Scielo RSS <![CDATA[Revista Científica UISRAEL]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2631-278620170003&lang=es vol. 4 num. 3 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[Tendencias tecnológicas para módulos autónomos en el laboratorio de física]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862017000300009&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las actividades experimentales son parte fundamental del proceso educativo de enseñanza-aprendizaje de la física; sin embargo, las clases de laboratorio no son aprovechadas eficientemente, debido a que en algunos institutos de educación de Ecuador no existen lugares apropiados o se limitan a realizar prácticas con equipos e instrumentos obsoletos, y encima cada medición la realiza un solo operador. Todo esto trae como consecuencia que la toma de datos se efectúe con un nivel muy alto de errores, tanto de tipo accidental como sistemáticos. Para tratar de solventar esta situación se están desarrollando módulos autónomos para las clases de laboratorio de Física apoyados en las tendencias tecnológicas actuales. Con el objetivo de describir cómo pueden utilizarse las tendencias tecnológicas en los módulos autónomos para el desarrollo de actividades de laboratorio en Física, se realizó la presente investigación documental descriptiva, desde el marco referencial interpretativo de la hermenéutica y sustentada teóricamente en las tendencias tecnológicas actuales, así como en la manera en que estas pueden ser aprovechadas en la enseñanza práctica de la Física a nivel universitario. Con este propósito se realizó la descripción de tecnologías emergentes tales como la inteligencia artificial, la realidad aumentada, el internet de las cosas, la experiencia inmersiva, blockchain y la conectividad 5G, y se determinaron sus implicaciones y posibles usos didácticos para los módulos autónomos en el laboratorio de Física. Se destaca como consideración final que la posibilidad de conectividad ultrarrápida y la toma de decisiones de forma automatizada favorecen positivamente el proceso de enseñanza aprendizaje de la Física.<hr/>Abstract The experimental activities are a fundamental part of the teaching-learning process of physics; howe- ver, the laboratory classes are not used efficiently, because in some education institutes in Ecuador there are no appropriate places or they are limited to performing practices with obsolete equipment and instruments, and above each measurement is performed by a single operator. All this has the consequence that the data collection is made with a very high level of errors, both accidental and systematic. To try to solve this situation, autonomous modules are being developed for the Physics laboratory classes supported by current technological trends. In order to describe how technological trends can be used in the autonomous modules for the deve- lopment of laboratory activities in Physics, the present descriptive documentary research was carried out from the interpretative referential framework of hermeneutics and theoretically sustained in current technological trends and in how these can be used in the practical teaching of Physics at the univer- sity level. With this purpose, the description of emerging technologies such as artificial intelligence, augmented reality, the internet of things, the immersive experience, blockchain and 5G connectivity was made, and their implications and possible didactic uses for the autonomous modules in the Phy- sics laboratory were determined. It stands out as a final consideration that the possibility of ultrafast connectivity and decision making in an automated way positively favor the teaching-learning process of Physics. <![CDATA[Análisis de la calidad de servicio del gobierno electrónico para la documentación e identificación]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862017000300021&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La calidad de servicio es un elemento recurrente en los servicios orientados al usuario, es una herramienta y a la vez un fin específico enmarcado en este trabajo en el gobierno electrónico para la documentación e identificación, con lo cual se busca hacer un análisis con el propósito de reconocer los aspectos que expresa el ciudadano común, receptor del servicio, para crear una interacción con la gerencia del SAIME, como oficina responsable del Estado Nacional en cumplir este derecho a la sociedad, con el fin de desarrollar y promover una mayor adaptabilidad, iniciativa y desarrollo organizacional, de la mano a la evolución tecnológica, que implica la incorporación de infraestructuras e internet, para crear servicios más accesibles, más efectivos y a menor costo. De esta forma, el objetivo del presente artículo es analizar la calidad de servicio del gobierno electrónico para la documentación e identificación, visto desde la única oficina del municipio Santa Rita, del estado Zulia, proporcionando un valor agregado a la situación del usuario entre sus expectativas y el servicio percibido, sino también con las expectativas de un servicio óptimo y lo percibido. Desde el punto de vista metodológico, se realizó una investigación descriptiva, de campo, hacia una generalización inductiva, basado en los fundamentos teóricos de Cardona (2009), Rodríguez (2012), De Armas y De Armas (2011), entre otros. Se concluye que la calidad de servicio del gobierno electrónico, vista en sus cinco dimensiones: elementos tangibles, fiabilidad, capacidad de respuesta, seguridad, finalmente, empatía; se encuentran en un nivel medianamente satisfactorio; sin embargo, si se compara esos valores con un servicio óptimo los niveles de satisfacción son negativos, por lo que se supone la espera de un servicio regular que cumpla los objetivos sin garantía de una grata experiencia o plena eficiencia.<hr/>Abstract The quality of service is a recurring element in the user-focused services, it is a tool and also a speci- fic purpose framed in this work in e-government for documentation and identification, which seeks to analyze the purpose of recognize aspects expressing the common citizen service receiver, to create an interaction with management SAIME as office responsible for the National State to fulfill this right to society, to develop and promote greater adaptability, initiative and organizational development, hand in hand with technological evolution, which involves the incorporation of Internet infrastructure and to create more accessible, more effective and cheaper. Thus, the objective of this article is to analyze the quality of e-government services for documentation and identification, only seen from the office of the municipality Santa Rita, Zulia state, providing added value to the user’s situation between their expectations and the service received, but also the expectations of optimum service and the per- ceived. From a methodological point of view, a descriptive research field, to an inductive generaliza- tion, based on the theoretical foundations of Cardona (2009), Rodriguez (2012), weapons and arms (2011), among others it performed. It is concluded that the quality of service of e-government, seen in its five dimensions: tangibles, reliability, responsiveness, security, finally, empathy; They are at a fairly satisfactory level; however, if you compare those values with superior service satisfaction levels are negative, so that waiting for a regular service that meets the objectives Unsecured a pleasant expe- rience or full efficiency is assumed. <![CDATA[Los servicios de salud al adulto mayor. Una aproximación desde las representaciones sociales en Santa Clara]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862017000300035&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En la actualidad varias naciones del mundo viven un proceso de envejecimiento poblacional que afecta y reconfigura la dinámica de las sociedades. La provincia de Villa Clara no se encuentra exenta de esta problemática, presentando el envejecimiento de la estructura por edades de la población más alto del país. Debido a las vulnerabilidades físicas, mentales y de acceso que presentan las personas de este grupo etario, se hace urgente la necesidad de estudiar los servicios de salud que les son prestados. Se planteó como objetivo general analizar la representación social que tienen los adultos mayores de los servicios de salud que les oferta el Policlínico Santa Clara del municipio del mismo nombre. Metodológicamente fueron empleadas la encuesta, la asociación libre de palabras y la entrevista semiestructurada para la extracción de información. Los principales resultados apuntan que la representación social que poseen los adultos mayores sobre los servicios de salud que reciben presenta mayores connotaciones negativas que positivas. La significación social de la investigación radica en que, al ser un estudio exploratorio sobre los criterios que tiene un grupo etario acerca de un servicio social, permite a las políticas sociales y los servicios sociales su reacomodo en función de las necesidades y demandas. La novedad de la investigación está dada por la insuficiencia de estudios realizados al respecto en la provincia, lo cual la convierte en una investigación pionera sobre este tema en el campo de la sociología.<hr/>Abstract Currently several nations of the world are experiencing a process of population aging that affects and reconfigures the dynamics of societies. The province of Villa Clara is not exempt from this problem, presenting the highest aging of the age structure of the population in the country. Due to the physical, mental and access vulnerabilities that people of this age group present, it becomes urgent to study the health services provided to them. The general objective was to analyze the social representation of senior citizens of the health services offered by the Santa Clara Polyclinic of the municipality of the same name. The survey, the free association of words and the semi-structured interview for the ex- traction of information were used methodologically. The main results indicate that the social representation that older adults have about the health services they receive has greater negative connotations than positive ones. The social significance of the research is that, by being an exploratory study on the criteria that an age group has about a social service, it allows social policies and social services to rearrange them according to needs and demands. The novelty of the research is given in the insufficiency of studies carried out in this regard in the province which makes it pioneering research from the field of sociology in this subject. <![CDATA[Análisis de una guía en exelearning en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes del instituto tecnológico superior tecnoecuatoriano]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862017000300059&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Tomando en cuenta que la tecnología y la información representan innovación en la educación, se hizo un estudio con el fin de analizar la herramienta de autor eXeLearning como guía para alumnos del Instituto Tecnológico Superior Tecnoecuatoriano. En el uso de esta herramienta se empleó como referente teórico la relación entre la enseñanza y el aprendizaje como un proceso significativo de aprendizaje. Para esto se tomó como fundamento la teoría de Vygotsky, que hace énfasis en cómo el alumno, mediado por el docente como facilitador del constructo, puede integrar los aprendizajes nuevos con los ya existentes para elaborar un conocimiento nuevo, y acceder a un aprendizaje autónomo. El software eXeLearning se usó como guía en la asignatura de Medio Ambiente, puesto que sirve como herramienta y estrategia metodológica para ser usada en la recolección de datos tanto en el aula como fuera de ella. Se aplicó una encuesta estructurada a una muestra de docentes y estudiantes del tercer semestre de la carrera de Mecánica Automotriz del Instituto Tecnológico Superior Tecnoecuatoriano, con la que se determinó que el uso de la herramienta eXeLearning produce un cambio en la práctica de la enseñanza por parte de los docentes, ya que rompe estructuras y lleva al docente al uso de la innovación en el proceso de enseñanza. Por otro lado, los alumnos conocen la tecnología y valoran el uso de esta herramienta en el aula, ya que esta propició una motivación extra al momento de aprender y formar conocimiento.<hr/>Abstract Taking into account that technology and information is innovation in education, a study was made in order to analyze the eXeLearning author tool as a guide for students, the Instituto Tecnológico Supe- rior Tecnoecuatoriano, the use of this tool, was used as theoretical reference the relationship between teaching and learning as a meaningful learning process, where Vygotsky’s theory was taken as a basis, emphasizing how the student can integrate the new learning with the already existing and de- velop a new knowledge, this mediated by the teacher as a facilitator of the construct, for autonomous learning. The eXeLearning software was used as a guide in the subject of the Environment, since it serves as a tool and methodological strategy to be used in data collection both in the classroom and outside it. A structured survey was applied to a sample of teachers and students of the third semes- ter of the career of Automotive Mechanics of the Instituto Tecnológico Superior Tecnoecuatoriano , with which it was determined that the use of the eXeLearning tool produces a change in the practice of teaching by the teachers as it breaks structures and leads to teaching the use of innovation in the teaching process. On the other hand, students know the technology and value the use of this tool in the classroom, as this led to an extra motivation when learning and forming knowledge. <![CDATA[Una visita a la “Casa Azul”. El museo de Frida Kahlo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862017000300077&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Tomando en cuenta que la tecnología y la información representan innovación en la educación, se hizo un estudio con el fin de analizar la herramienta de autor eXeLearning como guía para alumnos del Instituto Tecnológico Superior Tecnoecuatoriano. En el uso de esta herramienta se empleó como referente teórico la relación entre la enseñanza y el aprendizaje como un proceso significativo de aprendizaje. Para esto se tomó como fundamento la teoría de Vygotsky, que hace énfasis en cómo el alumno, mediado por el docente como facilitador del constructo, puede integrar los aprendizajes nuevos con los ya existentes para elaborar un conocimiento nuevo, y acceder a un aprendizaje autónomo. El software eXeLearning se usó como guía en la asignatura de Medio Ambiente, puesto que sirve como herramienta y estrategia metodológica para ser usada en la recolección de datos tanto en el aula como fuera de ella. Se aplicó una encuesta estructurada a una muestra de docentes y estudiantes del tercer semestre de la carrera de Mecánica Automotriz del Instituto Tecnológico Superior Tecnoecuatoriano, con la que se determinó que el uso de la herramienta eXeLearning produce un cambio en la práctica de la enseñanza por parte de los docentes, ya que rompe estructuras y lleva al docente al uso de la innovación en el proceso de enseñanza. Por otro lado, los alumnos conocen la tecnología y valoran el uso de esta herramienta en el aula, ya que esta propició una motivación extra al momento de aprender y formar conocimiento.<hr/>Abstract Taking into account that technology and information is innovation in education, a study was made in order to analyze the eXeLearning author tool as a guide for students, the Instituto Tecnológico Supe- rior Tecnoecuatoriano, the use of this tool, was used as theoretical reference the relationship between teaching and learning as a meaningful learning process, where Vygotsky’s theory was taken as a basis, emphasizing how the student can integrate the new learning with the already existing and de- velop a new knowledge, this mediated by the teacher as a facilitator of the construct, for autonomous learning. The eXeLearning software was used as a guide in the subject of the Environment, since it serves as a tool and methodological strategy to be used in data collection both in the classroom and outside it. A structured survey was applied to a sample of teachers and students of the third semes- ter of the career of Automotive Mechanics of the Instituto Tecnológico Superior Tecnoecuatoriano , with which it was determined that the use of the eXeLearning tool produces a change in the practice of teaching by the teachers as it breaks structures and leads to teaching the use of innovation in the teaching process. On the other hand, students know the technology and value the use of this tool in the classroom, as this led to an extra motivation when learning and forming knowledge.