Scielo RSS <![CDATA[Foro: Revista de Derecho]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2631-248420160001&lang=pt vol. num. 26 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[El abuso de posición de dominio en situación de dependencia económica y los problemas de su aplicación en el ordenamiento jurídico ecuatoriano]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-24842016000100005&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Este artículo estudia de forma introductoria la noción de dependencia económica y de abuso de posición de dominio en situación de dependencia económica, las tendencias regulatorias en esta materia, y la reciente aplicación de esta figura en el caso ecuatoriano, tomando como referencia las resoluciones de la Comisión de Resolución de Primera Instancia de la Superintendencia de Control de Poder de Mercado en los casos MEGA SANTAMARÍA, TIA, CORPORACIÓN FAVORITA y CORPORACIÓN EL ROSADO.<hr/>ABSTRACT This article constitutes an introductory study about the notion of economic dependence and the abuse of dominant position in situations of economic dependence; the regulatory tendencies on this subject, and the recent application of this concept in Ecuador, considering two decisions issued by the First Instance Resolution Commission of the Superintendencia de Control de Poder de Mercado in the cases MEGA SANTAMARÍA, TIA, CORPORACIÓN FAVORITA, and CORPORACIÓN EL ROSADO. <![CDATA[El dilema de los precios predatorios: estrategias, teorías y problemas. Un análisis del Derecho de la competencia de la Unión Europea y Antitrust]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-24842016000100027&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Los precios predatorios representan una de las conductas anticompetitivas más estudiadas por el Derecho de la competencia. Durante décadas, universidades y tribunales de todo el mundo han tratado de establecer una prueba que permita comprobar su ocurrencia de forma efectiva. Hasta la actualidad, no existe una prueba central que permita identificar, con claridad, cuándo un agente ha incurrido en precios predatorios o ha generado un beneficio para el mercado. En principio, la predación de precios solo puede existir en mercados atomizados (oligopólicos u monopólicos), lo aplican agentes económicos con posición de dominio que cuentan con la capacidad económica de asumir la cuota de los competidores eliminados, y se desenvuelven en un mercado con elevadas barreras de entrada. Todos estos elementos revelan que la predación es un fenómeno multifacético, resultando complejo demostrar su existencia.<hr/>ABSTRACT Predatory prices represent one of the most studied and complex anticompetitive practices of the competition law. For decade's universities and courts around the world have tried to establish a test to verify their effectively occurrence. Nowadays, it doesn't exist one central proof that demonstrates with clarity, when an agent commits predatory pricing or generates a benefit to the market. In principle, the predatory prices can only exist in atomized markets (oligopoly or monopoly), it is applied by economic agents with a dominant position that have the economic capacity to assume the market share of the eliminated competitors, and operate in a market with high entry barriers. All these elements reveals that predatory pricing is a multifaceted phenomenon, making it complex to prove its existence. <![CDATA[¿Un tribunal arbitral puede resolver daños a la libre competencia entre particulares en Ecuador?]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-24842016000100049&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El presente ensayo plantea la interrogante de si es posible resolver en un proceso arbitral una controversia de daños y perjuicios por actos de abuso de poder de mercado entre dos particulares. Para ello analizamos la legislación vigente en arbitraje y en Derecho de la libre competencia en Ecuador y la doctrina relevante. Además, se presenta la jurisprudencia que trata las dos tesis a favor y en contra a este tema en varios países. Al finalizar se presentan las conclusiones del caso hipotético tratado.<hr/>ABSTRACT This essay presents the question of whether private parties can arbitrate damages for abuse of market power (dominant position). We analyzed Ecuadorian arbitration and antitrust legislation. Also, we discussed the relevant doctrine and jurisprudence of the two opposing positions in different countries. Afterward we explore the hypothetical case and its conclusions. <![CDATA[¿Debe tipificarse la corrupción privada en Ecuador? Análisis comparado del delito de corrupción en los negocios en España y de las normas del Derecho de la competencia]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-24842016000100067&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El presente artículo pretende revisar una conducta muy desarrollada y habitual en el mundo empresarial: la corrupción privada, también conocida como el soborno entre particulares. En general, se debate y se intenta ser lo más rígido posible en todas las cuestiones vinculadas a la llamada corrupción pública,1 pero poco se combate a la corrupción que únicamente se produce entre privados. Se intentará exhibir cómo son las legislaciones de España y Ecuador en relación a esta temática, y se mostrará la íntima y estrecha relación que existe entre la figura penal y el Derecho de defensa de la competencia. Se repasarán los antecedentes internacionales sobre la materia, los distintos modelos de injusto existentes, y, finalmente, a partir del tipo penal español, se señalará la mejor manera de tratar esta cuestión, y respecto a si el Derecho penal se encuentra legitimado para penar estas conductas.<hr/>ABSTRACT This article purpose is to analyze a widespread behavior within the world of business: private acts of corruption, also known as bribery in the corporate world. In general, we tend to focus our discussions with regard to public corruption,2 and we tend to be as rigid as we can with it, but contrary to this very little is usually done when it comes to only private corruption. Therefore, in this essay I will try to explain the Laws of Spain and Ecuador with regard to this matter, and I will try to illustrate the intimate and close relationship between corruption as a criminal offence and Antitrust Law. In that sense, I will explore precedents and leading cases from all over the world, the different types of offences and, finally, from the perspective of spanish unlawful act. I will set out my point of view with regard to which I consider the best way to deal with this matter, and lastly, I shall try to respond whether this kind of behaviors should be subjected to punishment by criminal law. <![CDATA[Análisis de la figura "Programa de Clemencia" en Derecho de competencia comparado. Parámetros para la aplicación en Ecuador]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-24842016000100087&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El programa de clemencia es una herramienta vital que tienen los entes reguladores en materia de competencia para poder sancionar, descubrir y prevenir carteles. Los dos programas de clemencia más importantes en el mundo se encuentran en Estados Unidos (EE. UU.) y en la Unión Europea (UE). En estas dos legislaciones las diferencias y matices del programa son claras, muy profundas y se dan porque los objetivos del Derecho de competencia de la UE y el de EE. UU. son distintos. En el presente artículo analizaremos la importancia que tiene este programa en el Derecho de competencia, se comparará el programa de EE. UU. con el de la UE, para finalmente establecer los parámetros para su efectiva aplicación en Ecuador.<hr/>ABSTRACT The leniency program is an important tool of the competition law in order to punish, discover, and prevent cartel activities. The most important leniency programs of the world are from the United States (USA) and the European Union (EU). In both legislations the differences and nuances of the program are clear and deep because of the differences of the objectives of the competition law in the USA and the EU. In this work, the importance of this program in the competition law, the comparison of the USA and de EU programs, and the parameters for its application in Ecuador will be analyzed. <![CDATA[Análisis de las condiciones bajo las cuales se produce un abuso de posición de dominio por ventas atadas y sus posibles justificaciones]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-24842016000100107&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El presente artículo se compone de cuatro apartados. El primero trata de determinar qué es y cuándo una práctica puede ser catalogada como una venta atada; en el segundo se abordan los tipos de vinculación, en el que se definen tanto el tying como el bundling para poder distinguirlos y conocer cómo estos se presentan en el mercado; en el tercero se determina cómo influye la conducta tanto en el mercado del producto vinculado como del vinculante; y, finalmente, en el cuarto, las posibles justificaciones a la conducta, en la cual se establecen como las más sobresalientes las justificaciones por causas legales, técnicas, de seguridad o salud pública, y por causas económicas, resumidas en la doctrina como eficiencias en el mercado. Así, este trabajo busca establecer ciertos parámetros que permitan comprender, tanto a las autoridades de control de poder de mercado, usuarios, consumidores y operadores económicos, cuándo una conducta es susceptible de sanción, o si podría ser permitida en razón de que la misma, a pesar de ser ilegal, genera eficiencias en el mercado.<hr/>ABSTRACT This paper is structured in four sections. The first try to determine the meaning of tying, and when a practice can be under that definition; the second talk about the types of bonding, where tying and bundling are defined to be able to distinguish each other; the third it is determined the different behavior influences in the market of the principal product and the secondary product; finally, the fourth explain possible justifications for conduct, paying attention specially about legal justification, technical justification, safety or public health reasons and economic reasons, known as market efficiencies. This article seeks to establish certain parameters that allow understanding the authorities of control of market power, users, consumers and economic operators when a behavior requires a sanction. <![CDATA[Recensiones]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-24842016000100129&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El presente artículo se compone de cuatro apartados. El primero trata de determinar qué es y cuándo una práctica puede ser catalogada como una venta atada; en el segundo se abordan los tipos de vinculación, en el que se definen tanto el tying como el bundling para poder distinguirlos y conocer cómo estos se presentan en el mercado; en el tercero se determina cómo influye la conducta tanto en el mercado del producto vinculado como del vinculante; y, finalmente, en el cuarto, las posibles justificaciones a la conducta, en la cual se establecen como las más sobresalientes las justificaciones por causas legales, técnicas, de seguridad o salud pública, y por causas económicas, resumidas en la doctrina como eficiencias en el mercado. Así, este trabajo busca establecer ciertos parámetros que permitan comprender, tanto a las autoridades de control de poder de mercado, usuarios, consumidores y operadores económicos, cuándo una conducta es susceptible de sanción, o si podría ser permitida en razón de que la misma, a pesar de ser ilegal, genera eficiencias en el mercado.<hr/>ABSTRACT This paper is structured in four sections. The first try to determine the meaning of tying, and when a practice can be under that definition; the second talk about the types of bonding, where tying and bundling are defined to be able to distinguish each other; the third it is determined the different behavior influences in the market of the principal product and the secondary product; finally, the fourth explain possible justifications for conduct, paying attention specially about legal justification, technical justification, safety or public health reasons and economic reasons, known as market efficiencies. This article seeks to establish certain parameters that allow understanding the authorities of control of market power, users, consumers and economic operators when a behavior requires a sanction. <![CDATA[Las condiciones de aprobación de concentraciones económicas en Ecuador: un análisis del caso AB InBev-SABMiller]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-24842016000100131&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Este artículo analiza los remedios establecidos por la autoridad de competencia ecuatoriana en el procedimiento administrativo de notificación obligatoria iniciado por Anheuser-Bush InBev SA/NV en Ecuador por motivo de su concentración económica a escala mundial con SABMiller plc. Para efectuar este análisis, se comparará la decisión de la autoridad nacional con lo expresado por la doctrina en materia de remedios en concentraciones y con las condiciones que han impuesto otras autoridades de competencia a la gigante cervecera previa su concentración. De esta forma, será posible concluir si los remedios establecidos por la autoridad ecuatoriana guardan coherencia con los estándares y decisiones internacionales, y, en caso de existir una falta de coherencia, si esta es perjudicial o no para el desarrollo del Derecho de la competencia en el país.<hr/>ABSTRACT This paper analyzes the remedies established by the Ecuadorian competition authority in the compulsory administrative procedure initiated by Anheuser-Bush InBev SA/NV in Ecuador due to its merger with SABMiller plc. In order to carry out this analysis, the decision of the national authority will be compared with what the doctrine has expressed regarding concentration remedies and with the conditions imposed by other competition authorities on the brewing giants prior to their concentration. Thus, it will be possible to conclude whether the remedies established by the Ecuadorian authority are consistent with international standards and decisions and, if there is a lack of coherence, whether it is harmful or not for the development of competition law in the country.