Scielo RSS <![CDATA[Revista Científica UISRAEL]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2631-278620180003&lang=es vol. 5 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[De las ideas a las nuevas ideas: un acercamiento conceptual al proceso de innovación]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862018000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El fenómeno de la innovación es complejo. Este documento busca ver la innovación de una manera más simple y clara. El concepto de innovación se coloca sobre otros conceptos que a menudo se toman como sinónimos, sin embargo, esto muestra un problema en el tratamiento conceptual del término. Esta confusión de términos también trae consigo un problema metodológico y sistémico. Se entiende que la innovación pasa por un proceso que parte del concepto de idea, en el que el agente principal es el individuo, hasta alcanzar una mayor complejidad sistémica con la intervención de múltiples agentes, como la universidad, la empresa, el gobierno, la sociedad, el medio ambiente, etc. Para llegar al concepto de innovación, los conceptos de idea, conocimiento, tecnología e invención se revisan previamente. En la medida en que nos movemos de un concepto a otro, los agentes involucrados en este proceso también son diferentes y metodológicamente pasamos de un tratamiento individual, lineal y aislado a un tratamiento social, sistémico y global de la innovación. Se hace un llamamiento para no disminuir la importancia del individuo sobre la compañía en este proceso, ya que, aunque la compañía materializa y pone las nuevas ideas en el mercado en forma de innovación, es el individuo el único agente con esa capacidad generadora de ideas.<hr/>Abstract Innovation is a complex phenomenon. The present paper provides a clear and simple way to explain innovation. The innovation concept is used as a synonym of other concepts which creates confusion of its meaning. Moreover, this confusion creates systematic and methodological problems. Innovation starts with an idea. The idea is based on the individual who creates it and he or she is the principal agent. Then, innovation becomes complex as multiple agents such as universities, companies, government, society, environment, etc. become part of the innovation process. The concepts of idea, knowledge, technology and intervention are essential before the innovation concept can be examined. As we move from one concept to another, the agents involved in the innovation process are also different and methodologically we go from an individual, linear and isolated treatment to a social, systematic and global treatment of innovation. The individual is the only agent with the capacity to gene- rate ideas. Thus, an appeal is made not to diminish the importance of the individual over the company in the innovation process. <![CDATA[Pensamiento crítico, estrategias para estimularlo e incidencia en la práctica pedagógica en el programa de licenciatura en Educación Infantil de la Universidad de la Guajira]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862018000300023&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La práctica docente reflexiva debe asociarse con el desarrollo de una postura cuya finalidad es evitar que los docentes funjan como una especie de técnicos, cuya única función es la de transmitir una serie de conocimientos a los estudiantes, como si tuvieran que insertar un conjunto de datos que puedan reproducirse de memoria y ser utilizados para responder las pruebas que determinan el progreso académico. En este sentido, la práctica docente reflexiva se asociaría a una reacción en contra de los modelos tradicionales pedagógicos, en los cuales se establece una relación asimétrica entre el docente y los estudiantes, y en donde el docente transmite lo que otros quieren transmitir, es decir, aquellas convenciones, normas sociales y modos de pensar que son impuestos desde otras esferas, ajenas al proceso educativo. Se trata, por tanto, de devolverles la educación a los docentes, de entender que también tienen teorías y muchos conocimientos que aportar, los cuales se han generado a partir de sus experiencias y de la acumulación de sus conocimientos. Esto implica favorecer espacios de capacitación, reflexión y discusión, en los que los docentes puedan expresar sus opiniones en torno a los procesos educativos, con el fin de transformarlos de una manera significativa de acuerdo con lo que observan cotidianamente en las clases. Mejorar la práctica docente a partir de elementos como el pensamiento crítico no implica el desarrollo estricto y restructurado de un conjunto de pasos que respondan a esquemas específicos. Más allá de ello, el pensamiento reflexivo se asocia con la generación de un proceso activo de consideración y análisis, en el cual se cuestionen cada uno de los principios y de las creencias que orientan el desarrollo de la práctica educativa. La idea con la reflexión, por lo tanto, es volver a los orígenes de todo, cuestionar las bases y los fundamentos que regulan la actividad pedagógica, que determinan las reflexiones entre docentes y estudiantes y que orientan los contenidos y actividades que son establecidos en las clases.<hr/>Abstract Reflective teaching practice should be associated with the development of a position whose purpose is to prevent teachers from serve as a kind of technicians, whose only function is to transmit a series of knowledge to students, as if they had to insert a set of data that can be reproduced from memory and used to answer the tests that determine academic progress. In this sense, reflective teaching practice would be associated with a reaction against traditional pedagogical models, in which an asymmetric relationship is established between the teacher and the students, and where the teacher transmits what others want to transmit, ie , those conventions, social norms and ways of thinking that are imposed from other spheres, alien to the educational process. It is necessary, therefore, to return education to teachers, to understand that they also have theories and many knowledge to contribute, which have been generated from their experiences and their accumulated knowledge. This implies favoring spaces for training, reflection and discussion, in which teachers can express their opinions about educational processes, in order to transform them in a meaningful way according to what they observe daily in the classes. Improving the teaching practice from elements such as critical thinking does not imply the strict and restructured development of a set of steps that respond to specific schemes. Beyond that, reflective thinking is associated with the generation of an active process of consideration and analysis, in which each of the principles and beliefs that guide the development of educational practice are questioned. The idea, therefore, is to question the bases and foundations that regulate the pedagogical activity, that determine the reflections between teachers and students, and that guide the contents and activities established in the classes. <![CDATA[Análisis de la cartera de créditos de la banca pública ecuatoriana (2008-2017)]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862018000300037&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El incremento de la cartera de crédito en los diversos bancos públicos del Ecuador ha incidido en el incremento del riesgo crediticio. Las debilidades en los procedimientos de cobro, por la falta de instrumentos que permitan garantizar la recuperación, desencadenan una debilidad al momento de controlar a tiempo los índices de este tipo de riesgo, teniendo como consecuencia negativa el incremento de la morosidad en la cartera de crédito. En este sentido, el trabajo presentó un análisis formal de la morosidad de los créditos de la banca pública del Ecuador en el período del 2008 al 2017 con una perspectiva global, enfatizando las variables del entorno y los indicadores financieros que reflejan los posibles problemas de la cartera crediticia pública. Se validaron datos de panel de las cuatro instituciones financieras más grandes de la Banca Pública (BanEcuador, Banco de Desarrollo del Ecuador y Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y la Corporación Financiera Nacional). Se concluye que existen problemas de liquidez en dicho sistema evidenciado a través del comportamiento<hr/>Abstract The increase in the credit portfolio in the various public banks in Ecuador has had an impact on the increase in credit risk. The weaknesses in collection procedures, due to the lack of instruments to guarantee recovery, trigger a weakness at the time of controlling the rates of this type of risk in time, with the negative consequence of the increase in delinquency in the credit portfolio. In this sense, the work presented a formal analysis of the delinquency of Ecuador’s public bank loans in the period from 2008 to 2017 with a global perspective, emphasizing environmental variables and financial indicators that reflect the possible problems of the public credit portfolio. Panel data were validated from the four largest financial institutions of the Public Bank (BanEcuador, Banco de Desarrollo del Ecuador, Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social and Corporación Financiera Nacional). It is concluded that there are liquidity problems in this system evidenced through the systematic behavior of the variables that influence the determinants of late payment. <![CDATA[Plan para la implementación de la NIIF 15 en una empresa de telefonía]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862018000300051&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Esta investigación se realiza en una empresa de telefonía ecuatoriana con la finalidad de consumar la necesidad de diseñar un plan de implementación de la NIIF (Norma Internacional de Información Financiera) 15. Esta norma incorpora nuevos conceptos y consideraciones para el reconocimiento de ingresos por prestación de servicios y venta de equipos que la NIC (Norma Internacional de Contabilidad) 18 no consideraba. Para poder evaluar la necesidad de diseño de un plan de implementación, se aplica la metodología de investigación mixta. Como resultado, se comprueba que es de suma importancia la implementación de un plan que garantice que la empresa de telefonía reconozca sus ingresos por prestación de servicios y venta de servicios de una manera adecuada conforme a la NIIF 15. Las conclusiones están enfocadas en la necesidad y la disposición que presentan los funcionarios y directivos de la entidad objeto de estudio ante la capacitación para la implementación de esta normativa.<hr/>Abstract This research is carried out in an Ecuadorian telephone company with the purpose of concluding on the need to design an implementation plan of the International Financial Reporting Standard (IFRS) 15. This standard incorporates new concepts and considerations for the recognition of income for benefit of services and equipment sales that the International Accounting Standard (IAS) 18 did not consider. In order to evaluate the need to design an implementation plan, the mixed research methodology is applied. As a result, it is very important to implement a plan that guarantees that the telephony company recognizes its income for rendering services and selling services in an adequate way according to IFRS 15. The conclusions are focused on the need and availability presented by officials and managers of the entity under study, before training for the implementation of this regulation. <![CDATA[Gestión de riesgos en proyectos de software educativos]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862018000300071&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El propósito de esta investigación fue analizar la gestión de riesgos en proyectos de software educativos. La investigación se ha fundamentado en autores como Fajardo (2014), Sánchez (2013), Zulueta et al. (2009), entre otros; y se encuadra en el paradigma cualitativo, con un enfoque postpositivista, siendo este estudio de tipo documental, analítico. Asimismo, se ha realizado a través de la técnica de la observación directa sobre la literatura referencial recopilada, y usando el análisis de contenido para la interpretación de los referentes conceptuales desarrollados. De esa revisión documental con- creta, se evidenciaron fallas en el diseño de proyectos de software educativos, ya que no se atiende al sentido del riesgo, a la incertidumbre e inseguridad en su creación, a su arquitectura, a los procedimientos técnicos, a los factores externos que impiden su funcionalidad; por lo cual se recomienda producir una concienciación sobre su confección, diseño y operatividad.<hr/>Abstract The purpose of this research was to analyze risk management in educational software projects. This research has been based on authors such as Fajardo (2014), Sánchez (2013), Zulueta et al. (2009), among others; and it fits into the qualitative paradigm, with a post-positivist approach, this study being documentary, analytical. Likewise, it has been carried out through the technique of direct observation on the collected reference literature, and using content analysis for the interpretation of the concep- tual referents developed. From this concrete documentary review, flaws in the design of educational software projects were evident, since the sense of risk, uncertainty and insecurity in its creation, its architecture, technical procedures, external factors that impede its functionality are not addressed; therefore, it is recommended to produce an awareness of its preparation, design and operation. <![CDATA[Aula virtual como apoyo al aprendizaje e investigación en la Facultad de Letras de la UNMSM]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862018000300083&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo comparamos los entornos virtuales de aprendizaje, Moodle y Chamilo, a partir de la experiencia de los docentes y estudiantes de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Analizamos aquí, además, el uso de estos entornos como complemento para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en las sesiones presenciales.<hr/>Abstract In this paper we compare the Moodle and Chamilo virtual learning environments based on the expe- rience of teachers and students of the Faculty of Arts and Human Sciences of the Universidad Nacio- nal Mayor de San Marcos. We also analyze here the use of these environments as a complement to the development of the teaching-learning process in the face-to-face sessions. <![CDATA[Aproximación a una estética del cine fantástico]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862018000300109&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo comparamos los entornos virtuales de aprendizaje, Moodle y Chamilo, a partir de la experiencia de los docentes y estudiantes de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Analizamos aquí, además, el uso de estos entornos como complemento para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje en las sesiones presenciales.<hr/>Abstract In this paper we compare the Moodle and Chamilo virtual learning environments based on the expe- rience of teachers and students of the Faculty of Arts and Human Sciences of the Universidad Nacio- nal Mayor de San Marcos. We also analyze here the use of these environments as a complement to the development of the teaching-learning process in the face-to-face sessions.