Scielo RSS <![CDATA[Podium]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2588-096920190001&lang=es vol. num. 36 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[Expectativas empresariales y ciclo económico de la economía ecuatoriana 2007 - 2018]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2588-09692019000100001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: Las expectativas que los agentes económicos realizan sobre las variables macroeconómicas pueden ser un importante mecanismo anticipador de altibajos en el ciclo económico. La pregunta de investigación es: ¿Existe entonces una relación causal entre expectativas empresariales y ciclo económico que permita predecir el comportamiento y la relación entre ambos?, así se busca indagar si el ciclo económico es un determinante en la formación de expectativas empresariales o al contrario, si son las expectativas un determinante del ciclo. Para responder a esta pregunta, se utilizó la prueba de causalidad de Granger, luego se aplicó un Modelo Autoregresivo y otro de Vectores Autoregresivos. Se concluye que para la economía ecuatoriana el ciclo económico depende de las expectativas empresariales, pues por cada punto porcentual que aumente la confianza empresarial del trimestre anterior, la producción del periodo actual aumenta en 0,17%, por lo tanto, las expectativas actúan como mecanismo para anticipar altibajos en un ciclo.<hr/>Summary: The expectations that economic agents make about macroeconomic variables can be an important anticipatory mechanism of ups and downs in the economic cycle. The research question is: Is there then a causal relationship between business expectations and the economic cycle that allows predicting the behavior and the relationship between the two? Thus, it is sought to investigate whether the economic cycle is a determinant in the business expectation formation or viceversa, if expectations are a cycle determinant. To answer this question, verify the Granger causality test, then an Autoregressive Model and another of Autoregressive Vectors will be applied. It is concluded that for the Ecuadorian economy the economic cycle depends on business expectations because for each percentage point that increases business confidence in the previous quarter the production of the real period increases by 0.17%, therefore, expectations act as a mechanism for anticipate ups and downs cycle. <![CDATA[Mejoramiento de comunicación interna en empresas de calzado en Tungurahua-Ecuador]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2588-09692019000100023&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El objetivo del estudio es evaluar una propuesta de mejoramiento de comunicación interna, para lo cual se realizó una investigación descriptiva cuantitativa a las empresas de la Cámara Nacional de Calzado (CALTU) en los años 2016 y 2018. El instrumento utilizado obtuvo un Alfa de Cronbach de 0.78, y se confirmó su validez convergente y discriminante. Los resultados indican que la comunicación interna es descendente, normativa, prevalece el canal formal, y la red en cadena de la comunicación interna es un proceso fundamentalmente social de mantenimiento y que provee información. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los dos años de evaluación. Se concluye que la capacitación efectiva implica una perspectiva sistémica, y que se deben realizar intervenciones organizacionales globales para generar cambios permanentes en la comunicación interna.<hr/>Abstract: The object of this study is to evaluate a proposal for internal communication improvement; a prescriptive quantitative research was conducted in preparing said proposal which was submitted the companies that belong the la Cámara Nacional de Calzado (CALTU) in 2016 and 2018. The instrument that was used obtained Cronbach Alfa of 0.78 and its convergent and discriminating validity was confirmed. Results show that internal communication is descending, normative and prevails the formal channel. Internal communication network chain is fundamentally a social process which provides maintenance and information. No differences that are statically significant were found in the two evaluation years. As a conclusion, effective enabling implies a systemic perspective and a global organizational intervention that will generate permanent changes in internal communication. <![CDATA[Sistema de Gestión de Calidad en el Sector público. Una revisión literaria]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2588-09692019000100035&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El sector privado ha influido en el sector público con técnicas para satisfacer las necesidades de los stakeholders, siendo una de estas el Sistema de Gestión de Calidad. Con la finalidad de analizar cómo ha mejorado la operación del sector público con ayuda de los Sistemas de Gestión de la Calidad, se realizó una revisión literaria de artículos en las bases de datos de Web of Science, Scopus y Proquest, y el repositorio normativo del Departamento Administrativo de la Función Pública en Colombia, para identificar su estado del arte en los últimos 10 años. Los hallazgos sugieren que para satisfacer las necesidades de las partes de interés de las organizaciones públicas se pueden utilizar esquemas de gestión como los de la calidad, facilitando la operación de las organizaciones pertenecientes al sector público.<hr/>Abstract: The private sector has influenced the public sector with techniques to meet the stakeholders needs, one of them has been the Quality Management System. In order to analyze how the operation of the public sector has improved with the help of Quality Management Systems, a literary review of articles in the Web of Science, Scopus and Proquest databases, and the regulatory repository of the Colombian Public Function Administrative Department was elaborated to identify the state of the art in the last 10 years. The findings suggest that management schemes such as quality can be used to meet the stakeholders needs of public organizations, facilitating the public sector organizations operation. <![CDATA[Competencias del Docente Deportivo y Actitud de Servicio en Instituciones Educativas]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2588-09692019000100055&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El propósito del estudio fue determinar la relación entre competencias del docente deportivo y su actitud de servicio. La investigación fue descriptiva y no experimental. A la población representada por 24 directivos y 26 docentes de Instituciones Educativas Primarias Bolivarianas del Municipio Mara, Estado Zulia, se le aplicó un instrumento de preguntas cerradas de 39 ítems, validado por cinco expertos, cuyo coeficiente alfa cronbach fue de 0,92. Se realizó el análisis estadístico descriptivo de los datos, permitiendo el análisis y discusión por dimensiones e indicadores. Directivos y docentes afirman que no van más allá de lo que plantean las programaciones de trabajo, escasamente mantienen compromisos con el desarrollo organizacional y reflexionan poco sobre las consecuencias de los actos que realizan.<hr/>Abstract: The aim of the article was to determine the relationship between sports teacher competencies and their service attitude. The research was descriptive and not experimental. To the population represented by 24 executives and 26 teachers of Instituciones Educativas Primarias Bolivarianas del Municipio Mara, Estado Zulia, a 39 items - questionnaire (alpha cronbach coefficient = 0.92) was applied, previously it was validated by five experts. The descriptive statistical analysis of the data was carried out, allowing the analysis and discussion by dimensions and indicators. Managers and teachers affirm that they do not go beyond what work schedules suggest, they scarcely maintain commitments to organizational development and reflect little on the consequences of the acts they perform. <![CDATA[Valores ciudadanos en la construcción de la marca país. Un análisis ecuatoriano.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2588-09692019000100073&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: En el branding de países es imprescindible resaltar los valores intangibles que representan a los ciudadanos, pero la marca país Ecuador Ama La Vida se enfocó en los aspectos materiales, naturales y geográficos, lo cual genera una imagen nacional fragmentada. Este estudio tiene por objeto identificar cómo una marca país puede ser consistente, eficiente y perdurable, a través de una revisión de teorías con respecto a la correcta construcción de marcas de lugares y un estudio sobre identidad ecuatoriana. Se realizó un benchmarking con otras campañas regionales de éxito que fue complementado con entrevistas a profesionales de las áreas de marketing, psicología organizacional y comunicación corporativa. Se concluyó que la marca país de Ecuador necesitaba incluir, dentro de su concepto clave, valores humanos-intangibles que permitan a sus ciudadanos desarrollar el sentido de pertenencia para transformarse en voceros naturales.<hr/>Abstract: In the countries branding it is essential to highlight the intangible values that represent citizens, but the Ecuadorian country brand Ama La Vida focused on the material, natural and geographical aspects, which generates a fragmented national image. This study aims to identify how a country brand can be consistent, efficient and enduring, through a review of theories regarding the correct placemarks construction and a research about Ecuadorian identity. A benchmarking was carried out with other successful regional campaigns that was complemented by interviews with professionals in the areas of marketing, organizational psychology and corporate communication. It was concluded that the Ecuadorian country brand needed to include, within its key concept, human-intangible values that allow its citizens to develop the sense of belonging to become natural spokespersons. <![CDATA[Habilidades sociales como factor crítico en la satisfacción laboral]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2588-09692019000100089&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: La presente investigación tiene como objetivo establecer la relación entre las habilidades sociales y la satisfacción laboral, teniendo presente las tendencias de las organizaciones modernas, las cuales se han vuelto más competitivas y demandan de un personal con capacidades interpersonales que logren consolidar el éxito de la empresa. La metodología utilizada responde a un enfoque cuantitativo-correlacional de tipo transaccional. La muestra fue no probabilística e incluyó personas con al menos un año de experiencia laboral y que residieran en la ciudad de Milagro. Los resultados obtenidos demuestran una correlación significativa entre la edad y la forma en que se realiza la negociación en la empresa sobre los aspectos laborales.<hr/>Abstract: This research aims to establish the relationship between social skills and job satisfaction, keeping in mind the trends of modern organizations, which have become more competitive and demand a staff with interpersonal skills that consolidate the success of the company. The methodology used responds to a quantitative-correlational approach of transactional type. The sample was not probabilistic and included people with at least one year of work experience and residing in the city of Milagro. The results obtained demonstrate a significant correlation between age and the way in which the negotiation is carried out in the company on labor aspects. <![CDATA[Propiedades Psicométricas de una Escala de Comportamientos Cívicos en Ecuador]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2588-09692019000100103&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen: El propósito de este estudio es presentar las propiedades psicométricas de un nuevo instrumento desarrollado por los autores para medir la percepción que tienen los trabajadores de una Organización con respecto a los comportamientos cívicos de sus compañeros, de su equipo de trabajo y de su jefe. Para esto, 340 colaboradores de una Institución de Superior de Educación en Ecuador respondieron a la Escala de Comportamientos Cívicos (ECC) y a través de un análisis factorial confirmatorio y un modelo de ecuaciones estructurales se demostró que el instrumento presenta una alta fiabilidad (α=0.96) y una validez convergente y discriminante que puede ser usada por otros investigadores y profesionales para evaluar los comportamientos cívicos en entornos educativos.<hr/>Abstract: The purpose of this study is to present the psychometric properties of a Spanish version of the Civic Behavior Scale (CBS), a new instrument developed by the authors that measure the perceived civic behaviors of workers in an Organization from the perspective of their colleagues, their work team and their superior immediate boss. For this purpose, 340 workers of a Higher Education Institution in Ecuador, responded to the CBS. Confirmatory Factor analysis using structural equation modeling reveled that que questionnaire shows a high reliability (α=0.96) and convergent and discriminant validity and that can be used by researches and practitioners to assess civic behaviors in educational institution.