Scielo RSS <![CDATA[Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2550-672220230002&lang=pt vol. num. 20 lang. pt <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[ARGUMENTATION AND TEACHER TRAINING: CURRICULAR AND DIDACTIC TENSIONS IN HIGHER EDUCATION]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222023000200024&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El presente estudio aborda las tensiones curriculares y didácticas para la integración y el desarrollo de la argumentación en la Educación terciaria. La investigación realizada en una universidad chilena tuvo como objetivo identificar las tensiones didácticas, pedagógicas y curriculares para el desarrollo de habilidades argumentativas en la formación docente. Metodológicamente, el estudio de enfoque cualitativo, diseño exploratorio y estudio de caso fue realizado a través de focus groups a directivos y académicos de una carrera de Educación infantil. El método de análisis utilizado en la investigación es de contenido operacionalizado a través de una codificación temática instrumentalizada por medio del Software Atlas Ti. Los principales resultados de la investigación evidencian tensiones en el estudiantado referidas a habilidades de ingreso a la educación superior, las estructuras argumentativas formuladas, el uso de evidencias y vocabulario en la argumentación oral y escrita. Así, las principales tensiones didácticas y curriculares se concentran en el tratamiento de contenido de la argumentación, las metodologías de enseñanza-aprendizaje, el desarrollo de habilidades cognitivas a través de la argumentación, el currículo y las experiencias evaluativas, distinguidas como instancias particulares y focalizadas en la formación docente.<hr/>ABSTRACT This paper tackles the curricular and didactic tensions observed in the integration and development of argumentation in higher education. The objective of the study carried out in a Chilean university is to identify the didactic, pedagogical and curricular conditions for classroom implementation in the development of argumentative skills in teacher training. The research is based on qualitative approach study, of exploratory design and ascribed to a case study. Focus groups with managers and professors of an early childhood education program were used to carry out a qualitative, exploratory, and case study. The research method of analysis is content operationalized through thematic coding instrumented by the Atlas.ti software. The main results of the research reveal student tensions concerned with the following: entry abilities to higher education, the formulated argumentative structures, the use of evidence and vocabulary in oral and written argumentation. Thus, the main didactic and curricular tensions focus on the treatment of the content of argumentation, the teaching-learning methodologies, the development of cognitive skills through argumentation in the curriculum, and the assessment experiences, yielding particular and focalized instances in teacher training. <![CDATA[THE TEACHING CAREER: A COMPARATIVE LOOK BETWEEN THE PUBLIC UNIVERSITY SYSTEMS OF ECUADOR AND ARGENTINA]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222023000200041&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El objetivo del presente artículo es realizar un análisis comparativo de las características de la carrera docente en los sistemas universitarios públicos de Ecuador y Argentina; investigación cuyo enfoque es predominantemente cualitativo, al enmarcarse en la disciplina de la legislación educativa, y metodológicamente asume el método comparativo tomando como base de estudio las regulaciones políticas y normativas. Este propósito se materializa: en primer lugar, con una mirada al significado de la profesión docente (en general y específicamente, en ambos países) y en segundo, a través de un planteamiento de características que intervienen en la organización, la estructura, el marco legal, reglamentos y procesos del sistema universitario; que permiten analizar descriptivamente sobre el acceso a la carrera, la tipología, la promoción y remuneraciones del profesorado. Finalmente, se destacan las diferencias y semejanzas que ambos sistemas poseen entre sí, donde son mayoritarias las coincidencias que facilitan la construcción reflexiva conducente a mejorar los sistemas de carrera del personal académico, con una sinergia de la sostenibilidad financiera y la garantía de los derechos laborales, en procura de la calidad educativa.<hr/>ABSTRACT The aim of this paper is to carry out a comparative analysis of the characteristics of the teaching career in the public university systems of Ecuador and Argentina; the research approach is predominantly qualitative, as it is framed within the discipline of educational legislation, and methodologically assumes the comparative method, taking political and normative regulations as a basis for study. This objective is materialized: firstly, with a look at the meaning of the teaching profession (in general and in both countries) and secondly, through an approach of characteristics that intervene in the organization, structure, legal framework, regulations, and processes of the university system; allowing a descriptive analysis of the access to the career, typology, promotion, and remuneration of the teaching staff. Finally, the differences and similarities that both systems have with one another are highlighted, where the majority of coincidences facilitate the reflective construction leading to the improvement of the academic staff career systems, with a synergy of financial sustainability and the guarantee of labor rights, in pursuit of educational quality. <![CDATA[UNIVERSITY STUDENTS' PERCEPTION OF VIRTUAL INTERNATIONAL MOBILITY]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222023000200058&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Este trabajo muestra los resultados de una investigación que corresponde al campo de la Internacionalización de la Educación Superior, con el objetivo de conocer la percepción de los estudiantes de esta modalidad. El problema de estudio está vinculado, especialmente, a la estrategia de internacionalización denominada movilidad virtual estudiantil. Partiendo de la participación voluntaria de los estudiantes, la investigación muestra su disponibilidad hacia la movilidad internacional virtual y grado de conocimiento sobre programas y convocatorias internacionales. Para ello se aplicó un cuestionario en dos universidades mexicanas con el objetivo de determinar su fiabilidad, utilizando el paquete estadístico SPSS, mediante los coeficientes Alfa de Cronbach (α) y Omega de McDonalds, que indica una buena consistencia interna (α = 0.862; ω = 0.860). Los resultados del análisis factorial realizado explican el 66,09 % de la varianza total. El estudio mostró que los ítems que conforman el cuestionario presentan cargas factoriales superiores a 0.50 dentro de su factor y comunalidades mayores a 0.40. La conclusión del estudio indica la validez y confiabilidad de la técnica empleada para conocer la disponibilidad de los estudiantes universitarios a realizar una movilidad internacional de carácter virtual y su grado de conocimiento sobre programas en los que pueden participar.<hr/>ABSTRACT This paper shows the results of a research that corresponds to the field of Internationalization of Higher Education, with the aim of knowing the students' perception of this modality. The study issue is linked, especially, to the internationalization strategy called virtual student mobility. Based on the voluntary participation of students, the research shows their availability towards virtual international mobility and degree of knowledge about international programs and calls. For this purpose, a questionnaire was applied in two Mexican universities in order to determine its reliability, using the SPSS statistical package, by means of Cronbach's Alpha (α) and McDonalds' Omega coefficients, which indicate good internal consistency (α = 0.862; ω = 0.860). The results of the factor analysis performed explained 66.09 % of the total variance. The study showed that the items that make up the questionnaire present factor loadings greater than 0.50 within their factor and communalities greater than 0.40. The study's conclusion indicates the validity and reliability of the technique used to determine the willingness of university students to undertake virtual international mobility and their degree of knowledge about programs in which they can participate. <![CDATA[STRATEGIES FOR CREATING GRADUATE PROGRAMMES IN THE UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222023000200071&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El presente artículo se enmarca en la necesidad de generar procesos y/o procedimientos efectivos que permitan la creación de una oferta de posgrado con criterio de pertinencia. El objetivo de este trabajo fue difundir las estrategias generadas y aplicadas en la Dirección de Posgrado de la Universidad Nacional de Chimborazo, para la elaboración de la pertinencia de los programas de cuarto nivel. La investigación, de enfoque cualitativo, se desarrolló en dos momentos: 1) revisión sistemática de la literatura y 2) investigación-acción mediante el uso de grupos focales. Como resultado se obtiene siete estrategias aplicadas para la generación de una oferta académica de formación de cuarto nivel con un criterio de pertinencia. A partir de la aplicación de dichas estrategias se crearon un total de 38 programas de maestrías, en el periodo comprendido entre octubre de 2018 y abril de 2021.<hr/>ABSTRACT This paper describes the practical processes and/or procedures that allow generating a relevant graduate programme. This manuscript also aims to disseminate the strategies generated and applied in the Graduate Department of the Universidad Nacional de Chimborazo to create graduate programmes. This research pursued a qualitative approach and was developed in two moments: 1) a systematic literature review, and 2) action research using focus groups. These two moments gave rise to seven applied strategies, which permitted to generate a suitable academic graduate programme. In applying these strategies, a total of 38 master's programmes were created, between October 2018, and April 2021. <![CDATA[CEREBRAL DOMINANCE IN FIRST YEAR BGU STUDENTS OF THE SANTO TOMAS APOSTOL EDUCATIONAL UNIT]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222023000200091&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La neurociencia integra varias disciplinas que analizan y explican el comportamiento humano y sus implicaciones para la educación, sobre todo en las condiciones donde el aprendizaje resulta más efectivo. La Dominancia Cerebral, concepto asociado a la Neurociencia, se concibe como la predisposición de los estudiantes a utilizar más las funciones de un hemisferio que las del otro para interactuar con el entorno, lo que afecta su personalidad, habilidades y aprendizaje. En este sentido, el presente estudio estableció los perfiles de Dominancia Cerebral de estudiantes de bachillerato y sus relaciones en el aprendizaje, con un enfoque positivista, sustentado en una investigación de campo de carácter descriptivo. Se conformaron como sujetos de investigación 180 estudiantes de primer año de Bachillerato General Unificado de la Unidad Educativa Santo Tomás Apóstol de Riobamba, Ecuador. Se comprobó la preferencia en los cuadrantes A y C, predominio de la dominancia simple y relación significativa del cuadrante B con los cuadrantes A y D. Esta información ayudará a los docentes en su praxis, al permitirles repensar la educación y cambiar de una educación uniforme a otra basada en sus necesidades y particularidades.<hr/>ABSTRACT Neuroscience integrates several disciplines that analyze and explain human behavior and its implications for education, especially in the most effective learning conditions. Brain Dominance, a concept associated with Neuroscience, is conceived as the predisposition of students to use the functions of one hemisphere more than those of the other to interact with the environment, which affects their personality, skills, and learning. In this regard, the present study established the Brain Dominance profiles of high school students and their relationships in learning, with a positivist approach, based on a descriptive field research. The research subjects were 180 first year high school students of the Santo Tomás Apóstol Educational Unit of Riobamba, Ecuador. Preference in quadrants A and C, predominance of simple dominance and significant relationship of quadrant B with quadrants A and D were verified. This information will help teachers in their praxis, allowing them to rethink education and change from a uniform education to another based on their needs and particularities. <![CDATA[LINK BETWEEN FAMILY FUNCTIONALITY AND STATE-TRAIT ANXIETY IN ADOLESCENTS]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222023000200112&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La presente investigación tiene como objetivo analizar la relación entre funcionalidad familiar y ansiedad estado-rasgo en adolescentes de una unidad educativa de Guayaquil, Ecuador. La investigación se realizó bajo un paradigma post-positivista utilizando un enfoque cuantitativo, diseño no experimental de corte transversal, con alcances descriptivo y correlacional. La muestra estuvo conformada por 218 adolescentes con edades entre 12 y 17 años seleccionados por un muestreo no probabilístico por conveniencia con criterios de inclusión. Los instrumentos analizados fueron el Cuestionario de Funcionamiento Familiar (FF-SIL) y el Cuestionario de Ansiedad Estado-Rasgo, teniendo como resultado un predominio del funcionamiento familiar moderado en el 48,6 % de la población y niveles medios tanto en ansiedad-estado (45,9 %) como en ansiedad-rasgo (48,6 %). Además, se encontró una correlación negativa y significativa entre funcionalidad familiar y ambos tipos de ansiedad, es decir, la ansiedad-estado (rs = -0,476) y ansiedad-rasgo (rs = -0,567).<hr/>ABSTRACT The objective of this research is to analyze the relationship between family functionality and state-trait anxiety in adolescents from an educational unit in Guayaquil, Ecuador. The research was carried out under a post-positivist paradigm using a quantitative approach, non-experimental cross-sectional design, with descriptive and correlational scope. The sample consisted of 218 adolescents between the ages of 12 and 17 selected by a non-probabilistic convenience sampling with inclusion criteria. The instruments analyzed were the Family Functioning Questionnaire (FF-SIL) and the State-Trait Anxiety Questionnaire, resulting in a predominance of moderate family functioning in 48.6% of the population and medium levels of both state-anxiety ( 45.9%) as in anxiety-trait (48.6%). In addition, a negative and significant correlation was found between family functionality and both types of anxiety, that is, anxiety-state (rs = -0.476) and anxiety-trait (rs = -0.567). <![CDATA[TRANSFORMATIONS IN THE AGRICULTURAL STRUCTURE OF MISIONES (ARGENTINA): ANALYSIS IN HISTORICAL-ENVIRONMENTAL PERSPECTIVE]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222023000200125&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El presente artículo analiza los cambios y permanencias en la estructura productiva de Misiones (Argentina), a partir de un abordaje interdisciplinario. En esta línea, el análisis del estado del arte favoreció el reconocimiento de etapas constitutivas de la estructura agraria de Misiones vinculadas primero a la actividad extractivista de la yerba mate (segunda mitad del siglo XIX); luego con el proceso colonizador hacia fines de este siglo y primeras décadas del XX. La economía extractiva dio lugar a una economía productiva a partir del desarrollo de actividades agrarias con fuerte centralidad del cultivo de yerba mate. Finalmente, a partir de la década de 1970 es posible identificar la consolidación del sector forestal dentro de los espacios rurales de Misiones. La metodología empleada es cualitativa y descriptiva con análisis de fuentes primarias, secundarias y realización de entrevistas a actores claves en el fenómeno estudiado. Los resultados pusieron en evidencia que, en las últimas décadas, la actividad forestal tuvo un profundo impacto en la estructura agraria de Misiones.<hr/>ABSTRACT This article analyzes the changes and permanence in the productive structure of Misiones (Argentina), from an interdisciplinary approach. Along these lines, it was possible to recognize the constitutive stages of the agrarian structure of Misiones, linked firstly to the extractivist activity of yerba mate (second half of the 19th century); With the beginning of the colonizing process towards the end of the 19th century and the first decades of the 20th century, the extractive economy gave rise to a productive one based on the development of agrarian activities with a strong centrality in the cultivation of yerba mate. Finally, starting in the 1970s, it is possible to identify the consolidation of the forestry sector within the rural areas of Misiones. The methodology used is qualitative and descriptive with analysis of primary and secondary sources and interviews with key actors in the phenomenon studied. The results showed that in recent decades, forestry activity had a profound impact on the agrarian structure of Misiones. <![CDATA[MORTALITY AT REPRODUCTIVE AGES. ARGENTINA, 2005-2020]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222023000200142&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN Resulta significativo el cuidado de la salud de las personas en edades reproductivas, pues mantienen la capacidad productiva de las poblaciones y sostienen financieramente sus sistemas de seguridad social. El objetivo fue indagar respecto a este cuidado en Argentina en el período 2005-2020 mediante el análisis de las tendencias de la mortalidad. Interesó especialmente estimar la participación relativa de las muertes evitables en total de muertes contabilizadas anualmente, su composición según causas específicas y su dinámica según sexo. Se trabajó con una metodología cuantitativa y descriptiva basada en el cálculo de tasas específicas de mortalidad para la población de 15 a 44 años, y el análisis de regresión joinpoint para evaluar su tendencia temporal, con base en información oficial. Los resultados mostraron un predominio de causas evitables en el total de muertes relevadas, pero mayormente en hombres (principalmente, evitables por prevención). Entre estos últimos, la tasa de mortalidad evitable descendió significativamente y en las mujeres no varió. Asimismo, se observaron reducciones significativas de las tasas de mortalidad por enfermedades infecciosas y parasitarias, enfermedades del sistema circulatorio y accidentes. Como contrapartida, se incrementaron significativamente las tasas de mortalidad por enfermedades respiratorias, tumores (en mujeres) y eventos de intención no determinada.<hr/>ABSTRACT Health care for people at reproductive ages is significant, as it maintains the productive capacity of populations and financially sustains their social security systems. The objective was to inquire about this care in Argentina in the 2005-2020 period by analyzing mortality trends. Particular emphasis was placed on estimating the relative proportion of preventable deaths in the total number of deaths counted annually, its composition according to specific causes and its dynamics according to sex. A quantitative and descriptive methodology was applied, based on the calculation of specific mortality rates among people aged 15-44 years, as well as joinpoint regression analysis to assess their temporal trend, based on official information. The results showed a predominance of preventable causes in the total number of deaths surveyed, but mostly in men (mainly avoidable by prevention). Among the latter, the avoidable mortality rate decreased significantly and in women it did not change. Likewise, significant reductions were observed in mortality rates from infectious and parasitic diseases, circulatory system diseases and accidents. In contrast, the mortality rates due to respiratory diseases, tumors (in women) and events of undetermined intent increased significantly. <![CDATA[EVALUATION OF INCLUSIVE PRACTICES OF ELEMENTARY AND MIDDLE SCHOOL MEXICAN TEACHERS]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222023000200160&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El desarrollo de la educación inclusiva constituye un proceso muy exigente, pues requiere de muchos recursos y, sobre todo, de la participación de la planta docente. El presente estudio se propuso como objetivos identificar las prácticas inclusivas de los maestros y valorar la utilidad de distintos instrumentos que las evalúan de manera directa o indirecta. Se realizó un estudio descriptivo de corte cuantitativo entre 2020 y 2021 en cinco escuelas semiurbanas (cuatro primarias y una secundaria) del estado de San Luis Potosí, México, donde participaron 29 docentes. Se evaluaron las prácticas inclusivas de maestros que cuentan con el apoyo de servicios de educación especial con cinco instrumentos (cuatro de autorreporte y uno de observación). Se encontró que los instrumentos proporcionan información útil y complementaria entre sí. El profesorado obtuvo, en general, altos puntajes en sus prácticas inclusivas, aunque se evidenció que requiere apoyo para manejar apropiadamente las conductas disruptivas de su alumnado. En conclusión, los instrumentos utilizados permitieron identificar las fortalezas y áreas de oportunidad para continuar avanzando en la implementación de la educación inclusiva.<hr/>ABSTRACT In this study it is considered that the implementation of inclusive education is a very demanding process, as it requires many resources and mainly the participation of teachers. This work sought to identify the inclusive practices of teachers while assessing the usefulness of different instruments that evaluate them directly or indirectly. We worked in five semi-urban schools (four elementary and one middle school) in the state of San Luis Potosí, Mexico. A quantitative descriptive study was carried out during the years 2020-2021 in five semi-urban schools (four primary and one secondary) in the state of San Luis Potosí, Mexico. Participants included 29 teachers. The inclusive practices of teachers in regular schools that have the support of special education services were evaluated with five instruments, four self-report and one observational. In general, the instruments used do provide complementary and useful information. Teachers showed good inclusive practices, although they require support to manage their students’ disruptive behaviors more adequately. In conclusion, having instruments to evaluate inclusive practices makes possible to identify strengths and areas of opportunity to continue advancing in the implementation of inclusive education. <![CDATA[METHODOLOGICAL PROCESS OF THE BILINGUAL INTERCULTURAL EDUCATIONAL MODEL IN ECUADOR, CONSTRUCTION OF A DIALOGUE OF KNOWLEDGE, INTERCULTURALITY AND DIVERSITY]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222023000200178&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La Educación Intercultural Bilingüe en Ecuador busca promover el diálogo de saberes mediante la aplicación de un modelo que toma como bases curriculares a la persona, la familia, la comunidad, lo pedagógico, lo territorial, lo filosófico y lo antropológico. La importancia de la investigación radica en examinar su concreción en el proceso de enseñanza-aprendizaje en contextos bilingües y los principios que la sustentan. En este sentido, el objetivo fue conocer la aplicación de las fases del proceso metodológico del Modelo de Educación Intercultural Bilingüe, y los aportes para la construcción de la interculturalidad, la diversidad y el diálogo de saberes. Se realizó bajo un enfoque cualitativo con una mirada etnográfica, y se apoyó en técnicas como la observación, entrevistas semiestructuradas y cartografía social participativa. Los participantes fueron docentes interculturales bilingües en ejercicio. Se destaca el trabajo con ambientes de aprendizaje interculturales y la construcción del conocimiento de los estudiantes a partir de saberes locales o sabidurías ancestrales de manera contextualizada, para generar procesos de aprendizaje con pertinencia cultural, lingüística, territorial y cognitiva. Además, se hace alusión al manejo correcto de los principios, bases curriculares y estrategias del Modelo de Educación Intercultural Bilingüe, con el fin de contribuir al cumplimiento de la política estatal en materia de interculturalidad.<hr/>ABSTRACT Intercultural bilingual education in Ecuador pretends to promote a dialogue of knowledge by applying a model that considers an individual as the curricular bases, the family, the community, the pedagogical, the territorial, the philosophical, and the anthropological model. The importance of the investigation sets on examining its concretion in the teaching-learning process in bilingual contexts and the principles that sustain it. In this way, the objective of this paper was to learn about the application of the stages of the methodological process of the Intercultural Bilingual Educational Model, and the contributions to construct interculturality, diversity, and dialogue of knowledge. This research was done under a qualitative approach with an ethnographic view, and it was supported by techniques such as observation, semi-structured interviews, and social mapping. The participants considered were Intercultural Bilingual teachers. The activities performed through intercultural learning environments and the construction of students’ knowledge based on local knowledge or ancestral wisdom in a contextualized way, to generate learning processes with cultural linguistic, territorial, and cognitive belonging, is highlighted. Besides, reference is made to the correct management of the principles, curricular bases, and strategies of the Intercultural Bilingual Educational Model, with the aim of contributing to the accomplishment of the statal policy on interculturality. <![CDATA[CONTENT AND LANGUAGE INTEGRATED LEARNING (CLIL) TO DEVELOP WRITING SKILLS IN ENGLISH]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222023000200196&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt ABSTRACT In a world of permanent change, traditional language teaching methods do not solve the communicative needs in foreign languages ​​that favor knowledge and adaptation to changing educational contexts. The CLIL method is widely used to develop skills both in the learning language and in other areas of knowledge, it allows for the strengthening of teaching capacities to assume the teaching of contents of the different subjects in a foreign language. The objective of this bibliographic review is to collect significant and existing information on the CLIL method and contribution of this method in the educational field. The documentary descriptive approach of recent research related to the subject of study is used, based on the theoretical foundations of bilingual education. The literature review shows that by teaching the foreign language as a vehicle to instruct content from other subjects, students understand the need to learn the language to seize the knowledge of the subject and allows teachers to explore their own teaching context, reflect and identify factors that can improve their teaching practice, especially in the inclusion of writing activities in English.<hr/>RESUMEN En un mundo en permanente cambio, los métodos tradicionales de enseñanza de idiomas no resuelven las necesidades comunicativas en lenguas extranjeras que favorecen el conocimiento y la adaptación a contextos educativos cambiantes. El método AICLE es ampliamente utilizado para desarrollar habilidades tanto en el aprendizaje de la lengua como en otras áreas del conocimiento, permite fortalecer las capacidades docentes para asumir la enseñanza de los contenidos de las diferentes materias en una lengua extranjera. El objetivo de esta revisión bibliográfica es recopilar información significativa y existente sobre el método CLIL y su contribución en el campo educativo. Se utiliza el enfoque descriptivo documental de investigaciones recientes relacionadas con el tema de estudio, basado en los fundamentos teóricos de la educación bilingüe. La revisión bibliográfica muestra que al enseñar la lengua extranjera como vehículo para instruir contenidos de otras materias, los estudiantes comprenden la necesidad de aprender la lengua para apropiarse de los conocimientos de la materia y permite a los docentes explorar su propio contexto de enseñanza, reflexionar e identificar factores que pueden mejorar su práctica docente, especialmente en la inclusión de actividades de escritura en inglés. <![CDATA[THEORETICAL APPROXIMATIONS TO PUBLIC POLICIES WITH AN INTERCULTURAL APPROACH IN UNIVERSITIES OF PERU]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222023000200210&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN La interculturalidad en Perú está asociada a la diversidad cultural, este hecho redefine el rol del Estado, quien la incluye de manera transversal en toda su gestión. Las universidades públicas han adaptado sus políticas a las necesidades de la sociedad contemporánea. Los objetivos del estudio fueron: analizar las aproximaciones teóricas de las políticas públicas con enfoque intercultural en las universidades del Perú; asimismo, describir las características de las políticas públicas con enfoque intercultural en el contexto global, latinoamericano y nacional. La metodología utilizada estuvo integrada por las fases: descriptiva, interpretativa, de construcción teórica y publicación. Los resultados indican que las políticas públicas con enfoque intercultural en las universidades peruanas están en etapa embrionaria, donde las teorías predominantes son: la teoría burocrática, la teoría de la gestión pública, la teoría institucionalista y la teoría del funcionalismo. A nivel internacional el enfoque intercultural se orienta a la internacionalización y a la movilidad estudiantil, mientras que, a nivel nacional a la inclusión de poblaciones vulnerables, andinas y amazónicas; el enfoque intercultural brinda a las universidades públicas peruanas rasgos humanistas de apertura al diálogo intercultural mediante una política pública inclusiva.<hr/>ABSTRACT Interculturality in Peru is associated with cultural diversity, this fact redefines the role of the state including interculturality in a transversal way throughout its management. Public universities have adapted their policies to the needs of contemporary societies. The objectives of the study were the following: To analyze the theoretical approaches of public policies with an intercultural approach in the universities of Peru, and describe the characteristics of public policies with an intercultural approach in the global, Latin American and national context. The methodology used started from the preparatory, descriptive, interpretive, theoretical construction phase and finally the publication. Research advances indicate that public policies with an intercultural approach in Peruvian universities are in an embryonic stage, with bureaucratic theory, public management theory, institutionalist theory, and functionalism theory being the predominant theories. At the international level, the intercultural approach is oriented towards internationalization and student mobility, while at the national level they are oriented towards the inclusion of vulnerable, Andean and Amazonian populations, which is why the intercultural approach gives Peruvian public universities humanist features. openness to intercultural dialogue through an inclusive public policy. <![CDATA[A SYSTEMATIC REVIEW OF MANAGERIAL LEADERSHIP AND ORGANIZATIONAL CLIMATE IN SCHOOL TEACHERS]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222023000200228&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El liderazgo directivo y el clima organizacional son esenciales para el correcto desempeño de los docentes escolares. Intrínsecamente, este análisis busca identificar la influencia del liderazgo directivo y el clima organizacional en los docentes mediante una revisión sistemática. Para ello, se realizó una selección de publicaciones internacionales y nacionales sobre el tema estudiado y se recopilaron 25 artículos que cumplían los criterios de inclusión. Se infiere que la construcción de un clima adecuado es un fragmento trascendental de la ocupación de liderazgo de los dirigentes educativos, y una gran cantidad de estudios contemporáneos se centralizan en mostrar cómo influye los estilos de liderazgo transformacional en los docentes. Se deduce que el liderazgo de la autoridad de la escuela tiene una influencia positiva en el progreso del clima organizacional observado por los pedagogos; conjuntamente, la motivación emergió como el vehículo mediante el cual se influye en el clima escolar. Además, los saberes examinados concuerdan en que el líder escolar idóneo debe instaurar una distribución que genere fervor y suscite la colaboración de todos los integrantes de la institución.<hr/>ABSTRACT Managerial leadership and organizational climate are essential to the success of every principal, student, and school, yet data based on these themes need to be more consistent and convincing. Intrinsic to this domain, this review seeks to test how leadership and organizational climate influence pedagogues through a systematic review. To this end, a systematic selection of international and national publications on the topic under study was made, and 25 articles were selected that met the inclusion criteria. It is deduced that the construction of an adequate climate is a transcendental fragment of the leading occupation of educational leaders, and many contemporary studies focus on showing how it influences transformational leadership styles. It follows that school authority leadership positively influences the progress of organizational climate observed by educationalists; conjointly, motivation emerged as the vehicle by which school climate is influenced. In addition, the knowledge examined agrees that the ideal school leader must establish a distribution that generates fervor and arouses the collaboration of all the institution's members. <![CDATA[EDUCATIONAL CHARACTERIZATION OF THE JUVENILE CRIMINAL SYSTEM. A REVIEW OF THE STATE OF THE ART]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222023000200242&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El marco normativo internacional sobre el derecho de la educación del adolescente privado de la libertad establece garantías para su cumplimiento. El artículo analiza las principales tendencias investigativas en relación con los procesos pedagógicos y legislativos en educación, referidos a los sistemas penales juveniles en países de América Latina, España y Estados Unidos. Se examinan textos producidos entre 2018 y 2022, 50 artículos resultados de investigaciones y presentes en las bases de datos Scopus, ScienceDirect, Ebsco y ProQuest. Esas investigaciones se enfocan en conceptos jurídicos y educativos enmarcados en cuestionamientos sobre el lenguaje y mediante categorías totalizantes y discriminatorias. Las investigaciones abogan por desarrollar líneas de acción enfocadas en el proceso restaurativo, por lo tanto, a pesar del gran avance en la defensa de los derechos humanos dentro de las unidades de atención socioeducativa para adolescentes judicializados, aún se presentan prácticas de violencia. Por lo tanto, se considera oportuno realizar intervenciones no solo con los jóvenes, sino con los demás implicados: sociedad, Estado, familia y otros, en aras de orientar las prácticas y el trabajo educativo.<hr/>ABSTRACT The international regulatory framework on the right to education of adolescents deprived of freedom establishes guarantees for its compliance. This paper aims to analyze the main research trends in relation to pedagogical and legislative processes in education, referred to juvenile penal systems in Latin American countries, Spain, and the United States. To that end, Texts produced between 2018 and 2022 were examined. 50 articles attestable in the Scopus, ScienceDirect, Ebsco, and ProQuest databases were also explored. These sources focus on legal and educational concepts framed within reconsiderations about language, and through totalizing and discriminatory categories. The sources advocate developing lines of action focused on the restorative process. Despite the great progress in the defense of human rights within the socio-educational care units for judicialized adolescents, violent practices are still perceivable. In consequence, interventions not only with youngsters but with the others involved are to be carried out, namely: society, State, family, and others, in order to guide educational practices and work. <![CDATA[THEORETICAL AND METHODOLOGICAL CONSIDERATIONS FOR AN INTERDISCIPLINARY RESEARCH IN PHRASEOLOGY]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222023000200259&lng=pt&nrm=iso&tlng=pt RESUMEN El artículo expone las principales problemáticas actuales que caracterizan el desarrollo de la fraseología como disciplina lingüística en creciente producción científica y destaca los principales criterios en torno a ellas. Su objetivo es arribar a precisiones teóricas y metodológicas que según criterio del autor son esenciales para concebir una investigación fraseológica de carácter interdisciplinario sobre el español actual de Cuba y, mediante el método expositivo y la argumentación, reflexiona sobre aquellos aspectos que deben ser considerados prioritariamente por el investigador, algunos de los cuales no tienen hoy una solución definitiva en el marco de la disciplina. De esta manera logra una sistematización de presupuestos lógicos que pueden contribuir a un desarrollo coherente de una investigación fraseológica interdisciplinar.<hr/>ABSTRACT This paper exhibits the main problems in the development of Phraseology as a linguistic discipline with growing scientific production. It also highlights the basic criteria around them. Along these lines, this manuscript aims to specify theories and methods that according to the author's criterion are essential to conceive phraseological research of interdisciplinary character over the Spanish spoken in Cuba. Using the expositive and argumentative method, the author reflects on aspects that must be considered predominantly by the researcher; some of which do not have nowadays a definitive solution in the framework of this discipline. Thereby, a systematization of logical assumptions is offered to propose a consistent development for interdisciplinary research in phraseology.