Scielo RSS <![CDATA[Ñawi: arte diseño comunicación]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2588-093420170001&lang=es vol. 1 num. 1 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[La Muerte de Jaime Roldós y Con mi Corazón en Yambo. La reafirmación del imaginario colectivo en función de nuevos procesos de construcción social y política en Ecuador.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2588-09342017000100013&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El presente artículo utiliza los horizontes de expectativas y experiencias de Jauss y Benzinger para analizar coincidencias en las representaciones de ciertos actores políticos y fuerzas del orden, presentes en Con mi corazón en Yambo y La Muerte de Jaime Roldós, en el marco de las principales teorías de cine documental relacionadas a la percepción de realidad. El texto sugiere que estas representaciones, suscitadas a partir de un distanciamiento tanto temporal como cultural de los hechos, responden consciente o inconscientemente al discurso político de turno en las cuales se inscriben, reafirmando de esta manera el imaginario colectivo que mejor funciona para dicho cometido.<hr/>ABSTRACT: The present article uses Jauss and Benzinger’s horizons of expectations and experiences to analyze coincidences in the representation of political figures and law enforcement agencies in Con mi corazón en Yambo and La Muerte de Jaime Roldós, in the context of documentary film theories related to the perception of reality. The text suggest that these representations, raised by a temporary and cultural detachment, respond consciously or unconscioulsy to the current political discourse which they are part of, reaffirming in this way the collective worldview that best work for that goal. <![CDATA[Aproximaciones al pensamiento del cine con Merleau-Ponty y Godard.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2588-09342017000100031&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Este estudio se pregunta si es posible pensar con imágenes. Concretamente, si el cine puede ser una forma de pensamiento o no. El director francés de la Nouvelle Vague, Jean-Luc Godard, cree que sí. De hecho, sus películas están más cerca de la filosofía que de la narración de historias. Merleau-Ponty, interlocutor frecuente de la obra de Godard, también se ha preguntado por el cine. Para él, se trata de una forma indirecta de hacer ontología, al igual que la ciencia, la pintura o la literatura. El artículo defenderá que desde la fenomenología de la percepción propuesta por el filósofo puede entenderse mejor un pensamiento hecho a partir de imágenes en movimiento.<hr/>ABSTRACT: This study asks if it is possible to think in pictures. Specifically, if the film can be a way of thinking or not. The French director of the Nouvelle Vague, Jean-Luc Godard, thinks so. In fact, his films are closer to the philosophy of storytelling. Merleau-Ponty, frequent interlocutor of Godard’s work, has also been asked himself about the film. He believes it is an indirect way of doing ontology, like science, painting or literature. The article will argue that from the phenomenology of perception proposed by the philosopher may be better understood a thought made from motion pictures. <![CDATA[Mozart in the jungle: sex, drugs and classical music ¿Descontextualizando la alta cultura?]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2588-09342017000100047&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: La prensa y la crítica han señalado que el mérito de la galardonada serie Mozart in the jungle: Sex, Drugs &amp; Classical Music, reside en acercar la música clásica, concebida como “alta cultura” o cultura superior, al pueblo, entendido como masa. Nos preguntamos si esta comedia ligera, con todos los rasgos de un producto mainstream, se erige en una mirada colonialista y clasista o permite algún resquicio para la reflexión y la crítica contrahegemónicas. En otras palabras, comprobaremos si, como se pretende, el discurso de la serie supone una defensa del espíritu artístico como algo popular, una defensa del arte como algo político frente a los intereses puramente comerciales, o en cambio refuerza las dicotomías entre una cultura elevada (auténtico arte “por el arte”) y una cultura inferior (banal producto de consumo), basadas en la identificación de la primera con unas élites privilegiadas y de la segunda con el pueblo.<hr/>ABSTRACT: Press and critics have considered that the merit of Mozart in the jungle: Sex, Drugs &amp; Classical Music, consists on bringing the classical music -conceived as “high culture” or superior culture- closer to the workingclass, understood as mass. We wonder if this light comedy, which has all the mainstream product characteristics, raises itself as a colonialist and classist perspective or allows any chinc in order to make any counterhegemonic thought or critic. In other words, we are going to verify if (as it attempted), the discourse of this series stands up for the artistic spirit as something popular, if it defends the art as something political against purely commercial interests or on the contrary it reforces the dichotomy between a high culture ( genuin “art by art”) and an inferior culture (banal consume product), based on identifying the first with elites and the second with the working-class. <![CDATA[Acerca del uso de la fotografía en Guía de descampados de la Ría de Bilbao de Lara Almarcegui y Ghost Box de Itziar Okariz.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2588-09342017000100073&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: Parte importante de la producción artística contemporánea que emplea la fotografía se sirve de ésta de un modo cuyo origen se podría situar en las prácticas conceptuales de los años sesenta y setenta, en las que la imagen terminaba siendo testimonio de todo un proceso. Así, en los trabajos que a continuación analizaremos, las artistas nos mueven a traspasar las imágenes fotográficas por medio de la presencia de otros elementos e informaciones que reconfiguran nuestra lectura de los espacios registrados. Lara Almarcegui explora el uso estandarizado del territorio; Itziar Okariz las identidades individuales y colectivas y la posibilidad de su deconstrucción performativa. Son éstas algunas de las cuestiones que constituyen los ejes fundamentales para la reflexión en este texto.<hr/>ABSTRACT: An important part of contemporary artistic production that uses photography employs it in a way whose origin could be linked to the conceptual practices of the sixties and seventies, in which the image was finally the witness to a whole process. Thus, in the works we will analyze, the artists lead us to go beyond the photographic images by means of other elements and information that reshape our reading of the recorded spaces. Lara Almarcegui explores the standardized use of the territory; Itziar Okariz individual and collective identities and the possibility to deconstruct them by means of performative acts. These are some of the issues that constitute the main reflection focal points in this text. <![CDATA[Análisis de la programación televisiva para el adulto mayor en las parrillas de canales locales de la ciudad de Guayaquil.]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2588-09342017000100089&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN: El presente estudio pretende analizar la programación dedicada al adulto mayor dentro de la parrilla televisiva Guayaquileña. Uno de los principales temas que conlleva la realización de este estudio es la ausencia de programación de calidad orientada al adulto mayor en canales locales. Otro de los puntos considerados es el incremento de esta parte de la población a nivel mundial durante los últimos años, y la real necesidad de atención hacia este mercado emergente. Para desarrollar el estudio se plantea una metodología de investigación inclusiva, con la finalidad de recolectar información de fuentes primarias, para lo cual se utilizaron encuestas, entrevistas y focus group.<hr/>ABSTRACT: This study pretend to analyze the television programming dedicated to the elderly that is included in the list of Guayaquil’s channels. One of the central themes of this study is that there is no quality programming focused on the elderly into local’s channels, other point is the increase in this sector of the population in the world, in last years and the real need for attention to this emerging sector. For the development of this study is proposing a methodology of inclusive research in order to collect information from primary sources for which, were made surveys and focus groups.