Scielo RSS <![CDATA[Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2550-672220240003&lang=es vol. num. 24 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[PERCEPCIÓN DE SOLEDAD Y ADICCIÓN A LAS REDES SOCIALES EN ADOLESCENTES]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222024000300013&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El poco contacto físico e interacción podría llevar a los adolescentes a experimentar sentimientos de soledad. A su vez, se observa un aumento en el uso de las redes sociales por este grupo poblacional; los componentes lúdicos y de entretenimiento tienden a absorber a los usuarios, y llegan a desarrollar en algunos una adicción. El objetivo de la investigación que dio origen al presente artículo científico fue analizar la relación entre la percepción de soledad y la adicción a las redes sociales en adolescentes. Se utilizó un enfoque cuantitativo, no experimental, descriptivo-correlacional, de corte transversal. Los instrumentos utilizados fueron el Cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS) y la Escala de Soledad de UCLA, versión 3. Participaron 568 adolescentes, entre 12 a 18 años, mediante un muestreo no probabilístico por conveniencia. El análisis mostró diferencias significativas (p&lt;0.01) en la percepción de soledad y la falta de control en el uso de las redes sociales en cuanto al sexo femenino y en la percepción de soledad de los estudiantes de colegio público (p&lt;0.05). Se encontró una relación directa, positiva baja entre la percepción de soledad y la adicción a las redes sociales en esta población (rs = 0.203; p&lt;0.01).<hr/>ABSTRACT Limited physical contact and interaction can lead adolescents to experience feelings of loneliness. Additionally, there is an observed increase in social media use among this age group. The entertainment and playful aspects of these platforms tend to captivate users, sometimes leading to addiction. This research aimed to analyze the relationship between the perception of loneliness and social media addiction in adolescents. A quantitative, non-experimental and descriptive-correlational approach with a cross-sectional design was employed. The utilized instruments included the Social Media Addiction Questionnaire (SMAQ) and the UCLA Loneliness Scale, version 3. The study involved 568 adolescents aged 12 to 18, selected through non-probability convenience sampling. The analysis revealed significant differences (p&lt;0.01) in perceptions of loneliness and lack of control over social media use among females. It also showed differences in perceptions of loneliness among public school students (p&lt;0.05). A direct, low positive correlation was found between perceptions of loneliness and social media addiction in this population (rs = 0.203; p&lt;0.01). <![CDATA[VOCACIÓN PARA LA FORMACIÓN DOCENTE Y SU RELACIÓN CON LA SATISFACCIÓN DE LA FORMACIÓN RECIBIDA]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222024000300033&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La vocación docente en la actualidad en general se asocia con el éxito académico; además, el trato, la atención y los servicios que recibe el estudiante de la institución estimulan el interés por esta profesión. El presente artículo, producto de una investigación, tiene como propósito determinar la relación existente entre la vocación docente de estudiantes de licenciatura y la satisfacción sobre la formación recibida. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, con el método de la encuesta, mediante un cuestionario aplicado a 161 estudiantes de seis licenciaturas de una escuela normal del norte de la república mexicana. Los resultados estadísticos muestran una relación no positiva entre las dos variables estudiadas, sin embargo, se encontraron otros hallazgos que evidencian que los estudiantes principalmente eligieron su carrera por convicción, por lo que muestran vocación docente. Existe relación significativa entre el motivo de selección de la carrera y la relación estudiante-docente. Se demostró que los alumnos se sienten a gusto con la carrera elegida en la institución, lo que responde a sus expectativas. En conclusión, los participantes perciben una formación positiva con respecto a la preparación sólida y suficiente para ejercer la profesión, que provoca el deseo de permanecer en la docencia.<hr/>ABSTRACT Teaching vocation is generally associated with academic success; the treatment, attention, and services students receive from the institution stimulate interest in this profession. The purpose of this article, which is the result of a research study, is to determine the relationship between the teaching vocation of undergraduate students and satisfaction with the training received. The study used a quantitative approach, with the survey method by means of a questionnaire that was applied to 161 students of six undergraduate courses at a normal school in the north of the Mexican Republic. The statistical results show a non-positive relationship between the two variables studied; however, other findings show that the students mainly chose their careers out of conviction, thus showing a teaching vocation. There is a significant relationship between the reason for career selection and the student-faculty relationship, which was measured by the students' perception of the support and guidance they received from their teachers. It was demonstrated that the students feel comfortable with the career chosen in the institution, which responds to their expectations. In conclusion, the participants perceive a positive formation concerning the solid and sufficient preparation to practice the profession, which provokes the desire to remain in teaching. <![CDATA[ANSIEDAD Y APRENDIZAJE DEL INGLÉS: EL PODCAST COMO PROPUESTA DIDÁCTICA DESDE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222024000300053&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente trabajo analiza el efecto del uso y creación de podcasts en los niveles de ansiedad de estudiantes en la producción oral del idioma inglés. El estudio fue desarrollado en un colegio particular de Chile con estudiantes de tercer año de enseñanza media en el periodo 2021-2022. La investigación se enmarcó en la metodología de Investigación-Acción, bajo el modelo de trabajo en podcast. Para la recolección de datos se utilizó el cuestionario Foreign Language Classroom Anxiety Scale FLCAS para medir los niveles de ansiedad; una rúbrica para determinar calidad de la producción oral en inglés con el uso del podcast y entrevistas semiestructuradas. Los principales resultados evidencian que el uso del podcast tiene efectos positivos en el aprendizaje del idioma, el cual reduce los niveles de ansiedad, mejora la pronunciación y la fluidez de la producción oral de los estudiantes, además la creación de podcasts fomenta el aprendizaje autónomo y colaborativo entre los estudiantes. La relevancia del estudio da cuenta del rol de los factores afectivos como la motivación, autoconfianza y ansiedad en el aprendizaje de una lengua extranjera; reiterando que el proceso de enseñanza-aprendizaje debe estar enfatizado en el desarrollo de las habilidades comunicativas.<hr/>ABSTRACT This study examines the influence of using and creating podcasts on students' anxiety levels and their English-speaking skills. The study, conducted with eleventh-grade students in a private school in Chile during 2021-2022, utilized a podcast plan model within the action research methodology. Data collection involved the use of the Foreign Language Classroom Anxiety Scale (FLCAS) to measure students’ anxiety levels, a rubric to assess the quality of their English-speaking skills when using podcasts, and a semi-structured interview. The key findings reveal that the use and creation of podcasts positively influence language learning, leading to reduced anxiety levels and improved pronunciation and fluency in students' speaking skills. Importantly, the process of creating podcasts fosters a sense of collaboration among students, highlighting the interconnected nature of their learning experiences. The study underscores the importance of affective factors such as motivation, self-confidence, and anxiety in learning a foreign language, and emphasizes the need for the teaching and learning process to prioritize the development of communication skills. <![CDATA[DISEÑO CURRICULAR PARA EL PROGRAMA ANALÍTICO DE INTERPRETACIÓN CONSECUTIVA]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222024000300074&lng=es&nrm=iso&tlng=es The detection of insufficiencies in the teaching-learning process of Consecutive Interpretation in the English Language Major in the University of Holguin served as the starting point of a qualitative study to improve said process. This article presents the analytical program proposed by the authors for this subject as solution to the problematic situation, and the process followed to conceive it, which are the main results of the research. Its objective is to design an analytical program coherent with the skills and characteristics of the interpretation modality in question. This will serve as foundation for the rest of the modalities it contributes to and thus highlights the relevance of an upgraded preparation. For its elaboration, the authors followed Stringer’s Model of Action Research (2007): observed lessons and exams and interviewed a convenience sample of 10 students and five faculty members as empirical methods. The theoretical methods applied were analysis-synthesis, induction-deduction, transit from the abstract to the concrete. They allowed the critical appraisal of the collected data and the needed generalizations to arrive at the assessments provided. The proposed analytical program is coherent and updated in terms of aims, contents and pedagogy.<hr/>RESUMEN Las insuficiencias detectadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de Interpretación Consecutiva en la carrera Lengua Inglesa en la Universidad de Holguín dieron inicio a un estudio cualitativo que buscaba perfeccionar dicho proceso. Este artículo presenta el programa analítico que proponen los autores para dicha asignatura, como solución a la problemática planteada, así como el proceso que se siguió para su concepción como resultados fundamentales de la investigación. Su objetivo es diseñar un programa analítico coherente con las habilidades y los rasgos distintivos de la modalidad de interpretación a la que tributa, y que servirá de sustento para el resto de las modalidades que se estudian. Esto resalta la importancia de una preparación más detallada de la misma. Para su elaboración, los autores siguieron el modelo de investigación-acción de Stringer: observaron clases y exámenes y entrevistaron a un muestreo deliberado de 10 estudiantes y cinco profesores como métodos empíricos. El análisis y síntesis, la inducción-deducción y el tránsito de lo abstracto a lo concreto fueron los métodos teóricos que permitieron la apreciación crítica de la información obtenida y las generalizaciones necesarias para llegar a las evaluaciones brindadas. El programa analítico propuesto muestra coherencia y actualización en cuanto a objetivos, contenido y orientaciones metodológicas. <![CDATA[DESARROLLO DE COMPETENCIAS DIGITALES DOCENTES Y SU TRASCENDENCIA EN LOS PROCESOS EDUCATIVOS]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222024000300097&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Las competencias digitales docentes se definen como los conocimientos, habilidades y actitudes que posibilitan un desenvolvimiento satisfactorio del profesional mediante el empleo de las tecnologías de la información y comunicación. El potencial de las herramientas y recursos digitales en el campo educativo es bastante alto, por lo cual se vuelve prioritario el desarrollo de estas competencias en los docentes. La investigación analizó de manera teórica y con base en fuentes documentales el impacto educativo que genera la implementación de las competencias digitales en los procesos educativos. La metodología fue de corte transversal y cuantitativa, se utilizó una encuesta aplicada a una muestra de 86 docentes. Los resultados sustentan el impacto positivo de la tecnología para optimizar los procesos educativos, por tanto, la importancia del desarrollo de competencias digitales docentes para el logro de mejores resultados educativos.<hr/>ABSTRACT Digital teaching competencies are defined as the knowledge, skills and attitudes that enable a satisfactory development of the professional through the use of information and communication technologies. The potential of digital tools and resources in the educational field is quite high, so the development of these competencies in teachers becomes a priority. The research analyzed theoretically and based on documentary sources the educational impact generated by the implementation of digital competencies in educational processes. The methodology was cross-sectional and quantitative, using a survey applied to a sample of 86 teachers. The results support the positive impact of technology to optimize educational processes, therefore, the importance of developing teachers' digital competencies to achieve better educational results. <![CDATA[TECNOLOGÍAS DEL APRENDIZAJE Y EL CONOCIMIENTO EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA QUÍMICA Y LA BIOLOGÍA]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222024000300110&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La tecnología ha transformado la forma en que se vive y se aprende, al impulsar la imperativa integración de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TAC) de manera efectiva. El objetivo de este estudio fue analizar el uso de las TAC para favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos de la carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología de la Universidad Nacional de Loja. Mediante un enfoque mixto, con encuestas a estudiantes, entrevistas a docentes y de manera complementaria, entrevistas a expertos en tecnologías educativas. Los resultados destacan que las TAC actúan como herramientas facilitadoras, pues posibilitan un aprendizaje más atractivo y motivador; además, fortalecen la comunicación entre docentes y estudiantes, con el fin de personalizar la enseñanza. Se evidenció que las TAC desempeñan un papel esencial en el contexto educativo al aportar significativamente a las planificaciones mediante la implementación de técnicas y estrategias. No obstante, los expertos en tecnologías educativas enfatizan en la necesidad de socializar y capacitar a todos los docentes para mitigar la resistencia al cambio y fomentar la innovación educativa. Es importante considerar la brecha digital como una limitación que puede obstaculizar la implementación efectiva de estas tecnologías.<hr/>ABSTRACT Technology has transformed the way of living and learning by effectively promoting the imperative integration of Learning and Knowledge Technologies (LKT). This study aimed to analyze the use of ICT to enhance the teaching and learning process for students in the Pedagogy of Experimental Sciences, Chemistry, and Biology at the National University of Loja. To this end, a mixed-method approach was used. This approach involved student surveys, teacher interviews, and supplementary interviews with educational technology experts. The results show that ICTs act as facilitating tools which make learning more engaging and motivating. They also strengthen communication between teachers and students in order to personalize teaching. It was shown that ICTs play an essential role in the educational context by significantly contributing to planning through the implementation of techniques and strategies. However, experts in educational technologies emphasize the need to socialize and train all teachers to mitigate resistance to change and encourage educational innovation. It is important to consider the digital divide as a limitation that may hinder the effective implementation of these technologies. <![CDATA[REGISTRO CROMÁTICO DE FIBRAS TEXTILES NATURALES TEÑIDAS CON CHUQUIRAGUA Y TILO]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222024000300130&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La investigación revaloriza la sostenibilidad de la práctica de teñido textil con especies vegetales, implementada por productores artesanales de lana de oveja de la comunidad de Apagua, provincia de Cotopaxi, Ecuador. El objetivo principal fue elaborar un registro cromático de fibras textiles naturales teñidas con el extracto de las flores, hojas y tallos de chuquiragua y el extracto de tallos y hojas de tilo; las muestras vegetales fueron recolectadas en la comunidad mencionada. Se empleó un enfoque cuantitativo, un estudio experimental comparativo que buscó obtener razones válidas, las variables de estudio independientes fueron: la especie vegetal tintórea (tilo y chuquiragua), y las variables dependientes: el tipo de fibra natural (lana y algodón) y el pos-mordiente aplicado (alumbre, bicarbonato de sodio, limón, sal y vinagre). Como resultado, se obtuvo un registro de 40 valores tonales y se determinó el potencial uso para tinturado textil de las especies chuquiragua (Chuquirahua jussieui) y tilo (Sambucus peruviana).<hr/>ABSTRACT The research, which evaluates the sustainability of the practice of textile dyeing with vegetable species, has practical implications for the textile industry. The study was conducted by artisan producers of sheep wool in the community of Apagua, province of Cotopaxi, Ecuador. The main objective was to elaborate a chromatic record of natural textile fibers dyed with the extract of chuquiragua flowers, leaves and stems and the extract of linden stems and leaves; the plant samples were collected in the community mentioned above. A quantitative approach was used, a comparative experimental study that sought to obtain valid reasons; the independent study variables were the dyeing plant species (linden and chuquiragua), and the dependent variables were the type of natural fiber (wool and cotton) and the post-mordant applied (alum, sodium bicarbonate, lemon, salt, and vinegar). As a result, a record of 40 tonal values was obtained, and the potential use for textile dyeing of the species chuquiragua (Chuquirahua jussieui) and linden (Sambucus peruviana) was determined. <![CDATA[ENTRE DESAFÍOS Y LOGROS: MARÍA ELINA ZÚÑIGA VILLACRESES, PRIMERA MÉDICA DE RIOBAMBA]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222024000300150&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo se centra en investigar y devolver a la memoria colectiva la vida y logros de María Elina Zúñiga Villacreses, nacida cerca de 1905, quien desafió los roles de género impuestos por la sociedad conservadora de su época para convertirse en la segunda bachiller y primera riobambeña en obtener los títulos de Licenciada en Medicina y Doctora en Medicina y Cirugía en la Universidad Central del Ecuador en 1932. Mediante el paradigma interpretativo y la metodología de investigación histórica, con una exhaustiva revisión y análisis crítico de fuentes se reconstruyó su trayectoria educativa secundaria y universitaria. Se destacó su determinación y perseverancia por sobresalir en una sociedad que limitaba las oportunidades educativas para las mujeres, reflejada en una resistencia para que mantuvieran un rol diferente al de esposas, madres y encargadas de la economía doméstica. Se realizó el abordaje de aspectos personales y familiares, y se revelaron las dificultades y desafíos que debió enfrentar durante su corta vida. En conclusión, se resalta el legado de María Elina Zúñiga como un ejemplo de superación y empoderamiento.<hr/>ABSTRACT The article focuses on investigating and returning to the collective memory the life and achievements of María Elina Zúñiga Villacreses, born around 1905, who defied the gender roles imposed by the conservative society of her time to become the second high school graduate and the first Riobambeña to obtain the degrees of Bachelor of Medicine and Doctor of Medicine and Surgery at the Central University of Ecuador in 1932. Her secondary and university educational trajectory was reconstructed through the interpretative paradigm and historical research methodology, with an exhaustive review and critical analysis of sources. Her determination and perseverance to excel in a society that limited educational opportunities for women, reflected in a resistance to maintain a role different from that of wives, mothers, and those in charge of the domestic economy, was highlighted. Personal and family aspects were addressed, and her difficulties and challenges during her short life were revealed. In conclusion, the legacy of María Zúñiga is highlighted as an example of self-improvement and empowerment. <![CDATA[PERCEPCIONES COMUNITARIAS SOBRE EVENTOS ADVERSOS EN LA LAGUNITA-SUCRE (VENEZUELA)]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222024000300171&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En las últimas décadas se ha dado un crecimiento acelerado de comunidades urbanas no planificadas en Venezuela, motivado por factores asociados al éxodo rural iniciado a mediados de siglo pasado, construyendo espacios de riesgos que han sido afectados ante la ocurrencia de eventos adversos, por lo cual se requiere conocer las representaciones sociales de sus afectados. Por tal motivo, la investigación tuvo como propósito interpretar las representaciones sociales de los habitantes de la comunidad La Lagunita-Sucre, acerca de los eventos adversos ocurridos en ella. Se trató de un estudio interpretativo, en el que se hizo uso del método hermenéutico para alcanzar los hallazgos. Para su desarrollo se escogieron a través de un muestreo basado en criterios a diez informantes clave a quienes se les aplicó una entrevista en profundidad. Los hallazgos del estudio se organizaron en tres categorías emergentes: a) La Lagunita-Sucre… entre el alba y el terremoto; b) Movimientos de remoción en masa, parte de la historia comunitaria; c) Una comunidad, un espacio multiamenaza. La interpretación permitió comprender que es fundamental la promoción de la conciencia sobre los escenarios de riesgo y educar a la comunidad para prepararse y mitigar los efectos de los desastres.<hr/>ABSTRACT In recent decades there has been an accelerated growth of unplanned urban communities in Venezuela, motivated by factors associated with the rural exodus that began in the middle of the last century, building risk spaces that have been affected by the occurrence of adverse events, for which it is required to know the social representations of those affected. For this reason, the research had as intention to interpret the social representations of the inhabitants of the community La Lagunita-Sucre about the adverse events that occurred in it. It was an interpretative study, in which the hermeneutical method was used to reach the findings. For its development, ten key informants were chosen through a criteria-based sampling to whom an in-depth interview was applied. The findings of the study were organized into three emerging categories: a) The Lagunita - Sucre... between dawn and the earthquake; b) Mass removal movements, part of community history; c) A community, a multi-threat space. The interpretation made it possible to understand that it is essential to promote awareness about risk scenarios and educate the community to prepare for and mitigate the effects of disasters. <![CDATA[RETRASOS EN LA FASE PREPARATORIA DE LOS PROCESOS DE CONTRATACIÓN PÚBLICA DE LA EMPRESA MANABÍ PRODUCE EP. UN PROBLEMA DE GOBERNANZA]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222024000300190&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El retraso de los procesos de contratación se conforma como una realidad recurrente y poco investigada en la gestión pública. El presente estudio determinó las causas que generan estos retrasos, a partir del análisis del caso Manabí Produce-EP. El enfoque metodológico investigativo fue mixto, de naturaleza descriptiva y explicativa, con una triangulación en la recolección de datos que combinó análisis documental de los contratos de compras públicas del periodo 2022-2023, así como encuestas y entrevistas a los funcionarios de las unidades que intervienen directamente en los procesos de contratación, para detallar las actividades de la etapa preparatoria en los procesos de contratación y comprender la magnitud y causas de los retrasos. Los resultados constituyen un aporte metodológico para el estudio de la contratación pública y evidencian la existencia de retrasos en la mayoría de los contratos, en especial en los que tienen reformas. El análisis de los retrasos refleja múltiples causas relacionadas con el rol de los actores participantes de la contratación, lo que deja claro que la búsqueda de soluciones es un asunto de gobernanza.<hr/>ABSTRACT Delays in contracting processes are a recurrent and little-researched reality in public management. This study determined the causes that generated these delays based on the analysis of the Manabí Produce-EP case. The research methodological approach was mixed, descriptive, and explanatory, with a triangulation in data collection that combined documentary analysis of public procurement contracts for the period 2022-2023, as well as surveys and interviews with officials of the units directly involved in the procurement processes, to detail the activities of the preparatory stage in the procurement processes and to understand the magnitude and causes of the delays. The results constitute a methodological contribution to the study of public contracting and show the existence of delays in most contracts, especially in those with reforms. The analysis of delays reflects multiple causes related to the role of the actors involved in contracting, which makes it clear that the search for solutions is a matter of governance. <![CDATA[POLÍTICAS PÚBLICAS Y EDUCACIÓN INCLUSIVA EN COMUNIDADES RURALES DEL PERÚ]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222024000300212&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La educación inclusiva representa un derecho de todo ciudadano y es deber del Estado subsidiar una educación sin restricciones y de calidad con el fin de favorecer el logro de una vida plena para todas las personas, atendiendo principalmente a aquellos con necesidades especiales para su aprendizaje. El objetivo de este trabajo fue analizar las políticas públicas de educación inclusiva para las comunidades rurales del Perú. El estudio se sustenta en una revisión sistemática de la bibliografía disponible en las bases de datos Scopus, SciELO y WoS. Fueron analizados 30 artículos cuyo período de publicación se encuentra entre 2018 y 2023. Los resultados muestran que la educación inclusiva sigue siendo un reto para el estado peruano, evidenciándose como factor principal todo tipo de discriminación; no se ha entendido bien el contenido más universal de la educación inclusiva; los docentes no están suficientemente formados para asumir la experiencia de la enseñanza con estudiantes con necesidades especiales y la educación inclusiva e intercultural en las zonas andinas es poco atendida por los Estados. Finalmente, se concluye que la familia andina aún no es involucrada plenamente en la política de inclusión.<hr/>ABSTRACT Inclusive education represents the rights of every citizen, and the State has to subsidize unrestricted, quality education to promote the achievement of whole life for all people, mainly serving those with special learning needs. This work aimed to analyze public inclusive education policies for rural communities in Peru. The study presents a qualitative approach supported by a systematic review of the literature available in the Scopus, Scielo, and WoS databases; 30 articles were analyzed for publication period between 2018 and 2023. The results show that inclusive education continues to be a challenge for the Peruvian State, with all types of discrimination being evident as the main factor. The universal content of inclusive education has yet to be well understood; Teachers need to be sufficiently trained to assume the experience of teaching a student with special needs, and inclusive and intercultural education in the Andean areas is poorly attended to by the States. Finally, it is concluded that the Andean family still needs to be fully involved in the inclusion policy. <![CDATA[DIVERSIDAD EN LA COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222024000300237&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El objetivo principal del artículo fue examinar la influencia de la multiculturalidad en la comunicación organizacional, con el fin de identificar y proponer estrategias efectivas que fomenten la armonización de la diversidad cultural en el entorno laboral. La metodología adoptada es de naturaleza cualitativa y se divide en dos métodos. En primer lugar, se realiza una ecuación de búsqueda de las categorías analíticas y, en segundo, se lleva a cabo una revisión documental mediante matrices para identificar convergencias y divergencias. La conclusión principal se relaciona con que la interacción entre la comunicación organizacional y el multiculturalismo se presenta como una asociación enriquecedora para el ámbito laboral. La metáfora de la sinfonía multicultural sugiere que, a pesar de los retos inherentes, una gestión efectiva de la diversidad cultural conduce a una comunicación organizacional mejorada y eficiente.<hr/>ABSTRACT This study aimed to examine the influence of multiculturalism on organizational communication. Such an aim permitted to identify and propose effective strategies to foster the harmonization of cultural diversity in the workplace. The adopted methodology is qualitative in nature and is divided into two methods. First, an equation is established for the search of analytical categories. Secondly, a documentary review is conducted using matrices to identify converging and diverging points. The main conclusion highlights the enriching association between organizational communication and multiculturalism in the workplace. The metaphor of multicultural symphony suggests that, despite inherent challenges, effective management of cultural diversity leads to enhanced and efficient organizational communication. <![CDATA[TRAYECTORIA DEL CONCEPTO DE INCLUSIÓN Y SU INCORPORACIÓN A LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS DE LOS MUSEOS CHILENOS ENTRE 1978 y 2019]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222024000300255&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El concepto de inclusión resulta un tema de interés para los museos desde hace varios años, lo que se ve reflejado en su incorporación a la nueva definición de museos. Abordar dicho concepto desde una perspectiva educativa permitiría comprender mejor sus dimensiones y usos en el campo museológico. Por lo tanto, el artículo tiene por objetivo analizar la trayectoria del concepto de inclusión y su incorporación a las prácticas educativas de los museos chilenos mediante la revisión de fuentes documentales entre 1978 y 2019, desde una perspectiva histórica. Se hace un seguimiento a los elementos de participación, acceso y diversidad que caracterizan a la educación inclusiva, marco teórico desde el cual se aborda la inclusión en el contexto de diferentes enfoques museológicos. El estudio nos entrega una perspectiva ampliada sobre los cambios en el uso del concepto de inclusión en los museos, que forma parte de un proceso que se configuró a partir de la formación de una institucionalidad museal y cambios de paradigma en materia de derechos humanos, y que en el presente caracterizan y dan su particularidad a la educación en los museos.<hr/>ABSTRACT The concept of inclusion has been a topic of interest for museums for several years, which is reflected in its incorporation into the new definition of museums. Addressing this concept from an educational perspective would allow us to better understand its dimensions and uses in the museology field. Therefore, the article aims to analyze the trajectory of the concept of inclusion and its incorporation into the educational practices of Chilean museums by reviewing documentary sources between 1978 and 2019, from a historical perspective. The elements of participation, access and diversity that characterize inclusive education are monitored, the theoretical framework from which inclusion is addressed in the context of different museology approaches. The study gives us an expanded perspective on the changes in the use of the concept of inclusion in museums, which is part of a process that was configured from the formation of a museum institutionality, and paradigm shifts in matters of human rights, and that currently characterize and give its particularity to education in museums. <![CDATA[ESTRATEGIAS LÚDICAS APLICADAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA ACENTUACIÓN Y TILDACIÓN EN EL NIVEL PRIMARIO]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222024000300278&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Conocer los procedimientos didácticos que favorezcan adquirir de forma correcta el uso de la acentuación gráfica mediante el juego resulta muy relevante a nivel educativo para el niño. El objetivo del presente artículo es establecer la importancia de las estrategias lúdicas aplicadas para el aprendizaje de acentuación y tildación en el nivel primario. Para ello fue realizada una revisión sistemática de documentos y para el proceso de búsqueda se siguió la metodología PRISMA. El registro consistió en la revisión de documentos en Latindex, Dialnet, Scopus, SciELO y Elsevier, cuyo lapso de publicación se encuentre entre 2019 y 2023, como palabras clave fueron consideradas: estrategias, juegos, acentuación, primaria y ortografía, encontrándose 80 manuscritos en idioma español e inglés, de los cuales 30 fueron escogidos conforme a los criterios de inclusión. Los documentos afines a la revisión realizada muestran la importancia de introducir el juego como estrategia didáctica para conseguir que el estudiante de primaria aprenda a tildar y acentuar correctamente. Se concluye que, aunque las estrategias lúdicas de manera aislada no garantizan el aprendizaje integral respecto a competencias de acentuación y tildación, sí constituyen herramientas esenciales para alcanzar dicho aprendizaje.<hr/>ABSTRACT Knowing the didactic procedures that help to acquire the correct use of graphic accentuation through play is very relevant at an educational level for the child. This article aims to establish the importance of playful strategies applied for learning accentuation and accentuation at the primary level. For this purpose, a systematic review of documents was carried out, and the PRISMA methodology was followed during the search process. The registry consisted of the review of documents in Latindex, Dialnet, Scopus, SciELO, and Elsevier, whose publication period is between 2019 and 2023, as keywords were considered strategies, games, accentuation, primary and spelling, finding 80 manuscripts in Spanish and English, of which 30 were chosen according to the inclusion criteria. The documents related to the review carried out show the importance of introducing the game as a teaching strategy to ensure that primary school students learn to mark and accentuate correctly. It is concluded that although playful strategies in isolation do not guarantee comprehensive learning regarding accentuation and accentuation skills, they do constitute essential tools to achieve said learning. <![CDATA[DEL NEUROCONSUMO AL NEUROCONSUMIDOR: UN REMIRAR A LA LUZ DE LA LITERATURA]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222024000300301&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Conseguir leer la mente del consumidor y saber qué desea se ha convertido en un aspecto esencial para diseñar estrategias de marketing exitosas, motivo por el cual se emplean conocimientos brindados por las neurociencias. Así, se pretendió incorporar al ejercicio dialógico los elementos relacionados con el neuroconsumidor y neuroconsumo, con énfasis en la perspectiva mente-cuerpo-emoción; y sus niveles de procesamiento para identificar lo que sucede en la mente del comprador. El objetivo de la revisión sistemática (RS) fue describir los elementos que relacionan al neuroconsumo con el neuroconsumidor desde una mirada sustentada en la literatura existente, por lo que se realizó una RS de la literatura para develar y caracterizar los elementos vinculantes al objeto de estudio. El proceso se apoyó en el método PRISMA, fueron seleccionadas las bases de datos: WoS, Scopus y SciELO y fueron escogidos inicialmente 150 documentos a los que se aplicó criterios de selección; se obtuvieron 20 artículos. Se concluyó que la experiencia emocional se ha convertido en una propuesta de valor respecto a los usuarios y el diseño del producto se conforma como una de las herramientas que facilita crear productos para dar solución a las necesidades emocionales.<hr/>ABSTRACT Being able to read the consumer's mind and know what they want has become an essential aspect for designing successful marketing strategies, which is why the knowledge provided by neurosciences is being used. Thus, it was intended to incorporate elements related to the neuroconsumer and neuroconsumption into the dialogic exercise, with emphasis on the mind-body-emotion perspective; and their processing levels to identify what is happening in the buyer's mind. The objective of the review was to describe the elements that relate neuro consumption to the neuroconsumer from a perspective supported by existing literature, so a systematic review of the literature was carried out to reveal and characterize the elements linked to the object of study. The process was supported by the PRISMA method, the databases were selected: WoS, Scopus and SciELO and initially 150 documents were chosen to which selection criteria were applied, obtaining 20 articles. It was concluded that the emotional experience has become a value proposition with respect to users and product design becomes one of the tools that facilitates creating products to provide solutions to emotional needs.