have been affected at the level of private international law. The existing legal reality causes a transnational legal frag- mentation in the area of copyright that limits the circulation of judicial decisions in the extraterritorial context of the internet. Issues such as the principle of lex loci protectionis, choice of forum, jurisdiction and applicable law are removed from the dynamics of copyright on the internet. International private law needs to reformulate the issues of transnational copyright litigation on the internet. <![CDATA[Anales de la cultura, el turismo y el derecho: casos de estudio]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862019000100039&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente trabajo refiere las relaciones existentes entre diferentes campos de estudio como son la Cultura, el Derecho y el Turismo, respecto a la gestión jurídica de los procesos culturales en el entorno turístico. Se toman en cuenta referentes teóricos y prácticos a partir de varios casos de estudio internacionales.<hr/>Abstract The present work refers to existing relationships between Culture, Law and Tourism categories, ba- sed on the analysis of right and wrongs in the legal management of cultural processes in tourism en- vironment. Theoretical and practical referents are taken into account from several international case studies, such as the Ecuadorian context. <![CDATA[El estrés crónico coadyuvante de los problemas de salud sexual de los adolescentes en Ecuador]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862019000100053&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La Organización Mundial de la Salud (OMS), define al fenómeno del estrés como las reacciones fisiológicas que en su conjunto preparan al organismo para la acción. Por lo que el estrés sería una alarma, un estímulo que conduce a la acción, una respuesta necesaria para la supervivencia, respuesta que en la mayoría de los casos puede llegar a ser equilibrado o desequilibrado con las respuestas afectando a determinada población. El objetivo de este artículo va dirigido a determinar la importancia de identificar oportunamente los factores que pueden afectar negativamente la salud sexual y reproductiva del adolescente por este mal del siglo llamado estrés crónico. Para ello se consultaron varias fuentes bibliográficas que permitieron realizar un análisis crítico del estado del tema. Se concluye urge un abordaje holístico y humanizado del adolescente por estar socialmente expuesto a una exagerada recepción de estímulos externos e internos producto de diferentes fenómenos que generan el estrés crónico, alterando su procesamiento hormonal, neuronal y fisiológico que se encuentra inmaduro. Afectando de manera negativa su interacción social, su salud sexual y reproductiva las cuales se evidencian en cifras de suicidios, embarazos en la adolescencia, casos de drogadicción y abuso sexual en aumento.<hr/>Abstract The World Health Organization (WHO) defines the phenomenon of stress as the physiological reac- tions that together prepare the body for action. So stress would be an alarm, a stimulus that leads to action, a response necessary for survival, a response that in most cases can be balanced or un- balanced with responses affecting a certain population. The objective of this article is to determine the importance of identifying opportunely the factors that can negatively affect the sexual and re- productive health of the adolescent for this evil of the century called chronic stress. For this, several bibliographical sources were consulted, which allowed a critical analysis of the state of the subject. It is concluded that a holistic and humanized approach to adolescents is urgently needed because they are socially exposed to an exaggerated reception of external and internal stimuli as a result of different phenomena that generate chronic stress, altering their hormonal, neuronal and physiological processing that is immature. Affecting negatively their social interaction, their sexual and reproductive health which are evidenced in figures of suicides, teenage pregnancies, cases of drug addiction and increasing sexual abuse. <![CDATA[Uso de lenguajes de programación para desarrollar el razonamiento lógico matemático en los niños]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862019000100064&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La investigación se centra en el lenguaje de programación utilizado en Code.org para el desarrollo del razonamiento lógico matemático en los niños de nivel medio de educación básica en el Ecuador, el cual se considera como el más idóneo para que los niños trabajen en la programación informática, ya que cuenta con una interfaz gráfica amigable y se programa sobre objetos, todo lo cual ayuda además a mejorar su desempeño en otras áreas. La vinculación de los conceptos Code.org, del lenguaje de programación y de la lógica matemática constituye la guía primordial de la investigación que, en definitiva, tiene como finalidad comprobar, en el contexto ecuatoriano, si la programación ejerce o no alguna influencia sobre la capacidad lógica matemática del niño, y, de ejercerla, de qué forma lo hace, cuál es su metodología y cuáles son los fundamentos pedagógicos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Los resultados finales reflejaron que la enseñanza del lenguaje de programación en Code.org estimula la capacidad lógico-matemática de los estudiantes, tanto de manera general como en cada uno de los indicadores estudiados.<hr/>Abstract The research focuses on the programming language used in Code.org for the development of logical mathematical reasoning in middle-level children of basic education in Ecuador, which is considered as the most suitable for children to work in programming computer, since it has a friendly graphical in- terface and programs on objects, all of which also helps to improve their performance in other areas. The linking of the Code.org concepts, the programming language and the mathematical logic constitutes the main guide of the research that, ultimately, aims to verify, in the Ecuadorian context, whether or not the programming exercises any influence on the mathematical capacity of the child, and, if it does, in what way it does it, what is its methodology and what are the pedagogical foundations in the teaching-learning process. The final results showed that the teaching of the programming language in Code.org stimulates the logical-mathematical capacity of the students, both in a general way and in each of the indicators studied. <![CDATA[Acercamiento a la historia de las mentalidades]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862019000100073&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Desandar los pasos de la historia de las mentalidades no es cosa novedosa. Autores como Carlos Antonio Aguirre Rojas (1999) y Philippe Ariès (1988) lo han hecho de manera magistral. Sus textos, a través del análisis y la crítica, reconstruyen el mapa global de lo que es concebido como la historia de las mentalidades desde la época de sus padres fundadores hasta su estado actual; y, de manera general, constituyen aportaciones teóricas a la historiografía contemporánea. Estas páginas, nutridas de estas dos fuentes binliograficas, son un esfuerzo por reseñar las principales características del itinerario global de la historia de las mentalidades y su objeto de estudio.<hr/>Abstract The research focuses on the programming language used in Code.org for the development of logical mTo retrace the steps of the history of mentalities is not something new. Authors such as Carlos Antonio Aguirre Rojas (1999) and Philippe Ariès (1988) hve done so masterfully. Their texts, through analysis and criticism, reconstruct the global map of what is conceived as the history of mentalities from the time of their founding fathers to their current state; and in general, they constitute theoretical contributions to contemporary historiography. These pages, nourished of these two bibliographical sources, are an effort to review the main characteristics of the global itinerary of the history of menta- lities and its object of study. <![CDATA[Motivación, ética y valores en examen extramuros]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862019000100079&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La educación es una herramienta indispensable en la formación de las sociedades, y ha sido desde tiempos remotos un mecanismo para definir las conductas y lo estereotipos que deben regir y dar forma a las comunidades. Así mismo, la educación siempre ha estado regida por un proceso de enseñanza-aprendizaje que ha conllevado, de una u otra manera, un proceso de evaluación. Ambas, la enseñanza y la evaluación, han comportado años de evolución juntas, de acuerdo a los entornos educativos y según las particularidades sociales de cada comunidad. En este trabajo se exponen las situaciones presentadas en una evaluación extramuros que se llevó a cabo en una institución educativa de carácter religioso con un grupo de estudiantes con cierto nivel de preparación académica. Los resultados arrojaron poca disposición para los estudios, falta de valores y falta de compromiso. Finalmente, se presentan las conclusiones donde se evidencian las posibles razones que condujeron a los resultados obtenidos.<hr/>Abstract Education is an indispensable tool in the formation of societies, and since ancient times has been a mechanism to define the behaviors and stereotypes that should govern and shape communities. Likewise, education has always been governed by a teaching-learning process that has led, in one way or another, to an evaluation process. Both, teaching and evaluation, have led years of evolution together, according to educational environments and according to the social characteristics of each community. This paper presents the situations presented in an extramural evaluation that was carried out in an educational institution of a religious nature with a group of students with a certain level of academic preparation. The results showed little disposition for the studies, lack of values and lack of commitment. Finally, the conclusions are presented where the possible reasons that led to the results are evident.