Scielo RSS <![CDATA[Ñawi: arte diseño comunicación]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2588-093420190001&lang=pt vol. 3 num. 1 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[Sayat Nova (S. Paradjanov, 1969). The perspective of the childhood as a structure]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2588-09342019000100013&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN: Realizada en 1969 por Serguei Paradjanov, la película Sayat Nova (‘El color de la granada’) es una sucesión de tableaux vivants que huyen de la dramaturgia clásica sobre un fondo de tradición y cultura armenias. Este trabajo pretende indagar en la obra cumbre del cineasta y configurar un análisis desde la figura del niño, personaje que estructura al completo la película, para conocer y analizar el trabajo de uno de los directores de cine más sublimes y poco estudiados de la historia.<hr/>ABSTRACT: Made in 1969 by Serguei Paradjanov, the film Sayat Nova ('The color of the pomegranate') is a succession of tableaux vivants escaping the classical dramaturgy on a background of Armenian tradition and culture. This work aims to investigate the filmmaker's masterpiece and configure an analysis from the figure of the child, character that completely structures the film, in order to know and analyze the work of one of the most sublime and little studied film directors in history. <![CDATA[. Science education in radiology: Platos´s Cave becoming in art by mean of imagination.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2588-09342019000100043&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN: El objetivo principal de nuestro grupo de investigación en epistemología de la imaginación en las ciencias biológicas es cambiar el proceso educativo en radiología desde la perspectiva del papel de la imaginación en la enseñanza de la ciencia. Nuestra propuesta tiene como marco de referencia la alegoría de la Caverna de Platón, en la que se pasa de mirar sombras bidimensionales a los cuerpos sólidos tridimensionales, por medio de la geometría, al ascender de las sombras a la luz de lo bello. Esto conlleva la realización de acciones mentales basadas en el pensamiento geométrico, planteándola como la materialización de la imaginación expresada como arte en las placas radiológicas.<hr/>ABSTRACT: The main aim of our research group on epistemology of imagination in biological sciences is to change the educational process in radiology trough the role of imagination in science teaching. The framework of our proposal is Plato's Cave allegory in which one passes from looking at two-dimensional shadows to three-dimensional solid bodies, through geometry, when ascending from shadows to the light of the beautiful. This involves the realization of mental actions based on geometric thought, posing it as the materialization of the imagination expressed as art in radiological plates. <![CDATA[Visual discourse in the government communication of ecuador: analysis proposal]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2588-09342019000100059&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN: El presente artículo parte de la problemática del uso político de la Marca País “Ecuador ama la vida”, como telón de fondo de la comunicación gubernamental del expresidente ecuatoriano Rafael Correa. En este sentido se indaga en el discurso político visual del mismo desde una perspectiva sociosemiótica y con foco en la enunciación como proceso de creación de sentido. Todo ello a la luz de una práctica comunicativa que abre el debate respecto a la permanencia y uso particular de la marca en cuestión de la mano de los nuevos gobernantes al poder. Se establece entonces un análisis de tres de las imágenes fijas que circularon en la plataforma oficial de Facebook de Correa, que dan cuenta del problema planteado. Las mismas seleccionadas por su referencia directa y reiteración con dos de las formas de comunicación del exmandatario: el “Enlace Ciudadano” y las obras públicas construidas durante su mandato.<hr/>ABSTRACT: This article is about the problematic of the political use of the Country Brand "Ecuador loves life" as a backdrop of the governmental communication of the Ecuadorian president Rafael Correa. In this sense, it is investigated in the visual political discourse of the same from a sociosemiotic perspective and with focus on enunciation as a process of sense creation. This in the light of a communicative practice that opens the debate regarding the permanence and particular use of the brand in question by the hand of the new rulers to power. An analysis is then established of three of the still images that circulated on Correa's official Facebook platform. The same selected for their direct reference and reiteration with two of the forms of communication of the exleader: the Citizen Link and the public works built during his Government. <![CDATA[Audio branding construction model ICEIMFE]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2588-09342019000100077&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN: El estudio del Audio Branding se ha desarrollado a lo largo de unas pocas décadas, demostrando su efectividad y cumplimiento de los objetivos comunicacionales en cuanto a la construcción de identidad y diferenciación de la competencia. De este modo, el presente artículo tiene como propósito detallar el desarrollo del modelo de audio branding ICEIMFE aplicable y reproducible para diferentes marcas. La metodología de este modelo se basa en una exhaustiva investigación bibliográfica, y los resultados de una encuesta auditiva en donde se obtuvo datos de concordancia y patrones de asociación, los cuales permiten constatar que los sonidos tienen la capacidad de transmitir sensaciones y emociones.<hr/>ABSTRACT: The study of Audio Branding has been developed over a few decades, which has proven its effectiveness and compliance with communication objectives in terms of identity construction and competition differentiation. Thus, this article aims to detail the development of the ICEIMFE audio branding model applicable and reproducible for different brands. The methodology of this model is based on an exhaustive bibliographical research, and the results of an auditory survey where concordance data and association patterns were obtained, which allow us to confirm that sounds have the capacity to transmit sensations and emotions.