Scielo RSS <![CDATA[Revista Chakiñan de Ciencias Sociales y Humanidades]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/rss.php?pid=2550-672220220001&lang=es vol. num. 16 lang. es <![CDATA[SciELO Logo]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/img/en/fbpelogp.gif http://scielo.senescyt.gob.ec <![CDATA[DOCENCIA UNIVERSITARIA Y TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA. ESTUDIO DE PERCEPCIÓN]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222022000100024&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Mediante la exploración de la praxis docente universitaria resulta posible comprender en qué medida se asumen estrategias dirigidas al desarrollo integral del estudiante universitario, esencia que remite a la relación entre el saber disciplinar y el saber enseñado. En tal sentido, la transposición didáctica constituye un enfoque que permite entender el movimiento entre esos saberes. La presente investigación tiene como objetivo determinar la percepción de los estudiantes sobre la incidencia de la transposición didáctica en la praxis pedagógica universitaria. La metodología utilizada fue el grupo focal, para la selección de los participantes se consideró la experiencia de estos en el tema y su homogeneidad. Se llevaron a cabo tres grupos focales con estudiantes de la carrera de Psicología Educativa y Orientación Vocacional de quinto ciclo, de la Facultad de Educación, Ciencia y Tecnología, con un total de veinte participantes, el 35 % de ellos mujeres. Los resultados identificaron una incidencia de la transposición didáctica en las categorías de estrategia didáctica, conocimiento, evaluación, comunicación, motivación, objetivo y modelo didáctico.<hr/>ABSTRACT By exploring the praxis of university professors, it is possible to understand the extent to which they adopt strategies aimed at the integral development of university students; this concerns the relationship between disciplinary knowledge and the knowledge taught. In this sense, didactic transposition is an approach allowing us to understand the movement between knowledges. The aim of this study was to determine the students' perception of the incidence of didactic transposition in university pedagogical praxis. The methodology used was the focus group, and the selection of participants was based on their experience in the subject and their homogeneity. Three focus groups were conducted with students of Educational Psychology and Vocational Guidance in the fifth cycle of the Faculty of Education, Science, and Technology, with a total of twenty participants; 35 % of whom were women. The results identified an incidence of didactic transposition in the categories of didactic strategy, knowledge, evaluation, communication, motivation, objective and didactic model. <![CDATA[<em>FAKE NEWS</em> E INCREMENTO DESINFORMATIVO DURANTE EL ESTADO DE EXCEPCIÓN 2020: CASO EL MERCIOCO, ECUADOR]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222022000100035&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La presente investigación analiza cómo el ecosistema mediático favorece la creación y proliferación de fake news, tomando como estudio de caso la fanpage El Mercioco durante el estado de excepción de 2020 en Ecuador. La metodología aplicada responde al enfoque cualitativo a través de entrevistas a expertos en el tema y de análisis de contenido, donde se tomó en cuenta el número de seguidores de la fanpage, la cantidad de publicaciones en el período comprendido entre marzo y junio de 2020, el tipo de fake news difundidas en la plataforma y las reacciones de la audiencia, simbolizadas por la cantidad de likes, número de veces que los post fueron compartidos y los comentarios del público. Como resultado se determinó que los temas más propensos a ser foco de noticias falsas son los de carácter político y de salud, ya que justamente durante el período de análisis de la página estudiada, ocurrió la crisis sanitaria por la COVID-19 y se originaron casos de corrupción, relacionados con insumos médicos, en hospitales públicos del país.<hr/>ABSTRACT The present study analyzes how the media ecosystem favors the creation and proliferation of fake news, taking into account a case study from a fanpage called 'El Mercioco' during the 2020 state of exception in Ecuador. The applied methodology responds to a qualitative approach through interviews with experts on the subject and content analysis where the number of followers of the fanpage, the number of publications between March and June 2020 were taken into consideration, along with the type of fake news spread by the platform and the reactions of the audience shown by the number of likes, the number of times the post was shared and the comments from the public. As a result, it was possible to determine that the topics more likely to be the focus of false news are those of a political and health nature, since during the period of analysis of the studied page, the health crisis due to COVID-19 emerged as well as cases of corruption related to medical supplies in public hospitals around the country. <![CDATA[IMPACTO DE LA GESTIÓN DE REDES SOCIALES EN LAS EMPRESAS GASTRONÓMICAS]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222022000100052&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Las redes sociales constituyen un instrumento esencial para difundir o promocionar un producto o servicio, de este modo, su aporte resulta indispensable para potenciar la gestión de las empresas gastronómicas. La presente investigación de tipo descriptiva evaluó el impacto de la gestión de redes sociales en empresas gastronómicas del centro urbano de la ciudad de Ambato. Se utilizó el método analítico-sintético con un enfoque cuali-cuantitativo. Mediante herramientas metodológicas como el benchmarking, encuestas tipo Likert e indicadores de gestión, se examinó la gestión de redes sociales, a partir de un diagnóstico realizado a las empresas gastronómicas con presencia en redes sociales, con una muestra probabilística sistemática. La investigación permitió conocer cómo dichas empresas gestionan sus redes sociales en las condiciones actuales, a partir del COVID-19. Se constató que existe una oportuna pero limitada gestión de redes sociales, principalmente Facebook, en las empresas bajo estudio.<hr/>ABSTRACT Social networks are an essential tool to disseminate or promote a product or service. Thus, their contribution is essential to enhancing the management of gastronomic companies. This descriptive research evaluated the impact of social media management in gastronomic companies in the urban center of the city of Ambato. The analytical-synthetic method was used with a qualitative-quantitative approach. Using methodological tools such as benchmarking, Likert-type surveys, and management indicators, the management of social networks was examined, based on a diagnosis of gastronomic companies with a presence in social networks, with a systematic probabilistic sample. The research made it possible to know how these companies manage their social networks under current conditions, based on the COVID-19. It was found that there is timely but limited management of social networks, mainly Facebook, in the companies under study. <![CDATA[PERCEPCIONES SOBRE EL ROL EDUCATIVO DE LAS FAMILIAS DE ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222022000100068&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La familia constituye la primera institución educadora del sujeto con discapacidad, al generar procesos que le permiten desarrollarse integralmente y que deben ser optimizados por las instituciones educativas públicas o privadas. El problema surge cuando el rol educativo no se asume en corresponsabilidad con la escuela, porque algunas familias suelen delegar casi toda la educación de sus hijos a las instituciones educativas. A partir de esta problemática se plantea el objetivo de identificar las percepciones de los padres de familia sobre su rol en el proceso educativo de sus hijos con discapacidad. Para alcanzar el fin investigativo propuesto, mediante un enfoque mixto se recurrió a la búsqueda de información en base de datos y al análisis documental, que prosiguió con la aplicación de un cuestionario a una muestra compuesta por 92 familias; se continuó con el análisis de la información y con la interpretación de los resultados. Como conclusión principal aparece que un pequeño grupo de familias aún sigue delegando varias funciones a los centros educativos que frecuentan sus hijos.<hr/>ABSTRACT Families constitute the first educational institution of a disable person by generating processes to allow them to develop comprehensively which must be optimized by public or private educational institutions. The problem arises when the educational role is not assumed in co-responsibility with schools, as some families are used to delegate almost all the education of their children to educational institutions. Based on this problem, the objective is to identify the perceptions of parents about their role in the educational process of their children with disabilities. To achieve the proposed research goal, a mixed approach was used to search for information in databases and a document analysis, which continued with the application of a questionnaire to a sample population of 92 families and then the information analysis and the interpretation of results. As a main conclusion, the study shows that a small group of families still delegate several functions about their children to educational institutions. <![CDATA[RESIGNIFICACIÓN PEDAGÓGICA EN LAS CARRERAS DE COMUNICACIÓN MEDIANTE INVESTIGACIÓN ACCIÓN PARTICIPATIVA Y AFORISMOS FILOSÓFICOS]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222022000100083&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN Se presenta una Investigación Acción Participativa en el marco de estudios del área de comunicación, cuyo objetivo es analizar un caso de resignificación de la práctica educativa en comunicación y de la praxis de la comunicación en sí misma, desde una perspectiva crítica, tomando como catalizador los aforismos de Wagensberg y las aportaciones de antiguos y modernos filósofos, como medio para corregir discursos abusivos actuales. Se aplicaron técnicas cualitativas para analizar el trabajo realizado por los estudiantes mediante la presentación de proyectos a empresas reales: unos cursando una asignatura en la que se incluía la filosofía como recurso para el diseño de propuestas; otros sin cursarla y sin desarrollar las dinámicas conversacionales filosóficas unidas al contenido teórico-técnico. La importancia del tema radica en la inclusión de la filosofía en los procesos de gestión de las Relaciones Públicas y de la creatividad, para estimular la capacidad de pensamiento crítico constructivo. Los resultados muestran indicios de que la utilización de aforismos y razonamientos filosóficos en la didáctica conducen a que el estudiantado elabore proyectos más consistentes, mejor fundamentados y estructurados, más holísticos y socialmente responsables. Esto evidenciaría la necesidad de reflexionar sobre la resignificación pedagógica en comunicación, con un amplio campo para la investigación.<hr/>ABSTRACT A Participatory Action Research is presented within the framework of communication studies with the objective of analyzing a case of resignification of educational practice in communication and the praxis of communication itself, from a critical perspective, taking as a catalyst the aphorisms of Wagensberg and the contributions of ancient and modern philosophers. Qualitative techniques were applied in order to analyze the work that the students carried out to present projects to real companies: some took a philosophy class as a resource for the design of proposals; others did not take I and did not develop the philosophical conversational dynamics linked to the theoretical-technical content. The importance of the subject lies in the inclusion of philosophy in the management processes of Public Relations and creativity to stimulate the capacity for constructive critical thinking. The results showed that the use of aphorisms and philosophical reasoning in didactics leads to the development of projects that are much more consistent, better informed and structured, more holistic and socially responsible on the part of the students who applied them, than those who did not. This finding showed two things: the need for reflection on pedagogical resignification in communication and a new field to expand research. <![CDATA[HABILIDAD DE EXPRESIÓN ESCRITA EN ESTUDIANTES DE NIVELACIÓN: CASO UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222022000100102&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El artículo presenta un estudio desarrollado en la Universidad Técnica de Manabí (UTM), sobre las insuficientes habilidades que poseen los estudiantes universitarios para enfrentar la escritura como proceso de competencia y actuación, tema de actualidad y pertinencia para la educación superior. Para ello, el objetivo planteado fue diagnosticar el estado actual del desarrollo de la habilidad de expresión escrita en los estudiantes de Nivelación en línea de la carrera Trabajo Social. Se adoptó un enfoque metodológico mixto para el desarrollo de un estudio de campo con diseño de investigación no experimental transversal. La muestra quedó conformada por una coordinadora académica, cuatro docentes que impartieron la asignatura Desarrollo Personal y 35 estudiantes que representan el 100 %, 80 % y 25 % de los integrantes de la población, respectivamente. Los principales resultados evidenciaron insuficiencias teóricas, metodológicas y prácticas en la capacitación de los docentes para abordar la actividad de escritura en el proceso de enseñanza-aprendizaje, las cuales han incidido de manera negativa en el estado actual de desarrollo de la habilidad expresión escrita, destacándose que siete de los nueve indicadores de las dos dimensiones que la integran evidenciaron un desarrollo desfavorable en el 77,8 % de los estudiantes.<hr/>ABSTRACT This paper presents a study carried out at Universidad Técnica de Manabí (UTM) about insufficient skills that university students show when facing writing as a process of competence and performance, a current and relevant topic for higher education. To do this, the pretended goal was to diagnose the current situation about the development of written expression skills of students enrolled in an online leveling course at the social work career. A mixed methodological approach was adopted for the development of a field study with a non-experimental cross-sectional design. The sample was made up of an academic coordinator, four educators who taught a subject called Personal Development and 35 students who represented 100 %, 80 % and 25 % of the study population, respectively. The main results showed theoretical, methodological and practical insufficiencies about the training of teachers to address writing activities during the teaching and learning process, which have negatively affected the current situation about the development of written expression. highlighting that, seven out of nine indicators from the two dimensions that comprise it showed a less favorable development in 77.8% of the students <![CDATA[LITERATURA DE TRADICIÓN DESDE LA INCLUSIÓN Y LA JUSTICIA SOCIAL]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222022000100116&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La literatura de tradición oral merece un espacio en el currículo, diseñado principalmente desde un canon que deja de lado al lector desde su contexto y al oyente sin el abastecimiento de la memoria de su pueblo. En este marco, el propósito de este trabajo se enfoca en establecer una discusión relacionada con la literatura de tradición como propuesta desde la justicia social, la interculturalidad y la inclusión, a partir de una investigación de enfoque cualitativo basada en la experiencia etnográfica en parroquias rurales del cantón Riobamba. Dicho trabajo estuvo compuesto por las fases: 1) Delimitación del área etnográfica; 2) Localización de informantes depositarios de un acervo tradicional; 3) Diseño, validación por expertos de la guía de entrevista abierta y aplicación a treinta y tres informantes claves y 4) Trabajo de gabinete: transcripción, clasificación y edición de los etnotextos registrados. Además, desde la sustentación teórica se plantean otras formas de docencia en Pedagogía de la Lengua y la Literatura. Se arribó a dos resultados importantes: el corpus valorado evidencia a la comunidad como una fuente inagotable y el mantenimiento de espacios a través de la tradición oral contrarresta las dificultades relacionadas con los pobladores que no han accedido a la escritura.<hr/>ABSTRACT Oral traditional literature deserves a space in the curriculum, designed mainly from a canon that leaves out the reader from its context and the listener without the memory of its people. In this framework, the purpose of this work focuses on establishing a discussion related to traditional literature as a proposal from social justice, interculturality and inclusion. This reflection arises from a qualitative approach research based on the ethnographic experience in rural parishes of the Riobamba canton. This study consisted of the phases: 1) Delimitation of the ethnographic area; 2) Location of informants who are depositories of a traditional heritage; 3) Design, validation by experts of the open interview guide and application to thirty-three key informants and 4) Office work: transcription, classification and editing of the recorded ethnographic texts. In addition, from the theoretical support, other ways of teaching Language and Literature Pedagogy are proposed. Two important results were reached: valued corpus evidences the community as an inexhaustible source and the maintenance of spaces through oral tradition counteracts the difficulties related to the population who have not accessed writing. <![CDATA[DISCURSO Y PRÁCTICA DOCENTE: INTERVENCIONES EN LA ENSEÑANZA DE LA LECTURA]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222022000100128&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente estudio plantea la configuración e influencia del discurso docente para la materialización de prácticas lectoras en el aula. Tomando como punto de partida los problemas y alternativas de acción, asociados al desarrollo de habilidades de lectura, identificados por profesores de lengua y literatura para escuelas y colegios públicos de Ecuador -como parte de sus proyectos de investigación para obtener un máster- se buscó analizar la construcción discursiva docente en torno a la enseñanza de la lectura. La problematización y las propuestas elaboradas por los docentes se estudiaron desde un enfoque cualitativo documental, con sustento teórico-analítico. De esta manera, se hallaron orientaciones a la intervención educativa, que muestran la necesidad de una práctica docente que pueda provocar actos educativos, más que acciones programáticas.<hr/>ABSTRACT This study proposes the configuration and influence of the teaching discourse for the materialization of reading practices in the classroom. It is based on the problems and alternatives of the solution associated with the development of reading skills. It was identified and written by language teachers in public schools and high schools in Ecuador as part of their dissertation proposal to obtain a master's degree. The study's objective was to analyze the discursive teaching construction around the teaching of reading. The problematization and the proposals made by the teachers were studied from a qualitative documentary approach, with theoretical-analytical support. In this way, guidelines for educational intervention were found, which show the need for a teaching practice that can provoke educational acts rather than programmatic actions. <![CDATA[PRÁCTICAS DE LECTURA LITERARIA ESCOLAR: REVISIÓN CRÍTICA DE SU AGENDA Y DESAFÍOS EN CLAVE DE JUSTICIA SOCIAL]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222022000100143&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente artículo se enmarca en una línea investigativa emergente: la lectura literaria escolar en clave de justicia social. El principal propósito del texto es analizar, crítica y descriptivamente, las prácticas lectoliterarias documentadas por la comunidad científica. Para tales fines, se emplea una metodología de análisis bibliográfico dividida en tres momentos: rastreo, análisis y presentación de resultados. El corpus analítico (25 textos) reconoce dos bloques de evidencias: aquellas que refieren al ser escolar de la lectura literaria, y aquellas que dan cuenta del mismo objeto pero se documentan desde el marco teórico de la justicia (o tributándole). Entre los hallazgos destacan: buena parte de las prácticas reportadas sintonizan con la lectura como tecnología universal y con la educación literaria desde su enfoque lectointerpretativo, mientras que, en menor medida, las prácticas lectoras son interpeladas o diseñadas desde la justicia como marco político, epistémico y didáctico. La relevancia del trabajo está en proponer, a partir de la identificación de agendas, sentidos y nudos críticos, algunos desafíos pedagógicos que allanen la ruta para nuevas investigaciones y posibiliten la reflexión sobre el quehacer político de la lectura literaria escolar.<hr/>ABSTRACT This article is part of an emerging research line: school literary reading as a matter of social justice. The main purpose of this text is to analyse the literary reading practices documented by the scientific community, both critically and descriptively. For such purposes, a methodology of bibliographic analysis divided into three moments is used: tracing, analysis and presentation of results. The analytical corpus (25 texts) recognizes two blocks of evidence: those that refer to the scholarly nature of literary reading, and those that account for the same object but are documented from the theoretical framework of justice (or tributing to it). Among the most relevant findings: a good part of the practices reported are in tune with reading as a universal technology and with literary education from its reading-interpretative approach. On the other hand, to a lesser extent, reading practices are questioned or designed from justice as a political, epistemic and didactic framework. The relevance of this work lies in proposing, from the identification of agendas, meanings and critical knots, some pedagogical challenges that could pave the way for new studies and enable reflection on the political connotations of school literary reading. <![CDATA[LA EDUCACIÓN INCLUSIVA COMO DISPOSITIVO HEURÍSTICO]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222022000100159&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente trabajo analiza las configuraciones analítico-metodológicas que permiten concebir a la educación inclusiva como un dispositivo heurístico. Como tal, construye un modelo teórico y político para abordar una diversidad de problemas y con ello, irrumpir en las lógicas de producción del conocimiento legadas normativamente por el logos. El objetivo consiste en explorar sus contornos definitorios y su grilla de inteligibilidad heurística para pensar su campo de problemas de naturaleza neo-materialistas. El método empleado fue el de revisión documental crítica. El trabajo concluye que, en cierta medida, las concepciones onto-semióticas dominantes del campo poseen la capacidad de imponer una rostricidad sígnica basada en aspectos caricaturescos e imponiendo concepciones universales de la diferencia. Este particular inaugura agudas implicancias políticas y éticas.<hr/>ABSTRACT The present work analyzes the analytical-methodological configuration that allows us to conceive of inclusive education as a heuristic device. As such, it builds an abstract and political model to address a diversity of problems and, with it, break into the logic of knowledge production normatively bequeathed by logos. The objective is to explore the defining contours and the heuristic intelligibility grid to think about its field of problems of a neo-materialist nature. The method used was the critical documentary review. The work concludes that, to a certain extent, the dominant onto-semiotic conceptions of the field possess the ability to impose a signic rostricity based on caricature aspects and imposing universal conceptions of difference. This particular inaugurates acute political and ethical implications. <![CDATA[LA SATISFACCIÓN ESTUDIANTIL EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA INTERNACIONAL]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222022000100177&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN A raíz de la pandemia del SARS-CoV-2, se viene prestando mayor interés a una línea de estudio que demuestra cómo la medición de la satisfacción en la educación virtual tiene impactos positivos en la formación universitaria. En ese sentido, esta investigación presenta dos propósitos: (a) describir la conceptualización y tipología de la satisfacción en la educación virtual; y (b) identificar los beneficios y condiciones de estas en la instrucción. El método llevado a cabo, ha utilizado la declaración PRISMA de revisión sistemática y las pesquisas se recopilaron de fuentes de datos como Scopus, ERIC y EBSCO Discovery Service. En concordancia con los resultados, se ha seleccionado un total de 50 estudios internacionales, cuyo contenido aporta a la literatura científica en la sistematización de criterios conceptuales para categorizar tipos de satisfacción y también los factores condicionantes, limitantes y predominantes para la misma, como son los roles del estudiante y del profesor, el curso virtual, la conectividad, la tecnología y la gestión institucional. Además, se observan, identifican, reconocen e incorporan los beneficios obtenidos en los aspectos personales, profesionales y sociales del estudiantado. Finalmente, se expone la necesidad de desarrollar pesquisas que ahonden en cada una de las condiciones para alcanzar la satisfacción.<hr/>ABSTRACT As a result of the SARS-CoV-2 pandemic, there is greater interest in a line of study that demonstrates how the measurement of student satisfaction in virtual education has positive impacts on the university education. In this sense, this research has two main purposes: (a) to describe the conceptualization and typology of satisfaction in virtual education; and (b) to identify the benefits and conditions of these in the training of students. The method has used the PRISMA confession of literature reviews and the inquiries were collected from data sources such as SCOPUS, ERIC and EBSCO Discovery Service. In accordance with the results, a total of 50 international studies have been selected which content contributes to the scientific literature on the systematization of conceptual criteria to categorize types of satisfaction and also the limiting and predominant factors such as the roles of the student and the teacher, the virtual course, connectivity, technology and institutional management. In addition, the benefits obtained in the personal, professional and social aspects of students, which are observed, identified, recognized and incorporated. Finally, it showed the need to develop indicators that delve into each of the conditions to achieve satisfaction. <![CDATA[EL PENSAMIENTO ECONÓMICO EN SU CONTEXTO HISTÓRICO: UNA REVISIÓN DEL SIGLO XVIII]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222022000100194&lng=es&nrm=iso&tlng=es ABSTRACT The 18th century went from a state of economic stagnation, which occurred in the last century, caused by rampant inflation, climate change and the Thirty Years' War, to a state of economic growth based on population growth, banking expansion and commercial and agricultural. revolution. These changes founded the technological and social elements necessary for an era of industrialization that would take shape in the next century. Within this historical context, the foundations of classical economic thought appear, represented by Adam Smith, Thomas Malthus, David Ricardo, etc. The writing carries out a bibliographic and hermeneutical analysis of the economic thought of the eighteenth century through, on the one hand, the review of the theoretical contributions of these thinkers and the most important conclusions made by later scholars, on the other hand, the theoretical interpretation of the foundations of the economic thought of the eighteenth century. This analysis is built on six arguments: law and natural order, income, the value of work, trade, demography, and freedom. The objective of the article is to present the arguments of the most important thinkers of the eighteenth century as the foundation of a Modernity characterized by the economic growth based on the free market.<hr/>RESUMEN El siglo XVIII pasa de un estado de estancamiento económico, ocurrido en el siglo pasado, provocado por la inflación galopante, el cambio climático y la Guerra de los Treinta Años, a un estado de crecimiento económico basado en el crecimiento demográfico, la expansión bancaria, comercial y agrícola. Estos cambios fundaron los elementos tecnológicos y sociales necesarios para una era de industrialización que tomaría forma en el próximo siglo. Dentro de este contexto histórico, aparecen los fundamentos del pensamiento económico clásico, representado por Adam Smith, Thomas Malthus, David Ricardo, etc. El escrito realiza un análisis bibliográfico y hermenéutico del pensamiento económico del siglo dieciocho mediante, por un lado, la revisión de los aportes teóricos de estos pensadores y las conclusiones más importantes realizadas por académicos posteriores, por otro lado, la interpretación teórica de los fundamentos del pensamiento económico del siglo XVIII. Este análisis se construye a partir de seis argumentos: la ley y el orden natural, los ingresos, el valor del trabajo, el comercio, la demografía y la libertad. El objetivo del escrito es presentar los argumentos de los pensadores más importantes del siglo XVIII como fundamento de una modernidad caracterizada por el crecimiento económico y basada en la libertad de mercado. <![CDATA[OMAGUAS CREPUSCULARES: IDENTIDAD Y ACULTURACIÓN DE UN PUEBLO AMAZÓNICO (SIGLOS XVII, XVIII Y XIX)]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222022000100211&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente estudio visibiliza los cambios producidos en la cultura omagua de la Amazonia durante la Colonia y los primeros años republicanos, a través del análisis del proceso de colonización sufrido por esta. Toma como base una revisión crítica de textos pertenecientes a los siglos XVII, XVIII y XIX. Se emplean, además, dos conceptos clave en ciencias sociales: identidad y aculturación. Las fuentes etnohistóricas de las misiones o provincia de Maynas (una extensa zona de selva otorgada por la Audiencia de Quito) resultan valiosas para comprender lo que desde el siglo XVII se conoce como cultura omagua y su consecuente naturaleza como nación, en el sentido de conciencia de identidad cultural unitaria y movilizada políticamente frente a otros. Aunque los omaguas de principios del siglo XVII ocupan un territorio que pareciera mayor al citado en las primeras crónicas, a fines del mismo la colonización provoca aumento de conflictos, debacle poblacional, desestructuración social y ocaso cultural.<hr/>ABSTRACT This study makes visible the changes produced in the Omagua culture of the Amazon Region during the Colony and the first republican years through the analysis of the colonization process suffered by this. It is based on a critical review of texts from the 17th, 18th and 19th centuries. In addition, two key concepts in social sciences are used: identity and acculturation. The ethnohistoric sources of the missions or province of Maynas (an extensive area of ​​jungle granted by the Audiencia of Quito) are valuable to understand what since the 17th century has been known as the Omagua culture and its consequent nature as a nation, in the sense of conscience of unitary and politically mobilized cultural identity in front of others. Although the Omaguas of the early 17th century occupy a territory that seems larger than that cited in the first chronicles, at the end of this same century colonization causes an increase in conflicts, a population debacle, social destructuring and cultural twilight. <![CDATA[EL SENTIDO DEL FIN DEL MUNDO: FUNDAMENTO ÉTICO DE LA SOCIEDAD INCA]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222022000100226&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN El presente trabajo reflexiona sobre la noción del fin del mundo o pacha-kutiy, idea que se concibe como infortunio general en el antiguo Perú y como un símbolo de cambios cosmológicos, telúricos y antrópicos, del pasado y del presente que vincula a Dios, al hombre y al mundo. El objetivo es interpretar las distintas formas de pacha-kutiy que como crisis numinosas modelan el comportamiento político, religioso y vital del hombre quichua. Esta entidad se desplegó en siete modalidades y su presencia se materializó en categorías lingüísticas. La hermenéutica direccionó la comprensión de los documentos coloniales y la reconstrucción de los significados del relato mitológico. Para el efecto, se interpretaron algunos mitos incas del siglo XVI respaldados con el análisis de los vocabularios de las lenguas nativas del mismo periodo. La reflexión contempla tres partes: la primera estudia el significado de algunas categorías quichuas; la segunda muestra las siete concepciones de pacha-kutiy; la final alude a las implicancias actuales. El estudio mostró el nexo entre el sentido de pacha-kutiy, la idea de castigo, las normas de convivencia y las posibilidades de existencia inca; huellas que aún perviven.<hr/>ABSTRACT This paper reflects on the notion of the end of the world or Pacha-kutiy, an idea conceived as a general misfortune in ancient Peru. It symbolizes cosmological, telluric, and anthropic changes, past and present; this sign links God, man, and the world. This study aims to interpret the different forms of Pacha-kutiy that, as a numinous crises model, the political, religious, and vital behavior of the Quechuan man. The texts mention that this entity unfolded in seven modalities and its presence materialized in linguistic categories. Hermeneutics directed the understanding of colonial documents and the reconstruction of the meanings of the mythological story. For this purpose, some Inca myths of the 16th century were interpreted, supported by the analysis of the native languages' vocabularies. The reflection contemplates three parts; the first one studies the meaning of some Quichuan categories; the second one shows the seven conceptions of Pacha-kutiy; the final one alludes to the current implications. The study showed the link between the meaning of Pacha-kutiy, the idea of punishment, the rules of coexistence, and the possibilities of Inca existence, traces that still survive. <![CDATA[LA UNIVERSIDAD Y LA PROFESIÓN ACADÉMICA ANTE LA CRISIS SOCIOPOLÍTICA EN CHILE: APORTES DESDE LOS FEMINISMOS]]> http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2550-67222022000100241&lng=es&nrm=iso&tlng=es RESUMEN La crisis sociocultural y económica de octubre de 2019 en Chile, profundizada por la pandemia del COVID-19, ha develado una serie de discriminaciones e inequidades sociales en el ejercicio de la profesión académica, que afectan con mayor fuerza a las mujeres. Lo anterior, interpela a repensar modelos alternativos de hacer academia y construir conocimiento, considerando la posición que ocupan estas y sus conceptualizaciones en el espacio universitario, cuestión que cobra especial relevancia en la excepcional coyuntura constitucional, si se busca resolver las problemáticas de la sociedad actual. Así, el objetivo de este artículo es reflexionar en torno a la situación de las mujeres en la educación superior y a los aportes teóricos de los feminismos ante la crisis de sentido de la academia en el contexto neoliberal. Bajo una lectura crítica-reflexiva de fuentes secundarias, enmarcada en una epistemología feminista, se construye el texto desde una estructura global de ensayo argumentativo. Se concluye que existen diversos aportes teórico-prácticos de los feminismos con potencial transformador, en tanto herramientas conceptuales que permiten comprender y hacer frente a la crisis de la universidad y del neoliberalismo, por lo que resulta urgente promover una plena igualdad de género en el espacio académico.<hr/>ABSTRACT The socio-cultural and economic crisis manifested in the so-called 'social explosion' of October 2019 in Chile, and deepened by the COVID-19 pandemic, has revealed a series of discriminations and inequalities at the social level and in the exercise of the academic profession that affects women more strongly. This calls for rethinking alternative models of academia, building knowledge, and contributing to the needs of today's society, considering the position occupied by women and their conceptualizations in the academic sphere. This issue is especially relevant in the exceptional constitutional situation. Thus, this essay aims to reflect on women's situation in higher education and the theoretical contributions of feminisms in the face of the university's crisis of meaning in the neoliberal context. Under a critical-reflexive reading of secondary sources, framed in feminist epistemology, the text is constructed from an argumentative essay's global structure. It is concluded that there are several theoretical-practical contributions of feminisms with transformative potential, as conceptual tools that allow understanding and facing the university's crisis and neoliberalism, being urgent to transform the academic space to favor full gender equality