Scielo RSS <![CDATA[Foro: Revista de Derecho]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2631-248420170002&lang=es vol. num. 28 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[Origen y contenido mínimo del Derecho constitucional financiero]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-24842017000200005&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El deber de contribución al gasto público es el principal objeto de estudio del Derecho constitucional financiero; si bien el referido deber está originalmente dirigido al legislador, quien por mandato constitucional tiene la obligación de buscar riqueza y allí donde la encuentre establecer tributos a través de la ley, este deber tiene como destinatario final a los ciudadanos, quienes en su condición de “contribuyentes” están obligados a pagar los tributos establecidos en la ley. Esta relación entre ciudadanos y Estado se desarrolla en el marco de un conjunto de principios que rige la contribución al gasto público a través del cual nace y se configura un conjunto de derechos del contribuyente. En ese sentido, el Derecho constitucional financiero es la rama jurídica que regula las relaciones de deberes y derechos entre el Estado y los contribuyentes, rama jurídica compleja tanto desde la concepción teórica como del espectro regulatorio, pues no existe consenso sobre el nivel de relación con otras ramas como el Derecho administrativo. Este artículo pretende aclarar su filiación epistemológica, aclarar el tipo y nivel de relación con otras ramas del Derecho público, y estudiar brevemente su ámbito de acción.<hr/>ABSTRACT The duty of contribution to public expenditure is the main object of study of the Constitutional Financial Law. Although the referred duty corresponds originally to the legislator, who is the one obligated by the constitutional mandate to seek wealth and wherever it finds it establishes taxes through the law, this duty has as a final destination the citizens, who in their condition of “taxpayers” are obliged to pay all the taxes established in the law. This relationship between citizens and the State is developed through the bond of a set of principles governing the contribution to public expenditure through which a set of taxpayer rights are born and configured. In that sense, constitutional law is the legal branch that regulates the relationship of duties and rights between the State and taxpayers, a complex legal branch even from the theoretical conception, as well as regulatory environment, since there is no consensus about the level of relationship with other branches such as Administrative Law. This article aims to clarify its epistemological affiliation, clarify the type and level of relationship with other branches of public law, and briefly study its field of action. <![CDATA[Sistemas de control financiero su evolución en Ecuador]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-24842017000200031&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Partiendo del carácter integral que, en la doctrina y en la legislación e instrumentos internacionales, tiene actualmente el control externo, técnico-financiero y administrativo de los recursos públicos, este artículo se refiere a los principales sistemas de control existentes a nivel internacional: Tribunal de Cuentas y Contraloría, y, en ese contexto, describe la evolución del sistema de control financiero en Ecuador, desde inicios de la República hasta la actualidad, poniendo en evidencia el retroceso histórico que representa la adopción de reformas legales en el gobierno del presidente Rafael Correa y de enmiendas constitucionales aprobadas por la Asamblea Nacional en diciembre de 2015, que eliminan algunas potestades de la Contraloría y, en especial, el control de gestión y las facultades de establecer responsabilidades sobre el mismo.<hr/>ABSTRACT Considering the current holistic character of the technical-financial and administrative extern control system of the public resources management present in doctrine, legislation and international instruments, this article analyzes the main control systems that can be identified at international level: Court of Auditors and General Comptroller. In this context, this article studies the evolution of the Ecuadorian system of control from the beginnings of the Republic to the present, showing the historical backward that the legal amendments promoted by the President Rafael Correa and the constitutional amendments approved by the National Assembly in December, 2015, represent because of the elimination of some powers of the General Comptroler’s Office, especially in order to determine responsibilities on the management of public resources. <![CDATA[La regalía minera en Ecuador: ¿un recurso patrimonial originario con apariencia de tributo?]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-24842017000200053&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Al ser aceptado que todos los Estados necesitan ingresos para cumplir sus fines, resulta pertinente preguntarse de dónde provienen esos ingresos o con qué medios cuentan los Estados para poder obtenerlos. En el caso ecuatoriano, a partir del año 2008, se ha considerado recurrir a la explotación de minerales mediante la industrialización de la actividad minera para obtener ingresos. Los minerales son de titularidad y de dominio exclusivo del Estado, pero se permite que particulares coparticipen del aprovechamiento de esa actividad mediante el pago de tributos, regalías, patentes y utilidades laborales atribuibles al Estado. Con relación a la regalía minera, la discusión gira entorno a si es un tributo, o si se trata de un recurso patrimonial originario fundado en un derecho de propiedad atribuible al Estado. Frente a esta interrogante, y la importancia económica que representa la actividad minera, se realiza un análisis de la figura a la luz de la teoría de las finanzas públicas. Se concluye que en Ecuador existe una posición ambigua entre las dos figuras, lo que genera graves conflictos jurídicos y económicos.<hr/>ABSTRACT It is well established that all States need income in order to fulfill their duties, that is why it is relevant to ask where do this income originates from, or with what means do States count in order to obtain it. In the Ecuadorian case, since 2008, exploiting minerals has been considered a viable option to secure income through industrialization of mining activities. Minerals are exclusively owned by the State; however, private parties may co-participate in the benefits of this activity while paying taxes, royalties, patents, and labor profits to the State. In regards to the mining royalty, the discussion is centered on whether it is a form of tax, or an original patrimonial resource, based on a property right to which the State is the rightholder. This question, considering the economic importance of mining activities, requires an analysis under the light of the public finance theory. In conclusion, in Ecuador presents an ambiguous position between those two concepts, which creates legal and economic disputes. <![CDATA[Descripción de los tributos extrafiscales de índole ambiental y la problemática que los rodea. El caso ecuatoriano]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-24842017000200079&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este artículo analiza la problemática teórica y práctica que encarnan los impuestos ambientales que han sido creados con fundamento en los nuevos propósitos de la política tributaria ecuatoriana. Para la reflexión, se inicia describiendo la esencia que los capitanea y que tiene relación con su principal objetivo, esto es de incidir en quienes encabezan la contaminación, internalizando las fallas del mercado que implican exacerbados costos sociales sufridos por el colectivo. También se aborda cuál es el destino del recaudo de este tipo tributario y su coordinación con la satisfacción de necesidades públicas. Finalmente, se estudia al principio de capacidad contributiva con un enfoque de solidaridad colectiva, a la sazón y observancia de postulados constitucionales.<hr/>ABSTRACT This article analyzes the theoretical and practical issues which the environmental taxes created on the basis of the new ends being pursued by the Ecuadorian tax policies entail. This reflection begins by describing the essence behind them, and which bears relationship with its core objective: i.e., to influence those who lead the fight against contamination, internalizing market failures which imply exacerbated social costs having an impact on the community. It also broaches on the destination of the revenues derived from this sort of tax and the pertinent coordination to address public needs. Finally, the contributive capacity principle is studied from a community solidarity approach, bearing in mind and observing the pertinent constitutional principles. <![CDATA[Fortalecimiento del intercambio internacional de información para combatir el fraude fiscal del impuesto a la renta: caso de estudio comparativo entre Ecuador y Chile]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-24842017000200095&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La evasión fiscal sobre el impuesto a la renta afecta no solo los ingresos públicos, sino también la confianza en las finanzas públicas. Por esta razón, los expertos y las organizaciones internacionales relacionadas con este tema han impulsado la cooperación entre las autoridades fiscales nacionales, especialmente a través de un mecanismo denominado “intercambio de información” basado en dos normas internacionales: el intercambio de información a petición y el intercambio automático de información. Este artículo, en su primera parte, analizará el significado del fraude fiscal al impuesto a la renta y sus características y en qué consiste el intercambio internacional de información tributaria. En la segunda parte, se hará un análisis comparativo de la aplicación de este mecanismo en Chile y Ecuador. Finalmente, se expondrán las conclusiones del estudio y las recomendaciones para el fortalecimiento del intercambio de información tributaria en Ecuador.<hr/>ABSTRACT Tax evasion on income tax affects not only public revenues but also it affects the trust in public finance. For that reason, international public finance experts and organizations have boosted the cooperation between national tax authorities, specially, though a mechanism called “exchange of information”, which is based on two international standards: Exchange of information on request and automatic exchange of information. Tax evasion on the income tax affects not only public revenues, but also confidence in public finances. For this reason, experts and international organizations related to this issue have fostered cooperation among national tax authorities, especially through a mechanism called “information exchange” based on two international standards: exchange of information on request and automatic exchange of information. This article, in its first part, Will analyze the meaning of tax fraud on income tax and its characteristics and what is the international exchange of tax information. In the second part, there will be a comparative analysis of the application of this mechanism in Chile and Ecuador. Finally, the conclusions of the study and the recommendations for the strengthening of the exchange of tax information in Ecuador will be presented. <![CDATA[Actividad financiera en el Estado constitucional: los ingresos producto de la gestión del patrimonio público en Colombia, Venezuela, Ecuador y Bolivia]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-24842017000200113&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Este ensayo trata de los ingresos fiscales producto de la gestión del patrimonio público como una manifestación cierta de la actividad financiera en el Estado constitucional (en Colombia, Venezuela, Ecuador y Bolivia) que busca (no exclusivamente a través de este mecanismo) procurarse los recursos económicos indispensables para financiar el gasto público; dado que el mismo, innegablemente, fue configurado jurídica e institucionalmente para que cumpla determinadas finalidades que satisfacen las necesidades comunes del colectivo gobernado, contenidas expresamente en el texto magno de la Constitución. La finalidad que este trabajo persigue es aportar al desarrollo del estudio de las normas constitucionales del derecho financiero público.<hr/>ABSTRACT This paper studies the tax revenue from the management of state assets. Such income is the result of the government financial activity in the constitutional state (of Colombia, Venezuela, Ecuador and Bolivia). The government seeks this income, among others, ensuring the necessary financial resources to finance public spending, since the state has an obligation to fulfill the purposes outlined in the Constitution. The aim of this essay is to contribute to the development of the study of constitutional rules of public finance law. <![CDATA[La obligación constitucional del Estado de establecer exenciones tributarias a favor de las personas con discapacidad: análisis de la sentencia No. 019-17-SIN-CC dictada por la Corte Constitucional del Ecuador]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-24842017000200141&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente artículo se encuentra orientado a analizar el contenido de la sentencia No. 019-17-SIN-CC, por medio de la cual la Corte Constitucional resolvió la demanda de inconstitucionalidad presentada en contra de varias normas tributarias, por cuanto a criterio de los accionantes no cumplían con la obligación del Estado de establecer exenciones tributarias a favor de las personas con discapacidad como un grupo de atención prioritario. En dicha decisión la Corte resolvió aceptar parcialmente la demanda presentada, y además conminó a que la Asamblea Nacional dentro del plazo de un año adecue el contenido de la Ley de Reforma Tributaria y del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización, de forma que se incluyan los beneficios tributarios a los cuales tienen derecho las personas con discapacidad. Por lo expuesto, se analizan los argumentos que sirvieron de sustento para que la Corte emita esta decisión.<hr/>ABSTRACT This article is oriented to analyze the content of the court decision No. 019-17 SINCC, which, the Constitutional Court resolved the petition of unconstitutionality filed against several tax norms, as a result of the petitioners plead this norms do not obey with the State’s duty of establish tax exemptions in favor of people with disabilities as a priority attention group. In this decision, the Court decided to accept partially the petition filed, and also ordered to the National Assembly, within a period of one year, adapt the content of the Tax Reform Law and the Organic Code of Territorial Organization, Autonomy and Decentralization, in which it must include the tax exemptions that people with disabilities have the right to. Therefore, there are being analyzed the arguments that served as support for the Court to issue their court decisión