Scielo RSS <![CDATA[Foro: Revista de Derecho]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2631-248420190001&lang=es vol. num. 31 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[Editorial]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-24842019000100003&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[La dama de la justicia y su representación en el séptimo arte]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-24842019000100009&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El derecho y el arte tienen algo en común: su carácter humanístico. Por otro lado, la justicia, como ideal, ha sido representada desde las más variadas concepciones culturales y artísticas. La tradición occidental, por ejemplo, nos ofrece la imagen de una mujer que utiliza una venda en su rostro, armada en una mano con la balanza de platillos y en la otra con una espada, prestándonos elementos que permiten jugar con esa iconografía. Entonces le dotamos de significado: suponemos que la venda le otorga honestidad, que la balanza pesa los argumentos y que la espada obliga a cumplir la decisión de la dama. Se pretende relacionar estos atributos típicos con el cine, conocido como el séptimo arte, tratando de entender las formas y los modos para representar esta imagen tan popular.<hr/>ABSTRACT Law and Art have something in common: their humanistic character. On the other hand, justice, as an ideal, has been represented from the most varied cultural and artistic conceptions. The Western tradition, for example, offers us the image of a woman who uses a bandage on her face, armed in one hand with the scale of saucers and in the other with a sword, elements which allow us to play with that iconography. Then we endow it with a meaning: we assume that the bandage gives it honesty, that the scale weighs the arguments and that the sword forces to fulfill the woman’s decision. It intends to relate these typical attributes to the cinema, known as the seventh art, trying to understand the forms and ways to represent this popular image. <![CDATA[Cómics, memoria y procesos masivos de violación de derechos. Una breve visita a Iberoamérica]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-24842019000100023&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo explora los conceptos de arte y memoria; a través de ellos se destaca su importancia, relación mutua y contenido social. Partiendo de lo anterior se realiza una exploración cualitativa mediante el cómic o historieta a la memoria de varios procesos masivos de violaciones de derechos humanos, ocurridos durante la represión vivida en Centroamérica y América del Sur entre las décadas de los años cincuenta y noventa del siglo XX, y en España con la Guerra Civil y la dictadura franquista. El objeto de este estudio es destacar el papel ético y estético que desempeña el arte del cómic respecto a los derechos humanos, especialmente a los derechos de las víctimas a la verdad, justicia y reparación. Concluyo señalando como principales hallazgos que el cómic es una manifestación cultural, expresión artística y medio de masas que contribuye de manera efectiva a la preservación y la construcción de la memoria e incluso su potencialidad como narrativa para resistir y rebatir la historia y verdades oficiales.<hr/>ABSTRACT This article explores the concepts of art and memory. Through them its importance, mutual relationship and social content are highlighted. Starting from the above, it makes a qualitative exploration, through the comic or comic strip, of the memory of several massive processes of human rights violations, occurred during the repression lived in Central America and South America between the decades of the fifties and nineties of the twentieth century, and in Spain with the Civil War and Franco’s dictatorship. The purpose of this study is to highlight the ethical and aesthetic role played by the comic art with respect to human rights, especially regarding the rights of victims to truth, justice and reparation. I conclude by pointing out as main findings that the comic is a cultural manifestation, artistic expression and mass media that contributes effectively to the preservation and construction of memory and even its potential as a narrative to resist and refute history and official truths. <![CDATA[Post Comisión de la Verdad: expresiones artísticas y emergencia de sentidos]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-24842019000100055&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En 2007 se creó en Ecuador una Comisión de la Verdad (CVE) con el objetivo de investigar hechos violatorios a los derechos humanos ocurridos durante el período 1984-2008, así como de formular políticas de reparación, judicialización y reformas institucionales. Durante su investigación, la CVE incorporó como fuentes de información tanto testimonios de víctimas y/o sus familiares como documentación desclasificada proveniente de archivos de instituciones militares y policiales, además de algunas denuncias documentadas de la Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU). El proceso desatado por la CVE dio paso a procesos de formulación de políticas dirigidas a la judicialización y reparación, pero también impulsó a la emergencia de otras acciones y expresiones diversas -que sobrepasaron los límites de lo jurídico e institucional-, favoreciendo el aparecimiento de un escenario compartido entre memorias convergentes y disidentes de un pasado de violencia política. Estas últimas ofrecen visiones alternativas a la oficial.<hr/>ABSTRACT In 2007 a Truth Commission (CVE initials in spanish) was created in Ecuador with the objective of investigating facts that violated human rights that occurred during the period 1984-2008, as well as formulating reparation, judicialization and institutional reforms policies. During its investigation, the CVE incorporated as sources of information both testimonies of victims and / or their relatives as declassified documentation from archives of military and police institutions, as well as some documented complaints from the Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (CEDHU). The process unleashed by the CVE gave way to processes for formulating policies aimed at judicialization and reparation, but it also gave way to the emergence of other actions and diverse expressions -which went beyond legal and institutional boundaries- favoring the appearance of a shared scenario between convergent and dissident memories of a past of political violence, the latter offer alternative views to the official one. <![CDATA[Una actitud posmoderna en relación al derecho (o Eco y Koskenniemi aplicados al Derecho constitucional)]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-24842019000100075&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo propone una actitud posmoderna ante el derecho en general; y, en específico, ante del Derecho constitucional. Con base en la descripción de lo posmoderno de Umberto Eco, identificable como una forma de revisitar el pasado en uso de la ironía, el artículo pasa a identificar cuatro formas de operar en el arte -neoclasicismo, romanticismo, realismo y vanguardismo-, con aproximaciones -regulativa y política- y actitudes -idealista y escéptica- respecto del derecho, que Martti Koskenniemi resalta en su trabajo. El trabajo identifica su propuesta de una cultura de formalismo con la actitud posmoderna consistente en hablar del derecho en la era de la inocencia perdida, y la extiende a un campo distinto a aquel en el que fue gestada: el Derecho constitucional.<hr/>ABSTRACT In this article it’s proposed to take a postmodern attitude toward Law -in general- and specifically toward constitutional law. Based on Umberto Eco’s description of the postmodern, identifiable as a way of revisiting the past in use of irony, the article goes on to identify four ways of operating in art: neoclassicism, romanticism, realism and avant-garde, with regulatory and political approximations and idealist and skeptical attitudes, regarding the law, which Martti Koskenniemi highlights in his work. The work identifies his proposal of a culture of formalism with the postmodern attitude of talking about law in the era of lost innocence, and extending it to a field different from the one in which it was conceived: constitutional law. <![CDATA[La politicidad inmanente del arte y el derecho]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-24842019000100097&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En este artículo, el autor pretende demostrar la inmanente función política del arte y del derecho como estructuras creadoras de un mundo artificial diseñado por las élites para su control y beneficio. En esta línea, y a manera de hipótesis se sostiene que el derecho y el arte latinoamericano han entrado en una lógica de emancipación estética y jurídica a partir de la reivindicación de su identidad popular y mestiza capaz de establecer una visión única y distinta al constitucionalismo clásico europeo, a partir del cual se busca hacer frente a los desafíos de una posmodernidad depredadora, consumista y globalizada.<hr/>ABSTRACT In this article, the author pretends to show, the political function of art and law, like creation of an artificial world designed by elites for their control and benefit. However, it is argued that the Latin American law and art have entered in a new version, born than its own identity, juridical and esthetics forms, with which pretends develop a new version of constitutionalism, since its culture baroque, popular and mixed between the European and native matrix. With all this, the Latin-American countries pretends overcome the challenges of postmodernity predatory, consumerist and globalized. <![CDATA[La tragicomedia de la administración municipal en La Ley de Herodes]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-24842019000100117&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente artículo relata, a través de un análisis de la película La Ley de Herodes, el ejercicio del poder local, la precariedad municipal y corrupción en la que no pocas veces están involucradas las autoridades municipales. Vemos la degradación de Juan Vargas, el alcalde del pueblo, como se sirve de la ley para darle una aparente legalidad a sus actos ilícitos para sostenerse en el poder y someter a la población. El cine resulta un instrumento idóneo para la discusión de temas difíciles como el de la corrupción y sus connotaciones, que terminan estableciendo una cultura de la ilegalidad que pone en entredicho la ética y la eficacia del derecho.<hr/>ABSTRACT This article relates through an analysis of the movie The Law of Herod, the exercise of local power, municipal precariousness and corruption in which the municipal authorities are not infrequently involved. We see the degradation of Juan Vargas, the Mayor of the town, as he uses the law to give an apparent legality to his illicit acts in order to sustain himself in power and subdue the population. Thus, cinema is an ideal instrument for discussing difficult issues such as corruption and its connotations that end up establishing a culture of illegality that challenges the ethics and effectiveness of law. <![CDATA[Protección jurídica de las artes escénicas y sus elementos creativos]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-24842019000100135&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La normativa actual sobre derechos de autor en Ecuador protege el guion de teatro, las obras dramáticas o teatrales, las coreografías y pantomimas. Por otro lado, los derechos conexos protegen las actuaciones del artista, intérprete o ejecutante de una obra previamente existente. Sin embargo, quienes hayamos asistido alguna vez como espectadores a alguna obra teatral, ópera, espectáculo circense, ballet, etc., sabemos que la obra escénica bien puede apreciarse como un todo, es decir, como un solo espectáculo, pero también como un conjunto de elementos con un menor o mayor grado de creatividad que merecen una protección suficiente. Las normas jurídicas nacionales, comunitarias e internacionales brindan diferentes formas y niveles de protección a los titulares de derechos de autor y derechos conexos en la medida en que sus obras (en el caso de los autores) o sus actuaciones e interpretaciones (en el caso de los artistas, intérpretes o ejecutantes) sean originales o alcancen un alto nivel de creatividad. El presente ensayo pretende entonces identificar la legislación aplicable a las artes escénicas y sus elementos creativos en Ecuador y el alcance de su protección.<hr/>ABSTRACT In Ecuador, the current regulations on copyright protect the theater scripts, dramatic or theatrical works, choreographies and pantomimes. On the other hand, neighboring rights protect the performances of the artist and performers of a previously existing work. However, those of us who have ever attended as spectators to some theatrical work, opera, circus show, ballet, etc. know that the scenic work can be seen as a whole, in other words, as a single spectacle, but also as a set of elements with a lesser or greater degree of creativity that deserve sufficient protection. National, community and international legal norms provide different forms and levels of protection to holders of copyright and related rights if their works (in the case of authors) or their actions and interpretations (in the case of artists or performers) are original or reach a high level of creativity. The present essay intends to identify the applicable legislation to the scenic arts and their creative elements in Ecuador as well as the scope of their protection. <![CDATA[Otro mundo es necesario y posible: la utopía andina y el derecho. Una mirada desde <em>Cien años de soledad</em> y <em>La caverna</em>]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-24842019000100159&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La utopía tiene varias acepciones, muchas de ellas contradictorias y aplicables a diversas situaciones. En este ensayo se entenderá la utopía como una posibilidad de un mundo diferente y mejor, que es real, existe y es posible. Las utopías también pueden ser negativas o positivas. Una utopía negativa es la hegemónica y que gira alrededor del sistema capitalista, que organiza no solo la economía sino una forma de vida. Una utopía positiva es la que se desprende de muchas formas de vida y prácticas de los pueblos indígenas, y que se presentan en el mundo andino y que podría tener la noción de Sumak Kawsay y Pachamama. Para explicar la utopía negativa y positiva se recurrirá a dos obras importantes de la literatura contemporánea: Cien años de soledad, de García Márquez, que refleja la modernidad hegemónica y que termina en una soledad patética y desoladora gracias al capitalismo; y en el otro extremo utilizamos La caverna de Saramago, con la que desarrollamos algunos principios de convivencia andina. En esta novela, a través de sus personajes, intentamos demostrar que formas distintas de convivencia a la hegemónica existen y están en resistencia, o sea, son una utopía real y positiva, y demuestran que otro mundo es posible y necesario.<hr/>ABSTRACT Utopia has several meanings, many of them contradictory and applicable to different situations. In this essay utopia will be understood as a possibility of a different and better world, which is real, exists and is possible. Utopias can also be negative and positive. A negative utopia is the hegemonic one and revolves around the capitalism, which organizes not only the economy but a way of living. A positive utopia is the one that emerges from many forms of life and practices of indigenous peoples and occurs in the Andean world, and that could be based on the concepts of Sumak Kawsay and Pachamama. To explain the negative and positive utopia will be used two important works of contemporary literature, Cien años de Soledad by García Márquez, which reflects the hegemonic modernity and ends in a pathetic and desolate loneliness, thanks to capitalism. At the other end we use La caverna by Saramago to explain some principles of Andean coexistence. In this novel, through its characters, we try to demonstrate that different coexistence forms to the hegemonic one exists and are in resistance, that is, they are a real and positive utopia, and shows that another world is possible and necessary. <![CDATA[RECENSIONES]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-24842019000100185&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La utopía tiene varias acepciones, muchas de ellas contradictorias y aplicables a diversas situaciones. En este ensayo se entenderá la utopía como una posibilidad de un mundo diferente y mejor, que es real, existe y es posible. Las utopías también pueden ser negativas o positivas. Una utopía negativa es la hegemónica y que gira alrededor del sistema capitalista, que organiza no solo la economía sino una forma de vida. Una utopía positiva es la que se desprende de muchas formas de vida y prácticas de los pueblos indígenas, y que se presentan en el mundo andino y que podría tener la noción de Sumak Kawsay y Pachamama. Para explicar la utopía negativa y positiva se recurrirá a dos obras importantes de la literatura contemporánea: Cien años de soledad, de García Márquez, que refleja la modernidad hegemónica y que termina en una soledad patética y desoladora gracias al capitalismo; y en el otro extremo utilizamos La caverna de Saramago, con la que desarrollamos algunos principios de convivencia andina. En esta novela, a través de sus personajes, intentamos demostrar que formas distintas de convivencia a la hegemónica existen y están en resistencia, o sea, son una utopía real y positiva, y demuestran que otro mundo es posible y necesario.<hr/>ABSTRACT Utopia has several meanings, many of them contradictory and applicable to different situations. In this essay utopia will be understood as a possibility of a different and better world, which is real, exists and is possible. Utopias can also be negative and positive. A negative utopia is the hegemonic one and revolves around the capitalism, which organizes not only the economy but a way of living. A positive utopia is the one that emerges from many forms of life and practices of indigenous peoples and occurs in the Andean world, and that could be based on the concepts of Sumak Kawsay and Pachamama. To explain the negative and positive utopia will be used two important works of contemporary literature, Cien años de Soledad by García Márquez, which reflects the hegemonic modernity and ends in a pathetic and desolate loneliness, thanks to capitalism. At the other end we use La caverna by Saramago to explain some principles of Andean coexistence. In this novel, through its characters, we try to demonstrate that different coexistence forms to the hegemonic one exists and are in resistance, that is, they are a real and positive utopia, and shows that another world is possible and necessary. <![CDATA[<strong>Análisis de la sentencia en el caso La última tentación de Cristo (Olmedo Bustos y otros vs. Chile) de la Corte Interamericana de Derechos Humanos</strong>]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-24842019000100191&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En este fallo judicial la Corte Interamericana de Derechos Humanos examina la posible vulneración de los derechos de libertad de pensamiento y expresión, en contraste con los de conciencia y religión, ante la imposición de censura judicial para la comunicación pública y divulgación de la película La última tentación de Cristo.1 Asimismo, analiza la obligación del Estado de Chile de respetar los derechos y deberes establecidos en la Convención Americana sobre Derechos Humanos2 relativos a las libertades públicas ya mentadas y, en consecuencia, la responsabilidad objetiva del Estado. En esta dirección, interesa en el presente análisis ahondar desde la teoría crítica en la tensión entre el derecho formal, como expresión del poder, y el arte, desde la dimensión política y axiológica del derecho;3 finalmente, se reflexiona sobre la eficacia de la resolución judicial internacional.<hr/>ABSTRACT The Inter-American Court of Human Rights analyzes about the possible infringement of the freedoms of thought and expression in contrast with freedoms of conscience and religious, against the judicial censure enforcement for the communication and outreach of “The Last Temptation of Christ”. In addition, it analyzed the obligation of respect from the Chilean Estate, in order to enforce the rights and duties from The American Convention on Human Rights, about those rights and the state responsibility. According to this, we are interested in deepen from the Critical Theory into the tension between Formal Law -as a power manifestationand Art, from the political and axiological Law dimension. Finally, this text thinks over the effectiveness of the judgment.