Scielo RSS <![CDATA[Foro: Revista de Derecho]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2631-248420230002&lang=es vol. num. 40 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[Editorial]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-24842023000200003&lng=es&nrm=iso&tlng=es <![CDATA[Apuntes y reflexiones sobre el dolo y su regulación en el derecho penal ecuatoriano]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-24842023000200007&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En el presente artículo se analiza la actual inclinación del legislador ecuatoriano, de identificar al dolo como una situación interna del autor del injusto penal, mediante la definición expresa del conocimiento y la voluntad en el Código Orgánico Integral Penal (COIP). Esta definición expresa ha generado dos consecuencias opuestas: por una parte, el retroceso en el avance del dolo al actual tráfico social (negativa), y por otra, la seguridad jurídica que se le brinda al autor del injusto penal (positiva). Del análisis de estas dos consecuencias se reconoce que el derecho penal ecuatoriano opta por la seguridad jurídica, en detrimento del avance del dolo y del derecho penal. Al respecto, se invita a la reflexión sobre este particular con el objetivo de encontrar una forma de legitimar este avance del dolo en el tráfico social, sin violentar derechos constitucionales. Para lograr esto, como primer paso, se debe cambiar la actual inclinación del legislador, mediante la normativización del dolo. Así, mediante el empleo de una metodología inductiva y hermenéutica, se emprende una labor de legitimación de esta normativización en el derecho penal ecuatoriano, llegando finalmente a concluir en su viabilidad. Esto se lo hace sin reconocer una normativización plenamente estandarizada, sino también tomando en cuenta criterios que respeten la dignidad humana, mediante la evitabilidad individual.<hr/>ABSTRACT This article analyzes the current inclination of the ecuadorian legislator, to identify mens rea as an internal situation of the perpetrator, through the definition of knowledge and will in the Código Orgánico Integral Penal (COIP). This definition has generated two opposite consequences, on the one hand, the regression in the advance of mens rea to the current social traffic (negative), and on the other, the legal certainty afforded to the perpetrator (positive). From the analysis of these two consequences, it is recognized that ecuadorian criminal law opts for legal certainty. In this regard, a reflection on this particular issue is invited, with the aim of finding a way to legitimize this advance of mens rea in social traffic, without violating constitutional rights. To achieve this, as a first step, mens rea must be changed, through its normativization. Thus, through the use of an inductive and hermeneutic methodology, a work of legitimization of this normativization is undertaken, finally concluding in its viability. This is done without recognizing a fully standardized normativization, but also taking into account criteria that respect human dignity, through individual avoidability. <![CDATA[Laboralidad de los contratos entre los repartidores y las aplicaciones informáticas]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-24842023000200029&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente trabajo es el resultado de una investigación realizada sobre la doctrina y la jurisprudencia con respecto a la laboralidad de los contratos celebrados entre repartidores, conocidos como riders, y las plataformas digitales de reparto. Nuestra tesis es que, si bien estos contratos revisten una forma civil, se trata de verdaderos contratos laborales. La determinación de lo que la doctrina ha denominado la laboralidad de dichos contratos no ha estado exenta de problemas, es más, ha requerido la reformulación de conceptos clásicos del derecho del trabajo como: la dependencia y la ajenidad, con el fin de adaptarlos a los cambios introducidos por la tecnología e internet en el mundo del trabajo. Aunque el estudio está centrado en el caso ecuatoriano, se tomó como referencia el español en lo que tiene que ver con la jurisprudencia, pues allí, después de un largo camino, se llegó a establecer que los trabajadores de plataformas de reparto son dependientes y, por tanto, se les aplican las normas laborales. No ocurre lo mismo en Ecuador, en donde el debate ni siquiera ha llegado a los fueros jurídicos académicos, menos aún a los tribunales. Esto, sin embargo de que se están discutiendo varias iniciativas legales en la Asamblea y de que los trabajadores están exigiendo su reconocimiento como tales.<hr/>ABSTRACT This work is the result of an investigation carried out about the doctrine and jurisprudence regarding labour nature of contracts between the "riders" and the digital delivery platforms. Although it is true, these contracts have a civil or commercial form, we think they are true labour contracts. Determination of labour contract features are conflicting and required the reformulation of classic concepts of Labor Law such as: dependency or alienation, in order to adapt them to the changes introduced by technology and the internet in the world of work. Although, this investigation is focused in Ecuador case, we have analized Spanish case, because in Spain, through a long judicial battle, many juriprudential rulings have established that delivery platform workers are dependent, not self-employed, and therefore, the Labour Law are applied to them. In our country there is a different development in this issue, the debate has not even reached academic legal forums, let alone the courts and other institutions, despite the fact that several legal projects are been analized at the National Assambly and the workers are demanding their recognition as such. <![CDATA[La adolescencia trans y su decisión sobre su identidad y su vida sexual]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-24842023000200047&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Los derechos relacionados con la sexualidad y la identidad de género de los adolescentes han sido temas complejos de tratar. Son los instrumentos internacionales de derechos humanos los que han establecido que los adolescentes sean sujetos de derechos, incluido los de carácter sexual y de género, porque forman parte del libre desarrollo de la personalidad. Por lo tanto, el objetivo de esta investigación es determinar si en el Ecuador los adolescentes trans son sujetos a los derechos sexuales, y, si pueden o no expresar libremente su identidad de género. Efectivamente, esta investigación comprobó que todos los adolescentes son sujetos de los derechos relacionados con la identidad de género y la sexualidad, los cuales deben ser ejercidos por ellos mismos, con base en el desarrollo de sus facultades. Por esta razón, los adolescentes trans tienen el derecho a expresar y disfrutar su sexualidad, de manera libre y responsable, sin sufrir discriminación alguna. Para lo cual, el Estado, a través de sus instituciones públicas, deberá garantizar un trato digno e igualitario, la rectificación registral de la nueva identidad de género, pero, sobre todo, una terapia médica que le asegure a la persona una armonía entre el sexo sentido y el sexo físico.<hr/>ABSTRACT The gender identity and sexual rights are very complex issues, even in the world of law. International organizations such as the United Nations International Children's Emergency Fund, the Inter-American Commission on Human Rights or the Inter-American Court of Human Rights have stated that the minors are subjects of rights related to sexuality and gender identity, because these rights are part of the free development of the personality. Thus, the objective of this research is to analyze, if in Ecuador the minors are subjects to sexual rights and if they can freely express their gender identity. This research determined that the teenagers are subjects of sexual rights and gender identity, so that, the teenagers can exercise these rights but based on their faculties and capacities. For this reason, adolescents have the right to freely express and enjoy their sexuality; namely, they cannot suffer discrimination. Therefore, the State must guarantee transsexual adolescents dignified and equal treatment, the rectification of the registry of the new gender identity and a medical therapy that assures the person a harmony between the felt sex and the physical sex. <![CDATA[El proceso de transición justa: los empleos verdes como instrumentos para su implementación]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-24842023000200069&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En la actualidad, uno de los retos más complejos de la sociedad global es proporcionar respuestas a los efectos del cambio climático. Es esta una cuestión especialmente compleja, puesto que es necesario idear un conjunto de medidas de carácter público que abarquen cuestiones sociales, económicas, financieras, ecológicas o formativas que garanticen que el resultado del Proceso de Transición Justa no dé lugar a nuevas desigualdades o perpetúe las existentes. Es cierto que la actual coyuntura mundial no facilita su implementación, pero ello no es óbice para ignorarlo dada la magnitud del cambio climático. Pues bien, y por lo que respecta a su impacto en el mercado laboral, marcado por transiciones de mano de obra entre sectores productivos y los nuevos yacimientos de empleo, los empleos verdes son el instrumento adecuado, siendo tres las cuestiones especialmente relevantes. En primer lugar, son necesarias políticas de formación profesional que proporcionen competencias profesionales para esta fase de transición, especialmente en nuevas tecnologías digitales. En segundo lugar, estas políticas tienen que incorporar la perspectiva de género para evitar ahondar en las desiguales que las mujeres, como colectivo especialmente vulnerable a los cambios, padecen. Y, en tercer lugar, el diálogo social ha de ser el eje central para garantizar el éxito de estas medidas mediante la participación de los agentes sociales.<hr/>ABSTRACT Nowadays, one of the most important changes in global society is providing responses to the effects of climate changes. In this context is essential to start social, economic, financial, ecological or training public politics to guarantee that the result of the Just Transition Process does not give rise to new inequalities or perpetuate existing ones, especially for the most vulnerable social groups, as young people, women or unemployed people. Despite the fact that current world situation does not facilitate its implementation, this cannot be an obstacle to ignoring it given the magnitude of climate change. Regarding its impact on the labor market, characterized by with workforce transitions and new sources of employment, green jobs are the appropriate instrument, with tree main challenges to guarantee its success. Firstly, it is necessary to adopt professional training policies to get new professional skills, especially in new digital technologies. Secondly, is necessary to incorporate the gender perspective in all phases to avoid perpetuating women's inequalities. Finally, social dialogue must be the central axis to guarantee the success of these measures through the participation of social agents. <![CDATA[Globalización económica y del derecho constitucional]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-24842023000200083&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente artículo analiza la globalización económica, vista como una amenaza que no solo transgrede la soberanía de los Estados, sino que además vulnera la supremacía constitucional y las facultades de los poderes Ejecutivo y Legislativo, aumentando la brecha social y vulnerando los derechos sociales, económicos, y culturales, trastocando con ello a la democracia y al estado constitucional. Tras exponer de manera rápida sobre la globalización económica, el artículo se centra en explicar el progreso que ha tenido la globalización del derecho constitucional en el contexto latinoamericano y lo que implicaría dicho fenómeno conforme la percepción de Ferrajoli al llevar al modelo constitucional al plano internacional, desde dos perspectivas; por un lado, como una oportunidad de brindar mayor protección a los derechos a través de la incorporación de los tratados y convenios de derechos humanos en la Constitución y desde la perspectiva de ver a la globalización del derecho constitucional como una oportunidad de fortalecimiento para los poderes públicos. De la misma manera, se hace referencia a las consecuencias de la globalización económica en el derecho constitucional de América Latina. La metodología de este trabajo es cualitativa, teórica y exploratoria, que invita a los Estados a blindar sus constituciones para que estas no sean vistas solamente como un instrumento simbólico, sino como un instrumento válido que garantice los derechos de sus ciudadanos.<hr/>ABSTRACT This article analyzes economic globalization, seen as a threat that not only transgresses the sovereignty of states, but also violates constitutional supremacy and the powers of the executive and legislative powers, increasing the social gap and violating social, economic and cultural rights, thereby disrupting democracy and the constitutional state. After a quick exposition on economic globalization, the article focuses on explaining the progress made by the globalization of constitutional law in the Latin American context and what this phenomenon would imply according to Ferrajoli's perception by taking the constitutional model to the international level, from two perspectives; on the one hand as an opportunity to provide greater protection to fundamental rights through the incorporation of Human Rights Treaties and Conventions in the Constitution and from the perspective of seeing the globalization of Constitutional Law as an opportunity to strengthen public powers. In the same way, reference is made to the con sequences of economic globalization in Latin American constitutional law. The methodology of this work is qualitative, theoretical and exploratory. It invites the States to shield their constitutions so that they are not seen only as a symbolic instrument, but as a valid instrument that guarantees the rights of their citizens. <![CDATA[Hacia una reestructuración preventiva de empresas viables en el derecho español de insolvencia]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-24842023000200105&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El legislador español, en el marco del derecho comunitario europeo, ha establecido instrumentos jurídicos al objeto de facilitar la reestructuración de los deudores en un momento temprano y, en consecuencia, evitar la insolvencia y la pérdida de puestos de trabajo, preservar los conocimientos técnicos y las capacidades y maximizar el valor total para acreedores y propietarios, pero también la economía en su conjunto. La circunstancia de que la reestructuración se realice sin necesidad de abrir un procedimiento concursal y, es más, precisamente, con el fin de evitar su apertura, explica que hablemos de derecho preconcursal y de instrumentos o institutos pre-concursales. En el presente trabajo se expone el relativo a la comunicación de la apertura de negociaciones con los acreedores, cuyo sentido último es que el deudor pueda disfrutar de una paralización o suspensión temporal de las ejecuciones singulares, judiciales o extrajudiciales, sobre los bienes necesarios para continuar con su actividad empresarial, con el fin de facilitar las negociaciones de ese plan de reestructuración. Esta continuidad permite preservar el valor de la empresa y, por consiguiente, si las negociaciones culminan satisfactoriamente, maximizar el excedente de valor asociado a una reestructuración preconcursal.<hr/>ABSTRACT The Spanish law, within the framework of European Community Law, has established legal instruments in order to facilitate the restructuring of debtors at an early stage and, consequently, avoid insolvency and job losses, preserve technical knowledge and capabilities and maximize total value for creditors and owners, but also for the economy as a whole. The circumstance that the restructuring is carried out without the need to open bankruptcy proceedings and, more precisely, in order to avoid its opening, explains why we are talking about pre-bankruptcy law and pre-bankruptcy instruments or institutes. In the present work the one related to the communication of the opening of negotiations with the creditors is exposed, whose ultimate meaning is that the debtor can enjoy a stoppage or temporary suspension of the singular, judicial or extrajudicial executions, on the assets necessary to continue with its business activity, in order to facilitate the negotiations of that restructuring plan. This continuity makes it possible to preserve the value of the company and, therefore, if the negotiations end satisfactorily, to maximize the excess value associated with a pre-bankrupt-cy restructuring. <![CDATA[Al lado del camino: solas, desiguales y desprotegidas]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-24842023000200125&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente artículo evidencia, a través de un estudio de caso, los desafíos jurídicos y sociopolíticos que tienen los Estados para garantizar los derechos humanos de la población en situación de migración irregular, particularmente los derechos humanos de las mujeres, adultas, adolescentes y niñas (MAAN) para evitar la reproducción de las desigualdades sociales, la feminización de la pobreza y la ampliación de las brechas de género. El análisis se enfoca en un contexto globalizado que no deja de ser patriarcal y en el cual, las mujeres migrantes que se encuentran en el "desenmarque normativo" suelen ser potenciales víctimas de diferentes tipos de violencias sexuales basadas en el género (VSG). Además, demuestra cómo la priorización de un tratamiento punitivo de fenómenos sociales como la migración irregular, tiene como consecuencia inmediata la marginación social y económica de las víctimas del tráfico ilegal, precariedad que empuja particularmente a las mujeres a otros riesgos como el ser víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual, prostitución forzada o explotación laboral. La base empírica de este artículo es el resultado de la sistematización de información obtenida en diferentes proyectos de capacitación y acompañamiento jurídico dirigidos a población venezolana en situación de migración irregular en el municipio de Ipiales y desarrollado por la Corporación Guasimí.*<hr/>ABSTRACT This article evidences through a case study, the legal and sociopolitical challenges that States have to guarantee the human rights of irregular migrants, particularly the human rights of women, adults, adolescents and girls to avoid the reproduction of social inequalities, the feminization of poverty and the widening of gender gaps. The analysis focuses on a globalized context that is still patriarchal and in which female migrants who are in the "regulatory gap" use to be potential victims of different types of gender-based and sexual violence (GBSV). In addition, it demonstrates how prioritizing a punitive treatment of social phenomena such as irregular migration, has as an immediate consequence the social and economic marginalization of the victims of illegal trafficking, a precariousness that particularly pushes women to other risks such as being victims of trafficking of people with fines for sexual exploitation, forced prostitution or labor exploitation. The empirical basis of this article is the result of the systematization of information obtained in different training and legal support projects aimed at the Venezuelan population in an irregular migration situation in the municipality of Ipiales and developed by the Guasimí Corporation. <![CDATA[La regresión del Estado de derecho en la Unión Europea: el caso húngaro]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-24842023000200143&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT Hungary has experienced a backslide in its rule of law ever since Viktor Orbán modified its constitution. Orbán, characterized by right-wing populism, has been questioned not only for the way in which he has seized power, but also for the way in which he has favored his close friends and family. Orbán portrays a constitutional vision that has been described as illiberal constitutionalism, which he complements with the idea of an illiberal democracy, where a vision against integration prevails and rather enhances the idea of a national identity opposed to the values of the European Union as an excuse to disregard EU law. The responses of the European Union have varied, from political, judicial and economic sanctions, but seeing themselves trapped by the right to veto sanctions and the requirement of unanimity it would seem that there is no way out of the deterioration of the rule of law. Thus, the article analyzes different solutions, options, and possibilities in the face of the crisis of the rule of law and democracy in Hungary.<hr/>RESUMEN Hungría ha experimentado un retroceso en su Estado de derecho desde que el partido de Viktor Orbán obtuvo una supermayoría y con ello modificó las normas constitucionales que regían al país. Orbán, caracterizado por un populismo de derecha, ha sido ampliamente cuestionado no solo por la manera en la que ha acaparado el poder, sino por la manera en la que ha favorecido desde el estado a sus amigos y familiares cercanos. El FIDESZ, partido político de Orbán, defiende una visión constitucional que se ha calificado como constitucionalismo iliberal, donde prima una visión opuesta al integracionismo y más bien realza la idea de una identidad nacional opuesta a los valores de la Unión Europea como excusa para incumplir las normas internacionales. Las respuestas de la Unión Europea han sido varias y de distinta índole, tanto política, judicial como económica, pero al verse entrampados por el derecho de vetar las sanciones y el requisito de unanimidad para poder sancionar a un país que no cumple con los valores de la Unión Europea, parecería que no hay salida al deterioro del Estado de derecho. Así, el artículo analiza distintas salidas, opciones y posibilidades frente a la crisis del Estado de derecho y la democracia en Hungría. <![CDATA[César Montaño Galarza y Claudia Storini, editores, <em>Miradas constitucionales a medio siglo de integración andina.</em> Bogotá: Tirant lo Blanch / Universidad Andina Simón Bolívar, Sede Ecuador, 2022.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2631-24842023000200160&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT Hungary has experienced a backslide in its rule of law ever since Viktor Orbán modified its constitution. Orbán, characterized by right-wing populism, has been questioned not only for the way in which he has seized power, but also for the way in which he has favored his close friends and family. Orbán portrays a constitutional vision that has been described as illiberal constitutionalism, which he complements with the idea of an illiberal democracy, where a vision against integration prevails and rather enhances the idea of a national identity opposed to the values of the European Union as an excuse to disregard EU law. The responses of the European Union have varied, from political, judicial and economic sanctions, but seeing themselves trapped by the right to veto sanctions and the requirement of unanimity it would seem that there is no way out of the deterioration of the rule of law. Thus, the article analyzes different solutions, options, and possibilities in the face of the crisis of the rule of law and democracy in Hungary.<hr/>RESUMEN Hungría ha experimentado un retroceso en su Estado de derecho desde que el partido de Viktor Orbán obtuvo una supermayoría y con ello modificó las normas constitucionales que regían al país. Orbán, caracterizado por un populismo de derecha, ha sido ampliamente cuestionado no solo por la manera en la que ha acaparado el poder, sino por la manera en la que ha favorecido desde el estado a sus amigos y familiares cercanos. El FIDESZ, partido político de Orbán, defiende una visión constitucional que se ha calificado como constitucionalismo iliberal, donde prima una visión opuesta al integracionismo y más bien realza la idea de una identidad nacional opuesta a los valores de la Unión Europea como excusa para incumplir las normas internacionales. Las respuestas de la Unión Europea han sido varias y de distinta índole, tanto política, judicial como económica, pero al verse entrampados por el derecho de vetar las sanciones y el requisito de unanimidad para poder sancionar a un país que no cumple con los valores de la Unión Europea, parecería que no hay salida al deterioro del Estado de derecho. Así, el artículo analiza distintas salidas, opciones y posibilidades frente a la crisis del Estado de derecho y la democracia en Hungría.