Scielo RSS <![CDATA[Revista Científica UISRAEL]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2631-278620170001&lang=es vol. 4 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[La gestión del hábitat en Santa Clara: una mirada desde desigualdades socio-espaciales]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862017000100007&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La precariedad en el fondo habitacional es una de las problemáticas emergentes en el contexto municipal cubano, el elevado nivel de hacinamiento, los asentamientos periféricos han crecido por la migración ilegal, generalmente, del campo a la ciudad; “migración ilegal” ya que las personas no cambian oficialmente su residencia al lugar de destino. La matriz demográfica cubana ha ido cambiando, proceso que ha desatado un envejecimiento poblacional de manera progresiva. Es importante, a partir de esta realidad, que la conformación de los proyectos urbanos - territoriales se desarrollen con una mirada disciplinar; por lo cual la intervención de la sociología y otras ciencias sociales en la gestión urbana es decisiva para generar procesos de equidad social, partiendo de la diversidad de opciones y posibilidades de los ciudadanos, aprovechando las oportunidades que brinda el contexto actual y la participación activa de la población. El artículo sintetiza los resultados de la investigación exploratoria realizada en la ciudad de Santa Clara en el 2014, con el objetivo de caracterizar las desigualdades socio-espaciales como resultado de la gestión del hábitat, utilizando como muestra tres asentamientos que identifican la periferia, la zona intermedia y el centro de la ciudad: Los Sirios, el Centro y Vigía-Escambray forman parte de los estudios realizados en la línea de investigación Desarrollo Urbano y Hábitat del Departamento de Sociología de la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Se realizó mediante la convergencia metodológica de varios métodos y técnicas como análisis de documentos, observación, encuesta a la población, entrevistas a especialistas y expertos, entrevistas a informantes claves.<hr/>Abstract Precariousness in the housing fund is one of the emerging problems in the Cuban municipal context, high level of overcrowding, peripheral settlements have grown due to illegal migration, generally, from the countryside to the city. The Cuban demographic structure has been changing, a process that has unleashed an aging population in a progressive manner. It is important, from this reality, that the conformation of the urban - territorial projects develop with a disciplined approach; the intervention of sociology and other Social Sciences in urban management are decisive to generate processes of social equity based on the diversity of options and possibilities of citizens, taking the opportunities offered by the current context and active participation of the population. The article synthesizes the results of the exploratory research carried out in the city of Santa Clara in 2014, with the objective of characterizing socio-spatial inequalities as a result of habitat manage- ment, using as sample three settlements, which identify the periphery, the intermediate zone and the city center: Los Sirios, Centro and Vigía-Escambray. It is part of the studies carried out in the Urban Development and Habitat Research of the Department of Sociology of the Central University “Marta Abreu” of Las Villas. It was carried out through the methodological convergence of several methods and techniques such as document analysis, non-participant observation, population survey, interviews with specialists and experts, interviews with stakeholders. <![CDATA[El uso del ajedrez como estrategia pedagógica desde la educación intercultural en la Universidad Experimental de Caracas (Unexca- Sede Altagracia)]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862017000100018&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En las sociedades actuales la interculturalidad es un rasgo predominante, por ello uno de los aspectos que centra especial interés radica en la búsqueda de espacios comunes para el encuentro, el dialogo de saberes y lugares para el intercambio cotidiano entre los habitantes, así como su manifestación en los distintos sectores que constituyen la vida en sociedad. Desde el punto de vista formativo, la educación intercultural juega un rol de especial importancia para la puesta en práctica de diversas propuestas centradas a desarrollar alternativas para la consolidación de la integración educativa res- petando las distintas culturas de origen. Una de estas estrategias desde lo pedagógico es la propuesta del uso del ajedrez como vía de interacción para el entendimiento social considerando aportes como: la riqueza cultural, la creatividad y múltiples oportunidades para el diálogo intercultural, para ello se selecciona el sector universitario pues se considera que en este sector se realizan en los actuales momentos una serie de transformaciones. El Colegio Universitario Francisco de Miranda recientemente fue transformado en la Universidad Experimental de Caracas (UNEXCA- Sede Altagracia), por ello este estudio resulta pertinente dentro del marco de las transformaciones internas e institucionales.<hr/>Abstract In the current societies the interculturality is a predominant shot, thus, one of the appearances that centers special interest roots in the researches of common spaces for the meeting, the have a con- versation of knowledges and places for the daily exchange between the inhabitants, as well as his demonstration in the distinct sectors that constitute the life in society, From the educational point of view the intercultural education plays a role of particular importance for the put in practice of diverse proposals centered to develop alternatives for the consolidation of the educational integration respecting the distinct cultures of origin. One of these strategies from the pedagogical is the proposal of the use of the chess like road of interaction for the social understanding considering contributions such as: the cultural wealth, the creativity and multiple opportunities for have a conversation intercultural, for this selects the university sector considering that in this sector make in the current moments a series of transformations, The University School Francisco of Miranda recently was transformed in the Experimental University of Caracas(UNEXCA- Calm Altagracia), thus in the frame of the transformations that give to the internal of this institution this study results of relevance. <![CDATA[Procesos de gestión tecnológica del conocimiento en educación básica]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862017000100030&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El propósito de esta investigación fue analizar los procesos de gestión tecnológica del conocimiento en educación básica, tomando como referentes teóricos a los autores Odreman (2014), Paniuagua y otros (2007), se utilizó un enfoque cualitativo interpretativo, mediante una revisión documental, los datos de las informaciones recabadas se interpretaron desde la óptica del saber; lógica y razón del investigador. Sobre esa base, los hallazgos evidencian resultados deficientes con respecto a los procesos de gestión tecnológica del conocimiento en las instituciones de Educación Básica de Venezuela donde se persigue la combinación del tratamiento de la información, con las capacidades de creatividad e innovación de los estudiantes, a través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC); por lo cual se realizan dos sugerencias concretas; la primera sugiere realizar una diagnosis en cada entidad educativa venezolana sobre las necesidades reales del nivel de educación básica con respecto a la sinergia entre el conocimiento y las TIC, para la inserción de sistemas y equipos de vanguardia. La segunda propone realizar reflexiones pertinentes que deben conducir a las comunidades de ese nivel educativo al manejo efectivo de las nuevas tendencias tecnológicas en educación, para coadyuvar a la pertinencia y calidad de la educación actual en Venezuela.<hr/>Abstract The purpose of this research was to analyze the processes of technological management of basic education, taking as theoretical references of the authors Odreman (2014) Paniuagua and others (2007), a qualitative interpretive approach was used, through a documentary review, the information collected was interpreted from the perspective of knowledge, logic and reason of the researcher. On this basis, the findings show deficient results with respect to the processes of technological knowledge management in the institutions of Basic Education of Venezuela where the combination of information processing is pursued, with the abilities of creativity and innovation of the students, through the use of Information and Communication Technologies (ICT); for which two concrete suggestions are made; the first one suggests making a diagnosis in each Venezuelan educational institution about the real needs of the basic education level with respect to the synergy between knowledge and ICT, for the insertion of state-of-the-art systems and equipment. The second proposes to carry out pertinent reflections that should lead the communities of this educational level to the effective management of the new technological tendencies in education, to contribute to the relevance and quality of current education in Venezuela. <![CDATA[Modelo de comportamientos pro ambientales en los estudiantes de la facultad de letras y ciencias humanas - UNMSM]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862017000100040&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El estudio tenía un enfoque cuantitativo, donde el objetivo era validar el modelo de ecuaciones estructurales analizando la influencia de las actitudes hacia la conservación del medio ambiente, autoeficacia ambiental, habilidades y creencias ambientales en el comportamiento proactivo de los estudiantes de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). La población de estudio estuvo constituida por los estudiantes de la escuela académico profesional de Comunicación Social. El diseño de la muestra fue de tipo probabilístico, cuyo tamaño se calculó con el procedimiento de Cochrane al 0.05 de error y a un nivel de confianza del 0.95, requiriendo una muestra de 179 estudiantes. El diseño fue de tipo correlacional - causal. Instrumentos de recolección de datos: escala de actitudes hacia la conservación del medio ambiente, escala de autoeficacia ambiental, escala de habilidades ambientales, escala de creencias ambientales, escala de comportamiento pro ambiental. Conclusiones: los resultados alcanzados permiten aceptar el “modelo teórico propuesto”, donde el análisis de la bondad de Ajuste arrojo el índice de Ajuste (GFI = 0.957) y el índice de Ajuste Ponderado (AGFI = 0.983) alcanzaron valores óptimos cercanos a 1. Además, el análisis del índice residual de la raíz cuadrada media del error de aproximación, que evalúa la aproximación de la matriz de covarianzas teórica con la matriz observada, alcanzó un valor pequeño (RMSEA= 0.070).<hr/>Abstract The study had a quantitative approach, where the objective was: to validate the model of structural equations analyzing the influence of the attitudes towards the conservation of the environment, envi- ronmental self-efficacy, environmental abilities and beliefs in the proactive behavior of students of the Faculty of Arts and Human sciences. The study population was constituted by the students of the profes- sional academic School of Social communication. The sample design was probabilistic, whose size was calculated with the Cochrane procedure at 0.05 of error and a confidence level of 0.95, requiring a sam- ple of 179 students. The design: Was of correlational type - causal. Data collection instruments: Scale of attitudes towards the conservation of the environment, scale of environmental self-efficacy, scale of environmental skills, scale of environmental beliefs, scale of proambiental behavior. Conclusions: The results achieved allow to accept the “proposed theoretical model”, where the analysis of the goodness of adjustment threw the adjustment index (GFI = 0957) and the Weighted adjustment index (AGFI = 0983) reached optimal values close to 1. In addition, the analysis of the residual index of the mean square root of the approximation error, which evaluates the approximation of the theoretical covariances matrix with the observed matrix, reached a small value (RMSEA = 0070). <![CDATA[Diagnóstico del turismo rural en Tupigachi, Parroquia pedro Moncayo, provincia de Pichincha Ecuador]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862017000100055&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En la presente investigación se analiza en forma general el turismo rural y su conceptualización en la comunidad de Tupigachi localizada en el cantón Pedro Moncayo de la provincia de Pichincha. La parroquia cuenta con varios atractivos culturales, naturales y festivos; y tiene un alto potencial turístico que puede ser aprovechado para la diversificación económica de sus pobladores. Por esta razón se realizó el diagnóstico mediante la aplicación de encuestas a los turistas que llegan al lugar y un análisis de la oferta y la demanda turística existente. Se determinaron los atractivos turísticos del lugar y su potencialidad, así como la planta turística combinado con el turismo rural. Se identificaron las principales motivaciones que tienen los visitantes al llegar a la parroquia. Por último, se hace un análisis del estado actual del turismo en Tupigachi y sus fortalezas para que el turismo se transforme verdaderamente en una alternativa de desarrollo para la población local.<hr/>Abstract In the present investigation analyzes in general form the rural tourism and it conceptualization in the community of Tupigachi located in the city of Pedro Moncayo of the Pichincha. The parish counts as one of various cultural attractions, nature and festivals, and has high touristic potential that can be enjoyed for the economic diversification by its people. For this reason, a diagnosis was processed through the application of findings through tourists that arrive at the place and an analysis of touristic offerings and the existing tourist demand. Tourist attractions of the place and its potential were determined as a combined tourist foundation growth with rural tourism. Principle motivations were also identified to have visitors arriving at the parish. Finally, an analysis of the actual status of tourism in Tupigachi was made and its strengths for tourism to truly transform in an alternative development for the local population.