Scielo RSS <![CDATA[Podium]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2588-096920170002&lang=es vol. num. 32 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[Rotación en la Administración Pública Ecuatoriana 2012-2016 Prácticas de Aprendizaje Organizativo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2588-09692017000200001&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El servicio público ecuatoriano ha tenido transformaciones y reformas importantes en la última década, según evidencia el último informe emitido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), sin embargo en el ámbito de la gestión de talento humano no existe una identificación sistemática y homogénea respecto a la rotación y movimientos de personal, como un aspecto para la calidad del servicio. A través de este estudio, se realiza un análisis diacrónico semestral respecto de la rotación de los servidores de la Función Ejecutiva para el periodo 2012-2016; y, partiendo de los índices se realiza una discusión en contraste con las acciones establecidas para facilitar el aprendizaje organizativo hacia la calidad del servicio. Se verifica la existencia de coherencia en las acciones emprendidas, no obstante, se observa que su desarrollo aún no acompaña la tendencia a la mejora en el índice de desarrollo del servicio civil, en específico la capacidad funcional.<hr/>Abstract The Ecuadorian public service has had major transformations and reforms in the last decade, as evidenced by the last report issued by the IDB (2015). However, in the area of ​​human talent management, there is no systematic and homogenous identification regarding rotation and personnel movements, as an aspect for the quality of service. Through this study a semiannual diachronic analysis is performed regarding the rotation of the servers of the Executive Function for the period 2012-2016; and, starting from the indices, a discussion is carried out in contrast to the actions established to facilitate the organizational learning towards the quality of the service. The existence of coherence in the actions undertaken is verified, nevertheless, it is observed that its development still does not accompany the tendency to improve the index of civil service development, specifically functional capacity. <![CDATA[Metodología de negociación abierta y su eficacia en el ámbito mercantil de Ecuador]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2588-09692017000200015&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El procedimiento de Negociación Abierta procura encaminar a las partes hacia acuerdos viables, con base en la transparencia de la información. Con el fin de someter a demostración esta hipótesis, se llevó a cabo una prueba de laboratorio, en la que un grupo de encuestados fue sometido a dos escenarios, uno que sirvió de control y otro sobre el cual operaron las variables de interés experimental.Los resultados de la investigación fueron concluyentes respecto a la aplicación de un modelo predictivo en los procesos de negociación, cuyo teorema es el siguiente: las partes llegarán a un acuerdo solo después de haber alcanzado el punto de convergencia de sus costos de oportunidad. Además, se encontró un axioma contra-factual de la Negociación Abierta: los procesos de negociación en los que las partes no aportan información pertinente y relevante, respecto de su situación y expectativas, o especulan con ésta, no llegan a ser viables, beneficiosos ni sostenibles. Según este nuevo paradigma, es más provechoso informar, en lugar de suponer, ocultar o especular.<hr/>Abstract The open negotiation procedure seeks to direct the parties towards viable agreements, based on the transparency of the information. In order to test this hypothesis, a laboratory test was carried out, in which a group of respondents was subjected to two scenarios, one that served as control and the other on which variables of experimental interest operated. The results of the investigation were conclusive regarding the application of a predictive model in the negotiation processes, whose theorem is as follows: the parties will reach an agreement only after having reached the point of convergence of their opportunity costs. In addition, a counter-factual axiom of the open negotiation was found: the negotiation processes in which the parties do not provide relevant and relevant information, regarding their situation and expectations, or speculate with it, do not become viable, beneficial or sustainable. According to this new paradigm, it is more profitable to inform, rather than suppose, to hide or speculate. <![CDATA[Estudio del Contagio en Redes Financieras]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2588-09692017000200031&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen El objeto de este artículo fue estudiar la formación de redes financieras y determinar los shocks idiosincráticos frente a un contagio, a partir de la aplicación de los modelos de Gai y Kapadia, y Acemoglu, Ozdaglar y Tahbaz-Salehi. La teoría permitió la explicación del funcionamiento de la red y cómo se define la conexión de activos y pasivos interbancarios entre sí. Los estudios concluyeron que la cantidad de préstamos emitidos por un banco no debe sobrepasar los activos que este posee, ya que si llegara a suceder esto, el sistema estaría expuesto a una cascada de defaults. Además, que el contagio dependería del tamaño de grupos sensibles dentro de la red financiera, el grado de vulnerabilidad de cada banco, y cómo están conectados entre sí.<hr/>Abstract The purpose of this article was to study the formation of financial networks and determine idiosyncratic shocks in case of contagion, based on the application of Gai and Kapadia, and Acemoglu, Ozdaglar and Tahbaz-Salehi models. The theory explained the operation of the network and how the connection of interbank assets and liabilities is defined between them. The studies concluded that the amount of loans issued by a bank should not exceed the assets it owns, because if this happens, the system will be exposed to a cascade of defaults. In addition, contagion would depend on the size of sensitive groups within the financial network, the degree of vulnerability of each bank, and how they are connected to each other. <![CDATA[Cómo algunas barreras y cargas afectan la actividad emprendedora motivada por oportunidad y necesidad]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2588-09692017000200044&lng=es&nrm=iso&tlng=es Abstract Entrepreneurship has been regarded as an important input for the economic growth. It does not only fetch employment, which entails development, but also fosters innovation and productivity. Nevertheless, Entrepreneurs face many social, economic and political barriers and burdens. The aim of this paper is to find if there is a significant effect of these barriers and burdens on opportunity and necessity driven entrepreneurial activity in Latin American and the Caribbean countries. A sample of the available data for 12 countries was selected from the Global Entrepreneurship Monitor (GEM) database and Doing Business annual report. To evaluate the hypotheses, a panel data econometric model was used. As a result, there is a stronger negative impact on opportunity-driven than on necessity-driven entrepreneurship. The paper ends with some advice on policy decisions that could foster entrepreneurial activity in the region.<hr/>Resumen El emprendimiento es considerado como insumo importante para el crecimiento económico, ya que a más de generar empleo, fomenta la innovación y la productividad. Sin embargo, los emprendedores enfrentan barreras y cargas sociales, económicas y políticas. El objetivo de este artículo es determinar si existe un efecto significativo de estas barreras y cargas en la actividad empresarial impulsada por las oportunidades y la necesidad en los países de América Latina y el Caribe. Para evaluar las hipótesis se seleccionó una muestra de los datos disponibles para 12 países de la base de datos Global Entrepreneurship Monitor (GEM) y el informe anual de Doing Business, y se elaboró un modelo econométrico de datos de panel. Como resultado, hay un impacto negativo más fuerte en el emprendimiento impulsado por las oportunidades que por la necesidad. Al final se aconseja sobre decisiones políticas que podrían fomentar la actividad empresarial en la región. <![CDATA[Valoración económica del agua para la producción agrícola - ganadera Río San Francisco - Azuay]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2588-09692017000200061&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen La subcuenca del río San Francisco presenta déficit hídrico en un escenario de crecimiento poblacional, escaso saneamiento ambiental y vías de acceso de mala calidad. La presente investigación busca determinar la valoración del uso de agua en función de la demanda de este recurso en un enfoque productivo, y establecer la relación existente entre el componente económico y la disponibilidad hídrica, dado que el déficit hídrico se ha convertido en uno de los principales argumentos del sustento ambiental. Se concluyó que la zona genera una producción equivalente a 2,2 millones de dólares anuales, con una demanda de agua de 59 millones m3/año, obteniéndose una relación de 0,04 dólares por cada metro cúbico de agua existente en el lugar. Esta información fue utilizada para construir estrategias claves y fortalecer la gobernanza del agua en la subcuenca del Río San Francisco.<hr/>Abstract The San Francisco River sub-basin has water deficit in circumstances of population growth, insufficient sanitation, and poor quality access roads. This research seeks to determine the valuation of the water usage employing a demand function of this resource in a productive approach and to establish the existing relation between the economic component and the hydric availability, since the water deficit has become one of the main arguments for environmental sustainability. It was concluded that the zone generates production equivalent to 2.2 million dollars per year, having a water demand of 59 million m3/year, this means 0.04 cents for each cubic meter of water on site. This information was used to elaborate key strategies and to strengthen the water governance in the San Francisco River sub-basin. <![CDATA[Factores distintivos de las organizaciones intensivas en conocimiento]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2588-09692017000200075&lng=es&nrm=iso&tlng=es Resumen Las organizaciones intensivas en conocimiento (OIC) son un tipo de organización que en la actualidad reciben gran atención, debido a su contribución a la economía mundial, de allí que resulte importante conocer la forma como este tipo de organizaciones se comporta. Esta investigación busca describir los factores que caracterizan las OIC por medio de un estudio de caso simple cualitativo y la aplicación de la tipología de Makani y Marche, la cual, tiene como base factores relacionados con el conocimiento intensivo. El presente estudio permitió identificar factores distintivos en este tipo de organización, como la cultura organizacional, las prácticas de recursos humanos, la reputación, el compromiso y la confianza. Los hallazgos de esta investigación confirman la necesidad específica de un marco unificado que incluya los diferentes factores, con la intención de distinguir las OIC de otros tipos de organización.<hr/>Abstract Knowledge-intensive organizations are a type of organization that is currently receiving a lot of attention because of its contribution to the world economy, so it is important to know how these organizations behave. This research seeks to describe the factors that characterize knowledge-intensive organizations (KIOs) through a simple qualitative case study and the application of the Makani and Marche typology, which is based on factors related to intensive knowledge. The present study allowed identifying distinctive factors in this type of organization, such as organizational culture, human resource practices, reputation, commitment and trust. The findings of this research confirm the specific need for a unified framework that includes different factors, with the intention of distinguishing KIO from other types of organization.