Scielo RSS <![CDATA[Foro: Revista de Derecho]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2631-248420220002&lang=es vol. num. 38 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[Editorial]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-24842022000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Control de constitucionalidad en Ecuador: muchas alforjas para tan corto viaje]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-24842022000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El control de constitucionalidad es uno de los temas que han generado mayores debates en el ámbito jurídico ecuatoriano, entre otros factores, aquello se debe a los posibles conflictos normativos que se presentan en la propia Constitución -CRE- al determinarse la coexistencia de dos sistemas: el mixto y el concentrado; esto se ha visto complementado con las indeterminaciones generadas por la normativa secundaria Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional -LOGJCC-, y la contradictoria jurisprudencia de la Corte Constitucional de Ecuador -CCE-. Este trabajo tiene como principales objetivos analizar desde una perspectiva crítica la evolución del control constitucional ecuatoriano desde la aprobación de la Constitución de 2008, determinar los problemas existentes en relación con el control mixto de constitucionalidad; y reflejar la caótica jurisprudencia existente. Para ello se ha empleado un método analítico deductivo, que empieza con el estudio de la teoría del control constitucional, seguido por el análisis de la disciplina normativa, y un análisis estático de la jurisprudencia emitida por la CCE en relación con el control constitucional. Este análisis concluye planteando las razones en defensa de la implementación de un control mixto de constitucionalidad y, por tanto, de una nueva regulación más atenta al sistema garantista propulsado por la Constitución de Montecristi.<hr/>ABSTRACT The control of constitutionality is one of the issues that have generated the greatest debates in the Ecuadorian legal sphere, among other factors, this due to the possible normative conflicts that arise in the Constitution -CRE- itself when determining the coexistence of two systems, the mixed and the concentrated by the secondary regulation Organic Law of Jurisdictional Guarantees and Constitutional Control -LOGJCC-, and the contradictory jurisprudence of the Constitutional Court of Ecuador -CCE-. The main objectives of this paper are to analyse from a critical perspective the evolution of the Ecuadorian constitutional control since the approval of the 2008 Constitution, to determine the existing problems in relation to the mixed control of constitutionality and to reflect the existing chaotic jursprudence. For this purpose, a deductive analytical method has been employed, which begins with the study of the theory of constitutional control, followed by the analysis of the normative discipline, and a static analysis of the jurisprudence issued by the CCE in relation to constitutional control. This analysis concludes by representing the reasons in defense of the implementation of a mixed control of constitutionality and, therefore, of a new regulation more attentive to the guaran-teeing system promoted by the Constitution of Montecristi. <![CDATA[El modelo de control concreto de constitucionalidad en la Constitución ecuatoriana de 2008]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-24842022000200029&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente texto pone de manifiesto el tipo de control de constitucionalidad en Ecuador a partir del diseño constitucional de 2008. Luego de exponer de manera breve los orígenes del control de constitucionalidad, sus modelos clásicos (control concentrado/europeo y control difuso/americano de constitucionalidad), y cómo se ha dado paso a una hibridación de los mismos, trascendiendo las explicaciones de origen geográfico y político de los modelos, el artículo se centra en la denominada institución de la consulta de norma como un mecanismo de control constitucional concreto, inserto en la Constitución vigente. A partir de una lectura integral del texto fundamental, la legislación ordinaria y algunos fallos centrales de la Corte Constitucional sobre el tema, el texto sugiere que se ha dado un giro importante en la versión original de dicha institución (control de constitucionalidad en consulta de norma), que en inicio ha sido calificado como un control concentrado de constitucionalidad, abriendo el camino a una nueva discusión, por vía jurisprudencia, sobre un tipo de control de constitucionalidad mixto tal como lo estableció en su momento la Constitución ecuatoriana de 1998. Este hecho demuestra la importancia de la jurisprudencia constitucional dentro del sistema de fuentes, al tiempo que permite conocer los nuevos horizontes sobre la discusión en el caso ecuatoriano.<hr/>ABSTRACT This text highlights the type of constitutional control in Ecuador from the constitutional design of 2008. After briefly exposing the origins of constitutional control, its classics (concentrated/European control and diffuse/American constitutional control), and as it has given way to a hybridization of the same, transcending the explanations of geographical and political origin of the models, the article focuses on the institution called the norm consultation as a concrete constitutional control mechanism, inserted in the Current Constitution. From a comprehensive reading of the fundamental text, the ordinary legislation and some central rulings of the Constitutional Court on the subject, the text suggests that there has been an important turn in the original version of said institution (control of constitutionality in consultation of normative ), which initially has been described as a concentrated control of constitutionality, opening the way to a new discussion, by way of jurisprudence, on a type of control of mixed constitutionality as established at the time by the Ecuadorian Constitution of 1998. This fact It demonstrates the importance of constitutional jurisprudence within the source system, while it allows knowing the new horizons on the discussion in the Ecuadorian case. <![CDATA[La declaratoria de inconstitucionalidad de normas por conexidad en Ecuador]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-24842022000200053&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este trabajo aborda una modalidad de control constitucional novedosa en el sistema de justicia constitucional ecuatoriano: la facultad de la Corte Constitucional para declarar de oficio la inconstitucionalidad de normas conexas. La falta de claridad en algunos preceptos normativos que rigen este instituto, su reciente inclusión y la ausencia de estudios académicos específicos ha desembocado en que su alcance continúe siendo una interrogante en varios de sus aspectos relevantes. Los objetivos del trabajo son, por un lado, examinar el desarrollo normativo y jurisprudencial de la declaratoria de inconstitucionalidad por conexidad, a fin de comprender sus características en el diseño jurídico ecuatoriano; y, por otro, identificar los principales nudos críticos que dificultan el adecuado ejercicio de esta herramienta. Para este efecto, se analizará la regulación normativa y su desarrollo jurisprudencial. Como se podrá apreciar, a pesar de haber ejercido esta atribución en múltiples ocasiones, la Corte Constitucional no ha contestado todas las dudas que giran en torno a la aplicación de esta importante figura; fue a partir de la emisión de la sentencia 1024-19-JP/21, en el año 2021, que la Corte ha empezado a desarrollar expresamente algunas pautas para el ejercicio de esta atribución.<hr/>ABSTRACT This article addresses a novel modality of constitutional review applied in Ecuadorian constitutional justice: the faculty of the Constitutional Court to declare related statutes unconstitutional ex officio. As its scope remains unclear, it is due to the ambiguity of the legal standards that govern this mechanism, its recent addition to the system, and the lack of studies about it. Firstly, the objective of this essay is to analyze the content of legislation and jurisprudence about the declaration of unconstitutionality of related statutes for understanding its principal attributes in the Ecuadorian legal context. Secondly, the purpose is to comprehend the main critical points that contribute to the difficulties associated with the utilization of this faculty. For that matter, the focus of the analysis will be the applicable rules, emphasizing case law. Even though the Constitutional Court has applied this mechanism numerous times, it has not answered many doubts about its implementation. The development of guidelines for the implementation of this faculty has only begun since issuing judgment 1024-19-JP/21 in 2021. <![CDATA[Políticas públicas y control de convencionalidad]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-24842022000200075&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Las políticas públicas son acciones ejecutadas por los Estados para satisfacer situaciones entendidas como problemas públicos. El control de convencionalidad es una obligación estatal, contraída de buena fe al ratificar la Convención Americana de derechos humanos y reconocer la competencia contenciosa de la Corte Interamericana. Ambos temas tienen como personaje principal al Estado, pero pocas veces se los trata en conjunto. El presente artículo se propone explorar la relación que existe entre estas dos temáticas al garantizar derechos y se analizará a través del estudio del caso Guzmán Albarracín que plantea obligaciones estatales en el ámbito de las políticas públicas para prevenir y erradicar la violencia sexual en el ámbito educativo. Para lograr este cometido, se proponen cuatro acápites de estudio: políticas públicas, tomando en cuenta una visión amplia de su formulación, implementación y evaluación, el enfoque de derechos humanos, el caso Guzmán Albarracín y las políticas públicas relacionadas con la violencia sexual en el ámbito educativo establecidas en Ecuador, el control de convencionalidad, que estudia la doctrina y principales funciones de este instituto; el control de convencionalidad en el caso ecuatoriano, a partir del estudio de la Constitución de 2008 con sus características particulares, Este último, no solamente supone un desarrollo doctrinario plasmado en estas líneas, sino que es un eje transversal en este escrito.<hr/>ABSTRACT Public policies are actions executed by states to satisfy situations understood as public problems. The control of conventionality is a state obligation, contracted in good faith by ratifying the American Convention on Human Rights and recognizing the contentious jurisdiction of the Inter-American Court. Both issues have the State as the main character, but they are rarely dealt with together. This article explores the relationship between these two issues in guaranteeing rights and will be analyzed through the study of the Guzmán Albarracín case, which raises State obligations in the area of public policies to prevent and eradicate sexual violence in the educational sphere. In order to achieve this goal, four study sections are proposed: Public policies, taking into account their formulation, implementation and evaluation; the human rights approach; the Guzmán Albarracín case and the public policies related to sexual violence in the educational sphere in Ecuador; the control of conventionality, which studies the doctrine and main functions of this institute; the control of conventionality in the Ecuadorian case, based on the study of the 2008 Constitution with its particular characteristics, The latter is not only a doctrinal development embodied in these lines, but is a transversal axis in this paper. <![CDATA[Aplicación de los instrumentos internacionales de derechos humanos y control de convencionalidad]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-24842022000200099&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La garantía efectiva de los derechos humanos exige un diálogo y una construcción permanente entre la Corte Interamericana de Derechos Humanos -en adelante, también, la Corte IDH- y los más altos tribunales de justicia constitucional. La Corte IDH, de manera solvente y extensa, ha desarrollado la teoría del control de convencionalidad como forma de asegurar la coherencia entre las legislaciones internas y la Convención Americana sobre Derechos Humanos -en adelante, también, la Convención o CADH-. Esta teoría se complementa y debe articularse con el sistema o modelos de control de constitucionalidad previstos por cada uno de los países suscriptores de la Convención. En el caso del Ecuador, el control de convencionalidad y el control de constitucionalidad se encuentran imbricados por el principio de aplicación directa de la Constitución y los instrumentos internacionales de derechos humanos, situación harto compleja, especialmente, cuando se trata de abstenerse de aplicar una norma de rango legal para dar paso a la aplicación directa de una norma contenida en un instrumento internacional de derechos humanos. Por lo tanto, el presente ensayo se ocupa de analizar esta disyuntiva a partir del estudio dogmático del control de constitucionalidad y convencionalidad para, en función de ello, determinar la viabilidad de la aplicación directa de los instrumentos internacionales de derechos humanos en nuestra realidad jurídica.<hr/>ABSTRACT The effective guarantee of human rights requires a permanent dialogue and construction between the Inter-American Court of Human Rights -hereinafter also the IACHR Court- and the highest courts of constitutional justice. The IACHR Court, in a solvent and extensive manner, has developed the theory of conventionality control, as a way to ensure consistency between domestic legislation and the American Convention on Human Rights -hereinafter also the Convention or ACHR-. This theory complements and must be articulated with the system or models of control of constitutionality provided by each of the countries subscribing to the Convention. In the case of Ecuador, the control of conventionality and the control of constitutionality are intertwined by the principle of direct application of the Constitution and international human rights instruments, a very complex situation, especially when it comes to refrain from applying a rule of legal rank to give way to the direct application of a rule contained in an international human rights instrument. Therefore, this essay is concerned with analyzing this dilemma based on the dogmatic study of the control of constitutionality and conventionality, in order to determine the viability of the direct application of international human rights instruments in our legal reality. <![CDATA[El control constitucional en el Ecuador. Una aproximación teórica y filosófica]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-24842022000200121&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El control de constitucionalidad es fundamental en el Estado constitucional. Tanto el control concreto de las normas infraconstitucionales ventiladas en un proceso judicial en particular como el control abstracto de todo el ordenamiento jurídico son esenciales a dicho modelo de Estado. Por ello, este trabajo tiene por objeto general abordar el control de constitucionalidad en el Ecuador, el Estado constitucional de derechos y justicia, desde la teoría y la filosofía del Derecho, sin pretender agotar tal enfoque, tarea ni posible ni deseable. Así pues, ¿qué es el control de constitucionalidad?, ¿cuál es su sustento teórico?, ¿cuáles sus antecedentes filosóficos e históricos?, ¿de qué modos se lo realiza?, ¿qué crítica se ha hecho a este respecto? son preguntas que el presente ensayo procura contestar partiendo de ideas generales y arribando a la normativa vigente. En tal sentido, el artículo revisa la noción teórica de validez de las normas, las concepciones iusnaturalista y positivista del Derecho y el surgimiento histórico del Estado constitucional; y además, ya más específicamente, los sistemas de control de constitucionalidad y los modos en que el mismo se lleva a cabo en el Estado ecuatoriano. Adicionalmente, el texto repasa una conocida crítica al neoconstitucionalismo y deja abierta la cuestión acerca de la necesidad de una convergencia de concepciones jurídicas antagónicas.<hr/>ABSTRACT The constitutional control is the basis of the constitutional state, whether it is reviewing concrete regulations in a judicial process or as an abstract review of the legislation. Therefore, the purpose of this essay is to approach constitutional control in Ecuador from a theorical and philosophical point of view, without intending to exhaust such an approach, task neither possible nor desirable. With this in mind, What is constitutional control? What is its theorical support? What is its philosophical and historical background? How is it done? What criticism has been made in this regard? are the questions that this article seeks to answer based on general ideas and arriving at concrete current legislation. Given these points, it reviews the theoretical notion of the validity of norms, the conceptions of iusnaturalism and legal positivism, the historical emergence of the constitutional state; and also, more specifically, the systems of constitutional control and how it is done in the Ecuadorian state. In addition, the text goes over a well-known critique of neo-constitutionalism and leaves open the question about the need for a convergence of antagonistic legal conceptions. <![CDATA[Violencia de género y feminización de la pobreza en las mujeres montuvias de Ecuador]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-24842022000200145&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el presente trabajo se analizará el contexto social de las mujeres montuvias para comprender su situación sociocultural. A través de fuentes secundarias se analiza el tópico de la violencia de género en espacios públicos y privados desencadenando en violencia institucional que sufren en el momento de acudir a las instituciones de protección y justicia que atienden a las víctimas. Además, se estudian los elementos de interseccionalidad que influyen en la justiciabilidad de sus derechos. En este aporte se abordará la feminización de la pobreza a causa de la desigualdad, resultando de aquello que las mismas se encuentran bajo una estructura de dominio de orden patriarcal. También se presenta un análisis de la pobreza como un fenómeno global que afecta mayormente a las mujeres montuvias puesto que en este grupo convergen la falta de escolaridad, el acceso a trabajo y vivienda adecuada que perpetúan su situación de desigualdad social. La investigación sobre violencia de género en mujeres montuvias se la realiza a través del estudio de casos, siendo las herramientas principales las entrevistas para analizar los relatos de mujeres que muestran la discriminación, situación de precariedad, ruralidad, evidenciando un escenario complejo de vulnerabilidad.<hr/>ABSTRACT In this paper, the social context of Montuvian women will be analyzed to understand their sociocultural situation. Through secondary sources, the topic of gender violence in public and private spaces will be analyzed, triggering institutional violence that they suffer when they go to protective and judicial institutions that serve the victims. The elements of intersectionality that influence the justiciability of Montuvian women´s rights will be studied. This contribution will address the feminization of poverty due to inequality, resulting from being under a patriarchal dominance structure. An analysis of poverty is also presented as a global phenomenon that mainly affects Montuvian women since in this group, lack of schooling, access to work and adequate housing perpetuate their situation of social inequality. Research on gender violence in Montuvian women was carried out through case studies, the main tools being interviews to analyze the stories of women who manifest discrimination, precariousness, rurality; evidencing a complex scenario of vulnerability. <![CDATA[Una introducción a los debates jurídicos de la República de Weimar]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-24842022000200165&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Hasta ahora, los artículos que se han publicado en castellano sobre la República de Weimar adolecen de dos bemoles. Por una parte, abordan temas muy puntuales de este período histórico; por la otra, su redacción es demasiado densa o árida. Estas vicisitudes, en ocasiones, distancian al lector de un tópico que, sin duda alguna, enriquecería su formación, sobre todo en las áreas del derecho constitucional y filosofía jurídica. En ese sentido, es necesario un texto que, sin perder la profundidad, permita al lector aproximarse a una etapa de la historia de Alemania caracterizada por las importantes aportaciones jurídicas que en ella tuvieron lugar. Un documento con las características mencionadas sería un punto de partida para una lectura más profunda. Así, el objetivo general de este documento es ofrecer una captura panorámica sobre la República de Weimar. En tanto objetivo particular, son explicadas grosso modo las ideas principales de Rudolf Smend, Hermann Heller, Carl Schmitt y Hans Kelsen. Los métodos empleados en el desarrollo de este trabajo son el histórico, deductivo y analítico. El presente trabajo está compuesto por tres secciones principales. Primero, se presenta una introducción a la República de Weimar. Segundo, se explican las ideas principales de las propuestas de los cuatro juristas mencionados. Por último se exponen las conclusiones de este trabajo y se trata de destacar la vigencia epistemológica de los debates jurídicos de Weimar.<hr/>ABSTRACT The articles that have been published in Spanish on the Weimar Republic suffer from two weaknesses. On the one hand, they deal with very specific topics of this historical period; on the other hand, their writing is too dense or arid. These vicissitudes sometimes distance the reader from a topic that would undoubtedly enrich his education, especially in the areas of constitutional law and legal philosophy. In this sense, there is a need for a text that allows the reader to approach a stage in the history of Germany characterized by the important legal contributions. A document with the aforementioned characteristics would be a starting point for a deeper reading. The general aim of this paper is to provide an overview of the Weimar Republic. As a particular objective, the main ideas of Rudolf Smend, Hermann Heller, Carl Schmitt, and Hans Kelsen are explained. The methods used are historical, deductive, and analytical. The present work is composed of three main sections. First, an introduction to the Weimar Republic is presented. Second, the main ideas of the proposals of the four jurists mentioned are explained. Finally, the conclusions are presented and the epistemological validity of the legal debates in Weimar is highlighted. <![CDATA[En torno a la corrupción privada regulada en el Código Orgánico Integral Penal]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-24842022000200187&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La criminalización de los actos de corrupción en el sector privado en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) forma parte de una corriente expansiva e intensiva del Derecho penal que no es aislada o autónoma para el Ecuador. En la nueva legislación anticorrupción es posible observar ciertos problemas, tal vez derivados de los conflictos que existen con los principios limitadores del Derecho penal, dentro del modelo constitucional de derechos y justicia, así como otras incógnitas a la hora de interpretar los elementos objetivos del tipo penal, sobre todo si se tiene en cuenta la política criminal que busca satisfacer esta necesidad. Aplicando una metodología analítica y comparativa frente a estas actuales cuestiones, la experiencia española en materia penal puede servir de guía, por cuanto incorporó a su legislación una figura similar hace ya más de una década. Desde esta perspectiva podrán establecerse una serie de conclusiones que acentuarán la necesidad de reformar el Código Orgánico Integral Penal para evitar previsibles problemas en la aplicación del nuevo delito.<hr/>ABSTRACT The criminalization of the commercial bribery in the Código Orgánico Integral Penal (COIP) is part of an expansive and intensive current of criminal law that is not exclusive or autonomous for Ecuador. In the fresh anti-corruption legislation, several important issues can be observ ed, perhaps originated from the conflict that exists with the limiting principles of Criminal Law, within the constitutional system of rights and justice, as well as other unknowns when interpreting the objective elements of the offence, especially if we consider the criminal policy that seeks to satisfy this need. Applying an analytical and comparative methodology to these current issues, the Spanish experience in criminal matters can serve as a guide, since it incorporated a similar figure into its legislation more than a decade ago. From this perspective, some conclusions may be established that will emphasize the need to amend the Comprehensive Organic Criminal Code to prevent foreseeable problems in the application of the new offence. <![CDATA[El teletrabajo como mecanismo paradigmático del poder en las sociedades de control modernas]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-24842022000200207&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Durante la paulatina masificación e incorporación de las múltiples tecnologías de la información y la comunicación a la vida cotidiana de las personas, el sector laboral no ha sido la excepción. Puesto que, con la disruptiva adopción del teletrabajo de manera generalizada en los niveles públicos y privados, esto visto como una medida de choque para combatir los estragos económicos derivados del COVID-19. Imprime circunstancias particulares respecto a los elementos que fortalecen las conductas de disciplinamiento, sometimiento y dominación; a partir de las herramientas digitales sobre los hoy denominados teletrabajadores. Siendo el tema central de este artículo de investigación. El objetivo de este artículo es evaluar el rol del teletrabajo en las hoy por hoy sociedades de control, partiendo desde las sociedades disciplinarias de Foucault, para luego involucrar las sociedades de control de Deleuze y finalmente contrastarlo con el Big Data de Byung-Chul Han. El análisis está desarrollado a partir de textos y artículos que profundizan el estudio del teletrabajo, las sociedades disciplinarias y las sociedades de control de la era posmoderna, temáticas trabajadas desde las ciencias del derecho, sociología y filosofía, que han logrado catalizar sus conocimientos y esfuerzos para dar forma a este nuevo fenómeno.<hr/>ABSTRACT During the gradual massification and incorporation of multiple information and communication technologies into people’s daily lives, the labor sector has been no exception. Since, with the disruptive adoption of teleworking across the board at public and private levels, this is seen as a shocking measure to combat the economic ravages of COVID-19. It imprints particular circumstances concerning the elements that strengthen the behaviors of disciplining, subjugation and domina-tion; from the digital tools on the so-called teleworkers today. Being the central theme of this research article. This article aims to evaluate the role of teleworking in today’s societies of control, starting from Foucault’s disciplinary societies, then involving Deleuze’s societies of control, and finally contrasting it with Byung-Chul Han’s Big Data. The analysis is developed from texts and articles that study telework, disciplinary societies, and societies of control in the postmodern era in depth. These themes are worked on by authors from the sciences of law, sociology, and philosophy, who have managed to catalyze their knowledge and efforts to give shape to this new phenomenon.