Scielo RSS <![CDATA[Revista Científica UISRAEL]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2631-278620250001&lang=es vol. 12 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[Los entornos virtuales como agentes de fortalecimiento del pensamiento creativo una revisión sistemática]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862025000100015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La creatividad desempeña un papel fundamental en la resolución de problemas complejos. De este modo, con el propósito de promover el pensamiento creativo, las diversas TIC, mediante el uso de entornos virtuales, han generado espacios digitales en los cuales los usuarios pueden interactuar, explorar y crear. Con este propósito, se planteó como objetivo analizar las evidencias sobre el papel de los entornos virtuales en el fortalecimiento del pensamiento creativo en la educación. La metodología se abordó desde la declaración PRISMA y para ello se revisaron publicaciones en las bases de datos de Scopus, Google Académico, Redalyc y Scielo. Asimismo, las fórmulas de búsqueda incluyeron los términos “educación”, “entornos virtuales” y “fortalecimiento del pensamiento creativo”, filtrados en el periodo comprendido entre 2018 y 2023. En cuanto a los resultados, de las 175 publicaciones revisadas, 20 artículos fueron analizados exhaustivamente. En conclusión, se indicó que los entornos virtuales en educación fortalecen el pensamiento creativo dado que ofrecen herramientas y oportunidades de acceder a recursos globales, fomentan el aprendizaje colaborativo y ofrecen recursos atractivos y accesibles. Además, propician la generación de nuevas ideas y enfoques creativos que preparan a los estudiantes para enfrentar los desafíos del mundo contemporáneo de manera innovadora y efectiva.<hr/>Abstract Creativity is fundamental in the resolution of complex problems. Thus, with the purpose of promoting creative thinking, diverse ICTs, through the use of virtual environments, have created new digital spaces in which users can interact, explore and create. In that regard, the objective was to analyze the evidence on the role of virtual environments in strengthening creative thinking in education. The methodology was approached from the PRISMA statement, for this purpose, publications were reviewed in the databases of Scopus, Google Scholar, Redalyc and Scielo. Additionally, the search queries incorporated the terms “education", "virtual environments" and "strengthening of creative thinking" filtered within the period from 2018 to 2023. Regarding the results, out of the 175 reviewed publications, only 20 articles underwent thorough analysis. In conclusion, it can be stated that virtual environments in education strengthen creative thinking since they offer tools and opportunities to access global resources, foster collaborative learning and offer attractive and accessible resources. In addition, they foster the generation of new ideas and creative approaches that prepare students to face the challenges of the contemporary world in an innovative and effective manner. <![CDATA[Nivel educativo, calidad de vida y capacidad cognitiva y funcional en adultos mayores]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862025000100033&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de la presente investigación fue constatar la relación existente entre el nivel educativo, calidad de vida, capacidad funcional y capacidades cognitivas en un grupo de personas mayores de 60 años. Se utilizó la metodología cuantitativa, con diseño no experimental, transversal, correlacional. Se seleccionó una muestra de 120 personas mayores, mediante muestreo no probabilístico y divididos en: personas con primaria completa o incompleta, personas con estudios secundarios completos o incompletos y personas con estudios de nivel superior completos o incompletos. Los instrumentos de recolección de datos fueron el test MoCA para evaluar funciones cognitivas, el cuestionario ViDA para evaluar la capacidad funcional, y el WHOQoL para recoger datos sobre la calidad de vida. Se constató mediante la prueba de Chi-cuadrado que existe una relación entre el nivel de estudios y la capacidad funcional, la capacidad cognitiva y la dimensión física de la calidad de vida. Mediante la prueba U de Mann-Whitney se encontró que existen diferencias significativas respecto a la capacidad cognitiva en todos los grupos. Así, se hizo hincapié en la educación formal como una instancia necesaria para el envejecimiento saludable, que debe ser acompañada por estrategias de educación informal.<hr/>Abstract The objective of this research was to verify the relationship between educational level, quality of life, functional capacity and cognitive abilities in a group of people over 60 years of age. Quantitative methodology was used, with a non-experimental, cross-sectional, correlational design. A sample of 120 older people was selected through non-probabilistic sampling and divided into: people with complete or incomplete primary education, people with complete or incomplete secondary education, and people with complete or incomplete higher education. The data collection instruments were the MoCA test to evaluate cognitive functions, the ViDA questionnaire to evaluate functional capacity, and the WHOQoL to collect data on quality of life. It was confirmed through the Chi-square test that there is a relationship between the level of education and functional capacity, cognitive capacity and the physical dimension of quality of life. Using the Mann-Whitney U test, it was found that there are significant differences regarding cognitive ability in all groups. Thus, emphasis was placed on formal education as a necessary instance for healthy aging, which must be accompanied by informal education strategies. <![CDATA[Producción científica en Scopus sobre competencias investigativas en estudiantes universitarios. Una revisión sistemática]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862025000100049&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El interés en las competencias investigativas del estudiantado universitario ha experimentado un notorio aumento, reflejado en el crecimiento de publicaciones científicas, las cuales tienen una gran diversidad metodológica y se desarrollan en variados contextos formativos; por esta razón, se vuelve imperativo una mirada panorámica de estas publicaciones. Este estudio tuvo como finalidad caracterizar la producción científica en Scopus sobre competencias investigativas en estudiantes universitarios. Para estos fines, se siguió la Declaración PRISMA. A partir de descriptores y operadores booleanos se realizó una búsqueda de literatura que permitió identificar 690 documentos y luego de la aplicación de criterios de inclusión y exclusión se eligieron 25 artículos científicos para el estudio. Como resultados de la revisión se destacó que el 72% de los artículos corresponden al enfoque cuantitativo, un 56% fueron escritos en inglés, el 44% se realizaron en el Perú y en la mayoría de los estudios las competencias investigativas se abordaron desde la autopercepción del estudiante. En conclusión, los trabajos estudiados mostraron diversos niveles de logro de las competencias investigativas y constituyeron valiosos insumos para la realización de nuevas y necesarias investigaciones.<hr/>Abstract Interest in the research skills of university students has experienced a notable increase, reflected in the growth of scientific publications, which have great methodological diversity and are developed in various training contexts, which is why a panoramic view of these publications becomes imperative. Therefore, this study aims to characterize the scientific production in Scopus on research competencies in university students. For these purposes, the PRISMA Declaration was followed. Using Boolean descriptors and operators, a literature search was carried out that allowed 690 documents to be identified and after applying inclusion and exclusion criteria, 25 scientific articles were chosen for the study. As results of the review, it is highlighted that 72% of the articles correspond to the quantitative approach, 56% were written in English, 44% were carried out in Peru and the majority of the studies, the research competencies are addressed from the self-perception of the student. In conclusion, the works studied show various levels of achievement of investigative skills and constitute valuable inputs for carrying out new and necessary research. <![CDATA[Tecnología educativa y aprendizaje significativo: impacto de los recursos infopedagógicos en la capacitación docente]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862025000100073&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el ámbito educativo, el continuo avance tecnológico transforma la manera en la que estudiantes interactúan, aprenden y trabajan. Esto genera la necesidad de formación continua en los docentes sobre el manejo de metodologías, software y herramientas educativas, con el objetivo de integrar la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje, adoptando un enfoque Infopedagógico. El centro de atención de este estudio fue el análisis de la conexión existente entre la formación del personal docente y la creación de conocimientos significativos en los educandos. Por ello, se asumió el reto de conceptualizar, identificar y ejecutar un programa de capacitación con la colaboración de 67 educadores de la Unidad Educativa "Nuestra Señora de Pompeya" centralizado en la implementación de un programa de capacitación diseñado exclusivamente para este grupo de profesionales, basado en sus demandas formativas y enmarcado de manera integral en cinco herramientas tecnológicas de relevancia. La interacción dinámica de los docentes permitió evaluar la utilidad-facilidad de uso de la tecnología en el ámbito educativo y comprender que la formación continua de los educadores se convierte en un elemento esencial para hacer frente a las exigencias de los avances tecnológicos y fortalecer la práctica pedagógica diaria adaptada a diversos contextos educativos.<hr/>Abstract The continuous technological advancement transforms the way we interact, learn, and work. In the educational sphere, it generates the need for ongoing training for teachers in the use of methodologies, software, and educational tools with the aim of integrating technology into the teaching-learning process, adopting an Infopedagogical approach. In this context, the focus of this study is the analysis of the existing connection between teacher training and the creation of meaningful knowledge in students; hence, the challenge is taken to conceptualize, identify, and implement a training program with the collaboration of 67 educators from "Nuestra Señora de Pompeya" Educational Unit, centered on the implementation of a training program exclusively designed for this group of professionals, based on their training demands and framed comprehensively in five relevant technological tools. The dynamic interaction of teachers allowed assessing the usefulness and ease of use of technology in the educational context and understanding that ongoing training for educators become an essential element to address the demands of technological advances and strengthen daily pedagogical practice adapted to various educational contexts. <![CDATA[Gestión educativa y habilidades blandas en institutos superiores tecnológicos: Revisión sistemática]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862025000100101&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La presente investigación tuvo como objetivo general identificar los estudios más relevantes y recientes que aborden la gestión educativa y habilidades blandas en un instituto superior tecnológico (IST). Metodológicamente se abordó desde los principios de la declaración PRISMA. Para la selección de documentos se aplicaron los siguientes criterios de inclusión: a) artículos científicos originales y de revisión, b) publicados en el período 2013 al 2023, c) divulgados en idioma español o inglés, d) con acceso abierto; y los de exclusión: a) artículos de opinión, blogs, editoriales y tesis, b) fuera del rango establecido, c) en idioma diferente al inglés o español y d) estudios con acceso restringido. Los resultados de la búsqueda y aplicación de los criterios de inclusión y exclusión permitieron reconocer 30 trabajos que fueron analizados desde una perspectiva cuantitativa. Se concluyó que la gestión educativa y las habilidades blandas desempeñan un papel fundamental en el desarrollo integral de los estudiantes de un IST, evidenciando la relevancia de promover la formación de competencias socioemocionales y habilidades transversales en conjunto con los conocimientos técnicos, ya que esto contribuye a preparar a los estudiantes para enfrentar los retos del mundo laboral y fomentar su éxito profesional.<hr/>Abstract The general objective of this research was to identify and analyze the most relevant and recent studies that address educational management and soft skills in a technological higher institute (TGI). Methodologically it was approached from the principles of the PRISMA declaration. The following inclusion criteria were applied for the selection of documents: a) original and review scientific articles, b) published in the period 2013 to 2023, c) disseminated in Spanish or English, d) with open access; and those of exclusion: a) opinion articles, blogs, editorials and theses, b) outside the established range, c) in a language other than English or Spanish and d) studies with restricted access. The results of the search and application of the inclusion and exclusion criteria allowed to recognize 30 works that were analyzed from a quantitative perspective. It is concluded that educational management and soft skills play a fundamental role in the integral development of students of a TGI, evidencing the relevance of promoting the formation of socio-emotional competencies and transversal skills together with technical knowledge, since this contributes to prepare students to face the challenges of the working world and promote their professional success. <![CDATA[Competencias investigativas para el diseño de un currículum nuclear: revisión sistemática]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862025000100123&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente estudio se centró en la organización de un currículum nuclear y su relación con el desarrollo de competencias investigativas. Su objetivo principal fue analizar las experiencias existentes sobre la implementación de currículos nucleares con el propósito de proponer una estrategia para potenciar las competencias investigativas en docentes e investigadores en Ecuador. Para ello, se realizó una revisión sistemática de la literatura siguiendo los principios de la declaración PRISMA. La búsqueda se llevó a cabo en Google Académico, seleccionando 34 artículos que abordan la concepción del currículum nuclear, su relación con la formación médica y la enseñanza de las ciencias, así como enfoques para el desarrollo y evaluación de competencias investigativas. Los resultados destacaron la importancia de implementar un currículum nuclear con competencias investigativas como una herramienta crucial para garantizar habilidades esenciales y fomentar la investigación en el ámbito educativo. Se identificaron prácticas clave como la colaboración interdisciplinaria, la orientación temprana hacia proyectos de investigación y el uso de tecnologías para mejorar la enseñanza en investigación. Finalmente, se concluye que la implementación efectiva de un currículum nuclear con competencias investigativas requiere estrategias pedagógicas adecuadas que promuevan la investigación como parte integral del proceso formativo.<hr/>Abstract The present study focused on the organization of a nuclear curriculum and its relationship with the development of investigative skills. Its main objective was to analyze existing experiences on the implementation of nuclear curricula with the purpose of proposing a strategy to enhance research competencies in teachers and researchers in Ecuador. To this end, a systematic review of the literature was carried out following the principles of the PRISMA declaration. The search was carried out in Google Scholar, selecting 34 articles that address the conception of the nuclear curriculum, its relationship with medical training and science teaching, as well as approaches for the development and evaluation of research competencies. The results highlighted the importance of implementing a core curriculum with research competencies as a crucial tool to guarantee essential skills and promote research in the educational field. Key practices such as interdisciplinary collaboration, early orientation toward research projects, and the use of technologies to enhance research teaching were identified. Finally, it is concluded that the effective implementation of a nuclear curriculum with investigative competencies requires appropriate pedagogical strategies that promote research as an integral part of the training process. <![CDATA[Impacto de los kits experimentales en la formación de habilidades científicas y prácticas en alumnos de química: una revisión sistemática (2018-2023)]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862025000100147&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El estudio presentó los principales hallazgos acerca del impacto que han tenido los kits experimentales en la formación de habilidades científicas y prácticas en estudiantes de química de secundaria y universitaria, mediante una revisión sistemática siguiendo las fases del protocolo PRISMA. Luego de una búsqueda y selección mediante criterios de inclusión y exclusión, se analizaron 18 estudios seleccionados de las bases de datos Scopus, Google Académico y ERIC. Los resultados señalaron que los kits experimentales facilitan la observación, la interpretación de los resultados, un adecuado manejo de instrumentos, formulación de hipótesis y análisis de cambios físicos y químicos, así como la evaluación de datos cuantitativos y cualitativos, entre otros. Además, factores socioeconómicos como la inclusión en la planificación curricular son determinantes claves en la efectividad y el alcance de los kits experimentales. En contextos donde estos aspectos se gestionan de manera adecuada, se observó una notable mejora en la calidad de la educación práctica que contribuye significativamente a un aprendizaje más enriquecedor y efectivo. Concluyendo que los kits experimentales son recursos eficaces para la formación de habilidades prácticas y científicas, ofreciendo beneficios notables gracias a su versatilidad, portabilidad, seguridad, facilidad de uso y su bajo costo de mantenimiento.<hr/>Abstract The study presents the main findings on the impact that experimental kits have had on the formation of scientific and practical skills in high school and university chemistry students through a systematic review following the phases of the PRISMA protocol. After a search and selection using inclusion and exclusion criteria, 18 studies selected from the Scopus, Google Scholar, and ERIC databases were analyzed. The results indicated that experimental kits facilitate observation, interpretation of results, proper handling of instruments, formulation of hypotheses, analysis of physical and chemical changes, as well as evaluation of quantitative and qualitative data, among others. In addition, socioeconomic factors such as inclusion in curricular planning are key determinants of the effectiveness and scope of experimental kits. In contexts where these aspects are adequately managed, a notable improvement in the quality of practical education was observed, contributing significantly to more enriching and effective learning. Concluding that experimental kits are effective resources for the training of practical and scientific skills, offering remarkable benefits thanks to their versatility, portability, safety, ease of use, and low maintenance cost. <![CDATA[Los conflictos sociales y la mediación en el sector público del Ecuador: un enfoque multidisciplinar]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862025000100169&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Durante las últimas cuatro décadas, Ecuador ha experimentado una serie de conflictos sociales, económicos y políticos que han afectado significativamente el bienestar de su población, debido a decisiones gubernamentales, desastres naturales y problemas estructurales como el desempleo, la pobreza y la delincuencia transnacional. Esta investigación analizó los conflictos sociales en el ámbito público y la participación de la mediación en los poderes del Estado. El enfoque aplicado fue el descriptivo y cualitativo para identificar tendencias y conflictos emergentes, así como el estudio prospectivo para entender la historia de los conflictos y la evolución de la mediación. Finalmente, se analizaron estadísticas de mediación en el sector público para evaluar su efectividad y alcance. Los resultados evidenciaron la necesidad de implementar la mediación como una política estatal para abordar los conflictos de manera efectiva y promover la cohesión social. Aunque la mediación se ha utilizado en el ámbito judicial, su aplicación en otros poderes del Estado y en la sociedad en general es limitada. Sin embargo, se observa un aumento en el uso de la mediación en el sector público, lo que sugiere un reconocimiento creciente de su eficacia en la resolución de conflictos como cultura de paz y la convivencia pacífica.<hr/>Abstract Over the last four decades, Ecuador has experienced a series of social, economic, and political conflicts that have significantly affected the well-being of its population due to governmental decisions, natural disasters, and structural problems such as unemployment, poverty, and transnational crime. This research analyzes social conflicts in the public sector and the involvement of mediation in the branches of government. The approach applied was descriptive and qualitative to identify trends and emerging conflicts, as well as prospective research to understand the history of conflicts and the evolution of mediation. Finally, statistics on mediation in the public sector were analyzed to assess its effectiveness and scope. The results highlight the need to implement mediation as a state policy to effectively address conflicts and promote social cohesion. Although mediation has been used in the judicial sphere, its application in other branches of government and in society, in general, is limited. However, there is an increase in the use of mediation in the public sector, suggesting a growing recognition of its effectiveness in conflict resolution, promoting a culture of peace and peaceful coexistence. <![CDATA[Modelo pedagógico mediado por TIC integrando ADDIE y gamificación: Una propuesta para mejorar la investigación educativa]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862025000100185&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo propuso un modelo pedagógico mediado por Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) que integra el modelo ADDIE y la gamificación para optimizar la investigación educativa. La estructura del modelo se conceptualizó utilizando la metáfora de un avión, donde cada parte representa un componente esencial del proceso de enseñanza-aprendizaje: el fuselaje simboliza la estructura central del diseño instruccional; las alas representan las estrategias didácticas y de gamificación que potencian el aprendizaje; los motores se asocian con las herramientas tecnológicas que proporcionan el impulso necesario; la cabina del piloto encarna la gestión y coordinación docente; y el cuerpo del avión contiene las actividades educativas realizadas por los estudiantes. La metodología se estructuró en cinco fases clave del modelo ADDIE aplicadas en un entorno de aprendizaje virtual. Los resultados indicaron que la combinación de ADDIE y gamificación, apoyada por TIC, mejoró significativamente la motivación, el compromiso y el rendimiento académico de los estudiantes. Además, este enfoque facilitó la personalización del aprendizaje y la supervisión continua del progreso. Las conclusiones destacaron la efectividad del modelo propuesto para modernizar la educación, ofreciendo una estructura adaptable que responde a las demandas de un entorno académico y profesional cada vez más digitalizado.<hr/>Abstract This article presents a pedagogical model mediated by Information and Communication Technologies (ICT), which integrates the ADDIE model and gamification to optimize educational research. The design is conceptualized using the metaphor of an airplane, where each part represents a crucial component of the teaching-learning process: the fuselage symbolizes the central structure of instructional design; the wings represent the didactic and gamification strategies that drive learning; engines are associated with the technological tools that provide the necessary boost; the cockpit embodies teaching management and coordination; and the body of the plane contains the educational activities carried out by the students. The methodology is structured in five key phases of the ADDIE model applied in a virtual learning environment. The results indicate that the combination of ADDIE and gamification, supported by ICT, significantly improves student motivation, engagement, and academic performance. In addition, this approach facilitates the personalization of learning and continuous progress monitoring. The conclusions highlight the effectiveness of the proposed model in modernizing education, offering an adaptable structure that responds to the demands of an increasingly digitized and demanding academic and professional environment. <![CDATA[Estrategias didácticas para fomentar el pensamiento crítico en el desarrollo de competencias comunicacionales: Una revisión sistemática de literatura con el Método SALSA]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862025000100203&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La evolución que se evidencia a nivel mundial ha generado una nueva forma de actuar por parte del ser humano, a tal punto que todos los sectores estratégicos de la sociedad necesitan asimilar e insertar nuevas metodologías y estrategias que les permitan aprovechar de manera óptima los recursos y el talento humano. La educación es un pilar fundamental que se ha beneficiado con estas actualizaciones, muestra de ello es la aplicación de estrategias didácticas para fomentar el pensamiento crítico y el desarrollo de las competencias comunicacionales. La implementación de novedosas estrategias permite a los estudiantes mejorar su razonamiento, análisis, síntesis y otras habilidades que les ayudan a su crecimiento académico, personal y profesional. Los distintos contextos sociales exigen que las personas necesiten exteriorizar de manera adecuada los distintos conceptos e ideas que surgen a partir de la asimilación de la información. En tal sentido, el presente estudio realizó una revisión sistemática de literatura sobre las estrategias didácticas para fomentar el pensamiento crítico en el desarrollo de competencias comunicacionales; se utilizó el método SALSA para desarrollar el trabajo propuesto, el mismo que constó de cuatro etapas importantes para identificar la situación actual del tema.<hr/>Abstract The evolution evidenced worldwide has generated a new way of acting on the part of human beings, to the point that all strategic sectors of society need to assimilate and implement new methodologies and strategies that allow them to optimally leverage resources and human talent. Education is a fundamental pillar that has benefited from these updates; a clear example is the application of didactic strategies to foster critical thinking and the development of communication skills. The implementation of innovative strategies allows students to improve their reasoning, analysis, synthesis, and other skills that contribute to their academic, personal, and professional growth. Different social contexts require individuals to adequately articulate the various concepts and ideas that arise from the assimilation of information. In this sense, the present study conducts a systematic literature review on didactic strategies to promote critical thinking in the development of communication competencies; the SALSA method is used to develop the proposed work, which consists of four important stages to identify the current situation of the topic.