Scielo RSS <![CDATA[Revista Científica UISRAEL]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2631-278620180001&lang=es vol. 5 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[Análisis de las etapas del ciclo presupuestario en la Administración Pública del Ecuador con el enfoque de resultados]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862018000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente trabajo de investigación pretende mostrar las ventajas de la utilización de la presupuestación por resultados en el manejo de los recursos fiscales por ello se analizó el caso del Ecuador mismo que durante los últimos años el Ecuador ha mostrado gran interés por implementar técnicas, instrumentos y metodologías que han sido de gran ayuda en países vecinos como Chile y Perú para afrontar las difíciles situaciones fiscales y acelerar su desarrollo, mejorando los servicios públicos y usando de manera eficaz y eficiente los recursos disponibles. Uno de los instrumentos es el presupuesto basado en resultados considerado como uno de los pilares más importante dentro de la nueva gestión pública; este pretende vincular la Planificación Nacional en todos sus niveles con el Presupuesto General del Estado. Actualmente el manejo presupuestario evidencia que la calidad del gasto público es ineficiente y en la mayoría de las entidades del sector público no se clarifica el destino de los recursos que el Estado invierte para la consecución de los objetivos orientados a mejorar la calidad de vida de la población; razón por la cual se analizó las acciones que el Ministerio de Economía y Finanzas como ente rector de las Finanzas Públicas ha ejecutado para implementar el modelo de presupuesto basado en resultados. Para el desarrollo de esta investigación se utilizó un enfoque cualitativo al tratar de comprender la realidad circundante en su carácter específico, y se basó en la recolección de datos sin contar con una medición numérica para realizar dicha investigación; finalmente se concluyó que el Presupuesto por Resultados PpR constituye un reto importante para mejorar la calidad del gasto público y que se requiere del compromiso integral de todos los actores de la gestión financiera en el sentido de optimizar los recursos que son escasos, priorizar las necesidades que son innumerables y mejorar la calidad del gasto.<hr/>Abstract During the last years, Ecuador has shown great interest in implementing techniques, instruments and methodologies that have been of great help in neighboring countries such as Chile and Peru to confront difficult fiscal situations and accelerate their development, improving public services and using them effectively and efficient available resources. One of the instruments is the budget based on results considered one of the most important pillars within the new public management; this aims to link National Planning at all levels with the General State Budget. Currently, budgetary management shows that the quality of public expenditure is inefficient and in most public sector entities the destination of the resources the State invests to achieve the objectives aimed at improving the quality of life of the public sector is not clarified. population; reason why the actions that the Ministry of Economy and Finance as the governing body of Public Finance has executed to implement the results-based budgeting model were analyzed. For the development of this research, a qualitative approach was used in trying to understand the surrounding reality in its specific character, and it was based on data collection without having a numerical measurement to carry out such research; Finally, it was concluded that the PbR Budget for Results constitutes an important challenge to improve the quality of public spending and that it requires the integral commitment of all financial management actors in order to optimize scarce resources, prioritize the needs that they are innumerable and improve the quality of the expense. <![CDATA[Competencias informáticas como herramienta del aprendizaje significativo en la educación universitaria]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862018000100023&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El propósito de esta investigación fue analizar las competencias informáticas como herramienta del aprendizaje significativo en la educación universitaria. Este estudio se enmarca en insumos teóricos y referentes conceptuales de autores como Rodríguez (2014), Alles (2009), Martínez y otro (2008), entre otros, y se encuadra en el paradigma cualitativo, en un tipo de estudio documental, de análisis, realizado a través de la técnica de la observación documental, interpretando los datos recabados desde la óptica del saber de investigador, su lógica y razón. Con base en la revisión documental realizada, se encontraron debilidades referentes al uso de las TIC, como medio de aprendizaje en las universidades, devenidas estas de causas como la ausencia de capacitación, resistencia al cambio y obsolescencia en los equipos informáticos. En razón de lo planteado, se sugiere desplegar de inmediato un proceso de capacitación permanente, para todos los involucrados en la comunidad universitaria, en la búsqueda del aprovechamiento de las nuevas tecnologías, para el desarrollo de los individuos y la calidad y pertinencia universitarias.<hr/>Abstract The purpose of this research was to analyze computer skills as a tool for meaningful learning in university education. This study is based on theoretical inputs and conceptual references of authors such as Rodríguez (2014), Alles (2009), Martínez and other (2008), among others, and is part of the qualitative paradigm, in a type of documentary study, analysis. Performed through the technique of documentary observation, interpreting the data collected from the perspective of the researcher’s knowledge, its logic and reason. Based on the documentary review, we found weaknesses related to the use of ICT, as a means of learning in universities, resulting in causes such as lack of training, resistance to change and obsolescence in computer equipment. In view of the above, it is suggested to immediately deploy a permanent training process, for all those involved in the university community, in the search for the use of new technologies, for the development of individuals, and for university quality and relevance. <![CDATA[Herramientas tecnológicas de la web 2.0 en el proceso de enseñanza y aprendizaje]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862018000100041&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La presente investigación se desarrolla en el proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés en el Instituto Tecnológico Superior Sucre (ITSS) de la ciudad de Quito. En este contexto se indaga sobre el medio pedagógico-tecnológico apropiado para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje del idioma inglés en el segundo semestre del ITSS. El objetivo general consiste en elaborar una guía de enseñanza y aprendizaje de Inglés II utilizando la herramienta eXeLearning y la Web 2.0. Se trata de un estudio descriptivo propositivo, ubicado en el enfoque cuantitativo, cuya importancia radica en que el aprendizaje del idioma inglés, en un mundo globalizado, amplía las posibilidades de comunicarse mejor y facilita el acceso a oportunidades laborales y educativas que ayudan a mejorar la calidad de vida. Con los referentes teóricos, los resultados del diagnóstico y el apoyo de la herramienta eXeLearning y de la Web 2.0 se ha logrado elaborar una guía de enseñanza y aprendizaje de inglés II. Esta guía se ha implementado en un sitio web de fácil acceso para estudiantes y profesores. Final- mente, la guía fue sometida a un proceso de validación inicial mediante el criterio de especialistas en el ámbito educativo y tecnológico, quienes la valoraron en forma positiva.<hr/>Abstract The present investigation is developed in the teaching and learning process of the English in the Sucre Institute (ITSS) of Quito City. In this context, it is inquired about the appropriate pedagogical-technological means to improve the teaching and learning process of the English language in the second semester of the ITSS. The general objective is to elaborate an English II teaching and learning guide using the eXeLearning tool and Web 2.0. It is a descriptive study, located in the quantitative approach, whose importance lies in the fact that learning the English language, in a globalized world, expands the possibilities of communicating better, and facilitates access to employment and educational opportunities that help improve the quality of life. With the theoretical referents, the results of the diagnosis and the support of the eXeLearning tool and the Web 2.0, it has been possible to develop a teaching and learning guide for English II. This guide has been implemented in an easily accessible website for students and teachers. Finally, the guide was subjected to an initial validation process using the criteria of specialists in the educational and technological field, who valued it in a positive way. <![CDATA[Mejoramiento del reconocimiento de ingresos a partir de la NIIF 15 en Ecuador]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862018000100053&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros el 21 de agosto de 2006 mediante la resolución 06.Q.ICI.004 estableció la aplicación obligatoria de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) en el Ecuador (Superintendencia de compañías, 2006). Esta resolución determina que cualquier cambio o actualización a estas normas internacionales serán de aplicación local y de carácter mandatorio. En mayo de 2014, el Consejo emitió la NIIF 15 referida a los Ingresos de actividades ordinarias procedentes de contratos con clientes que proporciona un marco integral para el reconocimiento de los ingresos, por lo cual la aplicación y transición de esta nueva norma afectará a todos los negocios, en grados diversos de acuerdo a la operación y giro de negocio de cada compañía, tal es así que con una fecha efectiva de transición, que comenzó el 1 de enero de 2017, proporcionó a las entidades la oportunidad para considerar de manera cuidadosa los nuevos requerimientos y resolver por adelantado problemas potenciales en cada área que afecte (Deloitte, 2017).<hr/>Abstract The Superintendency of Companies, Securities and Insurance on August 21, 2006 through resolution 06.Q.ICI.004 established the mandatory application of International Financial Reporting Standards (IFRS) in Ecuador (Superintendencia de Compañías, 2006). This resolution determines that any change or update to these international standards will be of local application and mandatory. In May 2014, the Board issued IFRS 15 referring to Income from Ordinary Activities from Contracts with Customers that provides a comprehensive framework for the recognition of income, so that the application and transition of this new standard will affect all businesses , in varying degrees according to the operation and business direction of each company, such that with an effective transition date that began on January 1, 2017, provided the entities the opportunity to carefully consider the new requirements and solve in advance potential problems in each area that affects (Deloitte, 2017). <![CDATA[Un modelo de gestión turística basado en gobernanza, como mejor alternativa para el desarrollo del turismo sostenible en la Parroquia Rural de Calderón]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862018000100065&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La gobernanza como elemento principal para el desarrollo del turismo sostenible en las parroquias rurales de Ecuador, presenta varios retos. En primer lugar, encontramos que el Estado, a través del Consejo Nacional de Competencias (2016, p. 7), restringe al nivel de gestión las competencias en materia de turismo de las parroquias rurales. Y, en segundo lugar, y estrechamente ligado al condicionamiento anterior, tenemos que los pocos recursos turísticos de que disponen las parroquias rurales han sufrido un proceso de estancamiento en su desarrollo, o lo que es peor, un proceso de degradación de su entorno, que impide avizorar un proceso de desarrollo inmediato y sostenible. Sin embargo, elementos como una buena capacidad de gestión de los Gobiernos Autónomos Descentralizados de las Parroquias Rurales, sumada a una buena capacidad de liderazgo de sus representantes, generan la certeza de que impulsar un proceso de desarrollo del turismo sostenible sobre la base de la aplicación de los principios de buena gobernanza, es la mejor opción de que se dispone en la actualidad para lograr (con base en la toma de decisiones consensuadas con los actores de la gobernanza) el desarrollo económico y social de los territorios. Siendo así, la propuesta de un modelo de gestión turística basado en la gobernanza y, fundamentalmente, en la aplicación de sus principios, permite plantear un nuevo modelo de desarrollo del turismo en el sector rural, un modelo que generará resultados medibles a corto, mediano y largo plazos a partir de la implementación de procesos de medición de indicadores, los cuales evidenciarán los aciertos y permitirán rectificar los errores de gestión e implementación en las parroquias rurales de Ecuador.<hr/>ABSTRACT Governance as the main element for the development of sustainable tourism in the rural parishes of Ecuador presents several challenges. In the first place, we find that the State, through the Consejo Nacional de Competencias (2016, p.7), restricts the tourism competences of rural parishes to the level of management. And secondly, and closely linked to the previous conditioning, we have that the scarce tourist resources of the parishes have undergone a process of stagnation in their development, or worse, a process of degradation of their environment, which prevents envision an immediate and sustainable development process. However, elements such as a good management capacity of the Decentralized Autonomous Governments of the Rural Parishes, together with a good leadership capacity of their representatives, generate the certainty that promoting a sustainable tourism development process based on the application of the principles of good governance is the best option available today to achieve (based on consensus decision-making with the actors of governance) the economic and social development of the territories. Thus, the proposal of a tourism management model based on governance and, fundamentally, on the application of its principles, allows us to propose a new model of tourism development in the rural sector, a model that will generate measurable results in the short, medium and long terms on the basis of the implementation of indicator measurement processes, which will show the successes and will make it possible to rectify the errors of management and implementation in the rural parishes of Ecuador.