Scielo RSS <![CDATA[Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2550-672220230001&lang=es vol. num. 19 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[LOS ESTUDIANTES QUE SOBRAN: MOTIVACIONES Y CAUSAS DEL FRACASO ESCOLAR EN JÓVENES ESTUDIANTES CHILENOS]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222023000100024&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Las discusiones actuales sobre fracaso escolar han hecho hincapié en tres dimensiones íntimamente relacionadas, a saber: el individuo, el contexto escolar y el contexto familiar/comunitario. A su vez, han señalado la importancia de los contextos de vulnerabilidad para su estudio, especialmente en países como Chile, donde la educación ha vivido transformaciones estructurales que en las últimas décadas han agudizado problemas como la segregación y el deterioro de la calidad de la educación pública ofrecida para estos sectores. En tal sentido, el presente artículo busca conocer los discursos que un grupo de jóvenes expresan respecto a sus experiencias de fracaso escolar en la ciudad de Temuco, Chile. El estudio fue de tipo exploratorio y de carácter cualitativo a través de un estudio de caso, y contó con los discursos de once jóvenes, siete profesionales del Servicio Nacional de Menores de Chile y cuatro profesionales de la educación. Los resultados muestran que los discursos de los jóvenes hacen referencia explícita a las 3 dimensiones antes mencionadas. Se destacan los conceptos de desmotivación y estudiantes problemáticos, en la dimensión individual; cultura escolar y exclusión de la diferencia, en la dimensión escolar; y transgeneracionalidad, grupo de pares y barrios vulnerables, en la dimensión familiar/comunitaria.<hr/>ABSTRACT Current discussions on school failure have emphasized three distinct, but closely interconnected dimensions, namely the individual, the school context, and the family/community context. At the same time, they have pointed out the importance of the contexts of vulnerability for their study, especially in countries such as Chile, where education has undergone structural transformations which in recent decades have exacerbated problems such as segregation, and the deterioration of the quality in public education offered to these sectors. In this sense, this manuscript explores the discourses of a group of youngsters reporting their experiences of school failure in Temuco, Chile. Employing a case study, this research also pursued an exploratory scope with a qualitative paradigm; in turn, it included the discourses of eleven young people, seven professionals from the Chilean National Service for Minors, and four education professionals. The results show that the discourses of the youngsters make explicit reference to the 3 dimensions mentioned above. The concepts of demotivation and problematic students, in the individual dimension; school culture and exclusion of difference, in the school dimension; and transgenerationality, peer group and vulnerable neighborhoods, in the family/community dimension, stand out. <![CDATA[RELACIÓN DE LA SABIDURÍA Y LA FELICIDAD EN DOCENTES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA DEL ECUADOR]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222023000100044&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El estudio de los aspectos positivos de la vida humana como el amor, la felicidad o la sabiduría tiene un papel relevante en la investigación psicológica, en especial para explotar el potencial humano innato. El objetivo de esta investigación se direcciona a conocer la relación entre los niveles de sabiduría y felicidad en una muestra de docentes de enseñanza secundaria de Ecuador. Mediante un paradigma post-positivista se recurrió a una metodología de tipo descriptiva, comparativa por género, correlacional y de corte transversal por medio de las pruebas escala tridimensional de sabiduría y cuestionario de felicidad de Oxford. En el estudio participaron 210 individuos (70,5 % femenino y 29,5 % masculino), con edades entre 20 a 60 años, docentes de enseñanza secundaria. El análisis mostró presencia de sabiduría moderada y de felicidad alta-moderada. No se presentan diferencias por género en las variables de interés (p&gt; .05). Se encontró una relación baja positiva entre las variables de análisis con r= ,371; p&lt; .01, por tanto, la sabiduría se relaciona con la felicidad, al ser un componente complementario en el desarrollo de la misma. Los hallazgos aportan información relevante para el desarrollo de la psicología positiva.<hr/>ABSTRACT The study of the positive aspects of human life such as love, happiness or wisdom has a relevant role in psychological research, especially to exploit the innate human potential. The objective of this research is to determine the relationship between the levels of wisdom and happiness in a sample of secondary school teachers in Ecuador. Using a post-positivist paradigm, a descriptive, gender-comparative, correlational and cross-sectional methodology was used by means of the three-dimensional wisdom scale and the Oxford happiness questionnaire. The study included 210 participants (70.5% female and 29.5% male), aged between 20 and 60 years, secondary school teachers. The analysis showed the presence of moderate wisdom and high-moderate happiness. There were no differences by gender in the variables of interest (p&gt; .05). With r =,371; p.01, a low positive relationship was discovered between the variables of analysis; thus, wisdom is related to happiness, serving as a complementary component in the development of it. The findings provide significant information for the development of positive psychology. <![CDATA[COMPETENCIAS DIGITALES DEL PROFESORADO EN CARRERAS UNIVERSITARIAS <em>ONLINE</em>]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222023000100057&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La proliferación de la tecnología en la educación ha fomentado el desarrollo de las competencias digitales de los profesores universitarios, situación que resulta necesaria por las exigencias actuales del entorno social. El presente trabajo investigativo tuvo como objetivo evaluar el nivel de competencias digitales que tienen los profesores en carreras universitarias online de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Técnica de Manabí (UTM). Para alcanzar el propósito de la investigación se adoptó un enfoque cuantitativo y se asumió una muestra de estudio de 60 docentes y 327 estudiantes, y se aplicó un cuestionario de preguntas estructuradas a los docentes para obtener resultados que fueron contrastados con la opinión de los estudiantes. Los resultados revelan que los docentes tienen un nivel adecuado de competencias digitales pues se destacan en todas las dimensiones evaluadas. Se concluye que, aunque la evaluación obtuvo un alto porcentaje, la misma es superior a los encontrados en otros entornos, se necesita de la aplicación de otros instrumentos para obtener mayor proximidad a la realidad, es necesario resaltar que cada universidad tiene sus propias características.<hr/>ABSTRACT The proliferation of technology in education has led to promoting the development of digital skills in university professors; a necessary situation due to the current demands of the social environment. This paper aimed to evaluate the level of digital skills that teachers have in online university careers in the Faculty of Philosophy, Letters, and Educational Sciences, at the Technical University of Manabí (UTM). To achieve the purpose of the research, a quantitative approach with a sample of 60 teachers and 327 students was adopted. In this regard, a questionnaire of structured questions was applied to the teachers; in turn, this data was contrasted with that of the opinion of the students. The results show that teachers have an adequate level of digital skills which stand out in all the evaluated dimensions. In general, although a high percentage in the evaluation was obtained, it is superior to those found in other environments. Notwithstanding, the application of other instruments is needed to obtain greater proximity to reality; it is worth highlighting that each university has its own characteristics. <![CDATA[EVALUACIÓN DE LA MIGRACIÓN DE CONTENIDOS EDUCACIONALES PRESENCIALES A VIRTUALES]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222023000100071&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El aprendizaje digital se incorpora a los espacios educativos mediante elementos constitutivos como las tecnologías, las metodologías activas, las estrategias educativas y la formación de profesores. La pandemia ocasionada por el Covid-19 forzó a las instituciones de enseñanza superior a adaptarse a una realidad de distanciamiento social y con esto, cada componente ganó proyección en dicho contexto. El presente estudio evaluó la migración y adaptación de los contenidos educacionales en el proceso de transición de enseñanza-aprendizaje presencial a virtual. Este artículo analiza el punto de vista mediático del proceso. Para tal fin, se realizó un estudio cualitativo con diseño metodológico de tipo narrativo, a partir de la aplicación de la evaluación en tres asignaturas de un programa de pos-graduación. Se determinó un indicador ideal para la adaptación de contenidos a partir de la Pirámide de Glasser. El objetivo fue comprobar qué tan cerca está cada asignatura de un modelo ideal de enseñanza-aprendizaje a distancia. Como resultado relevante se evidenció que la adaptación de los contenidos educativos al entorno virtual, tradicionalmente ofrecidos de manera presencial, fue efectiva.<hr/>ABSTRACT Digital learning is incorporated into educational spaces through constitutive elements such as technologies, active methodologies, educational strategies, and teacher training. The pandemic caused by Covid-19 forced higher education institutions to adapt to a new reality of social distancing, and with this, each component gained projection in that context. This study evaluated the migration and adaptation of educational content in the transition process from face-to-face to virtual learning. This article analyzes the media's point of view of the process. For this purpose, a qualitative study with a narrative-type methodological design was carried out based on the application of the evaluation in three subjects of graduate program. An ideal indicator for content adaptation was determined from the Glasser Pyramid. The objective was to check how close each subject is to an ideal distance learning model. As a relevant result, it was evidenced that the adaptation of educational content to the virtual environment, traditionally offered in person, was adequate. <![CDATA[FICHAS PEDAGÓGICAS PARA LA EDUCACIÓN REMOTA DE EMERGENCIA EN ESCUELAS MULTIGRADO]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222023000100085&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Durante la educación remota de emergencia causada por la pandemia de COVID-19, el Ministerio de Educación de Ecuador ordenó las actividades educativas en torno a fichas pedagógicas que recogieran elementos priorizados del currículo nacional. El objetivo es analizar cómo las fichas entraron en acción en las instituciones educativas, revisando qué tipo de prácticas surgieron en torno a ellas. Se emplea el método praxiológico y la caja de herramientas de la Teoría del Actor-Red a partir de material etnográfico recogido en escuelas multigrado del cantón Gualaceo, en la provincia de Azuay. Los resultados describen los entramados sociotécnicos creados a partir de la introducción de las fichas pedagógicas y cómo estas se convierten en un poderoso token que ordena los procesos educativos. Se concluye que el poder de traducción de la red generada en torno a las fichas pedagógicas hizo que estas se constituyeran en referentes para el control del proceso de aprendizaje y de la acción docente desde las instancias administrativas, reforzando el rol tecnocrático de los docentes y atomizando el proceso didáctico en cuanto a actividades poco articuladas y significativas.<hr/>ABSTRACT During the emergency remote education caused by the COVID-19 pandemic, the Ecuadorian Ministry of Education organized educational activities around pedagogical worksheets that included prioritized elements of the national curriculum. The objective is to analyse how the cards were put into action in the educational institutions, reviewing what kind of practices emerged around them. The praxeological method and the Actor-Network Theory toolbox are used based on ethnographic material collected in multigrade schools in the Gualaceo canton, in the Azuay province. The findings describe the socio-technical networks formed by the introduction of pedagogical worksheets, as well as how they evolved into a powerful token that orders educational processes. It is concluded that the power of translation of the network generated around the pedagogical worksheets made them referents for the control of the learning process and the teaching action from the administrative instances, reinforcing the technocratic role of the teachers and atomizing the didactic process in terms of activities that are little articulated and meaningful. <![CDATA[DIRECTRICES DE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA ESTATAL Y AUTONÓMICA (ANDALUCÍA) PARA DAR RESPUESTA A LA CRISIS SANITARIA DE LA PANDEMIA COVID-19: VOCES DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222023000100102&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El principal propósito de este trabajo es conocer el grado de implementación de las directrices dictadas por las administraciones educativas durante la crisis del COVID-19 (curso 2019/2020) en los centros de Educación Secundaria obligatoria. Para ello se establece un estudio de corte cualitativo naturista que parte de una muestra de 7 docentes de diferentes centros educativos de la ciudad de Almería. Los resultados muestran que las directrices administrativas fueron muy genéricas, lo que llevó a problemas de adaptación a la docencia virtual, así como adaptaciones de las directrices de formación y evaluación en función de cada centro e incluso en función de cada docente. Como conclusión se hace hincapié en la necesidad de establecer directrices más claras por parte de la administración que permitan llevar a cabo procedimientos comunes que, aunque favorezcan la flexibilización en función de cada contexto, supongan un referente común para los diferentes centros educativos.<hr/>ABSTRACT This work aims to determine to what extent the guidelines issued by educational administrations during the COVID-19 crisis (2019/2020 academic year) have been implemented in compulsory Secondary Education centers. A qualitative naturopathic study was established based on a sample of 7 teachers from different educational centers in the city of Almería. The results showed that the administrative guidelines were very generic, which led to problems of adaptation to virtual teaching, as well as adaptations to the training and evaluation guidelines depending on each center and each teacher. In conclusion, emphasis is placed on the need to establish more explicit guidelines by the administration that allow standard procedures to be carried out, although they favor flexibility depending on each contexts and suppose a common reference for the different educational centers <![CDATA[SISTEMA TEÓRICO CONCEPTUAL PARA TEORIZAR, DIAGNOSTICAR E INTERVENIR EL CRECIMIENTO PERSONAL DEL PSICOPEDAGOGO EN FORMACIÓN INICIAL]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222023000100120&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo explicita una contribución teórica a las ciencias pedagógicas, a partir del despliegue de un sistema teórico conceptual de crecimiento personal del psicopedagogo en formación inicial. La contribución teórica resuelve la necesidad de formar inicialmente un psicopedagogo que cumpla los roles de docente, investigador, asesor y orientador educativo. A su vez que logre conocer, hacer, ser, convivir y transformar, a partir de la formación y desarrollo de cualidades personales y profesionales que permitan enfrentar los nuevos cambios, retos y transformaciones que exige el presente siglo. Por lo que, el objetivo del artículo se direcciona en la elaboración de un sistema teórico conceptual de crecimiento personal desde una perspectiva sociopsicoeducativa que revele la lógica de su aprehensión, configuración, expresión y desarrollo. La metodología utilizada se sustentó en el materialismo dialéctico y concibió el paradigma mixto. En este sentido se utilizaron métodos del nivel teórico (histórico y lógico, inducción y deducción, análisis y síntesis, modelación y método sistémico estructural funcional) y métodos del nivel empírico (observación, entrevista y test). Se concluye que la propuesta es factible para sustentar contribuciones prácticas dirigidas al favorecimiento del crecimiento personal en las dimensiones: social comportamental, psicológica autorreferencial y pedagógica profesional durante la formación inicial de psicopedagogos.<hr/>ABSTRACT The article makes explicit a theoretical contribution to the pedagogical sciences, from the deployment of a theory-based framework in the personal growth of the educational psychologist in initial training. The theoretical contribution remarks the need to initially train a psychopedagogist who fulfills the roles of a teacher, researcher, advisor, and educational counselor. At the same time, he/she should be able to know, do, be, live and transform from the formation and development of personal and professional qualities that allow them to face the new changes, challenges, and transformations demanded by the present century. Therefore, the article's objective is to present a theory-based framework of personal growth from a socio-psycho-educational perspective that reveals the grounds of its apprehension, configuration, expression, and development. The methodology used was based on dialectical materialism and adopted a the mixed paradigm. In this sense, methods of the theoretical level (historical and logical, induction and deduction, analysis and synthesis, modeling and functional, structural, systemic method) and methods of the practical level (observation, interview, and test) were used. The proposal is feasible to support practical contributions aimed at favoring personal growth in the following dimensions: social-behavioral, self-referential psychological, and professional-pedagogical during the initial training of psychopedagogists. <![CDATA[GÉNERO EN LA PRIMERA INFANCIA: PRÁCTICAS Y DISCURSOS DE GÉNERO DE EDUCADORAS DE PÁRVULOS EN EL MARCO DEL ENFOQUE DE DERECHO]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222023000100138&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El enfoque de género se considera como un elemento estructural y vital para comprender las construcciones y categorías sociales propias de hombres y mujeres como marco para avanzar en sociedades con mayor igualdad e inclusión. El estudio realizado en cuatro centros educativos de segundo tramo de Educación Parvularia (3-4 años) con educadores en ejercicio, tiene como objetivo analizar las prácticas pedagógicas y discursivas presentes en las aulas infantiles, desde una perspectiva de género en Chile. Metodológicamente, el estudio de corte cualitativo y diseño exploratorio fue realizado a través de observaciones no participantes y entrevistas en profundidad; se estableció como método al análisis de contenido y una codificación temática, para lo cual fue utilizado en una primera fase el Software Nvivo 12 y posteriormente, una triangulación de métodos. Los resultados del estudio revelan que existen dispositivos de género sobre la imaginería, las reglas de interacción, la distinción y las formas de jerarquización de género al interior del aula infantil; influencias en los niños que los educadores desconocen en los espacios de socialización secundaria en los que interactúan con las infancias; configurando identidades y órdenes sociales al interior del aula.<hr/>ABSTRACT The focus on gender has been considered a vital and structural element in comprehending the social constructions and categories of men and women as a starting point to advance in society with better equality and inclusion. The study was done during the second half of the Preschool Education school (3rd-4rd years) in 4 different educational centers with educators and aimed to analyze the pedagogic and discursive practices present in the infantile classroom from a gender perspective in Chile. Methodology, the qualitative, and the Exploratory design of the study was executed by not participating in observations and in-depth interviews, establishing the method as the content analysis and thematic codification, for which the Software Nvivo 12 was used in the first phase, and triangulation of methods later. The study results revealed that there are different devices of gender in the imaginary, the interaction rules, the distinctions, and the forms of gender hierarchy inside the infantile classroom. The teachers are unaware of the influences on the kids in secondary social spaces, where they interact with the childhood creating identities and social orders within the classroom. <![CDATA[ANÁLISIS DE LA VOCACIÓN DE LOS TUTORES DEL SERVICIO DE ACOGIMIENTO INSTITUCIONAL]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222023000100153&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Los niños expuestos a situaciones de riesgo como privación del medio familiar y negligencia parental necesitan de protección especial del Estado, en específico del Ministerio de Inclusión Económica y Social a través de Casas Hogares, servicios públicos de acogimiento institucional. Al estudiar la dinámica relacional de los usuarios y el personal que labora en la entidad se requiere determinar que los vínculos establecidos entre ellos sean éticos y vocacionales. El objetivo del estudio fue analizar la vocación de las tutoras que laboran en el servicio de acogimiento institucional ubicado en la Zona 6 del Ecuador. La investigación se enmarcó en el contexto del paradigma cualitativo, de diseño etnográfico, con un alcance exploratorio. Se emplearon como técnicas de recolección de datos: la observación de campo y las entrevistas semiestructuradas basadas en categorías y subcategorías validadas por expertos. Las preguntas fueron contrastadas a través de un análisis de contenidos. Los resultados alentaron que la vocación es indispensable, le permite al tutor hacer intervenciones con base en un apego adecuado a través de vínculos seguros, para así facilitar sus actividades relacionadas con el trabajo de cuidado de la población acogida.<hr/>ABSTRACT Children in risky situations such as deprivation of the family environment and parental negligence need special protection from the State, specifically from the Ministry of Economic and Social Inclusion, through Casas Hogares, called public institutional care services. The importance of studying the relational dynamics of users and staff working in the entity was based on the need to determine that the links established between them are ethical and vocational. The study’s objective was to analyze the guardians’ vocation in the institutional care service located in Zone 6 of Ecuador. The research was framed in the context of the qualitative paradigm of ethnographic design with an exploratory scope. The following data collection techniques were used: field observation and semi-structured interviews elaborated based on categories and subcategories validated by experts. The questions were contrasted through content analysis. Significant results were obtained concerning the fact that vocation is essential. It allows the tutor to make interventions based on an adequate attachment through secure bonds and thus facilitate their activities with care work with the foster population. <![CDATA[EL COMERCIO DE ESCLAVOS GUAYAQUIL-PAITA EN LOS ÚLTIMOS DECENIOS DEL SIGLO XVIII]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222023000100166&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo se basa en documentación archivística primaria en la que se detecta un buen número de esclavos arribados por el puerto de Paita en las dos últimas décadas del siglo XVIII procedentes de Guayaquil, cuando lo común era que proviniesen de Panamá. Por ello, se analizó por qué en los dos últimos decenios ocurrió este comercio con más frecuencia, a diferencia de los primeros ochenta años en que apenas ingresaron algunos al menudeo. Ello nos condujo a ofrecer una mirada a lo sucedido en Guayaquil y en Perú en general. Asimismo, se realizó una aproximación a la cantidad de esclavos introducidos, así como se identifica a los sujetos activos (comerciantes) y pasivos (esclavos) y el papel que tuvieron estos últimos como mano de obra. Se empleó información procedente de los archivos General de la Nación de Lima y Regional de Piura, analizados a la luz del método de triangulación y del modelo establecido por Jean Pierre Tardieu para sus trabajos sobre la esclavitud en distintos ámbitos geográficos, los cuales presentan casi siempre la misma estructura. La investigación concluye que los esclavos procedían de Guayaquil conducidos en su mayoría por comerciantes limeños que aprovechaban el tornaviaje en el comercio del cacao. Además, la compra fue al menudeo, hombres y mujeres en igual proporción. Esto permite sugerir que fueron destinados tanto al trabajo en haciendas como al servicio doméstico.<hr/>ABSTRACT This investigation study basis on the archive’s primary documentation, where a gross amount of enslaved people were detected from Guayaquil through the Paita port in the last two decades of the 18th Century when the introduction of enslaved people was common from Panama. It aims to analyze why this commerce has appeared more frequently in the last two decades. This situation leads to a panoramic view of what happens in Guayaquil and Perú in general. Also, an approximation is made to the slavery commercial dynamics by identifying the active subjects (the merchants) and the passive subjects (the enslaved people), as well as the role these had as the workforce. The method used reviews primary documentation from Peruvian archives (Archivo General de la Nación and Archivo Regional de Piura) analyzed by the triangulation method. This investigation continues the model established by Jean Pierre Tardieu about slavery developed in different geographical spaces but displayed almost always the same structure. The study concludes that the enslaved people from Guayaquil were primarily introduced by limeño merchants who exploited the turnaround of the Cacao trading. Likewise, the slave trade was in retail, and men and women were in equal proportion. These results suggest that the enslaved people traded would work either at the estates or domestic work. <![CDATA[CONTEXTO LABORAL EN ECUADOR EN LOS AÑOS TREINTA: POBLACIÓN ECONOMICAMENTE ACTIVA, CONTEXTO LEGAL Y SALARIO MÍNIMO]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222023000100180&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT The article carries out an analysis of the labor context in Ecuador during the 1930s with the aim of contributing with new quantitative, legal and contextual information. This information is important as they add three essential elements to understand the work context: economically active population and purchasing power; legal context on labor conditions; and, a brief review on the implementation of the minimum wage. This analysis was carried out based on a historical-comparative and analytical method, taking into account three groups of workers, namely: workers in the public and industrial sector; workers in the interior and small industry; and, workers in rural sectors. Multiple legal benefits have been found for the first group, such as compensation for eviction, premature separation, maternity, disability, overtime worked, in addition to a minimum wage differentiated by zone and type of work. For the second group, the legal benefits are random, and the minimum wages paid are assumed to be daily wages and paid in kind. For the third group, the legal benefits are non-existent, as they live within their own cultural conditions, which excludes them from the legalization of labor systems, their salary compensations are in kind or in food exchange.<hr/>RESUMEN El artículo realiza un análisis del contexto laboral en Ecuador durante la década 1930s con el propósito de contribuir con nueva información cuantitativa, legal y contextual. Esta información es importante en tanto añade tres elementos esenciales para entender el contexto laboral: población económicamente activa y poder adquisitivo; contexto legal sobre las condiciones laborales; y, una breve revisión sobre la implementación del salario mínimo. Este análisis se realizó a partir del método histórico-comparativo y analítico, tomando en cuenta tres grupos de trabajadores, a saber: trabajadores en el sector público e industrial; trabajadores en el interior y pequeña industria; y, trabajadores en sectores rurales. Se ha encontrado múltiples beneficios legales para el primer grupo como compensaciones por desalojo, por separación prematura, por maternidad, por discapacidad, por horas extras laboradas, además de un salario mínimo diferenciado por zonas y tipo de trabajo. Para el segundo grupo, los beneficios legales son aleatorios, y los salarios mínimos pagados se los asume como salarios diarios y pagos en especies. Para el tercer grupo, los beneficios legales son inexistentes en tanto viven dentro de condiciones culturales propias, lo que les excluye de la legalización de sistemas laborales, sus compensaciones salariales son en especie o en intercambio de alimentos. <![CDATA[LA HISTORIA DE LA ECUADORIAN CORPORATION Y SU CONTRIBUCION AL DESARROLLO ECONOMICO DEL ECUADOR;1897- 1986]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222023000100199&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Mientras mucho ha sido escrito sobre la construcción de la Guayaquil y Quito Railroad, poco ha sido escrito sobre la importante conexión entre las compañías subsidiarias organizadas por el ferrocarril y el desarrollo de la Ecuadorian Corporation, la primera compañía conglomerada (holding) a ser organizada en el Ecuador. El objetivo de este artículo es presentar la historia de la Ecuadorian Corporation desde sus orígenes en 1897 con la organización de la Guayaquil and Quito Railway Company y su liquidación en 1986 como resultado de una adquisición hostil por la corporación Rooney Pace. Al explorar la conexión entre la compañía del ferrocarril y la Ecuadorian Corporation, se ha puesto énfasis en los papeles de Archer Harman, el promotor de la compañía del ferrocarril y sus subsidiarias, Evermont Hope Norton, el fundador de la Ecuadorian Corporation, y Hope Norton Stevens, su nieto y sucesor. La metodología para este artículo se basó en el análisis de las fuentes primarias de la compañía del ferrocarril y sus subsidiarias y de la Ecuadorian Corporation. El presente artículo concluye con el análisis de la importante contribución de la Ecuadorian Corporation al desarrollo económico del Ecuador.<hr/>ABSTRACT While much has been written about the construction of the Guayaquil and Quito railroad, little has been written about the important connection between the subsidiary companies organized by the railroad and the development of the Ecuadorian Corporation, the first modern holding company to be organized in Ecuador. The objective of this article is to present the history of the Ecuadorian Corporation from its beginnings in 1897 with the organization of the Guayaquil and Quito Railway Company to its dissolution in 1986 as a result of a hostile take over by the Rooney Pace corporation. In exploring the connection between the railway company and the Ecuadorian Corporation, emphasis has been placed on the roles of Archer Harman, the promoter of the railway company and its subsidiaries, Evermont Hope Norton, the founder of the Ecuadorian Corporation, and Hope Norton Stevens, his grandson and successor. The methodology for this article was based on an analysis of the unpublished primary sources of the Guayaquil and Quito Railway Company and its subsidiaries and of the Ecuadorian Corporation. The article concludes with an analysis of the important contribution made by the Ecuadorian Corporation to the economic development of Ecuador. <![CDATA[APROXIMACIONES TEÓRICAS Y METODOLÓGICAS PARA LA GESTIÓN DE LA INVESTIGACIÓN FORMATIVA]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222023000100217&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La investigación formativa promueve transmisión del conocimiento, desarrollo de competencias investigativas e innovación de la enseñanza-aprendizaje, sin embargo, ciertos docentes la consideran ajena a la práctica pedagógica y al desarrollo de las habilidades investigativas del educando, lo que ocasiona dificultades en su implementación. En la Universidad Nacional de Chimborazo, aunque existen directrices generales, no son suficientemente orientativas respecto a modalidades, estrategias pedagógicas, enfoques y métodos. Desde un enfoque teórico, la investigación formativa constituye estrategia pedagógica de la educación superior, con alcance, escenarios y diferencias respecto a la investigación científica. El artículo analiza las aproximaciones teóricas y metodológicas para la gestión de la investigación formativa. La categoría gestión se aborda desde el enfoque de la Gestión Educativa Estratégica, considerando sus características de: centralidad en lo pedagógico y reconfiguración, nuevas competencias y profesionalización de los actores educativos. El análisis aplicó el enfoque cualitativo, centrado en la revisión sistemática descriptiva de artículos originales publicados en EBSCO, Scopus, Scielo, Latindex y Elsevier durante el período 2002-2022; como criterio de inclusión se consideró la palabra clave: investigación formativa. El resultado principal contiene una síntesis actualizada de las aproximaciones teóricas y metodológicas sobre la investigación formativa, que pueden orientar los procesos de gestión pedagógica en la institución.<hr/>ABSTRACT Formative research promotes the transmission of knowledge, the development of investigative skills and the innovation of pedagogical practice, however, there are educators who differentiate it from the pedagogical practice and the development of the investigative skills of the student which cause difficulties for their implementation. At the National University of Chimborazo, although there are general guidelines, they are not sufficiently indicative in terms of modalities, pedagogical strategies, approaches and methods related to formative research processes. From a theoretical approach, formative research is conceptualized as a pedagogical strategy of higher education, in this way, the scope, scenarios and differences compared to scientific research are determined. In this sense, the article aims to analyze the theoretical and methodological approaches for the management of formative research. The approach to the Management category is fulfilled from the Strategic Educational Management approach, considering two of its characteristics: the centrality in the pedagogical and the reconfiguration, new skills and professionalization of educational actors. The analysis applied a qualitative approach, based on a descriptive systematic review of original scientific papers published in: EBSCO, Scopus, Scielo, Latindex and Elsevier from 2002 to 2022; the keyword: formative research was considered as the inclusive indicator. The main result contains an updated synthesis of the theoretical and methodological approaches on formative research, which can guide the processes of pedagogical management within the institution. <![CDATA[LAS POLÍTICAS CULTURALES COMO SEGUNDO NIVEL DE DETERMINANTES PARA LA LEGITIMACIÓN DE LAS GENERACIONES LITERARIAS]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222023000100236&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El estudio de las generaciones literarias a menudo se ve sesgado por las precondiciones de homología que se asumen para considerarlas. Se cuentan entre ellas como principales: el criterio de coetaneidad, la pertenencia a un mismo cuadro histórico social y las características estéticas que vinculan a sus integrantes. Sin embargo, si bien estos son criterios vinculantes, no se deben desestimar las propiedades específicas del campo literario. Justamente, el objetivo de este artículo es revelar, a partir de dichas propiedades, las determinantes que han condicionado en el período revolucionario (1959 hasta la actualidad) la expresión de las generaciones literarias. Estas tienen como base las políticas culturales y operan sobre la producción literaria a través de beneficios y restricciones. Para defender esta postura fue preciso utilizar el método histórico lógico, el cual permitió comprobar cómo el cambio en las políticas cultuales ha mediado las producciones literarias de generaciones de poetas. Todo ello ha arrojado como principal resultado para el contexto cubano, que la retraducción de los acontecimientos externos vinculados a la crisis económica redundó en una mayor flexibilidad que ha impactado la estructura del campo literario en favor de los escritores.<hr/>ABSTRACT The study of literary generations is often biased by the preconditions of homology that are assumed to consider them. They are counted among them as main: the criterion of contemporaneity, belonging to the same historical social frame and the aesthetic characteristics that link its members. However, while these are binding criteria, the specific properties of the literary field should not be dismissed. Precisely, the objective of this article is to reveal, from these properties, the determinants that have conditioned in the revolutionary period (1959 to the present) the expression of the literary generations. These are based on cultural policies and operate on literary production through benefits and restrictions. To defend this position, it was necessary to use the logical historical method, which allowed us to verify how the change in cultural policies has mediated the literary productions of generations of poets. All this has yielded as the main result for the Cuban context, that the retranslation of external events linked to the economic crisis has resulted in greater flexibility that has impacted the structure of the literary field in favor of writers. <![CDATA[AGRIETAR EL CONSUMISMO DESDE EL ARTE. UNA REFLEXIÓN SOBRE LAS MASAS EN EL CONSUMO]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222023000100251&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN En este texto de carácter reflexivo, crítico y ensayístico se realiza una crítica al consumo de masas basada en autores clásicos y contemporáneos de las Ciencias Sociales, en función de comprender el proceso acaecido desde la época fordista hasta el estado actual caracterizado por la uberización de la economía y el capitalismo esquizo. Como resultados se analizaron diversas obras de arte contemporáneo para debatir acerca del rol del arte como crítico al consumismo de masas; a la vez generador de lo que Deleuze y Guatari conceptualizan como máquinas deseantes. Se expone una visión negativa del consumo, por cuanto la capacidad de agencia de la ciudadanía se atomiza en múltiples elecciones nunca motivadas desde la propia voluntad individual, sino generadas desde un sistema egoísta y alienador.<hr/>ABSTRACT In this reflective, critical, and essayistic text, a critique of mass consumption is made based on classic and contemporary authors of the Social Sciences in order to understand the process that has taken place from the Fordist era to the current state characterized by the uberization of the economy and schizo capitalism. As a result, various works of contemporary art were analyzed to discuss the role of art as a critic of mass consumerism and, at the same time, a generator of what Deleuze and Guatari conceptualize as desiring machines. A negative vision of consumption is exposed since the capacity of citizenship agency is atomized in multiple choices, never motivated by the individual will, but generated from a selfish and alienating system.