Scielo RSS <![CDATA[Revista Científica UISRAEL]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2631-278620180002&lang=es vol. 5 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[Antecedentes en el proceso de apropiación de las tecnologías de la información en la región Wixárika del estado de Jalisco]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862018000200009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La integración de los distintos sectores de la población de nuestro país a la Sociedad de la Información y el Conocimiento parece una tarea compleja debido a la poco extendida red de telecomunicaciones con la que contamos; además, los operadores comerciales en este segmento muestran un bajo interés por ofrecer sus servicios a poblaciones con escasa concentración de habitantes. Sin embargo, de concretarse la ampliación de la red, esta representaría solo el primer paso, quedaría un gran trecho por recorrer en el proceso de integración de las tecnologías para el beneficio común. Este fenómeno se agrava en las poblaciones indígenas, cuya característica principal es la dispersión geográfica en la que viven sus habitantes. Y, como sucede con la gran mayoría de los pueblos originarios de América Latina, sus características socioeconómicas son de muy alta marginación; según clasificación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, 2010), los servicios básicos, como los de comunicaciones (carreteras), son escasos. El acceso a servicios de telecomunicaciones se limita a casetas de telefonía rural satelital, y el acceso a Internet solo se consigue a través de enlaces satelitales ubicados en algunos planteles educativos.<hr/>Abstract The integration of the different sectors of the population of our country to the Information and Knowledge Society seems a complex task due to the little extended telecommunications network that we have. In addition, commercial operators in this segment show low interest in offering their services to populations with a low concentration of inhabitants. However, if the extension of the network is completed, this would only represent the first step, there would be a long way to go in the process of integrating the technologies for the common benefit. This phenomenon is aggravated in indigenous populations, whose main characteristic is the geographical dispersion in which their inhabitants live. And, as with the great majority of the indigenous peoples of Latin America, their socioeconomic characteristics are very high marginalization. According to the classification of the National Institute of Statistics and Geography (INEGI, 2010), basic services, such as communications (roads), are scarce. Access to telecommunications services is limited to satellite rural telephone booths, and Internet access is only available through satellite links located at some educational sites. <![CDATA[México: Del pacto corporativo de la sustitución de importaciones a la desregulación económica]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862018000200017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente trabajo pretende analizar los efectos del agotamiento y crisis del modelo de Industrialización por Sustitución de Importaciones (ISI) en las condiciones de reproducción social de la fuerza de trabajo en México a través de un recuento histórico. La hipótesis central es que a partir de la desregulación de la economía y del establecimiento masivo de la Industria Maquiladora de Exportación (IME) en la frontera entre México y Estados Unidos, las condiciones del mercado laboral se han flexibilizado en detrimento de los trabajadores, transformando no solo el mercado laboral, sino las estrategias de reproducción social de la fuerza de trabajo y modificando la división del trabajo doméstico. La investigación se contextualiza en el estudio de la transformación de la división internacional del trabajo como consecuencia de la crisis del modelo fordista de acumulación de la postguerra. Por ello, en esta lectura histórica se identifican los principales cambios en tres vías principalmente: en el proceso de flexibilidad laboral, en los nuevos patrones reproductivos y en la especialización en ensamblaje para la exportación, especialización que ha definido el modelo económico de las últimas décadas en el país. El objetivo es aclarar como las contradicciones del modelo de sustitución de importaciones dieron lugar a la creación de las condiciones favorables para la flexibilización del mercado laboral comandado por la maquila de exportación.<hr/>Abstract The present work intends to analyze the effects of the exhaustion and crisis of the Industrialization model by Import Substitution in the conditions of social reproduction of the labor force in Mexico through a historical recount. The central hypothesis is that from the deregulation of the economy and the massive establishment of the Export Maquiladora Industry on the border between Mexico and the United States, labor market conditions have become more flexible to the detriment of workers, trans- forming not only the labor market, but the strategies of social reproduction of the labor force and modifying the division of domestic work. The analysis is contextualized in the study of the transformation of the international division of labor as a consequence of the crisis of the Fordist model of postwar ac- cumulation. Due to the above, this historical reading identifies the main changes in three main ways: in the labor flexibility process, in the new reproductive patterns and in the assembly specialization for export; specialization that has defined the economic model of the last decades in the country. The objective is to clarify how the contradictions of the import substitution model gave rise to the creation of favorable conditions for the flexibilization of the labor market commanded by the export maquila. <![CDATA[Una mirada al aprendizaje de la geografía humana de Colombia desde la pedagogía crítica]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862018000200031&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El contexto actual de la humanidad, enmarcado en un mundo de transformaciones e innovaciones constantes, responde al accionar de la especie humana, que moldea y modifica el medio a fin de satisfacer las necesidades surgidas a lo largo de los tiempos. En el ámbito pedagógico la geografía humana debe constituirse en un temario de análisis y reflexión que permita a los estudiantes observar de manera crítica y propositiva las situaciones que se presentan en los países. El presente trabajo tiene como objetivo consolidar un espacio de discusión en un contexto educativo en el que se enfatice en el aprendizaje de la geografía humana de Colombia como insumo fundamental del conocimiento. Con el fin de lograr la consolidación del proyecto se toman los principios de la pedagogía crítica, como herramientas válidas en el desarrollo de esta labor. Los escenarios de diálogo y reflexión propician la dinámica crítica del aprendizaje aplicado a la geografía humana, destacando los elementos culturales y poblacionales que caracterizan a los grupos humanos que habitan nuestra nación. De esta manera se logra formar un pensamiento autónomo y se posibilita la construcción de nuevos caminos y soluciones a la problemática actual que enfrenta la sociedad colombiana.<hr/>Abstract The current context of humanity, framed in a world of constant transformations and innovations, res- ponds to the actions of the human species, which shapes and modifies the environment in order to satisfy the needs that have arisen over time. In the pedagogical field, human geography must become a syllabus of analysis and reflection that allows students to observe critically and proactively the situa- tions that arise in the countries. The objective of this work is to consolidate a space for discussion in an educational context in which emphasis is placed on learning the human geography of Colombia as a fundamental input of knowledge. In order to achieve the consolidation of the project, the principles of critical pedagogy are taken as valid tools in the development of this work. The dialogue and reflection scenarios foster the critical dynamic of learning applied to human geography, highlighting the cultural and population elements that characterize the human groups that inhabit our nation. In this way it is possible to form an au- tonomous thinking and the construction of new ways and solutions to the current problems facing Colombian society is possible. <![CDATA[Participación social de la juventud rural villaclareña en cooperativas agropecuarias: estudio de caso]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862018000200039&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen A partir del año 2008 Cuba ha promovido la entrega de tierras en usufructo y ha incentivado la pre- sencia de jóvenes en las comunidades rurales y en las actividades agropecuarias. La tenencia y la gestión de la tierra constituyen entre los jóvenes agropecuarios fuentes de tensión en la articulación de proyectos personales y sociales, en la construcción de identidades tradicionales -cercanas a lo local- o modernas, y median en la decisión de migrar o permanecer en el territorio. Este trabajo tiene como objetivo caracterizar la participación de los jóvenes rurales asociados a la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Jorge Montes perteneciente al municipio Cifuentes, en la provincia de Villa Clara. El análisis se centra en el protagonismo juvenil desde una perspectiva de equidad y justicia social a partir de reconocer sus potencialidades participativas. Villa Clara es una provincia con una marcada tendencia a disminuir su población juvenil resultado de procesos migratorios y de una baja natalidad. La investigación se apoya en la metodología de investigación-acción y aplica la triangulación de técnicas cualitativa (entrevistas a informantes claves, observación participante, y trabajo grupal con jóvenes cooperativistas) y cuantitativas (cuestionarios). Los resultados y las conclusiones ofrecen alternativas desde la participación responsable que permiten conocer intereses y motivaciones de los jóvenes a partir de las actividades que realizan en función de la forma organizativa de la producción agropecuaria a la que pertenecen. Las recomendaciones muestran la necesidad de reconocer la importancia de la participación social de los jóvenes en el sector agropecuario y su responsabilidad social.<hr/>Abstract Since 2008, Cuba has promoted the delivery of land in usufruct and has encouraged the presence of young people in rural communities and agricultural activities. Tenure and land management are among young farmers sources of tension in the articulation of personal and social projects, in the construction of traditional -close to local- or modern identities, and mediate in the decision to migrate or remain in the territory. The purpose of this paper is to characterize the participation of rural youth associated with the Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Jorge Montes belonging to the Cifuentes municipality in the province of Villa Clara. The analysis focuses on youth protagonism from a perspective of equity and social justice from recognizing their participatory potential. Villa Clara is a province with a marked tendency to diminish its juvenile population as a result of migratory processes and low birth rates. The research is based on the action-research methodology and applies the triangulation of qualitative techniques (interviews with key informants, participant observation, and group work with young cooperativists) and quantitative (questionnaires). The results and the conclusions offer alternatives from the responsible participation that allow to know the interests and motivations of the young people from the activities that they realize in function of the organizational form of the agricultural production to which they belong. The recommendations show the need to recognize the importance of the social participation of young people in the agricultural sector and their social responsibility. <![CDATA[La teoría y la praxis curricular: resignificaciones desde la práctica docente]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862018000200051&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En este artículo se reflexiona sobre la importancia de una práctica docente que aporte a la calidad educativa, sobre la base de un compromiso orientado al currículo vigente (el cual, aunque perfectible, recoge aspectos filosóficos, legales y contextuales, que reúnen teoría y praxis), a fin de encontrar alternativas para brindar respuestas integrales a las problemáticas. Todo esto con la condición sine qua non del conocimiento de niveles curriculares, para que desde la instancia del currículo de aula pueda establecerse un trabajo que enlace los objetivos, los contenidos, la metodología y la evaluación, a partir de las competencias docentes ligadas a la planificación, la adaptación y la ejecución de propuestas, con la finalidad de contribuir al diseño y rediseño curricular -entendidos estos desde la visión del mejoramiento continuo- y potenciar el cumplimiento de los perfiles propuestos.<hr/>Abstract This paper reflects on the importance of a teaching practice that contributes to educational quality, ba sed on a commitment oriented to the current curriculum (which, although perfectible, includes philosophical, legal and contextual aspects, which combine theory and praxis), in order to find alternatives to provide comprehensive answers to the problems. All this with the condition sine qua non of knowledge of curricular levels, so that from the instance of the classroom curriculum can establish a work that links the objectives, content, methodology and evaluation, from the teaching skills linked to the planning, adaptation and execution of proposals, with the aim of contributing to the curricular design and redesign -understood from the perspective of continuous improvement- and to enhance compliance with the proposed profiles.