Scielo RSS <![CDATA[Foro: Revista de Derecho]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2631-248420180002&lang=es vol. num. 29 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[Editorial]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-24842018000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[El rol del derecho en la construcción de identidades de género: replanteando el análisis de género desde los aportes de la teoría crítica]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-24842018000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este trabajo recoge algunos de los debates propuestos por las teorías críticas, que ponen de relieve el análisis del derecho más allá de su aspecto formal, poniendo en evidencia que el derecho actúa en diferentes dimensiones produciendo categorías que a primera vista son de difícil identificación, pero que son relevantes en la producción de significados que aportan en el mantenimiento del orden social imperante. Desde esta perspectiva, el derecho es observado como un discurso social que produce el objeto sobre el que interviene, dota de sentido a las conductas de las personas y legitima las estructuras de dominación. Las teorías feministas que se adscriben a esta posición proponen complejizar la relación género y derecho, identificando en su discurso los códigos culturales que utiliza para la construcción de las identidades de género.<hr/>ABSTRACT This paper gathers some of the debates proposed by critical theories, which emphasize on the analysis of law beyond its formal aspect, providing evidence that the law acts in different dimensions, thus producing categories that, at first sight, are identified with difficulty, but are nonetheless relevant in the production of meanings that contribute to keeping the prevailing social order. From this perspective, the law is observed as a social discourse that produces the object over which it intervenes, gives meaning to people's behavior and legitimizes the structures of domination. Feminist theories, which hold on to this position, propose the promlematization of the gender and law relationship, identifying in its discourse the cultural codes that are used in the construction of gender identities. <![CDATA[<strong>El tratamiento sobre estereotipos de género en los dictámenes del Comité de Eliminación de la Discriminación contra la Mujer</strong>]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-24842018000200021&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo estudia dictámenes del Comité de Eliminación de la Discriminación contra la Mujer sobre comunicaciones individuales en los que se alega y/o se declara la violación del art. 5 a) de la CEDAW que establece la obligación de los Estados de modificar los patrones socioculturales de conducta de hombres y mujeres, con el fin de eliminar los prejuicios y las prácticas consuetudinarias basados en ideas de inferioridad y superioridad entre los sexos y de funciones estereotipadas entre hombres y mujeres. Da cuenta de los aportes y límites que encontramos en tales dictámenes respecto al tratamiento de estereotipos de género y su incidencia en la violencia y discriminación contra la mujer. Defiende la necesidad de poner atención a la identificación de estereotipos de género vinculados con la subordinación de la mujer para lograr superarlos. Para el efecto, los desarrollos interpretativos del Comité de la CEDAW expresados, entre otros, en sus dictámenes constituyen una fuente ineludible tanto para la elaboración de normativa y políticas públicas como para la administración de justicia.<hr/>ABSTRACT This article analyses the adoption of views of individual communications submitted to the Committee on the Elimination of Discrimination Against Women, in which the complainers allege and/or it is declared the violation of art. 5 a) of the Convention on the Elimination of All Forms of Discrimination Against Women, which determines the obligation of State Parties to modify the social and cultural patterns of conduct of men and women, with a view to achieving the elimination of prejudices and customary and all other practices which are based on the idea of the inferiority or the superiority of either of the sexes or on stereotyped roles for men and women. It points out the limits and contributions that we find out in the Committees treatment on gender stereotypes and its incidence on violence and discrimination against women. It defends the need to pay accurate attention to the identification of gender stereotypes linked with women's subordination, to overcoming them. For this purpose, the CEDAW interpretative developments, expressed, among others, in its adoption of views constitute an unavoidable source both for the approval of legislation and public policies as for justice administration. <![CDATA[<strong>La discriminación de género en la relación laboral: igualdad formal, igualdad material y acción positiva</strong>]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-24842018000200049&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Uno de los mayores retos que se plantea en el actual marco de relaciones laborales es la aplicación de las medidas de acción positiva en cuanto tratamientos preferenciales a favor de las trabajadoras para superar los efectos de la discriminación social. La principal dificultad radica en la delimitación que de las mismas hace el ordenamiento jurídico comunitario europeo, como una excepción al principio de igualdad de trato y de igualdad de oportunidades formal, lo que ha introducido elementos ajenos a su naturaleza, siguiendo la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, con todo lo que ello supone de pérdida en la lucha para lograr la igualdad de oportunidades real entre los sexos en el ámbito laboral.<hr/>ABSTRACT One of biggest problems of female workers is to get real equality in their working conditions. Affirmative actions or preferential treatment can be a solution to overcome the effects of social discrimination at work. Nowdays the main obstacle to set up is not the legal delimitation in the European Law but the interpretation of cases law that limit its application in employment contracts. This situation represents a loss in the struggle for equal opportunity and rights for female works. <![CDATA[La paradoja de la media naranja. Los desencuentros en lo cotidiano y el derecho]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-24842018000200065&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La sociedad exige la vida en pareja, como un ideal y como un momento de realización personal. Sin embargo, al mismo tiempo, la sociedad determina roles en hombres y mujeres tan diferentes que ese ideal, en la práctica, se torna difícil. Esta es la paradoja de la media naranja. Múltiples testimonios de hombres y mujeres de una comunidad académica demuestran el origen y la vivencia cotidiana de roles de género en diferentes espacios y momentos. El derecho no hace más que reflejar los dualismos y esta paradoja. En una sociedad patriarcal hombres y mujeres perdemos. Urge un cambio de valoración de los roles asignados para lograr una sociedad más igualitaria, más justa y más solidaria.<hr/>ABSTRACT Society demands women and men to live together. However, at the same time, society determines different roles in men and women, so different that that ideal to live together, in practice, becomes difficult. This is the half orange paradox. Multiple testimonies of men and women from an academic community demonstrate the origin and daily experience of gender roles in different spaces and moments. Law does reflects this paradox and its dualisms. We all, men and women, lose. It urges a change of assessment of the assigned roles to achieve a more egalitarian society, with more justice and solidarity. <![CDATA[Conflicto armado y feminismo de Estado: la incursión de la problemática de la guerra en la acción pública para las mujeres en Colombia]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-24842018000200089&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN A partir de una mirada panorámica a la acción pública estatal colombiana relativa a las mujeres, el artículo pretende describir y analizar la forma en la cual la problemática de las mujeres víctimas del conflicto armado entra a hacer parte de las políticas públicas en el país. Además de llamar la atención sobre las dificultades para que dicha problemática fuera considerada un problema de interés público, este análisis permite apreciar procesos más amplios de orden institucional y jurídico. Y, más concretamente, aportar al estudio de fenómenos tales como la construcción de un "feminismo de Estado", así como la adopción de una perspectiva de género dentro de las políticas de derechos humanos y de justicia transicional.<hr/>ABSTRACT Parting from a panoramic point of view on the Colombian state public policies on women issues, this paper aims to describe and analyze the process through which the problems of women victims of armed conflict became part of public policy in the country. The analysis is also focusing on identifying the difficulties that surrounded the emergence of this problem as a problem of public interest, and therefore allows to appreciate and discuss other processes of institutional and legal order. More specifically, the article looks forward to contribute to the study of the construction of a "State feminism", and also to the discussion concerning the adoption of a gender perspective in human rights policies and transitional justice. <![CDATA[Implicaciones de la criminalización del aborto en Ecuador]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-24842018000200117&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo evidencia el carácter ineficaz y anacrónico de la penalización del aborto, ya que, además de generar graves violaciones a los derechos de las mujeres, ha provocado que los índices de morbimortalidad femenina continúen creciendo, y que los núcleos familiares, la sociedad y el Estado sean los afectados. Adicionalmente, visibiliza la manera en que la criminalización de la interrupción del embarazo se configura en un dispositivo de control del cuerpo femenino y de exigencia de la observancia de un contrato reproductivo impuesto por el sistema patriarcal. Finalmente, plantea algunas alternativas frente a la necesidad de reducir los índices alarmantes del aborto clandestino en Ecuador, y de la demanda feminista de reconocimiento de las mujeres como sujetos plenos y capaces de autodeterminarse en el campo reproductivo.<hr/>ABSTRACT The article demonstrates the ineffective and anachronistic nature of the criminalization of abortion, since in addition to generating serious violations of women's rights, it has caused that the female morbidity and mortality rates continue growing, and that the family nucleus, society and the State are the affected. Additionally, it makes visible the way in which the criminalization of the interruption of pregnancy is configured as a device for the control of the female body and the requirement of the observance of a reproductive contract imposed by the patriarchal system. Finally, it raises some alternatives to the need to reduce the alarming rates of clandestine abortion in Ecuador, and the feminist demand for recognition of women as full subjects capable of self-determination in the reproductive field. <![CDATA[<strong>El espejismo laico del Ecuador. Los debates constituyentes sobre el aborto, la adopción homosexual y el nombre de Dios en el preámbulo de la Constitución</strong>]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-24842018000200135&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La Constitución ecuatoriana describe el Estado como un Estado Laico. Sin embargo, durante la Asamblea Constituyente de 2007, tres temas pusieron dicha caracterización en aprietos: el derecho a la vida desde la concepción, el matrimonio homosexual, y la inclusión de Dios en el preámbulo de la Constitución. Este texto reconstruye la narrativa de esos debates y demuestra cómo la religión moldeó la conversación e impactó en los textos finalmente aprobados. A la luz de esta descripción se observará que la laicidad estatal en el Ecuador funciona más como un espejismo que como un catalizador para construir una democracia liberal.<hr/>ABSTRACT The Ecuadorian Constitution characterizes the State as a Lay State. However, during the Constituent Assembly of 2007 three topics challenged the idea of consecrating Ecuador as a Lay State: the right to life from conception, homosexual marriage and the inclusion of God in the preamble of the Constitution. This paper reconstructs the narrative of those debates and shows how religion shaped the conversation and impacted the provisions that were finally adopted. In light of this description, it is possible to observe that state secularism in Ecuador functions more as a mirage than as a catalyst to build a liberal democracy. <![CDATA[Recensiones]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-24842018000200169&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La Constitución ecuatoriana describe el Estado como un Estado Laico. Sin embargo, durante la Asamblea Constituyente de 2007, tres temas pusieron dicha caracterización en aprietos: el derecho a la vida desde la concepción, el matrimonio homosexual, y la inclusión de Dios en el preámbulo de la Constitución. Este texto reconstruye la narrativa de esos debates y demuestra cómo la religión moldeó la conversación e impactó en los textos finalmente aprobados. A la luz de esta descripción se observará que la laicidad estatal en el Ecuador funciona más como un espejismo que como un catalizador para construir una democracia liberal.<hr/>ABSTRACT The Ecuadorian Constitution characterizes the State as a Lay State. However, during the Constituent Assembly of 2007 three topics challenged the idea of consecrating Ecuador as a Lay State: the right to life from conception, homosexual marriage and the inclusion of God in the preamble of the Constitution. This paper reconstructs the narrative of those debates and shows how religion shaped the conversation and impacted the provisions that were finally adopted. In light of this description, it is possible to observe that state secularism in Ecuador functions more as a mirage than as a catalyst to build a liberal democracy. <![CDATA[Análisis de la sentencia: Fernández Ortega <em>vs.</em> México: género, clase y etnicidad]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-24842018000200177&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente trabajo estudiará la sentencia del caso Fernández Ortega contra México, dictado en agosto de 2010 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (en adelante Corte IDH) desde las intersecciones de clase, género y etnicidad. El caso Fernández trata sobre la violación sexual que sufrió Inés Fernández, indígena del pueblo Tlapaneco/Me'phaa, por parte de miembros del ejército mexicano en el Estado de Guerrero. Este caso constituye un precedente en la jurisprudencia internacional de derechos humanos. Sin embargo, la Corte IDH no alcanzó a realizar una relación compleja, propia de la interseccionalidad, y se inclinó a entender el caso desde un enfoque de género -considerando solo los instrumentos internacionales de protección de los derechos de las mujeres, como la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer-, dejando relegada la construcción identitaria indígena y sus derechos colectivos. La sentencia nos invita a preguntarnos: ¿es suficiente la teoría de género para entender una violación de los derechos humanos de las mujeres indígenas?<hr/>ABSTRACT This paper shall analyze the judgment from Fernández Ortega vs. México state by the Interamerican Court for Human Rights in August 2010. The study is carried from an integral perspective that includes factors of class, language, gender, and ethnicity that exist in the social anthropology. The Fernandez case involved a sexual rape that the victim had suffered by soldiers. The victim is an indigenous woman from the Tlapaneco/Me'phaa people. This case is very important for the jurisprudence of the Interamerican Court for Human Rights. We presume, however that the Court did not understand the complex relationship between class, language, gender and ethnicity. Finally it favoured only gender perspective, sidelining all other items. Is the Gender Theory sufficient to explain sexual rape and the human rights of indigenous women? <![CDATA[Interpretación judicial y tutela efectiva del derecho a la identidad: análisis de la sentencia No. 133-17-SEP-CC de la Corte Constitucional de Ecuador]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-24842018000200187&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este trabajo analiza la sentencia No. 133-17-SEP-CC dentro de una acción extraordinaria de protección que conoció la Corte Constitucional ecuatoriana sobre la vulneración de los derechos fundamentales de una persona transexual masculina, por parte de la Dirección Nacional del Registro Civil al impedir su cambio de sexo de femenino a masculino en su inscripción de nacimiento. Para ello se divide el examen a partir de los tres problemas jurídicos que la Corte determina, relacionados con el derecho a la tutela judicial efectiva, el deber de motivación de las sentencias y el derecho a la identidad personal. Además, se propone en este trabajo que el derecho a la libertad se lo lea a la luz de la tradición republicana, esto es, como no dominación, que ayudaría a abordar casos como el presente desde una visión más amplia y crítica sobre el papel del Estado en el respeto de los derechos fundamentales.<hr/>ABSTRACT This paper analyzes the sentence No. 133-17-SEP-CC that the Ecuadorian Constitutional Court knew about the violation of the fundamental rights of a male transsexual person, by the National Direction of the Civil Registry, because this institution prevented his gender change from female to male in his birth registration. The analyzes is divided based on the three legal problems that the Court determines, related to the right to effective judicial protection, the duty to motivate judgments and the right to personal identity. In addition, this paper proposes that the right to freedom be read from the republican tradition, that is, as non-domination, which would help to address cases such as the present from a broader and critical view on the role of the State in the respect of fundamental rights.