Scielo RSS <![CDATA[Podium]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2588-096920180002&lang=es vol. num. 33 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[Comunicación gubernamental y la participación de los colectivos del estado de Puebla]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2588-09692018000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo tiene por objeto identificar el modelo de comunicación que se utilizó en el Estado de Puebla en el periodo 2000-2016, que incluye el análisis y evaluación del proceso de comunicación entre el gobierno y los colectivos afectados por los llamados megaproyectos. Los resultados denotan que los colectivos utilizaron el modelo de Comunicación de Riesgos para generar una relación Gobierno-Ciudadanía basada en la negociación y el diálogo, y el modelo de Comunicación de Redes o Enjambre, donde prevalecieron mensajes a favor de la autoridad y se limitó a enviar información de acuerdo con sus intereses, cuidando su imagen ante la sociedad.<hr/>Abstract This article aims to identify the communication model used in the State of Puebla during 2000-2016; it includes the analysis and evaluation of the government´s communication process with groups of the so-called megaprojects. Analysis results denote that the groups that used the Risk Communication model to generate a government-citizen relationship based on negotiation and dialogue, and on the Swarm Communication Network, where messages prevailed in support of the authority were limited to sending information according to their interests, and to taking care of their image they projected to society. <![CDATA[Desigualdad de género en procesos educativos incidente en violencia hacia la mujer]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2588-09692018000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen. La igualdad de género es considerada un asunto de derecho y condición para la salud y el desarrollo de las familias y las sociedades; muchos autores consideran que la educación es clave para reducir las desigualdades de grupo. El objetivo de esta investigación es indagar sobre el impacto de la desigualdad de género en los procesos educativos y su incidencia en la violencia hacia la mujer en Ecuador. La revisión de literatura, el debate y discusión sobre el tema se ha ampliado y profundizado en los últimos años; evidenciando, una mayor sensibilización y concientización social. Esto, ha hecho posible visualizar estudios de casos relacionados con la participación de la mujer en espacios educativos, y la violencia de género en general. Aunque el desarrollo de estudios de género en Ecuador no ha sido prolífero, se espera que estableciendo un marco legal y teórico, esta situación cambie en los próximos años.<hr/>Abstract. Gender equality is considered a legal matter and a requirement for family and society health and development. Many authors believe that education is key to reducing group inequalities. The aim of this research is to investigate the impact of gender inequality on educational processes and its incidence on violence against women in Ecuador. Literature review, debate and discussion on the subject have expanded and deepened in recent years; greater social awareness has been evidenced. This has made it possible to visualize case studies related to female educational spaces, and to gender violence in general. Although the development of gender studies has not been prolific in Ecuador, it is expected that this situation will change in the coming years because of the establishment of a legal and theoretical framework. <![CDATA[I Encuesta sobre Seguridad y Salud en el Trabajo en Quito: siniestralidad laboral]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2588-09692018000200025&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo tiene por objetivo describir los perfiles de siniestralidad laboral desde un enfoque socio-demográfico y laboral a través de los resultados de la Primera Encuesta sobre Condiciones de Seguridad y Salud en el Trabajo aplicada en Quito, Ecuador. Se analizan desde el punto de vista descriptivo e inferencial (chi-cuadrado) las variables sobre accidentes de trabajo incluidas en la dimensión salud ocupacional. El 13% de los trabajadores encuestados declararon haber sufrido un accidente de trabajo en el último año, mayormente en hombres en edades entre los 25 a 55 años y con más de 9 años de antigüedad en la empresa. La agricultura, ganadería, silvicultura y pesca son las actividades económicas con mayor siniestralidad laboral. Los hombres a partir de los de los 35 años presenta mayor reincidencia de los accidentes. Los resultados de este primer estudio indican la necesidad formular nuevas políticas en seguridad y salud en el trabajo.<hr/>ABSTRACT This article purports to describe occupational accident profiles from a socio-demographic and labor perspective through the results of the First Occupational Health and Safety Conditions Survey conducted in Quito, Ecuador. Work accident variables included in the occupational health dimension are analyzed from the descriptive and inferential viewpoint (chi-square). Of the workers surveyed, 13%, mainly men between 25 and 55, with more than nine years in the company, reported to have suffered an accident at work during the last year. Agriculture, livestock work, forestry and fishing are the economic activities with more occupational accidents. Men over 35 have the greatest accidents recidivism. Results of this first study show the need to formulate new occupational safety and health policies. <![CDATA[Percepción sobre las empresas socialmente responsables en Distrito Metropolitano de Quito]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2588-09692018000200035&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las empresas socialmente responsables son las que han incorporado en su planificación estratégica un modelo de gestión que busca mejorar la calidad de vida de los stakeholders mediante buenas prácticas en las dimensiones social, económica y ambiental. Este artículo busca determinar la percepción que tienen los ciudadanos del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) sobre el concepto, dimensiones, beneficios y decisión de compra que genera la responsabilidad social empresarial. Se realizó una investigación mixta y exploratoria, que implicó encuestar a 380 personas de la parroquia Itchimbia, encontrándose que, aunque existe desconocimiento sobre la triple dimensión de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), y esta es percibida como un cumplimiento normativo, hay personas que están dispuestas a pagar un valor premium por bienes de empresas que son socialmente responsables.<hr/>Abstract Socially responsible companies are those that have become incorporated in strategic planning and in a management model that seeks to improve stakeholders´ quality of life through good social, economic and environmental dimension practices. This article seeks to ascertain the perception that Quito Metropolitan District (QMD) citizens have regarding the concept, dimensions, benefits and purchasing power forged by corporate social responsibility. The research approach is mixed and exploratory. It has a sample of 380 people from the Itchimbia Parish. This sample revealed that, there is still ignorance concerning the triple dimension of Corporate Social Responsibility (CSR); this is perceived as regulatory compliance; there are, however, people who are willing to pay a premium for the assets of socially responsible companies. <![CDATA[Pobreza y movilidad social educativa en Guatemala. El ascensor social camina lentamente.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2588-09692018000200045&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo tiene por objeto describir la evolución de la pobreza y la movilidad social educativa en Guatemala, a partir de la elaboración de un modelo de regresión logarítmica y las matrices de transición con datos de encuestas de condiciones de vida del período 2000-2014. Los resultados muestran que en este período si bien la movilidad social educativa a nivel país ascendió, disminuyó el poder de explicación de la influencia de la educación del padre en la educación de los hijos. Se registra mayor movilidad educativa en hombres, no indígenas, y de no más de 40 años, predominando la movilidad educativa ascendente de corta distancia.<hr/>Abstract This article purports to describe poverty, social evolution and educational mobility in Guatemala; it is based on a logarithmic regression model and on transition matrices with data derived from living conditions surveys for the period 2000-2014. The results show that in that period, although educational and social mobility increased at the country level, the influence of the father's education on children’s education decreased. Greater educational mobility was found to occur in non-indigenous men younger than forty. Short-distance upward educational mobility was predominant. <![CDATA[Relación investigación, innovación: el desarrollo de las empresas ecuatorianas con las universidades]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2588-09692018000200055&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo tiene por objeto analizar la relación existente en la investigación, la innovación y el desarrollo de las empresas ecuatorianas con las Instituciones de Educación Superior (IES). La investigación fue exploratoria, descriptiva y analítica, aplicando una encuesta a 385 empresas públicas y privadas de las provincias de Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas y Santa Elena, para revisar experiencias de vinculación con IES en la ejecución de proyectos de investigación; así como, la inversión realizada por países de la región y sus fuentes de financiamiento. Los resultados muestran la necesidad de transferir conocimiento para el desarrollo empresarial y social, evidenciando sectores que demandan de investigación para la innovación, que la inversión para investigación e innovación es un elemento fundamental para estimular la producción, la generación de empleo y la creación de nuevos emprendimientos, y se destaca la importancia de vincular la universidad con la empresa para generar desarrollo.<hr/>Abstract The purpose of this paper is to analyze the relationship that exists between higher education institutions (HEI) and the research, innovation and development of Ecuadorian companies. Research was exploratory, descriptive and analytic; a survey of 385 public and private companies in the provinces of Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas and Santa Elena was used in order to review the experience of linking companies with higher education institutions for the execution of research projects; the investment made by the region’s countries and their sources of financing was also reviewed. Results show (1) the need for knowledge transfer for the development of business and society, evidencing sectors that demand innovation research; (2) it shows that research investment is a fundamental element to stimulate production, to generate employment generation and to create new ventures. The importance of establishing a link between universities and business in order to generate development is insisted on (3). <![CDATA[Tendencias globales en la educación universitaria: Una mirada desde el liderazgo transformacional]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2588-09692018000200069&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo tiene por objeto dar a conocer el estado del arte de las tendencias globales en la educación universitaria con una mirada desde el liderazgo transformacional. Este ensayo de carácter argumentativo expone los grandes problemas que impactan a la humanidad, los cuales requieren ser abordados -además del Estado y las empresas-, por las universidades, dado que han tenido un rol importante en su solución, haciendo cambios profundos para responder a las demandas de la sociedad. Se concluye que para garantizar los cambios y alinearse con las tendencias globales en educación universitaria, es necesario que estas instituciones modifiquen la manera de conducirse, a través de un liderazgo que permita transformar la concepción que se tiene acerca de la realidad, a los fines de poder alinearse con las tendencias globales en este importante sector.<hr/>Abstract This article aims to publicize the state-of-the-art in global trends in university education looked at from the viewpoint of transformational leadership. This essay is of an argumentative character; it presents the great problems that impact humanity, which need to be addressed, not only by the state and by companies, but also by universities, given that they have played an important role in their solution; they have made profound changes to respond to the demands of society. It is concluded that, to guarantee changes and align with global trends in university education, these institutions need to modify their leadership and the way in which they conduct themselves in this important sector. <![CDATA[Rol del Psicólogo Organizacional en la gestión de Talento Humano.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2588-09692018000200079&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este artículo tiene por objeto describir el rol profesional del Psicólogo Organizacional en la gestión del Talento Humano. La información se obtuvo mediante un proceso de revisión bibliográfica que hace referencia al surgimiento de la Psicología, y posteriormente al desarrollo de la Psicología Organizacional, especialmente en la gestión del Talento Humano. El desarrollo del artículo se alinea a un enfoque sistémico del área de Talento Humano y de los subsistemas que habitualmente lo caracterizan. Adicionalmente, se muestra como conclusión una postura argumentativa de la función que realiza el Psicólogo Organizacional en varios subsistemas de Talento Humano, alineado a la estrategia organizacional, logrando la misión y el alcance de la visión.<hr/>Abstract The purpose of this article is to describe the professional role of the Organizational Psychologist in the management of Human Talent. The information was obtained through a bibliographic review process that refers to the emergence of Psychology, and later to the development of Organizational Psychology, especially in the management of Human Talent. The development of the article is aligned to a systemic approach of the Human Talent area and the subsystems that usually characterize it. Additionally, an argumentative view of the function performed by the Organizational Psychologist in several Human Talent subsystems, aligned with the organizational strategy, achieving the mission and scope of the vision, is shown as a conclusion. <![CDATA[Perspectivas de negocios de Internet.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2588-09692018000200091&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Este libro comprende una compilación de entrevistas a 101 empresarios exitosos especializados en negocios digitales, los llamados “Internet entrepreneurs”. Las entrevistas incluyen preguntas claves como: ¿cómo se le ocurrió su idea de negocios? ¿cuál fue su mayor progreso en su emprendimiento? ¿cuánto tiempo le tomó alcanzar la libertad financiera? ¿qué consejo le daría a alguien que quisiera alcanzar un éxito similar? El libro está dividido en cinco capítulos, de los cuales los tres primeros comprenden las entrevistas a los empresarios clasificadas por área de especialidad, mientras que el cuarto capítulo presenta un compendio de 30 lecciones aprendidas, valoradas en un porcentaje respecto a cuántos de los 101 entrevistados ofrecieron dicho consejo y una breve explicación de cada lección. Finalmente, el quinto capítulo es una recopilación de frases notables respecto a ideas de negocios, progreso, libertad digital, errores cometidos, tácticas y consejos, extraídas de las conversaciones con los emprendedores que contribuyeron para hacer posible esta obra. Ambos autores son también emprendedores digitales y entre ellos destaca Buck Flogging, cuyo nombre real es Matt Stone, quien es un reconocido Internet marketer, cofundador de la editorial Archangel Ink, muy conocido por su éxito con proyectos como BuckBooks y QuitN6 y quien es además el autor de al menos una docena de libros relacionados con negocios por Internet y marketing para autores. Chris Naish, similarmente, es el autor de media docena de libros sobre Internet Marketing, los cuales han llegado a ocupar el puesto No 1 como bestsellers en sus respectivas categorías en Amazon Books.