Scielo RSS <![CDATA[Ñawi: arte diseño comunicación]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2588-093420170002&lang=es vol. 1 num. 2 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[El instante que se fuga: fisuras en la sociedad del cansancio.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2588-09342017000200013&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Uno de los rasgos de las sociedades contemporáneas es que cualquier momento es fácilmente apropiado por el sistema capitalista. Nos ayudará a cuestionar dicha situación, y a percibir cuáles son las experiencias temporales que fugan de esta realidad, el análisis de algunas propuestas artísticas coetáneas a la autoexplotación del sujeto. La hipótesis que se plantea sugiere que a partir de estas brechas -de estos instantes- se pueda tener un punto de partida desde el cual encontrar otro tiempo.<hr/>ABSTRACT: One of the features of contemporary societies is that any time is easily appropriated by the capitalist system. It will help us to question this situation, and to perceive what are the temporary experiences that escape this reality, the analysis of some artistic proposals contemporaneous with the self-exploitation of the subject. The hypothesis that sets out suggests that from these gaps - from these moments - you can have a starting point from which to find another time. <![CDATA[Performance in video, in photo and in telepresence.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2588-09342017000200035&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Revisión sobre las posibilidades de la Performance con la aparición en su momento de nuevas tecnologías, como la fotografía, el vídeo o las tecnologías de comunicación como Internet, ha hecho posible que una acción perdure más allá del momento de su realización, constituyendo un fondo documental, pero con la duda de si la reacción que provoca es diferente o no a la que provocó en aquel instante y, además, al cuestionamiento de la importancia tanto del tiempo como del espacio en la realización de la Performance. Lo incuestionable es que en el momento actual son muchas las performances que se realizan pensadas en exclusiva para la cámara y/o su exhibición en redes sociales de comunicación, dando lugar a la aparición de la video-performance, la foto-performance o la teleperformance.<hr/>ABSTRACT: Review of the possibilities of Performance with the appearance, at the time, of new technologies such as photography, video and communications technologies like the Internet, has made it possible that an action will last beyond the time of its completion , constituting a documentary background. It also questions the importance of both time and space in the realization of the Performance. The unquestionable is that at present there are many performances there are many performances that are exclusively designed for the camera and / or the display in social communication networks, leading to the appearance of the video-performance , photo- performance or teleperformance. <![CDATA[Semiótica y diseño: apuntes para una definición de edición en los productos audiovisuales digitales]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2588-09342017000200063&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El objetivo de las siguientes páginas es establecer una conexión entre proyectualidad y la forma lógica de la abducción en el ámbito de la producción audiovisual en formato digital. En este sentido, a partir de una revisión de la teoría epistémica y cognoscitiva de Charles Sanders Peirce, se define la edición de video en tanto proyecto de montaje de un objeto audiovisual digital. Según una propuesta que podríamos definir como proyectualidad icónica, se rescata la naturaleza cinética y activa de la forma lógica de la abducción. Por su capacidad de conectar aspectos hasta entonces inesperadamente relacionables, la abducción puede habilitar la construcción de razonamientos eficaces, así como estrategias de diseño innovadoras.<hr/>ABSTRACT: The purpose of the following pages is to establish a connection between projectuality and the logical form of abduction in the field of audiovisual production in digital format. In this sense, based on a review of the epistemic and cognitive theory of Charles Sanders Peirce, video editing is defined as an assembly’s project of a digital audiovisual object. According to a proposal that we could define as iconic projectuality, the kinetic and active nature of the logical form of abduction is rescued. By its ability to connect previously unrelated aspects, abduction can enable the construction of effective reasoning as well as innovative design strategies. <![CDATA[Sheila Levrant de Bretteville y la influencia del feminismo en el diseño gráfico]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2588-09342017000200077&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Los estudios de género han hecho grandes contribuciones a la consolidación del diseño como disciplina. La historia del diseño y concretamente del diseño gráfico, no ha tenido en cuenta las aportaciones de muchas mujeres diseñadoras que han encontrado en el feminismo una forma de conciliar ideología y profesión. El trabajo profesional y docente de Sheila Levrant de Bretteville ha sido crucial para visibilizar a la mujer dentro de la disciplina. Desde la fundación del edificio de la mujer junto a Arlene Raven y Judy Chicago, hasta la dirección del departamento de diseño gráfico de la Universidad de Yale, Sheila Levrant de Bretteville ha promovido un diseño feminista que fomenta la igualdad y el respeto en todos los ámbitos de la vida.<hr/>ABSTRACT: Genre studies have made a great contribution to the consolidation of design as a discipline. The history of design, and in particular graphic design, has not taken into account the contributions of many female designers who have found in feminism a way of conciliating ideology and profession. Sheila Levrant de Bretteville’s professional work and teaching has been crucial in making women visible within the discipline. From the founding of The Woman’s Building together with Arlene Raven and Judy Chicago, to the management of the Graphic Design Department at Yale University, Sheila Levrant de Bretteville has promoted feminist design, which encourages equality and respect in all aspects of life. <![CDATA[Intervenciones de la lengua vernácula en la tipografía popular y en la aplicación publicitaria de la marca de gaseosas “Tropical” <sup>1</sup>.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2588-09342017000200103&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Las expresiones artísticas y culturales como la artesanía, la música, la gráfica urbana y la tipografía son parte del contexto de identidad propios de un lugar. Estos elementos pueden considerarse formas de comunicación popular que relacionan el lenguaje visual con estilos simbólicos del diseño urbano que construyen la lengua vernácula de una localidad. La tipografía popular es entonces el resultado de la correlación entre ambas y de la época histórica en la que ha sido desarrollada. Los tipos, siendo un utilitario visual, tienen la facultad de remontarnos a experiencias pasadas que connotan una época. Este artículo se centra en cómo la utilización de elementos gráficos populares, tales como el tipo y el color en piezas publicitarias han sido parte de la imagen corporativa de la marca de gaseosas “Tropical” (puro sabor nacional) siendo ejemplo del uso de la tipografía popular y su relación visual en la gráfica de la lengua vernácula aplicado a una marca.<hr/>ABSTRACT: Artistic and cultural expressions such as crafts, music, urban graphics and typography are part of the identity context of a place. These elements can be considered forms of popular communication that relate the visual language with symbolic styles of urban design that construct the vernacular language of a locality. The popular typography is then the result of the correlation between both and the historical epoch in which it has been developed. Types being a visual utility have the ability to go back to past experiences that connote a time. This article focuses on how to use popular graphic elements such as type and color in advertising pieces that have been part of the corporate image of the brand of “Tropical” soda (Pure National Flavor) as an example of the use of the popular typography and its visual relation in the graph of vernacular language applied to a brand.