Scielo RSS <![CDATA[Podium]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2588-096920200001&lang=es vol. num. 38 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[Caracterización socioeconómica del agricultor maicero en la Provincia de Manabí mediante técnicas de análisis multivariantes.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2588-09692020000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La situación de los agricultores alinea objetivos macro, condiciones y actividades propias en su diario convivir; las variables interactúan en los diferentes escenarios que desarrollan los productores de maíz duro en Manabí-Ecuador, teniendo un efecto en el desarrollo productivo del país. Este trabajo se realizó a partir de la aplicación del modelo multivariante basado en un estudio multipropósito, obteniéndose conglomerados interrelacionados de las variables sociales, económicas, políticas, productivas y ambientales. Los resultados presentan una alta similitud de agrupamiento tanto en las observaciones y entre variables, demostrando el alto impacto que tienen las variables influyentes, especialmente las relacionadas a la producción (época de siembra, superficie de siembra, disponibilidad de agua de riego) y económicas (facturación anual, cantidad de empleados), en tanto la diversidad en las observaciones están afectadas con menores distancias, para las variables relacionadas en la toma de decisiones, sociales, políticas y ambientales generando un impacto positivo en los productores.<hr/>Abstract: Farmers´ situation aligns macro objectives, conditions and their own daily living activities. Variables interact in different scenarios developed by hard-corn growers in Manabí-Ecuador; variables have an effect on the country´s productive development. This work started from the application of a multivariate model, which was based on a multipurpose study. This generated an interrelated conglomerates concerning social, economic, political, productive and environmental variables. A high grouping similarity was presented in results, both in observation techniques and between the analyzed variables. The high impact of influential variables, especially those related to economic and to productive variables was demonstrated. Productive variable includes planting time, planting area and irrigation water availability. The economic variable includes annual invoicing and employee number. Observation diversity is affected by shorter distances for social, political and environmental variables related to decision-taking; a positive impact is generated by hard-corn growers. <![CDATA[Emancipación del Niño Sujeto-Investigador en After School Club (Lúdico-Experiencial)]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2588-09692020000100017&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El estudio tiene como propósito diseñar una metodología de emancipación del niño sujeto-investigador en un lugar lúdico-experiencial. La investigación se rige bajo el paradigma constructivista, enfoque cualitativo, corte fenomenológico-hermenéutico. Se efectuó en el instituto de educación no-formal After School Club, localizado en la ciudad de Cúcuta del Norte de Santander - Colombia. Se utilizó la entrevista semiestructurada y diario de campo como instrumentos de recolección de información, los informantes fueron cinco docentes y cinco estudiantes de básica primaria. Se concluye que el antídoto que extingue la autonomía y el pensamiento crítico es el principio de atontamiento: mientras más se le explique a un estudiante, más necesidad tiene de buscar la ayuda del docente. Asimismo, el estudiante que asiste activamente a la institución experimenta sus habilidades y capacidades, no vienen prefiguradas como producto exclusivo de su personalidad.<hr/>Abstract: The study aims to design a child subject-researcher´s emancipation methodology in a play-experience place. The research is ruled by a constructivist paradigm, a qualitative approach and a phenomenological-hermeneutical focus. It was held at the non-formal education institute known as After School Club, which is in the city of Cúcuta, in the North of the state of Santander, Colombia. A semi-structured interview and a field diary were used as information collection instruments; five teachers and five primary school students were the informants. It is concluded that the stunning principles is the anti-poison which extinguishes autonomy and critical thinking: the more something is explained to student, the more he needs to seek the teacher's help. Abilities and capacities of students who actively attends an experimental institution are not pre-figured as exclusive personality products. <![CDATA[Satisfacción de la Calidad Educativa en Educación Superior]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2588-09692020000100037&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El presente artículo tiene como objetivo analizar el grado de satisfacción que tienen los estudiantes universitarios en un programa de educación superior. Para ello, se realizó la encuesta SEUE elaborada por Gento-Palacios y Vivas-García (2003), compuesta por 93 ítems y 10 variables, la cual fue aplicada a 200 estudiantes de séptimo y octavo semestre. La metodología utilizada fue cuantitativa y el diseño descriptivo. Los principales hallazgos reflejan que los grupos II, IV, VII y X, arrojan puntuaciones satisfactorias respecto a la media, mientras que los grupos I y VI, presentan puntuaciones poco satisfactorias respecto a la media y los grupos III y IX presentan puntuaciones muy satisfactorias respecto a la media. Se concluye que es imperante medir los procesos educativos para mejorar las condiciones de los programas.<hr/>Abstract: This article´s aims is to analyze university students’ degree of satisfaction in an upper education program. SEUE survey, which was prepared by Gento-Palacios y Vivas-García (2003), was given to 200 seventh and eighth semester students; this survey consisted of 93 items and 10 variables. The study used a quantitative methodology and a descriptive design. The main findings reflect that groups II, IV, VII and X, show satisfactory scores with respect to the median, while groups I and VI, show scores that are not very satisfactory with respect to the median and groups III and IX show very satisfactory scores with respect to the median. The conclusion is that it is imperative to measure educational processes in order to improve program conditions. <![CDATA[Drivers estratégicos para el diseño de un Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2588-09692020000100051&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El propósito del presente estudio es identificar los drivers estratégicos para el diseño de un Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria que sea aplicable en las universidades privadas de Santo Domingo de los Tsáchilas. Para este fin, se recurrió a un análisis estructural fundamentado en los criterios de un panel de expertos establecido mediante coeficientes de competencia K. De igual forma, para incrementar la rigurosidad en la selección de drivers, se aplicó un instrumento de depuración que posteriormente permitió la medición del nivel de concordancia entre las opiniones de los participantes con la prueba estadística W de Kendall. En cuanto al hallazgo más relevante, se identificaron 7 drivers estratégicos en el Mapa de Influencias/dependencias Indirectas. En conclusión, los aspectos neurálgicos a considerar son: control parametrizable, portabilidad, automatización de la infraestructura, interfaz intuitiva, alineación estratégica, capacidad evolutiva y control de presencia offline.<hr/>Abstract: The purpose of this study is to identify strategic drivers for an Integrated Library Management System design that would be applicable in Santo Domingo de los Tsáchilas private universities. For this purpose, a structural analysis was used; this analysis was based on an expert panel´s criteria; the panel was established by K competition coefficients. Likewise, a depuration instrument was applied in order to increase driver selection rigor; later on, this instrument permitted the agreement level that existed between participants´ opinions and Kendall W statistical test, to be measured. Seven strategic drivers were identified in the Indirect Influences / Dependency Map; the seven strategic drivers concerned the most relevant findings. In conclusion, the neuralgic aspects to be considered are: parameterizable control, portability, infrastructure automatization, intuitive interface, strategic alignment, evolutionary capacity and offline presence control. <![CDATA[La auditoría en entorno COVID-19. Uso de tecnología y enfoque de riesgos.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2588-09692020000100067&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El propósito de investigación es indagar las respuestas tecnológicas de la auditoría ante el impacto del Covid-19, en su enfoque de riesgos, pretendiendo explorar respuestas, comprender el uso tecnológico en auditoría y su utilidad en este entorno, y analizar el impacto del Covid-19 en el enfoque de auditoría. La metodología consiste en revisión bibliográfica de publicaciones científicas en Scopus y Google Scholar, análisis de contenido por categorización de páginas web de las consultoras KPMG, PWC, Deloitte, EY, y la construcción de macrocategorías. Los resultados evidencian respuestas tecnológicas, teletrabajo en auditoría remota, y auditoría continua, utilidad del uso tecnológico incorporando inteligencia artificial, automatización robótica, cloud, big data y analytics; el impacto del Covid-19 en los riesgos de auditoría se concentra en el error material en los estados financieros dada la valoración de la hipótesis de la continuidad del negocio en marcha, cambios en los métodos de trabajo del cliente e incorporación de tecnología.<hr/>Abstract: The purpose of this research is to investigate the audit´s technological responses to Covid-19´s impact; it concerns its risk focus and attempts to explore responses and to understand its technological use in auditing as well as its usefulness in this environment; it also purports to analyze Covid-19´s impact on auditing focus. The methodology used consisted of a bibliographical review of scientific publications in Scopus and in Google Scholar; it also consisted of web page content analysis by categorization of publication by consulting firms named KPMG, PWC, Deloitte, EY and the construction of macrocategories. Technological responses became evident from the research results, as did remote auditing tele-work as well as continuous auditing; usefulness of technological use of artificial intelligence, robotic automatization, cloud, big data and analytics also became evident from the results. Covid-19´s impact on auditing risks concentrates on the material error in financial statements. These errors derive from the going concern hypothesis continuity valuation, as well as from the changes in the customer´s working methods and technology incorporation. <![CDATA[Internacionalización de emprendimientos culturales de Latinoamérica]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2588-09692020000100087&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo de la investigación es identificar las estrategias de cooperación de los emprendimientos culturales en Latinoamérica que permiten su internacionalización. Tuvo un enfoque descriptivo correlacional con un diseño metodológico cuantitativo y no experimental que facilitó la identificación del pensamiento sistémico como punto de partida para el desarrollo del trabajo colaborativo dentro del sector cultural, mediante una encuesta a 450 empresarios pertenecientes a las Industrias Culturales Latinoamericanas. Como principales hallazgos y conclusiones se logró la identificación de las prioridades en torno a la aplicabilidad y reconocimiento del emprendimiento, evidenciando que quienes han logrado su internacionalización han utilizado alianzas estratégicas o han llegado a mercados externos mediante una financiación propia. Así también, se demostró que tanto el trabajo en redes como la cooperación transfronteriza son las estrategias principales para lograr sus procesos de internacionalización debido a la falta de apoyos gubernamentales.<hr/>Abstract: This research purports to identify cultural entrepreneurship’s cooperation strategies in Latin America; such strategies permit entrepreneurship´s internationalization. The research had a descriptive and correlational focus and had a quantitative and non-experimental methodological design. This design facilitated identification of systemic thought as a starting point for the development of collaborative work within the cultural sector. Four hundred and fifty businessmen were surveyed; they belonged to Latin-American Cultural Industries. The main finding and conclusion was the achievement of priority identification in connection with entrepreneurship´s applicability and reconnaissance. It became evident that those who achieved internationalization did so either by using strategic alliances or by reaching foreign markets by means of their own financing. Lack of government support caused both networking and cross-border cooperation to be the main strategies to achieve entrepreneurship´s internationalization. <![CDATA[La integración en Latinoamérica: entre el regionalismo cerrado y el regionalismo abierto.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2588-09692020000100105&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo del presente artículo de investigación es identificar si el exceso de ideología en las iniciativas de integración materializadas en el regionalismo cerrado de la CAN, CELAC, ALBA, MERCOSUR y el regionalismo abierto de la Alianza del Pacífico, han limitado el alcance de objetivos sociales y económicos en los países de América Latina, para lo cual se utilizó una investigación cualitativa de orden descriptivo. Se concluyó que en cada una de las iniciativas estudiadas se observan fuertes componentes ideológicos, que dificultan establecer puntos de convergencias que permitan concurrir al alcance de objetivos sociales y económicos conjuntos, lo cual debilita la capacidad de la región para mostrarse al mundo como un bloque sólido que busque ser un actor determinante en la política y economía mundial.<hr/>Abstract: The present research paper purports to identify whether excess ideology in closed or open regionalism has limited social and economic objectives reach in Latin-American. Closed regionalism belongs to CAN, CELAC, ALBA, MERCOSUR; open regionalism belongs to Alianza del Pacífico. Research was qualitative and descriptive. Strong ideological components were observed in each of the initiatives that were studied. Ideological components made it difficult to establish convergence points which would permit reaching join social and economics objectives. The region´s ability to appear as a solid block is weakened by lack of convergence points. This block would, otherwise, sick to be a determinating actor in world policy and economy. It was concluded that in each of the initiatives studied, a strong ideological component is observed, that makes it difficult to establish points of convergence that allow the achievement of joint social and economic objectives, which weakens the region's ability to show itself to the world as a solid block that attempts to be a determining factor in politics and world economy. <![CDATA[Formación académica e iniciativa emprendedora de los estudiantes de educación superior tecnológica]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2588-09692020000100123&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El emprendimiento es un elemento clave para la generación de empleo, y las Instituciones de Educación Superior (IES) juegan un papel fundamental en la formación académica y fomento al desarrollo empresarial. El objetivo de este artículo es evaluar la iniciativa emprendedora de los estudiantes de educación superior tecnológica en México, mediante la Teoría del Comportamiento Planificado, con la finalidad de identificar diferencias significativas respecto a la formación académica. Se aplicó el cuestionario GUESSS (Global University Entrepreurial Spirit Student's Survey) a 919 estudiantes. Es un estudio empírico, cuantitativo, de corte transversal, con alcance descriptivo y explicativo. Se aplicó el método de análisis de varianza factorial ANOVA. Se comprueba la hipótesis que plantea la existencia de diferencias estadísticamente significativas respecto a la formación académica en las puntuaciones medias de actitud personal hacia el emprendimiento, normas subjetivas y el índice global de iniciativa emprendedora.<hr/>Abstract: Entrepreneurship is a key element for job creation, and for Higher Education Institutions. It plays a fundamental role in academic training and it furthers business development. This article purports to evaluate higher technological education students’ entrepreneurial initiative in Mexico. Planning Behavior Theory is used to identify significant differences in academic training. The GUESSS (Global University Entrepreneurial Spirit Student's Survey) questionnaire was applied to 919 students. The research was an empirical, quantitative, cross-sectional study with a descriptive and explanatory scope. The ANOVA analysis method of factorial variance was use. The hypothesis that concerns the existence of statistically significant differences regarding academic training was proved; it concerned medium personal attitude scores towards entrepreneurship, subjective rules, and entrepreneurial initiative global index. <![CDATA[Análisis de los productos turísticos: caso Península de Santa Elena, Ecuador]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2588-09692020000100139&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La Península de Santa Elena (PSE) como destino turístico litoral del Ecuador, posee una variedad de atractivos que constituyen productos turísticos poco analizados, presentándose así la necesidad de evaluarlos, ya que, son parte de los destinos relevantes del Mundo Costa que comercializa el país en el extranjero. Esta investigación tiene un enfoque cualitativo y utiliza fuentes secundarias, además de la herramienta de análisis FODA, las cuales permitieron distinguir las variables que definen al portafolio de productos turísticos que oferta la PSE. Se concluye que, para la PSE como destino de Sol y Playa, es difícil salir de ese encasillamiento, haciendo complicada la adaptación de productos turísticos nuevos, debido a la poca gestión pública y baja valorización de los recursos naturales y culturales, persistiendo una inadecuada estructuración, lo que repercute en la búsqueda de nuevos mercados.<hr/>Abstract: The Santa Elena Peninsula (PSE as peer abbreviation in Spanish) is a coastal tourist destination in Ecuador. It has a variety of attractions that have not been fully analyzed as tourist products. It needs analysis and evaluation, in as much as it is a part of the "Coast World" destination that is promoted by the country at international markets. The research has a qualitative focus; it uses secondary sources as well as the SWOT analysis tool. This tool permits distinguishing variables that define the tourism product portfolio which is offered by the Santa Elena Peninsula. It is concluded that it is difficult to avoid typecasting the PSE as a Sun and Beach destination. This makes it hard to adapt new tourism products; there is but poor publicity management and low natural and cultural resource valuation; tourism product structuring is inadequate, which affects new market search. <![CDATA[Marco de referencia para la incorporación de Cobots en líneas de manufactura]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2588-09692020000100159&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El propósito de este estudio es el desarrollo de un marco de referencia para la evaluación y análisis de viabilidad de la incorporación de robots colaborativos en líneas de manufactura. Este trabajo se ha realizado en dos fases: (1) se hizo una revisión de la literatura en lo referente a la Transformación Digital y la Industria 4.0 y sus tecnologías asociadas y (2) se estudiaron las técnicas existentes para el análisis de incorporación de robots colaborativos en estaciones de trabajo, desarrollándose luego un marco de referencia para el análisis de factibilidad. Se concluye que una de las maneras más convenientes es evaluarlo desde 5 factores: el aspecto técnico, ergonométrico, de calidad, el punto de vista económico financiero y regulatorio, siendo este último un aporte del presente trabajo de investigación.<hr/>Abstract: The aim of this study is the development of a framework for the evaluation and feasibility analysis for the incorporation of collaborative robots in the manufacturing lines. This work has been carried out in two phases: (1) a review of the literature regarding Digital Transformation and Industry 4.0 and its associated technologies was carried out; (2) existing techniques were studied for analysis of collaborative robots´ incorporation in workstations; a reference framework was later developed for feasibility analysis. It is concluded that a 5-factor analysis is one of the most convenient evaluation ways: technical, ergonometric and quality aspects, economic-financial and regulatory viewpoint. The latter point is a contribution to current research work.