Scielo RSS <![CDATA[Podium]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2588-096920220001&lang=es vol. num. 41 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[Competencia y sostenibilidad de las instituciones de microfinanzas (IMFs) ecuatorianas]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2588-09692022000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Competition is often praised for enhancing efficiency in the process of resource-allocation. However, it could also put at risk the sustainability of firms operating within certain industries such as the financial sector. This could have further managerial implications when it comes to social enterprises such as microfinance institutions (MFIs). Using data from Superintendencia de Economía Popular y Solidaria over the period 2016-2019, this study aims at analyzing the aspects of competition on sustainability of Ecuadorian MFIs. More specifically, the research focuses on savings and credit cooperatives (SACCOs). Relying on both the structural and non-structural approach to measure competition at a firm level, findings are in line with an important portion of the microfinance literature claiming that competition is negatively associated with the main measures of financial sustainability and portfolio quality.<hr/>Resumen A menudo se elogia la competencia por mejorar la eficiencia en el proceso de asignación de recursos. Sin embargo, también podría poner en riesgo la sostenibilidad de las empresas que operan en ciertas industrias como el sector financiero. Esto tendría implicaciones gerenciales adicionales cuando se trata de empresas sociales como las instituciones de microfinanzas (IMFs). Utilizando datos de la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria durante el período 2016-2019, este estudio tiene como objeto analizar los aspectos de la competencia en la sostenibilidad de las IMFs ecuatorianas, específicamente en las cooperativas de ahorro y crédito (SACCOs). Con base en el enfoque estructural y en el no estructural para medir la competencia a nivel de empresa, los hallazgos están en línea con una parte importante de la literatura en microfinanzas que afirma que la competencia está negativamente asociada con las principales medidas de sostenibilidad financiera y calidad de la cartera. <![CDATA[Análisis espacial del ciberfraude al comercio electrónico: consideraciones en agenda política Tamaulipeca]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2588-09692022000100021&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En un acercamiento hacia la comprensión y atención de la ciberdelincuencia en México, el objetivo es realizar un recuento de las técnicas utilizadas por los ciberdelincuentes, y determinar la distribución espacial del ciberfraude contra el comercio electrónico en Tamaulipas. Metodológicamente se realizó un análisis de las llamadas a la Policía Federal por ciberdelitos de 2018 a 2019 aplicando el coeficiente de localización. Los resultados mostraron que existe concentración de llamadas en Nayarit, Jalisco y Chihuahua. Tamaulipas se colocó como un lugar propenso para este ciberdedelito en el contexto nacional. Las técnicas utilizadas por los ciberdelincuentes fueron principalmente el uso de las redes sociales para robar contraseñas. Se concluye que se requiere de políticas públicas nacionales y locales que atiendan el aumento de los ciberdelitos y la concentración de estos, como fue el caso de Tamaulipas.<hr/>Abstract In an approach toward the understanding and attention of cybercrime in Mexico and Tamaulipas, the objective is to make a compilation of techniques used by hackers and to determine the spatial distribution of malpractice against e-commerce in the state. Methodologically, an analysis of the calls to the Federal Police for cybercrimes from 2018 to 2019 was carried out by applying the location quotient. The results showed a centralization of phone calls in Nayarit, Jalisco, and Chihuahua. Tamaulipas was positioned as a prone place for this cybercrime within the national context. The hackers’ most used techniques were mainly the theft of passwords by social media. It is concluded that public national and local policies that respond to both the increase and concentration of cybercrimes is required, as in the case of Tamaulipas. <![CDATA[Estrategias didácticas virtuales: componentes importantes en el desempeño docente]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2588-09692022000100041&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El cambio de modalidad que sufrió la educación a causa de la pandemia, generó una transición en el proceso educativo. En este caso, las TIC juegan un papel protagónico. El Ecuador no fue ajeno a esta problemática, por tal motivo, surge la interrogante, ¿cómo mejorar el desempeño docente?, presentando como objetivo: explicar la interacción entre la aplicación de estrategias didácticas virtuales y el desempeño docente. El desarrollo de la investigación tiene un enfoque cuantitativo, no experimental con corte transversal, de tipo descriptivo y correlacional, con muestra no probabilística de 100 docentes que corresponde al total de la población. Para levantar la información se utilizó un cuestionario creado por los autores. Los resultados mostraron que a pesar de los cambios que sufrió la educación en este periodo, las estrategias didácticas virtuales se destacan como un componente importante en el desempeño docente, sobre todo para que la educación virtual se torne creativa.<hr/>Abstract The change of modality that suffered education because of the pandemic generated a transition in the educational process. In this case, ICTs play a leading role. Ecuador, for its part, was aware of this problem, so a question arises: how to improve teaching performance? Presenting as objective: to explain the interaction between the application of virtual didactic strategies and teaching performance. The research development has a quantitative, non-experimental, cross-sectional, descriptive, and correlational approach, with a non-probabilistic sample of 100 teachers that corresponds to the total population. To collect the information was used a questionnaire was created by the authors. The results showed that, despite the changes that education had in this period, virtual didactic strategies stand out as an essential component in teaching performance, mainly so that the virtual modality becomes creative. <![CDATA[Cultura ambiental ciudadana como predictor del desarrollo sostenible]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2588-09692022000100057&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The main objective of the research is to design a proposal to strengthen the citizen environmental culture to promote sustainable development in the Chongón parish, Guayaquil canton, since the problems that its citizens have been recognized. The established methodology was the basic quantitative approach; the sample corresponded to 248 inhabitants of the sector, using the survey technique validated by experts. Among the results obtained in the investigation, the sustainable development variable showed results categorized as 59.6% at the medium level and 26.8% at the low level. When reviewing the results of its indicators and characteristics in detail, the environmental, economic dimension, and the sustainable economy indicator turned out to be the most neglected. After socialization about the ecological impact, it is expected to promote sustainable development and recover Environmentalism in the parish, among other aspects, since the environmental situation requires comprehensive analysis.<hr/>Resumen La investigación tiene como objetivo principal diseñar una propuesta de fortalecimiento de la cultura ambiental ciudadana para fomentar el desarrollo sostenible en la parroquia Chongón cantón Guayaquil; ya que se reconoce la problemática que tienen sus ciudadanos. La metodología que se estableció fue el enfoque cuantitativo básico; la muestra correspondió a 248 habitantes del sector, utilizando la técnica de encuesta validada por expertos. Entre los resultados obtenidos en la investigación, la variable desarrollo sostenible mostró resultados categorizados como 59,6% en el nivel medio y 26,8% en el nivel bajo, y al revisar en detalle los resultados de sus indicadores y características, la dimensión económica ambiental y el indicador economía sostenible resultaron ser los más desatendidos. Tras una socialización sobre el impacto ambiental se espera fomentar el desarrollo sostenible y recuperar el Ambientalismo en la parroquia entre otros aspectos; ya que la situación ambiental requiere un análisis integral. <![CDATA[Riesgo de fracaso empresarial en el sector C23 de manufactura del Ecuador]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2588-09692022000100071&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El análisis de fracaso empresarial es importante, considerando que las empresas son el motor de la economía de un país. En el presente trabajo de investigación se estudia el riesgo de fracaso de las empresas del sector de fabricación de otros productos minerales no metálicos del Ecuador (CIIU C23). La data consta en promedio de 183 empresas en el periodo 2009-2019. Partiendo del modelo de Ohlson, se proponen los modelos econométricos logit y probit para calcular la probabilidad de fracaso de las empresas del sector. En el modelo logit la probabilidad de fracaso se encuentra entre 3,67% y 8,42%, mientras que en el probit se encuentra entre 3,79% y 7,75%. Se destaca que a medida que se incrementa el tamaño empresarial, se reduce el riesgo de fracaso y que el año 2017 presenta menor riesgo; además, el modelo logit tiene mayor capacidad predictiva.<hr/>Abstract The analysis of business failure is important, considering that companies are the engine of a country's economy. In the present research work, the risk of failure of companies in the manufacturing sector of other non-metallic mineral products in Ecuador (ISIC C23) is studied. The data consists of an average of 183 companies in the period 2009-2019. Starting from the Ohlson model (1980), logit and probit econometric models are proposed to calculate the probability of failure of companies in the sector. In the logit model, the probability of failure is between 3,67% and 8,42%, while in the probit, it is between 3,79% and 7,75%. It is highlighted that as the business size increases, the risk of failure is reduced and that the year 2017 presents less risk. In addition, the logit model has greater predictive capacity. <![CDATA[Explorando el Uso de la Tecnología Educativa en la Educación Básica]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2588-09692022000100091&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La tecnología móvil ha venido evolucionando rápidamente y en la educación presenta diferentes ventajas que requieren el replanteamiento de metodologías, modernización de diseños instruccionales y estándares de educación, sin embargo, no se sabe mucho sobre la percepción que tienen los docentes en cuanto al uso de la tecnología móvil en el proceso de enseñanza, ni sobre la frecuencia de uso de las aplicaciones móviles (Apps) en el aula. De allí que este estudio tiene como objetivo el indagar sobre esta percepción. La población de estudio correspondió a 123 docentes de 12 diferentes colegios de la ciudad de Loja, quienes participaron de una encuesta. Los resultados indican que los docentes conocen de la existencia de las aplicaciones móviles y las consideran importantes en la enseñanza, pero no las utilizan.<hr/>Abstract Mobile technology has been evolving rapidly. In education, it presents different advantages that require the rethinking of methodologies, modernization of instructional designs, and education standards; however, not much is known about the perception that educators have regarding the use of mobile technology, in the teaching process, nor the frequency of mobile applications (Apps) in the classroom. Hence, this study aims to investigate this perception. The population was 123 educators from 12 different schools in Loja, who participate from a survey. The results indicate that educators are aware of the existence of mobile applications and consider them essential in teaching, but do not use them. <![CDATA[Estrés laboral docente, <em>e-learning</em> y tiempos de COVID-19.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2588-09692022000100105&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La presente investigación tiene como objetivo analizar el nivel de estrés laboral al que estuvieron expuestos los docentes de varios centros educativos, y quienes tuvieron que acoplarse a la modalidad e-learning a consecuencia de la pandemia provocada por el COVID- 19en el año 2020. El diseño de estudio es no experimental de tipología transversal y alcance descriptivo. Para su consecución se utilizó la prueba Karasek, la misma que mide la variable de estrés laboral y que en este ejercicio presentó un adecuado nivel de consistencia interna (α = 0.85). La muestra estuvo conformada por 272 docentes de diferentes unidades académicas, en quienes se efectuó el levantamiento de información en meses pico de crisis sanitaria. Como conclusión se obtuvo que la adaptación a la nueva modalidad, las altas horas de conectividad, la falta de planificación estratégica, y las noticias negativas en general denotaron un alto índice de estrés laboral.<hr/>Abstract The objective of this research is to analyze the level of work stress to which teachers from various educational centers were exposed, and who had to engage in the e-learning modality as a result of the pandemic caused by COVID- 19in the year 2020. The study design is non-experimental with a cross-sectional type and a descriptive scope. To achieve this, the Karasek test was used, the same one that measures the work stress variable and that in this exercise presented an adequate level of internal consistency (α = 0.85). The sample consisted of 272 teachers from different academic units, in whom the information was collected in peak months of the health crisis. In a conclusion, it was obtained that the adaptation to the new modality, the late hours of connectivity, the lack of strategic planning, and the negative news in general; denoted a high rate of job stress. <![CDATA[Análisis bibliométrico en enseñanza y aprendizaje del Inglés]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2588-09692022000100119&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract The purpose of this paper is the bibliometric analysis of the journals indexed in SciELO in the area of teaching and learning English as a second language. The journals searched were: How, Profile, and Colombian Applied Linguistics Journal. The search for information made it possible to compare different bibliometric indicators. Although it is true that the results of this research show that scientific production in the field is abundant, varied in terms of thematic lines, and collaborative, it is only reported in three journals indexed in SciELO; however, other research that reports on the scientific production on the teaching of English as a second language, all the scientific production published in journals indexed in SciELO is made invisible. Since most of the publications in the journals studied are by Latin American authors, it is evident that in other productions the region's research in the field is being ignored.<hr/>Resumen Este trabajo tiene como propósito el análisis bibliométrico de las revistas indexadas en SciELO en el área de la enseñanza y aprendizaje del inglés como segunda lengua. Las revistas rastreadas fueron: How, Profile y Colombian Applied Linguistics Journal. La búsqueda de información permitió comparar diferentes indicadores bibliométricos. Si bien es cierto, los resultados de esta investigación manifiestan que la producción científica en el campo es abundante, variada en cuanto a líneas temáticas, colaborativas, y solo se encuentra en tres revistas indexadas en SciELO, sin embargo, en otras investigaciones sobre la producción científica respecto a la enseñanza del Inglés como segunda lengua, se invisibiliza toda la producción científica publicada en las revistas indexadas en SciELO. Siendo que la mayoría de las publicaciones de las revistas estudiadas son de autores latinoamericanos, se evidencia que en otras producciones se está desconociendo la investigación de la región en el campo. <![CDATA[Análisis informétrico del metaverso en canales y vídeos hispanoparlantes de YouTube]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2588-09692022000100141&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo es caracterizar el impacto en términos de visualizaciones, likes y comentarios recibidos para vídeos sobre el metaverso y términos relacionados, publicados y difundidos a través de YouTube en idioma español; y finalmente, categorizar los canales a través de los cuales se han publicado dichos vídeos relacionados a este fenómeno. Para el estudio, se utilizó un análisis informétrico descriptivo, cuantitativo y transversal sobre 5.479 vídeos publicados hasta el 10 de abril del 2022 y 822 canales de YouTube. Los resultados mostraron que existe una correlación directa entre las visualizaciones, likes y comentarios de los vídeos publicados. Además, los vídeos bajo ciertas categorías de YouTube obtienen un alto impacto en visualizaciones a pesar de contar bajos volúmenes de publicaciones con respecto a este fenómeno. Se concluye también, que YouTube puede usarse como fuente de datos para los análisis informétricos junto con otras herramientas y habilidades.<hr/>Abstract The objective is to characterize the impact in terms of views, likes and comments received for videos about the Metaverse and related terms, published and broadcast through YouTube in Spanish; and finally, to categorize the channels through which these videos related to this phenomenon have been published. For the study, a quantitative and cross-sectional descriptive informatic analysis was used on 5,479 videos published until April 10, 2022, and 822 YouTube channels. The results showed that there is a direct correlation between the views, likes, and comments of the published videos. In addition, videos under certain YouTube categories have a high impact on views despite having low volumes of publications regarding this phenomenon. It is also concluded that YouTube can be used as a data source for computer analysis along with other tools and skills. <![CDATA[“La felicidad en serio”]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2588-09692022000100157&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo es caracterizar el impacto en términos de visualizaciones, likes y comentarios recibidos para vídeos sobre el metaverso y términos relacionados, publicados y difundidos a través de YouTube en idioma español; y finalmente, categorizar los canales a través de los cuales se han publicado dichos vídeos relacionados a este fenómeno. Para el estudio, se utilizó un análisis informétrico descriptivo, cuantitativo y transversal sobre 5.479 vídeos publicados hasta el 10 de abril del 2022 y 822 canales de YouTube. Los resultados mostraron que existe una correlación directa entre las visualizaciones, likes y comentarios de los vídeos publicados. Además, los vídeos bajo ciertas categorías de YouTube obtienen un alto impacto en visualizaciones a pesar de contar bajos volúmenes de publicaciones con respecto a este fenómeno. Se concluye también, que YouTube puede usarse como fuente de datos para los análisis informétricos junto con otras herramientas y habilidades.<hr/>Abstract The objective is to characterize the impact in terms of views, likes and comments received for videos about the Metaverse and related terms, published and broadcast through YouTube in Spanish; and finally, to categorize the channels through which these videos related to this phenomenon have been published. For the study, a quantitative and cross-sectional descriptive informatic analysis was used on 5,479 videos published until April 10, 2022, and 822 YouTube channels. The results showed that there is a direct correlation between the views, likes, and comments of the published videos. In addition, videos under certain YouTube categories have a high impact on views despite having low volumes of publications regarding this phenomenon. It is also concluded that YouTube can be used as a data source for computer analysis along with other tools and skills.