Scielo RSS <![CDATA[Ñawi: arte diseño comunicación]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2588-093420200001&lang=en vol. 4 num. 1 lang. en <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[The design method applied to advertising design, a look from complex systems]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2588-09342020000100013&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN El diseño gráfico es una disciplina con una trayectoria sucinta y una base epistémica aún en consolidación. En su práctica, los métodos son un factor fundamental para la obtención de productos gráficos, capaces de satisfacer las demandas para los cuales son requeridos; factor que, sin embargo, suele ser poco valorado. La investigación explora los métodos de diseño y sus alcances en el contexto de la actual sociedad red, desde dos enfoques. Uno, la tradicional postura causal y simplista, y el otro, frente a la de los sistemas complejos, encontrando divergencias entre ambas. Dichos alcances son aplicados al diseño publicitario, dada su preponderancia e impacto en el actual contexto social, cultural, tecnológico y comercial, delineándose desde los sistemas complejos una posible ruta de aplicación prospectiva de sus métodos.<hr/>ABSTRACT Graphic design is a discipline with a succinct trajectory and an epistemic basis still under consolidation. In its as in its practice, the methods are a fundamental factor for obtaining graphic products, capable of satisfying the demands for which they are required; factor that, however, is usually poorly valued. The research explores the design methods and their scope in the context of the current network society, from two approaches. One, the traditional causal and simplistic position, and the other, compared to that of complex systems, finding differences between them. These scopes are applied to the advertising design, given its preponderance and impact in the current social, cultural, technological and commercial context, delineating from the complex systems a possible route of prospective application of its methods. <![CDATA[Aesthetics curves. Audiovisual resistances from feminist creation in occident]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2588-09342020000100033&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN: Este artículo analizará la obra audiovisual de 33 artistas con un total de 35 videos, que se presentaron al Festival Internacional de videoarte feminista Fem Tour Truck, en la edición 2018 y 2016. Las obras aquí analizadas pertenecen a artistas europeas, habiendo realizado ya un primer análisis de obras latinoamericanas. El análisis se centrará en la investigar, a partir de cuatro categorías, si existe una “estética feminista curva” dentro de los trabajos audiovisuales feministas. El objetivo de este análisis es plantear una categorización de los filmes para entender que, si el feminismo pertenece a los márgenes, a las minorías, a las que no se sienten representadas por los medios ni por el Estado, debería de existir una estética que pudiera catalogar esa mirada otra, a la que podríamos denominar estética feminista o estética curva. La teoría fílmica feminista surge en la década de 1970 con la segunda ola feminista, inspirada en el lema “lo personal es político”, es entonces que la teórica del cine Laura Mulvey escribe el libro Visual Pleasure and Narrative Cinema. Desde estos referentes se traza una línea histórica sobre las estéticas feministas y sus transforma ciones para finalmente concluir en una estética actual, propia de la cuarta ola feminista.<hr/>ABSTRACT: This article analyzes the audiovisual work of 33 artists with a total of 35 videos, which were presented to the International Feminist Video Art Festival, Fem Tour Truck, in the 2018 and 2016 edition. The works analyzed here belong to european artists, having already made a first analysis of Latin American works. This analysis focuses on research based on four categories, if there is a feminist curved aesthetic within feminist audiovisual works. The objective of this analysis is to propose a categorization of the films, in order to investigate that, if feminism belongs to the margins, to minorities, to those who do not feel represented by the media, nor by the State, there should be an aesthetic that could catalog that look, which we could call feminist aesthetics or curved aesthetics. Feminist film theory emerged in the 1970s with the second wave of feminism, inspired by the slogan "the personal is political", that's when film theorist Laura Mulvey writes the book Visual Pleasure and Narrative Cinema. From these referents, a historical line is drawn on the feminist aesthetics and its transformations to finally conclude in a current aesthetic, typical of the fourth feminist wave. <![CDATA[Semiotic analysis about the news published in social media from KotectiVOZ, a Ecuadorian new media]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2588-09342020000100047&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN: En el presente estudio se han analizado los nuevos formatos en los que el nuevo medio KolectiVOZ expone sus contenidos, en las redes sociales Facebook y Twitter. Para ello, se ha realizado un análisis semiótico del discurso audio-visual expuesto por el medio en su espacio denominado “Culopropismo”. En la investigación se determinó criterios como la pragmática, la sintaxis y la semántica. Todo ello permitió que se analizara al texto como un elemento parte de un sistema de comunicación, en el que el contexto de los contenidos juega un rol importante.<hr/>ABSTRACT: In the present research we have analyzed the new formats in which the new media KolectiVOZ exposes its contents on the social networks Facebook and Twitter. For this, a semiotic analysis of the audio-visual text exposed by the medium in its space called Culopropismo has been carried out. In the research, concepts such as pragmatics, syntax and semantics were determined. This allowed that analysis to analyze the text as an element of a communication system, in which the context of the content plays an important role. <![CDATA[An imposible new world. <em>The Incident</em> and the political consequences of cinematic space]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2588-09342020000100061&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN: El Incidente (2014), primer largometraje del cineasta mexicano Isaac Ezban, es un filme de fantasía que cuenta dos historias paralelas, en las que un grupo de personajes quedan atrapados en espacios “imposibles” por décadas. A través de sus escenarios claustrofóbicos, la película toma postura respecto a las rutinas diarias, aburridas y exhaustivas de la cotidianidad, y el fantasma de vivir otra vida, de haber tomado decisiones diferentes. Con esto se señala que la construcción del mundo real habita entre construcciones de mundos alternativos, posibles, colocando a cada sujeto entre diferentes y posibles versiones de sí misma/o. Este texto examina, consecuencias seleccionadas y usando herramientas teóricas de la arquitectura crítica y la crítica del ciberespacio, por qué diferentes versiones de nosotros coexisten, o por qué es importante reconocerlas para así imaginar diferentes mundos y mejores vidas.<hr/>ABSTRACT: The Incident (2014) first long feature film of Mexican filmmaker Isaac Ezban, is a fantasy movie with two parallel stories where the characters are trapped in “impossible” places for decades. Through its claustrophobic scenarios, the film takes a stand with respect to boring, exhausting daily routines, and the phantasm of living a different life, of having made different choices. This means that the construction of the real world inhabits among constructions of alternative, possible worlds, placing each subject among different and possible versions of her/himself. This article examines, through selected sequences and using theoretical tools of critical architecture and cyberspace critique, why different versions of ourselves exist, and why it is important to recognize them in order to imagine different worlds and better lives. <![CDATA[Documentary and historical memory.A look to Now by Santiago Álvarez.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2588-09342020000100081&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN: La producción documental a través de la historia del cine ha sido vista desde una dualidad de enfoques. Por un lado, como elemento de traducción fiel de una realidad y por otro con una visión que contradice esto, aduciendo que la realidad representada, está matizada por miradas y puntos de vistas. Teniendo como base esta premisa dual, el trabajo tiene como objeto imbricar el carácter del documental, como proceso de reconstrucción de una heredad histórico-espacial, pero también denotando ese espacio sociocultural de signos y significados inserto en un producto audiovisual de corte documental. Para ello se toma como estudio de caso la obra Now de Santiago Álvarez, documentalista cubano de alta talla a nivel latinoamericano y mundial, que marcó un hito en el desarrollo de este género, por la creatividad sus propuestas documentales.<hr/>ABSTRACT: The documentary production, through the history of film industry, has been see from a duality of approaches. For one hand, as an element of a vivid representation of reality and on the other hand, with the vision that contradicts it, alluding that the reality presented in this case is matched by different points of view. Having as a base y his dual premise, the job has an object to overlap the character of the documentary as a process of reconstruction of a historic-spatial inheritance but also as a connotation of that sociocultural space of signs and meanings which are inserted in an audiovisual output of documentary style. To do so, it is studied, the case of Now by Santiago Alvarez, a high level Latin American Cuban documentary maker who left a mark in the development of this style for the creativity of his documentary proposals. <![CDATA[Analysis of the atmosphere as a narrative elemen in the case of films: En el nombre de la hija and Agujero negro.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2588-09342020000100093&lng=en&nrm=iso&tlng=en RESUMEN: La dirección de arte en un filme devela los ambientes en los que se desarrolla la historia, y en la presente investigación se pretende analizar la importancia de la cinematografía de las películas de producción nacional En nombre de la hija y Agujero negro. El marco teórico sustenta los elementos conceptuales, considerando temas como la dirección de arte o la importancia de cada elemento y recurso narrativo del lenguaje audiovisual en la creación de ambientes, los cuales son parte del discurso cinematográfico. Como metodología, se utilizó un enfoque mixto cuantitativo y cualitativo. Finalmente, se expondrán los resultados e interpretación, para con ello emitir conclusiones.<hr/>ABSTRACT: The art direction in a film reveals the envi-ronments in which the story takes place, in the present investigation it is tried to analyze the importance of the cinematography of the films of national production: En nombre de la hija y Agujero negro. The theoretical framework supports the conceptual elements considering topics such as art direction and the importance of each element and narra-tive resource of audiovisual language in the creation of environments that are part of the cinematographic discourse. As a methodology, a mixed quantitative and qualitative approach was used. Finally, the results and interpretation will be presented, in order to issue conclusions.