Scielo RSS <![CDATA[Revista Científica UISRAEL]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2631-278620240001&lang=es vol. 11 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[Importancia de la orientación profesional previa al acceso a la enseñanza superior]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862024000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Vocational and professional guidance for higher education students is essential to ensure success in learning and professional practice. This research aims to compare self-reported careers and vocational and professional orientation test results by types of vocational guidance. Using descriptive, documentary, and field research with a mixed approach, we explore the vocational orientation test of 3,692 students in 13 public schools in the city of Ibarra in Ecuador. The test consisted of 98 dichotomous items identifying vocational interests and aptitudes using a computer-based questionnaire in Kobotoolbox. The instrument's validity was evaluated using Cronbach's Alpha, and reliability was estimated using McDonald's Omega coefficients. The Chi-square test was used to compare self-reported careers and the CHASIDE test results by vocational and professional guidance of the students using the R-studio software. Results showed significant differences between students' self-reported careers and the CHASIDE. Indeed, the correspondence between the two showed values lower than 50% since a family member mainly did vocational guidance processes, and professional guidance needed to be more present. Results suggest the importance of vocational guidance done by a professional before entering higher education institutions to minimize the risk of dropouts among students after mistakenly choosing a career.<hr/>Resumen La orientación vocacional y profesional de los estudiantes de educación superior es esencial para garantizar el éxito en el aprendizaje y la práctica profesional. El objetivo de esta investigación es comparar las carreras autodeclaradas y los resultados del test de orientación vocacional y profesional según los tipos de orientación vocacional. Utilizando investigación descriptiva, documental y de campo con un enfoque mixto, exploramos el test de orientación vocacional de 3.692 estudiantes de 13 colegios públicos de la ciudad de Ibarra en Ecuador. La prueba consistió en 98 ítems dicotómicos que identificaron intereses y aptitudes vocacionales mediante un cuestionario computarizado en Kobotoolbox. La validez del instrumento se evaluó mediante el Alfa de Cronbach y la fiabilidad se estimó mediante los coeficientes Omega de McDonald. Se utilizó la prueba de Chi-cuadrado para comparar las carreras autoinformadas y los resultados de la prueba CHASIDE por orientación vocacional y profesional de los estudiantes mediante el software R-studio. Los resultados mostraron diferencias significativas entre las carreras autoinformadas por los estudiantes y el CHASIDE. De hecho, la correspondencia entre ambas mostró valores inferiores al 50% ya que un miembro de la familia realizaba principalmente procesos de orientación vocacional, y la orientación profesional debía estar más presente. Los resultados sugieren la importancia de la orientación vocacional realizada por un profesional antes de ingresar a las instituciones de educación superior para minimizar el riesgo de deserción entre los estudiantes después de elegir erróneamente una carrera. <![CDATA[La competencia digital y desempeño docente en instituciones educativas públicas: estudio bibliométrico en Scopus]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862024000100031&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente estudio tuvo como objetivo realizar un estudio bibliométrico mundial de los documentos indexados en Scopus que abarcan el periodo entre el 2003 y 2023 centrado en las competencias digitales y el desempeño docente en instituciones educativas públicas. Se fundamentó en un análisis bibliométrico descriptivo y cuantitativo, utilizando palabras clave en inglés en la búsqueda como digital competence, teaching performance, para obtener indicadores de producción científica como el año de publicación, entre otras, país, fuente, institución de filiación, tipo, autor y área temática. De los 179 documentos seleccionados se observó un aumento del número de trabajos académicos publicados entre 2018-2023 para un total de 119 documentos (66%). La mayoría de estos trabajos (93%) fueron artículos científicos y el 38% desarrollados en el área de ciencias sociales, siendo España (20.5%) el país con mayor producción científica. Se concluye que la literatura sobre competencias digitales y desempeño docente en instituciones educativas públicas ha aumentado en producción, autoría y variación temática en respuesta a las demandas y objetivos, con la ayuda de los medios digitales lo que permite una respuesta más inmediata, tanto a las necesidades conceptuales como a la promoción de nuevas aplicaciones creativas de la tecnología.<hr/>Abstract The aim of this study was to carry out a worldwide bibliometric study of the documents indexed in Scopus covering the period between 2003 and 2023 focused on digital competencies and teaching performance in public educational institutions. It was based on a descriptive and quantitative bibliometric analysis, using key words in English in the search ("digital competence", "teaching performance"), to obtain indicators of scientific production such as year of publication, country, source, institution of affiliation, type, author and subject area. Of the 179 selected papers, an increase in the number of academic papers published between 2018-2023 was observed for a total of 119 papers (66%). Most of these papers (93%) were scientific articles, and 38% developed in the area of social sciences, with Spain (20.5%) being the country with the highest scientific production. It is concluded that literature on digital competencies and teaching performance in public educational institutions has increased in production, authorship and thematic variation in response to the demands and objectives, with the help of digital media, which allows a more immediate response to both conceptual needs and the promotion of new creative applications of technology. <![CDATA[Propuesta de actualización del curso optativo de escritura científica para estudiantes de medicina]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862024000100049&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La investigación se origina en carencias de los estudiantes sobre escritura científica, tipos de textos científicos y la relación lectura-escritura en la comunicación científica. El objetivo es exponer una propuesta de actualización del curso optativo de escritura científica en el segundo año de la carrera de medicina. Se desarrolló una investigación cualitativa (modalidad investigación-acción) mediante las siguientes fases: determinación del problema de investigación, formulación de un plan o programa para resolver la problemática, reflexión crítica sobre el aprendizaje de los estudiantes, rediseño del plan del proceso docente y ajuste de la estrategia didáctica, estructuración de la propuesta didáctica, implementación y reflexión crítica sobre los resultados. Se utilizaron métodos teóricos (analítico-sintético e inductivo-deductivo) así como la observación participante, el análisis de contenido y el grupo de discusión. Se presenta la estructuración y descripción de la propuesta didáctica. La investigación contribuyó al ajuste del proceso de enseñanza-aprendizaje a las necesidades los estudiantes, propició la manifestación de indicios de motivación e interés por la relación lectura-escritura e incipientes actitudes metacognitivas en torno a los contenidos del curso. Se confirma que el modo en que el estudiante comunica sus conocimientos requiere atención didáctica en las diferentes asignaturas.<hr/>Abstract The research originates in students' deficiencies in scientific writing, types of scientific texts and the reading-writing relationship in scientific communication. The objective is to present a proposal for updating the elective course on scientific writing in the second year of the Medical School. A qualitative research (action-research modality) was developed through the following phases: determination of the research problem, formulation of a plan or program to solve the problem, critical reflection on students' learning, redesign of the teaching process plan and adjustment of the didactic strategy, structuring of the didactic proposal, implementation and critical reflection on the results. Theoretical methods (analytical-synthetic and inductive-deductive) were used, as well as participant observation, content analysis and group discussion. The structuring and description of the didactic proposal is presented. The research contributed to the adjustment of the teaching-learning process to the needs of the students, it favored the manifestation of signs of motivation and interest in the reading-writing relationship and incipient metacognitive attitudes towards the contents of the course. It is confirmed that the way in which students communicate their knowledge requires didactic attention in the different subjects. <![CDATA[La composición de sonidos para mejorar los procesos de comunicación postpandemia en los estudiantes del subnivel elemental]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862024000100067&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen 16. 17. Esta investigación surge en respuesta a las dificultades de aprendizaje y a la desconexión social que fueron experimentadas por los estudiantes del subnivel elemental durante la pandemia. Se propone la composición de sonidos, como una estrategia para mejorar las habilidades comunicativas, ya que fortalece la comunicación de manera efectiva. Para llevar a cabo esta investigación se empleó un enfoque descriptivo para analizar la eficacia de la estrategia. Seguidamente, se aplicó la técnica de observación y de instrumento una lista de cotejo con indicadores de seguridad y participación, interacción, expresión y seguridad y sociabilidad. Los resultados obtenidos revelaron que el 75% de los estudiantes mejoraron significativamente en estos indicadores. A partir de los datos recopilados se pudo concluir que más del 50% de los estudiantes, al emplear esta estrategia, desarrollaron un entorno más cómodo para expresar sus ideas y favorecer a las relaciones interpersonales. Además, se demostró que la composición de sonidos se convirtió en una valiosa herramienta. La integración perspicaz de los sonidos en el currículo educativo permitirá a los educadores potenciar la participación, comprensión, etc., ayudándoles a enfrentar los desafíos académicos y sociales surgidos durante la crisis sanitaria.<hr/>Abstract 22. This research arose in response to the learning difficulties and social disconnection experienced by elementary school students during the pandemic. Sound composition is proposed as a strategy to improve communicative skills, since it strengthens communication in an effective way. To carry out this research, a descriptive approach was used to analyze the effectiveness of the strategy. Then, the observation technique was applied and a checklist with indicators of security and participation, interaction, expression and security and sociability was used as an instrument. The results obtained revealed that 75% of the students improved significantly in these indicators. From the data collected, it was possible to conclude that more than 50% of the students, by using this strategy, developed a more comfortable environment to express their ideas and favor interpersonal relationships. In addition, it was demonstrated that sound composition became a valuable tool. The insightful integration of sounds into the educational curriculum will enable educators to enhance participation, understanding, etc., helping them to meet the academic and social challenges that have arisen during the health crisis. <![CDATA[Proceso de evaluación virtual de los aprendizajes en el área de las matemáticas]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862024000100083&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Con el desarrollo progresivo de la virtualidad en la educación, los profesores de matemáticas tuvieron que afrontar el reto de enseñar a sus estudiantes a través de metodologías que involucran recursos tecnológicos y, de esta manera, evaluar sus progresos en los diferentes saberes y competencias. Esta investigación tuvo por objetivo describir el proceso de evaluación virtual de los aprendizajes por parte de los profesores de matemáticas en Colombia. El enfoque utilizado en la investigación es cualitativo, utilizando la entrevista semiestructurada con el propósito de recolectar las experiencias de los docentes. Los resultados apuntan a que la evaluación de los saberes es netamente formativa, que los procesos de retroalimentación se hacen para aclarar la mayor parte de las dudas, y, los recursos, al igual que las estrategias utilizadas para evaluación, no garantizan los aprendizajes de esta asignatura escolar.<hr/>Abstract With the progressive development of virtuality in education, mathematics teachers had to face the challenge of teaching their students through methodologies that involve technological resources and, in this way, evaluate their progress in different knowledge and competencies. The objective of this research was to describe the process of virtual evaluation of learning by mathematics teachers in Colombia. The approach used in the research is qualitative, using a semi-structured interview with the purpose of collecting teachers' experiences. The results show that the evaluation of knowledge is purely formative, that the feedback processes are done to clarify most of the doubts, and that the resources, as well as the strategies used for evaluation, do not guarantee the learning of this school subject. <![CDATA[Roles de la pedagogía en la educación literaria: respuesta investigativa a las demandas de la postmodernidad]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862024000100099&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente trabajo analiza los roles que la pedagogía como ciencia. Si esta cumple o debería cumplir en la educación literaria de América Latina que hoy enfrenta los enfoques multi diversos de la sociedad postmoderna (que en el campo de la ciencia es un tópico por mejorar constantemente por las rupturas lógicas manejadas) a vista de una educación mucha más sólida en sus entramados teóricos, que constituya una oportunidad de mejora para un modelo pedagógico en la resolución problemática del nuevo siglo. Como tal, constituye un trabajo de revisión que plantea como objetivo de estudio analizar los roles de la Pedagogía en la Educación Literaria bajo el paradigma socio crítico. Para el efecto se recurrió a una metodología analítico sintético de diversas fuentes bibliográficas con una fundamentación descriptiva para el encuadre temático. Se llegó a establecer siete roles multidiscplinarios (aprendizaje y escenario escolar, el hombre, los contenidos y conocimiento, campo didáctico y metodología trasversal, proyecto educativo y resolución de conflictos, evaluación circundante y cultura investigativa) enfocados a desvirtuar la pasividad dada en la enseñanza pedagógica de la disciplina literaria para una transformación social.<hr/>Abstract This paper analyzes the roles of pedagogy as a science. If this fulfills or should fulfill in the literary education of Latin America that today faces the multi diverse approaches of the postmodern society (which in the field of science is a topic to be constantly improved by the logical ruptures handled) in view of a much more solid education in its theoretical frameworks, which constitutes an opportunity of improvement for a pedagogical model in the problematic resolution of the new century. As such, it constitutes a revision work that proposes as a study objective to analyze the roles of Pedagogy in Literary Education under the socio-critical paradigm. For this purpose, a synthetic analytical methodology of diverse bibliographic sources with a descriptive foundation for the thematic framing was used. Seven multidiscplinary roles were established (learning and school scenario, man, contents and knowledge, didactic field and transversal methodology, educational project and conflict resolution, surrounding evaluation and investigative culture) focused on distorting the passivity given in the pedagogical teaching of the literary discipline for a social transformation. <![CDATA[Aprendizaje aritmético de operaciones básicas matemáticas mediante Math Cilenia en la Unidad Educativa Fiscal Las Mercedes de 24 de Mayo-Manabí]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862024000100119&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las herramientas TIC han incrementado su uso en las entidades educativas como estrategia pedagógica para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje en las distintas áreas académicas de una manera interactiva y motivadora, lo que plantea el desafío de la inserción de dichas herramientas en aula. Este estudio consistió en realizar un diagnóstico de la efectividad del uso de la herramienta Math Cilenia de las operaciones básicas en el nivel de básica elemental de la Unidad Educativa Fiscal Las Mercedes de 24 de Mayo-Manabí. El enfoque investigación-acción guio este estudio, combinando el análisis de información cualitativa y cuantitativa para el procesamiento de resultados, las actividades cumplidas fueron: i) Diagnóstico del problema; ii) Plan de acción de la solución; iii) Implementación en aula; y iv) Evaluación de resultados. Los resultados evidenciaron mejora en los procesos de aprendizaje de las operaciones básicas, confrontado con el método tradicional. Se concluye que el uso de herramienta TIC mejoran la motivación y la capacidad de aprendizaje de los estudiantes, futuras investigaciones llevan a ejecutar un nuevo ciclo de aprendizaje del plan de acción con nuevas operaciones básicas usando Math Cilenia.<hr/>Abstract ICT tools have increased their use in educational institutions as a pedagogical strategy to improve the teaching-learning process in different academic areas in an interactive and motivating way, which poses the challenge of inserting these tools in the classroom. This study consisted of a diagnosis of the effectiveness of the use of the Math Cilenia tool for basic operations at the elementary basic level of the Unidad Educativa Fiscal Las Mercedes de 24 de Mayo-Manabí. The action-research approach guided this study, combining the analysis of qualitative and quantitative information for the processing of results, the activities carried out were: i) Diagnosis of the problem; ii) Action plan of the solution; iii) Implementation in the classroom; and iv) Evaluation of results. The results showed improvement in the learning processes of basic operations, compared to the traditional method. It is concluded that the use of ICT tools improves the motivation and learning capacity of students. Future research will lead to the execution of a new learning cycle of the action plan with new basic operations using Math Cilenia. <![CDATA[Competencias de conciencia ambiental en estudiantes universitarios del Perú. Una propuesta didáctica]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862024000100139&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En un mundo caracterizado por desafíos ambientales cada vez más apremiantes, la necesidad de fomentar la conciencia ambiental entre las nuevas generaciones se vuelve una prioridad ineludible. Por ello, la investigación planteó como objetivo proponer estrategias educativas para la adquisición de competencias de conciencia ambiental en estudiantes universitarios del Perú. La metodología utilizada en la investigación se basó en un enfoque cualitativo e interpretativo, siguiendo el enfoque de proyecto factible. Se llevó a cabo en una universidad en Lima, con seis docentes como informantes clave, utilizando entrevistas semiestructuradas con tres preguntas generadoras para obtener el diagnóstico necesario. Se evaluó la factibilidad a través de un análisis FODA. La propuesta educativa incluyó tres unidades didácticas que abordan competencias generales, específicas y profesionales para desarrollar la conciencia ambiental. En las conclusiones se destaca que estas competencias no solo enriquecen el conocimiento académico, sino que también promueven la adopción de valores éticos y la toma de decisiones informadas en beneficio del medio ambiente.<hr/>Abstract In a world characterized by increasingly pressing environmental challenges, the need to promote environmental awareness among new generations becomes an unavoidable priority. Therefore, the objective of this research was to propose educational strategies for the acquisition of environmental awareness competencies in Peruvian university students. The methodology used in the research was based on a qualitative and interpretative approach, following the feasible project approach. It was carried out in a university in Lima, with six teachers as key informants, using semi-structured interviews with three generative questions to obtain the necessary diagnosis. Feasibility was evaluated through a SWOT analysis. The educational proposal included three didactic units that address general, specific and professional competencies to develop environmental awareness. The conclusions highlight that these competencies not only enrich academic knowledge, but also promote the adoption of ethical values and informed decision-making for the benefit of the environment. <![CDATA[Prueba pericial en proceso de colaboración eficaz: análisis de vulneración del derecho a contradicción]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862024000100161&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo general del artículo fue analizar sistemáticamente mediante la revisión de literatura el impacto de la vulneración del derecho a contradicción en el proceso de colaboración eficaz que recurre al empleo de la prueba pericial. La metodología utilizada fue cualitativa, de tipo básico y con diseño de revisión sistemática, por ello contó con una muestra de 6 artículos relacionados con la temática del estudio. Respecto a los resultados, se determinó que la prueba pericial aporta cogniciones de otras materias cuya relación con el Derecho acrecienta la posibilidad de comprender la situación y resolver un juicio de la manera más integral posible, para lo cual también debe cerciorarse el principio de contradicción. Por otra parte, la indagación se limitó al no realizar comparaciones constitucionales con otros sistemas legales para concebir las diferencias constantes que implican concepciones a tener en consideración; sin embargo, el valor del estudio recayó en el reconocimiento del impacto que la vulneración del derecho mencionado implica para las sociedades y los individuos según su responsabilidad y las imputaciones por las cuales deben responder. Finalmente, se concluyó que el principio de contradicción es crucial para un juicio íntegro y debe reforzarse cuando se reciba evidencia desde otras ramas del conocimiento.<hr/>Abstract The general objective of the article was to systematically analyze through literature review the impact of the violation of the right to contradiction in the process of effective collaboration that resorts to the use of expert evidence. The methodology used was qualitative, basic and with a systematic review design, so it had a sample of 6 articles related to the subject of the study. Regarding the results, it was determined that the expert evidence provides cognitions of other matters whose relationship with the Law increases the possibility of understanding the situation and resolving a trial in the most comprehensive way possible, for which the principle of contradiction must also be ascertained. On the other side, the inquiry was limited by not making constitutional comparisons with other legal systems to conceive the constant differences that imply conceptions to be taken into consideration; however, the value of the study lay in the recognition of the impact that the violation of the aforementioned right implies for companies and individuals according to their responsibility and the imputations for which they must respond. Finally, it was concluded that the adversarial principle is crucial for an integral judgment and should be reinforced when evidence is received from other branches of knowledge. <![CDATA[La cuarta vía y la cuarta vía global. Una revisión sistemática]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862024000100179&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La cuarta vía y la cuarta vía global de Andy Hargreaves y Dennis Shirley constituyen una novedosa propuesta educacional que no es conocida en muchos países. Por esta razón, la presente revisión bibliográfica tiene como objetivo principal analizar artículos acerca de ellas en la literatura especializada. Durante el proceso de investigación se seleccionaron dieciséis artículos en diferentes bases de datos. En ellos de habla de la cuarta vía y la cuarta vía global, su presencia en diferentes países, el éxito educativo de estas y el complejo proceso de cambio que su aplicación implica. Este estudio se basa en el paradigma cualitativo para realizar una revisión sistemática en donde se seleccionan diferentes artículos y documentos que poseen diversa información, ideas, datos y evidencias para contribuir al objetivo propuesto. Finalmente, con el análisis realizado de los artículos se pudo concluir que todos estaban a favor de la propuesta, debido a que esta busca la perfección de los sistemas educativos para el bienestar, no solo de los estudiantes, sino que también de los docentes y, en general, de los miembros de las comunidades educativas.<hr/>Abstract There is scarce literature and a few studies about The Fourth Way and The Fourth Global Way from the authors Andy Hargreaves and Dennis Shirley due to the fact that this philosophical educational proposal is not considered in many countries around the globe. Hence, this systematic revision has as main objective to analyze articles about The Fourth Way and The Fourth Global Way in specialized literature. Consequently, during the research process for this revision 16 articles were found from different investigation databases, which present the process of change for the enforcement of The Fourth Way and the pathway for The Fourth Global Way in different educational models in Asia, Europe and North America, characterized by educational success. The present study has a qualitative approach to analyze the articles collected with enough information to support the research objectives. Finally, the conclusion of the research from the analysis done was that all 16 articles revised showed a favorable point of view to the proposal, considering it to be the one searching for the excellence of educational systems not only for students but also for teachers and each member of the educational community.