Scielo RSS <![CDATA[Revista Científica UISRAEL]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2631-278620240002&lang=es vol. 11 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[Competencias digitales en educación superior: Una revisión sistemática]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862024000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Las competencias digitales, en la actualidad, han ganado relevancia dentro del plano educativo, siendo esenciales para la formación de estudiantes universitarios y su posterior desempeño profesional. El objetivo de esta revisión fue triple. En primer lugar, se describió el nivel de dominio de las competencias digital de los estudiantes y docentes universitarios. En segundo lugar, se describió la percepción de los estudiantes y docentes universitarios sobre las competencias digitales. En tercer lugar, se presentaron los retos y oportunidades de las competencias digitales en el contexto universitario. Para ello, se realizó una revisión de literatura en bases de datos, estableciendo un límite temporal de cinco años (2018-2023). Los resultados demostraron que el dominio de docentes y estudiantes universitarios fue alto, estableciendo una relación con la especialidad y el dominio de las tecnologías. En cuanto a la percepción, tanto docentes como estudiantes mostraron actitudes positivas a las competencias digitales. Finalmente, la principal ventaja hallada en esta revisión fue el uso de tecnologías por parte de los estudiantes universitarios, mientras que el principal reto fue la negativa por parte de los docentes para abandonar la educación tradicional.<hr/>Abstract: Digital competencies have nowadays gained relevance in the educational field, being essential for the training of university students and their subsequent professional performance. The objective of this review is threefold. First, it describes the level of mastery of digital competencies of university students and teachers. Secondly, it describes the perception of university students and teachers on digital competencies. Third, to present the challenges and opportunities of digital competencies in the university context. For this purpose, a literature review was conducted in databases, establishing a time limit of five years (2018-2023). The results show that the mastery of university teachers and students was high, establishing a relationship with the specialty and mastery of technologies. In terms of perception, both teachers and students showed positive attitudes to digital competencies. Finally, the main advantage found in this review was the use of technologies by university students, while the main challenge was the teachers' refusal to abandon traditional education. <![CDATA[Observación de experiencias educativas en Institutos Tecnológicos: un caso de estudio]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862024000200031&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente artículo analizó las teorías de aprendizaje prevalentes en las asignaturas de inglés y liderazgo en instituciones de educación tecnológica de la ciudad de Quito, durante el período enero-mayo 2023 a través de la técnica de observación no participante. La metodología cualitativa en la que se apoyó este artículo fue la propuesta de Tranfield y Denyer que hace alusión a la revisión bibliográfica para poder sustentar las diversas teorías de aprendizaje existentes. La información obtenida fue analizada y contrastada desarrollando cuadros de comparación entre teorías de aprendizaje aplicadas en el aula; las mismas que influyen significativamente en el aprendizaje en los estudiantes de educación superior. Una vez observadas las clases y aplicadas las rúbricas, los resultados obtenidos fueron que las teorías más aplicadas han sido la constructivista, cognitivista y conectivista. Esto respondió a los temas abordados y a las actividades desarrolladas por parte de los estudiantes.<hr/>Abstract: This article examines the prevalent learning theories in English and Leadership subjects in Higher Education Institutions in Quito, from January to May 2023, through the non-participant observation technique. The qualitative methodology applied is based on the approach proposed by Tranfield and Denyer, which involves a literature review to support through the different existing learning theories. The gathered information was analyzed and compared by creating tables of comparison between the learning theories applied in the classroom, which significantly influence in the learning of higher education students. The results, obtained after observing the classes and applying rubrics, showed that the most frequently applied theories were constructivism, cognitivism, and connectivism. This choice was influenced by the topics covered and the activities carried out by the students. <![CDATA[Técnicas de Gianni Rodari y Edward de Bono para desarrollar la escritura creativa en estudiantes de educación general básica]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862024000200047&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Las técnicas de Gianni Rodari y Edward de Bono tienen gran importancia pues promueven el interés del estudiante en el proceso de producción de textos a través de la experimentación, que se logra al aplicar la metodología lúdica y el pensamiento creativo en las aulas. Por esta razón, la investigación tuvo como objetivo analizar las técnicas de Gianni Rodari y Edward De Bono como una estrategia de enseñanza para mejorar el proceso de escritura creativa en estudiantes de educación general básica en Ecuador. El escrito se elaboró empleando un enfoque deductivo, respaldado además por una investigación documental con enfoque cualitativo. No obstante, en cuanto a los resultados obtenidos, se evidenció a través del informe presentado por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa en las pruebas Pisa que el promedio de Ecuador en lectura es de 409, lo que lo sitúa en nivel 2 que corresponde al nivel mínimo de competencias. Esto se debe al desconocimiento de técnicas y estrategias innovadoras en el ámbito escolar. Se concluyó que dichas técnicas estimulan la imaginación al tiempo que refuerza la confianza y autoestima del niño o niña, mejora la capacidad comunicativa y de escritura, y desarrolla el pensamiento crítico desde la expresión personal.<hr/>Abstract: The techniques of Gianni Rodari and Edward de Bono are of great importance, since they promote the student's interest in the process of text production through experimentation, which is achieved by applying the playful methodology and creative thinking in the classroom. Thus, the research aims to analyze the Techniques of Gianni Rodari and Edward De Bono as a teaching strategy to improve the creative writing process in students of general basic education in Ecuador. It can be indicated that the writing was elaborated using a deductive approach, supported by documentary research with a qualitative approach. However, as for the results obtained, it was evidenced through the report presented by INEVAL in the Pisa tests that Ecuador's average in reading is 409, which places it in level 2, the minimum level of competencies, this is due to the lack of knowledge of innovative techniques and strategies in the school environment. In summary, these techniques stimulate the imagination while reinforcing the child's confidence and self-esteem, improve communication and writing skills, and finally, develop critical thinking through personal expression. <![CDATA[Análisis comparativo de modelos de gestión de calidad: una propuesta enfocada a universidades]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862024000200063&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract: In educational systems, management models are adapted with the aim of strengthening the system as a whole, improving educational quality and promoting the development of knowledge. Therefore, higher education institutions (HEIs) must adopt new management models that allow efficient administration to achieve their goals. The objective of this study is to analyze three management models: Garvin, Deming and ISO 21001:2018 through an analytical-synthetic-deductive approach, in addition to a triangulation of information that allows for a comparative analysis, considering that there is no general rule of thumb. applicable management model because each institution presents various characteristics, its own institutional structuring processes, which is why a proposal is proposed aimed at establishing new perspectives in the management of higher education institutions in which the best practices and dimensions adapted to the requirements to which HEIs are faced. The proposal is based on five categories of the model: processes, functions, objectives-goals, continuous improvement and leadership, based on validity, relevance and adaptability for HEIs, considering scientific, technological aspects and demands of society.<hr/>Resumen: En los sistemas educativos, los modelos de gestión se adaptan con la finalidad de fortalecer el sistema en su conjunto, mejorar la calidad educativa y propender al desarrollo del conocimiento. Por lo tanto, las instituciones de educación superior (IES) deben adoptar nuevos modelos de gestión que permita una administración eficiente para alcanzar sus metas. El objetivo del presente estudio ha sido analizar tres modelos de gestión: Garvin, Deming e ISO 21001:2018, mediante un enfoque analítico-sintético-deductivo. Además, se ha buscado hacer una triangulación de información que permita realizar un análisis comparativo, considerando que no existe como regla general un modelo de gestión aplicable debido a que cada institución presenta diversas características, procesos estructuración institucional propia. Por esta razón, se ha planteado una propuesta dirigida a establecer nuevas perspectivas en la gestión de instituciones de educación superior en el que se recogen las mejores prácticas y dimensiones adaptadas a los requerimientos a los que se ven abocados las IES. La propuesta se ha basado en cinco categorías del modelo: procesos, funciones, objetivos-metas, mejora continua y liderazgo, en base a la vigencia, pertinencia y adaptabilidad para las IES, considerando aspectos científicos, tecnológicos y demandas de la sociedad. <![CDATA[Estrategias de habilidades gerenciales para mejorar la gestión educativa de los directores en las instituciones educativas]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862024000200081&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Las estrategias de habilidades gerenciales se refieren a la aplicación planificada y efectiva de habilidades de liderazgo, toma de decisiones, innovación y gestión de recursos con el fin de optimizar la dirección escolar. El objetivo del presente artículo fue analizar teóricamente las estrategias de habilidades gerenciales del personal directivo en el mejoramiento de la gestión en las instituciones educativas. Se realizó una revisión bibliográfica, utilizando los motores de búsqueda Scopus, Scielo, Web of Science y Google Scholar, de acuerdo con criterios de inclusión predeterminados. Los resultados permitieron seleccionar veinticinco (n=25) documentos para la revisión. El análisis bibliográfico permitió discernir analíticamente las perspectivas de los directores sobre las estrategias de habilidades gerenciales desde la gestión educativa. Se concluyó que las estrategias de habilidades gerenciales representan un pilar fundamental para el progreso y eficacia de los entornos educativos, revelándose como un factor clave para alcanzar los objetivos y políticas esenciales de las institución educativas.<hr/>Abstract: Management skills strategies refer to the planned and effective application of leadership, decision-making, innovation and resource management skills in order to optimize school direction. The objective of this article was to theoretically analyze the strategies of managerial skills of managers in the improvement of management in educational institutions. A bibliographic review was carried out, using the search engines Scopus, Scielo, Web of Science and Google Scholar, according to predetermined inclusion criteria. The results allowed to select twenty-five (n=25) documents for the review. The bibliographic analysis allowed to analytically discern the perspectives of the directors on the strategies of managerial skills from the educational management. It is concluded that management skills strategies represent a fundamental pillar for the progress and effectiveness of educational environments, revealing itself as a key factor to achieve the essential objectives and policies of educational institutions. <![CDATA[Desmotivación en formación profesional: una aproximación desde la educación en valores]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862024000200095&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La Formación Profesional (FP) atraviesa un período de reconstrucción tras las altas tasas de fracaso y abandono escolar experimentadas en las últimas décadas. En medio de la crisis educativa que enfrenta la FP, este estudio investigó las raíces del desinterés y la desmotivación en este nivel, atribuidos en gran parte a la apatía y la falta de valores en la sociedad actual. Utilizando un enfoque cualitativo que incorpora historias de vida y observación, identificamos la discriminación hacia la FP y la percepción negativa como causas fundamentales. Este análisis exploró cómo la reintegración de valores en el aula podría ser la clave para revitalizar el interés de los estudiantes, puesto que resulta significativo que el alumnado de esta formación no posee una implicación directa en cuanto a los motivos que propician arraigo en su proyección académico-profesional. De esta forma, fue posible analizar la relevante indiferencia que se muestra por hallar respuestas a la realidad educativa vigente, en la que no se produce un desarrollo óptimo para su futuro inmediato. Se resaltó a modo de conclusión, la magnitud de la problemática y la necesidad apremiante de abordarla desde una perspectiva axiológica que posibilite la participación activa del alumnado.<hr/>Abstract: Vocational Training (VET) is going through a period of reconstruction after the high rates of school failure and dropout experienced in recent decades. In the midst of the educational crisis facing VET, this study investigates the roots of disinterest and demotivation at this level, largely attributed to apathy and lack of values ​​in today's society. Using a qualitative approach that incorporates life stories and observation, we identify discrimination towards FP and negative perceptions of them as root causes. This analysis explores how the reintegration of values ​​in the classroom could be the key to revitalizing the interest of students, since it is significant that the students of this training do not have a direct involvement in terms of the reasons that foster roots in their academic projection. -professional. In this way, it is possible to analyze the relevant indifference that they show in finding answers to the current educational reality, in which optimal development does not occur for their immediate future. In conclusion, the magnitude of the problem and the pressing need to address it from an axiological perspective is highlighted, which enables the active participation of students. <![CDATA[Un Enfoque Innovador: Cooperación y Tecnología en el Aula]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862024000200117&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Este estudio se enfocó en explorar la evolución y el impacto de la integración de tecnologías de la información y comunicación (TIC), tecnologías de aprendizaje y conocimiento (TAC) y tecnologías del empoderamiento y la participación (TEP) en el contexto del aprendizaje cooperativo (AC) en entornos educativos. Se realizó un análisis documental de artículos en bases de datos académicas durante los últimos 5 años. El estudio adoptó un enfoque inductivo y una metodología de investigación descriptiva para analizar la información recopilada. El objetivo principal fue identificar los fundamentos, evolución, estrategias de implementación, propuestas y otros parámetros de evaluación relacionados con la fusión de nuevas tecnologías en el AC y su influencia en la construcción de conocimiento significativo en el contexto educativo. Este trabajo abordó el papel crucial de la tecnología en el AC y exploró los beneficios y desafíos que surgen de su integración; además, destacó la relevancia del Marco de Conocimiento Pedagógico Tecnológico (TPACK) en el ámbito educativo. Los hallazgos revelaron que la integración de tecnologías ofrece ventajas como fomentar la colaboración, impulsar el desarrollo académico y promover el crecimiento socioemocional. Por otro lado, se destacó la necesidad de abordar desafíos relacionados con posibles distracciones y la falta de motivación.<hr/>Abstract: This study focused on exploring the evolution and impact of the integration of information and communication technologies (ICT), learning and knowledge technologies (LKT), and empowerment and participation technologies (EPT) in the context of cooperative learning (CL) in educational environments. A documentary analysis of articles from academic databases over the past 5 years was conducted. The study adopted an inductive approach and a descriptive research methodology to analyze the collected information. The main objective was to identify the foundations, evolution, implementation strategies, proposals, and other evaluation parameters related to the fusion of new technologies in CL and its influence on the construction of meaningful knowledge in the educational context. This work addressed the crucial role of technology in CL and explored the benefits and challenges arising from its integration; moreover, it highlighted the relevance of the Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK) framework in the educational field. The findings revealed that the integration of technologies offers advantages such as fostering collaboration, boosting academic development, and promoting socio-emotional growth. On the other hand, the need to address challenges related to potential distractions and lack of motivation was emphasized. <![CDATA[Políticas y responsabilidad social en el sistema educativo peruano]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862024000200137&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La política y la responsabilidad social son aspectos fundamentales que impulsan una educación de calidad, equitativa y comprometida con el desarrollo integral de los estudiantes y la sociedad. Por consiguiente, se planteó como objetivo realizar una revisión sistemática para identificar y analizar los estudios más relevantes sobre las políticas y la responsabilidad social en el sistema educativo peruano. Metodológicamente se siguieron los postulados de la declaración PRISMA, por lo que se recuperaron los documentos a partir de los motores de búsqueda SciELO, Redalyc, Dialnet y Google Scholar y de la selección a partir de las consideraciones: investigaciones con fecha de publicación entre 2013-2023, artículos científicos y tesis en repositorios institucionales, documentos en español o inglés y de acceso libre. Los resultados permitieron reconocer un total de veinticinco (n = 25) documentos a revisar. Se concluye que la formulación de políticas efectivas y el compromiso con la responsabilidad social en las instituciones educativas son fundamentales para lograr una educación inclusiva, equitativa y de calidad. Asimismo, se ha identificado la necesidad de establecer estrategias que promuevan una mayor integración de la tecnología en la educación, así como una formación docente acorde a las demandas del siglo XXI.<hr/>Abstract: Politics and social responsibility are fundamental aspects that promote a quality education, equitable and committed to the integral development of students and society. Therefore, the objective was to carry out a systematic review to identify and analyze the most relevant studies on policies and social responsibility in the Peruvian educational system. Methodologically, the postulates of the PRISMA declaration were followed, so the documents were retrieved from the SciELO, Redalyc, Dialnet and Google Scholar search engines and from the selection based on the considerations: research with a publication date between 2013-2023, scientific articles and theses in institutional repositories, documents in Spanish or English and of free access. The results allowed to recognize a total of twenty-five (n = 25) documents to be reviewed. It is concluded that the formulation of effective policies and the commitment to social responsibility in educational institutions are fundamental to achieve an inclusive, equitable and quality education. Likewise, the need has been identified to establish strategies that promote a greater integration of technology in education, as well as teacher training according to the demands of the XXI century. <![CDATA[Clases constructivistas de Geometría]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862024000200159&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Las clases de Geometría son complicadas de entender para los estudiantes porque es difícil imaginarse las formas de las figuras que se estudian y sus características. En esta investigación, se diseñaron clases basadas en el constructivismo, que fueron aplicadas a estudiantes de una carrera de educación. El objetivo fue validar esta propuesta de clases, que hacen énfasis en la participación activa del estudiante en su formación, donde se proponen actividades que incentivan el aprendizaje mediante el uso de materiales manipulables, software educativo y aplicaciones de la geometría a la vida cotidiana. La investigación fue un estudio de caso que tuvo un enfoque cualitativo. Se diseñaron 4 clases y se intervino a un grupo de 40 estudiantes de una carrera de educación y mediante un grupo focal se reflexionó sobre su experiencia con la propuesta. Como resultado, los estudiantes mencionaron que les motivó trabajar con métodos activos y en colaboración con sus compañeros; que la manipulación de recursos didácticos concretos y virtuales les facilita la comprensión de temas que usualmente son complejos. En conclusión, el desarrollo de clases constructivistas plantea al docente el uso de nuevas metodologías y recursos educativos, que incentiven a los estudiantes a lograr aprendizajes significativos y duraderos.<hr/>Abstract: Geometry classes are always complicated for students to understand, because it is difficult to imagine the shapes of the figures being studied and their characteristics. In this research, classes based on constructivism were designed, which were then applied to students of an education career, the objective was to validate this proposal for classes that emphasize the active participation of the student in their training, where activities are proposed that encourage learning through the use of manipulatives, educational software and applications of geometry to everyday life. The research is a case study that had a qualitative approach, 4 classes were designed and a group of 40 students from an education degree were interviewed, then, using the focus group technique, they reflected on their experience with the new classes. As a result, the students mentioned that they are motivated to work with active methods and in collaboration with their classmates, that the manipulation of concrete and virtual teaching resources makes it easier for them to understand topics that are usually complex. In conclusion, the development of constructivist classes proposes to the teacher the use of new methodologies and educational resources, which motivate and encourage students to achieve significant and lasting learning. <![CDATA[Análisis del colectivo docente gallego tras el COVID19. Diseño de un indicador del hastiado]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-27862024000200173&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El pasado curso escolar 2019-2020 vivió una situación de confinamiento que obligó a la observancia de una educación online. Esto tuvo varias repercusiones como afectación del alumnado que venía arrastrando alguna dificultad previa (Organización de Estados Iberoamericanos, 2020); imposibilidad de acceso a herramientas tecnológicas para el desempeño educativo diario; incertidumbre sobre cuándo y cómo debía llevarse a cabo la vuelta a la normalidad; regreso a la presencialidad, entre otros. Esto provocó que los docentes manifestaran no sólo la incertidumbre en el ejercicio de su docencia, sino también se viesen hastiados por cambios que no han servido para mejorar su situación profesional, requiriendo sacrificios a nivel personal. Un estudio encaminado a analizar la particular situación educativa en la Comunidad Autónoma de Galicia (España), puso de manifiesto el hartazgo de la clase docente. Esto, con total independencia de la tipología del centro escolar al que pertenecían: público, privado o concertado. La necesidad de realizar varios procesos de muestreo-participación, para obtener la muestra requerida por el estudio, dada su relevancia, fue lo que motivó el análisis sobre las razones que llevan al colectivo de docentes a no participar determinando, a través de un indicador, el grado de hastío de estos.<hr/>Abstract: The past school year 2019-2020 has experienced a situation of school confinement, which forced the observance of an online education, with certain repercussions: affectation on students who had been dragging some previous difficulty (OEI), impossibility of access to technological tools for daily educational performance, uncertainty about when and how the return to normality should take place, i.e., return to face-to-face. This caused teachers to express not only uncertainty in the exercise of their teaching, but also to see themselves jaded by changes that have not served to improve their professional situation, requiring sacrifices on a personal level. A study carried out aimed at analyzing the particular educational situation in the Autonomous Community of Galicia (Spain), has revealed the weariness of the teaching class, with complete independence of the type of school to which they are attached: public, private or concerted. The need to carry out various sampling-participation processes, to obtain the sample required by the study, given its relevance, was what motivated the analysis of what leads the group of teachers not to participate, determining, through an indicator, the degree of boredom with them.