Scielo RSS <![CDATA[Podium]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2588-096920210002&lang=es vol. num. 40 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[Interfaz de marketing, operaciones y cadena de suministros: estrategias para servicios]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2588-09692021000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El propósito de esta investigación es analizar las actividades claves y estrategias en las interacciones de Marketing-Administración de Operaciones y Cadena de Suministro (AOCS), que resultan favorables para la competitividad. Se efectuó una revisión literaria, con diseño cualitativo integral, de artículos científicos desde el año 2009 al año 2021, de acceso abierto, en las bases de datos: WOS, SCOPUS, SCIENCE DIRECT y EMERALD. El alcance se enfocó en actividades claves y estrategias en la interfaz martketing-AOCS (y sus interfaces aisladas), mecanismos para su coordinación y efectos en la competitividad en servicios. Se evidenció que los mecanismos de alineación de las interfaces, por lo general, dependen de la organización y sus interacciones con el mercado; que no existen estudios de la interfaz marketing-AOCS; y que las posibles sinergias de marketing con otras funciones pueden generar mayor competitividad en la empresa debido a la alineación eficiente de esta interfaz.<hr/>Abstract The purpose of this research is to analyze the key activities and strategies in Marketing-Operations Management and Supply Chain AOCS (Spanish acronym) interactions, which are favorable for competitiveness. A literary review was carried out, with a comprehensive qualitative design, of scientific articles from 2009 to 2021, using open access, and other databases such as WOS, SCOPUS, SCIENCE DIRECT and EMERALD. The scope of the investigation was focused on: key activities and strategies in the marketing-AOCS interface (and its isolated interfaces), mechanisms for their coordination and effects on competitiveness, in services. It was concluded that the interface alignment mechanisms usually depend on the organization and its interactions with the market. In addition, the study concluded that there are no studies on marketing-AOCS interface; and that the possible synergies between marketing and other functions can generate greater competitiveness in the company due to the efficient alignment of this interface. <![CDATA[Liderazgo ético para el fortalecimiento de una cultura organizacional en las Pymes]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2588-09692021000200021&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objetivo de la investigación es determinar el impacto del liderazgo ético sobre la cultura organizacional en gerencia de las pymes de Imbabura. Para alcanzar este propósito se identificaron los rasgos de la personalidad de los líderes éticos y las características de la cultura organizacional. La investigación se desarrolló con un enfoque cuantitativo y descriptivo, con un estudio explicativo y un diseño no experimental de corte transversal. Para la recolección de los datos se diseñaron los cuestionarios del liderazgo ético y de la cultura organizacional. Los resultados demostraron que los empleados de las pymes perciben en los líderes de las pymes los rasgos de la personalidad del liderazgo ético y que éstos rasgos tienen una correlación positiva y directamente proporcional sobre las características de la cultura organizacional. Se concluye que el liderazgo ético fortalece la cultura organizacional en las pymes.<hr/>Abstract The objective of the research is to determine the impact of ethical leadership on the organizational culture in management of SMEs in Imbabura. To achieve this purpose, the personality traits of the ethical leaders and the characteristics of the organizational culture were identified. The research was developed with a quantitative and descriptive approach, with an explanatory study and a non-experimental cross-sectional design. For data collection, the ethical leadership and organizational culture questionnaires were designed. The results showed that SME employees perceive the personality traits of ethical leadership in SME leaders and that these traits have a positive and directly proportional correlation on the characteristics of the organizational culture. It is concluded that ethical leadership strengthens the organizational culture in SMEs. <![CDATA[Aplicación de la metodología de aprendizaje experiencial en Educación Superior.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2588-09692021000200041&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Se utilizó la metodología de aprendizaje experiencial en la asignatura de Psicología de la Adultez, de la carrera de psicología en una universidad chilena. El objetivo de este estudio de caso fue que los estudiantes pudieran aplicar y practicar sus conocimientos en una situación real y contextualizada, y que esto promoviera el logro de un aprendizaje profundo. La implementación se llevó a cabo por docentes y ayudantes en clases, ayudantías y actividades en terreno, en las que los estudiantes realizaron una variedad de actividades, entregando los productos correspondientes. La experiencia fue valorada por docentes y estudiantes, con efectos positivos en relación al desempeño de los estudiantes y a la forma en que se vincularon con el contexto y su futuro rol como psicólogos. Se concluye que el aprendizaje experiencial es una metodología de enseñanza valiosa, entregando directrices para incorporarla en el ámbito de la educación superior e introducir a los estudiantes a su rol profesional.<hr/>Abstract An experiential learning methodology was used in the Psychology of Adulthood course, in the Psychology major of a Chilean university. The aim of this case study was for students to apply and put their knowledge into practice in a real, contextualized situation, and for this to impact on their in-depth learning. The implementation of this methodology was carried out by teachers and assistants during classes, tutoring and field trips, in which students had to execute a variety of activities and deliver a series of products. In general, positive results were observed regarding the students’ performance and the way in which they engaged with the context and their future role as psychologists. In conclusion, experiential learning is a valuable tool, which offers guidelines for its implementation in Higher Education and introduce students to their future professional roles. <![CDATA[La sostenibilidad del endeudamiento público en Ecuador: Una visión de mediano plazo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2588-09692021000200059&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La sostenibilidad de las finanzas públicas y del endeudamiento público es un tema de debate para el caso ecuatoriano. La presente investigación se centra en tres modelos diferentes con la finalidad de evaluar la sostenibilidad de mediano plazo: i) modelo de resultado primario que estabiliza la deuda en el valor establecido en el marco legal y, la brecha con el observado, ii) análisis de la política fiscal desde una visión de débilmente sostenible o fuertemente sostenible durante el período 2008-2020 y, iii) la convergencia de la deuda pública en el mediano y largo plazo conforme a lo establecido en la ley. Entre los principales resultados obtenidos se observa la necesidad de un marco de consolidación de las cuentas fiscales, de forma gradual que no genere en gran medida efectos sobre otras variables macrofiscales como crecimiento económico y empleo.<hr/>Abstract The sustainability of public finances and public debt is a matter of debate for the Ecuadorian case, for this the research focuses on three different models in order to evaluate medium-term sustainability: i) model of primary result that stabilizes debt at the value established in the legal framework and, the gap with the observed, ii) analysis of fiscal policy from a viewpoint of weakly sustainable or strongly sustainable during the 2008-2020 period and, iii) the convergence of public debt in the medium and long term in accordance with the provisions of the law. Among the main results obtained, the need for a framework for the consolidation of fiscal accounts is observed, in a gradual way that does not generate effects on other macro-fiscal variables such as economic growth and employment. <![CDATA[Preservación de la cultura, clima, identidad e imagen en la empresa ecuatoriana]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2588-09692021000200075&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El preservar la cultura, el clima, la identidad e imagen, es decir activos intangibles, es un modelo de gestión empresarial vigente desde mediados del siglo pasado. Su accionar se invisibiliza por el error frecuente en las organizaciones que enfatizan exageradamente los activos tangibles. Partiendo de una metodología cuantitativa, se caracteriza la investigación como descriptiva no experimental transversal; y si bien existen publicaciones similares en Ecuador en los dos últimos años, conforme una indagación en Google Académico, estas distan de la presente en que redundan en análisis sin enfoque sinérgico. En este estudio se pretende verificar en la población seleccionada, el grado de preservación, difusión y satisfacción respecto del esfuerzo que hacen las empresas por gestionarlos. Los resultados muestran la incipiente disposición por preservar los activos intangibles y se establecen conclusiones centradas en la necesidad de crear conciencia para la diligencia de estos.<hr/>Abstract Maintaining the corporate culture, climate, identity and image in regards to intangible assets, is a business management model that has been used since mid-way through last century. Their actions are rendered invisible by the frequent error in organizations that over emphasize tangible assets. On the basis of a quantitative methodology this research is characterized as descriptive non-cross-sectional experimental; and although there have been similar publications in Ecuador in the last two years, according to an inquiry from Google Scholar, these are far from the present due to the fact that they result in analysis without synergistic approach. This study aims to verify, in the selected population, the level of preservation, spread and satisfaction regarding the companies’ efforts to manage intangible assets. Results show a surging willingness to preserve the intangible assets and conclusions are established based on the need of raising awareness for the diligence of them. <![CDATA[Desempeño económico-financiero 2010-2019 de empresas longevas en el Ecuador: ¿Avance o retroceso?]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2588-09692021000200089&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El presente estudio analiza el desempeño económico-financiero en el período 2010-2019 de un conjunto de 155 empresas ecuatorianas longevas con más de 50 años de trayectoria, el mismo que se desarrolla a través de una metodología de tipo descriptiva longitudinal y enfoque inductivo con base cuantitativa. El grupo estudiado muestra un incremento de su activo y patrimonio; sin embargo, registra grandes fluctuaciones en sus utilidades que provocan que tanto el ROA como el ROE presenten una tendencia decreciente en determinados años, por lo cual se concluye que, de acuerdo al tamaño, las organizaciones más afectadas son las microempresas y en relación al tipo, las más frágiles son las empresas de servicios.<hr/>Abstract This study analyzes the economic-financial performance in the period 2010-2019 of a group of 155 long-standing Ecuadorian companies with more than 50 years of experience, which is developed through a longitudinal descriptive methodology and an inductive approach based on quantitative. The group studied shows an increase in its assets and equity; however, it registers large fluctuations in its profits that cause both the ROA and the ROE to present a decreasing trend in certain years, for which it is concluded that, according to size, the most affected organizations are micro-enterprises and in relation to the type, the most fragile are the service companies. <![CDATA[Internacionalización universitaria en contexto de pandemia. Un caso en Chile]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2588-09692021000200105&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este trabajo analiza los procesos de internacionalización de la Universidad Adventista de Chile, con énfasis en período de pandemia. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, descriptivo y diseño transversal. La muestra fue intencional con 288 informantes. Se aplicó un cuestionario, y los resultados resaltan el crecimiento de las instancias de internacionalización desde 2019, superando en el año 2020 la participación de personas ligadas a la institución aprovechando la virtualidad en un contexto de pandemia. Sobre el 50% de las instancias de internacionalización se dan por convenios, evidenciado que hay un umbral de relaciones institucionales que pueden consolidarse a partir de convenios entre universidades e instituciones. Si bien, la internacionalización ha implicado relaciones en varios continentes, los países latinoamericanos son los que, con mayores instancias se ha logrado de participación. La pandemia ha advertido en la virtualidad una alternativa para generar, incrementar y consolidar las instancias de internacionalización universitaria.<hr/>Abstract This paper analyzes the internationalization processes of the Adventist University of Chile, with emphasis on the pandemic period. The research has a quantitative, descriptive and cross-sectional design. The sample was intentional with 288 informants. A questionnaire was applied, and the results highlight the growth of internationalization instances since 2019, exceeding the participation of people linked to the institution taking advantage of virtuality in a pandemic context in 2020. Over 50% of the internationalization instances are given by agreements, evidencing that there is a threshold of institutional relationships that can be consolidated from agreements between universities and institutions. Although internationalization has involved relations in several continents, Latin American countries are the ones that have been able to participate in the greatest number of instances of internationalization. The pandemic has found in virtuality an alternative to generate, increase and consolidate the instances of university internationalization. <![CDATA[Enfoque espontáneo en estructuras matemáticas: patrones y clasificación]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2588-09692021000200125&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El propósito del estudio fue examinar si los niños preescolares se enfocan espontáneamente en estructuras matemáticas -patrones y clasificación- y si dicho enfoque se asocia con sus habilidades para trabajar patrones. La metodología fue cuantitativa de tipo descriptivo y comparativo. Participaron en el estudio 60 preescolares que fueron evaluados al finalizar el año escolar. Los resultados indicaron que la mayoría de ellos se enfoca espontáneamente en crear una estructura matemática y que no existe asociación entre su tendencia a enfocarse en estructuras matemáticas y su habilidad para trabajar patrones. No se observaron diferencias en el enfoque espontáneo relacionadas al género ni al nivel socioeconómico. Se concluye que estos resultados permiten apuntar a la naturaleza universal del enfoque espontáneo en estructuras matemáticas.<hr/>Abstract The study aimed to examine whether preschool children spontaneously focus on mathematical structures - patterns and classification - and whether that spontaneous focus is associated with their patterning abilities. The methodology was quantitative, descriptive, and comparative. Participants included 60 preschoolers who were evaluated at the end of the school year. The results indicated that most of them spontaneously focus on creating a mathematical structure and that there is no association between their tendency to focus on mathematical structures and their patterning abilities. No differences were observed in the spontaneous focus related to gender or socioeconomic background. It is concluded that these results allow us to point to the universal nature of the spontaneous focus on mathematical structures. <![CDATA[Infografías para la difusión sobre el rol de la mujer: Pictoline, 2019]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2588-09692021000200143&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo tiene por objeto describir el uso de la infografía para difundir mensajes sobre el rol de la mujer en el sitio oficial de la empresa Pictoline en Facebook. Se aplicó un enfoque cuantitativo, descriptivo, transversal y no experimental. Se hizo un censo mediante una guía de observación con los infográficos que trataron la temática del rol de la mujer publicados en 2019 por Pictoline en Facebook. La mayoría de las infografías tienen una estructura que facilita la difusión de los contenidos sobre el rol de la mujer y están respaldadas por fuentes confiables. Estos elementos gráficos propician una gran interacción social y entusiasmo entre los usuarios a partir de su publicación. Se concluye que el desarrollar investigaciones de este tipo permite dimensionar las audiencias en ambientes digitales para diseñar mensajes más efectivos en el tema de empoderamiento de la mujer, ya sea con fines comerciales o sociales.<hr/>Abstract Describe the use of infographics to spread messages about the role of women on the Pictoline company's official Facebook site. A quantitative, descriptive, transversal, and non-experimental approach was applied. In addition, an observation guide was applied on infographics census that dealt with the issue of the role of women published in 2019 by Pictoline on Facebook. Most infographics have a structure that facilitates the dissemination of content on the role of women and is supported by reliable sources. Furthermore, these graphic elements promote significant social interaction and enthusiasm among users from the publication of them. In conclusion, it is considered essential to develop research of this type that allows the size of audiences in digital environments to design more effective messages on the issue of women's empowerment, whether for commercial or social purposes. <![CDATA[Turismo comunitario basado en el Buen Vivir: Caso de Misminay, Cusco]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2588-09692021000200163&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen En el turismo comunitario se aplica una visión de desarrollo nacida en la región andina para proteger a las etnias, su cultura y estilos de vida en equilibrio con la naturaleza, conocida como el Buen Vivir. Este estudio tiene por objeto conocer las percepciones de los involucrados en este tipo de turismo del sector Misminay (Cusco, Perú), donde se ofrecen actividades con gran potencial de crecimiento. A partir de la entrevista a profundidad de doce habitantes del sector, se encontró que en la cultura de Misminay se vela por la armonía entre los pobladores y la naturaleza, así como por el crecimiento económico. Por consiguiente, se concluye que los involucrados practican los principios del Buen Vivir, excepto el de la contextualidad.<hr/>Abstract In community tourism, a vision of development born in the Andean region is applied to protect ethnic groups, their culture and lifestyles in balance with nature, known as Buen Vivir. The purpose of this study is to know the perceptions of those involved in this type of tourism in the Misminay sector (Cusco, Peru), where activities with great growth potential are offered. From the in-depth interview of twelve inhabitants of the sector, it was found that the culture of Misminay ensures harmony between the inhabitants and nature, as well as economic growth. Consequently, it is concluded that those involved practice the principles of Buen Vivir, except that of contextuality.